www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Monday, 26 July 2010 22:28

La HISTORIA documentada

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

 Los estudios iconográficos modernos señalan que la imagen data del siglo XIII, adelantándola algunos hasta 1.200, mientras para otros se aproxima más bien 1.300. En cuanto al origen de los milagros, el primero del que se tiene noticias es del año 1.338 en el Puerto de Santa María. 

La leyenda y los documentos dan pié para señalar origen de la devoción a la Virgen de Regla al año 1.330. La tradición refiere un asalto de naves musulmanas al Santuario en 1.340, quizás próximo a la campaña del Salado. El primer documento escrito es de 1.365. Y de 22 de abril de 1.399 data lo que podemos llamar acta fundacional del monasterio. Por espacio de sesenta y nueve años permanecieron los canónigos en el Monasterio, hasta que en 1.399. El entonces Duque de Arcos don Pedro Ponce de León, para que la imagen no quedase sin culto entregó al Monasterio el 22 de abril de dicho año a la Orden de San Agustín.

La desamortización.

Con el regreso a España del Rey Fernando VII, se restauró el Monasterio, volviendo a él los religiosos, hasta el año 1.833. Antes estuvo en la calle larga en una casa de propiedad de la señora Elena. El pueblo de Chipiona, al ver la soledad en que quedaba la Virgen, llevó en procesión a la Imagen hasta la iglesia parroquial de Chipiona. Pero no la llevaron directamente a la misma, porque no había en ella un lugar debidamente preparado; sino que la condujeron primeramente a una casa del pueblo en espera del momento oportuno. Esta casa estaba en la calle Larga, propiedad de Señá Elena, donde se instalaría provisionalmente hasta que el retablo que se preparaba para tal fin estuviera totalmente preparado.

Los Duque de Montpensier 

Iba, pues, muy pronto a desaparecer por completo el venerado Santuario de Regla, cuando los Infantes Duques de Montpensier, fijaron su residencia veraniega en Sanlúcar de Barrameda, y en una tarde de julio de 1.851 se dirigieron a Chipiona, entrando a orar en su iglesia parroquial. Les llamó grandemente la atención el color negro de la Virgen y el párroco les refirió con acento patético la historia y vicisitudes de la milagrosa Imagen, por lo que al punto determinaron los piadosos Príncipes visitar el Santuario, antigua casa y morada de la Señora. 

Impresionados fuertemente al contemplar las ruinas del convento y la profanación del Templo, resolvieron restaurarlos y volver la bendita Imagen a su antigua residencia. 

Restaurados el Templo y el Camarín, se pensó en la traslación solemne de la Santísima Virgen, señalándose el día 7 de septiembre de 1.852 para tan grandioso acto. 

Desde muy temprano las nuevas campanas del Santuario anunciaron alegremente a la comarca que Nuestra Señora de Regla, después de una ausencia de 17 años, volvía a su casa y Santuario.

 

articulo J.L.M.
La Orilla
Last modified on Friday, 30 July 2010 20:33
Login to post comments