www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
Monday, 26 July 2010 22:24

El Rincón del Poeta

Written by admin

Un año más, Virgen Santísima de Regla, estamos aquí.

Porque sí, sin pensarlo, a pesar del tiempo, a pesar de tantas cosas.

Estamos aquí.

Incondicional y de verdad, con toda el alma.
Es como un ciclo en la vida del chipionero, acaba y empieza el año.

Hacemos de estos días un balance general: profesional, social, emocional, religioso...

Son los días en que analizamos tantas cosas y para los que tantas cosas seguimos: ¡para la Virgen de Regla!, que todos guardamos deseos contenidos para estos días, ¡tantos!, tantos propósitos, nuestras alforjas revientan.

Alguno se lleva a la práctica, otros por imposibles o inconvenientes, se quedan en eso: en deseos.

Cada cual se siente muy dueño de usar esa potencia de fe a su antojo, como la más natural complicidad, entre hijo y Madre.

Cada uno sabe en los más profundo, que nunca tendrá fraudulenta respuesta, que en cualquier cosa, siempre cuenta con ella.
Por poca fe que tenga cada uno, su Virgen de Regla es punto y aparte. Con ella no hay equívocos, desengaños...

El marinero, el campero ó, como decimos aquí, el hombre de oficio, todo el mundo, todo chipionero la tiene en lo más recóndito de su corazón, segura todo el año.

En estas fechas nuestro sentir se refina y agranda, se dilata. Nos damos en gracias y favores hacia ella, nos hacemos pordioseros de su amor, ante sus plantas y de verdad. Nos acordamos más de su hijo por ella, y nuestra fe se crece y mejora.Y puede que de más frutos, nos hagamos más sinceros, honestos, mejores personas, más humanos...

Ante mi buena Madre, olvidamos tantas diferencias, intereses, recelos, envidias, tantas miserias humanas...

Cada chipionero, al final, a lo largo de su existencia, se plantea este principio de justicia, de caridad cristiana universal, de hijo de Dios, traducido en una misma Madre: su Patrona, la Virgen de Regla.

 

Diego Villanueva Montalbán

A la Virgen de Regla que en su camarín está, esto le dijo un devoto, postrado a sus santos pies.

Un angel de culpa libre quisiera, Señora, ser para decir de la gracia la plenitud que tenéis.

De Adán el primer pecado no vino en vos a caer; que quiso Dios preservaros limpia como para Él.

De vos el Verbo divino recibió el humano ser; que para nuestra limpieza bastante probanza es.

La carne por el pecado corrupción vino a tener, y la vuestra, siempre Virgen, incorruptible se ve.

Pues quien todas estas leyes pudo alterar y poner;¿quién duda de que os librase de muerte, divina Esther?.

Decir que quiso y no pudo parece cosa cruel, y puesto que Dios lo fuera con vos no lo había de ser.

Demás que si bien fue gracia, gracias con justicia fue que título tiene de ella lo mucho que merecéis..

Que honrar el Hijo a la Madre derecho divino es luego la misma justicia pudo obligarlo también.

Dios es justicia suprema, no hay más ley que su querer, todo cuanto quiere puede, y esto quiso y pudo hacer.


A mi buen amigo Rafael González López, dueño del Restaurante La Pañoleta y del Hotel El Español, de Chipiona, con sumo afecto.


Juan José Caballero Bocanegra

 

 
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:23

Las Coronas de Regla

Written by admin

Coronas de Oro de la Virgen y del niño
Coronas de Oro de la Virgen y del niño construidas por el orfebre Manuel Saeza Velasco para la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de Regla de Chipiona.

Coronas de Oro de la Virgen y del niño

La Corona del Niño de la Virgen.

El 20 de Noviembre de 1.953 una bien nutrida comisión artística integrada por el Sr. Director de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, D. José Hernández Díaz; D. Aurelio Gómez Millán, arquitecto y D. José Antonio Calderón, Catedrático de la Universidad de Sevilla, examinó en el Santuario los bocetos presentados para la Corona; quedando aprobado, tras detallado estudio, el presentado por el orfebre sevillano D. Manuel Seco Velasco.

El Sr. Seco es bastante conocido en esta región andaluza por las numerosas obras que de este arte han salido de sus talleres, enclavados en las calles de Matahacas y Cruz Roja en Sevilla. Entre ellas están la restauración de la Urna de San Fernando, así como también las Coronas para las Vírgenes del Carmen de la misma Ciudad, y de Loreto de los P.P. Franciscanos. Pero sin duda la que recordará con más cariño es la reproducción en plata y oro del paso de la Virgen de los Reyes, ofrendado por Sevilla a S.S. Pio XII con motivo de la definición del dogma Asuncionista.

Pues bien, el Sr. Seco también será el que labre la Corona de nuestra Virgen de Regla.

Para su ejecución definitiva dejósele en amplísima libertad preceptuándole tan sólo armonizasen gusto netamente religioso, con el más puro estilo artístico.

Dedicose con gran tesón a cumplir su cometido, pudiendo presentar la maqueta el 30 de Diciembre del mismo año, ocupándole la realización del proyecto 7 meses.

Para mediados de agosto ya era realidad la joya que la Virgen de Regla ceñiría.

El proyecto completo comprendía: dos Coronas, Ráfaga y Media luna. De las cuatro piezas, la Corona de la Virgen, que es la principal, consta de tres piezas distinguibles: Corona propiamente dicha, bola simbólica del mundo rematada por una cruz grande, y el adorno con resplandor de la Corona con remate de doce estrellas en su derredor.

Cincelada y repujada en oro de 22 ktes. presenta un conjunto grandemente armónico, pero sobre todo esbelto y airoso a pesar de los 2.553 grs. de oro que pesa. Su estilo es el mismo que el de las Vírgenes sevillanas, barroco.

Para su adorno fue preciso grabar varias alegorías; pero de tal forma que evocasen convenientemente las circunstancias de tiempo y lugar y la característica, cabria llamarla, substancial del hecho.

Las alegorías grabadas en la Corona propiamente dicha son las efigies de la Inmaculada, en el esbozo que concibiera su primer pintor, Murillo; de San Francisco, San Buenaventura, San Antonio, el V. Juan Duns Scoto y San Agustín.

Y por fin para su total realce hay adaptadas y convenientemente distribuidas por toda ella 145 brillantes, 186 diamantes, 51 perlas, 17 esmeraldas y 7 rubíes.

En la bola del mundo y en la Cruz, clavada sobre ella en señal de triunfo hay también distribuidos 10 brillantes grandes, 26 medianos, 18 pequeños, y 15 diamantes.

La Cruz es sin duda la pieza mas artística y de más valor en ella; los diamantes van engrazados en platino para mayor notoriedad.

Finalmente las filigranas del adorno, que semejantes a doradas nubes dan la impresión de estar sostenidas por cuatro angelitos de oro esmaltados, dan origen a unas prolongaciones cuyas bases son 12 cartelitos alegóricos de las Letanías, terminadas en 12 estrellas, alusivas a las del Apocalipsis. Diseminadas en él van 164 brillantes, 90 diamantes, 96 rubíes "bargues" y redondos, 6 zafiros, 6 perlas, 2 topacios y 30 esmeraldas.

El total, pues de piedras, distribuidas en la Corona de la Virgen son: 363 brillantes, 291 diamantes, 112 rubíes, 57 perlas 47 esmeraldas, 6 zafiros y 2 topacios. Total: 878 piedras.

La Corona del Niño, digna compañera de la de Nuestra Señora, cuyo peso es de trescientos treinta gramos de oro, es simple, de tipo regio, cincelada también en oro de veintidós kilates. y adornada por: veinticinco brillantes, cuarenta y un diamantes, noventa y dos perlas y diez esmeraldas.

La Ráfaga, cuyas chapas soldadas dan la impresión de ser macizas, es de plata dorada con veintitrés angelitos sin dorar por adorno. Su peso es de 10.700 grs.

En cambio, de plata sola, pero con adornos en relieve, corona regia en el centro y dos estrellas en los extremos, es la Media Luna. Su peso es 1.700 gramos.

 

 
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:22

El Santuario de Chipiona en el siglo XX

Written by admin

  El impulso definitivo del santuario arranca con la llegada de los franciscanos en 1882, y dada las necesidades cada vez más imperiosas para dar culto a la Patrona de Chipiona, provocan que la reducida ermita sea insuficiente para atender la masiva afluencia de peregrinos. Será a fines del siglo XIX, concretamente en 1889, cuando aquélla comience a transformarse en una amplia iglesia. El proyecto inicial de esa reconstrucción tarda en hacerse realidad ante el elevado coste de las obras. Así, hasta el 1904 no se derriba el viejo santuario y se coloca la primera piedra del nuevo, que estará finalizado, salvo el campanario, en 1906. El estilo elegido es el neogótico.

Del 1942 data la construcción del Seminario y del 1947 la renovación del Humilladero, que nos recuerda la legendaria aparición de la Virgen de Regla.

Aspecto exterior de la iglesia.

En esta imagen se aprecia la portada que en la antiquedad daba entrada al Monasterio     Agustion en 1.492, y aún se conserva en la actualidad.Ya hemos comentado que sustituye a la medieval y que sus obras se realizaron entre 1904 y 1906. Las trazas se deben a Fr. José Rodríguez y al arquitecto Antonio Arévalo.

El estilo elegido para la reconstrucción fue el neogótico. Se trataba de un anacronismo por las fechas de construcción, pues este estilo hizo furor en Europa entre 1830 y 1875 y fue sustituido en muchas regiones por el Modernismo. Para la Orden franciscana debió parecerle más en concordancia con el espíritu religioso.

Esto suponía la renovación de los principios del gótico y lo que ello conllevaba: cierto carácter romántico y, sobre todo, una vuelta a la fe y espiritualidad medieval perfectamente representadas en ese estilo con su predominio de la verticalidad. Suponía también una corriente histórica surgida como alternativa al neoclasicismo, especialmente en edificios religiosos.

Como características de este neogótico aplicables al santuario de Regla destacamos éstas: intentos de fusionar la belleza formal con la lógica constructiva, un aire noble y transparente aún a costa de perder fuerza creadora, la imitación de elementos arquitectónicos y decorativos, a veces sin necesidad estructural, entusiasmo por el arco apuntado, tracerías, nervaduras, rosetones, agujas, .. etc., de raigambre góticas.

De sus fachadas sobresale la oriental, correspondiente a los pies del templo. En ella destaca, imponente su portada compuesta por tres calles verticales.

Además de estas dos calles, la componen también dos cuerpos horizontales. Todos los elementos compositivos y ornamentales recuerdan, como decimos al gótico: arcos ojivales en puertas y ventanas, gablete central en aquélla, rosetón, contrafuertes con pináculos y agujas, etc. Destaca airosa la torre campanario con campanas entre vanos apuntados y remate piramidal calado.

En las fachadas laterales sobresalen los contrafuertes y sus pináculos entre las nueve ventanas geminadas abiertas sobre las naves laterales. El ábside repite el mismo esquema arquitectónico de macizos y vanos y la austeridad ornamental del resto.

Del exterior, además de la iglesia, conviene citar en la sencilla fachada oriental del monasterio propiamente dicho la portada compuesta por dos pilastras y una cornisa enmarcando el vano de medio punto que sirve de ingreso. Sobre ésta, la inscripción de "Año 1889" y el escudo franciscano.

En esta otra imagen podemos observar la actual portada que da acceso al Monasterio.

Su interior

Pasando a su interior, observamos que se trata de un templo de tres naves, con la central más ancha y alta que las laterales. En su alzado destacan los pilares fasciculados que soportan los nervios de las bóvedas de crucería en las tres naves. El presbiterio se cubre con bóveda sexpartita mediante 4 arquillos apuntados que comunican ésta con las tribunas colocadas sobre las naves laterales aprovechando las diferentes alturas entre ambas. Todo el espacio interior de la iglesia se encuentra compartimentado en tramos, ocupando los dos traseros la entrada por los pies y el coro alto.

Todos los retablos, altares e imágenes veneradas son actuales, de escaso merito artistico y gran devoción popular. Debemos hacer, no obstante, un par de excepciones: la talla del Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia, y por supuesto, Santa María de Regla, que preside el altar mayor del santuario.

Las vidrieras repartidas por toda la iglesia son de los años 50 de nuestro siglo y representan imágenes marianas bajo distintas advocaciones. Destacan también dos barcos lampareros de plata ante el altar mayor y un organo de 21 registro en el coro alto.

El camarín decorado de pinturas neobarrocas al fresco, el adamascado de los muros, algunos jarrones japoneses y los cuadros alusivos a la legendaria aparición de la Virgen de Regla, debidas a Juan Laffita, pintado en 1933.

 

 
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:20

Aspectos Artísticos

Written by admin

En el centro del patio, el cual se encuentra pavimentado con losas de Tarifa, observamos un espléndido Aljibe fechado en 1.460, al que en el siglo VII se la colocó un brocal italiano.

En el centro del patio

 He aquí los sótanos abovedados anexos al Claustro. Este sótano pertenecía al antiguo Castillos de los Ponce de León obre el siglo XIV.

los sótanos abovedados anexos al Claustro

 Una de las galerías del Claustro de estilo góticomudéjar de mediados del siglo XV correspondiente a la época dorada de los once de León, que se puede ver en el patio del Santuario.

Una de las galerías del Claustro de estilo góticomudéjar de mediados del siglo XV

 En esta imagen se puede apreciar la ventana Ajimez que se encuentra en los claustros del patio conocido como "de los Plátanos". Esta ventana es de stilo Mozárabe.

la ventana Ajimez

 

  Los restos más antiguos conservados pertenecen al primitivo claustro conocido actualmente como Patio de los Plátanos. Corresponde a la época dorada de los Ponce de León y puede ser fechado a mediados del siglo XV. Es de estilo gótico-mudéjar y en su primitiva traza contemplaba una única planta. Las galerías se abrían mediante arcos apuntados que apeaban en pilares entre contrafuertes y las cubiertas de los corredores se solucionaban con bóvedas de aristas. El pavimento, de losas de Tarifa, se conserva desgastado y el centro se ubica una aljibe fechado 1460 sobre el que en el siglo XVII se colocó un pedazo de brocal italiano. La originaria austeridad de este claustro sintonizaba perfectamente con la desornamentación propia de un santuario fortificado como debió ser en sus primeros tiempos.

Las bóvedas de aristas, divididas en cuatro tramo por cada galería, se recubrieron en el siglo XVII con nervios y decoración de yeserías barrocas, probablemente retocadas en el siguiente. Los parámetros laterales se subdividieron con recuadros destinados a contener exvotos o lienzos alusivos a leyendas marinas. Cuadros de mayores proporciones presidirían los altares de los ángulos.

Los elevados zócalos de azulejos que hoy admiramos pertenecen también a la transformación barroca del claustro. Son paños pequeños de azulejería de Triana fechados en 1640, uno conserva dicha fecha, y decorados con motivos de animales, humanos y heráldicos, destacando el escudo de armas de los Ponce de León, patrocinadores de esta obra en esa fecha. También entonces se cerraron los vanos de las arcadas que comunican con el descubierto del patio y se colocó a lo largo de las 4 galerías un apoyo corrido sobre el que posiblemente descansaran los pergaminos de los milagros acaecidos.

El otro elemento más antiguo conservado es una elegante ventana geminada practicada en el muro que comunica este patio con la antesala capitular. Es un bello ajimez compuesto de doble arco tumido, de herradura apuntada, encuadrado en sendos alfices y apeado en semicolumnas laterales y parteluz central de capiteles tosco con motivos vegetales. Recuerda modelos mozárabes y hay quien no descarta una posible filiación tartovisigótica. En cualquier caso, su presencia en este monasterio atestigua la antigüedad del mismo.

Aun de tiempos más remotos parece ser unos sótanos abovedados anejos al claustro. De ellos se conserva uno que posiblemente pertenezca a la primitiva fortaleza.

Del resto de las dependencias y elementos más o menos artísticos del monasterio destacamos la gran escalera imperial que comunica la entrada con el piso superior del claustro, ambos debidos a la remodelación del siglo XVIII.

La antigua portada del convento agustino, elegante y sabiamente ornamentada en jambas y dintel, con frontón curvo partido para alojar un escudo hoy perdido y la fecha de finalización de las obras, 1640, y el llamado Patio Real, formado al añadir a la fachada abierta al arenal oficinas y otras dependencias, hospedería y caballerizas que acabarían por cerrarlo y hoy comunicado con el claustro medieval mediante la citada portada barroca.

 

   
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:19

Arquitectura del Santuario de Ntra. Sra. de Regla.

Written by admin

antiguo Monasterio de Regla
Esta es una imagen del antiguo Monasterio de Regla, antes de 1.882, antes de que se comenzara el nuevo Santuario de Regla. En esta imagen quedan muchísimos vestigios del antiguo Castillo de los Ponce de León

  Para el conocimiento sobre la arquitectura del Santuario de Regla traemos a estas páginas de Crónicas de Chipiona un estudio realizado por Fco. González Luque, para la revista "Pliegos de la Academia de Bellas Artes Sta. Cecilia del Puerto de Santa María".

El Santuario de Regla en Chipiona se levantó sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León en el siglo XIV, restaurado en el XVII y acabado entre 1835 y 1882, fue luego acondicionado por la comunidad de franciscanos misioneros levantándolo de sus ruinas con la ayuda de los Duques de Montpesier.

 

Orígenes del Monasterio y evolución Histórica.

  Para realizar una aproximación histórica al Santuario de Regla es preciso remontarse a los comienzos del siglo XIV. En 1303, fecha de la que arranca el patronazgo de los Ponce de León sobre este monasterio. La hija de Alonso de Guzmán, Isabel, recibe como dote en su matrimonio con Hernán Pérez Ponce de León, las villas de Rota y Chipiona, y ésta con la fortaleza de Regla y su ermita. Pero será a finales de esta centuria, en abril de 1399, cuando se feche la fundación del Monasterio de Santa María de Regla: la "Carta de Donación" por la que D. Pedro de León cede a Fr. Gonzalo de Córdoba la ermita donde estaba la Virgen, probablemente a cargo de mojes agustinos desde hacía tiempo.

El número de religiosos que albergaban crecía con el paso del tiempo y las necesidades devocionales de la villa también. Esto motivó que a mediados del siglo XV y bajo el patronazgo del Duque de arcos, D. Rodrigo Ponce de León, el edificio se ampliara. A la pequeña iglesia de tres naves (con orientación opuesta a la actual) se añadió por su lateral izquierdo un patio mudejar abierto (el llamado actualmente de los Plátanos) emplazado sobre el antiguo patio de armas del castillo. De esta centuria conocemos el nombre del cantero, Juan de Porras, relacionado con las obras del refectorio. Asimismo tenemos constancia del auge devocional del santuario.

Durante los siglos XVI y XVII, se construyó un patio en la fachada abierta al arenal para hospedar a peregrinos y se habilitaron caballerizas para animales. También se modificó el claustro mudejar: yeserías cubriendo sus bóvedas y exvotos, y cuadros devotos decoraron sus muros laterales. El cierre de este claustro fue tarea posterior, así como su revestimiento con azulejos en las cuatro galerías.

El último cuarto del siglo XVIII el monasterio sufre una remodelación que afecta, entre otras obras, a la construcción del piso superior del claustro y la escalera principal.

En esta centuria se funda una Casa de Estudios a cargo de la Orden Agustina, pero también hay que citar algunos reveses sufridos por el monasterio. Por ejemplo, a los asaltos corsarios del siglo anterior hay que añadir ahora las amenazas de la escuadra inglesa y los destrozos provocados por el maremoto de 1.755. Y a los legados de los Duques de Medina Sidonia y Arcos del siglo XVII le sucede una etapa de declive de donativos nobiliarios, en constraste con el incremento del felvor popular y la vitalidad devocional que experimenta el santuario.

A lo largo del siglo XIX atraviesa penosas circustancias históricas entre las que destacamos los desperfectos y expolios a raiz de la invasión francesa de 1.808 y la exclaustración de los monjes agustinos en 1835 tras la desamortización de Mendizábal. La propiedad del edificio y todos sus bienes.

 

 
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:18

La Historia

Written by admin

  Algunos historiadores se remontan al 8 de Septiembre de 1.608, como fecha de la primera En una barca igual o parecida a esta maqueta, supone Antonio Gallego Bernal que llegó a las costas de Chipiona la     imagen de la Virgen.salida de la procesión de la Virgen de Regla, aunque se tienen noticias de que en 1.588 tuvo lugar una peregrinación, organizada por Dña. Ana Gómez de Silva y Mendoza , Duquesa de Medina Sidonia, para pedir por el éxito de su marido, que se encontraba al frente de la Armada Invencible luchando contra los Ingleses.

¿Cuando nace Regla?. El día 4 de Abril de 1.295 el Rey Fernando IV hizo merced a D. Alonso Pérez de Guzmán de toda la tierra que conste la Andalucía, desde donde el Guadalquivir desemboca en el océano, hasta donde el Guadalete tributa sus aguas. Estas poblaciones son: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María.

Es aquí, al parecer, donde los historiadores deslumbran el nombre de Regla.

Fue por primera vez pues, según Pedro de Molina cita, que Don Alonso Pérez de Guzmán alzó un castillo en la parte que los moros llamaron "Chepiona"y le puso el nombre de Regla.

Más tarde, en 1.303, Isabel de Guzmán, hija de Don Alonso, se casó con Hermán Pérez Ponce de León y recibe como dote las villas de Rota y Chipiona, así como el Castillo de Regla.

Una de las fechas importantes que dieron un impulso a nuestro pueblo fue la llegada de los franciscanos el 28 de Agosto de 1.882. Procedían de Santiago de Compostela y con trabajo y esfuerzo inauguraron la nueva Casa de Misiones el 8 de Septiembre de ese mismo año.

El artífice de todo esto fue el Padre José Lerchundi, que era Prefecto Apostólico en Marruecos, y la necesidad de reforzar la labor misionera le llevó a elegir Chipiona como enclave de un colegio de misioneros. Tras muchos problemas entre el Estado Español y la Santa Sede, se llegó a un acuerdo el 8 de Julio de 1.880. El padre José Lerchundi falleció el 8 de Marzo de 1.896, pero su obra ya estaba en marcha.

Unos de los grandes devotos que tuvo la Virgen de Regla fueron los Infantes de Orleans.

De manos de Don Alfonso de Orleáns y Borbón y Dña. Beatriz de Sajonia, llegaron hasta la Virgen de Regla la Reina Isabel II de Brasil, Amelia de Portugal, los Condes de París, la Reina de Rumania y otros distinguidos acompañantes. Basta añadir a esta lista de ilustres, la visita del científico Isaac Peral y la del Rey Alfonso XIII, que se postro ante la Virgen de Regla el 21 de Abril de 1.930.

Una imagen del R. Padre Franciscano José Lerchundi, fundador del Colegio Misional de Regla en ChipionaEl 8 de Septiembre de 1.928 la Infanta Dña. Beatriz ofrendó una alhaja a la Virgen de Regla, además de que una escuadrilla de aviones de la base militar de la Parra sobrevolaran al paso de la procesión de la Virgen, hoy día se sigue manteniendo dicha tradición, aunque tan solo con un sólo avión.

Otra fecha importante es la del 2 de Agosto de 1.948, que con motivo de la inauguración de la restauración del Humilladero, se lanza la idea de la Coronación de la Virgen. Para encauzar todos los esfuerzos de recogida de donativos, alhajas, etc.., se crean la Juntas Locales. Empezando por Chipiona, que actúa como Junta Local Central, y se crean otras en Sevilla, Jerez, Estepa, Lebrija, Puerto de Sta. María, Rota, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, etc.

Es de destacar entre las múltiples formas de recaudar fondos, dos de ellas, una es una "Tómbola" que funciona los veranos de 1.952 y 1.953, que desborda todas las previsiones, y la otra, fue una corrida de toros en la plaza del Puerto de Santa María, el día 3 de Agosto de 1.952, con toros donados por las casas de los Sres. Marqués de Domecq, Eximo. Sr. Marqués de Villamarta, D. Luis Osborne, D. Joaquin Pareja Obregón, D. Antonio Urquijo y D. Fermín Bohórquez. Los toros murieron de manos de los diestros Ortega, Manolo González y Pepe Luis Dominguin.

Destacar también las aportaciones de las familias Fernández Palacios Barrua, las Srtas. Ramírez de Cartagena y Obregón, D. Francisco Duran, D. Zolio Ruiz Mateos, etc.

De día 5 de Septiembre de 1.954 a las 6 de la tarde sale Nuestra Sra. Virgen de Regla, entre himnos, vivas, y aplausos llega hasta la plataforma, donde se le pondrá la Corona, actuando como padrinos los Infantes De Orleáns, D. Alfonso de Orleán y Borbón y Dña. Beatriz de Sajonia, siendo el pregonero el ilustre gaditano universal D. José María Pemán.

 

 
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:17

La Leyenda

Written by admin

He aquí que tenemos que diferenciar dos etapas muy concretas y definidas a la hora de reseñar la historia de la Virgen de Regla. 

  La primera etapa se refiere a la pura tradición o leyenda, que recogemos en la "historia Sacra, -La Virgen de Regla, 'mater amabilis', desnuda en la Edad Media, pasó a vestir fastuosos ropajes de Reina, en la etapa     histórica que siguió al Concilio de Trento. En la imagen podemos apreciar el perfil derecho de la figura original, tras una restauración realizada en el año     1.978.-escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez ". En esta obra, Carmona Bohórquez, nos relata el origen de la imagen de la Virgen de Regla, la cual fue mandada a construir por el Doctor de la Iglesia S. Agustín, siendo obispo de Hipona, para su oratorio.

Trece años después de su muerte, el 443, el diácono S. Cipriano con algunos otros monjes de la orden, trataron de escapar de la invasión vandálica en Hipona, viniendo a buscar amparo en las costas españolas. Desembarcados estos en las playas gaditanas, colocaron la imagen en el santuario que está frente al mar y punto donde muere el Guadalquivir. Este suceso acaeció a principios del siglo V. Desde este tiempo esta la Señora en el monasterio de Regla recibiendo culto, según unos, por los canónigos reglares, y conforme a la opinión de los historiadores Fr. Pedro del Campo y Fr. Nicolas de Sta. María, por los ermitaños africanos.

Llegaron los tristes acontecimientos del siglo VIII en las orillas del Guadalete, donde la soberbia media luna triunfó en las huestes de D. Rodrigo, y esta victoria sarracena obligó a los monjes o ermitaños de Regla a huir de las hordas bárbaras e impías. Para salvar a su titular y patrona de los ultrajes de la ignorancia y ferocidad de los bárbaros, ocultaron a Ntra. Sra. de Regla en una bóveda o cisterna inmediata al Monasterio, y que esta a orillas del mar, encerrandola en una caja con ornamentos,vasos sagrados y una vela encendida.

Transcurrieron los años, y cuando en el siglo XIII el Sr. Alfonso el Sabio salvó al país de la impiedad y de la ignorancia, la Santísima Madre de Dios hizo entender en visión a un canónigo reglar de la Catedral de León que viniese a desenterrarla, para que se le tributasen en su antiguo santuario, designándose el sitio donde se encontraba. El canónigo.

-La Virgen de Regla, 'Mater Amabilis', desnuda en la Edad Media pasó a lucir fastuosos ropajes de Reina en la época     histórica que siguió al Concilio de Trento.Lleno de la mas pura fe, emprende su marcha, y llegando al sitio señalado en la visión, descansa bajo una higuera que había en el punto marcado. No tardo en oír una voz angelical que del centro de la tierra le decía: " Este es mi lugar ", voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen.

Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y " !Oh portento! ", (exclama en su narración el esclarecido Fr. Tomás de Harrera ), Encuentra el deposito sagrado y la lámpara encendida, conservandose hoy un cáliz de los que con N.M. y Sra. estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio.

Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como Humilladero.
Desde este tiempo ha continuado Ntra. Sra. de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.

En cuanto al color negro de la Señora, creemos que no fue adquirido por la humedad de la cisterna, sino que siempre fue negra: y así que es de creer, atendiendo al versículo de los Cantares de Salomón, que dice: "Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén".

 

 
Crónica de Chipiona

La puerta principal del Santuario de Regla de Chipiona

La puerta principal del Santuario de Regla en el mismo momento de la Coronación (1.954), con una muchedumbre totalmente enfervorizada.

La coronación de Ntra. Sra. de Regla en Chipiona

Numerosisimas autoridades eclesiásticas asistieron a la coronación de Ntra. Sra. de Regla el ocho de Septiembre de 1.954.

 la corona del Niño de la Virgen en Chipiona
También el Prelado bendijo la corona del Niño de la Virgen durante el mismo acto de Coronación de la Imagen de Regla.


Virgen de Regla

Agradecimiento:

Antes de entrar en todos los entresijos de la Coronación Canónica, la historia, la leyenda, etc. tanto de la Imagen de Ntra. Sra. de Regla como del Santuario, hemos de agradecer la colaboración prestada a diversos historiadores de nuestra localidad, como: Manuel Jurado Domínguez, Juan Luís Naval Molero y Manuel Florido Benítez, entre otros, así como a toda la Comunidad Franciscana de nuestra localidad, especialmente al Rector del Santuario, Padre José Ramón Martínez, por la colaboración prestada con esta Redacción, que han hecho posible la elaboración de este número especial sobre nuestra Patrona.

Queremos agradecer también la colaboración prestada por José Ignacio Mellado, "Iñaqui", así como a todas las firmas comerciales que se anuncian en este número especial de Septiembre en el que queremos dar a conocer la documentación existente sobre Regla..

   
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:07

Saluda a fieles y devotos

Written by admin

 Virgen de Regla

 R.P. José Ramón Martinez

 

 

 

"Se proclaman nuestras fiestas mayores en honor a la Virgen"

 


R.P. José Ramón Martinez
Rector del Convento de Ntra. Sra. de Regla.

Paz y Bien 

Nos disponemos a celebrar con gozo agradecido, en la imagen de Santa María de Regla, a esa mujer maravillosa y única: María, la madre de Jesús, nuestra patrona.

Cualquiera que se acercara por estos lares comprobaría cómo la Virgen de Regla es, en Chipiona y su colonia veraniega, noticia todos los días del año. Pero estas jornadas que llegan, se produce la exaltación: todo gira entorno a Ella. No se habla más que de Ella. Se programan nuestras fiestas mayores " en honor de las Virgen de Regla ", y Regla está en los labios y el corazón de todos.

Es un gozo y privilegio poderse acercar a esta mujer, pero es también una responsabilidad.

Nunca María ha olvidado aquellas palabras de Jesús: " Mujer, ahí tienes a tu hijo ".Nuestros mayores y nosotros mismos somos testigos de los incontables cuidados y delicadezas de María sobre nuestro pueblo. Y en nuestros días, un tropel de gente de la más variada y dispersa geografía que sigue acercándose a su santuario.

Ojalá que nosotros no echemos en saco roto aquellas palabras de María, las últimas que pronunció: " haced lo que mi hijo os diga ". María nos enseña a ser hermanos de Jesús y de los otros, a descubrir a Dios en las cosas pequeñas, a hacernos pequeños para elegir a Dios, a vivir como Ella en permanente actitud de fidelidad y disponibilidad.

María siempre aparece como: Escuela de aprendizaje. Libro viviente. Punto de referencia en nuestro caminar por la vida. Regla y norma de nuestra vida.

A todo deseo, de corazón, unas felices fiestas patronales.
Que discurran en un ambiente amable alegre, respetuosos, cordial, tranquilo y solidario.

Mis mejores deseos para los que en su vida personal y familiar arrastran problemas o los que en el presente año echaron en falta a alguno de sus seres queridos.

felices fiestas a todos!
Rezo por todos.

 

  Crónica de Chipiona

Historia de Chipiona Cultura en Chipiona Diversion en Chipiona Webmasters Recomendaciones de Bares, Restaurantes, Hotels y Hostals en Chipiona
Monday, 26 July 2010 19:41

Convocatoria Pleno Extraordinario 26 Jul

Written by admin
Le convocamos al Pleno de carácter extraordinario (supletoria de la Ordinaria) que se celebrará mañana 27 de julio de 2010 a las 9 horas conforme al siguiente orden del día:

1°.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de fechas 25-5-10 (Ordinaria), 15-6-10 (Extraordinaria urgente) y 21-6-10 (Extraordinaria urgente).-
Monday, 26 July 2010 19:35

I Torneo Playero de Ajedrez

Written by admin
I Torneo Playero de AjedrezEl pasado sábado 24 de Julio y dentro del “Programa Deportivo Verano 2010” se celebró el primer Torneo Playero de Ajedrez de este Verano 2010, organizado en colaboración por la Sección Deportiva del Ateneo de Chipiona y la Delegación de Deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona contando con la colaboración técnica de “Ajedrez Gaditano”.
 La Virgen de Los Dolores de ChipionaEl presidente de la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Jerez, ha concedido a la Santísima Virgen de los Dolores de Chipiona su medalla de oro.

Este reconocimiento viene dado por las numerosas colaboraciones que la Hermandad chipionera realiza con distintas corporaciones jerezanas, y en conmemoración con el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad del Cautivo.
Sunday, 25 July 2010 23:30

Historia de Chipiona.net

Written by admin
 

 Sol

Bienvenido a Chipiona.Net.



Este website se ha establecido para perfilar el pueblo de Chipiona, situado en la provincia de Cádiz, Andalucía, España. Es una iniciativa para proveer al mundo tanta información como sea posible sobre nuestra adoptada ciudad natal. De este manera nosotros esperamos correr la voz sobre cómo esta peque ña ciudad está proporcionando tan grande y maravillosa vida para sus afortunados ciudadanos y visitantes.

Diseño del sitio: Juan Manuel Rowland
Administración y texto:Stephen Thomas Rowland

Creación del dominio 23 Oct 1997
Existencia del sitio aproximadamente Jan 1996

Aclamación:

  Arxtech Network S.L.

 

Web sites diseñado y mantenido por ((ArxTech Networks, S.L.))

www.CostaBallena.com, El complejo de ocio y turismo más avanzado de Europa
www.BuscaSitios.com, Encuentralo en España y America del Sur.
www.carnavaldechipiona.com, Chipiona's Carnaval

 

Page 223 of 224