www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Wednesday, 18 August 2010 18:47

La Festividad del Corpus

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

 Corpus-1    Durante muchísimos años la festividad del Corpus Cristi junto con la de la Virgen de Regia eran las fiestas más celebradas de Chipiona, EI Corpus abría la temporada de verano, toda la gente acostumbraba a estrenar sus ropas y vestimentas para la nueva estación y pocos eran los que no sallan de sus casas con tal motivo, asistían a la misa y procesión y después las familias acostumbraban a celebrar este día sentándose en las terrazas de los bares para tomarse unas copas. La Festividad de la Virgen de Regia era precisamente la que cerraba y anunciaba el final del verano y el principia del invierno.

Las actas capitulares de nuestro Ayuntamiento reflejan esta festividad desde tiempo inmemorial y los ciudadanos de Chipiona la celebraban yo desde principio del siglo XVII.

Para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento las calles se adornaban con cabalgaduras, juncias y álamos que Ie daban ese día al pueblo un aire festivo y solemne. Este día se solfa acompañar la procesión con los niños y niñas que hacían ese ano su primera comunión. Las niñas durante todo el itinerario se acercan de dos en dos para lanzar pétalos de flores al Santísimo. Corpus-2EI paso del Santísimo expone racimos de uva y espigas de trigo como símbolos del pan y el vino (La sangre y el cuerpo de Cristo).

Hasta los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo se acostumbraba también sacar en procesión varias imágenes de santos par los jóvenes de Chipiona, además del paso del Santísimo. La imagen de San José, la del Sagrado Corazón, etc.

Durante los años setenta y parte de los ochenta del pasado siglo se acostumbraba a hacer por parte de los jóvenes de Chipiona, una alfombra de "serrín" coloreada, con motivos religiosos en las esquinas realizadas con pétalos de flores, sobre la cual pasaba la procesión del Santísimo Sacramento.

A partir de los años 80, al reestructurarse el calendario de fiestas en todo el país, el Corpus paso a celebrarse del tradicional jueves que durante siglos se venta haciendo al domingo siguiente, la que hizo decaer esta fiesta que como podemos ver en las actas del Ayuntamiento tienen una antigüedad mínima de cuatro siglos.

En las actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona, existe una constante referencia a esta festividad durante siglos, de asignaciones económicas para la celebración de la Fiesta de Corpus, y del interés de las corporaciones por atender a la Iglesia en las necesidades propias del ornato y presentación de la procesión.

Estas son algunas de ellas:La más antigua en 1638, en ella se acuerda el pago de "sesenta y cuatro reales que se pagaron a Fernando Taberas, gitano de la danza que trajo para la fiesta del Corpus Cristi de este ano".

En esta otra de 1640 se acuerda que: lise de libranza en el mayordomo de esta villa para pagar la danza que asistió a la Fiesta del Corpus".

En 1643 se acuerda: "Que por cuanto es costumbre en esta villa que el día del Corpus, en la procesión salga una danza, que para que se haga y salga dicha danza se haga el repartimiento entre otras personas que es costumbre pagarlas, que son entre los carreteros, horneros, corraleros y hortelanos, y que esto se cumpla en la conformidad de la costumbre que hay en esta villa".

La colaboración de los religiosos del Santuario de Regia, en este coso los frailes agustinos, en las festividades de Chipiona se ve palpable en esta acta:

"Que por cuanto para la Fiesta del Corpus suelen venir a esta villa los frailes de Nuestro Señora de Regia, acordaron que para aquel día se conviden y para que la hagan señalaron a los regidores Juan Martin y Francisco de la Boca. Y asimismo para que cuiden de buscar colgaduras y la demos necesario para la dicha fiesta, y los susodichos la aceptaron, y en esta conformidad se cerró este cabildo y la firmaron. Testado, sesenta y tres reales".

Corpus-6"Que por cuanto en la fiesta que se hizo del Corpus este presente año, en la danza que los gitanos hicieron, se les dieron ochenta reales y en pan y vino, carne y otros gastos menudos se gastaron ochenta y nueve reales y medio..." "... que por cuanto los religiosos del convento de Nuestra Señora de Regia vinieron a la procesión y fiesta de el día de Corpus y por la venida se les da de limosna cien reales".

Aquello que se decía en otros tiempos que había tres jueves en el año que relucían más que el Sol: Jueves Santos, Corpus Cristi y el día de la Asunción se reflejaba ya en estos tiempos:

"Que se haga la fiesta del Santísimo Sacramento el jueves diez y seis de este mes, su víspera y octava con el mayor regocijo que se pueda, y la que se gastare en la danza que se ha de concertar de gitanos, se pague de propios y los señores teniente de Corregidor y alcaldes se encarguen de ello".

“La danza de gitanos que sirvió en la celebración de la fiesta que el Cabildo hizo al Santísimo Sacramento el día del Corpus".

"En este cabildo se dijo que por cuanto esta villa de tiempo inmemorial a esta porte a tenido y tiene de uso y costumbre el celebrar en cada año la fiesta del Corpus Christi, haciendo procesión por la plaza de esta villa, con danza, ramos, juncias y todo la demos necesario para su mayor celebridad, y para que esté presente año se celebre la fiesta en la conformidad que otros, acordaron se haga la procesión el día que viene de este ano, para su acompañamiento se convide a la comunidad de Nuestro Señora de Regia, extramuros de esta villa".

Corpus-5"La villa dijo que para la festividad del Corpus de este año, respecto de no haber mas eclesiástico que el padre cura, se convidaron cinco eclesiásticos de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda para que asistiesen a la procesión, víspera y misa, porque se hiciese con mayor decencia y con la reverencia y culto que se debe a Cristo sacramentado, y con efecto vinieron dichos eclesiásticos y en la cantidad que se les dio, gasto de cabalgaduras, juncias y álamos que se cortaron, se gastaron ciento y ochenta y seis reales que pagó Tomas Díaz, mayordomo de propios, y para el descargo de sus cuentas acuerda se despache libranza para que se Ie haga buena dicha cantidad".

Por lo anteriormente expresado en ellas, podemos ver que tenían la costumbre en la procesión en esta época, de que unas personas danzaran durante el recorrido de ellas, posiblemente fuese alga parecido a los "Seises" de Sevilla.

Posteriormente yo a finales del siglo XIX, en 1867 se recoge un acuerdo del cabildo de Chipiona en el que se aprueba una cantidad de 30 escudos par la celebración de la Fiesta del Corpus. Como decíamos antes, la fiesta del Corpus en Chipiona tuvo siempre una gran importancia, similar en el entusiasmo de los chipioneros a la festividad de la Virgen de Regia.

Corpus-4

Juan Luis Naval Molero.
Presidente
de la Asociación Cultural Caepionis.
Cronista
de la Villa de Chipiona.

Por La Orilla - Verano 2010



 

Last modified on Saturday, 11 September 2010 10:37
Login to post comments