www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
El edificio sigue sin ofrecer asistencia sanitaria a los residentes. :: L.R.(Por Lola Rodríguez)
Garantiza el servicio con los refuerzos en las plantillas de Rota y Chipiona, pero los propietarios se sienten «abandonados»
 «Aquí vivimos 25.000 personas durante el verano. Y nos sentimos en un absoluto abandono». Eusebio Sánchez, presidente de a Entidad Urbanística de Conservación, denunció la ausencia de centro de salud, o en su defecto dispensario, en Costa Ballena. «Hay que ir a Rota para todo. Con que tuviéramos un médico y un pediatra sería suficiente. Por no haber no hay ni ambulancia».

Fuentes del Ayuntamiento de Rota, gobernado por Roteños Unidos y el Partido Popular, indicaron que el edificio del paseo marítimo que construyeron para que acogiera un dispensario aún no ha sido habilitado por la consejería de Salud. En este sentido, fuentes de la delegación provincial recordaron que estos equipamientos se conceden en base a unos criterios de ubicación y número de habitantes. Y Costa Ballena no cumple estos requisitos porque en invierno apenas existe demanda.
El alcalde se reunía el lunes con miembros de la plataforma, exponiendo su postura contraria al parque eólico. · Autor: Información(Por  O. P. / Información)
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, mantiene la postura del Ayuntamiento totalmente contraria a la instalación de un parque eólico frente a la costa de Rota, tal y como expuso en el encuentro que tuvo hace unos días con representantes de la Plataforma ‘Por un Horizonte sin Molinos’, que tienen previsto celebrar una manifestación contra la creación de este parque eólico el próximo sábado día 28.

En la reunión, que contó con la participación de la primera teniente de alcalde, María Eva Corrales, de los tenientes de alcalde Jesús Corrales y Antonio Peña, así como de Benito Ruiz, Rafael Ruiz y Agustín Lorenzo de la Plataforma, se acordó convocar a todos los grupos políticos y asociaciones a una reunión informativa para poner sobre la mesa la actual situación, y los motivos que apoyan la manifestación prevista para las ocho y media de la tarde del sábado en Chipiona, que partirá desde el parque Blas Infante.
(Por F.J. Franco / Chipiona)
El alcalde de Chipiona critica la protesta "porque no habrá parque eólico frente al pueblo"

 El alcalde de Chipiona, Manuel García (PSOE), acusó ayer al PP de estar detrás de la manifestación contra el parque eólico marino que recorrerá las calles de la localidad el próximo sábado y que está convocada por la plataforma Por un Horizonte sin Molinos.

PROCESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA VIRGEN DE REGLAPor Juan Luis Naval Molero Cronista Oficial de la Villa

Algunos años, y por motivos muy extraordinarios la Virgen de Regla fue llevada en procesión desde su Santuario de Regla al pueblo de Chipiona o a Sanlúcar de Barrameda en solemne procesión, rodeada siempre de una numerosa y exorbitante cantidad de personas y un gran entusiasmo por el acontecimiento. La característica general de estas procesiones, ha sido siempre y sobre todo, la enorme explosión de fervor popular.

La 5ª Edición de la Travesía a nado Picoco-Playa de Regla La 5ª Edición de la Travesía a nado Picoco-Playa de Regla resultó un éxito de inscritos totales y de participantes de Chipiona. 

Este Sábado 21 de agosto de 2010 más 150 nadadores de todas las edades se dieron cita en la Playa de Regla donde disputaron la V Edición de esta Travesía que año tras año adquiere relevancia por su algo grado de participantes y la satisfacción de los mismos por la organización de esta prueba deportiva. 

La plataforma confía en aumentar la asistencia del año pasado. :: L.V.(Por L.R. / Chipiona)
La petición de Chipiona para que se disuelva Las Cruces del Mar no frena la cuenta atrás para la manifestación del próximo sábado
 La plataforma contra la instalación de aerogeneradores eólicos marinos en Chipiona y la Bahía, 'Por un Horizonte Sin Molinos', aseguró que esta semana la sociedad promotora anunciará su disolución. El propio ayuntamiento chipionero ya anunció mediante un informe de secretaría que había solicitado a Las Cruces del Mar la liquidación de la misma. Algo que no ha frenado la intención de la plataforma de repetir la manifestación que el año pasado reunió a más de 3.000 personas.
La limpieza del Arroyo-Canal, aún sigue sin ser limpiado cuando los juncos superan los dos metros de altura.Es un secreto a voces que los agricultores están pidiendo la limpieza del arroyo-canal en el momento más fácil y efectivo.
Izquierda Unida de Chipiona tiene la certeza de que un gran número de agricultores está demandando la limpieza del arroyo-canal en estos momentos, puesto que el caudal de agua es mínimo en comparación con otros meses del año y también se da la circunstancia de que el anidamiento de patos ya ha terminado, por lo que no hay ningún impedimento para una limpieza en profundidad de dicho arroyo.

 	 Convocan otra manifestación de rechazo al ‘linchado’ proyecto de parque eólico marino frente a las costas gaditanasAnte las últimas noticias referentes al controvertido proyecto de instalación de un parque eólico marino frente a costas gaditanas –abarcando parte de los litorales de Chipiona, Rota y la Bahía de Cádiz-, la Plataforma comarcal ‘Por un horizonte sin molinos’, contraria a esta iniciativa por sus presuntos efectos medioambientales y su incidencia en la pesca y el turismo, ha decidido en asamblea, por unanimidad de todos los colectivos integrantes, convocar una manifestación para el próximo sábado 28 de agosto a las 20.00 horas, que recorrerá las calles de Chipiona, partiendo del parque Blas Infante.

La Plataforma "Por un Horizonte Sin Molinos" invita a todos a la concentración del próximo día 28
La presidenta del Partido Popular de Rota y primera teniente alcalde, Eva Corrales, ha querido animar a todos los roteños a sumarse a la concentración convocada por la Plataforma de Ciudadanos de la Costa Noroeste 'Por un Horizonte sin Molinos' que tendrá lugar el próximo 28 de agosto en Chipiona, partiendo a las 20:00 horas del parque Blas Infante.
El Ayuntamiento de Chipiona es denunciado a la Consejería y al Ministerio de  Medio Ambiente por verter durante más de 15 años aguas sin depurarEsto ha tenido como consecuencia la desaparición de parte de la pradera de algas exteriores de los corrales.

Izquierda Unida de Chipiona considera que el actual vertido de las aguas residuales sin depurar puede haber contribuido a que tras los corrales de Chipiona se hayan perdido una pradera de algas de gran importancia para la cría y engorde de numerosas especies marinas.
Hoy ha finalizado el Ciclo de Catas de Vina del XL Festival del MoscatelDentro de las actividades del XL Festival, el ayuntamiento de chipiona ha organizado junto a las bodegas locales y la Oficina de Turismo tres catas de vino que se han celebrado en la sala de conferencias del Castillo.

La primera de ellas tuvo lugar el día 17 de agosto y corrió a cargo del Consejo Regulador del Vino del Marco de Jerez, la segunda que correspondió a la Bodega Cooperativa Católico Agrícola el día 18 y, finalmente, hoy 19 de agosto ha cerrado este ciclo de catas las Bodegas César Florido.
(Por F.J.F. / Chipiona)
También ha tratado con el grupo ecologista CANS el "retraso" del Centro del Camaleón anunciado
El PP ha manifestado que comparte con el Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) su "preocupación por el estado de las vías pecuarias y la situación actual de los pinares de Chipiona, pues la cuadrilla de trabajadores y los propios guardas rurales no cuentan con los medios necesarios para realizar su labor".
Wednesday, 18 August 2010 18:47

La Festividad del Corpus

Written by admin

 Corpus-1    Durante muchísimos años la festividad del Corpus Cristi junto con la de la Virgen de Regia eran las fiestas más celebradas de Chipiona, EI Corpus abría la temporada de verano, toda la gente acostumbraba a estrenar sus ropas y vestimentas para la nueva estación y pocos eran los que no sallan de sus casas con tal motivo, asistían a la misa y procesión y después las familias acostumbraban a celebrar este día sentándose en las terrazas de los bares para tomarse unas copas. La Festividad de la Virgen de Regia era precisamente la que cerraba y anunciaba el final del verano y el principia del invierno.

Las actas capitulares de nuestro Ayuntamiento reflejan esta festividad desde tiempo inmemorial y los ciudadanos de Chipiona la celebraban yo desde principio del siglo XVII.

Para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento las calles se adornaban con cabalgaduras, juncias y álamos que Ie daban ese día al pueblo un aire festivo y solemne. Este día se solfa acompañar la procesión con los niños y niñas que hacían ese ano su primera comunión. Las niñas durante todo el itinerario se acercan de dos en dos para lanzar pétalos de flores al Santísimo. Corpus-2EI paso del Santísimo expone racimos de uva y espigas de trigo como símbolos del pan y el vino (La sangre y el cuerpo de Cristo).

Hasta los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo se acostumbraba también sacar en procesión varias imágenes de santos par los jóvenes de Chipiona, además del paso del Santísimo. La imagen de San José, la del Sagrado Corazón, etc.

Durante los años setenta y parte de los ochenta del pasado siglo se acostumbraba a hacer por parte de los jóvenes de Chipiona, una alfombra de "serrín" coloreada, con motivos religiosos en las esquinas realizadas con pétalos de flores, sobre la cual pasaba la procesión del Santísimo Sacramento.

A partir de los años 80, al reestructurarse el calendario de fiestas en todo el país, el Corpus paso a celebrarse del tradicional jueves que durante siglos se venta haciendo al domingo siguiente, la que hizo decaer esta fiesta que como podemos ver en las actas del Ayuntamiento tienen una antigüedad mínima de cuatro siglos.

En las actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona, existe una constante referencia a esta festividad durante siglos, de asignaciones económicas para la celebración de la Fiesta de Corpus, y del interés de las corporaciones por atender a la Iglesia en las necesidades propias del ornato y presentación de la procesión.

Estas son algunas de ellas:La más antigua en 1638, en ella se acuerda el pago de "sesenta y cuatro reales que se pagaron a Fernando Taberas, gitano de la danza que trajo para la fiesta del Corpus Cristi de este ano".

En esta otra de 1640 se acuerda que: lise de libranza en el mayordomo de esta villa para pagar la danza que asistió a la Fiesta del Corpus".

En 1643 se acuerda: "Que por cuanto es costumbre en esta villa que el día del Corpus, en la procesión salga una danza, que para que se haga y salga dicha danza se haga el repartimiento entre otras personas que es costumbre pagarlas, que son entre los carreteros, horneros, corraleros y hortelanos, y que esto se cumpla en la conformidad de la costumbre que hay en esta villa".

La colaboración de los religiosos del Santuario de Regia, en este coso los frailes agustinos, en las festividades de Chipiona se ve palpable en esta acta:

"Que por cuanto para la Fiesta del Corpus suelen venir a esta villa los frailes de Nuestro Señora de Regia, acordaron que para aquel día se conviden y para que la hagan señalaron a los regidores Juan Martin y Francisco de la Boca. Y asimismo para que cuiden de buscar colgaduras y la demos necesario para la dicha fiesta, y los susodichos la aceptaron, y en esta conformidad se cerró este cabildo y la firmaron. Testado, sesenta y tres reales".

Corpus-6"Que por cuanto en la fiesta que se hizo del Corpus este presente año, en la danza que los gitanos hicieron, se les dieron ochenta reales y en pan y vino, carne y otros gastos menudos se gastaron ochenta y nueve reales y medio..." "... que por cuanto los religiosos del convento de Nuestra Señora de Regia vinieron a la procesión y fiesta de el día de Corpus y por la venida se les da de limosna cien reales".

Aquello que se decía en otros tiempos que había tres jueves en el año que relucían más que el Sol: Jueves Santos, Corpus Cristi y el día de la Asunción se reflejaba ya en estos tiempos:

"Que se haga la fiesta del Santísimo Sacramento el jueves diez y seis de este mes, su víspera y octava con el mayor regocijo que se pueda, y la que se gastare en la danza que se ha de concertar de gitanos, se pague de propios y los señores teniente de Corregidor y alcaldes se encarguen de ello".

“La danza de gitanos que sirvió en la celebración de la fiesta que el Cabildo hizo al Santísimo Sacramento el día del Corpus".

"En este cabildo se dijo que por cuanto esta villa de tiempo inmemorial a esta porte a tenido y tiene de uso y costumbre el celebrar en cada año la fiesta del Corpus Christi, haciendo procesión por la plaza de esta villa, con danza, ramos, juncias y todo la demos necesario para su mayor celebridad, y para que esté presente año se celebre la fiesta en la conformidad que otros, acordaron se haga la procesión el día que viene de este ano, para su acompañamiento se convide a la comunidad de Nuestro Señora de Regia, extramuros de esta villa".

Corpus-5"La villa dijo que para la festividad del Corpus de este año, respecto de no haber mas eclesiástico que el padre cura, se convidaron cinco eclesiásticos de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda para que asistiesen a la procesión, víspera y misa, porque se hiciese con mayor decencia y con la reverencia y culto que se debe a Cristo sacramentado, y con efecto vinieron dichos eclesiásticos y en la cantidad que se les dio, gasto de cabalgaduras, juncias y álamos que se cortaron, se gastaron ciento y ochenta y seis reales que pagó Tomas Díaz, mayordomo de propios, y para el descargo de sus cuentas acuerda se despache libranza para que se Ie haga buena dicha cantidad".

Por lo anteriormente expresado en ellas, podemos ver que tenían la costumbre en la procesión en esta época, de que unas personas danzaran durante el recorrido de ellas, posiblemente fuese alga parecido a los "Seises" de Sevilla.

Posteriormente yo a finales del siglo XIX, en 1867 se recoge un acuerdo del cabildo de Chipiona en el que se aprueba una cantidad de 30 escudos par la celebración de la Fiesta del Corpus. Como decíamos antes, la fiesta del Corpus en Chipiona tuvo siempre una gran importancia, similar en el entusiasmo de los chipioneros a la festividad de la Virgen de Regia.

Corpus-4

Juan Luis Naval Molero.
Presidente
de la Asociación Cultural Caepionis.
Cronista
de la Villa de Chipiona.

Por La Orilla - Verano 2010



 

Wednesday, 18 August 2010 11:22

Próxima campaña de donación de sangre en Chipiona

Written by admin
Todos los días del año en los hospitales hay enfermos que necesitan transfusiones de sangre. Para atender a esta demanda se necesita que cada día acudan a donar sangre entre 150 y 180 personas.

Con pequeñas oscilaciones las necesidades de sangre los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año y con los años se van incrementando. Sin embargo en todos los periodos vacacionales la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.