www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
Thursday, 29 July 2010 20:02

La Historia de una Hermandad - Hermandad del Pinar

Written by admin

  Cuando en un pueblo como Chipiona, llega  a crearse algo que termina formando parte de la cultura y el folclore popular, queda grabado y tiene, cada año, una página en los libros de su historia. Es cuando, inconscientemente, muchos chipioneros volvemos la vista a sus comienzos, para conocer, saber y averiguar las respuestas a preguntas como: ¿De quién fue la idea? ¿Cómo surgió, cuándo y por qué? 0 ¿quiénes tomaban la primera hermandad de la Virgen de Regla del Pinar?.

Hermandad del Pinar

Afortunadamente, existen documentos escritos que recogen la historia de esta Hermandad, así como la de algunos de sus fundadores, aquellos chipioneros que hicieron posible este bonito sueño.

El origen de la actual fiesta del Pinar se encuentra, en una pequeña fiesta campera, allá por los años cincuenta, que se organizaba bajo la dirección del hacendado en tierras chipioneras. Luís Caballero, Un Señor conocido y querido por muchos, por la ayuda que prestó a la gente del campo en los tiempos difíciles que, en aquella época, muchos debieron vivir. Luís Caballero, sentía predilección por las personas necesitadas y por la devoción que procesaba a nuestra Patrona, la Virgen de Regla.

Luis Caballero, padre de los actuales Caballeros de Chipiona dueños de la conocida empresa de vinos, organizaba en el mes de septiembre una fiesta, para conmemorar el final de la Campaña y antes de comenzar el nuevo curso escolar, en la capilla escuela que era de su propiedad. Esta capilla se utilizaba para dar clases a los niños del campo, fuera cual fuera su edad, donde además se oficiaba una misa todos los domingos.

A raíz de esta fiesta campera, el grupo de alumnos de las clases nocturnas, animados por el padre Emilio María Alonso de Prado (director de la escuela), deciden constituir una Hermandad. Pero para que podamos entender una historia de otros tiempos, también es necesario conocer cómo vivían, por aquel entonces, los agricultores de esta tierra. Todos los datos que conocemos nos muestran, en esta época, la solidaridad, familiaridad y colaboración que existía entre todos los agricultores, que ya comenzaban a vislumbrar los signos de la modernización en sus campos, como el regadío. Para todos ellos era muy importante perpetuar la celebración de esta fiesta de campo, a la que tenían un especial cariño. En aquellos años, la figura de la Iglesia jugaba también m papel muy importante, Los sacerdotes recorrían las casas del campo, creando entre ellos y los agricultores, un enorme cariño y respeto, que aún perdura.


Podemos pues comparar la situación en la que nació esta Hermandad con la actual. Nace en una época totalmente diferente, en lo referente a lo social y a lo económico. De una fiesta rural, tomada por gente del campo guiadas por un sacerdote, dentro de un marco de propiedades privadas, ha pasado a ser una Hermandad en la que la mayoría de sus componentes son gente del pueblo, con una pérdida en cuanto a la idea original: de una fiesta estrictamente para gente del campo, poco a poco con ganas y empeño, se ha transformado en algo más. El progreso que se ha conseguido es asombroso, de una pequeña fiesta campera ahora pasamos a una
Romería con altos presupuestos, cargada de casetas.

Comienza la hermandad

  El diecisiete de noviembre de 1960, un grupo de alumnos de la escuela nocturna del campo, devotos de la Virgen de Regla, se reúnen con la intención de formar una hermandad, bajo la dirección del padre Emilio María Alonso de Prado, director espiritual de la capilla escuela y colaborador en esta misión educativa y religiosa. Una de las primeras ideas, en cuanto a la formación de este grupo original, es su enfoque meramente agrícola (como ya señalamos antes), era el tema del cooperativismo.

La intención de formar este grupo religioso para continuar la tradicional fiesta campera, con los cultos a la Virgen, los lleva a crear el doce de noviembre de 1961, aunque no canónicamente aún, la Hermandad de la Virgen de Regla del Pinar. En esta reunión se eligieron los cargos provisionales entre los treinta asistentes. Así Antonio Salís González fue designado como Presidente; Rafael Lorenzo Domínguez, como Secretario Tesorero; Manuel Mellado Rey, como primer vocal; Fernando Benítez García, segundo vocal; José Castro Carrera, tercer vocal y José Cruces Rivero, cuarto vocal. A partir de entonces, la recién formada Hermandad, celebra reuniones mensuales,

En sus orígenes, en la fiesta del pinar, se sacaba a la Virgen en una pequeña vuelta procesional por el Pinar. Fue a raíz de la constitución de esta Hermandad, como se decide hacer el camino en romería y, así, llevar a la imagen de la Virgen al pueblo para regresar andando hasta su capilla. Desde aquellos días todo sigue igual, sólo que entonces la Virgen no salía del Santuario, como en la actualidad, sino de la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

Durante el primer año de vida de la Hermandad, los esfuerzos y el empeño de sus componentes, hicieron que la idea progresara. En este empeño intentaron asesorarse, por todos los medios posibles, invitando a sus reuniones a personas con más experiencia en la terna. Es el caso de la reunión del día dos de febrero de 1961, a la que asistió el hermano mayor de la Hermandad de San Isidro de Rota, con la que han mantenido, desde el principio, una estrecha relación. En esta reunión los primeros hermanos de la Hermandad del Pinar, recibieron prácticos consejos para comenzar su andadura.

Además del tema de organización y de dirección de la Hermandad, habían de decidir la indumentaria que distinguiría a los miembros de la misma. Contaban con la dirección del sastre que vestía a los hermanos de la Hermandad de San Isidro.


No seria hasta el mes siguiente, cuando decidieran el color y la tela de la ropa. Así se decide que lo mejor es que la chaqueta sea de color blanca y que los pantalones sean negros rallados. El 24 de junio, poco antes de comenzar la romería en el mes de septiembre, se hace el pedido de la ropa: encargan diecinueve pantalones, cincuenta y siete metros de tela para las chaquetas, veintidós cañeros y veintisiete pares de botas. La cuenta asciende a 14.820 pesetas, que pagan con un préstamo solicitado en la Caja de Ahorros, que avala personalmente Luis Caballero, por medio de una carta que se lee en esta misma reunión. Se refleja, en algunas actas, la ayuda y solidaridad, con aquellos hermanos que no disponían de recursos económicos para vestir la ropa de la Hermandad. A ellos se les ayudó entre todos, para que luciesen esta vestimenta el día de la Fiesta.

Además de los consejos que recibieron de los componentes de la Hermandad de San Isidro, continúa el interés cooperativista, entre los miembros. Así el 9 de abril de este primer año de vida de la Hermandad, se celebra una conferencia a cargo de Antonio León Manjón, presidente de la Cooperativa Sindical Agrícola de "Nuestra Señora de la Caridad" de Sanlúcar y de José Alberto García Burgos, que era el notario de Sanlúcar y presidente de la Cooperativa de Viviendas "Nuestra Señora del Carmen".

Desde este mismo día ya comienza a hablarse de una posible y futura Fiesta del Campo, una fiesta un poco diferente a la que organizaba Caballero, aunque en la misma línea, con la procesión dle la Virgen. Con respecto a que fuera tina fiesta de gente del campo, la idea comienza también a cambiar. Se habla además del estandarte de la Hermandad y de las medallas, pues según los consejos recibidos de la Hermandad de San Isidro, estos atuendos los identificarán.


Para comenzar a recaudar fondos, con los que hacer frente a la fiesta, se organizan rifas, como la de una caja de vino, donada por Caballero. Con esta rifa se recaudó un total de quinientas pesetas. En la reunión de ese mismo mes de junio, el padre director de esta Hermandad, Emilio María Alonso de Prado, comienza a hablarles de la Fiesta. De esta forma deciden salir por la mañana, acompañados de la Hermandad de San Isidro, las del Recio de Sanlúcar y El Puerto, a las que desean invitar. En esta salida, no sacarían a la Virgen, con la idea de no deslucir la procesión de la tarde, como se hacia habitualmente en la fiesta de Caballero. La procesión se haría en carreta y escoltada por los caballistas.

Se trata también el acompañamiento musical de la Virgen. En este tema, no hubo unanimidad entre los hermanos. Unos preferían que la acompañara la Banda del Música, otros querían que fuesen sólo los tamborileros y pitaros de tipo rociero. finalmente, se decide que ese año acompañe la imagen de la Virgen las bandas de cometas, cornetas y tambores de Chipiona, a las que pidieron ayuda para así reducir los gastos.

En todo este proceso de avance de esta Hermandad, no podemos olvidar el papel de aquellos franciscanos de los años cuarenta, e incluso antes, que acudían a los campos de Chipiona para catequizar. Ellos también merecen quedar en el recuerdo de tos, como también aquellos catequistas que pasaron por aquí. Uno de ellos, puso todo su cariño para hacer una tremenda labor cultural, cristiana y humanitaria, el Padre Franciscano Juárez "el verdadero y único fundador (le toda esta historia de nuestra Hermandad" Él fue el primero que hizo posible la construcción en el campo de una escuela capilla, que se dieran clases a los niños, a los padres y a los muchachos. Hizo que vinieran maestros de diferentes puntos de nuestra geografía consiguiendo así introducir la cultura en la gente del campo. Francisco Juárez fundó, también por estas fechas, un periódico del campo llamado "Luz del Campo", de los que aún conservamos algún que otro ejemplar deteriorado.


La capilla escuela, propiedad de los Caballero, se fundó el 12 de octubre de 1948. A partir de ese día, la gente del campo pudo disfrutar de las clases, de las misas de diferentes actos culturales, de reuniones... uno de los primeros padres y maestros que pasaron por esta capilla fueron el padre Peñuelas y el padre Emilio con el que, más tarde, comenzarla la vida de la Hermandad. Los primeros maestros de esta escuela, por su parte, fueron María Luisa Ensizo  y Carmen Polo García. Son mujeres y sacerdotes que dieron lo mejor de sí mismos por el campo, por la gente del campo.

Para conocer el carácter humano de los hermanos fundadores de esta Hermandad podemos relatar una anécdota. Era el mes de junio de 1961, los hermanos celebraban una reunión. En ella además de consejos y trámites a realizar para la organización de la primera fiesta para el 17 de septiembre, aparece como acto a destacar en el acta, la colecta que se realiza para ayudar a un hermano enfermo. Se trataba de Manuel gallero Mellado, para el que se recaudó 170,70 pesetas, además de la ayuda médica que consigue para él, el padre Emilio.

En la reunión del siguiente mes de agosto, todo estaba ya preparado para el gran día de la Fiesta. Son embargo, justo en el mes señalado para el evento, septiembre, deciden por ser el primer año traer a la  Virgen hasta Chipiona para hacer el camino con ella en Romería hasta el pinar. Así se acuerda desplazar la imagen de Nuestra Señora hasta la Parroquia, de donde saldría tras la misa de las ocho de la mañana. Sé hará aun recorrido por  las calles y por la  carretera de Rota.

Dos días antes de la ansiada fecha, el padre Emilio habla a los hermanos del comportamiento más adecuado para su romería, tanto en el camino como en el pinar, El padre Emilio les recuerda que la gente del pueblo no tiene demasiada confianza en los del campo y, por tanto, todas las miradas estaría puestas en su buen hacer. De esta forma deciden elegir a un delegado de festejos, que resultó ser Manuel Marchena Query.

 

Peparativos de la fiesta

Los preparativos de la primera fiesta comenzaron aquel mes de agosto con la rifa de un becerro. Acerca de la misma, se recoge en el acta que el precio de las papeletas, a siete pesetas, dieron la impresión de ser caras. Además del becerro, se rifó un lote de alimentos y bebidas. Con la recaudación, se  compraron los aderezos de la carreta y de la fiesta, así como los carteles. Para anunciar el día se utilizó la hojilla informativa que editaba el clero, por entonces, "Luz del Campo".

Tras el primer año de vida, a principios de marzo de 1962 concretamente, la canonización oficial de la Hermandad por parte del Obispado de Sevilla. No fueron pocos, desde aquel primer año, los diferentes problemas que debieron sortear los hermanos de la hermandad. Sin embargo, sus ánimos por hacer perdurar su obra, para conseguir que la fiesta pasara a ser nuestra, sin tener que depender de nadie.

 

Tras la canonización, se elige de forma democrática una directiva oficial: el Hermano Mayor, Antonio Solís; Mayordomo de Carreta, Manuel Marchena; Secretario, Rafael Lorenzo; Mayordomo, José Castro; Fiscal, Miguel Mota. Desde este mismo momento fueron muchos los que se afiliaron a la Hermandad. En poco tiempo se llegó a superar los cien hermanos.

En los cuarenta años de vida de nuestra Hermandad del Pinar, ha cambiado su infraestructura y sus hermanos. Con los tremendos cambios socio‑culturales y económicos, sus hermanos también han cambiado, ahora no son eminentemente gente del campo también hay mucha gente del pueblo. Uno de los grandes logros conseguidos por estos hermanos, sobre todo para los que vivieron sus comienzos, es haber conseguido una imagen propia, una capilla para sus celebraciones y una casa de Hermandad, donde celebrar sus reuniones.

 Juan Francisco Lorenzo.

 

Thursday, 29 July 2010 19:58

La Virgen de Regla del Pinar

Written by admin

  Unos años más tenemos aquí nuestra Romería de la Virgen de Regla del Pinar, y ello es posible a la tenacidad y cariño de un grupo de hermano que trabajan durante todo el año para que este día, en que la Virgen recorre nuestras calles y entra de esa forma tan majestosa por el Pino de las "Veras", al Pinar de la Villa, podamos todos disfrutar de un día de convivencia, de encuentro, junto a nuestra madre, la madre de todos, la Virgen de Regla. 

Virgen de Regla del PinarQuiero resaltar también un hecho, que si bien comenzó con algunos recelos, hoy es todo un acierto más de la hermandad, como es el hecho del traslado el día anterior de la Virgen, desde su emita hasta el Santuario de Regla. Este nuevo peregrinar se ha convertido en un acto sencillo, emotivo y multitudinario, donde el atardecer es cómplice de esos colores y contraluces que lo hacen único y bello, como non podía ser de otra forma ya que tenemos el pueblo que ofrece las más bellos atardeceres de todo el atlántico.

Valla de antemano mi agradecimiento a dos de sus pilares básicos en todo esto, a su director espiritual, el P. Pino Cámara, así como la de su hermano mayor D. Antonio Dorantes en representación de todos los hermanos, lo dicho enhorabuena.

Todo comienza a finales de los años cuarenta, cuando preocupados los religiosos de Regla de hacer llegar al medio rural la enseñanza, tanto espiritual como docente, a los niños, jóvenes y padres. Estos carecían de los medios más elementales para tal fin y solo conocían el trabajo de sol a sol. Al frente de dicho proyecto se pone el P. Francisco Juárez, creándose la Escuela Rural en la finca de D. Luis Caballero, que fue quien dona la capilla-escuela, la cual se inauguraría el 28 de noviembre de 1498. Al mismo tiempo se pone en marcha una revista creada por los alumnos y seminaristas colaboradores del P. Juárez, cuyo nombre era “Luz del Campo". Desde esta fecha un rosario de maestros y maestras pasaron por la escuela, como: Dña María Luisa, Carmen Polo, Consuelo Mesa, Mª Teresa Sáez, Purificación Trujillo, Francisca Gutiérrez, Trinidad Ardilla, Cristina y Dña. Blanca Rodríguez que estuvieron desde septiembre de 1964 hasta febrero de 1973.

Dentro de ese primer curso escolar, el 18 de septiembre de 1949 sé posesiona por primera vez una Virgen de Regla que se encontraba en la capilla, propiedad de la familia Caballero, por el Pinar de Piritanda y la finca de esta familia. Esta procesión por el pinar se repetiría entre los años 1949 al 1963, pero en el 1960 un grupo de alumnos de la escuela nocturna del campo, se reunieron bajo la dirección del P. Emilio María Alonso del Prado, donde se pensó en la creación de una hermandad, tras el éxito y esplendor de la fiesta el 11 de septiembre de este año, gracias también a la participación de las Hermandades del Rocío del Puerto de Santa María, Sanlúcar y la Hermandad de San Isidro de Rota.

El día 5 de febrero de 1961 se celebra la primera reunión de lo que posteriormente iba a ser la Hermandad Rural de la Virgen de Regla del Pinar. A dicha reunión acuden tinos 60 hombres eligiéndose una junta de gobierno presidida por D. Antonio Solís González, Secretario, Tesorero: D. Rafael Lorenzo Domínguez, Primer Vocal: D. Manuel Mellado Rey, Segundo Vocal: D. Femando Benítez García, Tercer Vocal: D. José Castro Carrera, Cuarto Vocal: D. José Cruces Rivero. Previamente y para ponerse al día en todo lo referente a la formalización de lo que conlleva una Hermandad, invita a una reunión, celebrada el día 2 de febrero de 1961, al Hermano mayor de la Hermandad de San Isidro de Rota, de entre las muchas sugerencias destacamos una sobre la indumentaria que Debería de distinguir a la Hermandad, fue al mes siguiente cuando decidieron el color blanco para la chaqueta y negro a rayas en oscuro, para el pantalón.

A partir de aquí se comenzó con reuniones mensuales con levantamiento de actas. El 19 de marzo la hermandad contaba ya con 108 hermanos. El 15 de septiembre de este mismo año es elegido Delegado de Festejo D. Manuel Marchena Query y el 17 sale en procesión la Virgen de Regla del Pinar, como ya hemos dicho por los alrededores del pinar de Piritanda y la finca donde se hallaba la propia Ermita, que era propiedad de los Caballeros. No seria hasta el año 1963, que la Virgen saliera de la Parroquia Nuestra Señora de la 0, hasta la ermita del pinar en romería, cosa que se repetiría hasta el año 1965, dado que este año saldría desde el Santuario de Regla, manteniéndose hasta la actualidad.

Desde ese 5 de febrero de 1961 hasta nuestros días un número de hermanos mayores ha cargado con la responsabilidad y el deber de mantener viva y en auge dicha romería, y estos fueron los siguientes: D. Antonio Solís González, D. Francisco de la Rosa Sánchez, D. Cayetano Bernal Ruiz, D. Luis Martín Mellado, D. Locas Pereira del Moral, D. Joaquín Rivera y D. Antonio Dorantes. De igual manera es destacable los distintos directores espirituales que la hermandad ha tenido, así desde el 1958 al 1953, fue el P. Emilio María Alonso del Prado, el P. Francisco Canción del 1963 al 1967, el P. Ángel Angulo el 1968, el P. José Caballero 1969, el P. Santiago Rincón desde 1969 al 1971 y el P. Pino Cámara desde diciembre de 1971 hasta la actualidad.

La actual imagen de la Virgen de Regla del Pinar es obra del padre franciscano Fr. Francisco Fernández y data del año 1977. Así como la actual capilla fue inaugurada el día 9 de noviembre de 1980, siendo hermano mayor D. Lucas Pereira.

Manuel Jurado Domínguez
No quisiera terminar el presente articulo sin resaltar la aportación de un de los más grandes pintores de nuestro pueblo, como es Juan Ignacio Sardi, el cual lleva muchísimos años, quince, donando el cuadro que sirve de cartel de la Romería de la Virgen de Regla del Pinar, cuadros donde elementos alegóricos a ese trozo de espacio natural, como es nuestro Pinar de la Villa, año tras años, inspira a este genial artista, único en su genero, donde los colores marineros de Chipiona, llegan al lienzo más pulcro pata terminar en una tempestad, que tiene como resultado final toda una obra maestra, obra que solo puede ser de un genio, como es nuestro amigo Juan Ignacio Sardi.

Manuel Jurado Domínguez.

 

Foto Galeria

 


 María Stma. de la Soledad Stmo. Cristo de las Misericordias

DATOS GENERALES

Templo en que reside: Capilla del Santísimo Cristo de las Misericordias.
Fecha de fundación: La Hermandad existía en el año 1550 en la misma capilla, aunque no fue reconocida por la iglesia hasta el día 20 de enero de 1954.
Autores de las imágenes: El Santísimo Cristo de las Misericordias, es de autor desconocido. La Virgen es de reciente creadón por el escultor sevillano Angel Rangel.
Hermano Mayor: D. juan Jiménez Cortés.
Número de Hermanos/as: 496
Número de costaleros: 54
Capataces: Paso de Cristo: D. José Antonio Vázquez Sánchez. Paso de Palio: D. Rafael Castro del Moral.
Descripción de la Túnica: Túnica y capirote morado con botonadura y cinturón blanco.
Salida: Viernes Santo, 19.30 horas.
Itinerado: Plaza Juan Carlos 1, Fray Baldomero, Jesús. Larga, Del Castillo, Padre Lerchundi, Victor Pradera, Joaquín Jurado, Fco. Lara, Miguel de Cervantes, Isaac Peral, Fray Baldomero, Plaza Juan Carlos 1 y su Templo.
Recogida: 24.00 horas aprox.

 RESEÑA HISTORICA

Esta Hermandad, aunque data de fecha inmemorial, se vio acentuada su devoción popular el 1 de noviembre de 1755, debido al maremoto de Lisboa que sacudió enérgicamente nuestras costas. Ante el peligro de sucumbir la población bajo las aguas, los fieles devotos de aquella época, sacaron la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias en rogativa hasta un punto cercano que da al mar. Las aguas bajaron de nivel seguidamente, por lo que fue considerado por la población como un milagro.

Desde esta fecha viene saliendo ininterrupidamente todos los años ese mismo día por el itinerario que lo hiciese antaño. La devoción popular prosiguió dando cultos a la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, y en el año 1954, la Hermandad fue reconocida por las autoridades eclesiásticas. Desde el año 1954, la Hermandad hace su salida procesional todos los Viernes Santos desde su capilla.

La imagen del Cristo de las Misericordias es de autor desconocido pero se atribuye a la Escuela de la Roldana, ya que no se ha encontrado documentación alguna al respecto. La imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, fue bendecida el día 15 de agosto de 1991 y sustituyó a la anterior imagen que, tras su restauración, quedó en un lamentable estado.

En 1975 fue restaurada la capilla de los titulares debido al mal estado de la techumbre afectada por termitas. Las obras se realizaron con la aportación de los hermanos y devotos.

 CULTOS.
QUINARIO.

material gráfico cedido
por EnfoqueSur

 

 

 

 Ntro. Padre Jesús Cautivo María Stma. de los Dolores

DATOS GENERALES

Templo en que reside: Parroquía de Ntra: Sra. de la O.
Fecha de fundación: 1960.
Autores de las imágenes: Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra de D. Francisco Buiza (1960) y María Santísima de los Dolores está atribuida a D. Manuel Gutiérrez Cano (principios del s.XVIII>, según los estudios de J.M. Miñarro.
Hermano Mayor: D. José Sánchez Mellado.
Número de Hermanos/as: 630
Número de costaleros: 58
Capataces: Paso de Cristo: D. Francisco Sánchez Rodríguez y Paso de Palio: D. Diego Rafoso Guzmán.
Descripción de la Túnica: Capirote, capa y cínculo negro y túnica blanco hueso con botonadura negra.
Salida: Jueves Santo, 19.30 horas
Itinerado: Plaza Juan Carlos 1, Fray Baldomero, Jesús, Larga, Del Castillo, Padre Lerchundi, Víctor Pradera, Joaquín Jurado, Avda. del Ejército, Miguel de Cervantes, Isaac Peral, Fray Baldomero, Plaza Juan Carlos 1 y su Templo.
Recogida: 24.00 horas aprox.

 RESEÑA HISTORICA

  Siempre existió en Chipiona la procesión de los Dolores, la cual era organizada por la feligresía de esta Parroquia. Pero fue en 1960 cuando un grupo de hombres encabezados por el entonces párroco D. Angel Romero Castellanos, hoy canónigo de nuestra Diócesis, los que tuvieron la feliz idea de crear una Hermandad, viendo la decadencia que estaba tomando dichas salidas, improcedente al cariño con que esta imagen contaba.

Dicho amor ha sido tan grande, y en particular el de sus camareras, que una de ellas le concedió un campo en propiedad.

Pero una vez fundada la Hermandad, había que buscar un titular que representara al Divino Redentor, lo cual no fue diffícil, pues en nuestra Parroquia existía un cuadro del Señor de Medinaceil que gozaba de gran devoción. Dicho cuadro se encontraba junto a la capilla bautismal y procedía de la tradición de los Ponce de León, que había difundido esta advocación por la provincia. De ahí que la Hermandad se decidiera por Jesús Cautivo, que salió por primera vez en 1960.

El otro titutar es San José Obrero, que lo adquiere la Hermandad por ser la mayoría de sus hermanos obreros procedentes del gremio de la construcción.

CULTOS

QUINARIO.
BESAMANOS.

 

material gráfico cedido
por EnfoqueSur

 

 

Thursday, 29 July 2010 19:49

Chipiona's Festivals

Written by admin

 

Velada de Nuestra Señora de ReglaFestival of Nuestra Señora de Regla


  
  With the motive of the holiday of the Virgin of Regla (September 8th) in it's own front area of the Sanctuary that was named after her, is celebrated every year a festival that traditionally signifies the end of the summer season

This festival is becoming a summer tourist favorite, it is an appropriate place to enjoy a glass of local wine and has a great atmosphere for dancing sevillanas. The town council offers, for the entertainment or old and young alike, performances that last throughout the 5 days of the festival. .

 

Página web Virgen de Regla  en Español

 




 


 

Semana Santa

Ntro. Padre Jesús Cautivo

Hermandad del Cautivo
 

Siempre existió en Chipiona la procesión de los Dolores, la cual era organizada por la feligresía de esta Parroquia. Pero fue en 1960 cuando un grupo de hombres encabezados por el entonces párroco D. Angel Romero Castellanos, hoy canónigo de nuestra Diócesis, los que tuvieron la feliz idea de crear una Hermandad, viendo la decadencia que estaba tomando dichas salidas, improcedente al cariño con que esta imagen contaba.

Página web Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero  en Español


 
 
 

Stmo. Cristo de las MisericordiasHermandad Cristo de las Misericordias
 

Esta Hermandad, aunque data de fecha inmemorial, se vio acentuada su devoción popular el 1 de noviembre de 1755, debido al maremoto de Lisboa que sacudió enérgicamente nuestras costas. Ante el peligro de sucumbir la población bajo las aguas, los fieles devotos de aquella época, sacaron la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias en rogativa hasta un punto cercano que da al mar. Las aguas bajaron de nivel seguidamente, por lo que fue considerado por la población como un milagro. 


Página web Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Soledad  en Español


fotos cedido por Chipiona Cofrada

 



 


 

 Pilgrimage of the Pinar

Romería del Pinar 1998   It's origin goes back to the country fairs held in the 60's to celebrate the end of the grape harvests. Today it has become a Pilgrimage celebrated the second Sunday in June where the Image of the Virgin of Regla of the Pinar is lead from the Sanctuary of Regla to it's Hermitage in the Pinar of Peritanda, some 4 Kilometers from town.

This traditional family get together still follows it's original spirit, even though its fair appearance and everything related to the world of horses is becoming its main theme.


Página web La Virgen de Regla del Pinar  en Español  

Página web La Historia de una Hermandad - Hermandad del Pinar  en Español

 


     

 


 

Virgen del CarmenVirgen of Carmen 

  Aunque no tenemos datos sobre la antigüedad ni del autor de la Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Chipiona, sabemos que la actual es una transformación de la Virgen Pastora que tenia su retablo hasta 1931 donde actualmente está el Cautivo, y que se restauró por los años 50.

Desde muy antiguo, los hombres de la mar han tenido una gran devoción a María. La veneración y el culto a la Santísima Virgen en varias advocaciones ha sido tradicional entre las gentes de la mar, posiblemente por ser gente que vive y se adentra en un medio natural en el que peligro está siempre al acecho, y en sus horas difíciles estas advocaciones fueron siempre un socorro para ellos.

foto: Eduardo Fdez. López '07     

Página web La Virgen del Carmen en Chipiona  en Español
Página web La Virgen del Carmen "Patrona de Los Marineros"  en Español
Página web La Primera Hermandad para la Virgen del Carmen  en Español 

 



Carnival in Chipiona

Carnaval de Chipiona   The Carnival in Chipiona is without doubt the festival that represents our town the most. It's celebrated in the month of February and coincides with the date of the festival held in the capital of the province. Even though it's official duration is just 10 days, for at least a month before there are activities being held in the peñas and by various organizations.

During the festival there are many activities where visitors are offered, for free, the best and most typical foods from the area. The musical groups roaming the streets offering their songs full of ingenuity and art plus the exhilarating final of the Grand Parade, a colorful exposition participated by thousands of people, make this an obligatory festival to visit. 

Página web Carnival in Chipiona   En Español 

 

 

 



Thursday, 29 July 2010 19:31

Resumen del Pleno Extraordinario de 27 de Jul

Written by admin
1°.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de fechas 25-5-10 (Ordinaria), 15-6-10 (Extraordinaria urgente) y 21-6-10 (Extraordinaria urgente).-

El pleno comenzó con un minuto de silencio como rechazo a la violencia de género y en memoria de las víctimas, como se viene haciendo en todas las sesiones ordinarias.
El punto primero se aprobó por la unanimidad del plenario.
(Por Europasur) -
La juez cita a declarar a Manuel García como imputado de un delito de calumnias
El Juzgado Mixto número 1 de Sanlúcar ha admitido a trámite la querella por injurias y calumnias presentada por el presidente del PP de Chipiona, Pedro Valdés, contra el alcalde de esa localidad, el socialista Manuel García. La magistrada Lourdes del Río, titular del Juzgado, ha citado a García para que declare en calidad de imputado el próximo 6 de octubre.
(Por L.R.)
El abogado de Antonio Porta, el chipionero que lleva nueve meses en libertad con cargos en Honduras, fue asesinado por unos sicarios cuando se desplazaba en su vehículo junto a un compañero y tres clientes. Porta, acusado de participar en las revueltas del golpe de estado el pasado septiembre, sigue a la espera de obtener el permiso definitivo para regresar a España. Su familia ha pedido audiencia en el ministerio de Asuntos Exteriores.

Dolores de ChipionaQuedan solo dos semanas para la esperada procesión extraordinaria, en Su paso de palio, de María Santísima de los Dolores de Chipiona, y poco a poco empezamos a conocer todos los detalles de tan magno acontecimiento.

Os ofrecemos el horario e itinerario de la procesión, que Dios mediante, llevará a la Virgen en la tarde del 14 de agosto por las calles de Chipiona.

La Obra Social "La Caixa" y El Ayuntamiento de Chipiona presentan la exposición "Y Después Fue...¡La Forma!”La exposición “Y después fue... ¡la forma!” producida por la Obra Social “la Caixa” se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Castillo de Chipiona (C/ Del Castillo, 5. Primera planta) del 28 de julio al 3 de septiembre de 2010. 

El Alcalde de Chipiona, Manuel García y el director de la oficina de la Caixa de Chipiona, Juan Manuel Puyana, han inaugurado esta mañana en el Castillo de Chipiona la exposición “Y después fue... ¡la forma!” producida por la Obra Social “la Caixa”, que estará en la Sala de Exposiciones del Castillo de Chipiona del 28 de julio al 3 de septiembre de 2010.
Wednesday, 28 July 2010 14:07

Chipiona contará con un Jardín Botánico

Written by admin
Antes del inicio de las obras, el alcalde de Chipiona ha solicitado la colaboración del grupo ecologista CANS para efectuar un muestreo, captura y translocación de los posibles ejemplares de camaleón común que pudieran encontrarse en la zona de trabajos.

El Alcalde de Chipiona Manuel García Moreno y el Concejal Delegado de Medio Ambiente José Ignacio Martínez Verano han informado del próximo inicio de las obras durante la primera quincena de agosto, de la 1ª Fase del Proyecto del Jardín Botánico “LAS VEREDAS” situado en la zona de la Laguna de Chipiona,  un proyecto subvencionado por la Diputación de Cádiz e incluido en su programa de Mejora y Embellecimiento de Espacios Degradados.
Wednesday, 28 July 2010 07:31

Campeonato de Europa de Láser 4.7

Written by admin
Equipo NacionalLunes 25 comienza en el lago francés de Hourtin en Campeonato de Europa de Láser 4.7, en dicho evento participará, después de varios incidentes desagradables que esperemos no les influyan negativamente, el regatista chipionero y número uno del ranking nacional, Subcampeón el año pasado Eduardo Bueno González, está acompañado por los regatistas sevillanos también miembros del Equipo Nacional  Amalia Ordóñez y Luis Fernández Palacios, que juntos como decíamos han pasado una serie de aventuras antes de llegar a Hourtin.
Tuesday, 27 July 2010 22:38

Rocío en Video

Written by admin

Rocío Jurado Villancico hacia Belen Caminan

 

Los trajes de Rocío

  

Tuesday, 27 July 2010 22:36

Fotos de Rocío Jurado

Written by admin

 rRocío con sus amigas de infancia a los quince años
Rocío con sus amigas de infancia a los quince años
Rocío al regeso a Chipiona de uno de sus viajes es sorprendida y agasajada con una fiesta de cumpleaños
Rocío al regeso a Chipiona de uno de sus viajes es sorprendida y agasajada con una fiesta de cumpleaños
Rocío con sus amigas de infancia a los quince años

Rocío con sus amigas de infancia a los quince años
Rocío baila con José Antonio Santos del Moral "Santito" en El Bar "Tani"

Rocío baila con José Antonio Santos del Moral "Santito" en El Bar "Tani"
Rocío recibe el cariño del su pueblo
Rocío recibe el cariño del su pueblo
Bien acompañada: otro momento del mismo cumpleaños

Bien acompañada: otro momento del mismo cumpleaños
Una de las pocas veces que Rocío logra que su hermano suba al escenario para compartir el exito, en el Festival del Moscatel de Chipiona
Una de las pocas veces que Rocío logra que su hermano suba al escenario para compartir el exito,
en el Festival del Moscatel de Chipiona
 
Page 212 of 215