www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

La Virgen del Carmen en Chipiona

E-mail

Fiestas en Chipiona


 La Virgen del Carmen en Chipiona

  Aunque no tenemos datos sobre la antigüedad ni del autor de la Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Chipiona, sabemos que la actual es una transformación de la Virgen Pastora que tenia su retablo hasta 1931 donde actualmente está el Cautivo, y que se restauró por los años 50.

A pesar de ser escasa la documentación existente sobre la fecha en que se iniciaron las procesiones de la Virgen del Carmen en Chipiona, parece ser por los datos que me han sido facilitados, que sobre mediados de siglo pasado fue la primera vez, concretamente en 1953, siendo Alcalde de Chipiona D. Muelle. Rafael Vidal Pérez, se comenzó a sacar en procesión por el mar En Durante los primeros meros anos, un principio era llevada en andas con motivo de la festividad de la desde la Parroquia a la playa de Virgen del Carmen se solían la Cruz del Mar y desde sus inmediaciones se embarcaba y paseaba por el mar en una de las motoras de los Prácticos del Muelle. A veces, debido a no coincidir el horario de las mareas con el de la procesión, ésta se pasaba algunos años al domingo próximo o anterior, hasta que va en los años 90 se optó por hacerla subida y bajada de la Imagen en barco desde el Muelle.

Durante los primeros años, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen se solían celebrar en el Barrio serie de ,festejos, siendo el centro de ella el Manchón de la Huerta, que se adornaba con banderitas, estaban basados principalmente en cucañas, carreras de natación, carreras de sacos, etc., también se celebraban actuaciones musicales y tablados flamencos. Posteriormente la fiesta se pasó a los terrenos colindantes a Paseo Marítimo de¡ Muelle, donde se comenzaron a instalar casetas, atracciones recreativas, tíos vivos, cunitas, etc. como se realiza hoy.

Para terminar, es de justicia reconocer la labor realizada en pro de la procesión y la fiesta de la Virgen del Carmen, de personas como José Antonio Santos del Moral con quien los marineros de Chipiona están en deuda por su dedicación y empeño año tras año en sacar a su Patrona, Manuel Castro Valdés, José Cebrián Zaldua y Antonio Jurado Bernal que han sido los artífices de ello y quienes intentaron crear esta hermandad y han mantenido esta tradición desde sus inicios hasta la actualidad.

 

Juan Luís Naval Molero

 Juan Luís Naval Molero
Association Cultural Caepionis
Cronista de Chipiona

 

  Desde estas línes queremos agradecer a nuestro Cronista de nuestra Villa, la inestimable ayuda que presta a este periódico, que es de todos ustedes. Gracias a sus conocimientos podemos ofrecerle datos de nuestra historia, que no podríamos obtener de otra forma, al menos que sean tan fidedignos. Gracias Juan Luís.