www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Concurso de Carteles Carnaval 2018

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
Tuesday, 27 July 2010 22:06

Fallece la cantante Rocío Jurado

Written by admin

Rocío Jurado(Por Europa Press)
La cantante gaditana Rocío Jurado ha fallecido hoy jueves en torno a las 05:15 horas de la madrugada, según informó su hermano Amador Mohedano.

Mohedano, el hermano y representante de la cantante gaditana de 61 años, comunicó el fallecimiento de la tonadillera a los medios que se encontraban aguardando a las puertas de su domicilio en La Moraleja, a los que explicó que la cantante murió "tal y como ella deseaba", rodeada de su familia.

Mohedano afirmó que Rocío Jurado falleció "rodeada de los suyos, su familia, sus hijos, sus hermanos, y a las cinco y cuarto, dejó de respirar". Su hermano, visiblemente afectado, se refirió al fallecimiento de la cantante como "tranquilo" y "sin angustias", para despúes agradecer a los medios su presencia en el lugar.

Los restos mortales de la cantante gaditana serán velados por su familia hasta su traslado al Centro Cultural de la Villa a las 11:15 horas de la mañana de hoy, donde permanecerán durante un tiempo indeterminado para ser trasladados posteriormente a su localidad natal de Chipiona (Cádiz).

BIOGRAFÍA

Rocío Mohedano Jurado nació en la localidad gaditana de Chipiona a la que debe su nombre artístico, en 1945. Tras fallecer su padre y en compañía de su madre, Rocío se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en el cuadro del tablao El Duende, de Pastora Imperio, del que se la llevó Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros. Algún tiempo después, su éxito en la canción la alejaría del cante, aunque en casi todas sus actuaciones interpretaba algún tema flamenco de carácter ligero.

La fallecida estaba considerada como primerísima figura de la canción española, aunque trabajó también como actriz de cine, ya que como casi todas las artistas de la época fue tentada por la industria cinematográfica en unos años en los que gustaban las películas con cantantes.

Fue precisamente junto a otra gran figura de la canción andaluza, Manolo Escobar, con quien debutó en la pantalla, en la película 'Los guerrilleros', a las órdenes de Pedro L. Ramírez, a los pocos meses de haber comenzado su carrera. El film se estrenó con gran éxito en 1962, dándose la circunstancia de que también se trató de la primera interpretación de Manolo Escobar.

Tras su debut como protagonista, se repite el éxito en su segunda película en la que ya figuraba como cabecera de cartel, 'Proceso a una estrella' (1966), siendo esta vez un asunto más dramático y su director, Rafael J. Salvia.

Para no encasillarse, y años más tarde, en 1971, rueda su tercera cinta, con un aire mucho más moderno en su temática y con un director que comenzó con cierto prestigio entre la crítica joven, Germán Lorente, titulándose la película 'Una chica casi decente', hecha en coproducción con Italia. Hizo también una colaboración en una película titulada 'En Andalucía nació el amor', junto a El Cordobés, Juan Luis Galiardo, Dianik Zurakowka.

El éxito de Rocío Jurado como cantante había traspasado las fronteras españolas. La 'chipionera' que comenzó cantando fandangos había sabido evolucionar y en su repertorio había ya muchas y buenas canciones de Quintero, León y Quiroga, Rafael de León y aún tendrían que experimentarse en ella cambios posteriores.

Una etapa de su vida transcurrió en Argentina, donde rodó una serie de películas, algunas de ellas para la televisión, que no llegaron nunca a exhibirse en pantallas españolas, ni siquiera en la televisión. De este período, cuentan títulos como 'La zapatera prodigiosa', un musical sobre la obra de Federico García Lorca, 'De España al cielo', y 'Aquellos tiempos', cinta esta última que estuvo propuesta para el premio 'Martín Fierro', uno de los máximos galardones de aquel país.

De vuelta a España, de nuevo le tienta el cine y hace la película 'La querida'. El tema había sido escrito por dos sevillanos, Romualdo Molina y José Manuel Fernández, y la dirección corría a cargo de un director prestigiado como Fernando Fernán Gómez. Problemas habidos entre la producción y dirección hicieron que se frustrara el guión y que los resultados del filme en nada se parecieran a lo escrito en el papel. No obstante, la película levantó polémicas por motivos extra-cinematográficos.

Su evolución profesional continúa cuando abandona la casa discográfica Columbia y se pasa a R.C.A. grabando canciones de Manuel Alejandro, con discos como 'De ahora en adelante' y 'Señora', de resonante triunfo en su carrera como cantante. Entre sus proyectos está llevar al cine como protagonista el tema de 'La malquerida', de Benavente, ambientado en Andalucía y dirigido por Pedro Olea.

VIDA PERSONAL

La vida personal de Rocío Jurado también ha sido constantemente centro de atención para la prensa. El 21 de mayo de 1976, se casó con el entonces famoso boxeador Pedro Carrasco. Contrajo matrimonio en el Templo de la Virgen de Regla, en Chipiona. Tras el convite los recién casados pasaron su primera noche en un hotel de Sevilla.

De esta unión nació su única hija biológica, Rocío Carrasco, también protagonista de la prensa rosa. El 29 de abril de 1977, Rocío dio a luz a su hija, que pesó 3,500 kilos. La bautizaron en Nuestra Señora del Rocío de Huelva, con una concha de plata del Siglo XVII, que pertenece a la iglesia de Nuestra Señora de la O, de Chipiona, con la que también fue bautizada la propia Rocío Jurado.

Pronto y después de este enlace, le vino el éxito arrollador de su disco 'De ahora en adelante', con el que Rocío se abrió totalmente las puertas de latinoamérica y Estados Unidos. Los temas 'Si Amanece', 'Lo siento mi amor', 'Mi amante amigo' y 'Si te habla de mi' triunfan en América.

En el transcurso de estos éxitos fallece Doña Rosario, su madre, dejando un gran vacío en su vida, pero su carrera de éxitos continuó. Su álbum 'Señora' la elevó a la cúspide mas alta y, posteriormente, con 'Como una ola' terminó de adueñarse del mundo de la canción.

Volvió a colaborar en el cine, con el maestro Carlos Saura en la película 'El amor brujo' donde Rocío cosechó grandes éxitos, interpretando las canciones. También José Fina Molina la reclama para protagonizar 'La Lola se va a los puertos ' en 1993, fue su vuelta al cine como protagonista después de mas de quince años sin hacer cine.

'¿Donde estas amor?', 'Paloma Brava', 'Punto de Partida' entre otros discos completan su larga carrera musical siempre llena de triunfos, y es que Rocío siempre ha gozado de mantenerse en primera línea con sus trabajos discográficos.

RUPTURA MATRIMONIAL

En julio de 1989, Rocío confirma su ruptura con Pedro Carrasco. El trabajo obligaba a la cantante a pasar mucho tiempo fuera de casa dedicada a galas, lo que había contribuido a que su matrimonio se fuera resintiendo. Tras su ruptura con Pedro, sigue volcada en el trabajo, y cosechando éxitos.

En el año 1992, se estrena el espectáculo 'Azabache' como inauguración del Auditorio de Sevilla. Este espectáculo se prolongó y se llegó a hacer cerca de las cuarenta representaciones. Con una dirección artística de lujo, Rocío compartía escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal. Era un espectáculo homenaje a la Copla, donde Rocío cantaba, 'Ojos Verdes', 'Un clavel', 'Suspiros de España' entres otras canciones. Tras este otro éxito, es cuando se declara su separación definitiva con Pedro Carrasco.

Sin embargo, José Ortega Cano, torero clásico nacido en Cartagena, se convirtió en el amor definitivo de Rocío Jurado, tras conocerse a finales del año 1992 en la consulta de un médico. Se dieron el 'sí quiero' ante 1.600 invitados en su finca sevillana Yerbabuena, el 17 de febrero de 1995. Desde finales del año 1999, disfrutaban de sus dos hijos adoptivos, José Fernando y Gloria Camila.

Tuesday, 27 July 2010 22:03

Portada Rocío Jurado

Written by admin


A Rocío de su ciudad natal del Chipiona

 


Maria del Rocío Trinidad Mohedano Jurado
Maria del Rocío Trinidad Mohedano Jurado

 



Rocío Jurado

 

 

En Memoria de Rocío Jurado

 


 

Antonio Burgos

Antonio Burgos

 


Rocío Jurado, nuestra Rocío

"Rocío Jurado, nuestra Rocío"


Rocío, ay, mi Rocío:
una historia apasionada,

Informacion sobre la obra y resumen de su contenido se encuentra en Información

 

Muchas gracias.- Antonio Burgos

Rocío, ay, mi Rocío

 


 

"Como Una Ola"

para llorar

 


(Por 20minutos.es) Sevilla
Prohibido jugar con pelota, el vuelo de cometas, hacer esculturas de arena o reservar espacio con sombrillas, entre otras limitaciones

Los bandos y ordenanzas que difunden los ayuntamientos situados en el litoral andaluz se caracterizan por la imposición de prohibiciones, unas similares y otras muy diferentes, que regulan el uso y acceso de los bañistas a las playas. Sin embargo, la distinción radica en que las sanciones máximas entre unas playas y otras varían de 300 a más de 30.000 euros, como aparcar en los accesos a la costa.

Chipiona va a celebrar el 400 aniversario del nombramiento de la Virgen de Regla como patrona. El Ayuntamiento de Chipiona y la Comunidad Franciscana han ofrecido hoy un avance de los actos que han sido programados por la comisión organizadora en la que han participado activamente el Cronista Oficial de la Villa, Juan Luis Naval, y el profesor de la Universidad de Granada Antonio Ramos.

Precisamente, Antonio Ramos ha querido dejar constancia del hecho de que la Virgen de Regla en estos siglos ha sido estandarte de Chipiona desde el punto de vista religioso, social e, incluso, económico.

La delegada de Cultura, Patricia Zarazaga, ha avanzado el programa de actos sobre el que se está trabajando y que se desarrollará en los meses de agosto y septiembre y que incluirá una exposición histórica, conciertos de música barroca, jornadas históricas y el nombramiento de de los franciscanos como hijos adoptivos de la población por el Pleno de la Corporación. 

Los actos religiosos comenzarán con la novena que este año predicará el franciscano Eugenio Martínez Manjón y tienen como novedad el traslado en procesión de la Virgen de Regla a la Parroquia el día 8 de septiembre y la vuelta el día 9, pasado el besamanos al día 10. 

El Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, dijo que esta celebración se ha basado en los trabajos de investigación de la Asociación Cultural Caepionis que lograron aclarar la falsa creencia que circuló en los años 60 y 70 del pasado siglo y que consideraba a Nuestra Señora de la O como patrona de la localidad. El descubrimiento de un acta municipal de 1800 fue la clave para establecer en 1680 el nombramiento de la Virgen de Regla como patrona.

Finalmente, el primer teniente de alcalde, José Luis García, agradeció el trabajo de todas las personas y colectivos que han participado en la organización de los actos e invitó a toda la ciudadanía a participar en los actos de celebración y a engalanar las calles para las procesiones. 

Chipiona a 9 de julio de 2008

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Monday, 26 July 2010 22:48

Agradecimiento

Written by admin

Agradecimiento para la información sobre la
Virgen de la Regla de Chipiona

 Antes de entrar en todos los entresijos de la Coronación Canónica, la historia, la leyenda, etc. tanto de la Imagen de Ntra. Sra. de Regla como del Santuario, hemos de agradecer la colaboración prestada a diversos historiadores de nuestra localidad, como: Manuel Jurado Domínguez, Juan Luís Naval Molero y Manuel Florido Benítez, entre otros, así como a toda la Comunidad Franciscana de nuestra localidad, especialmente al Rector del Santuario, Padre José Ramón Martínez, por la colaboración prestada con esta Redacción, que han hecho posible la elaboración de este número especial sobre nuestra Patrona.

Queremos agradecer también la colaboración prestada por José Ignacio Mellado, "Iñaqui", así como a todas las firmas comerciales que se anuncian en este número especial de Septiembre en el que queremos dar a conocer la documentación existente sobre Regla..

Crónica de Chipiona

 

 Agadecimiento al Guardián del Santuario, Don José Ramón Martinez, al Ayuntamiento de Chipiona, a su alcaldesa, Doña Dolores Reyes Ramos, a su jefe de Gabinete de Prensa Rafael Guerrero Lozano, a Juan Luis Naval, cronista de la ciudad, a Don Rafael Navarrete, a Don Eduardo Calvijo, a las empresas colaboradoras y a todos los que han hecho posible este capítulo especial sobre el cincuenta Aniversario de la Coronación de la Virgen de Regla..

La Orilla  Verano 2004

La Orilla Verano 2007

 


La Virgen de Regla en Cuba(Por Cubarte) Juan Páez Costa

- Una de las mayores satisfacciones fue ver el rostro iluminado de los abuelitos cuando al terminar el recorrido dieron las gracias con mucho júbilo por el paseo cultural y por lo aprendido...

¡Yo no sabía que existía este monumento a los Abakuá...! ¡Yo no conocía lo de la pérgola en el parque!... pero, también hubo recuerdos, ¡Cuando yo era pequeña, aquí, a este lado de la bahía de La Habana, los reglanos venían a bañarse a su playa!, fueron algunas de las expresiones que escuchamos de sus apergaminados labios. Cuánta historia seguramente recordada por ellos que no dijeron, quizás por discreción...

En realidad, las gracias se las damos nosotros, por lo estimulante y gratificante que fue compartir con estos abuelos y constatar que aún con pies temblorosos y pieles con huellas de las muchas décadas disponen de tanta energía y ganas de vivir que son ejemplo a seguir, y también para aprender humildemente de sus múltiples saberes.

Con el ánimo de divulgar los valores patrimoniales, tanto naturales como culturales, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Ciudad de La Habana a programado con cada museo, en sus respectivos municipios, la organización de recorridos que destaquen algunos de los muchos valores que nos rodean, y forman parte de nuestra identidad, que enraíza nuestro sentido de pertenencia, y que a veces, los desconocemos o, no nos detenemos a apreciarlos lo suficientemente bien. La finalidad de estas rutas, es entonces contribuir a la educación y al disfrute sano del que tanta necesidad tenemos todos.

Nuestra ciudad es toda un gran museo, y a estos recorridos le invitamos nuevamente hoy, después de haber disfrutado del que recientemente se publicó con el título de Destacando lo local, con una ruta que nos llevó por el interior de la Universidad de La Habana y sus alrededores, a la memoria de José Antonio Echeverría, en el sitio donde fuera asesinado y al complejo monumental a Julio Antonio Mella, así como se conoció sobre la historia de la Quinta de los Molinos.

En esta ocasión con la participación de la Casa de los abuelos de Regla, la museóloga y licenciada en Historia del Arte, Raisa Fornaguera de la Peña nos condujo desde la sede del propio Museo Municipal de Regla, una casa del Siglo XIX ubicada en la calla Martí No. 158, por el interesante viaje a través de nuestro patrimonio. Después de un breve intercambio en una de las salas del Museo, nos dirigimos hacia el parque Andrés Clark y Mascaró que fuera Plaza de Armas en la etapa colonial y que en la actualidad cumple funciones de descanso, y es además un espacio donde los escolares realizan diversas actividades. En sus áreas verdes se desarrollan diferentes especies de plantas y animales, las primeras contribuyen a la salud ambiental y dan sombra bajo la cual se guarecen animales, entre ellos aves, que con su presencia y su canto enriquecen el lugar y donde hombres y mujeres aprovechan sus bancos para descansar o para esperar por las diferentes rutas de ómnibus que ahí tienen sus paradas.

El parque tiene dos monumentos importantes, uno dedicado a Antonio Maceo, obra del escultor cubano Teodoro Ramos Blanco y el otro a las Madres, por lo que es conocido también por algunos como el Parque de las Madres, cuya realización fue promovida por la Asociación Hijas de la Acacia No. 2 .

Se conoce que durante la época colonial, en la manzana que hoy ocupa este parque, existió una plaza llamada Plaza del Recreo de Isabel la Católica. Al concluir la Guerra del 95 se convirtió en Parque de la Independencia. Finalmente recibió el nombre actual que corresponde a uno de los reglanos participantes en la Guerra del 95, al término de la cual, fuera nombrado Alcalde de Regla. Su ubicación está limitada por las calles Martí, Facciolo, Maceo y Ceulino.

Un sitio obligado a visitar es el Emboque de Regla, con su actual edificio de estilo neoclásico de elevados valores arquitectónicos y que funcionara durante muchos años como el lugar de embarque y desembarque de la famosa lanchita de Regla. Su mal estado actual ha obligado a trasladar temporalmente el embarque a un pequeño muelle cercano. Afortunadamente se proyectan planes para su rehabilitación.

En este sitio estuvo inicialmente el emboque de los ferries Regla - Habana, desde 1912, y funcionaba también como terminal de los tranvías eléctricos Regla - Guanabacoa, tramo por el que se brindó por primera vez este servicio en Cuba. El Emboque de Regla es un testimonio de un período de auge del transporte de pasajeros en el puerto habanero.

Una escalera frente al emboque nos lleva a la Casa-Templo de Panchita Cárdenas, que a pesar de su fallecimiento hace más de cincuenta años, el lugar donde vivió mantiene la tradición de ser visitado y es una expresión del sincretismo religioso. Su altar se conserva adecuadamente y con el tiempo se ha convertido en una especie de Capilla Popular, aunque no es la única Casa-Templo en esta localidad de la Santería o Regla de Ocha y de Palo o Regla Conga. Su ubicación es en la Calle Santuario No. 15.

El local como tal fue originalmente el apeadero del ferrocarril La Prueba; el primero que hubo en Regla para el transporte de pasajeros y que fue construido en la última década de la primera mitad del Siglo XIX.

ontinuando por la acera frente al edificio del emboque encontramos el monumento erigido a la Potencia Abakuá. Esclavos proveniente de la región del río Calabar (al Este de Nigeria), que en Cuba se les denominó carabaliés, fueron los que originaron la Sociedad Ñáñiga o Abakuá. Esta Sociedad secreta que tiene un carácter defensivo y a ella sólo pueden asociarse hombres, en un principio africanos o sus descendientes, pero en la actualidad también se admiten blancos.

Durante muchos años la Sociedad Abakuá fue revestida con el carácter más retrógrado; hoy legitima su tradición como parte del patrimonio cultural cubano, en la práctica de una doctrina cívico religiosa que no incide negativamente en la lucha por la transformación social de nuestro país. Muchos de sus miembros han contribuido con la comunidad como hombres de bien y han ejercido el socorro mutuo.

La primera agrupación (juego o potencia) del país se formó en Regla en 1836 bajo el amparo del cabildo carabalí Apapa Efí, recibiendo el nombre de Efí Buton. Rápidamente la Sociedad Abakuá se extendió, aunque su expansión histórica solo está ubicada en las provincias de la Habana y Matanzas.

Caminando despacio y cuidadosamente, el grupo se aproxima a la hermosa Ceiba, que representa el árbol sagrado de los yoruba, sustito en Cuba del baobad. Muchas ofrendas son colocadas a sus pies, entre sus robustas raíces que se entierran profundas en la tierra. De sus frutos se obtiene una fibra parecida al algodón del cual antiguamente se hacía almohadas. Sus frondosas ramas dan cobijo a las personas que acuden al Santuario levantado a pocos metros de ahí o a algunos que utilizan su sombra para ofertar determinados artículos vinculados con prácticas religiosas.

Entre las construcciones religiosas más populares de Ciudad de La Habana se encuentra sin dudas el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla

Es este Santuario el que le dio origen al pueblo que tomó su nombre de la Virgen de Regla. La Virgen aquí adorada es una réplica de la que se venera en el Monasterio del propio nombre en Chipiona (Cádiz).

A su entrada puede leerse la historia mezclada con la leyenda y según se refiere se dice que aquella imagen pertenecía a San Agustín, un gran santo africano del Siglo V que había fundado una organización de cristianos que seguían una Regla o serie de normas, ideadas por el mismo santo. Por una serie de de circunstancias la imagen habría llegado al sur de España donde habría sido descubierta a principios del Siglo XV.

Según el mismo escrito la historia parece más sencilla. Al avanzar la reconquista de los Reyes cristianos hacia el sur de España llegaron del norte del país muchos misioneros, y entre ellos, los canónigos regulares de San Agustín. Estos fueron, al parecer, los que llevaron la imagen de su regla, que actualmente se venera en Chipiona.

De Andalucia llegaron muchos colonizadores en el Siglo XVI y con ellos la devoción a la Virgen que derivo en la concesión de una licencia en 1687 para la edificación de la Ermita a la Virgen de Regla a la que le siguió un segundo Templo debido a la destrucción del primero por un huracán en 1692. Terminado para 1694 en él se colocó la imagen que se ha conservado expuesta en el Altar Mayor.

La Virgen de Regla fue declarada Patrona de la Bahía de la Habana en 1714. Su relación con el mar al parecer se debe a la tradición de Chipiona, donde el Santuario está frente a la hermosa playa de ese pueblo. También el nuestro tiene una posición privilegiada ya que lo construyeron mirando al Morro de forma que cuando los barcos llegaban a la Habana, era la capilla lo primero que aparecía ante sus ojos, como señal de la protección y el cariño maternal con que eran acogidos.

El Obispo Juan José de Espada y Landa elevó su Iglesia a Parroquia en 1805. El actual templo data de 1811. En su nave se conserva un púlpito antiguo debajo del cual hay una placa con este texto: "El día 7 de septiembre de 1817 predicó desde éste púlpito el esclarecido sacerdote y patriota cubano don Félix Varela y Morales”.

La tragedia de la esclavitud implicó la desgracia para miles de familias africanas, arrancadas de su tierra, separados sus integrantes sin miramiento alguno y tratados peor muchas veces que a las propias bestias. Los que sobrevivieron quedaron sin nada. Sólo trajeron su cultura y en ella a sus Dioses y sus santos, eso explica el sincretismo religioso actual entre el cristianismo y los cultos africanos. Al ser obligados a aceptar la religión cristiana y no poder practicar la suya, mezclaron sus santos con los santos cristianos. Así la Virgen de Regla pasó a ser un orisha africano Yemayá, quizás por ser éste el orisha de las aguas. Para los cristianos la Virgen de Regla es María, la madre de Jesús, la misma que la Virgen de la Caridad o de la Merced o del Carmen, con nombres distintos.

Todo esto fue conocido o recordado por los participantes de la Ruta Arcoiris y como en los viajes se llegó al final, aunque al parecer nadie quería bajarse de la nave imaginaria que nos transportaba y entonces se propuso un recuento de lo apreciado y una solicitud de propuestas para el futuro, a manera de escala, para continuar el viaje más adelante, dentro de algunas semanas o meses.

Así, congregados todos para hacer el recuento necesario, los abuelos pidieron que se continuara con esta iniciativa y que la próxima vez le gustaría visitar las industrias del territorio. Así se hará, fue el compromiso unánime. Entonces hasta el próximo encuentro.

 

Monday, 26 July 2010 22:41

El Claustro de Regla

Written by admin

por Fr. Jesús España, ofm 

Como todas las grandes invocaciones, la de Regla tiene también su leyenda que se remonta al S.V: la imagen salió del oratorio de San Agustín, cruzó el estrecho, y acabó entre los ermitaños de las dunas de Chipiona; fue escondida en un pozo durante toda la reconquista y, finalmente, fue descubierta por un monje procedente de León.


1. El Castillo de Regla

El sótano del castillo, del XIV, lo utilizaron los agustinos como bodega. La historia, más sobria que la leyenda, nos sitúa en la reconquista del bajo Guadalquivir, tierra fronteriza poblada de fortalezas y castillos. Guzmán el Bueno recibió del rey Sancho IV la franja territorial que media entre las desembocaduras del Guadalquivir y el Guadalete, con la obligación de edificar tres castillos, uno en Trebujena, otro en Regla y otro en Rota, que junto al de Sanlúcar de Barrameda defendían la zona de los moros. Poco después, Regla pasó a depender, por dote matrimonial, a Don Hernán Pérez Ponce de León. La imagen de la Virgen comenzó a recibir culto en la capilla del castillo. 

   El avance de la reconquista trasladó la frontera al interior de la sierra gaditana; nuestro castillo perdió valor estratégico. En 1399 los Ponce entregaron el inmueble a los agustinos, los cuales edificaron su convento sobre el castillo. 

   Hoy del antiguo castillo sólo se conserva el sótano del S. XIV que los agustinos Escudo De Armasutilizaron como bodega, situado en los bajos del paño norte. No obstante el convento conservó las almenas hasta el XIX y los agustinos tenían armas de defensa. Diego Carmona Bohórquez, en su crónica de 1a casa, fechada el 1639, refiere cómo una de las obligaciones de los agustinos era proveer a la defensa en caso de que fueran asaltados, pues aunque la Virgen venía defendiendo milagrosamente su casa, "no se ha de esperar siempre a que la defensa sea por milagro". Y a continuación nos da un listado de las armas del convento, que sigue llamando "castillo": "al presente se halla municionado tal castillo de algunas armas como son picas, mosquetes, arcabuces, pólvora, balas y cureñas; todas estas armas se encuentran dentro de la celda priora¡, menos las picas que están en la sala principal del mayor dormitorio puestas en sus estantes en la pared". Las cuatro esquinas del claustro reproducen el escudo de armas de los Ponce de León (acuarela de A.Aranao)

2. El convento agustino

El convento agustino   El edificio conventual se articula en torno a dos grandes patios: el llamado Patio del Real, donde estaban las Hospederías, y el Conventual (el gótico-mudéjar), por el que transcurrían las procesiones litúrgicas.

   El Claustro Conventual se construyó en el S. XV de acuerdo con e1 estilo imperante en la región, "el mudéjar popular con uso de piedra"; los arcos y bóvedas de las cuatro galerías son de estilo ojival. Los vanos o arcadas son recias ojivas de piedra, sin añadidos decorativos. 

   El ajimez, con su doble ojiva muy apuntada, es una pieza de factura anterior al claustro, posiblemente mozárabe. 

   El interior de las galerías sufrió considerables modificaciones en los siglos XVII y XVIII. La fecha de la azulejería de Triana es la misma que la que aparece en la puerta de entrada barroca, el 1640; los azulejos reproducen en las cuatro esquinas las armas de los Ponce de León. También en el XVII se cubrieron las bóvedas góticas con las yeserías actuales. En los muros, por encima del friso de azulejos, permanecen todavía los marcos que recibían los exvotos (que desaparecieron a raíz de la exclaustración); ellos mostraban a los peregrinos los prodigios más notables y los más particulares milagros obrados por la intercesión poderosa de Nuestra Señora de Regla. 

   El patio del claustro está enlosado con piedra y ladrillo. Debajo hay cuatro cisternas que almacena el agua de tejados y azoteas. El brocal es del S. XVIII, pero el aljibe lleva tiene en su interior la fecha de su construcción, el 1460. 

   En torno al patio se distribuían las diversas dependencias conventuales. En la planta baja estaba la sala capitular, el refectorio, la cocina, etc. Las celdas más antiguas estaban en la primera planta. Se trata de un convento pequeño, con un patrimonio que sólo proveía a la subsistencia. 

   Durante el barroco creció la fama del Santuario entre navegantes y marineros. J. P. 

Velázquez-Gaztelu, testimonia en su manuscrito de 1758: "No hay bajel alguno de los de nuestra nación, y muchos extranjeros católicos, que navegaban solos, o en escuadra, dejen de saludar a esta señora al descubrir su casa, con salvas numerosas de artillería, al entrar o salir de la ensenada de Cádiz o broa de Sanlucar, cuyas aguas se registran a mucha distancia desde las ventana y terreno exterior del monasterio". 

   El S. XIX pesó terriblemente tanto en la vida del convento como en cl inmueble. El primer saqueo fue el del ejército francés. A partir del 1835 ofrece un espectáculo lamentable; con la exclaustración no sólo se expulsó a los Agustinos, también se expolió la biblioteca, el archivo, objetos de culto, etc.; los muros del claustro estaban desnudos, pues también desaparecieron los azulejos del S.XVII. La imagen de la Virgen se salvó en la Parroquia. E1 convento y santuario quedaron deshabitados durante 17 años. Su estado ruinoso era tan deprimente que, el 1851, cuando los Infantes de Orleans visitaron el santuario, forzaron la apertura del santuario.

3. Etapa Franciscana

   E1 29 de agosto de 1.882 desembarcó en la playa de Regla la primera comunidad de franciscanos. El P. Lerchundi reconvirtió la casa en un Colegio para formar misioneros. En pocos años la Comunidad alcanzo unos 90 religiosos, 1o cual obligó a construir el patio del Real. Los Franciscanos tuvieron que reparar con urgencia la primera planta y las terrazas, pero no tocaron el claustro mudéjar. 

   El 1904 se demolió el antiguo santuario y comenzó la construcción del nuevo, neogótico, que consagró el Cardenal Spínola en enero de 1906. E1 arquitecto fue D. Antonio Arévalo, pero fue Fr. José Mª Rodríguez el autor de los planos y maestro de obras. 

   En la actualidad el claustro padece grave deterioro. Los azulejos acusan las inclemencias del tiempo. Pero hay también algunos muros reñidos con la plomada. Ya se han hecho gestiones ante la Consejería de Cultura; esperemos que llegue en breve la restauración deseada. 

 
La Orilla

BIBLIOGRAFIA 

1.- Cronistas oficiales de la casa: AYALA, FRAY JUAN DE,
Breve y sagrada Historia. Origen y antigüedad de la milagrosa Imagen da Sta. Maria de Regla, que se venera en el santuario de los RR.PP. Agustinos calzados en las riberas de Cádiz, entre Rota y Chipiona, Madrid, Pantaleón Aznar, s.a.. WILLEMART, JACOBO, Historia sacra B.V. Mariae de Regula in conventu FF. Eremit. S.P. Augustini, in Provincia Baethica, Colonia, F Martelen, 1683. CARMONA BOHORQUEZ, DIEGO DE, Historia sacra del insigne origen y raro aparecimiento de la antiquísima imagen de Nuestra Señora de Regla y de sus admirables y maravillosas obras, 1639, manuscrito inédito R-1177 de la B.N. 

2.- Otros; CASTELLANO, P. PABLO Relato histórico de Nuestra Señora de Regla, Cádiz 1892; ARACIL. A.- MARTINEZ, R., Reseña histórico-descriptiva del Santuario y convento de Ntra. Sra. de Regla, Barcelona, Tip. Católica, 1909; ALBERTI, A. DE, Historia antigua y moderna del Santuario de Regla, Sevilla, 1921; SANTA MARIA, NICOLÁS DE, Relación del origen y antigüedad de la Santísima imagen de Nuestra Señora de Regla, Sevilla, Gómez de Blas. 1645; BUEY, F.-VALLECILLO, M., Santa María de Regla, Cádiz. 3ªed, 1984. J P. VELAZQUEZ GAZTELU, Fundaciones de toda, las iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar de Barrameda. Sanlucar, ASEHA. 1995.

Monday, 26 July 2010 22:40

Fotos para el recuerdo

Written by admin

Altar commemorando el milagro de la teja
Altar commemorando el milagro de la teja

 

Interior del humilladero
Interior del humilladero

 

 Humilladero y Capilla donde estuvo oculta la Virgen de Regla y fue hallado milagroso

Humilladero y Capilla donde estuvo oculta
la Virgen de Regla y fue hallado milagroso
 
Humilladero y Capilla donde estuvo oculta la Virgen de Regla y fue hallado milagroso
  
El Zeppelin a su paso por Chipiona en 1936
El Zeppelin a su paso por Chipiona en 1936
 Boceto del chalet que se alzó para recaudar fondos para la Coronación de Nuestra Señora de Regla
Boceto del chalet que se alzó para recaudar fondos para la Coronación de Nuestra Señora de Regla
 
Inundaciones alrededor del Santuario en 1955
Inundaciones alrededor del Santuario en 1955
 Postal de la época
Postal de la época

 

 
La Orilla

  El día 5 de Septiembre de 1954 amaneció radiante. Peregrinos de todas las ciudades cercanas se acercaban al Santuario. El Solemne Pontifical comenzó a las 11 de la mañana. Gran parte de la muchedumbre seguía la sagrada función por los altavoces instalados en la explanada. Conforme avanzaban las horas de la tarde, las tres avenidas, Regla, Sevilla y del Mar, se transformaban en ríos de masa humana. 

Cuando el reloj señalaba las seis de la tarde, la Virgen iniciaba el descenso del altar. Minutos más tarde, una gran ovación recibe a la Virgen de Regla bajo su dintel. 

Posteriormente, se lee el Decreto Pontificio en castellano y latín. Los infantes acercan las Coronas de la Virgen y el Niño para ser bendecidos. La multitud contuvo la respiración, La Virgen fue coronada por el Eminentísimo Cardenal Segura, Legado Pontificio para el acto, y la explanada se transformó en un mar de pañuelos blancos. Instantes después la Reina de Chipiona Coronada comenzaba la procesión triunfal a la parroquia. Volviendo el día 8 al Santuario donde se venera. 

El pregonero, D. José María Pemán
El pregonero, D. José María Pemán
 La Virgen saliendo sin corona del Santuario
La Virgen saliendo sin corona del Santuario 
 
SS.AA. Don Alfonso Orleans y Borbón y Doña Beatriz, Duques de Montpensier y padrinos de la Coronación
SS.AA. Don Alfonso Orleans y Borbón y Doña Beatriz,
Duques de Montpensier y padrinos de la Coronación
 La Virgen de Relga
La Virgen de Relga
 Un escuadrón de caballería rinde honores a la Reina de Chipiona
Un escuadrón de caballería rinde honores a la Reina de Chipiona 
 
!!Viva la Virgen de Regla¡¡
!!Viva la Virgen de Regla¡¡ 
 Peregrinos de todas la ciudades cercanas se acercaban al Santuario
Peregrinos de todas la ciudades cercanas se acercaban al Santuario

 

 
La Orilla
Monday, 26 July 2010 22:36

Procesiones de la Virgen de Regla de Chipiona

Written by admin


 Procesiones de la Virgen de Regla en Chipiona
Procesiones de la Virgen de Regla en Chipiona
Procesiones de la Virgen de Regla en Chipiona
Procesiones de la Virgen de Regla en Chipiona
 
Procesiones de la Virgen de Regla en Chipiona
 
Ofrenda floral desde la avioneta
 
Procesiones de la Virgen de Regla en Chipiona
 
Procesiones de la Virgen de Regla de Chipiona
 
Procesiones de la Virgen de Regla de Chipiona
 
Procesiones de la Virgen de Regla de Chipiona
 
Procesiones de la Virgen de Regla de Chipiona
Procesiones de la Virgen de Regla de Chipiona
 

 

 
La Orilla

  En eI momento en que el Cardenal Segura colocaba la corona sobre las sienes de la Virgen de Regla, el Fervor y el entusiasmo de más de setenta mil personas alcanzaron su más viva expresión, el Santuario ofrecía un golpe de vista fantástico, D. José María Pemán ofrecía su pregón a la Virgen Morena y los Infantes de Orleáns actuaban como padrinos. La presencia de los Arzobispos de Colombia y de Fussala, del Duque de Terranova, en representación del Ministro de Asuntos Exteriores, el General Merry del Val, el famoso locutor de Radio Sevilla Rafael Santisteban propagaba gracias a las sonoras ondas las noticias de tan singular efemérides. Realmente no era un día cualquiera, este día fue quizás, uno de los más importantes en la vida de muchísimos chipioneros. 

Los grandes artífices de la coronación fueron los RR..PP. Agustín Zuluaga, Provincial de la Orden; Antonio Valtuille, impulsor de la idea; y Bernardino Ocerín-Jáuregui, entonces Rector del Santuario de Regla.

Se organizaron diversos actos para sufragar los gastos que requerían tan magno acontecimiento, y todo el pueblo se vio involucrado en ellos: 

Se comenzó con la creación de la revista divulgadora de todo aquello relacionado con la Virgen de Regla "EL SANTUARIO DE REGLA", que vería la luz durante el año 1.951. El 22 de agosto del mismo año se proyectó la película "Las campanas de Santa María", el 25 del mismo mes tuvo lugar una "Gran Buñolá". El 24 de enero de 1.952, las Religiosas del Colegio de la Divina Pastora, en el entonces "Cine Principal" organizaron una brillante "Velada". Los estudiantes del Colegio del Santuario, ofrecieron en el Salón de Actos, el 25 de febrero, una velada literario-musical. El 20 de mayo, en el Teatro Principal, un grupo de señoritas interpretaron la comedia "La Esclava de Fabiola". El 3 de agosto, se celebra gracias a la organización de D. Luís Caballero, una corrida de toros en la Plaza del Puerto de Santa María. Durante todo el verano y el siguiente funcionaron la Tómbola Pro-Coronación, etc. 

En tanto se trabajaba ardorosamente en la construcción de un chalet en la playa de Regla que había de rifarse oportunamente. 

El día 8 a las seis de la tarde comenzó el trasladó en solemne procesión de la Virgen hasta la Parroquia de Chipiona, recorrido que duró más de tres horas, siendo recibida por el párroco D. Enrique Ramírez Paguillo entre ensordecedores aplausos. Su morada en el templo parroquial fue de dos días más, en los que se celebraron solemnes cultos y el día 10, también a las seis de la tarde partió de nuevo en procesión de regreso hacia su Santuario.

 

 
La Orilla
Monday, 26 July 2010 22:32

Popularidad de la Virgen de Regla de Chipiona

Written by admin

La Virgen de Regla fue nombrada Patrona en acta capitular del ayuntamiento de 1608 

 Durante los siglos XVI y XVII, la Imagen de Nues­tra Señora de Regla era, sin género de Revestimiento para porteger a la Virgenduda, la más conocida y popular de Andalucía. Basta recordar la triunfal y deslumbrante proce­sión que se celebró el 8 de septiembre de 1.588, con motivo del envío de la Armada Invencible contra Inglaterra, a cuyo frente iba el séptimo Duque de Medina-Sidonia, Don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno, insigne bienhechor del Santua­rio de Regla. Doña Ana Gómez de Silva y Mendoza, esposa del Duque, fue quien pidió y consiguió del Prior y la comuni­dad de los agustinos de Regla, sacar por primera vez en pro­cesión a la Virgen de Regla.

 Los historiadores cifran en ochenta mil las personas que tomaron parte en aquella grandiosa manifestación religiosa. Cuentan que los primeros estandartes habían (legado ya a Sanlúcar de Barrameda, que dista de Chipiona 9 kilómetros, y todavía no había salido de su Iglesia de Regla la Imagen de la Santísima Virgen.

 Desde principio del siglo XVII, se introdujo la costumbre de llevar en procesión por los alrededores del Santuario la Imagen de Regla el día de su fiesta, el 8 de septiembre, des­bordándose con este motivo los pueblos y ciudades de Anda­lucía, que en número de unos treinta mil, venían a venerar a su amantísima Madre, a recibir por amor a Ella los sacra­mentos, y a asistir a la Misa solemne. Entonces todo lo que pertenecía a Nuestra Señora de Regla se tenía en gran aprecio y estima y se consideraba como prenda de afecto y veneración profunda: las medidas de su Imagen, la teja sobre la que estuvo sentada, la llave de la mazmorra de Granada, el aceite de su lámpara, las mone­das de la pobre devota, las hojas de su higuera, todo cuanto había pertenecido o tocado a la Imagen. 

Según el Padre Willemart el revestimiento de plata que cubre el cuerpo de la Virgen desde finales del siglo XVI se hizo con el objeto de evitar que los grandes señores y rome­ros que acudían a visitarla se llevaran astillas de su madera para conservarlas como reliquias. 

Se fueron sucediendo cambios hasta potenciar el día 8 de septiembre, suprimiendo el día de la octava, esto sucedía por los años 1.920 que es cuando empezó a desarrollarse el veraneo en Chipiona. 

PATRONA DE CHIPIONA

Durante el transcurso del tiempo, en todas las genera­ciones de Chipiona que conocieron a la Virgen de Regla caló siempre hondo el amor a la Virgen. De modo tal que le nombraron su patrona. La declaración del acta capitular del Ayuntamiento, de 1.608.

 

articulo J.L.M.
La Orilla
Monday, 26 July 2010 22:30

El Santuario en fotos

Written by admin

El Santuario es casa del Señor
y de Nuestra Señora de Regla.

Abierto a todos los visitantes.

Lo único que se les pide es respeto

Antiguo Santuario S. XV
Antiguo Santuario S. XV

Antiguo Convento derruido
Antiguo Convento derruido

 

Antiguo Convento derruido

El Santuario en construcción

El Actual Santuario fue inaugurado el 14 de enero de 1906, su actual explanada será testigo, el día 5 de septiembre a las 12 de la mañana, ante el paso de la Virgen de Regla del oficio de la Misa de Pio X interpretada en alguna de sus partes por Rocío Jurado y José Mercé

El Santuario de Nuestra Senora de Regla en Chipiona

Humilladero

picture-006.jpgEl Santuario de Nuestra Senora de Regla  y la Playa de Regla en Chipiona

El Santuario de Nuestra Senora de Regla en Chipiona  
 
El Santuario de Nuestra Senora de Regla en Chipiona

 

 
La Orilla
Monday, 26 July 2010 22:28

La HISTORIA documentada

Written by admin

 Los estudios iconográficos modernos señalan que la imagen data del siglo XIII, adelantándola algunos hasta 1.200, mientras para otros se aproxima más bien 1.300. En cuanto al origen de los milagros, el primero del que se tiene noticias es del año 1.338 en el Puerto de Santa María. 

La leyenda y los documentos dan pié para señalar origen de la devoción a la Virgen de Regla al año 1.330. La tradición refiere un asalto de naves musulmanas al Santuario en 1.340, quizás próximo a la campaña del Salado. El primer documento escrito es de 1.365. Y de 22 de abril de 1.399 data lo que podemos llamar acta fundacional del monasterio. Por espacio de sesenta y nueve años permanecieron los canónigos en el Monasterio, hasta que en 1.399. El entonces Duque de Arcos don Pedro Ponce de León, para que la imagen no quedase sin culto entregó al Monasterio el 22 de abril de dicho año a la Orden de San Agustín.

La desamortización.

Con el regreso a España del Rey Fernando VII, se restauró el Monasterio, volviendo a él los religiosos, hasta el año 1.833. Antes estuvo en la calle larga en una casa de propiedad de la señora Elena. El pueblo de Chipiona, al ver la soledad en que quedaba la Virgen, llevó en procesión a la Imagen hasta la iglesia parroquial de Chipiona. Pero no la llevaron directamente a la misma, porque no había en ella un lugar debidamente preparado; sino que la condujeron primeramente a una casa del pueblo en espera del momento oportuno. Esta casa estaba en la calle Larga, propiedad de Señá Elena, donde se instalaría provisionalmente hasta que el retablo que se preparaba para tal fin estuviera totalmente preparado.

Los Duque de Montpensier 

Iba, pues, muy pronto a desaparecer por completo el venerado Santuario de Regla, cuando los Infantes Duques de Montpensier, fijaron su residencia veraniega en Sanlúcar de Barrameda, y en una tarde de julio de 1.851 se dirigieron a Chipiona, entrando a orar en su iglesia parroquial. Les llamó grandemente la atención el color negro de la Virgen y el párroco les refirió con acento patético la historia y vicisitudes de la milagrosa Imagen, por lo que al punto determinaron los piadosos Príncipes visitar el Santuario, antigua casa y morada de la Señora. 

Impresionados fuertemente al contemplar las ruinas del convento y la profanación del Templo, resolvieron restaurarlos y volver la bendita Imagen a su antigua residencia. 

Restaurados el Templo y el Camarín, se pensó en la traslación solemne de la Santísima Virgen, señalándose el día 7 de septiembre de 1.852 para tan grandioso acto. 

Desde muy temprano las nuevas campanas del Santuario anunciaron alegremente a la comarca que Nuestra Señora de Regla, después de una ausencia de 17 años, volvía a su casa y Santuario.

 

articulo J.L.M.
La Orilla
Page 223 of 225