www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Concurso de Carteles Carnaval 2018

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
 

 Ntro. Padre Jesús Cautivo María Stma. de los Dolores

DATOS GENERALES

Templo en que reside: Parroquía de Ntra: Sra. de la O.
Fecha de fundación: 1960.
Autores de las imágenes: Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra de D. Francisco Buiza (1960) y María Santísima de los Dolores está atribuida a D. Manuel Gutiérrez Cano (principios del s.XVIII>, según los estudios de J.M. Miñarro.
Hermano Mayor: D. José Sánchez Mellado.
Número de Hermanos/as: 630
Número de costaleros: 58
Capataces: Paso de Cristo: D. Francisco Sánchez Rodríguez y Paso de Palio: D. Diego Rafoso Guzmán.
Descripción de la Túnica: Capirote, capa y cínculo negro y túnica blanco hueso con botonadura negra.
Salida: Jueves Santo, 19.30 horas
Itinerado: Plaza Juan Carlos 1, Fray Baldomero, Jesús, Larga, Del Castillo, Padre Lerchundi, Víctor Pradera, Joaquín Jurado, Avda. del Ejército, Miguel de Cervantes, Isaac Peral, Fray Baldomero, Plaza Juan Carlos 1 y su Templo.
Recogida: 24.00 horas aprox.

 RESEÑA HISTORICA

  Siempre existió en Chipiona la procesión de los Dolores, la cual era organizada por la feligresía de esta Parroquia. Pero fue en 1960 cuando un grupo de hombres encabezados por el entonces párroco D. Angel Romero Castellanos, hoy canónigo de nuestra Diócesis, los que tuvieron la feliz idea de crear una Hermandad, viendo la decadencia que estaba tomando dichas salidas, improcedente al cariño con que esta imagen contaba.

Dicho amor ha sido tan grande, y en particular el de sus camareras, que una de ellas le concedió un campo en propiedad.

Pero una vez fundada la Hermandad, había que buscar un titular que representara al Divino Redentor, lo cual no fue diffícil, pues en nuestra Parroquia existía un cuadro del Señor de Medinaceil que gozaba de gran devoción. Dicho cuadro se encontraba junto a la capilla bautismal y procedía de la tradición de los Ponce de León, que había difundido esta advocación por la provincia. De ahí que la Hermandad se decidiera por Jesús Cautivo, que salió por primera vez en 1960.

El otro titutar es San José Obrero, que lo adquiere la Hermandad por ser la mayoría de sus hermanos obreros procedentes del gremio de la construcción.

CULTOS

QUINARIO.
BESAMANOS.

 

material gráfico cedido
por EnfoqueSur

 

 

Thursday, 29 July 2010 19:49

Chipiona's Festivals

Written by admin

 

Velada de Nuestra Señora de ReglaFestival of Nuestra Señora de Regla


  
  With the motive of the holiday of the Virgin of Regla (September 8th) in it's own front area of the Sanctuary that was named after her, is celebrated every year a festival that traditionally signifies the end of the summer season

This festival is becoming a summer tourist favorite, it is an appropriate place to enjoy a glass of local wine and has a great atmosphere for dancing sevillanas. The town council offers, for the entertainment or old and young alike, performances that last throughout the 5 days of the festival. .

 

Página web Virgen de Regla  en Español

 




 


 

Semana Santa

Ntro. Padre Jesús Cautivo

Hermandad del Cautivo
 

Siempre existió en Chipiona la procesión de los Dolores, la cual era organizada por la feligresía de esta Parroquia. Pero fue en 1960 cuando un grupo de hombres encabezados por el entonces párroco D. Angel Romero Castellanos, hoy canónigo de nuestra Diócesis, los que tuvieron la feliz idea de crear una Hermandad, viendo la decadencia que estaba tomando dichas salidas, improcedente al cariño con que esta imagen contaba.

Página web Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero  en Español


 
 
 

Stmo. Cristo de las MisericordiasHermandad Cristo de las Misericordias
 

Esta Hermandad, aunque data de fecha inmemorial, se vio acentuada su devoción popular el 1 de noviembre de 1755, debido al maremoto de Lisboa que sacudió enérgicamente nuestras costas. Ante el peligro de sucumbir la población bajo las aguas, los fieles devotos de aquella época, sacaron la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias en rogativa hasta un punto cercano que da al mar. Las aguas bajaron de nivel seguidamente, por lo que fue considerado por la población como un milagro. 


Página web Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Soledad  en Español


fotos cedido por Chipiona Cofrada

 



 


 

 Pilgrimage of the Pinar

Romería del Pinar 1998   It's origin goes back to the country fairs held in the 60's to celebrate the end of the grape harvests. Today it has become a Pilgrimage celebrated the second Sunday in June where the Image of the Virgin of Regla of the Pinar is lead from the Sanctuary of Regla to it's Hermitage in the Pinar of Peritanda, some 4 Kilometers from town.

This traditional family get together still follows it's original spirit, even though its fair appearance and everything related to the world of horses is becoming its main theme.


Página web La Virgen de Regla del Pinar  en Español  

Página web La Historia de una Hermandad - Hermandad del Pinar  en Español

 


     

 


 

Virgen del CarmenVirgen of Carmen 

  Aunque no tenemos datos sobre la antigüedad ni del autor de la Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Chipiona, sabemos que la actual es una transformación de la Virgen Pastora que tenia su retablo hasta 1931 donde actualmente está el Cautivo, y que se restauró por los años 50.

Desde muy antiguo, los hombres de la mar han tenido una gran devoción a María. La veneración y el culto a la Santísima Virgen en varias advocaciones ha sido tradicional entre las gentes de la mar, posiblemente por ser gente que vive y se adentra en un medio natural en el que peligro está siempre al acecho, y en sus horas difíciles estas advocaciones fueron siempre un socorro para ellos.

foto: Eduardo Fdez. López '07     

Página web La Virgen del Carmen en Chipiona  en Español
Página web La Virgen del Carmen "Patrona de Los Marineros"  en Español
Página web La Primera Hermandad para la Virgen del Carmen  en Español 

 



Carnival in Chipiona

Carnaval de Chipiona   The Carnival in Chipiona is without doubt the festival that represents our town the most. It's celebrated in the month of February and coincides with the date of the festival held in the capital of the province. Even though it's official duration is just 10 days, for at least a month before there are activities being held in the peñas and by various organizations.

During the festival there are many activities where visitors are offered, for free, the best and most typical foods from the area. The musical groups roaming the streets offering their songs full of ingenuity and art plus the exhilarating final of the Grand Parade, a colorful exposition participated by thousands of people, make this an obligatory festival to visit. 

Página web Carnival in Chipiona   En Español 

 

 

 



Thursday, 29 July 2010 19:31

Resumen del Pleno Extraordinario de 27 de Jul

Written by admin
1°.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de fechas 25-5-10 (Ordinaria), 15-6-10 (Extraordinaria urgente) y 21-6-10 (Extraordinaria urgente).-

El pleno comenzó con un minuto de silencio como rechazo a la violencia de género y en memoria de las víctimas, como se viene haciendo en todas las sesiones ordinarias.
El punto primero se aprobó por la unanimidad del plenario.
(Por Europasur) -
La juez cita a declarar a Manuel García como imputado de un delito de calumnias
El Juzgado Mixto número 1 de Sanlúcar ha admitido a trámite la querella por injurias y calumnias presentada por el presidente del PP de Chipiona, Pedro Valdés, contra el alcalde de esa localidad, el socialista Manuel García. La magistrada Lourdes del Río, titular del Juzgado, ha citado a García para que declare en calidad de imputado el próximo 6 de octubre.
(Por L.R.)
El abogado de Antonio Porta, el chipionero que lleva nueve meses en libertad con cargos en Honduras, fue asesinado por unos sicarios cuando se desplazaba en su vehículo junto a un compañero y tres clientes. Porta, acusado de participar en las revueltas del golpe de estado el pasado septiembre, sigue a la espera de obtener el permiso definitivo para regresar a España. Su familia ha pedido audiencia en el ministerio de Asuntos Exteriores.

Dolores de ChipionaQuedan solo dos semanas para la esperada procesión extraordinaria, en Su paso de palio, de María Santísima de los Dolores de Chipiona, y poco a poco empezamos a conocer todos los detalles de tan magno acontecimiento.

Os ofrecemos el horario e itinerario de la procesión, que Dios mediante, llevará a la Virgen en la tarde del 14 de agosto por las calles de Chipiona.

La Obra Social "La Caixa" y El Ayuntamiento de Chipiona presentan la exposición "Y Después Fue...¡La Forma!”La exposición “Y después fue... ¡la forma!” producida por la Obra Social “la Caixa” se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Castillo de Chipiona (C/ Del Castillo, 5. Primera planta) del 28 de julio al 3 de septiembre de 2010. 

El Alcalde de Chipiona, Manuel García y el director de la oficina de la Caixa de Chipiona, Juan Manuel Puyana, han inaugurado esta mañana en el Castillo de Chipiona la exposición “Y después fue... ¡la forma!” producida por la Obra Social “la Caixa”, que estará en la Sala de Exposiciones del Castillo de Chipiona del 28 de julio al 3 de septiembre de 2010.
Wednesday, 28 July 2010 14:07

Chipiona contará con un Jardín Botánico

Written by admin
Antes del inicio de las obras, el alcalde de Chipiona ha solicitado la colaboración del grupo ecologista CANS para efectuar un muestreo, captura y translocación de los posibles ejemplares de camaleón común que pudieran encontrarse en la zona de trabajos.

El Alcalde de Chipiona Manuel García Moreno y el Concejal Delegado de Medio Ambiente José Ignacio Martínez Verano han informado del próximo inicio de las obras durante la primera quincena de agosto, de la 1ª Fase del Proyecto del Jardín Botánico “LAS VEREDAS” situado en la zona de la Laguna de Chipiona,  un proyecto subvencionado por la Diputación de Cádiz e incluido en su programa de Mejora y Embellecimiento de Espacios Degradados.
Wednesday, 28 July 2010 07:31

Campeonato de Europa de Láser 4.7

Written by admin
Equipo NacionalLunes 25 comienza en el lago francés de Hourtin en Campeonato de Europa de Láser 4.7, en dicho evento participará, después de varios incidentes desagradables que esperemos no les influyan negativamente, el regatista chipionero y número uno del ranking nacional, Subcampeón el año pasado Eduardo Bueno González, está acompañado por los regatistas sevillanos también miembros del Equipo Nacional  Amalia Ordóñez y Luis Fernández Palacios, que juntos como decíamos han pasado una serie de aventuras antes de llegar a Hourtin.
Tuesday, 27 July 2010 22:38

Rocío en Video

Written by admin

Rocío Jurado Villancico hacia Belen Caminan

 

Los trajes de Rocío

  

Tuesday, 27 July 2010 22:36

Fotos de Rocío Jurado

Written by admin

 rRocío con sus amigas de infancia a los quince años
Rocío con sus amigas de infancia a los quince años
Rocío al regeso a Chipiona de uno de sus viajes es sorprendida y agasajada con una fiesta de cumpleaños
Rocío al regeso a Chipiona de uno de sus viajes es sorprendida y agasajada con una fiesta de cumpleaños
Rocío con sus amigas de infancia a los quince años

Rocío con sus amigas de infancia a los quince años
Rocío baila con José Antonio Santos del Moral "Santito" en El Bar "Tani"

Rocío baila con José Antonio Santos del Moral "Santito" en El Bar "Tani"
Rocío recibe el cariño del su pueblo
Rocío recibe el cariño del su pueblo
Bien acompañada: otro momento del mismo cumpleaños

Bien acompañada: otro momento del mismo cumpleaños
Una de las pocas veces que Rocío logra que su hermano suba al escenario para compartir el exito, en el Festival del Moscatel de Chipiona
Una de las pocas veces que Rocío logra que su hermano suba al escenario para compartir el exito,
en el Festival del Moscatel de Chipiona
 
Tuesday, 27 July 2010 22:34

Carta de una Periodista

Written by admin

por Marina Bernal
Periodista y Presentadora de Televisión


"Aprendí a ser periodista con los éxitos de Rocío Jurado"

  Conocí a Rocío Jurado hace dieciocho años. Cuando yo la conocí, ella era ya la "Más Grande"; aunque aún Marina Bernalno había grabado ese disco en Méjico que le ha valido el apelativo por el que se la conoce ahora en el mundo de la música. Yo estaba empezando como periodista, estudiaba y trabajaba, y puedo decir que aprendí a ser periodista con La presencia de la jurado siempre me los éxitos de Rocío Jurado ha impactado, es una mujer que desborda, energía y fuerza.

Es una mujer de contrastes, puede ser un mar en calma o un volcán, una roca o un dulce susurro. Rocío es una voz, pero también es un corazón, y un gran corazón. Tiene muy buena memoria para recordar lo bueno, y a veces también para olvidar cuando hay que olvidar lo que no es tan bueno.

Siempre he visto a Rocío atender con elegancia a la prensa, comprender el trabajo de los periodistas en cualquier circunstancias e incluso tener la valentía de hablar por primera vez en público de una enfermedad como el cáncer.

Rocío siempre ha sido y es una luchadora. Todo en su vida lo ha conseguido a base e esfuerzo y de una gran renuncia, a veces incluso renunciando a la propia felicidad. Renunciando a ver crecer a su hija Rocío con esas giras en América, a su familia, a su Chipiona.

Hace algunos años volvía a mi casa en Chipiona sobre las tres de la mañana y pasaba en coche por el Santuario de Regla. Parado ante el Humilladero vi un mercedes negro grande, y contemplando el mar desde la barandilla del Paseo marítimo, una pareja. Eran Rocío y José, no había nadie más. Ella se sorprendió al verme y yo la tranquilicé: "Hola Rocío, me alegro de verte y me alegro de verte así, disfrutando de tu mar, de Chipiona" 1e dije. Fue un momento mágico, en ese momento el mar de Chipiona sólo era de ella y lo compartía con su marido.

He admirado siempre la valentía de una mujer, que siendo sólo una niña, tuvo tan claro lo que quería, una mujer que luchó en un mundo de hombres por su amor a la música, porque Rocío, por encima de todo, ama la música. Su amigo José Rodríguez de la Borbolla lo dijo una vez, "Rocío tiene una orquesta en su garganta"; y llevaba razón. A Rocío no hace falta suplicarle que cante, ella canta cuando debe, cuando está feliz y cuando está triste, para ella la música es una forma de expresión.

Sé que uno de los días más felices de su vida ha sido su última actuación para TVE, en un especial en el que contó con la presencia de gran parte del pueblo de Chipiona. Estaba tan nerviosa cuando pisó el escenario, que parecía su primera actuación. Una vez más regaló su voz y lo hizo sin medida, como cuando se sube al escenario del Pemán y donde ha llegado a estar cuatro horas en concierto. Entre bambalinas sus hermanos Amador y Gloria, con el albornoz para cubrirla y preocupados por un enfriamiento le hacían señas, pero ella parecía clavada al suelo:

-"Y como era esa, maestro..", le decía a Manolo Gas que la acompañaba al piano.

Marina entravista a Rocío con motivo de la presentación del LP "Punto de Partida"Rocío además contagia su pasión por su pueblo, a sus amigos de América, a su público, a todos habla de Chipiona y les transmite su amor. Prueba de ello ha sido como su fiel amigo y hermano, Juan de la Rosa ha escogido Chipiona para vivir. Él comenta, como la madre de Rocío, una mujer que le ha marcado profundamente, siempre estaba deseando volver a Chipiona, y entonces, en aquellos años de juventud y de lucha, él decía que no entendía ese afán por estar en un pueblo "tan pequeño" : Juan siempre dice: "Rosario me echó una maldición, ella me decía que yo terminaría "lampando" por estar en Chipiona" y así ha sido':

Rocío tiene en su pueblo una Avenida que lleva su nombre, una estatua realizada por Juan de Avalos, su casa, pero sobre todo tiene a su gente. Esa gente que la protege y le reza a la Virgen de Regla, que se preocupa por ella y que se hace eco de sus éxitos y sufren con su dolor.

Toda la prensa de España estos últimos meses ha estado en Chipiona para recabar información sobre el sentir de los paisanos de la "Más Grande"; y cuando he hablado con la mayoría de los compañeros, la respuesta ha sido la misma: -"Hay que ver como quieren a Rocío, en su pueblo".

Yo creo que ese ha sido verdaderamente el éxito de la "Más Grande"; el reconocimiento y la admiración de la gente que mejor la conoce. La gente entre la que creció y la raíz que nunca olvida.

Rocío ha luchado toda la vida, nadie le ha regalado nada, todo ha sido a base de esfuerzo y de pelea, y para esta pelea también está preparada, porque tiene con ella a su Virgen de Regla, su Virgen del Rocío, su familia y su pueblo.


Tuesday, 27 July 2010 22:31

"Abuela Lole"

Written by admin

por Manuel Jurado Domínguez
Concejal del Ayto. de Chipiona
Miembro de la Asociación Década 60/70

Breve reseña biográfica de Mª Dolores Jurado Ricarte
"Abuela Lole" 

  A finales del siglo XIX, un ocho de marzo del año 1.876, a la una de la tarde, nace Mª Dolores Juana de Manuel Jurado DominguezDios de la Santísima Trinidad de Chipiona. Pasa su infancia, la "Abuela Lole" como cualquier niña de su época, aprendiendo sobre todo las tareas domésticas, que era uno de los fines de las mujeres por aquel entonces, que vivían una juventud dedicada a trabajar y ayudar a sus padres. Ya siendo una mocita conoce a D. José jurado Romero, con quien contrae matrimonio en el año 1.897, contaba por aquellos entonces la "Abuela Lole" con 21 años de edad. 

El matrimonio dura poco tiempo, ya que D. José jurado fallece a los 12 años de su matrimonio, contando la "Abuela Lole" con 33 años de edad. Pero el matrimonio fue fructífero en cuanto a hijos, nada menos que siete nacen de esa unión, Ana, Manolo, Antonio, Aurora, José, Concepción y Dolores, siendo ésta la única que vive en la actualidad. Tiene como peculiaridad entre los partos la del nacimiento de los mellizos, Manolo y Antonio, este último Abuelo materno de Rocío Jurado. 

rocio-manolo1.jpgLa vida de la "Abuela Lole"; por aquellos años de final de 1.800, es una más de las muchísimas que en su misma situación se encontraban, momentos difíciles de trabajo y de lucha, para sacar a una familia numerosa de siete hijos pequeños adelante ella sola.

El único ingreso que tenia era una viña que poseía la familia junto al Convento de Regla, lo que hoy se conoce como "Pago Tras de Regla" y donde viven en la actualidad la mayoría de sus descendientes. Ella trabajaba además en las casas de los alrededores, ya que por todos es conocido la problemática que siempre ha presentado este tipo de agricultura en Chipiona. La viña la tenia que cuidar ella junto con los jornaleros, y las cosechas de uvas costaba venderlas y no se cobraban a tiempo, con lo que para sacar esa casa de familia, de niños pequeños adelante, la `Abuela Lole'; pasaba bastantes apuros económicos.

A pesar de todo, "Abuela Lole", sale adelante mostrando una capacidad de lucha, tesón y trabajo, que hace que ella se crezca antes las adversidades y no por ser mujer dejó de luchar, más aún al contrario.

El momento en que queda inaugurada la calleSu casa, junto al Santuario de Regla, fue punto de encuentro para muchas familias campesinas que tenían que venir de los pagos aledaños para realizar sus compras en el pueblo. Personas que residían por los pagos de Mariño, Meca, La Cuba, etc., dejaban su medio de transporte habitual, su burro, y bajaban al pueblo por los "mandaos". : De vuelta a la casa de la "Abuela Lole", echaban su rato de charla, se contaban sus problemas y en más de una ocasión se socorrían los unos a los otros en los años malos, ya fuesen estos debidos a las malas cosechas o por los temporales.

Al estar su casa tan cerca del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Regla, era un lugar de encuentro para toda la familia y también de personas que se desplazaban hasta aquí para rendir culto a Nuestra Virgen, ya que Regla era un lugar alejado del núcleo de Chipiona. Todavía, en la actualidad, los nativos de esta barriada de Chipiona, suelen decir cuando están en Regla, voy al pueblo, y cuando están en Chipiona, dicen me voy para Regla.

Rocío recibe de manos de la Alcaldesa una placa conmemorativa. En las fiestas en honor de la Virgen de Regla, para asistir a su Velada y a la procesión el 8 de septiembre, los peregrinos acudían de toda la provincia y de fuera de ella, Sanlúcar, Rota, El Puerto, Chiclana, Trebujana y casi de todos los pueblos del sur de la provincia de Sevilla, así como de la misma capital y de otros muchísimos lugares, paraban es su casa e incluso pernoctaban bajo los sombrajos que ella construía para la temporada de verano para estar al fresco, ella preparaba grandes ollas de comidas para agasajar a sus familiares y algún que otro agregado, todos tenían sitio y comida allí; ella era así, eso sí, de mucho carácter v genio, como se solía decir, se bebía los vientos.

Esta casa fue también referencia para los primeros veraneantes que acudieron a nuestras playas, sobre todo a la de Regla, fue podríamos decir, el lugar de la llegada de los primeros "pupilos".

El Pago de Regla, pertenecía a la familia Jurado, que poco a poco se fue poblando por los descendientes de Abuela Lole, que primero repartió entre sus hijos, estos entre los suyos, y así hasta ahora, es por ello que todos son familia en esta barriada y los que se tuvieron que marchar por cuestiones de trabajo, sueñan con volver al barrio. Un barrio que en sus inicios solo contaba con algunas casas, pero gracias a sus vecinos, metieron el agua corriente, cedieron parte de sus tierras, y de sus parcelas al Ayuntamiento para tener hoy las calles que actualmente conforman este barrio. Barrio cuadriculado, bien urbanizado, de calles sencillas pero bien distribuidas, ambiente sano y muy familiar en su mayoría, incluso con quienes lo visitan.'

Abuela Lole, tras luchar en la vida y ser un ejemplo de solidaridad, de amistad y de generosidad, entre otras muchas cosas, nos dejó un 17 de enero de 1.969, a la edad de 92 años. La Asociación Cultural Década 60/70, conjuntamente con la Delegación de la Mujer, rotularon una calle con el nombre de "Abuela Lole" el 8 de marzo del 2.002, con motivo del día de la mujer trabajadora y coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, a dicho acto acudió su biznieta Rocío Jurado, ¡unto con "Tita Dolores"; la única hija que aun vive, la alcaldesa de Chipiona, Dñª Dolores Reyes Ramos, la Delegada de la mujer, Dñª Maria Luisa Gallego Cascobelo, el presidente de la Década D. Manuel Jurado Domínguez, todos sus familiares, todos los miembros de la Asociación, y muchísimas personas que se desplazaron hasta dicho lugar junto al Convento de Regla, para conmemorar dicho acto.

Rocio Abuela Lole
Rocío con Tita Dolores y Lola Reyes

Tuesday, 27 July 2010 22:25

Rocío Jurado: Inicios y Triunfos

Written by admin

por Juan Luis Naval Malerro
Cronista oficial de la Villa de Chipiona

   Figura de la canción española, más que cantante "cantadora", y actriz tanto de televisión como Juan Luis Naval Molerocinematográfica. Su disco grafía es amplia e importante, ha conseguido numerosos premios y discos de oro. Su portentosa voz es muy singular y tiene un timbre fuerte y armonioso a la vez, que le permite interpretar las más variadas melodías, con personal acento artístico. Ha actuado en los principales teatros de España y del extranjero. En el Madison Square Garden y en el Lincoln Center de Nueva York; en el auditorio de Sevilla con motivo de 1a inauguración de la Expo del 92, recientemente nominado "Auditorio Rocío Jurado"; en el teatro Lara de Madrid, etc., etc.

Maria del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, nació en Chipiona el 18 de septiembre de 1.944. Es la mayor de tres hermanos. Estudió en el Colegio de la Divina Pastora de su localidad natal, de cuyo coro formó parte. La primera pieza que cantó, en una fiesta escolar, fue "Nos conocimos de niños"; reflejaba la amistad de una niña que quería ser artista de la canción y un niño que soñaba con ser torero, preconizando quizás, un futuro sin saberlo, pues hoy goza feliz con un artista del toreo como es su marido, José ortega Cano. 

Rocío a las diez años en el colegio Divina Pastora, baila la jota vestida de Aragonesa.Con antecedentes artísticos en la familia, pues cantaban y muy bien, tanto su abuela, su padre, como su madre, aunque nunca lo hicieron de forma profesional. Sus comienzos fueron, según ella misma, en declaraciones hecha, a "Diario de Cádiz" con motivo del nombramiento de Hija Adoptiva de la Provincia, en Cádiz, «cantando con R.N.E. en un programa religioso que hacían los curas de Regla... 

Rocío se convierte en asidua de los concursos radiofónicos de Andalucía. En Jerez de la Frontera, cuando contaba 17 años obtiene en el Teatro Villamarta, el primer premio por cantes de fandangos de Cádiz y Huelva, en el I Festival de Cante Jondo. 

Cuando se cansa de ser la niña de los concursos, comienza a dar la lata a sus abuelos para que la llevaran a Madrid para "ser una artista de las de verdad». Pero su abuelo pensaba que el mundo de los artistas era oscuro y promiscuo y le ponía mil impedimentos para el viaje. En estas, Rocío se pone en huelga de hambre y al cabo de diez días su abuela convence al abuelo y le da las ocho mil pesetas para el ansiado viaje.

Rosario, su madre, que no la dejaba ni a sol ni a sombra, la acompaña. Nada más llegar a Madrid, Fernando Mohedano, padre de Rocíomadre e hija sufrieron un catarro que las mantuvo en cama por unas semanas. El poco dinero que tenían se les estaba agotando. Fue entonces cuando Rocío se acordó de una señora que siempre le decía en Chipiona, que cuando fuera a Madrid la llamase> que ella la ayudaría, v así fue, D'. Concha Fernández, que así se llamaba la señora no la defraudó. La presentó a Pastora Imperio, a La Niña de los Peines, y al maestro Manolo Caracol, quienes al escucharla cantar, la contrataron para trabajar en su "tablao". Como Rocío era menor de edad tenía que vestirse con ropa que la hiciera verse mayor de lo que era, ya que entonces no permitían a menores trabajar en los "tablaos". Pastora Imperio le dio una oportunidad en el "tablao" El Duende donde pronto empezó a despuntar. 

Rocío se pasó unos meses batiendo palmas junto a otras principiantes como ella: Josefa Cotillo "La Polaca", Sara Lezana, Teresa Lorca, mientras que por el "tablao" pasaban grandes figuras del cante, desde Antonio Mairena, Manolo Caracol, Terremoto de Jerez... 

Rocío JuradoA Rocío, todo aquello, se le hacia un mundo v se acordaba de su padre, cuando "le cantaba en la zapatería de Chipiona. Un día, estando en el "tablao" le propusieron hacerse unas pruebas para una película que iba a protagonizar un joven torero que venia arrasando, "El Cordobés". Pero aquel proyecto no fructificó. Se corrió entonces la voz de la belleza de Rocío v de su buena condición para el cante, y la contrataron para su primera película "Los Guerrilleros" que se rodó en 1.963. E1 protagonista era Manolo Escobar, que empezaba a gozar de sus primeros éxitos. 

También trabajó en el "tablao" de Manolo Caracol, denominado "Los canasteros". 

En 1.963, debutó en el teatro Calderón de Barcelona, contratada por el "Príncipe Gitano" para su espectáculo "Aquí estoy, yo". Al año siguiente, pasó a la compañía de Manolo Escobar, quién la llevó como estrella de su espectáculo "Pregón de amores", con el que debutaron el 18 de septiembre, precisamente el día de su 20 cumpleaños. En 1.966 rodó "Proceso a una estrella", su segunda película, en la que se veía involucrada en un supuesto crimen. En esta película interpreta algunas canciones, como "Tatuaje"; "Ojos verdes"; "Te lo juro yo" y otras. La película supuso un éxito para la Chipionera, que también intervino en un papel menos destacado en otro filme de ese mismo año: "En Andalucía nació el amor".

En octubre de 1.967, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena el espectáculo titulado Rocío Jurado"Pasodobles" junto a Rosita Ferrer, con canciones de Quintero León y Quiroga. Rocío triunfa cantando piezas como "Silencio cariño mío"; "El almendro"; "Callejuela sin salida"...> mostrando su personalidad en el escenario, su gran voz, su presencia, bella v elegante, y un saber estar que aún hoy sienta cátedra. 

El mismo año de 1.967, fue elegida "Lady España 1.967" v en 1.968, logró el segundo puesto en el certamen de "Lady Europa". Este mismo año el Ayuntamiento de Chipiona en sesión celebrada el 23 de febrero, a propuesta del Sr. Alcalde César Florido Cotro, aprobó por unanimidad concederle el título de "Hija Predilecta" de la villa por sus condiciones artísticas relevantes tanto en el panorama nacional como internacional. 

En enero de 1.970, graba para Televisión Española "Lola la piconera", en otra versión de aquella película que protagonizara Juanita Reina, consiguiendo mucha popularidad. En el filme cantaba "Callejuela sin salida"; "Gitanos"; "Como dos barquitos" y el tema que daba titulo a la película. En octubre de este mismo año, se presentó en el teatro Calderón, de Madrid, con un espectáculo de variedades titulado: "Fiesta", compartiendo cartel con Celia Gámez. 

En 1.971, junto a Máximo Valverde, representó la comedia costumbrista de los hermanos Álvarez Quintero "Cancionera", en el teatro Lara de Madrid. 

Rocío JuradoLa evolución en su carrera musical se produjo cuando abandonó la casa discográfica Columbia y se pasa a R.C.A., grabando canciones del compositor Manuel Alejandro, discos como "De ahora en adelante" o "Señora". De su discografía más reciente destacan, "¿Dónde estás, amor?" (1.987), "Punto de partida" (1.988), "Nueva Navidad" (1.990), "Rocío de luna blanca" (1.990) , "Como las alas al viento" (1.993), "Palabra de honor" (1.994), "Con mis cinco sentidos" (1.998), "La más grande" (2.001), "Yerbabuena y nopal" (2.003) y "Rocío siempre" (2.006). 

En el mundo del cine se inició en 1.963 junto con Manolo Escobar en "Los Guerrilleros", en 1966 rodó "Proceso a una estrella" y "En Andalucía nació el amor". En 1.970 grabó para Televisión Española "Lola la piconera". En 1.971 "Una chica casi decente", este mismo año rodó para la televisión argentina "La zapatera prodigiosa", "Lola Montes" y "Aquellos tiempos de Madrid al cielo y lejos de España", por esta última Película Rocío fue nominada como mejor actriz al premio más importante que se otorga en el cine en Argentina. Cinta, que al parecer se extraviaron o destruyeron tras un incendio en el canal 9 de Buenos Aires. En 1.976, junto a Fernando Fernán Gómez, "La querida". En 1.980 "Horas doradas" para la televisión y en enero de 1.993, inició el rodaje de "La Lola se va a los puertos". 

El 20 de febrero de 1.974, a 1a vuelta de una de sus giras por Latino américa, graba una gala para TVE en la chipionera Plaza de la Iglesia, a la que asiste todo el pueblo en apoyo de su paisana. A1 parecer, por problemas en la citada cadena, la grabación no vio la luz. La gala que llevaba por nombre "Aires de España" se ha emitido recientemente en varias ocasiones por el canal Nostalgia de TVE. 

El 3 de mayo de 1.976, el Ayuntamiento de Chipiona nómina una Avenida con el nombre de Rocío Jurado, en la que años más tarde (1.994) se colocaría una escultura de la artista chipionera, obra de Juan de Ávalos. 

El 21 de mayo de 1.976, contrajo matrimonio con el campeón mundial de boxeo, el onubense (de Rocío y Pedro CarrascoAlosno) Pedro Carrasco con quien estuvo casada hasta marzo de 1.993. De su matrimonio con Pedro nació su única hija biológica, Rocío Carrasco. 

El 29 de abril de 1.977, Rocío dio a luz a su hija, que pesó 3,500 Kg. La bautizaron en Nuestra Señora del Rocío de Huelva, con una concha de plata del Siglo XVII, perteneciente a 1a Iglesia de Nuestra Señora de la O de Chipiona, con la que también fue bautizada la propia Rocío jurado. 

En 1.977, tras su maternidad, reapareció en la sala de fiestas madrileña, "Florida Park"; en el mes de junio. 

En mayo de 1.977, edita el álbum titulado "De ahora en adelante" con el que Rocío se abre totalmente las puertas de Latino américa y Estados Unidos. Los temas "Si Amanece", "Lo siento mi amor", "Mi amante amigo" y "Si te habla de mi" se adueñan de todos los "hits parade" de habla hispana. En el transcurso de estos éxitos fallece su madre, Rosario Jurado, dejando un gran vacío en su vida. Pero la vida tenía que seguir, ya que Rocío se debía a un público cada vez más amplio, eran muchos los países que la esperaban con los brazos abiertos. Su álbum "Señora", la elevó a la cúspide más alta, en la cual todavía se mantiene, y por si alguna duda quedaba, el nuevo álbum "Como una ola" terminó de adueñarse del mundo. 

En abril de 1.979, recibió el premio "Naranja", concedido por la peña periodística "Primera Plana'; que acreditaba las facilidades que siempre concedió a los medios informativos. 

En noviembre de 1.979, como prólogo de una gira por Europa y Latino américa, volvió a pisar el escenario neoyorquino del Madison Square Garden, en un multitudinario espectáculo compartido con Camilo Sesto y Angela Carrasco. 

En abril de 1.984, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito Turístico por el "Centro de Iniciativas Turísticas de Chipiona"; en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Chipiona al que asistieron entre otras personalidades, el entonces Presidente de La Junta de Andalucía, D. José Rodríguez de la Borbolla. 

Rocío, Pedro y su hija con la Madre Carmen Fernández de Colegio Divina PastoraEn 1.986, fue nombrada Reina del Carnaval de Miami, siendo hasta la fecha la única artista española distinguida con este mérito. Durante su desfile como Reina de la ciudad, fue aclamada por más de un millón de personas. 

En el Boletín Oficial de la junta de Andalucía no: 17 de 28/02/1.986, aparece publicada la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a la hija de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, D, Maria de los Ángeles Infante, y la Medalla de Plata a la artista chipionera Rocío Mohedano Jurado. También recogió ese día la Medalla de Plata de Andalucía el periodista Jesús Quintero, "El Loco de la Colina"; amigo de la chipionera y asiduo de nuestra localidad. (Como anécdota, es de destacar que en el diario de sesiones publicado en Internet, aparece el nombre de la artista con los apellidos cambiados). 

En los últimos años, Rocío Jurado desplegó su incesante actividad en galas por España y la América de habla hispana, aunque amplió su radio de acción a distintas capitales americanas, como por ejemplo Los Ángeles, Chicago y Miami. En Nueva York, actuó de nuevo en el Madison Square Garden y en el Lincoln Center. En el Hamilton Palace de la capital canadiense compartió gala junto a Ray Conniff, Henry Manzini y Gloria Gaynor. Rocío se preparó concienzudamente para cantar en inglés algunas canciones.

El 3 de septiembre del año 1.988, por primera vez un artista de habla hispana es premiado con el trofeo "AMERICA', este premio había sido vetado para los hispanos, sólo se le otorgaba a los anglosajones, este premio lo otorgan en las Vegas (Nevada) en el hotel "César Palace", el premio es otorgado incluyendo artistas árabes, franceses, italianos, hispanos y americanos. Rocío rompió esquemas y les abrió las puertas a todos los artistas de habla hispana con este premio. Todo ello vino a consecuencia de unos recitales apoteósicos que Rocío ofreciera en dicha sala. Tanto así, que fue contratada durante varias semanas y con lleno hasta la bandera. 

En 1.990, le fue otorgada una "Estrella" en la calle 8 de Miami, siendo de nuevo la primera y única española hasta la fecha con una estrella en esta calle. Declarándose también en esta ciudad el día de Rocío Jurado. 

En el año 1.992, en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla, se estrena el espectáculo "Azabache"; prolongándose la programación hasta alcanzar cerca cuarenta representaciones. Con una dirección artística de lujo. Rocío compartía escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal. Era un espectáculo homenaje a la Copla, donde Rocío cantaba, "Ojos Verdes"; "Un clavel'; y "Suspiros de España'; entres otras canciones. 

El 23 de julio de 1.992, recibió un homenaje de mano de pintores, escultores, dibujantes y poetas españoles, donde se le hacía entrega de un libro original realizado por todos ellos. 

En el mismo mes de julio de 1.992, conoce al torero José Ortega Cano, con quien se casa en segundas nupcias en febrero de 1.995. 

Rocío y El ReyEn febrero de 1.996, dos años después de quedarse a las puertas de obtener el Príncipe de Asturias, se le otorga la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Con motivo de esta entrega realizada por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, Rocío, al igual que los once galardonados ese año, oyó de voz del monarca unas cariñosas palabras entre las que destacamos: «...son un resumen y una pequeña quintaesencia de la creatividad de nuestra cultura.», « ... es de justicia, pero sobre todo es su mérito..» 

El 16 de abril de 1.998, triunfó en el Teatro Real, cantando composiciones de García Lorca y Manuel de Falla. Los beneficios de la taquilla fueron para la "Fundación Reina Sofía" : La primera parte de la actuación fue en recuerdo de Lorca, con títulos como "Anda jaleo"; "Los cuatro muleros"; "Nana de Sevilla"; "Café de Chinitas" o "Sevillanas del Siglo XVIII'; ... La segunda parte se la dedicó a Manuel de Falla, "El amor brujo"; "Canción del amor dolido"; "Canción del amor fatuo"; "Canción del juego del amor"; "Campanas al amanecer": 

El 20 de enero de 1.999, la Diputación Provincial de Cádiz acordó nombrarla por unanimidad de la junta de Portavoces "Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz". La entrega de esta máxima distinción se hizo a las 12 de la mañana del 19 de marzo de 1.999, en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Regio de la Diputación, coincidiendo con el día de la Provincia y aniversario de la Constitución de 1.812. 

Desde finales del año 1.999, disfrutan de sus dos hijos adoptivos, José Fernando y Gloria Camila. Rocío también es abuela de dos nietos de su hija primogénita Rocío Carrasco: Rocío v David. 

En marzo de 1.999, aceptó la presidencia de honor de la Asociación Alzheimer "Santa Elena" de Sevilla, asistiendo en calidad de tal, a un pase benéfico de modelos, el miércoles 17 de marzo, en las instalaciones deportivas del Real Círculo de Labradores Hispalense. Cabe destacar que es Señora de la Canción fuera de nuestras fronteras, prueba de ello es el premio como "La mejor voz femenina del siglo"; premio que le fue concedido en el año 2.000, en la ciudad de Nueva York. 

E1 mismo año 2.000, recibió un Disco de Oro en Ciudad de México por las altas ventas realizadas de su disco "LA MÁS GRANDE": 

El 7 de julio de 2.003, recibe un emotivo homenaje por parte de los medios de comunicación, simbolizado en la "Estrella de la prensa" que tuvo el placer de entregarle la actriz Concha Velasco. 

En julio de 2.005, el Ayuntamiento de Chipiona acuerda otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad, que se está a la espera de una mejoría para entregársela en un acto oficial en Chipiona. 

En el verano de 2.005, en la localidad de Las Cabezas de San Juan se le hace entrega de la "Yerbabuena de Plata" : En Marbella recibe otro de los numerosos premios a los que Rocío se ha hecho acreedora, por su magnifica carrera artística y por lo cercana que siempre ha estado de su público y de la prensa en general. 

El 2 de Septiembre de 2.005, el Ayuntamiento de Cádiz en sesión plenaria aprobó el nombramientoRocío Jurado de "Hija Adoptiva de la Ciudad"; por su larga trayectoria de amistad afecto a los gaditanos. Rocío ya tenía una Glorieta dedicada a su nombre frente al "Parque Genovés" y muy cerca del Teatro José Maria Pemán, de la citada ciudad. 

El 21 de diciembre de 2.005, actuó por última en vez TVE con un público en el plató casi en su totalidad de Chipiona, realizando un alarde de voz y fuerza, a pesar de lo reciente de su enfermedad, logrando un éxito de audiencia de 3,5 millones de espectadores.

  "Rocío siempre" fue el titulo del programa y del disco que se puso a la venta, junto con un DVD de la magistral actuación, en compañía de un considerable numero de artistas invitados que no quisieron perderse la oportunidad de brindar a "LA MAS GRANDE" un apoyo incondicional. Además de los que intervinieron, fueron muchos los que por problemas de agenda no pudieron hacerlo, pero que llamaron a Rocío demostrándole su incondicional apoyo, entre ellos, su amigo Julio Iglesias. 

El 22 de Marzo de 2.006, en sesión extraordinaria y urgente de la junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chipiona, se acuerda elevar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, una petición popular para que le sea otorgada a la chipionera universal, Rocío Jurado, la "Medalla de Oro al Mérito al Trabajo". En tan solo unos días, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Dª. Maria Teresa Fernández de la Vega, hace público la concesión de dicha medalla por los méritos contraídos, a Rocío Mohedano Jurado, nuestra Rocío. 

En la villa de Chipiona, mayo de 2.006