www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
“La Tenencia de Alcaldía tendrá pleno poder y capacidad de acción para trabajar”El candidato popular, Antonio Peña Izquierdo, mantuvo una reunión con un nutrido grupo de agricultores de la localidad, con los que analizó las dificultades por las que está pasando el sector.

El agricultor chipionero, está sufriendo la pérdida de valores en la agricultura tradicional, como son los casos de: la flor cortada, hortalizas, fruta y todo lo relacionado con la agricultura bajo abrigo. Esto conlleva graves consecuencias para la economía de la localidad, “ya que la agricultura es un pilar importante para nuestra economía y de ella dependen muchas familias, así como muchos puestos de trabajo.”

El candidato popular, Antonio Peña Izquierdo, mantuvo una reunión con un nutrido grupo de agricultores de la localidad, con los que analizó las dificultades por las que está pasando el sector.

El agricultor chipionero, está sufriendo la pérdida de valores en la agricultura tradicional, como son los casos de: la flor cortada, hortalizas, fruta y todo lo relacionado con la agricultura bajo abrigo. Esto conlleva graves consecuencias para la economía de la localidad, “ya que la agricultura es un pilar importante para nuestra economía y de ella dependen muchas familias, así como muchos puestos de trabajo.”

Sobre la mesa se puso de manifiesto, la poca importancia que, por parte de la Administración local, se le ha dado a este sector, el cual crea un importante número de puestos de trabajo, sobre todo de septiembre a mayo, trabajando en las naves, con los productos hortofrutícolas y en la flor cortada. Asimismo, se dejó en evidencia la falta de medios de los que disponen para su la labor diaria, ya que no existe donde tirar los plásticos, faltan recipientes para los productos fitosanitarios, falta agua potable en los campos, los caminos están en mal estado, falta limpieza en los arroyos,…

Otro de los puntos abordados, fue la tramitación de ayudas al campo. Muchos de los agricultores, aún no ha recibido la ayuda solicitada por los daños ocasionados en el campo por un tornado.

Por todo ello, Antonio Peña cree necesaria la creación de una Tenencia de Alcaldía que tenga pleno poder y capacidad de acción para trabajar en pro de la agricultura de Chipiona, junto con la creación de un Consejo Sectorial de Agricultura, que pueda servir de punto de reunión y encuentro de los representantes del sector, a través del cual poner en marcha medidas en común y en consenso, ya que “sin el consenso y sin acuerdos en común, no podremos hacer nada”.

El candidato popular, informó de la Proposición No de Ley que el Partido Popular ha realizado en el Congreso de los Diputados, por la que se insta al Gobierno a incluir a los agricultores de la provincia de Cádiz, que se dedican a la vid y a la flor cortada, en la orden aprobada en abril del presente año, para que puedan beneficiarse de las reducciones fiscales aprobadas para los afectados que resulten damnificados por los temporales. Antonio Peña apoya totalmente esta iniciativa, ya que no ve justificación de excluir de la mencionada orden a los cultivos de vid y flor cortada, por lo que no podrán beneficiarse de las reducciones previstas en la misma.
Friday, 30 July 2010 13:23

Conocer la historia de Chipiona

Written by admin

Sun over Chipiona

 

   El apreciar la historia de un pueblo es el lujo de conocer el porqué de su costumbres, el motivo de sus monumentos.

   El conocer la historia de Chipiona es el saber de su mítico origen en una civilización perdida, y su continuo idilio con visitantes de culturas lejanas.

   Un idilio que continúa hasta el presente. Una historia que todavía hoy es parte de sus monumentos.



Contemporanea Moderna Media Antigua El Castillito La Parroquia El Santuario El Faro

Un mar de historias

 

Friday, 30 July 2010 13:20

El Faro de Chipiona

Written by admin

El Faro

 

El Faro   El Faro de Chipiona es el más alto de España y uno de los más altos de Europa; su altura aproximada desde la base es de 69 metros y para llegar hasta la linterna hay que subir 344 escalones.

Su historia es tan antigua como la navegación, puesto que este sistema de señales que en principio se hacía con fuegos es de vital importancia para la orientación en la mar durante la noche.

Nuestro faro fue construido bajo la dirección de ingeniero Font, que inició los trabajos en 1863 y finalizó el día 28 de noviembre de 1867, día en el que funcionó por primera vez, lanzando destellos de luz blanca hasta una distancia de 23 millas.

Está situado en la desembocadura del Guadalquivir, en la costa de Chipiona sobre la restinga llamada del Perro. Es faro de primer orden. Las señales que emite nuestro faro así como la que produce la baliza de Salmedina señalan la Punta del Perro y el arrecife de Salmedina y orientan a los marinos que pretenden embocar la entrada del río Guadalquivir.

Mas sobre El Faro

El Faro

 

 

Friday, 30 July 2010 13:20

Noticias históricas sobre el faro de Chipiona

Written by admin

El Faro

 

El Faro   PROBABLEMENTE el faro de Chipiona existió antes de que hubiese población alguna en el lugar. Según nos apunta Estrabón, la 'Turris Caepionis' fue construida por el cónsul Quinto Servilio Cepión en el 140 a.C, en plena República romana, aunque no es descartable que ya existiese un faro en épocas anteriores. Es probable que el antiguo faro se situase donde está hoy el Convento de Regla, alertando a los barcos que venían del Estrecho del peligro rocoso que representaba el enclave rocoso de Salmedina, y a su vez, del complejo acceso al río Betis (Guadalquivir) debido a las formaciones rocosas que rodean la costa . El nombre del faro sirvió para nombrar a la población que existió en las cercanías del faro: 'Caepionis', posteriormente Chipiona.

De hecho, sabemos por fuentes históricas que un faro anterior al actual se situaba en la torre del primitivo templo de Regla, quizá, y por este doble motivo de ser centro religioso y alumbrar a los marineros, lugar donde estuvo el afamado 'Templo del Lucero' de las fuentes clásicas. Según otros historiadores, dicho faro no se situaba en la torre de esta iglesia, sino en la torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O.

En 1862 se decidió hacer un nuevo faro, pero variando su localización. El nuevo sitio elegido, situado en la denominada 'Punta del perro', era un lugar más estratégico para orientar a los barcos que intentaban adentrarse en el Guadalquivir. Seguramente, ya en estas fechas se pudo señalizar convenientemente el entramado rocoso de Salmedina. Por ello, se rechazaron otras localizaciones como la propia roca de Salmedina o la Hacienda de Breva, ésta última por estar alejada de la costa pese a ser el punto más alto del lugar.

El actual faro es obra del ingeniero de caminos, canales y puertos, Jaume Font Escolá. Proyectado en 1863, no se inauguró hasta 1867. Anteriormente se desechó otro proyecto del ingeniero Eduardo Saavedra de 1857. El badalonés Jaume Font, nacido en 1834 y fallecido prematuramente a los 46 años, se distinguió en otras importantes obras como la canalización del río Guadalquivir, la construcción del nuevo Puerto de Sevilla o trabajos en el ferrocarril de Sevilla a Huelva. Siendo ingeniero jefe del distrito de Sevilla se le encomendó la realización de este nuevo faro de primer orden.

Jaume Font concibió el nuevo faro como si se tratase de una columna conmemorativa romana, al estilo de las de Trajano o Marco Aurelio. Sobre una base rectangular erige una columna cilíndrica de 62,6 metros de altura y 69 metros sobre el nivel del mar. Era sabedor de que construía el faro más alto de España, y aún hoy lo sigue siendo.

Concibió la cimentación con una base de fundición, primitiva utilización del hormigón armado. El faro se alza sobre una roca natural, a algo más de 6 metros sobre el nivel del mar. El capitel de la columna sostiene un balconaje y la primitiva linterna, que albergaba el aparato óptico de la por entonces afamada casa francesa de Henry Lepaute. Se remataba con uno de los primeros pararrayos colocados en España. El pedestal rectangular servía de vivienda a los tres torreros (fareros) y sus familias que se alternaban en la vigilancia del faro. La torre se erige de forma colosal sobre el paisaje marítimo.

El faro tardó 4 años en construirse por la dificultad en su construcción a base de muros cilíndricos, escalera con bóveda helicoidal de piedra, difícil adaptación de las piedras en curvas, etc. De hecho, el propio Font tuvo que crear en el propio lugar una clase de geometría elemental, descriptiva y de estereotomía para poder enseñar a los canteros lugareños a trabajar las curvadas sillerías de piedra arenisca y ostionera. Éstas fueron extraídas en canteras cercanas de Chipiona y Rota, así como de la Sierra Carbonera de Algeciras. También fueron empleadas losas de Tarifa, según nos relata el historiador, Manuel Jurado Domínguez.

Hubo que contratar 8 canteros especializados de Galicia para aligerar la construcción. Destacó como capataz auxiliar de la obra el señor Olivares, así como el inspector de obra, Lucio del Valle y el jefe de inspección, Carlos Cortés. El señor Merelo resolvió el problema final de la adaptación de la bóveda esférica a los muros cilíndricos. Entre todos ellos realizaron este monumento de clásica belleza e ingeniosa practicidad. No se puso en funcionamiento hasta 1867, cuando fue oficialmente inaugurado. El costo total de las obras, sin incluir el aparato óptico, fue de 469.323,937 escudos, según nos apunta el citado historiador, Manuel Jurado Domínguez.

Como anécdotas curiosas hay que citar que se apagó voluntariamente en 1898, cuando en plena Guerra en Cuba contra EEUU se temió una invasión de esta potencia americana. Algunos faros de la costa española, como el de Rota, fueron entonces demolidos por este motivo. También fue apagado durante la Guerra Civil por el temor del bando franquista a poder orientar a barcos del bando republicano.

El faro de Chipiona, el más alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo, es un elogio a la laboriosidad de su diseñador. Hoy día sigue alertando del peligro de las costas como desde antiguo lo hiciera la Turris Caepionis, enseñoreándose en su soberbia altura sobre la hermosa playa de Regla.

Por Jesús Caballero Ragel / Centro De Estudios Historicos Jerezanos (CEHJ)

Mas sobre El Faro

El Faro

 

 

Friday, 30 July 2010 13:14

El Santuario de Ntra. Sra. de Regla

Written by admin

  El Santuario

   El origen del Santuario de Ntra. Sra. de Regla proviene de una fortaleza de los Ponce de León, Sres. de Chipiona.

La torre cuadrada con almenas de este monasterio ha influido para atribuir su origen a un viejo castillo. En el año 1399 le fue donado a los ermitaños de San Agustín por D. Pedro Ponce de León, quienes permanecieron allí hasta 1835.Virgin de Regla

En 1882 pasa a ocuparlo la comunidad de franciscanos, autorizando el Estado al P. Lerchundi el establecimiento en el edificio de un colegio de misioneros para Marruecos y Tierra Santa, quienes más tarde llevaron a cabo el derribo de la antigua iglesia y la construcción de una nueva, de estilo neogótico, entre los años 1904 y 1906. Esta comunidad franciscana es la que actualmente sigue ocupando el Monasterio y atendiendo el Santuario.

El prestigio y extendida devoción que goza este santuario está basado en la antigüedad de la imagen de la Virgen que en él se venera. Se ha podido demostrar arqueológicamente su remoto origen que no se aleja de la primera mitad del año 300.

La primera procesión en honor de la Virgen de Regla de que se tiene noticia se celebró en 1588 organizada por la duquesa de Medina Sidonia, para rogar por el éxito de la Armada Invencible que dirigía su marido. En ella se trasladó la imagen de Santuario de Ntra. Sra. de Regla a Sanlúcar de Barrameda, siendo devuelta en 1852 por iniciativa de los Duques de Montpensier. .


Merece destacarse el claustro mudéjar de S. XV, la biblioteca, el museo y la imagen de la Virgen, patrona de la ciudad, cuya onomástica se celebra el 8 de septiembre saliendo en procesión por las cercanías de Santuario ante la masiva asistencia de devotos de toda Andalucía

Más sobre Nuestra Sra. de Regla

El Santuario

 

Friday, 30 July 2010 13:14

El Humilladero necesita de Chipiona

Written by admin

   Humilladero-0Por La Orilla - Verano 2010

   DSC00061Cerca del Santuario de Ntra. Sra. de Regia, se alza una devota capilla muy venerada de los fieles, que a todas horas y en actitud humilde y reverente, dirigen sus fervorosas plegarias a la Imagen de la Madre de Dios, que según la tradición, estuvo durante la dominación sarracena allí oculta en un pozo sobre el que se levanta hoy el altar de la capilla del Humilladero.

Humilladero4Desde el hallazgo de la Virgen en el S. XIV, aquel lugar empezó a ser centro de atracción para los devotos, echándose de menos la erección de una capilla que recordara tal acontecimiento. En el año 1633, el Padre Maestro Nuño, (Prior el Monasterio), determino hacer tal hecho realidad, tras algunos dificultades que Ie oponían los más ancianos. Emprendió la obra ayudado por el Excmo. Sr. Duque de Medina Sidonia, D. Alfonso Pérez de Guzmán. Se trazo el plano conforme a los deseos del Padre Prior, cavase la tierra para los cimientos y la higuera que habla junto al pozo tan venerada por los fieles, trasladándose unos diez pasos al Norte; dándole a la capilla forma cuadrado, sosteniendo su bóveda de media esfera cuatro arcos formados por otras tantas pilastras.

Humilladero1La entrada la tenía como es actualmente, cerrada por una gran verja de hierro, casi segura la misma de nuestros días. Coronaba el edificio una gran cruz de hierro. En la capilla se venerada un retrato antiguo de la Virgen y otro con la maravillosa historia de su aparición, y la procesión de la misma can asistencia del Duque de Medina Sidonia y su familia, pintados por diestra mono y que quedo destruido con el tiempo. Actualmente la capilla está cerrada por todos los lados, teniendo solamente abierto el arco de ingreso.

La capilla del Humilladero fue restaurada juntamente con la iglesia en 1852 por los Duques de Montpensier como se ve par una inscripción en piedra de mármol a la derecha de las jambas de la puerta.

Humilladero3Can motivo de la construcción de la muralla actual en 1895, se modifico no poco la explanada que rodeo el Humilladero. Se desmonto esta a nivel de aquella y se rebajó unos tres metros en toda su extensión, siendo esto causa de que cambiara el exterior de la capilla, como también su contorno. Alrededor del capillo quedo una explanada de dos metros de alto y poco menos de ancho, con asientos en tres de sus lados y precedida de una escalera en su frente de entrada.

De nuevo el diente roedor del tiempo comenzó a deteriorar la devota capilla, por la que se pensé en la reparación de la misma, siendo Provincial de la seráfica de Granada el M.R.P. Bernardino Ocerinjáureguí y Rector del Colegio Santuario el R.P. Ángel Vizcarra, dándose principio a la obra en el mes de marzo de 1947 y, acabándose los mismos el 8 de noviembre del mismo.

Humilladero2La decoración es de estilo barroco andaluz y en ella figuran grupos de ángeles que sostienen la inscripción alusiva al hallazgo de la Virgen. EI dos de agosto de 1948, se fijó para la inauguración. Se organizo un rosario de la aurora que salió a las 7 y 30 de la Parroquia. AI Ilegar a la explanada del convento Salió la Comunidad cantando todos el "Te Deum".

Con este motivo se restauró la antigua costumbre de los Padres Agustinos de celebrar el hallazgo de la Virgen en el Humilladero el día dos de julio, según consta en un antiguo ritual que se conserva en el archivo del Santuario.

Humilladero5

EI  Ayuntamiento, la Comunidad y plataformas del pueblo deben de unirse para que, a través de la Diputación y  la Junta de Andalucía lleguen a un consenso para rehabilitar las pinturas y gran parte de este singular lugar: Una vez conseguido este primer paso debería de climatizarse para que la humedad no siga haciendo estragos. Nuestra opinión es que, posteriormente, se sustituyan las tupidas mallas metálicas por cristales o metacrilatos para recuperar la visión interior a devotos y visitantes de un monumento que representa una de las tradiciones más interesantes del pueblo de Chipiona.

 

Friday, 30 July 2010 13:11

La Parroquia de Nuestra Señora de la O

Written by admin

La Parroquia   

La Parroquia

   La Parroquia de Nuestra Señora de la O está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por sus valores históricos y artísticos.


Es un ejemplo de iglesia columnaria con tres naves. Su estructura, fruto de las reformas habidas a finales del siglo XVIII hechas por José Alvarez y Fernando Rosales, es heredera de la primitiva iglesia que debió ser una típica iglesia gótica en donde habría intervenido como arquitecto Diego de Riaño en el siglo XVI sobre trazos anteriores. Mezcla, pues, de dos estilos: el gótico y el barroco dieciochesco.

En su interior merece destacarse la sillería de coro (S. XVIII), el reloj de la torre (S. XIX) y, sobre todo, la hermosa escultura atribuida a Pedro de Millán, de la primera década del siglo XVI. Esta escultura gótica perteneciente a la escuela borgoñona-sevillana denominada "Virgen de la Rosa" fue recuperada en su auténtico valor gracias a las investigaciones del pintor chipionero Julio Caballos.

 
La Parroquia

 

 

Friday, 30 July 2010 13:10

El Castillo de Chipiona

Written by admin

El Castillo 

El Castillo  El Castillo de Chipiona fue edificado, probablemente sobre otro de origen árabe, hacia 1295 por Don Alonso Pérez de Guzmán.Cuando se fundó la Casa de Arcos en 1303 pasaron la villa de Chipiona y su Castillo a Don Hernán Pérez de León, casado con Doña Isabel de Guzmán, hija segunda de Don Alonso.


El Castillo apoya su cimentación sobre el firme rocoso natural, estando batido por las olas de mar. Se trata de un edificio, en origen, de dos plantas cuadradas, cubiertas con Bóvedas de crucería, almenado y ventanas ojivales.


Ha sufrido notables transformaciones a lo largo de su existencia, pasando a tener un uso residencial, defensivo e incluso a ser un hostal.

    

El Castillo

 

Friday, 30 July 2010 13:02

El origen de Chipiona

Written by admin

  Chipiona   Chipiona, Villa situada a 6 metros de altitud, en la parte más occidental de la provincia de Cádiz, de 31,99 kilómetros cuadrados de superficie y 16,482 habitantes. 

   El origen de Chipiona se remonta a la época tartésica. Su población estaba en terrenos próximos a la Piedra de Salmedina. 

   Esta civilización debió extenderse entre los siglos IX y VI antes de Cristo y entró en un proceso de disolución, a partir de este siglo, por causas que aún no están suficientemente aclaradas. 

   Según J. Gavala, en su estudio de la Ora MarLtima de Avieno, la llamada isla Kartare, en la que se encontraba ubicado el emporio tartésico, no es otra que el territorio comprendido entre Chipiona, el Puerto de Santa María, El Portal y Trebujena. 

   "Kaipionos Pyrgos", o "Caepionis Monumentum" 

   Se trata, por la descripción de los textos clásicos, de una especie de faro que fue levantado por Quinto Servilius Caepio, cónsul en 140-139, para que los navegantes que habían de entrar en el Guadalquivir, pudiesen evitar los escollos del islote de Salmedina. Caepio luchó contra Viriato, los vettones y los galaicos. Caepionis dio nombre a Chipiona, pueblo alzado a la entrada del Guadalquivir. 

   Estabón nos dice que la torre de Caepión estaba "sobre una roca rodeada del todo, por el mar". 

   Pomponius Mela, geógrafo romano, hubo de escribir su obra sobre el año 43 ó 44; en sus referencias a España, contenidad en su "Chorographia" no dice: "En el mismo mar está el Monumentum Caepionis, alzado más bien sobre una roca, que sobre una isla. 

   Chipiona entra en el ámbito de lo romano muy pronto, en la época de consolidación del dominio de la Bética, frente a las amenazas indígenas. Se sitúa en un lugar clave para el comercio fluvial del Guadalquivir y marítimo de Gades que tan transcendental papel económico, jugaban en la Hispania romana. 

   Los productos agrícolas, la vid, el olivo, los cereales, los metales, las salazones de Cádiz, se exportaban por todo el mundo dominado por los romanos. Muestra de estas actividades económicas en Chipiona es el alfar de "El Olivar". 

   Hoy que señalar también, la existencia de una villa romana cerca del faro, del siglo I después de Cristo, de la que quedan muros y restos materiales y, otra, en el "Pago de Montijo", datada entre el siglo I y el III antes de Cristo.  

   Testimonios claros de los distintos períodos romanos son las lápidas y tumbas, encontradas con cirta asiduidad en la playa de Regla a consecuencia de las grandes mareas que, en ella se producen. 

   A raíz del derribo del chalet "Santa Amalia", una de las primeras edificaciones de esta zona hechas por el turismo aristocrático que recibió Chipiona en la segunda mitad del siglo, XIX, se descubrió una necrópolis infantil romana del sigle III, aunque las estructuras numarias se remontan al siglo I. En ella, se descubrieron una veintena de enterramientos infantiles, de inhumación depositados en ánforas seccionadas.  

   Son escasos los documentos referentes a esta etapa de la dominación musulmana en Chipiona, lo que produce una laguna con respecto a su historia. No se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos pero, no obstante, se sabe que existió una mezquita, "La Mezquita", en árabe Almesquid, probablemente en el lugar que hoy día, está asentada la Parroquia de Nuestra Señora  de la O y que el castillo, originariamente, fue construido por los musulmanes. Se sabe también que los árabes la donominaban Chepiona y que los famosos Corrases de pesquería ya existían, aunque posiblemente sean aún más antiguos. 

   En la Reconquista, con la toma de Sevilla, concluye la etapa más intensa de las operaciones militares. Su caída traerá como consecuencia el sometimiento de toda la baja Andalucía con escasas resistencias, pues la mayoría de las ciudades y pueblos combian de señor mediante pactos. 

   La crónica del rey Fernando III dice: "...ganó a Xerez y a Medina Sidonia, y a Bexer, y a Santa María del Puerto, y a Cádiz, questa dentro en la mar, y a Sanlúcar de Alpechín, y a Arcos, y a Lebrixa, y a Rota y a Trebuxena". La conquista de Rota, se puede fechar en 1.251. Agustín de Orozco da la misma fecha para Chipiona. 

   Dice Guillamas y Galiano, en su libro sobre Sanlúcar de Barrameda: "1295. El Rey D. Sancho IV dia a D. Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, jefe de la tropa y plaza de Tarifa, toda la tierra que había en la costa entre Guadalquivir y Guadalete, en la que se incluían Sanlúcar, Chipiona, Rota y Puerto de Santa María, cuyos términos se tomaron de los que poseía Jerez". 

   Con posterioridad a 1297, chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. 

   Con Don Rodrigo Ponce de León séptimo Señor de Marchena, tercer Conde de Arcos, Marqués y Duque de Cádiz, el linaje llegó a su máximo apogeo, heredá en 1469 la villa de Chipiona, que él pobló hasta tener cien vecinos, en 1492". Fundó Chipiona en un terreno no muy lejano, pero tampoco contiguo a la primitiva fortaleza de Regla y le llama, oficialmente, "Regla de Santa María". 

   Posiblemente al principio fue un simple proyecto de una pequeña puebla, que complementaría la obra del monasterio de Regla que en aquellos días se remataba. Más tarde, se convertiría en el proyecto definitivo de la futura villa, con muy escasa relación con el Santuario. 

   El nombre primitivo de este proyecto de puebla era el de "Regla de Santa María". Más tarde y difinitivamente, recibió el de Chipiona, tal vez buscando un vererable nombre antiguo, aunque los moros ya le llamaban Chepiona. 

   La estancia de los Reyes Católicos en el Santuario de Regla, es conocida desdy muy antiguo. Sin embargo, no fue recogida por los historiadores del convento que registraron sucesos, al parecer menos impresionantes, y vistas de más escaso relieve.  

   En la Guerra de Sucesión, los chipioneros se pusieron de parte de Felipe V, motivo por el que sesembarcaron en sus costas las tropas enemigas, conducidas por la escuadra angloholandesa, mandadas por el príncipe Jorge Darmstadt.  

   El Maremoto de Lisboa castigó duramente esta población, amenazando el mar con inundarlo, encomendandose por tal motivo el pueblo a la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias. Un succeso que aún en nuestros días, se recuerda anualmente el 1 de noviembre en que se procesiona desde su ermita hasta el mirador existente en la Cruz del Mar, a la imagen del Santísimo Cristo de Las Misericordias. 

   Chipiona fue en tiempos la estación de baños de los Duques de Montpensier, y en ella veraneó la hija de éstos, María de la Mercedes, esposa de Alfonso XII. 

   Chipiona cuenta entre sus hijos ilustres con Agustín Salucio, confesor de Santa Teresa y de los Reyes Felipe II y Felipe III; Federico Oliver Crespo, creador de la Sociedad de Autores Españoles; José Miranda de Sardi, poeta de la Generación del 27 y de la mundialmente famosa, Rocío Jurado. 

Por Juan Luis Naval Malerro
Cronista oficial de la Villa de Chipiona

 

Friday, 30 July 2010 12:56

Edad Antigua de Chipiona

Written by admin

 

TARTESSOS: La ciudad estaba en Salmedina (Arx Gerontis) y su rey era Gerión, fabuloso conquistador de los turdulos.


 

 

ROMANOS: El Cónsul Quinto Servilius Caepión 139-140 a.C., construyó una especie de faro para que los navegantes que habían de entrar en el río Guadalquivir evitaran los escollos del islote de Salmedina. De esta torre, descrita por el Geógrafo Strabón, procede el actual nombre de Chipiona (Turris Caepionis).

 

 

 

 

   El origen de Chipiona es muy remoto. La primitiva población estuvo asentada en terreno circundante a la roca de Salmedina, que emerge en bajamar delante de la Villa y donde han ocurrido muchos naufragios. En la antigüedad, según algunos historiadores, en los días de mar en calma se vislumbraban las ruinas sumergidas de la antigua población, sobresaliendo los restos de una torre romana. En todo el término de Chipiona se encuentran numerosos restos romanos, siendo muy abundantes en la Loma Alta, Paraqué, Camarón, Olivar, etc.
 

olas Antes de nuestra era, este lugar recibió el nombre de Arx Gerontis, situado en el desaqüe de Lacus Ligustinus, Avienon, a finales del siglo IV a.C., la llamó fortaleza de Gerón, corrupción de Gerión, fabuloso conquistador de los túrdulos y con esta interpretación coincide Afolf Schulten en su obra Tartessos. 

 

El mar de Chipiona El cónsul Quinto Servilius Caepión, 139-140 a.C., construyó una especie de faro para que los navegantes que habían de entrar en el Guadalquivir pudiesen evitar los peligrosos escollos del islote de Salmedina. Esta torre fue descrita por Estrabón en su Geografía, dándole el nombre de Kaipionos Pyrgos; asimismo Pomponio Mela, en su Geografía, cita el Monumentum Caepionis. De este nombre de Turris Caepionis procede el actual de Chipiona. 

 

Aunque no se tienen testimonios escritos de la época visigoda, se han encontrado en las inmediaciones de Santuario del Regla, lápidas funerarias que testifican la existencia de población en este periodo.

 

Friday, 30 July 2010 12:53

Edad Media de Chipiona

Written by admin

En el año 

1251: Fue conquistada por el Rey Fernando III El Santo. 

1295: El Rey D. Sancho IV "El Bravo" concede a Guzmán El Bueno, en recompensa de la gesta de Tarifa, el terreno existente entre el Guadalquivir y el Guadalete; Guzmán levanta entre otros el Castillo de Regla. 

1303: Gusmán El Bueno entre la Villa de Rota con el territorio de Chipiona en dote a su hija Isabel, que casó con Hernán Pérez Ponce de León, fundadores de la casa de Arcos. 

1329: Aparición de la Virgen de Regla. 

1469: D. Rodrigo Ponce de León hereda Chipiona entre otras poblaciones ya indapendiente de Rota. 

1477: Visita de los Reyes Católicos. 

1490: Chipiona tiene unos 100 habitantes y es poblada por los Duques de Arcos con 700 familias prodecentes de Marchena, Arcos y otros lugares.  

 

   En el año 1251 fue reconquistada por el Rey Fernando III "El Santo", volviéndose a reconquistar definitivamente por su hijo Alfonso X "El Sabio", corriendo diversas vicisitudes hasta que en el 1295 concede Rota y todas las tierras entre el Guadalete y el Guadalquivir a Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno" por parte del Rey Don Sancho IV "El Bravo", siendo construido un castillo, según dice Pedro de Medina en "Crónica de los Duques de Medina Sidonia", en la parte que los moros llamaban Chipiona.

 

Cuando se fundó la Casa de Arcos en 1303, por matrimonio de don Hernán Pérez de León con doña Isabel de Guzmán, hija segunda del señor de Sanlúcar, don Alonso, pasaron la villa de Chipiona, su castillo y la pequeña iglesia de Regla , entre otros bienes, a los Ponce de León.

 

Castillo Refiere la tradición que, después del saqueo de Hipona (África) por los vándalos, los discípulos de San Agustín sustrajeron al furor de los vencedores la efigie de la Virgen que el Santo veneraba y huyeron en una barca que el viento y los mares empujaron hacia este promontorio de Chipiona. En él se establecieron estos religiosos y en compañía de varios habitantes de aquellos contornos, se consagraron a la vida de contemplación y penitenia.

 

La Ermita Invadida España por los árabes, los ermitaños ocultaron la imagen en una cisterna, tapada con una gran roca, a unos 30 pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta en la cisterna hasta el siglo XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Esto dice la tradición, la cual añade que junto a la imagen fueron encontrados ornamentos sagrados para la celebración de la Misa y una lámpara encendida milagrosamente. Sobre la cisterna a un extremo del convento, se construyó un humilladero.

 

En 1490 se pobló Chipiona por los Duques de Arcos con 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. Al mismo tiempo se inició la fortificatión de Chipiona que no se acabó, ocurriendo lo mismo con la Iglesia Mayor.

 

Friday, 30 July 2010 12:50

Edad Moderna de Chipiona

Written by admin

En el año 

1500: Fundación de la primera y antigüa Parroquia. 

1590: Nace el P. Diego Carmona Bohórquez (Agustino), primer chipionero que escribe sobre la historia de nuestro pueblo. 

1600: Construcción del Ayuntamiento viejo. 

1625: El Marqués de Zahara guarneció sus lugares de Rota, Chipiona y Castillo de la Puente en el tercer asalto a Cádiz por los ingleses. 

1635: Construcción de Humilladero. 

1686: Se puso sobre Cádiz una Armada Francesa de sesenta bajeles que ancorando sobre los pozos de Chipiona (éstos se encuentran en la playa de Regla, frente al Santuario) por espacio de dos meses, cerró la boca de la bahía e imposibilitó cualquier auxillo de mar. 

1700: Por primera vez Chipiona da a uno de sus hijos el nombre de "Regla", el niño era Antonio Isidoro José de Regla. 

1724: Se levanta el actual templo Parroquíal. 

1729: Al terminar la Guerra de Sucesión, los Borbones anulan los poderes de las casas nobles, y así cesan también en Chipiona los Ponce de León. 

1755: El maremoto de Lisboa pone en grave peligro las costas de Chipiona que se salvan con la intervención milagrosa de Cristo de las Misericordias.

1789: Se construye la primera muralla. 

 

 

 

   La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O es un edificio del siglo XVI, prácticamente reconstruido a partir de XVIII. La portada es renacentista, con esculturas de reminiscencias góticas. Una de las portadas laterales presenta un arco gótico florido. En el interior, las naves albergan algunos cuadros de los siglos XVI y XVIII con obras de Andrés Pérez. En el retablo Mayor neoclásico, se da culto a la imagen titular, y entre los objectos de culto merece ser destracado un cáliz de plata dorada donado por Felipe IV.

 

 

 

Parroquial de Nuestra Señora de la OEn la Guerra de Sucesión los chipioneros se pusieron al lado de Felipe V, motivo por el que desembarcaron en sus costas las tropas enemigas, conducidas por la escuadra anglo-holandesa mandadas por el príncipe Jorge de Darmstadt.

 

 

 

En 1755 fue duramente castigada por el terremoto de Lisboa, en cuya ocasión se sacó en procesión la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, siendo recordado este hecho con una procesión, que sale anualmente el dia 1 de Noviembre en que se lleva esta imagen desde su ermita, que se encuentra frente a la Iglesia Parroquial, hasta el mitador de la Cruz de Mar.

 

Friday, 30 July 2010 12:44

Edad Contemporanea de Chipiona

Written by admin

En el año 

1835: Exclaustración, cesando, por tanto, los Agustinos en el Santuario de Regla, y la Virgen es trasladada al pueblo (calle Larga, casa de la Señora Elena), y después a la Parroquia.

1852: Restauración y retorno de la Virgen por los Duques de Montpensier al antiguo Santuario.

1867: Con un presupuesto de 2,450,000 reales se construye el Faro de Chipiona en la punta de tierra más saliente, sobre la restringa del Perro con una elevación sobre el nivel del mar de 68 metros.

1882:
Los Franciscanos, presididos por el P. Lerchundi, llegan al Santuario de Regla para suplir a los Agustinos.

1892: Como recuerdo del IV Centenario del Descubrimiento de América, se levanta el Auxilio Social.

1894:
Se instalan las religiosas de la Divina Pastora.

1896:
Instalación del primer tendido eléctrico y construcción de la fábrica de la luz.


1954:
Coronación de la Virgen de Regla. 

 

 

   Chipiona fue en tiempos la estación de baños de los Duques de Montpensier, y en ella veraneó la hija de éstos, Maria Mercedes, esposa de Alfonso XII.

 

El Santuario de Regla

 

Durante los temporadas de 1895, las olas causaron varios desprendimientos en la costa el pie del Convento de Regla, y a consecuencia de ellos quedaron al descubierto varios sepulcros cuadrangulares, en los que se hallaron esqueletos, monedas, vasos y otros objetos romanos de interés.

 

 

El Santuario de Regla data del siglo XIV, y fue construído sobre cimientos de la fortaleza de los Ponce de León. Estuvo abandonado desde la desamortización de Mendizábal hasta el año 1882, en que se instaló en el ruinoso monasterio la comunidad de religiosos Franciscanos Misioneros, con la ayuda de los Duques de Montpensier. De su arquitectura primitiva se conservan los muros del claustro, restaurado en el siglo XVII, un precioso ajimez formado por dos arcos de ojiva, también de este época es el zócalo de azulejos de Triana que lo decora.

 

 

Ntra. Sra. de Regla La imagen de Ntra. Sra. de Regla según nos cuenta la leyenda llegó a Chipiona en el siglo V. Unos la consideran esculpida en época de los apóstoles, sería obra del evangelista San Lucas. San Pablo la habría entregado a San Timoteo y, con el paso de los siglos, habría llegado a manos de San Agustín. Otros la consideran obra del tallista de Tagaste para San Agustín que la tendría en su oratorio. El color oscuro de su rostro se debe a la pintura de tierra sobre diversas capas de estuco. El casquete que tiene sobre la cabeza y el hieratismo que produce el arqueo de cejas, ojos y boca han configurado la leyenda de encajar esta imagen en el arte egipcio con profundas influencias orientales.