www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Soledad

E-mail

Fiestas en Chipiona


 María Stma. de la Soledad Stmo. Cristo de las Misericordias

DATOS GENERALES

Templo en que reside: Capilla del Santísimo Cristo de las Misericordias.
Fecha de fundación: La Hermandad existía en el año 1550 en la misma capilla, aunque no fue reconocida por la iglesia hasta el día 20 de enero de 1954.
Autores de las imágenes: El Santísimo Cristo de las Misericordias, es de autor desconocido. La Virgen es de reciente creadón por el escultor sevillano Angel Rangel.
Hermano Mayor: D. juan Jiménez Cortés.
Número de Hermanos/as: 496
Número de costaleros: 54
Capataces: Paso de Cristo: D. José Antonio Vázquez Sánchez. Paso de Palio: D. Rafael Castro del Moral.
Descripción de la Túnica: Túnica y capirote morado con botonadura y cinturón blanco.
Salida: Viernes Santo, 19.30 horas.
Itinerado: Plaza Juan Carlos 1, Fray Baldomero, Jesús. Larga, Del Castillo, Padre Lerchundi, Victor Pradera, Joaquín Jurado, Fco. Lara, Miguel de Cervantes, Isaac Peral, Fray Baldomero, Plaza Juan Carlos 1 y su Templo.
Recogida: 24.00 horas aprox.

 RESEÑA HISTORICA

Esta Hermandad, aunque data de fecha inmemorial, se vio acentuada su devoción popular el 1 de noviembre de 1755, debido al maremoto de Lisboa que sacudió enérgicamente nuestras costas. Ante el peligro de sucumbir la población bajo las aguas, los fieles devotos de aquella época, sacaron la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias en rogativa hasta un punto cercano que da al mar. Las aguas bajaron de nivel seguidamente, por lo que fue considerado por la población como un milagro.

Desde esta fecha viene saliendo ininterrupidamente todos los años ese mismo día por el itinerario que lo hiciese antaño. La devoción popular prosiguió dando cultos a la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, y en el año 1954, la Hermandad fue reconocida por las autoridades eclesiásticas. Desde el año 1954, la Hermandad hace su salida procesional todos los Viernes Santos desde su capilla.

La imagen del Cristo de las Misericordias es de autor desconocido pero se atribuye a la Escuela de la Roldana, ya que no se ha encontrado documentación alguna al respecto. La imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, fue bendecida el día 15 de agosto de 1991 y sustituyó a la anterior imagen que, tras su restauración, quedó en un lamentable estado.

En 1975 fue restaurada la capilla de los titulares debido al mal estado de la techumbre afectada por termitas. Las obras se realizaron con la aportación de los hermanos y devotos.

 CULTOS.
QUINARIO.

material gráfico cedido
por EnfoqueSur