www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Monday, 26 July 2010 22:17

La Leyenda

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

He aquí que tenemos que diferenciar dos etapas muy concretas y definidas a la hora de reseñar la historia de la Virgen de Regla. 

  La primera etapa se refiere a la pura tradición o leyenda, que recogemos en la "historia Sacra, -La Virgen de Regla, 'mater amabilis', desnuda en la Edad Media, pasó a vestir fastuosos ropajes de Reina, en la etapa     histórica que siguió al Concilio de Trento. En la imagen podemos apreciar el perfil derecho de la figura original, tras una restauración realizada en el año     1.978.-escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez ". En esta obra, Carmona Bohórquez, nos relata el origen de la imagen de la Virgen de Regla, la cual fue mandada a construir por el Doctor de la Iglesia S. Agustín, siendo obispo de Hipona, para su oratorio.

Trece años después de su muerte, el 443, el diácono S. Cipriano con algunos otros monjes de la orden, trataron de escapar de la invasión vandálica en Hipona, viniendo a buscar amparo en las costas españolas. Desembarcados estos en las playas gaditanas, colocaron la imagen en el santuario que está frente al mar y punto donde muere el Guadalquivir. Este suceso acaeció a principios del siglo V. Desde este tiempo esta la Señora en el monasterio de Regla recibiendo culto, según unos, por los canónigos reglares, y conforme a la opinión de los historiadores Fr. Pedro del Campo y Fr. Nicolas de Sta. María, por los ermitaños africanos.

Llegaron los tristes acontecimientos del siglo VIII en las orillas del Guadalete, donde la soberbia media luna triunfó en las huestes de D. Rodrigo, y esta victoria sarracena obligó a los monjes o ermitaños de Regla a huir de las hordas bárbaras e impías. Para salvar a su titular y patrona de los ultrajes de la ignorancia y ferocidad de los bárbaros, ocultaron a Ntra. Sra. de Regla en una bóveda o cisterna inmediata al Monasterio, y que esta a orillas del mar, encerrandola en una caja con ornamentos,vasos sagrados y una vela encendida.

Transcurrieron los años, y cuando en el siglo XIII el Sr. Alfonso el Sabio salvó al país de la impiedad y de la ignorancia, la Santísima Madre de Dios hizo entender en visión a un canónigo reglar de la Catedral de León que viniese a desenterrarla, para que se le tributasen en su antiguo santuario, designándose el sitio donde se encontraba. El canónigo.

-La Virgen de Regla, 'Mater Amabilis', desnuda en la Edad Media pasó a lucir fastuosos ropajes de Reina en la época     histórica que siguió al Concilio de Trento.Lleno de la mas pura fe, emprende su marcha, y llegando al sitio señalado en la visión, descansa bajo una higuera que había en el punto marcado. No tardo en oír una voz angelical que del centro de la tierra le decía: " Este es mi lugar ", voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen.

Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y " !Oh portento! ", (exclama en su narración el esclarecido Fr. Tomás de Harrera ), Encuentra el deposito sagrado y la lámpara encendida, conservandose hoy un cáliz de los que con N.M. y Sra. estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio.

Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como Humilladero.
Desde este tiempo ha continuado Ntra. Sra. de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.

En cuanto al color negro de la Señora, creemos que no fue adquirido por la humedad de la cisterna, sino que siempre fue negra: y así que es de creer, atendiendo al versículo de los Cantares de Salomón, que dice: "Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén".

 

 
Crónica de Chipiona
Last modified on Friday, 30 July 2010 20:32
Login to post comments