Portada/Home Chipiona.net Home page of Chipiona, Spain. History, festivals and news in Spanish plus English when available http://www.chipiona.net Sun, 16 Dec 2018 18:35:25 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management en-gb Chipiona vivirá un fin de semana muy navideño gracias al Belén Viviente que organizan Ayuntamiento y asociación de Belenistas http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-fiestas/chipiona-vivirá-un-fin-de-semana-muy-navideño-gracias-al-belén-viviente-que-organizan-ayuntamiento-y-asociación-de-belenistas.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-fiestas/chipiona-vivirá-un-fin-de-semana-muy-navideño-gracias-al-belén-viviente-que-organizan-ayuntamiento-y-asociación-de-belenistas.html

Chipiona vivirá un fin de semana muy navideño gracias al  Belén Viviente que organizan Ayuntamiento y asociación de Belenistas Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de diciembre de 2018

Chipiona se prepara para vivir el próximo sábado 15 y el domingo 16 de diciembre una gran jornada con el Belén Viviente que organizan el Ayuntamiento de Chipiona y la asociación de Belenistas Caepionis.

El presidente de los belenistas, Sema Miranda, ha señalado que la entidad espera que esta nueva edición vuelva a contar con una elevada asistencia de público como en años anteriores. La actividad se ha venido consolidando como una de las más importantes ofertas del programa de actividades navideñas que se desarrollan en la localidad.

Como novedad en esta séptima edición, el belén viviente se amplía y se va a llevar a cabo durante dos días. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

El Belén Viviente tiene previsto comenzar el sábado a las 17:30 horas y finalizar hacia las 22:00 horas. El domingo tendrá lugar de 11:30 a 15:00 horas. Contará con la recreación de seis escenas bíblicas que se distribuirán por la Plaza Juan Carlos I y la calle Fray Baldomero González.Se espera la participación de alrededor de un centenar de figurantes pertenecientes a hermandades, colectivos, peñas, asociaciones de madres y padres de alumnos, grupos parroquiales, e incluso las damas de carnaval. También se instalará nuevamente el zoco navideño compuesto varios puestos diferentes que recrean el ambiente de la época.

Las escenas se llevarán a cabo en el patio de los salones parroquiales, en la capilla del Cristo de las Misericordias, en la puerta principal de la Parroquia, en el escenario de los Reyes Magos que se situará en la propia plaza y en el edificio municipal de la plaza Juan Carlos I.

La Asociación de Belenistas recuerda que, aunque cada año la implicación ha venido aumentando, hay que seguir llamando a la participación en uno de los eventos más representativos

]]>
Área de Fiestas Fri, 14 Dec 2018 11:00:16 +0000
Aparecen tres nuevas tumbas durante los trabajos de construcción del centro Cultural Arqueológico 'El Humilladero' http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-cultura/aparecen-tres-nuevas-tumbas-durante-los-trabajos-de-construcción-del-centro-cultural-arqueológico-el-humilladero.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-cultura/aparecen-tres-nuevas-tumbas-durante-los-trabajos-de-construcción-del-centro-cultural-arqueológico-el-humilladero.html

Aparecen tres nuevas tumbas durante los trabajos de construcción del centro Cultural Arqueológico 'El Humilladero'Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 13 de diciembre de 2018

Tres nuevas tumbas han sido halladas durante el transcurso de los trabajos de la obra civil correspondiente a la primera fase del proyecto del Centro Cultural Arqueológico 'El Humilladero' que se suman a las otras cuatro aparecidas al inicio de estos trabajos, siete en total hasta el momento. Dos de las nuevas tumbas aparecidas se encontraban en cista con cubierta de piedra ostionera y una a la capuchina, la única que fue excavada en su totalidad y que pertenecía a un enterramiento infantil. Todas ellas al igual que las restantes excavadas en esta intervención, pertenecen al siglo IV-V D.C.

Éstos siete nuevos enterramientos han aparecido en concreto durante la ejecución de las zanjas para cimentación de los muros que contendrán los restos arqueológicos excavados recientemente en la Plaza del Humilladero, que ha estado supervisada en todo momento por el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado de la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio. Estas nuevas sepulturas se han encontrado en los límites del sondeo donde la empresa Fartech está realizando la cimentación de la cripta que va a construirse.

Hay que precisar, a expensas de los nuevos enterramientos aparecidos, en la intervención que se realiza a los pies del Santuario de Regla ya se han encontrado restos de veinticinco individuos, fuera y dentro de las tumbas, así como también niños en ánforas.  

El Ayuntamiento de Chipiona realiza esta primera fase del Centro Cultural Arqueológico 'El Humilladero' con una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, pero ya hay viabilidad para una segunda fase que, como refrenda el descubrimiento de estas nuevas sepulturas, va a ampliar significativamente la información y permitirá rediseñar mejor la cripta que en estos momentos se realiza con objetivo museográfico. Además, en un futuro ello dará pie a investigar en otros puntos del entorno, ya que se constata que la zona es un lugar en el que se muestra un interés por asentarse.

]]>
Área de Cultura Fri, 14 Dec 2018 10:39:59 +0000
El Pleno apoya por unanimidad la iniciativa ciudadana para conceder al autor gaditano de carnaval, Antonio Martín, la Medalla de Andalucía http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-cultura/el-pleno-apoya-por-unanimidad-la-iniciativa-ciudadana-para-conceder-al-autor-gaditano-de-carnaval-antonio-martín-la-medalla-de-andalucía.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-cultura/el-pleno-apoya-por-unanimidad-la-iniciativa-ciudadana-para-conceder-al-autor-gaditano-de-carnaval-antonio-martín-la-medalla-de-andalucía.html

El Pleno apoya por unanimidad la iniciativa ciudadana para conceder al autor gaditano de carnaval, Antonio Martín, la Medalla de AndalucíaRadiotelevisión Municipal de Chipiona, 12 de diciembre de 2018

El ayuntamiento de Chipiona ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Pastorino, para apoyar la iniciativa ciudadana que promueve la concesión al autor gaditano de carnaval, Antonio Martín García, de la Medalla de Andalucía, a instancia de la asociación 'Pasión por Córdoba'.

Antonio Martín García, nació en 1.949 en la gaditana calle de San Vicente, en el popular barrio de la Viña, es el autor más laureado del carnaval gaditano, siendo su trayectoria artística la más extensa y jalonada de premios.

En la propuesta queda constancia que consideran que es de justicia que Andalucía le devuelva la entrega y dedicación a la fiesta de su tierra natal y que ha llevado por toda Andalucía con sus agrupaciones, donde se le respeta, admira y quiere.

La petición de este galardón a la Junta de Andalucía no sólo supone reconocer la trayectoria de Antonio Martín García, sino que sería una oportunidad única de que Andalucía premie los valore culturales, tradicionales, populares y artísticos del carnaval de Cádiz, en lo que tiene mucho que ver la tradición que en Chipiona le profesamos a esta fiesta, de la que fue su pregonero en el año 1.988, además de exaltador de la semana cultural que el pueblo de Chipiona dedicó a su artista universal en 2013.

]]>
Área de Cultura Thu, 13 Dec 2018 09:54:18 +0000
El Ayuntamiento y las Damas del Carnaval de Chipiona vuelven a promover las compras navideñas en los comercios localesEl Ayuntamiento y las Damas del Carnaval de Chipiona vuelven a promover las compras navideñas en los comercios localesEl Ayuntamient http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-fiestas/el-ayuntamiento-y-las-damas-del-carnaval-de-chipiona-vuelven-a-promover-las-compras-navideñas-en-los-comercios-localesel-ayuntamiento-y-las-damas-del-carnaval-de-chipiona-vuel.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-fiestas/el-ayuntamiento-y-las-damas-del-carnaval-de-chipiona-vuelven-a-promover-las-compras-navideñas-en-los-comercios-localesel-ayuntamiento-y-las-damas-del-carnaval-de-chipiona-vuel.html

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de diciembre de 2018.

La Damas y la Perla del Carnaval de Chipiona vuelven este año a promocionar las compras en los comercios de la localidad durante las navidades mediante un vídeo promovido por las delegaciones municipales de Fiestas y Comercio y elaborado por la Radiotelevisión municipal.

Delegada de Fiestas y Comercio, Davinia Valdés, ha agradecido la predisposición del grupo de jóvenes que este año representarán al Carnaval de Chipiona para sumarse a esta iniciativa de ambas áreas municipales que, además, muestra la diversidad de la oferta comercial y de servicios de la población.

El anuncio hace ver que apostando por el comercio sólo se obtienen ventajas como seguridad, confianza, familiaridad, profesionalidad y garantía. Además, se puede disfrutar sin aglomeraciones y sin necesidad de desplazarse.

En el spot han participado la Perla del Carnaval 2018, María Jurado López , y las seis Damas del Carnaval Adelaida Bornay, Ana Castro, Cintia María Jurado, Eva María Mantel, Inmaculada Otero y Rocío Pérez

]]>
Área de Fiestas Thu, 13 Dec 2018 09:49:16 +0000
Mañana se celebra una asamblea de la Comunidad de Regantes para tratar de solucionar el problema del alto nivel freático del acuífero http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-agricultura-y-pesca/mañana-se-celebra-una-asamblea-de-la-comunidad-de-regantes-para-tratar-de-solucionar-el-problema-del-alto-nivel-freático-del-acuífero.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-agricultura-y-pesca/mañana-se-celebra-una-asamblea-de-la-comunidad-de-regantes-para-tratar-de-solucionar-el-problema-del-alto-nivel-freático-del-acuífero.html

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 12 de diciembre de 2018

Mañana jueves se celebra una asamblea de la Comunidad de Regantes para abordar la problemática que existe en torno al estado del nivel freático del acuífero que está por encima del suelo y esta afectando a los agricultores. Este asunto fue tratado ayer durante la celebración de un Consejo Local Agrario que contó con la presencia de la Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado Castro.

Así lo ha comunicado la Delegación de Agricultura que ha adelantado que en dicha Asamblea se va a proceder a la lectura de una propuesta, por parte de un representante del Consejo Local Agrario, en la que se va a exigir a la Comunidad de Regantes una solución inmediata al elevado nivel freático del acuífero con los consiguientes problemas que ello ocasiona a los cultivos del campo chipionero.

Por ello, desde la Delegación de Agricultura se pide la asistencia masiva de agricultores a este encuentro que tendrá lugar mañana jueves 13 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Comunidad de Regantes en calle Juan Ramón Jiménez nº5 frente a la oficina de Correos, en Rota.

La Delegación de Agricultura recuerda que los agricultores llevan sufriendo este problema quince años y que ni la Junta de Andalucía ni la Comunidad de Regantes

]]>
Área de Agricultura y Pesca Thu, 13 Dec 2018 09:46:50 +0000
El Ayuntamiento realiza una poda de mantenimiento y saneamiento de los eucaliptos centenarios de la avenida de Jerez http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/el-ayuntamiento-realiza-una-poda-de-mantenimiento-y-saneamiento-de-los-eucaliptos-centenarios-de-la-avenida-de-jerez.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/el-ayuntamiento-realiza-una-poda-de-mantenimiento-y-saneamiento-de-los-eucaliptos-centenarios-de-la-avenida-de-jerez.html

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 11 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Chipiona comenzó ayer una poda de mantenimiento y saneamiento de los eucaliptos centenarios de la avenida de Jerez.

El delegado de Medio Ambiente, Javier Díaz Jurado, ha explicado que con esta actuación se pretende evitar problemas de seguridad y retirar las ramas que se encuentren deterioradas y presenten riesgo de ser desprendidas y así como las que tienen una gran dimensión y vuelan sobre propiedades particulares.

Los trabajos de poda comenzaron ayer y está previsto que se prolonguen durante varios días. La gran envergadura y la antigüedad de los eucaliptos exigen la realización de un trabajo muy estudiado y minucioso. Por este motivo, en esta ocasión el Ayuntamiento de Chipiona ha decidido encargar dichos trabajos a una empresa especializada, Podas Laura. Una vez finalizados los trabajos, la empresa emitirá un certificado que garantiza la seguridad en la zona y que no existe peligro de

]]>
Área de Medio Ambiente Tue, 11 Dec 2018 12:32:36 +0000
DOS AGENTES DE POLICÍA LOCAL PARA TODA LA LOCALIDAD DE CHIPIONA EN DÍAS DE MÁXIMA AFLUENCIA DURANTE EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/dos-agentes-de-policía-local-para-toda-la-localidad-de-chipiona-en-días-de-máxima-afluencia-durante-el-puente-de-la-constitución.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/dos-agentes-de-policía-local-para-toda-la-localidad-de-chipiona-en-días-de-máxima-afluencia-durante-el-puente-de-la-constitución.html

DOS AGENTES DE POLICÍA LOCAL PARA TODA LA LOCALIDAD DE  CHIPIONA EN DÍAS DE MÁXIMA AFLUENCIA  DURANTE EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN.UNA SITUACIÓN QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN CRÓNICA Y EL GOBIERNO MUNICIPAL NO RESUELVE


Chipiona contó solo con dos policías durante la noche del sábado 8 al domingo 9 de diciembre  puesto que solo se encontraba el policía asignado en la oficina y uno más de los dos policías inicialmente asignados para patrullar en el turno de 23:00 hasta 7:00.

Esta situación ha impedido que durante este intervalo de tiempo se pudiera atender a cualquier requerimiento, ya que ni es efectivo ni seguro el desplazamiento de un único agente.

En múltiples de ocasiones, a pesar de la planificación previa para los fines de semana,  los dispositivos de policía son inferiores a los que habitualmente se disponen durante la semana, pero el delegado de seguridad ciudadana no ha contado con la sustitución del policía que no ha podido integrarse en el turno correspondiente,  dejando la noche del sábado desde las 23:00 hasta las  7:00 de la mañana del domingo  con solo exclusivamente dos agentes de policías para toda la localidad.

En definitiva, consideramos que el delegado de seguridad no está resolviendo las eventualidades que pueden surgir creando un gran un fallo de organización, al no tener contemplado un procedimiento para este tipo de sustituciones en caso ausencias del policía asignado, lo que está suponiendo un déficit de seguridad.

El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha emplazado al gobierno municipal y especialmente al delegado de seguridad ciudadana a que plantee una solución definitiva a esta situación, que con cierta frecuencia y en los momentos de máxima afluencia de visitantes deja a la población sin efectivos suficientes para patrullar.

]]>
IU Chipiona Tue, 11 Dec 2018 09:40:01 +0000
María del Mar Mellado transmitió el espíritu navideño en un pregón de la Navidad muy mariano y lleno de oración http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-fiestas/maría-del-mar-mellado-transmitió-el-espíritu-navideño-en-un-pregón-de-la-navidad-muy-mariano-y-lleno-de-oración.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-fiestas/maría-del-mar-mellado-transmitió-el-espíritu-navideño-en-un-pregón-de-la-navidad-muy-mariano-y-lleno-de-oración.html

María del Mar Mellado transmitió el espíritu navideño en un pregón de la Navidad muy mariano y lleno de oraciónRadiotelevisión Municipal de Chipiona, 10 de diciembre de 2018

Las palabras de María del Mar Mellado fueron el pasado sábado las encargadas transmitir el espíritu navideño en el pregón de estas entrañables fiestas, organizado por la asociación de Belenistas Caepionis y que tuvo como lugar de celebración la capilla del Rocío.

La pregonera fue presentada por Davinia Valdés, que habló de la unión e implicación que siempre ha tenido María del Mar Mellado con las tradiciones de Chipiona.

El pregón, que comenzó con el cántico de un ave María, giró en torno al nacimiento de Jesús, desde el anunciamiento del Ángel Gabriel a María hasta la llegada del Salvador y como debemos preparar nuestros corazones para recibirlo. Fue un pregón muy mariano en el que habló de una fiesta que anuncia el momento más importante para todos los católicos, en torno a lo que debe girar estos días, y de la fe cristiana.

María del Mar, invitó a todos a vivir la Navidad con sencillez pero con alegría, a regalar abrazos, mientras esperamos el nacimiento del niño Jesús y a soñar con la unión familiar. La pregonera animó a todos a hacer que este mes seamos mejores seres humanos, intentando cada día llenar nuestro corazón de buenos propósitos y amor para recibir al niño Jesús.

Además trajo un deseo para todos, que la Virgen nos bendiga, nos guarde siempre y nos ayude.

María del Mar Mellado estuvo acompañada por dos chipioneras que interpretaron villancicos populares haciendo partícipes a los presentes.

Sema Miranda, de la asociación de Belenistas Caepionis, felicitó a la pregonera y definió el pregón de María del Mar Mellado como sencillo y familiar, lleno de oración y sentimiento, un pregón diferente y especial.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, cerró el acto felicitando a la pregonera por un pregón tan lleno de emociones y también a la asociación de Belenistas, por saber elegir cada año a la persona adecuada para ofrecer el pregón de una de las fechas más entrañables del año.Por último, dejó constancia de su apuesta por mantener todas nuestras tradiciones.

]]>
Área de Fiestas Mon, 10 Dec 2018 13:12:02 +0000
TRES AÑOS DESPUÉS DE QUE SE APROBARA EN PLENO EL GOBIERNO DEL PP SACA A LICITACIÓN LA CAFETERÍA DEL PARQUE BLAS INFANTE. http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/tres-años-después-de-que-se-aprobara-en-pleno-el-gobierno-del-pp-saca-a-licitación-la-cafetería-del-parque-blas-infante.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/tres-años-después-de-que-se-aprobara-en-pleno-el-gobierno-del-pp-saca-a-licitación-la-cafetería-del-parque-blas-infante.html

TRES AÑOS DESPUÉS  DE QUE SE APROBARA EN PLENO EL GOBIERNO DEL PP SACA A LICITACIÓN  LA CAFETERÍA DEL PARQUE BLAS INFANTE.IZQUIERDA UNIDA DE CHIPIONA PRESENTÓ EN ENERO DE 2016 LA PROPUESTA  PARA QUE SE MEJORARA EL PARQUE Y SE ACTUALIZARA EL ALQUILER.

El pleno en la sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado 5 de diciembre ha aprobado por unanimidad  la licitación  de la cafetería -bar en el parque Blas infante, tres años después de que  lo hubiese presentado el grupo municipal de Izquierda Unida.

El pleno ha aprobado el pliego de condiciones  que regulará la adjudicación del contrato y las condiciones del mismo, un contrato de 12 años de explotación, una cuantía mínima de 8.395,00 € /año de canon o alquiler y una inversión  aproximada de 26.461,5 € que podrá ser descontada del canon de licitación.


Así mismo el canon de explotación no tiene en cuenta los posibles veladores que pudiera necesitar el negocio, pudiendo solicitarse con posterioridad en función de las necesidades del negocio.

Estas ideas plasmadas en el pliego son las que fueron trasladadas al gobierno hace casi  tres años para la puesta en marcha de la cafetería bar en el parque Blas Infante. 

El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha asegurado que lo que se ha aprobado con un retraso de casi tres años es a grandes rasgos la propuesta que Izquierda Unida presentó en enero de 2016, aunque para que se efectúe completamente falta todavía la mejora de las pistas deportivas que se ubican en la otra zona el parque.


La portavoz de Izquierda Unida, Isabel María Fernández, ha indicado:" después de casi tres años, el PP ha comprendido la necesidad de poner en marcha la propuesta de Izquierda Unida, licitando la cafetería del parque Blas Infante”.

]]>
IU Chipiona Thu, 06 Dec 2018 12:05:52 +0000
Chipiona reproduce los resultados autonómicos y baja en casi seis puntos la participación http://www.chipiona.net/2010/noticias/misc/chipiona-reproduce-los-resultados-autonómicos-y-baja-en-casi-seis-puntos-la-participación.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/misc/chipiona-reproduce-los-resultados-autonómicos-y-baja-en-casi-seis-puntos-la-participación.html

Chipiona reproduce los resultados autonómicos y baja en casi seis puntos la participación Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de diciembre de 2018.

El descenso del PSOE en 1014 votos, del PP en 887 y de la suma de Izquierda Unida y Podemos (Adelante Andalucía) en 739, unido al crecimiento de Ciudadanos en 1140 y la aparición de Vox con 814 muestra en Chipiona una fotografía muy similar a la de los resultados que se han producido en la provincia de Cádiz y en toda la Comunidad Autónoma en la jornada electoral vivida ayer.

 

Respecto a la participación, la localidad alcanzó un nivel de abstención altísimo. Con un 46,42 por ciento, sube seis puntos respecto a 2015. Votaron 8.031 personas de un censo de 15.313, con 148 votos nulos y 163 en blanco. La participación en Chipiona fue más alta que la media andaluza, que se quedó en el 41,35 por ciento.

Por formaciones, en la localidad el PSOE obtuvo un 25,24 por ciento de los sufragios, Ciudadanos un 22,86, el PP un 19,79, Adelante Andalucía un 15,54 y Vox un 10,33.

]]>
Misc Tue, 04 Dec 2018 10:01:00 +0000