www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Thursday, 29 July 2010 20:12

La Primera Hermandad se fundó en el año 1953

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

Virgen del Carmen de Chipiona  En el transcurso del invierno de 1.953, acabado de llegar a nuestra localidad el entonces párroco, el Padre Enrique Pagillo y siendo por aquel entonces sacristán de la 0, Saturnino Mellado (Satu), comenzó a fraguarse la idea de la constitución de una hermandad para la Virgen del Carmen de Chipiona.

Saturnino Mellado, junto a Manuel Vidal Lorenzo ( El Pavo), una vez jubilado el Padre Francisco Lara, comentaron al nuevo párroco, Enrique Paguillo, que, siendo mentira, se le hacia todos los años una novena a la Virgen del Carmen, siendo esto aceptado por el recién estrenado párroco de Chipiona.

A partir de esos cultos, se comenzó a trabajar en la idea de crear una hermandad en tomo a esta imagen que se encontraba olvidada en un altar en la Parroquia de la 0, concretamente donde hoy se encuentra el altar de la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Fue entonces cuando se constituís esta hermandad, posparte de jóvenes de la localidad, con su párroco al frente, siendo el primer hermano mayor de la misma, Antonio Jurado (Pililla), y el primer tesorero fue Eduardo Bueno.

Virgen del Carmen de ChipionaTal y como se puede apreciar en esta fotografía extraída del libro de Manuel Florido, "Memorias de un pueblo", la primera salida procesional de la Virgen del Carmen, fue en el año 1.953.

Esta hermandad duras pocos años, ya que a finales de la década de los sesenta, se hizo cargo de ella Locas Santos del Moral al, más conocido en nuestra localidad como "Santito", que es quien actualmente continúa al frente de esta imagen.

Según se puede ver en esta Fotografía, los cuatro hermanos de la hermandad que se ven, son de izquierda a derecha, Manuel Florido "Barriguita", Manuel Pirez "Chalagari", Manuel Camacho y Josi " El tolsn"; el capataz fue Luis Giminez.

Actualmente, y a pesar de no existir una hermandad oficialmente constituida, la Imagen Marinera de la Virgen del Carmen, continua saliendo cada dieciséis de julio, desde que se construya el nuevo puerto de Chipiona, ya que antes había que acondicionarse a las mareas.

Virgen del Carmen de Chipiona



Virgen del Carmen de Chipiona

 

La imagen de la Virgen data del Siglo XVIII

carmen04.jpgVirgen del Carmen de Chipiona
La talla de la imagen de la Virgen del Carmen, data del siglo XVIII y es atribuida a Cristsbal Ramos y esta realizada en barro cocido, en vez de en madera, como era de esperar.

De qualquier forma, esta imagen no fue de la Virgen del Carmen en sus inicios, ya que se trataba de

 

 

Last modified on Saturday, 11 September 2010 10:33
Login to post comments