www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
Wednesday, 04 August 2010 19:18

1 A Compás del Corral - Jauja Producciones

Written by admin
Wednesday, 04 August 2010 19:17

Homenaje a Rocío Jurado y Chipiona - Ecos del Rocío

Written by admin
Wednesday, 04 August 2010 18:58

Chipiona un balcón a la brisa

Written by admin

Wednesday, 04 August 2010 11:31

Asunto: Central eólica marina

Written by admin
Izquierda Unida de Chipiona considera que el alcalde está amagando con respecto a la central eólica marina.

El propósito principal de todas las declaraciones del alcalde es hacer creer a los chipioneros que no está a favor de la central eólica marina.

En las últimas declaraciones realizadas por el alcalde sobre la central eólica marina, éste sigue con una actitud de embrollo y marea perdiz, tal y como empezó el año pasado con el proyecto de clavar en el litoral chipionero más de trescientos aerogeneradores marinos.
Las obras del desdoble de la carretera A491, que une El Puerto con Chipiona, se retrasarán al menos siete meses más de lo previsto. :: Francis Jiménez(Por J. Rodríguez / M.D. Tortosa | Jerez / Sevilla)
El Gobierno regional recorta 33 inversiones en infraestructuras, de las que 18 son proyectos en fase de inicio y 15 en ejecución
El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer reprogramar en el tiempo la inversión de obras públicas por valor de 849 millones, una medida que afectará a obras viarias, ferrocarriles y algunos tranvías. De esta forma, la Administración regional retoca 33 inversiones, de las que 18 son proyectos que están en fase de inicio y 15 en ejecución.
Tuesday, 03 August 2010 09:02

Actores jerezanos en Chipiona

Written by admin
Los actores Rubén Burgos, Paco Ramírez y Fernando del PinoPor Marco Antonio Velo
Jerez trasladó su virtud escénica a Chipiona el pasado día 28 de julio. El Grupo de Teatro Dioniso representó la obra 'Anacleto se divorcia' en un espectáculo promovido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores y San José Obrero. La iniciativa propuesta por esta cofradía de Chipiona merece la más acentuada ovación.

Porque el éxito cosechado puede definirse de «total», según palabras de uno de los máximos valores de tan renombrada compañía teatral, Fernando del Pino. Además cabe añadir un epígrafe irremplazable: el carácter solidario del evento. A tal fin lograron venderse 180 de las 200 localidades, una recaudación destinada a Cáritas Manos Unidas. El público disfrutó a corazón abierto.
Monday, 02 August 2010 10:56

Asunto: Futura Depuradora

Written by admin
El vertido de aguas residuales de la futura depuradora aumentará la erosión costera en costa Ballena Chipiona

Izquierda Unida de Chipiona ha propuesto la construcción de un emisario submarino y el alcalde hace oídos sordos.

Durante el último pleno del 27/07/2010 se debatió la gestión de las aguas residuales que reciclarán en la futura depuradora que ha sufrido retrasos sustanciales, por lo que se ha aprobado el reciclado terciario que permite el uso de esta agua para su utilización en la agricultura.
Virgen de Los Dolores de ChipionaLa banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas acompañará a la Santísima Virgen de los Dolores de Chipiona en Su salida extraordinaria con motivo del Cincuenta Aniversario de la Hermandad.

Será este acompañamiento musical un nuevo elemento de los muchos preparativos que se están llevando a cabo, para hacer que la tarde del 14 de agosto sea verdaderamente inolvidable e histórica.
Sunday, 01 August 2010 09:31

Francisco Fernández gana una prueba de gran nivel

Written by admin
La prueba de patín a vela contó con una alta participación y con participantes de prestigio.(Por Huelva Información) - S.D. / Huelva
Vicente Climent y Rafael Ruiz completaron el podio en una regata con 'ilustres'
Francisco Fernández (CSND de Chipiona) se proclamó vencedor absoluto del VI Trofeo Colombino Ciudad de Huelva de patín a vela, en el que tomaron parte 17 embarcaciones de los clubes El Puerto de Santa María, Bahía de Cádiz, Valdelagrana, Canal Isabel II de Madrid, Matalascañas, CN Sevilla y Real Club Marítimo de Huelva.
“La Tenencia de Alcaldía tendrá pleno poder y capacidad de acción para trabajar”El candidato popular, Antonio Peña Izquierdo, mantuvo una reunión con un nutrido grupo de agricultores de la localidad, con los que analizó las dificultades por las que está pasando el sector.

El agricultor chipionero, está sufriendo la pérdida de valores en la agricultura tradicional, como son los casos de: la flor cortada, hortalizas, fruta y todo lo relacionado con la agricultura bajo abrigo. Esto conlleva graves consecuencias para la economía de la localidad, “ya que la agricultura es un pilar importante para nuestra economía y de ella dependen muchas familias, así como muchos puestos de trabajo.”

El candidato popular, Antonio Peña Izquierdo, mantuvo una reunión con un nutrido grupo de agricultores de la localidad, con los que analizó las dificultades por las que está pasando el sector.

El agricultor chipionero, está sufriendo la pérdida de valores en la agricultura tradicional, como son los casos de: la flor cortada, hortalizas, fruta y todo lo relacionado con la agricultura bajo abrigo. Esto conlleva graves consecuencias para la economía de la localidad, “ya que la agricultura es un pilar importante para nuestra economía y de ella dependen muchas familias, así como muchos puestos de trabajo.”

Sobre la mesa se puso de manifiesto, la poca importancia que, por parte de la Administración local, se le ha dado a este sector, el cual crea un importante número de puestos de trabajo, sobre todo de septiembre a mayo, trabajando en las naves, con los productos hortofrutícolas y en la flor cortada. Asimismo, se dejó en evidencia la falta de medios de los que disponen para su la labor diaria, ya que no existe donde tirar los plásticos, faltan recipientes para los productos fitosanitarios, falta agua potable en los campos, los caminos están en mal estado, falta limpieza en los arroyos,…

Otro de los puntos abordados, fue la tramitación de ayudas al campo. Muchos de los agricultores, aún no ha recibido la ayuda solicitada por los daños ocasionados en el campo por un tornado.

Por todo ello, Antonio Peña cree necesaria la creación de una Tenencia de Alcaldía que tenga pleno poder y capacidad de acción para trabajar en pro de la agricultura de Chipiona, junto con la creación de un Consejo Sectorial de Agricultura, que pueda servir de punto de reunión y encuentro de los representantes del sector, a través del cual poner en marcha medidas en común y en consenso, ya que “sin el consenso y sin acuerdos en común, no podremos hacer nada”.

El candidato popular, informó de la Proposición No de Ley que el Partido Popular ha realizado en el Congreso de los Diputados, por la que se insta al Gobierno a incluir a los agricultores de la provincia de Cádiz, que se dedican a la vid y a la flor cortada, en la orden aprobada en abril del presente año, para que puedan beneficiarse de las reducciones fiscales aprobadas para los afectados que resulten damnificados por los temporales. Antonio Peña apoya totalmente esta iniciativa, ya que no ve justificación de excluir de la mencionada orden a los cultivos de vid y flor cortada, por lo que no podrán beneficiarse de las reducciones previstas en la misma.
Friday, 30 July 2010 13:23

Conocer la historia de Chipiona

Written by admin

Sun over Chipiona

 

   El apreciar la historia de un pueblo es el lujo de conocer el porqué de su costumbres, el motivo de sus monumentos.

   El conocer la historia de Chipiona es el saber de su mítico origen en una civilización perdida, y su continuo idilio con visitantes de culturas lejanas.

   Un idilio que continúa hasta el presente. Una historia que todavía hoy es parte de sus monumentos.



Contemporanea Moderna Media Antigua El Castillito La Parroquia El Santuario El Faro

Un mar de historias

 

Friday, 30 July 2010 13:20

El Faro de Chipiona

Written by admin

El Faro

 

El Faro   El Faro de Chipiona es el más alto de España y uno de los más altos de Europa; su altura aproximada desde la base es de 69 metros y para llegar hasta la linterna hay que subir 344 escalones.

Su historia es tan antigua como la navegación, puesto que este sistema de señales que en principio se hacía con fuegos es de vital importancia para la orientación en la mar durante la noche.

Nuestro faro fue construido bajo la dirección de ingeniero Font, que inició los trabajos en 1863 y finalizó el día 28 de noviembre de 1867, día en el que funcionó por primera vez, lanzando destellos de luz blanca hasta una distancia de 23 millas.

Está situado en la desembocadura del Guadalquivir, en la costa de Chipiona sobre la restinga llamada del Perro. Es faro de primer orden. Las señales que emite nuestro faro así como la que produce la baliza de Salmedina señalan la Punta del Perro y el arrecife de Salmedina y orientan a los marinos que pretenden embocar la entrada del río Guadalquivir.

Mas sobre El Faro

El Faro

 

 

Friday, 30 July 2010 13:20

Noticias históricas sobre el faro de Chipiona

Written by admin

El Faro

 

El Faro   PROBABLEMENTE el faro de Chipiona existió antes de que hubiese población alguna en el lugar. Según nos apunta Estrabón, la 'Turris Caepionis' fue construida por el cónsul Quinto Servilio Cepión en el 140 a.C, en plena República romana, aunque no es descartable que ya existiese un faro en épocas anteriores. Es probable que el antiguo faro se situase donde está hoy el Convento de Regla, alertando a los barcos que venían del Estrecho del peligro rocoso que representaba el enclave rocoso de Salmedina, y a su vez, del complejo acceso al río Betis (Guadalquivir) debido a las formaciones rocosas que rodean la costa . El nombre del faro sirvió para nombrar a la población que existió en las cercanías del faro: 'Caepionis', posteriormente Chipiona.

De hecho, sabemos por fuentes históricas que un faro anterior al actual se situaba en la torre del primitivo templo de Regla, quizá, y por este doble motivo de ser centro religioso y alumbrar a los marineros, lugar donde estuvo el afamado 'Templo del Lucero' de las fuentes clásicas. Según otros historiadores, dicho faro no se situaba en la torre de esta iglesia, sino en la torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O.

En 1862 se decidió hacer un nuevo faro, pero variando su localización. El nuevo sitio elegido, situado en la denominada 'Punta del perro', era un lugar más estratégico para orientar a los barcos que intentaban adentrarse en el Guadalquivir. Seguramente, ya en estas fechas se pudo señalizar convenientemente el entramado rocoso de Salmedina. Por ello, se rechazaron otras localizaciones como la propia roca de Salmedina o la Hacienda de Breva, ésta última por estar alejada de la costa pese a ser el punto más alto del lugar.

El actual faro es obra del ingeniero de caminos, canales y puertos, Jaume Font Escolá. Proyectado en 1863, no se inauguró hasta 1867. Anteriormente se desechó otro proyecto del ingeniero Eduardo Saavedra de 1857. El badalonés Jaume Font, nacido en 1834 y fallecido prematuramente a los 46 años, se distinguió en otras importantes obras como la canalización del río Guadalquivir, la construcción del nuevo Puerto de Sevilla o trabajos en el ferrocarril de Sevilla a Huelva. Siendo ingeniero jefe del distrito de Sevilla se le encomendó la realización de este nuevo faro de primer orden.

Jaume Font concibió el nuevo faro como si se tratase de una columna conmemorativa romana, al estilo de las de Trajano o Marco Aurelio. Sobre una base rectangular erige una columna cilíndrica de 62,6 metros de altura y 69 metros sobre el nivel del mar. Era sabedor de que construía el faro más alto de España, y aún hoy lo sigue siendo.

Concibió la cimentación con una base de fundición, primitiva utilización del hormigón armado. El faro se alza sobre una roca natural, a algo más de 6 metros sobre el nivel del mar. El capitel de la columna sostiene un balconaje y la primitiva linterna, que albergaba el aparato óptico de la por entonces afamada casa francesa de Henry Lepaute. Se remataba con uno de los primeros pararrayos colocados en España. El pedestal rectangular servía de vivienda a los tres torreros (fareros) y sus familias que se alternaban en la vigilancia del faro. La torre se erige de forma colosal sobre el paisaje marítimo.

El faro tardó 4 años en construirse por la dificultad en su construcción a base de muros cilíndricos, escalera con bóveda helicoidal de piedra, difícil adaptación de las piedras en curvas, etc. De hecho, el propio Font tuvo que crear en el propio lugar una clase de geometría elemental, descriptiva y de estereotomía para poder enseñar a los canteros lugareños a trabajar las curvadas sillerías de piedra arenisca y ostionera. Éstas fueron extraídas en canteras cercanas de Chipiona y Rota, así como de la Sierra Carbonera de Algeciras. También fueron empleadas losas de Tarifa, según nos relata el historiador, Manuel Jurado Domínguez.

Hubo que contratar 8 canteros especializados de Galicia para aligerar la construcción. Destacó como capataz auxiliar de la obra el señor Olivares, así como el inspector de obra, Lucio del Valle y el jefe de inspección, Carlos Cortés. El señor Merelo resolvió el problema final de la adaptación de la bóveda esférica a los muros cilíndricos. Entre todos ellos realizaron este monumento de clásica belleza e ingeniosa practicidad. No se puso en funcionamiento hasta 1867, cuando fue oficialmente inaugurado. El costo total de las obras, sin incluir el aparato óptico, fue de 469.323,937 escudos, según nos apunta el citado historiador, Manuel Jurado Domínguez.

Como anécdotas curiosas hay que citar que se apagó voluntariamente en 1898, cuando en plena Guerra en Cuba contra EEUU se temió una invasión de esta potencia americana. Algunos faros de la costa española, como el de Rota, fueron entonces demolidos por este motivo. También fue apagado durante la Guerra Civil por el temor del bando franquista a poder orientar a barcos del bando republicano.

El faro de Chipiona, el más alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo, es un elogio a la laboriosidad de su diseñador. Hoy día sigue alertando del peligro de las costas como desde antiguo lo hiciera la Turris Caepionis, enseñoreándose en su soberbia altura sobre la hermosa playa de Regla.

Por Jesús Caballero Ragel / Centro De Estudios Historicos Jerezanos (CEHJ)

Mas sobre El Faro

El Faro