Portada/Home Chipiona.net Home page of Chipiona, Spain. History, festivals and news in Spanish plus English when available http://www.chipiona.net Thu, 19 Oct 2017 03:49:51 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management en-gb ASUNTO: Moción a Pleno http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/asunto-moción-a-pleno.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/asunto-moción-a-pleno.html

ASUNTO: Moción a PlenoIU pide a Diputación que impulse la firma de un convenio para que el Edificio de San Fernando de Chipiona sea sede de la Escuela de Hostelería

Recuerda que la Diputación subvencionó el 30% del coste de la reforma del edificio, planteado desde un principio para acoger a la Escuela

Izquierda Unida pedirá este miércoles al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz que impulse la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para la adaptación del Edificio de San Fernando de Chipiona a Escuela Pública de Hostelería, habida cuenta de que la Institución provincial financió con fondos propios el 30% del importe de las obras de rehabilitación del mencionado Edificio de San Fernando y cuyo proyecto contemplaba desde un principio que dicho inmueble se convirtiera en sede de una futura Escuela de Hostelería.

Así, la moción de IU solicite que se dote al Edificio de San Fernando de “los recursos necesarios para impartir la enseñanza reglada de Formación Profesional Básica relativa a gastronomía y cocina, restauración y hostelería, ciclos formativos, así como a otros usos en materia turística”.

El diputado provincial de IU Cádiz, Antonio Alba, recuerda que la rehabilitación del Edificio de San Fernando, de titularidad municipal, se llevaron a cabo por parte del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, para la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería. La inversión total fue de 793.655 euros, que fueron cofinanciados, en un 70% por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y el 30% restante, por el propio IEDT. Apunta Alba que “la ejecución de las obras finalizaron en el año 2015 y desde entonces, el edificio permanece cerrado, sin uso y con un estado de abandono y deterioro lamentable”.

El diputado provincial destaca la “dependencia del sector turístico” que tiene una población costera como Chipiona, por lo que entiende que “la formación profesional en materias como la gastronomía, la hostelería y la restauración debería ser una apuesta de la administración pública y de la inversión privada para la creación de empleo y para una mejor cualificación profesional”.

Alba insiste finalmente, en que para que el Edificio de San Fernando acoja efectivamente a la Escuela de Hostelería es imprescindible la firma de “un acuerdo de colaboración o convenio que permita poner en valor el edificio reformado para este fin y que reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en un equipamiento de calidad, destinado a la formación profesional y también para el reciclaje de emprendedores y empleados de un sector en continua evolución y con nuevos retos”.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, preguntó a la consejera de Educación, Sonia Gaya, sobre las previsiones de la Junta para la apertura de una Escuela de Hostelería en el citado edificio. En dicha comparecencia, la consejera apuntó que sería necesario estudiar “los nuevos sectores emergentes a la hora de decidir el uso de recursos existentes” y advirtió además, que aún no habían recibido comunicación alguna por parte del Consistorio para la firma del convenio. Por su parte, IU Chipiona ha emprendido una campaña a favor de la apertura de la Escuela de Hostelería en un edificio puesto a punto con fondos públicos y que lleva ya dos años cerrado y sin uso.


Saludos.

]]>
IU Chipiona Tue, 17 Oct 2017 08:17:39 +0000
PROPUESTA PARA EL ADECENTAMIENTO DE LOS ALREDEDORES DEL TANATORIO DE CHIPIONA http://www.chipiona.net/2010/noticias/psoe-chipiona/propuesta-para-el-adecentamiento-de-los-alrededores-del-tanatorio-de-chipiona.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/psoe-chipiona/propuesta-para-el-adecentamiento-de-los-alrededores-del-tanatorio-de-chipiona.html

Esta instalación llevada a cabo por una iniciativa empresarial de un particular evita los desplazamientos de nuestros convecinos fuera de la localidad para velar a sus allegados fallecidos.

La citada instalación se encuentra ubicada entre las calles Félix  Rodríguez de la Fuente y Manuel Miranda de Sardi, en el Polígono Industrial de la Lagunilla, y los accesos a la misma se encuentran en deplorable estado existiendo numerables quejas por el mal estado en el que se encuentra el tramo que ubica el Tanatorio, principalmente por el mal estado del acerado y bordillos y falta de poda en la vegetación existente. y sobre todo  por la falta de iluminación a altas horas de la madrugada cuando es visitada por vecinos y vecinas para dar el pésame o velar a familiares o amigos.

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que la calle, acerado, iluminación y vegetación no deben suponer  ningún tipo de riesgo o peligro para los vecinos/as que tengan que hacer uso de dichas instalaciones, situación que no es la que hasta el momento se está dando, ya que  existen múltiples quejas. Por ello presentamos al Pleno de la Corporación los siguientes ACUERDOS:

1.    Que se lleve a cabo de forma urgente, y en la medida de lo posible,  la iluminación del tramo al que nos referimos.
2.    Proceder al arreglo del acerado y bordillos del trecho de calle Félix Rodríguez de La Fuente donde se encuentra ubicado el Tanatorio.
3.    Que se efectué la poda del arbolado del citado espacio.

Esta propuesta fue aprobada en Comisión para ir a Pleno, pero por decisión de la Sra. Alcaldesa no fue posible ni ser debatida ni aprobada en el Pleno que correspondía.

María D. Naval Zarazaga
Portavoz del Grupo Municipal Socialista

]]>
PSOE Chipiona Mon, 16 Oct 2017 08:33:42 +0000
Un curso formará a voluntarios de Protección Civil en atención a personas mayores con demencia http://www.chipiona.net/2010/noticias/protección-civil/un-curso-formará-a-voluntarios-de-protección-civil-en-atención-a-personas-mayores-con-demencia.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/protección-civil/un-curso-formará-a-voluntarios-de-protección-civil-en-atención-a-personas-mayores-con-demencia.html

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de octubre de 2017.

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Chipiona y la Asociación de familiares de enfermos Alzheimer ' Faro de Chipiona' impartirán el próximo lunes 16 de octubre un curso de atención a personas mayores con demencia de 16:00 a 20:00 h.

Este curso, que se desarrollará en la sala de conferencias del Castillo, se integra en las actividades de formación continua que la Agrupación de Protección Civil ofrece a los voluntarios que la forman.

En esta primera edición, el curso de atención a mayores con demencia se impartirá para un número no superior a 20 voluntarios y contará con 3 monitores de AFA Alzheimer. Ya está previsto realizar una segunda edición que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2018.

Desde Protección Civil se ha subrayado la importancia que tienen este tipo de cursos, ya que sus voluntarios realizan habitualmente colaboraciones con las Delegaciones de Asuntos Sociales y Tercera edad, los Centros de Día, las asociaciones locales de personas con discapacidad y, en especial, con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer 'AFA Faro de Chipiona'.

]]>
Protección Civil Sat, 14 Oct 2017 08:26:52 +0000
La bandera de España es izada en Chipiona en un acto oficial con motivo de la festividad de la Hispanidad http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-fiestas/la-bandera-de-españa-es-izada-en-chipiona-en-un-acto-oficial-con-motivo-de-la-festividad-de-la-hispanidad.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-fiestas/la-bandera-de-españa-es-izada-en-chipiona-en-un-acto-oficial-con-motivo-de-la-festividad-de-la-hispanidad.html

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de octubre de 2017.

El Ayuntamiento de Chipiona y la Guardia Civil realizaron ayer jueves, 12 de octubre, con motivo de la celebración del día de la Fiesta Nacional, un acto de izada de la bandera española en el Puesto principal de Chipiona, situado en la avenida Adolfo Suárez, en el que se escuchó el himno de la Guardia Civil y el himno de España.

El acto, que tuvo lugar a las 11:00 h., ha estado presidido por la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y el comandante de puesto de Chipiona, el teniente Francisco Javier Vidal Arana.

La Alcaldesa felicitó al cuerpo de la Guardia Civil y señaló que la jornada del 12 de octubre es un reconocimiento a todo lo que nos une, un día para renovar la vocación de fortalecer la España constitucional comprometida con los valores de la libertad, la igualdad la justicia y pluralismo político. Jurado apuntó que juntos somos más libres y más fuertes por eso el 12 de octubre es la fiesta de una comunidad capaz de conjugar la diversidad de sus pueblos. La Alcaldesa afirmó que la celebración de la fiesta de este año cobra una especial importancia, el desafío a la Constitución a la Ley y al estado de derecho, pilares de nuestra democracia y nuestra libertad planteado por los independentistas catalanes que merece una respuesta pacífica, masiva y multitudinaria de todos los españoles que se sienten orgullosos del marco de libertades y prosperidad que entre todos nos dotamos a través del pacto constitucional de 1978.

Francisco Javier Vidal Arana comandante de puesto de la guardia civil de Chipiona agradeció el esfuerzo diario y el estricto cumplimiento del deber de los efectivos del cuerpo, su espíritu de sacrificio, su lealtad y su honradez y les felicitó por ello. El comandante hizo un repaso a algunos datos destacados como la disminución de la tasa de penalidad en comparación con el año anterior, así como una reducción del 8% de los delitos, un aumento del 80% en la tramitación de expedientes, o el esclarecimiento del 55% de los delitos cometidos. Javier Vidal destacó que el objetivo de este cuerpo es aumentar la seguridad ciudadana. Finalizó agradeciendo el apoyo del Consistorio en el mantenimiento de sus instalaciones y las familias de los guardias civiles por su apoyo y comprensión.

]]>
Área de Fiestas Sat, 14 Oct 2017 08:25:49 +0000
Chipiona vivirá en sus carnes la noche más sangrienta el próximo 4 de noviembre con la invasión de muertos vivientes http://www.chipiona.net/2010/noticias/misc/chipiona-vivirá-en-sus-carnes-la-noche-más-sangrienta-el-próximo-4-de-noviembre-con-la-invasión-de-muertos-vivientes.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/misc/chipiona-vivirá-en-sus-carnes-la-noche-más-sangrienta-el-próximo-4-de-noviembre-con-la-invasión-de-muertos-vivientes.html

      El terror y el pánico se apoderarán de Chipiona durante el ataque de un ejército de muertos vivientes con hambre de víctimas

      ‘Eventos Zombies LZD’ es una aventura de ocio alternativo que ya se ha desarrollado en más de 40 localidades de toda España, con la asistencia de más de 20.000 jugadores

Un auténtico ejército de muertos vivientes, sembrará el pánico por las calles de Chipiona el próximo sábado 4 de noviembre. Llegarán con hambre de sangre y quieren inundar de terror todos sus rincones. Después de haber infectado con sus virus más de 40 localidades de toda España, han conseguido mutar y quieren aterrorizar a todos los habitantes de Chipiona

Los supervivientes que han logrado escapar de sus ataques poseen toda la información y alertan de que el suceso comenzará alrededor de las 23:00 horas del sábado 4 de noviembre, con toda una serie de carreras, persecuciones y terror en la que, todo aquel que quiera sobrevivir, deberá dejar de lado todos sus miedos y convertirse en un verdadero experto de la huida y la supervivencia. Para ello, puedes descargarte nuestra nueva Guía de Supervivencia.

Esta experiencia de ocio alternativo lleva por nombre 'Eventos Zombies LZD'. Durante toda la noche, los participantes, divididos entre zombies y supervivientes, recorrerán las principales calles del municipio y deberán sobrevivir, pasando por distintas pruebas, hasta ser evacuados.

El objetivo del juego es que los supervivientes no sean capturados por los zombies, superen las pruebas y encuentren las vacunas que les ayuden a sobrevivir. El primero en terminar todas las pruebas y en llegar, será el evacuado y ése será el ganador.

Asimismo, se trata de una aventura pensada como ocio alternativo, en la que está prohibido el consumo de drogas y alcohol. El evento aspira a ser reconocido como el mejor ‘Real Game’ de España. Se trata de un juego apto para todas las edades (entre 10 y 99 años). Los menores de 14 años deberán ir acompañados por un adulto en todo momento mayor de 18 años. Mientras que los menores de 18 años deberán llevar una autorización firmada por los padres con una fotocopia de DNI del padre, madre o tutor que firme. Hoja de autorización disponible en la web. En la web también se encuentra toda la información relativa al precio de las entradas y a las normas del juego. El maquillaje para zombies corre a cargo de la organización (incluido en el precio de la entrada).

En caso de publicación de esta información rogamos, si es posible, mantener en enlace a 'Eventos Zombies LZD'.

Para más información o entrevistas con la organización:

AC Comunicación
Belén Villarroya

Tel. 639718614

Mail: villabel@gmail.com                                                  

Belén Villarroya Ferrer

]]>
Misc Wed, 11 Oct 2017 11:32:00 +0000
ASUNTO: Culminación proceso asambleario IU http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/asunto-culminación-proceso-asambleario-iu.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/asunto-culminación-proceso-asambleario-iu.html

ASUNTO: Culminación proceso asambleario IUMacías anuncia una IU “más ágil y cercana”, “municipalista” y dispuesta a “confluir con mucha gente, con organizaciones políticas y sociales”

El recién reelegido coordinador provincial de IU Cádiz resalta el papel de “una IU necesaria frente a un bipartidismo reformulado”

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha esbozado hoy las principales líneas de trabajo al frente de la organización una vez culminado el proceso asambleario provincial en el que fue reelegido coordinador con el apoyo unánime del Consejo Provincial y una vez que ha concluido el proceso asambleario andaluz. Macías ha señalado como gran objetivo de IU Cádiz para los próximos cuatro años el de “crecer más como Izquierda Unida, ser más Izquierda Unida”, y esto implica, según apuntó, “crecer con la gente a la que defendemos, la gente que necesita un discurso de clase; vamos a crecer con esas organizaciones amigas y hermanas, con las que defienden los derechos de la ciudadanía y los derechos de los trabajadores, y con aquellos que defienden la dignidad”.

El dirigente provincial, que tuvo palabras de elogio a la “buena labor” del anterior coordinador provincial de IU Cádiz, Manuel Cárdenas, ha destacado el importante papel que desempeña la mujer en la composición del nuevo Consejo Provincial de IU y que “va más allá de la superioridad en número, sino que son mujeres representativas de movimientos sociales, movimientos ciudadanos, asociacionismo local y con una importante presencia en la lucha feminista”. Una composición que, según indicó, quedará extrapolada a la futura Ejecutiva Provincial que será elegida en las próximas semanas.

Macías ha considerado “fundamental” el papel de IU frente a “un bipartidismo reformulado” y ha señalado que es necesario “que IU tenga claro que la perspectiva que tenemos por delante es de ilusión, hay que cambiar este país porque no funciona”. Respecto al extendido “discurso de la recuperación”, Macías afirma que “es mentira” porque aún se sigue pagando una deuda “en gran parte ilegítima y en otra parte, no generada por los actuales gobernantes”.

Respecto a las principales líneas de trabajo de la dirección provincial, el dirigente ha destacado la intención de “tener una conexión profunda, sincera y directa con las asambleas locales y con todas aquellas personas que representan el municipalismo, como alcaldes, concejales” y en este sentido indicó que “la estrategia de IU es claramente provincial”, con una visión que abarque de punta a punta el territorio gaditano. Asimismo, ha anunciado “una IU más ágil, más cercana al ciudadano”, una tendencia que ya se ha seguido durante el último año, con la celebración de más de 150 encuentros con colectivos y la presencia en más de un centenar de movilizaciones, lo que se ha traducido en una batería de iniciativas institucionales; “esto supone poner en marcha nuestro viejo plan de acción, que es estar en la calle, conocer el conflicto, ser parte del conflicto y ser la herramienta útil” para resolver los problemas de la ciudadanía desde las administraciones.

El coordinador provincial ha avanzado que IU Cádiz va a afrontar el proceso político de los próximos años “con autonomía de IU y fortalecimiento, sin miedos” y apuntó que “representar a todos los militantes de IU significa haber encontrado una línea común en todos ellos, que es que queremos ser más, que queremos confluir con mucha gente”. A este respecto, matizó que “queremos confluir no sólo con un partido político en concreto, sino confluir con organizaciones políticas, pero también con organizaciones sociales, sindicales, vecinales y de cualquier tipo que compartan lo que siempre hemos dicho en esta organización: el programa”.

A juicio de Macías, “se dan condiciones en esta provincia para abandonar esa imagen que se vende de Cádiz” y reivindicó el derecho a no seguir viviendo en una situación de “emergencia social”. Consideró una “falacia” que la crisis económica haya pasado y recordó que “la gente sigue teniendo muchos problemas, y aquellos que han encontrado trabajo, hablamos de la construcción, del campo –del que muy pocos partidos políticos hablan- están cobrando muchísimo menos de lo que cobraban sus padres realizando el mismo trabajo”. Así, consideró “no tolerable” la situación de obreros de la construcción cualificados que están cobrando 1.000 euros y los no cualificados 600 euros; “a esto se le llama precarizar el trabajo”.

El dirigente provincial garantizó la presencia de IU en “espacios de encuentro”, como ya ha venido haciendo en movimientos como la MAEP (Movimiento Andaluz por la Educación Pública), en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, en las mareas Verde, Violeta y Blanca, y recalcó la apuesta “política e ideológica” de IU como participante en la Mesa de la Municipalización, en la que junto a otros ayuntamientos, aportará “experiencia” y compartirá “recursos” y a la que acude con la certeza de que “los servicios públicos ahorran dinero a la ciudadanía y se dan mejor que cuando se trata de un interés privado”. Avanzó Macías la defensa de IU de la “nacionalización de los sectores estratégicos” de cara a unas futuras elecciones generales y aludió a los abusos en la factura de la luz a los pequeños consumidores y a pequeñas instituciones.

Macías concluyó apuntando que IU va a seguir “convergiendo e ilusionando con aquellos movimientos sociales que defienden las mismas tesis políticas que nosotros”. IU camina guiada, según apuntó, por la defensa del “pan, trabajo, techo y dignidad” y aseguró que “tenemos programa electoral y experiencias municipales y autonómica suficientes como para plantar cara y luchar contra este sistema que está establecido”.

El coordinador provincial ha afirmado que de las asambleas que ha culminado ha salido “una IU más fuerte, con más ganas” y dispuesta a seguir en la lucha de sectores fundamentales de la provincia como el de los astilleros o el sector aeronáutico. Finalmente, ha lanzado un guiño a los profesionales de la comunicación que sufren también “precariedad laboral y duras condiciones de trabajo” en muchas ocasiones.

]]>
IU Chipiona Wed, 11 Oct 2017 08:09:06 +0000
Inauguradas las jornadas 'Chipiona, un mar de culturas' por el Tricentenario de la Casa de Contratación http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-cultura/inauguradas-las-jornadas-chipiona-un-mar-de-culturas-por-el-tricentenario-de-la-casa-de-contratación.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-cultura/inauguradas-las-jornadas-chipiona-un-mar-de-culturas-por-el-tricentenario-de-la-casa-de-contratación.html

Inauguradas las jornadas 'Chipiona, un mar de culturas' por el Tricentenario de la Casa de ContrataciónRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de octubre de 2017

Hoy han comenzado Las jornadas 'Chipiona, un mar de culturas' que conmemoran en la localidad el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz.

El Centro de interpretación 'Cádiz y el Nuevo Mundo' acoge un programa, organizado por el Ayuntamiento de Chipiona con la colaboración de la Diputación de Cádiz, con dos conferencias que pretenden acercar a la ciudadanía en general los aspectos más destacados de la navegación en la España del siglo XVI y también acercarnos a la historia del gran navegante español Juan Sebastián Elcano, con motivo del próximo 500º Aniversario de la primera circunnavegación al Mundo. A todo ello se suma la apertura de una exposición de maquetas de barcos históricos realizadas por el chipionero Julio Bornay,que se integran el espacio 'Cádiz y el Nuevo Mundo' que se puede visitar desde hoy.

El Delegado de Cultura, Rafael Pastorino ha sido el encargado de abrir la jornada inaugural de “Chipiona, un mar de culturas” destacando la importancia que tiene para nuestra historia el traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz.

La Alcaldesa de Chipiona, también estuvo presente en el acto inaugural mostrando el apoyo institucional a actos culturales como este que permiten acercar a la ciudadanía la historia de la navegación española y de Juan Sebastián el Cano y agradeció a Julio Bornay su participación en esta cita cultural con una muestra de maquetas de barcos históricos.

Tras la inauguración de las jornadas, ha comenzado a las 11:00 horas la conferencia 'Europa aprendió a navegar en libros españoles. Arte de la navegación en España en el siglo XVI', ofrecida por Alberto Rodríguez Peñaranda, experto navegante a vela y divulgador vasco de temas marítimos, en especial los relacionados con los viajes del Descubrimiento.

Mañana miércoles a las 11:00 horas tendrá lugar la conferencia 'Elcano, 1519-1522. El mundo ya no sería igual', también a cargo de Rodríguez Peñaranda. También en esta jornada ha abierto sus puertas la muestra de barcos históricos, que se ha instalado en la sala de exposiciones permanente del Castillo. Son creaciones cedidas por el chipionero Julio Bornay Raposo realizadas a escala y de manera artesanal empleando madera de caoba de más de cien años de antigüedad. Los barcos tienen todos los detalles y características que reflejan de manera fidedigna la complejidad de la navegación de la época de cada uno de ellos, destacando sobremanera la réplica del 'Santísima Trinidad', navío de guerra de la Armada española construido en los astilleros de la Habana y que combatió en la Batalla de Trafalgar. Así mismo, se pueden ver en esta exposición las réplicas de ' La Pinta', 'La Niña' y la 'La Santa María', con las que Cristóbal Colón realizó su primer viaje en busca de las Indias Occidentales y que posteriormente significó el Descubrimiento de América. En total son ocho barcos que aportarán una visión más próxima de la marinería en aquellos tiempos, en los que no existían sistemas navegación y los hombres que se hacían a la mar eran aventureros en busca de nuevas tierras.

]]>
Área de Cultura Wed, 11 Oct 2017 08:07:02 +0000
IZQUIERDA UNIDA EXIGE AL GOBIERNO MUNICIPAL LA CREACIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DEL SERVICIO PÚBLICO DE RECOGIDA DE RSU. http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/izquierda-unida-exige-al-gobierno-municipal-la-creación-del-servicio-de-inspección-y-control-del-servicio-público-de-recogida-de-rsu.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/iu-chipiona/izquierda-unida-exige-al-gobierno-municipal-la-creación-del-servicio-de-inspección-y-control-del-servicio-público-de-recogida-de-rsu.html

IZQUIERDA UNIDA EXIGE AL GOBIERNO MUNICIPAL LA CREACIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DEL SERVICIO PÚBLICO DE RECOGIDA DE RSU.La falta de control sobre este servicio permite la concentración de olores y de suciedad.

Izquierda Unida ha presentado al gobierno municipal durante la primera semana de octubre la necesidad de la constitución del servicio de inspección y control del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos. Este servicio viene recogido en la clausula 23 del pliego de condiciones y por tanto forma parte del contrato.

Desde Izquierda Unida entendemos que el gobierno municipal debería haber avanzado en la creación del inspector, de tal forma que estuviese totalmente creado y en funcionamiento desde la firma del contrato. La falta de este inspector puede ser un elemento añadido para el deficiente funcionamiento del servicio durante la temporada estival.


El gobierno municipal, cuando privatizó la recogida de RSU, señaló como positivo y diferente a la del PSOE, el servicio de inspección y control con trabajadores municipales ha sido unos de los elementos que el propio, (anteriormente este servicio estaba en la nómina de la empresa que teóricamente tenía que controlar) no obstante, si el control sistemático no existe, nos encontraremos, como está ocurriendo en la actualidad, en una situación similar a la de la etapa anterior con numerosos incumplimientos y servicio deficitario. . 

Tras más de cuatro meses de contrato, este servicio de inspección sigue sin crearse, por lo que si no se dota de elementos materiales y personal suficiente, no habrá forma sistemática de exigir que la empresa cumpla con lo propuesto en su oferta.

Un ejemplo claro de estos incumplimientos es la acumulación de suciedad y malos olores en el entorno de los contenedores en superficie, destacan entre muchas zonas los contenedores de la calle Padre Lerchundi, que tienen que soportar muchos niños y niñas cuando se dirigen a diario a un centro educativo.


Para contrarrestar esto problemas, el pliego indica la necesidad de varios elementos  como un camión lavacontenedores y un furgón hidrolimpiador pero no vienen siendo utilizados con la frecuencia e intensidad que se necesita.


El concejal de IU, Pepe Mellado, ha asegurado: " El gobierno tiene la obligación de hacer cumplir el pliego de condiciones, este documento  contempla una serie obligaciones a la empresa que realiza el servicio de recogida de la basura, por ello es importante la creación cuanto antes de este servicio de inspección y control de tal forma que lo ofrecido por la empresa sea una realidad en el menor plazo de tiempo. Pero ello supone un trabajo que desconocemos si el gobierno está dispuesto a realizar."

]]>
IU Chipiona Tue, 10 Oct 2017 08:40:15 +0000
El Castillo acoge mañana y el miércoles las jornadas 'Chipiona, un mar de culturas' por el Tricentenario de la Casa de Contratación http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-cultura/el-castillo-acoge-mañana-y-el-miércoles-las-jornadas-chipiona-un-mar-de-culturas-por-el-tricentenario-de-la-casa-de-contratación.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-cultura/el-castillo-acoge-mañana-y-el-miércoles-las-jornadas-chipiona-un-mar-de-culturas-por-el-tricentenario-de-la-casa-de-contratación.html

El Castillo acoge mañana y el miércoles las jornadas 'Chipiona, un mar de culturas' por el Tricentenario de la Casa de ContrataciónRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de octubre de 2017

El Centro de interpretación 'Cádiz y el Nuevo Mundo' acoge mañana martes 10 y el miércoles 11 de octubre las jornadas 'Chipiona, un mar de culturas', conmemorativas del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Chipiona con la colaboración de la Diputación de Cádiz, se compone de conferencias que pretenden acercar a la ciudadanía en general los aspectos más destacados de la navegación en la España del siglo XVI y también ir conociendo la historia del gran navegante español Juan Sebastián Elcano, con motivo del próximo 500º Aniversario de la primera circunnavegación al Mundo. Y, por otro lado, abrirá sus puertas una exposición de barcos históricos.

La jornada inaugural de 'Chipiona, un mar de culturas' tendrá lugar mañana martes a las 11:00 horas con la conferencia 'Europa aprendió a navegar en libros españoles. Arte de la navegación en España en el siglo XVI', que será ofrecida por Alberto Rodríguez Peñaranda, experto navegante a vela y divulgador vasco de temas marítimos, en especial relacionados con las navegaciones y técnicas de los viajes del descubrimiento.

Mañana también abrirá sus puertas una muestra de barcos históricos que se ha instalado en la sala de exposiciones permanente del Castillo, creaciones cedidas por el chipionero Julio Bornay Raposo. Se trata de una colección de barcos realizada a escala y de manera artesanal empleando madera de caoba de más de cien años de antigüedad. Los barcos tienen todos los detalles y características que reflejan de manera fidedigna la complejidad de la navegación de la época de cada uno de ellos, destacando sobremanera la réplica del 'Santísima Trinidad', navío de guerra de la Armada española construido en los astilleros de la Habana y que combatió en la Batalla de Trafalgar. Así mismo, se podrán ver en esta exposición las réplicas de ' La Pinta', 'La Niña' y la 'La Santa María', con las que Cristóbal Colón realizó su primer viaje en busca de las Indias Occidentales y que posteriormente significó el descubrimiento de América. En total son ocho barcos que aportarán una visión más próxima de la marinería en aquellos tiempos, en los que no existían sistemas navegación y los hombres que se hacían a la mar eran aventureros en busca de nuevas tierras o experimentados comandantes que lucharon en mil batallas.

El miércoles 11 de octubre a las 11:00 horas tendrá lugar la conferencia 'Elcano, 1519-1522. El mundo ya no sería igual', también a cargo de Alberto Rodríguez Peñaranda.

Las jornadas son gratuitas y abiertas a todo el público.

]]>
Área de Cultura Tue, 10 Oct 2017 08:36:20 +0000
Concluidas las mejoras en las instalaciones deportivas de Chipiona realizadas con el Programa Operativo de Empleo http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-deportes-y-piscina/concluidas-las-mejoras-en-las-instalaciones-deportivas-de-chipiona-realizadas-con-el-programa-operativo-de-empleo.html http://www.chipiona.net/2010/noticias/área-de-deportes-y-piscina/concluidas-las-mejoras-en-las-instalaciones-deportivas-de-chipiona-realizadas-con-el-programa-operativo-de-empleo.html

Concluidas las mejoras en las instalaciones deportivas de Chipiona realizadas con el Programa Operativo de EmpleoRadiotelevisión municipal de Chipiona, 9 de octubre de 2017.

El Delegado de Deportes, Rafael Pastorino, ha visitado hoy las actuaciones de mejora y puesta a punto de las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal y el Estadio Gutiérrez Amérigo recientemente concluidas y que se han realizado con personal del Programa Operativo de Empleo.

Pastorino ha valorado que se hayan podido ejecutar de nuevo unas actuaciones que para la Delegación eran prioritarias y que van a permitir que la calidad de las instalaciones y la seguridad para usuarios y trabajadores sean mayores.

Desde ahora se cuenta con una dependencia destinada exclusivamente a la instalación de encendido de las torretas de iluminación del campo de fútbol Gutiérrez Amérigo, que hasta ahora se encontraba en el exterior. El proyecto, que se está concluyendo con la instalación por parte de los Servicios Eléctricos, tiene por objeto al centralización del encendido y dotar de la seguridad necesaria para los trabajadores municipales y para los usuarios en general.

Otra actuación corresponde a la dotación de nuevo pavimento y solería a las zonas de acceso de los vestuarios del campo de fútbol y las situadas a la entrada del Pabellón Manuel Castaño 'Oli' para ubicación de aparcabicicletas.

Además, se ha construido una fuente de cemento en el campo de fútbol, donde también se ha adecuado y reformado el desagüe de los vestuarios y se ha mejorado la conexión al alcantarillado público con tuberías de pvc de mayor capacidad.

Todo ello se complementa con otros muchos arreglos y pequeñas acciones de mantenimiento en todas las instalaciones que ya estaban previstas, como la instalación de bancos en la zona de las pistas de tenis.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil para los trabajadores menores de 30 años y Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 para los trabajadores de 30 o más años están cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

]]>
Área de Deportes y Piscina Tue, 10 Oct 2017 08:34:31 +0000