www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Monday, 26 July 2010 22:32

Popularidad de la Virgen de Regla de Chipiona

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

La Virgen de Regla fue nombrada Patrona en acta capitular del ayuntamiento de 1608 

 Durante los siglos XVI y XVII, la Imagen de Nues­tra Señora de Regla era, sin género de Revestimiento para porteger a la Virgenduda, la más conocida y popular de Andalucía. Basta recordar la triunfal y deslumbrante proce­sión que se celebró el 8 de septiembre de 1.588, con motivo del envío de la Armada Invencible contra Inglaterra, a cuyo frente iba el séptimo Duque de Medina-Sidonia, Don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno, insigne bienhechor del Santua­rio de Regla. Doña Ana Gómez de Silva y Mendoza, esposa del Duque, fue quien pidió y consiguió del Prior y la comuni­dad de los agustinos de Regla, sacar por primera vez en pro­cesión a la Virgen de Regla.

 Los historiadores cifran en ochenta mil las personas que tomaron parte en aquella grandiosa manifestación religiosa. Cuentan que los primeros estandartes habían (legado ya a Sanlúcar de Barrameda, que dista de Chipiona 9 kilómetros, y todavía no había salido de su Iglesia de Regla la Imagen de la Santísima Virgen.

 Desde principio del siglo XVII, se introdujo la costumbre de llevar en procesión por los alrededores del Santuario la Imagen de Regla el día de su fiesta, el 8 de septiembre, des­bordándose con este motivo los pueblos y ciudades de Anda­lucía, que en número de unos treinta mil, venían a venerar a su amantísima Madre, a recibir por amor a Ella los sacra­mentos, y a asistir a la Misa solemne. Entonces todo lo que pertenecía a Nuestra Señora de Regla se tenía en gran aprecio y estima y se consideraba como prenda de afecto y veneración profunda: las medidas de su Imagen, la teja sobre la que estuvo sentada, la llave de la mazmorra de Granada, el aceite de su lámpara, las mone­das de la pobre devota, las hojas de su higuera, todo cuanto había pertenecido o tocado a la Imagen. 

Según el Padre Willemart el revestimiento de plata que cubre el cuerpo de la Virgen desde finales del siglo XVI se hizo con el objeto de evitar que los grandes señores y rome­ros que acudían a visitarla se llevaran astillas de su madera para conservarlas como reliquias. 

Se fueron sucediendo cambios hasta potenciar el día 8 de septiembre, suprimiendo el día de la octava, esto sucedía por los años 1.920 que es cuando empezó a desarrollarse el veraneo en Chipiona. 

PATRONA DE CHIPIONA

Durante el transcurso del tiempo, en todas las genera­ciones de Chipiona que conocieron a la Virgen de Regla caló siempre hondo el amor a la Virgen. De modo tal que le nombraron su patrona. La declaración del acta capitular del Ayuntamiento, de 1.608.

 

articulo J.L.M.
La Orilla
Last modified on Friday, 30 July 2010 20:33
Login to post comments