www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

admin

admin

Website URL: http://www.chipiona.net

Chipiona, 27 de febrero de 2015.- La Delegación Municipal de Educación ha informado de la apertura de la convocatoria para solicitar las becas FormARTE de formación y especialización correspondientes al año 2015 para el que se publicitan un total de 76 becas.

Las becas se concederán en seis modalidades; 14 Becas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 14 de museología, otras 14 en biblioteconomía y documentación, 16 becas de archivística, 14 para gestión cultural y 4 para artes plásticas y fotografía. Para éstas últimas el periodo de disfrute será del 1 de mayo o fecha de resolución si fuera posterior, al 31 de julio el primer turno. El segundo turno del 1 de septiembre al 30 de diciembre. Para el resto de becas, el periodo de disfrute será del 1 de mayo o fecha de resolución si es posterior, al 30 de diciembre.

Chipiona conmemora el treinta y cinco aniversario del Día de AndalucíaChipiona, 27 de febrero de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha celebrado hoy jueves 27 el acto institucional conmemorativo del Día de Andalucía. A las doce del medio día tuvo lugar una celebración en la plaza Juan Carlos I en la que estuvo presente la Corporación Municipal, teniendo lugar la tradicional izada de banderas al son del himno de Andalucía interpretado por Rocío Jurado.

El acto ha contado con la participación de las Damas del carnaval que abrieron el acto interpretando un tanguillo de Cádiz cantado por Rocío Jurado para posteriormente cerrar el acto con una sevillana dedicada a Andalucía.

Chipiona, 26 de febrero de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha reducido los gastos corrientes en los últimos tres años más de 3,5 millones de euros y 500.000 en personal. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Antonio Peña, que ha explicado que el Consistorio no solo no se está endeudando, sino que, además, se están acortando los plazos de deuda. Para ello, se han aumentado las partidas de encomienda a la Empresa Municipal Caepionis de manera que toda la inversión repercuta directamente en Chipiona.

Peña ha desglosado algunos datos de comparativa entre 2012 y 2013, como en 2013 cuando el gasto de telefonía fue de 40.806 euros frente a los 84.751 de 2012. Otro caso es el de los gastos de fiestas que pasaron de 100.522 euros a 70.132. El servicio de recogida de basuras se redujo, así mismo, a casi la mitad, pasando de 4.642.786 a 2.474.000 euros.

Por otro lado, los gastos generales en 2013 ascendieron a 145.000 euros, mientras que en 2014 fueron 93.000 euros y los gastos jurídicos pasaron de 186.000 a 76.000 euros en el mismo periodo. Los gastos corrientes se redujeron pasando de 8.728.000 euros en 2011 a los 5.365.000 euros que se gastaron en 2013.

Comienzan dos cursos gratuitos en los que los mayores ejerciten su mente Chipiona, 26 de febrero de 2015.- Cada día son más habituales los cursos dirigidos a favorecer el envejecimiento activo. Es el caso de los que están enfocados a mejorar la memoria, como los que ha inicia la Delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona con el título Ejercita tu mente.

No sólo los mayores, sino personas de cualquier edad, aprenden gratuitamente a ejercitar su memoria mediante juegos dinámicos y divertidos en una actividad gratuita que se lleva a cabo los lunes y miércoles hasta el día 8 de abril. Aunque en principio estaba previsto que se llevara a cabo sólo un curso, debido a la elevada demanda ha sido necesario desdoblarlo. De este modo, dos grupos de 15 personas ejercitan su mente en dos sesiones semanales de una hora.

30 personas participan en dos nuevos cursos de nuevas tecnologías para mayores de 50 añosChipiona, 26 de febrero de 2015.- Esta semana han comenzado el tercer y cuarto curso de iniciación a las nuevas tecnologías para personas mayores de 50 años. Estos cursos en los que participan 15 alumnos, se imparten en horario de tarde.

En total se van a desarrollar un total de 10 acciones formativas a través del plan formativo de la Delegación de Fomento Económico con una duración de 25 horas cada uno de ellas.

Ambos han coincidido en destacar que es muy importante facilitar con estas acciones que estas personas superen las importantes trabas e inconvenientes que se encuentran en el desarrollo de su vida cotidiana, como la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones.

Un convenio entre Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de la Bahía mejorará el servicio y pondrá en marcha el billete único Chipiona, 25 de febrero de 2015.- Chipiona se incorporará al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. El Pleno de la Corporación ha aprobado de forma unánime la puesta en marcha de un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de fomento y mejora de los servicios de transporte público regular de viajeros.

El objetivo del convenio es fomentar el transporte público y mejorar las condiciones de dicho servicio. Para ello, se pretende ofrecer a los usuarios el billete único. El Consistorio se compromete a una compensación tarifaria a los titulares de las empresas concesionarias del servicio de transporte que se estima para este año en 25.417 euros.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, será de aplicación a los servicios de transporte que realicen las empresas incluidas en el Consorcio de los viajes que tengan como origen y destino Chipiona.

La piscina municipal mejora la atención a personas con discapacidad con una moderna silla de ruedasChipiona, 25 de febrero de 2015.- Los usuarios de la piscina municipal con discapacidad o movilidad reducida disponen ya de una nueva silla de ruedas de última generación que les permitirá moverse por los diferentes espacios de la instalación de manera autónoma.

La Delegación de Deportes que dirige Estefanía Jurado estima que con ello se ofrecen las máximas facilidades de uso de instalaciones deportivas a todos los colectivos, teniéndose previsto además la eliminación de barreras arquitectónicas que sea necesaria.

Chipiona, 25 de febrero de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha finalizado los últimos ejercicios, 2012, 2013 y 2014, con un balance positivo en la recaudación y una importantes reducción en los gastos. Así lo ha comunicado hoy el alcalde de la localidad, Antonio Peña, que ha salido al paso de las afirmaciones vertidas por UGT en las que el sindicato aseguraba que existía un mayor endeudamiento de las arcas municipales y un balance de recaudación con un saldo negativo, poniendo en entredicho la seguridad de las nóminas de los empleados públicos.

Antonio Peña ha asegurado que cada año se está disminuyendo el gasto con respecto al periodo anterior y que las nóminas de los empleados públicos están garantizadas.

Peña ha hecho públicos los datos de la Diputación de Cádiz respecto a la liquidación de los años anteriores. En 2012 la recaudación dejó un saldo positivo de 757.374 euros, en 2013 de 430.000 euros y en 2014 se prevé que el saldo se situará entre 600.000 y 700.000 euros. Esto significa, ha subrayado, que el Ayuntamiento no ha necesitado emplear toda la liquidez de que disponía a través de la Diputación Provincial.

Apoyo unánime a la denominación de una plaza con el nombre de IgualdadChipiona, 25 de febrero de 2015.- El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado unánimemente rotular con el nombre de “Plaza de la Igualdad” a la situada en la avenida de la Diputación esquina con calle Virgen de Fátima. También se ha apoyado dotar al referido espacio de un monumento que simbolice la igualdad entre todos y todas.

Con esta iniciativa la Delegación de Igualdad, con la colaboración del Consejo Municipal de la Mujer, pretende hacer visible a los ciudadanos y ciudadanas de Chipiona el valor de implantar la igualdad como principio y norma de convivencia, empezando desde los más pequeños a los más mayores. Además, con esta idea se pretende hacer visible en la localidad un símbolo que indique y señale la lucha que aún queda hasta conseguir la meta de la igualdad real y efectiva.

Desde la Delegación de Igualdad se considera que el enclave elegido es el idóneo al encontrándose en una zona de entrada al municipio y con mucho tránsito, así como el hecho positivo de que en la misma plaza se encuentre ya instalado un parque infantil que favorece que los niños y niñas se familiaricen con el concepto de igualdad, uniéndolo a los trabajos realizados por la Delegación con los centros escolares en cuanto a la importancia de fomentar la igualdad.

Chipiona, 24 de febrero de 2015.- La Fundación Vita ya tiene a su disposición un solar cedido por el Ayuntamiento de Chipiona para la construcción de un centro multiservicios para personas mayores que basará su actividad en la prestación de servicios adaptados al colectivo de personas mayores con el objeto de lograr su autonomía, su desarrollo personal y su integración en el medio social. Así lo acordó unánimemente el pleno de la Corporación en sesión ordinaria.

Se trata de una parcela de equipamiento asistencial-cultural ubicada en el Plan Parcial de La Lagunaen la Avenida de Camarón núm. 103 de la Laguna de Chipiona, con una superficie de 9.608 m², tratándose de una parcela exenta de forma triangular, con fachada a las calles, Avenida de Camarón, Avenida de la Laguna y Calle Laguna.

La propuesta en la que se basa esta cesión reconoce elinterés general y social de la actividad asistencial que desarrolla en el municipio la Fundación Vita fundamentalmente a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Faro de Chipiona”, entidad fundadora de la misma, la cual lleva a cabo una labor necesaria para mejorar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares; y a través de la Fundación, a mejorar la calidad de vida del colectivo de mayores y de sus familiares, crear mecanismos que favorezcan y fomenten las actividades y programas encaminados a la promoción del envejecimiento activo y todos aquellos comprendidos en los fines de sus Estatutos