www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

La Marinera Imagen del Carmen procesionará con fervor Mariano en Chipiona

E-mail

Fiestas en Chipiona


La Virgen del Carmen en Chipiona

Virgen del Carmen de Chipiona - foto: Eduardo Fdez. López

foto: Eduardo Fdez. López '07

  La Virgen del Carmen "Patrona de Los Marineros"

   Desde muy antiguo, los hombres de la mar han tenido una gran devoción a María. La veneración y el culto a la Santísima Virgen en varias advocaciones ha sido tradicional entre las gentes de la mar, posiblemente por ser gente que vive y se adentra en un medio natural en el que peligro está siempre al acecho, y en sus horas difíciles estas advocaciones fueron siempre un socorro para ellos.

Hoy todavía se sigue manteniendo esa fervorosa tradición en los barcos; sean grandes o pequeños, cuando llega la festividad de la Virgen del Carmen, sus tripulantes adornan sus embarcaciones, para llenar de alegría el espíritu de los hombres de la mar.

La virgen del Carmen es la patrona de la Marina española desde la real orden de la Reina María Cristina, de 19 de abril de 1901, donde se expresan los motivos de su nombramiento. Dice el principal de ellos textualmente: «ya de hecha la Virgen del Carmen era Patrona de Iodos los navegantes». Existen documentos pertenecientes al siglo XVI (desde 1527) que así lo atestiguan, prosiguiéndoles otros del siglo XVII, aún más en el siglo XVIII y generalizados en el XIX. En ellos se refieren relatos, expediciones y reconocimientos de la presencia y la acción de la Virgen del Carmen entre las gentes del mar.

En estos documentos, se dice que la Virgen del Carmen no er a la única devoción marítima sino una de las muchas devociones de los navegantes, entre ellas la Virgen Regla (La Estrella de los Mares), del Buen Aire (Patrona de la Cámara de Mareantes de Sevilla), del Rosario, Guía, Guadalupe, Esperanza, etc.

El libro La Virgen del Carmen Coronada de San Fernando (1951) recoge de un estudio llevado a cabo en varios archivos como el de Indias, Consulados Marítimos. Guía del Comercio Marítimo Revista General de Marina, etc, una cantidad de embarcaciones con el nombre de Nuestra Sra. del Carmen, Carmen o Monte Carmelo, con fechas, lugares y otros datos fehacientes que atestiguan esta antigüedad.

Este mismo libro dice, que en el Siglo XVI ya existían siete embarcaciones con estos nombres, en el Siglo XVII nueve, en el XVIII ciento ochenta y una, en los siglos XVIlI, XIX  y XX es ya generalizado.

Es de mencionar la devoción de los navegantes hacia estas vírgenes, como la Virgen de Regla, debido a que el Santuario ¡o fue por mucho tiempo el último edificio que se divisaba y el primero que se vislumbraba en el regreso de los viajes a América en la época colonial, las naves que entraban o salían en el puerto de Cádiz, saludaban a la "Estrella de los mares" con las salvas de honor de sus cañones, mientras los marineros en alta voz recitaban la "Salve Regina".

Del mismo modo, esta devoción marinera también se realizaba ante el templo del Carmen de Cádiz, que se levantó gracias a las limosnas que se recogían de los barcos que iban y venían de las Indias, naves estas que saludaban igualmente con salvas al pasar por delante de su iglesia en la Alameda.

Otro dato interesante de esta devoción a la Virgen del Carmen en Cádiz se encuentra en un inventario de 1879 del padre Gonzalo Valverde, en él se registran 52 cuadros o exvotos de promesas y de acción de gracias a la virgen del Carmen por accidentes y peligros del mar.

En el libro de Salvador Pérez Muñoz "Exvotos marineros de la provincia de Cádiz" refiriéndose a este fenómeno devocional dice el autor: «entre los exvotos marineros predominan los hechos a la Virgen del Carmen, lo que prueba que a pesar de que el patronazgo oficial de la Marina arranca en 1901, su devoción va estaba extendida con anterioridad».

Otro documento anterior a 1901 ya lo daba por hecho. Cuando la Reina Isabel 11 visitó Cádiz en 1882, según el cronista de aquella visita «Sus Majestades v la Infanta doña Isabel fueron a la iglesia del Carmen, Allí se venera a la Patrona de los marineros».