Portada/Home Chipiona.net Home page of Chipiona, Spain. History, festivals and news in Spanish plus English when available http://www.chipiona.net Sun, 20 May 2018 15:19:02 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management en-gb Una marcha cicloturista volverá a reclamar este domingo que las administraciones impulsen la Vía Verde Entre Ríos http://www.chipiona.net/2010/noticias/cans/una-marcha-cicloturista-volverá-a-reclamar-este-domingo-que-las-administraciones-impulsen-la-vía-verde-entre-ríos.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/cans/una-marcha-cicloturista-volverá-a-reclamar-este-domingo-que-las-administraciones-impulsen-la-vía-verde-entre-ríos.html

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de mayo de 2018.

El grupo CANS ha animado a la participación en la séptima Jornada lúdica-reivindicativa Vía Verde Entre Ríos, que se celebrará el próximo domingo 13 de mayo. En Chipiona la salida será de la avenida de la Estación a las 09.30. Además, desde Sanlúcar se podrá salir desde la estación de autobuses a las 09:00 horas y a las 10:00 desde la plaza de toros de El Puerto de Santa María y desde el parque El Mayeto de Rota.

La concentración este año tendrá lugar en la estación de autobuses de Rota a las 12:00 horas y la organización recomienda llevar bocadillos. En ese punto se dará lectura a un manifiesto en el que se informará de lo último acontecido por parte de los organizaciones ecologistas ante las administraciones locales y provinciales.  

Para la celebración de esta séptima jornada colaboran Ecologistas en acción, grupo ecologista CANS, Protección Civil, Club Capitán Pedales y Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

El próximo domingo trece de mayo se reclamará el apoyo al camino natural que se pretende acabe uniendo El Puerto de Santa María y Sanlúcar, el Guadalete y el Guadalquivir, pasando por Rota y Chipiona a través del trazado de la antigua vía del tren. El paso de la Vía Verde por Rota y Chipiona ya es una realidad, pero faltan los El Puerto de Santa María y Sanlúcar.

La Vía Verde Entre Ríos puede ser muy importante para la promoción del turismo y el desarrollo socioeconómico de la zona, así como un factor clave en la superación de la estacionalidad. A ello hay que sumar los innumerables beneficios que una infraestructura de estas características aporta a la salud general de la población a través del ejercicio físico desarrollado en un excepcional entorno natural. La idea es que puedan llegar turistas en tren con su bicicleta a El Puerto de Santa María para hacer la ruta, algo que sucede ya en muchos otros caminos naturales. El proyecto a largo plazo sería cerrar el anillo llegando hasta Jerez.

Ecologistas en Acción de Rota, Sanlúcar y el Puerto y el grupo CANS reclaman a las administraciones implicadas que se decidan a impulsar el proyecto y también que se cree una red de carriles bici y senderos peatonales interconectados entre las cuatro localidades, entre el Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz..

Los organizadores invitan a que participen todos los clubes ciclistas de la provincia y, por supuesto, a todas las personas amantes del uso de la bicicleta como práctica deportiva o como medio de transporte alternativo.

]]>
CANS Sat, 12 May 2018 08:42:10 +0000
El Ayuntamiento de Chipiona solicita a Costas que actúe urgentemente ante la temporada estival y que incluya Las tres piedras http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-playas/el-ayuntamiento-de-chipiona-solicita-a-costas-que-actúe-urgentemente-ante-la-temporada-estival-y-que-incluya-las-tres-piedras.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-playas/el-ayuntamiento-de-chipiona-solicita-a-costas-que-actúe-urgentemente-ante-la-temporada-estival-y-que-incluya-las-tres-piedras.html

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de mayo de 2018.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y el delegado de Playas, Javier Díaz, han mantenido una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente en la que han solicitado a la Dirección General de Costas que se acometan las obras de emergencia anunciadas para paliar los daños provocados por los temporales en el pasado mes de marzo. El gobierno municipal considera que ello es prioritario ante la inminente llegada de la temporada estival, por lo que estima que es necesario que los trabajos se lleven a cabo a la mayor celeridad posible.

Por otro lado, en la misma solicitud presentada el Ayuntamiento de Chipiona ha pedido que se vuelva a valorar la playa de Las tres piedras, que no ha sido incluida en la referidas actuaciones y, sin embargo, ha sido una de las más afectadas por el temporal.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a Chipiona casi 600.000 euros para las actuaciones de emergencia destinadas a subsanar los daños de los temporales, que causaron graves desperfectos en las playas y las infraestructuras costeras. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar subsanará los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías mediante arreglos de los paseos marítimos, reparación y reposición de los accesos, rehablitación de escolleras y diques dañados, así como aportación de arena.

]]>
Área de Playas Sat, 12 May 2018 08:40:31 +0000
La Delegación Territorial de Medio Ambiente incluye en las actuaciones provinciales el arreglo de las vías pecuarias y el camino del Olivar http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/la-delegación-territorial-de-medio-ambiente-incluye-en-las-actuaciones-provinciales-el-arreglo-de-las-vías-pecuarias-y-el-camino-del-olivar.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/la-delegación-territorial-de-medio-ambiente-incluye-en-las-actuaciones-provinciales-el-arreglo-de-las-vías-pecuarias-y-el-camino-del-olivar.html

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 11 de mayo de 2018

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha acordado incluir en los proyectos y actuaciones provinciales en vías pecuarias las dos solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Chipiona, una referente al mal estado de las vías pecuarias de la localidad y otra actuación urgente en el Camino del Olivar.

Así lo ha comunicado el delegado de Medio Ambiente, Javier Díaz Jurado, que ha explicado que existen numerosas vías pecuarias en la localidad, tanto las que están asfaltadas como las que permanecen en su estado natural, que se han visto seriamente perjudicadas por las condiciones climatológicas adversas de los últimos meses y, sobre todo, por la falta de inversiones para llevar a cabo su mantenimiento.

El concejal de Medio Ambiente ha informado que durante los últimos años ha sido el Ayuntamiento de Chipiona el que ha tenido que soportar el gasto que supone el mantenimiento de las vías pecuarias. No obstante, recuerda que es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la encargada de ello, en virtud de la competencia exclusiva que atribuye el artículo 13.7 del Estatuto de Autonomía a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento de Chipiona que ambas solicitudes han sido incluidas y que, una vez valoradas todas las solicitudes recibidas y establecidas las prioridades, se procederá a acometer las diferentes actuaciones según disponibilidad presupuestaria.

]]>
Área de Medio Ambiente Sat, 12 May 2018 08:38:52 +0000
Los alumnos y alumnas del IES Salmedina exponen desde hoy en el Castillo una serie de trabajos sobre paisajes de Chipiona y las vanguardias pictóricas. http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/los-alumnos-y-alumnas-del-ies-salmedina-exponen-desde-hoy-en-el-castillo-una-serie-de-trabajos-sobre-paisajes-de-chipiona-y-las-vanguardias-pictóricas.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/los-alumnos-y-alumnas-del-ies-salmedina-exponen-desde-hoy-en-el-castillo-una-serie-de-trabajos-sobre-paisajes-de-chipiona-y-las-vanguardias-pictóricas.html

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de mayo de 2018.

Una exposición compuesta por una serie de trabajos realizados por alumnos de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria del Instituto Salmedina en la sala del Castillo de Chipiona bajo el nombre ‘Paisajes de Chipiona y las vanguadias pictóricas’ ha abierto hoy sus puertas.

En esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo, los alumnos y alumnas de cuarto de ESO y los del aula específica, muestran las principales vanguardias pictóricas con su autores y obras más destacadas.

Sus autores invitan a visitarla y a contemplar sus obras con la mente abierta, sin comparaciones y dispuestos a comprender y a disfrutar de esas originales propuestas.

Los alumnos y alumnas vienen trabajando en este proyecto artísticos desde el pasado mes de diciembre y han realizado en grupo todo el proceso artístico de creación de la obra desde el principio. En esta muestra hacen un recorrido por la historia del arte y una recopilación de las imágenes que mejor caracterizan a Chipiona. Sus autores se han centrado en el s. XX por ser la etapa de la historia del arte en el que más cantidad de estilos y tendencias artísticas se han producido y más concretamente en las primeras de´cadas de este siglo recogiendo los principales movimientos artísticos de la época como Impresionismo, Fauvismo, Expresionismo, Surrealismo, Cubismo, Minimalismo, Arte Óptico y Futurismo.

El delegado de Cultura, Rafael Pastorino, ha estado presente en la inauguración de la muestra y ha felicitado a los alumnos y alumnas por una exposición llena de colorido y arte.

]]>
Área de Medio Ambiente Fri, 11 May 2018 08:17:14 +0000
El Centro El Camaleón logra por sexto año consecutivo el galardón que lo califica como Centro Azul http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/el-centro-el-camaleón-logra-por-sexto-año-consecutivo-el-galardón-que-lo-califica-como-centro-azul.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/el-centro-el-camaleón-logra-por-sexto-año-consecutivo-el-galardón-que-lo-califica-como-centro-azul.html

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de mayo de 2018.

El Centro de interpretación de la naturaleza y el litoral El Camaleón ha vuelto a ser distinguido este año como Centro Azul. De este modo, logra el galardón que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) por sexto año consecutivo, desde que abriera sus puertas en el año 2013.

El delegado de Medio Ambiente, Javier Díaz Jurado, ha mostrado su satisfacción por la consecución de manera ininterrumpida de este galardón que, ha afirmado, avala la trayectoria del Centro El Camaleón, ya que se otorga por ser una instalación que lleva a cabo actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, además de facilitar información específica relacionada con el Programa Bandera Azul.

La calificación como Centro Azul se encuentra enmarcada dentro de los distintivos de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, que es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la distinción se refieren a la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y la seguridad, los servicios y las instalaciones.

ADEAC es una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en el año 1982 de la Fundación de Educación Ambiental, FEE, junto con otras organizaciones no gubernamentales de cinco países europeos.

El Centro El Camaleón cuenta además con las certificaciones de calidad y de gestión ambiental UNE en ISO 9001:2015 y UNE en ISO 14001:2015.

]]>
Área de Medio Ambiente Fri, 11 May 2018 08:15:35 +0000
Medio Ambiente procede a limpiar y desbrozar el pinar de cara a la celebración de la Romería http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/medio-ambiente-procede-a-limpiar-y-desbrozar-el-pinar-de-cara-a-la-celebración-de-la-romería.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-medio-ambiente/medio-ambiente-procede-a-limpiar-y-desbrozar-el-pinar-de-cara-a-la-celebración-de-la-romería.html

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 10 de mayo de 2018

Operarios de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona han iniciado los trabajos de limpieza y desbroce del pinar, su entorno y los caminos que le dan acceso con el objetivo de preparar la zona de cara a la celebración de la Romería cuyos actos tendrán lugar del 24 al 27 de mayo.

Para poder acometer los referidos trabajos, el Ayuntamiento de Chipiona ha debido de solicitar la autorización previa correspondiente de la Junta de Andalucía.

En concreto, los labores que se están realizando consisten en la limpieza y desbroce del pinar para dejar la zona apta para el uso y disfrute de los ciudadanos durante los días en los que se celebran los actos relacionados con la Romería del Pinar. Además, Parques y Jardines pretende con esta actuación mejorar la imagen general de la zona y contribuir a la prevención de incendios.

]]>
Área de Medio Ambiente Fri, 11 May 2018 08:14:25 +0000
El Delegado de Playas muestra su malestar por la autorización otorgada por la Junta de Andalucía a un particular para explotar un kiosco en la playa de Regla http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-playas/el-delegado-de-playas-muestra-su-malestar-por-la-autorización-otorgada-por-la-junta-de-andalucía-a-un-particular-para-explotar-un-kiosco-en-la-playa-de-regla.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-playas/el-delegado-de-playas-muestra-su-malestar-por-la-autorización-otorgada-por-la-junta-de-andalucía-a-un-particular-para-explotar-un-kiosco-en-la-playa-de-regla.html

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 10 de mayo de 2018

El delegado de playas del Ayuntamiento de Chipiona Javier Diaz Jurado, ha manifestado su pesar y preocupación por la concesión de una autorización realizada por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, a un particular para la explotación de un Kiosco bar en la Playa de Regla sin contar para ello con la preceptiva conformidad del Ayuntamiento de Chipiona, sin respetar el procedimiento de publicidad y concurrencia, tal y como viene realizando el Consistorio. Según afirma Díaz Jurado, todas las adjudicaciones que se vienen concediendo en las playas de Chipiona, tienen el consenso previo y acuerdo de la mesa de playas compuesta por todos los grupos políticos con representación municipal, así como las asociaciones de Chiringuitos y de vecinos.

El delegado de Playas ha manifestado que 'no sale de su asombro ni entiende como es posible la adjudicación sin previo concurso publico de explotaciones en las playas de Chipiona realizadas directamente por la junta de Andalucía, sin contar con el Ayuntamiento y de un modo prácticamente a dedo existiendo en Chipiona muchas familias que solicita una concesión para poder explotar su negocio en las Playas de la localidad.'

Javier Diaz ha anunciado que pondrá en marcha todos los medios que estén a su alcance para que dicha concesión quede sin efecto, se respete la autonomía municipal consagrada en la constitución y se retome el sentido común y ofreciendo a todos y todas las mismas oportunidades y posibilidades de acceder a un concurso público en igualdad de condiciones.

Por este motivo, el delegado ha anunciado que va a convocar de manera extraordinaria y urgente la mesa de playas en la que están representados todos los partidos políticos y asociaciones de chiringuitos y vecinales con el objetivo de exponer la situación acaecida.

]]>
Área de Playas Fri, 11 May 2018 08:12:51 +0000
Voluntarios de Protección Civil de Chipiona participarán en el dispositivo de seguridad el Plan Romero 2018 http://www.chipiona.net/2010/noticias/protección-civil/voluntarios-de-protección-civil-de-chipiona-participarán-en-el-dispositivo-de-seguridad-el-plan-romero-2018.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/protección-civil/voluntarios-de-protección-civil-de-chipiona-participarán-en-el-dispositivo-de-seguridad-el-plan-romero-2018.html

Voluntarios de Protección Civil de Chipiona participarán en el dispositivo de seguridad el Plan Romero 2018 Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de mayo de 2018

Protección Civil de Chipiona volverá un año más a participar con seis efectivos en el dispositivo de seguridad del Plan Romero 2018, que acompañará a las hermandades desde que salgan de su localidad de origen y lleguen a Almonte, así como durante el camino de regreso desde la aldea del Rocío a su punto de partida.

El servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Cádiz acogió ayer una reunión en la que estuvieron presentes representantes de los servicios de Protección Civil de diferentes municipios de la provincia de Cádiz que van a participar en el Plan Romero, entre los que se encontraba Chipiona, En el encuentro se estableció la participación de los efectivos. En el caso de Chipiona, cuatro voluntarios participarán en el dispositivo establecido desde el martes 15 hasta el viernes 18 de mayo con motivo del camino de ida y del lunes 21 al miércoles 23 de mayo para el camino de vuelta. Los voluntarios de Chipiona acompañarán a las hermandades de Chiclana y Guadalcacín, San Fernando, Ceuta, Chipiona y Arcos.

A esto hay que sumar otros dos voluntarios que formarán parte del puesto de mando avanzado establecido para el cruce de Bajo de Guía, que estará activo del 15 al 24 de mayo garantizando el contacto con los módulos de asistencia y servicio de Marismillas y Palacio de Doñana y con medidas de seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan hacia Huelva. Además, este plan incluye un dispositivo sanitario en el modulo del puesto de mando avanzado en Bajo de Guía durante los días 15 y 16 de mayo y 23 y 24 de mayo. Así mismo incluye una embarcación neumática de Protección Civil en las noches del 15 al 23 de mayo en previsión de una evacuación sanitaria de urgencia durante las pernoctas.

Desde Protección Civil de Chipiona informan que, debido a la colaboración que vienen realizando desde hace años con el Plan Romero, el pasado año tuvieron acceso a una subvención de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Protección Civil participará como es habitual con un dispositivo especial de cinco efectivos coordinados con los cuerpos de Seguridad durante la jornada de salida de los romeros chipioneros hacia la aldea almonteña, desde la salida de la Parroquia hasta la entrada en Montijo.

]]>
Protección Civil Wed, 09 May 2018 12:05:45 +0000
La motorada concluyó en Chipiona sin accidentes de tráfico http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-seguridad-ciudadana/la-motorada-concluyó-en-chipiona-sin-accidentes-de-tráfico.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-seguridad-ciudadana/la-motorada-concluyó-en-chipiona-sin-accidentes-de-tráfico.html

La motorada concluyó en Chipiona sin accidentes de tráficoRadiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de mayo de 2018.

Chipiona concluyó la semana del Gran Premio de Motociclismo de Jerez sin accidentes de tráfico. Esta es la mejor noticia que se puede dar, afirma la delegada de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Alicia Valdés.

A pesar de que se ha constatado la presencia de más motos que nunca, desde la Jefatura de la Policía Local se informa que ha habido un descenso significativo del número de desplazamientos de estos vehículos dentro de la población, una circunstancia en la que ha influido el dispositivo de controles de alcoholemia. El hecho de que los moteros hayan optado por mover menos sus vehículos ha contribuido decisivamente, se destaca, en la reducción del número de accidentes.

Precisamente, las principales incidencias que hay que constatar son una quincena de denuncias por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, a las que se suman las quejas de vecinos por el alto nivel de ruido y el humo y el olor generado por lo que se conoce como 'quemas de ruedas'.

]]>
Área de Seguridad Ciudadana Wed, 09 May 2018 08:20:42 +0000
Cinco Banderas Azules ondearán en el litoral de Chipiona cuatro en las playas y una en Puerto Chipiona. http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-playas/cinco-banderas-azules-ondearán-en-el-litoral-de-chipiona-cuatro-en-las-playas-y-una-en-puerto-chipiona.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-playas/cinco-banderas-azules-ondearán-en-el-litoral-de-chipiona-cuatro-en-las-playas-y-una-en-puerto-chipiona.html

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de mayo de 2018

Cuatro playas de Chipiona lucirán este año banderas azules de los mares limpios de Europa que reconocen la calidad de sus aguas de baño y servicios de calidad a disposición de los usuarios, así como infraestructuras y servicios que cumplen con todas las garantías.

Así, en Chipiona se mantienen las banderas azules en las playas urbanas de Regla y La Cruz del Mar-Las Canteras, urbanas-naturales como Camarón-La Laguna y   Micaela. La playa de las Tres Piedras pierde este galardón.

También se concede la bandera azul a Puerto Chipiona. Estos galardones se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de Adeac de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.

Así, en lo referido a la sostenibilidad ambiental se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

]]>
Área de Playas Wed, 09 May 2018 08:19:00 +0000