www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
Friday, 30 July 2010 13:10

El Castillo de Chipiona

Written by admin

El Castillo 

El Castillo  El Castillo de Chipiona fue edificado, probablemente sobre otro de origen árabe, hacia 1295 por Don Alonso Pérez de Guzmán.Cuando se fundó la Casa de Arcos en 1303 pasaron la villa de Chipiona y su Castillo a Don Hernán Pérez de León, casado con Doña Isabel de Guzmán, hija segunda de Don Alonso.


El Castillo apoya su cimentación sobre el firme rocoso natural, estando batido por las olas de mar. Se trata de un edificio, en origen, de dos plantas cuadradas, cubiertas con Bóvedas de crucería, almenado y ventanas ojivales.


Ha sufrido notables transformaciones a lo largo de su existencia, pasando a tener un uso residencial, defensivo e incluso a ser un hostal.

    

El Castillo

 

Friday, 30 July 2010 13:02

El origen de Chipiona

Written by admin

  Chipiona   Chipiona, Villa situada a 6 metros de altitud, en la parte más occidental de la provincia de Cádiz, de 31,99 kilómetros cuadrados de superficie y 16,482 habitantes. 

   El origen de Chipiona se remonta a la época tartésica. Su población estaba en terrenos próximos a la Piedra de Salmedina. 

   Esta civilización debió extenderse entre los siglos IX y VI antes de Cristo y entró en un proceso de disolución, a partir de este siglo, por causas que aún no están suficientemente aclaradas. 

   Según J. Gavala, en su estudio de la Ora MarLtima de Avieno, la llamada isla Kartare, en la que se encontraba ubicado el emporio tartésico, no es otra que el territorio comprendido entre Chipiona, el Puerto de Santa María, El Portal y Trebujena. 

   "Kaipionos Pyrgos", o "Caepionis Monumentum" 

   Se trata, por la descripción de los textos clásicos, de una especie de faro que fue levantado por Quinto Servilius Caepio, cónsul en 140-139, para que los navegantes que habían de entrar en el Guadalquivir, pudiesen evitar los escollos del islote de Salmedina. Caepio luchó contra Viriato, los vettones y los galaicos. Caepionis dio nombre a Chipiona, pueblo alzado a la entrada del Guadalquivir. 

   Estabón nos dice que la torre de Caepión estaba "sobre una roca rodeada del todo, por el mar". 

   Pomponius Mela, geógrafo romano, hubo de escribir su obra sobre el año 43 ó 44; en sus referencias a España, contenidad en su "Chorographia" no dice: "En el mismo mar está el Monumentum Caepionis, alzado más bien sobre una roca, que sobre una isla. 

   Chipiona entra en el ámbito de lo romano muy pronto, en la época de consolidación del dominio de la Bética, frente a las amenazas indígenas. Se sitúa en un lugar clave para el comercio fluvial del Guadalquivir y marítimo de Gades que tan transcendental papel económico, jugaban en la Hispania romana. 

   Los productos agrícolas, la vid, el olivo, los cereales, los metales, las salazones de Cádiz, se exportaban por todo el mundo dominado por los romanos. Muestra de estas actividades económicas en Chipiona es el alfar de "El Olivar". 

   Hoy que señalar también, la existencia de una villa romana cerca del faro, del siglo I después de Cristo, de la que quedan muros y restos materiales y, otra, en el "Pago de Montijo", datada entre el siglo I y el III antes de Cristo.  

   Testimonios claros de los distintos períodos romanos son las lápidas y tumbas, encontradas con cirta asiduidad en la playa de Regla a consecuencia de las grandes mareas que, en ella se producen. 

   A raíz del derribo del chalet "Santa Amalia", una de las primeras edificaciones de esta zona hechas por el turismo aristocrático que recibió Chipiona en la segunda mitad del siglo, XIX, se descubrió una necrópolis infantil romana del sigle III, aunque las estructuras numarias se remontan al siglo I. En ella, se descubrieron una veintena de enterramientos infantiles, de inhumación depositados en ánforas seccionadas.  

   Son escasos los documentos referentes a esta etapa de la dominación musulmana en Chipiona, lo que produce una laguna con respecto a su historia. No se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos pero, no obstante, se sabe que existió una mezquita, "La Mezquita", en árabe Almesquid, probablemente en el lugar que hoy día, está asentada la Parroquia de Nuestra Señora  de la O y que el castillo, originariamente, fue construido por los musulmanes. Se sabe también que los árabes la donominaban Chepiona y que los famosos Corrases de pesquería ya existían, aunque posiblemente sean aún más antiguos. 

   En la Reconquista, con la toma de Sevilla, concluye la etapa más intensa de las operaciones militares. Su caída traerá como consecuencia el sometimiento de toda la baja Andalucía con escasas resistencias, pues la mayoría de las ciudades y pueblos combian de señor mediante pactos. 

   La crónica del rey Fernando III dice: "...ganó a Xerez y a Medina Sidonia, y a Bexer, y a Santa María del Puerto, y a Cádiz, questa dentro en la mar, y a Sanlúcar de Alpechín, y a Arcos, y a Lebrixa, y a Rota y a Trebuxena". La conquista de Rota, se puede fechar en 1.251. Agustín de Orozco da la misma fecha para Chipiona. 

   Dice Guillamas y Galiano, en su libro sobre Sanlúcar de Barrameda: "1295. El Rey D. Sancho IV dia a D. Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, jefe de la tropa y plaza de Tarifa, toda la tierra que había en la costa entre Guadalquivir y Guadalete, en la que se incluían Sanlúcar, Chipiona, Rota y Puerto de Santa María, cuyos términos se tomaron de los que poseía Jerez". 

   Con posterioridad a 1297, chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. 

   Con Don Rodrigo Ponce de León séptimo Señor de Marchena, tercer Conde de Arcos, Marqués y Duque de Cádiz, el linaje llegó a su máximo apogeo, heredá en 1469 la villa de Chipiona, que él pobló hasta tener cien vecinos, en 1492". Fundó Chipiona en un terreno no muy lejano, pero tampoco contiguo a la primitiva fortaleza de Regla y le llama, oficialmente, "Regla de Santa María". 

   Posiblemente al principio fue un simple proyecto de una pequeña puebla, que complementaría la obra del monasterio de Regla que en aquellos días se remataba. Más tarde, se convertiría en el proyecto definitivo de la futura villa, con muy escasa relación con el Santuario. 

   El nombre primitivo de este proyecto de puebla era el de "Regla de Santa María". Más tarde y difinitivamente, recibió el de Chipiona, tal vez buscando un vererable nombre antiguo, aunque los moros ya le llamaban Chepiona. 

   La estancia de los Reyes Católicos en el Santuario de Regla, es conocida desdy muy antiguo. Sin embargo, no fue recogida por los historiadores del convento que registraron sucesos, al parecer menos impresionantes, y vistas de más escaso relieve.  

   En la Guerra de Sucesión, los chipioneros se pusieron de parte de Felipe V, motivo por el que sesembarcaron en sus costas las tropas enemigas, conducidas por la escuadra angloholandesa, mandadas por el príncipe Jorge Darmstadt.  

   El Maremoto de Lisboa castigó duramente esta población, amenazando el mar con inundarlo, encomendandose por tal motivo el pueblo a la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias. Un succeso que aún en nuestros días, se recuerda anualmente el 1 de noviembre en que se procesiona desde su ermita hasta el mirador existente en la Cruz del Mar, a la imagen del Santísimo Cristo de Las Misericordias. 

   Chipiona fue en tiempos la estación de baños de los Duques de Montpensier, y en ella veraneó la hija de éstos, María de la Mercedes, esposa de Alfonso XII. 

   Chipiona cuenta entre sus hijos ilustres con Agustín Salucio, confesor de Santa Teresa y de los Reyes Felipe II y Felipe III; Federico Oliver Crespo, creador de la Sociedad de Autores Españoles; José Miranda de Sardi, poeta de la Generación del 27 y de la mundialmente famosa, Rocío Jurado. 

Por Juan Luis Naval Malerro
Cronista oficial de la Villa de Chipiona

 

Friday, 30 July 2010 12:56

Edad Antigua de Chipiona

Written by admin

 

TARTESSOS: La ciudad estaba en Salmedina (Arx Gerontis) y su rey era Gerión, fabuloso conquistador de los turdulos.


 

 

ROMANOS: El Cónsul Quinto Servilius Caepión 139-140 a.C., construyó una especie de faro para que los navegantes que habían de entrar en el río Guadalquivir evitaran los escollos del islote de Salmedina. De esta torre, descrita por el Geógrafo Strabón, procede el actual nombre de Chipiona (Turris Caepionis).

 

 

 

 

   El origen de Chipiona es muy remoto. La primitiva población estuvo asentada en terreno circundante a la roca de Salmedina, que emerge en bajamar delante de la Villa y donde han ocurrido muchos naufragios. En la antigüedad, según algunos historiadores, en los días de mar en calma se vislumbraban las ruinas sumergidas de la antigua población, sobresaliendo los restos de una torre romana. En todo el término de Chipiona se encuentran numerosos restos romanos, siendo muy abundantes en la Loma Alta, Paraqué, Camarón, Olivar, etc.
 

olas Antes de nuestra era, este lugar recibió el nombre de Arx Gerontis, situado en el desaqüe de Lacus Ligustinus, Avienon, a finales del siglo IV a.C., la llamó fortaleza de Gerón, corrupción de Gerión, fabuloso conquistador de los túrdulos y con esta interpretación coincide Afolf Schulten en su obra Tartessos. 

 

El mar de Chipiona El cónsul Quinto Servilius Caepión, 139-140 a.C., construyó una especie de faro para que los navegantes que habían de entrar en el Guadalquivir pudiesen evitar los peligrosos escollos del islote de Salmedina. Esta torre fue descrita por Estrabón en su Geografía, dándole el nombre de Kaipionos Pyrgos; asimismo Pomponio Mela, en su Geografía, cita el Monumentum Caepionis. De este nombre de Turris Caepionis procede el actual de Chipiona. 

 

Aunque no se tienen testimonios escritos de la época visigoda, se han encontrado en las inmediaciones de Santuario del Regla, lápidas funerarias que testifican la existencia de población en este periodo.

 

Friday, 30 July 2010 12:53

Edad Media de Chipiona

Written by admin

En el año 

1251: Fue conquistada por el Rey Fernando III El Santo. 

1295: El Rey D. Sancho IV "El Bravo" concede a Guzmán El Bueno, en recompensa de la gesta de Tarifa, el terreno existente entre el Guadalquivir y el Guadalete; Guzmán levanta entre otros el Castillo de Regla. 

1303: Gusmán El Bueno entre la Villa de Rota con el territorio de Chipiona en dote a su hija Isabel, que casó con Hernán Pérez Ponce de León, fundadores de la casa de Arcos. 

1329: Aparición de la Virgen de Regla. 

1469: D. Rodrigo Ponce de León hereda Chipiona entre otras poblaciones ya indapendiente de Rota. 

1477: Visita de los Reyes Católicos. 

1490: Chipiona tiene unos 100 habitantes y es poblada por los Duques de Arcos con 700 familias prodecentes de Marchena, Arcos y otros lugares.  

 

   En el año 1251 fue reconquistada por el Rey Fernando III "El Santo", volviéndose a reconquistar definitivamente por su hijo Alfonso X "El Sabio", corriendo diversas vicisitudes hasta que en el 1295 concede Rota y todas las tierras entre el Guadalete y el Guadalquivir a Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno" por parte del Rey Don Sancho IV "El Bravo", siendo construido un castillo, según dice Pedro de Medina en "Crónica de los Duques de Medina Sidonia", en la parte que los moros llamaban Chipiona.

 

Cuando se fundó la Casa de Arcos en 1303, por matrimonio de don Hernán Pérez de León con doña Isabel de Guzmán, hija segunda del señor de Sanlúcar, don Alonso, pasaron la villa de Chipiona, su castillo y la pequeña iglesia de Regla , entre otros bienes, a los Ponce de León.

 

Castillo Refiere la tradición que, después del saqueo de Hipona (África) por los vándalos, los discípulos de San Agustín sustrajeron al furor de los vencedores la efigie de la Virgen que el Santo veneraba y huyeron en una barca que el viento y los mares empujaron hacia este promontorio de Chipiona. En él se establecieron estos religiosos y en compañía de varios habitantes de aquellos contornos, se consagraron a la vida de contemplación y penitenia.

 

La Ermita Invadida España por los árabes, los ermitaños ocultaron la imagen en una cisterna, tapada con una gran roca, a unos 30 pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta en la cisterna hasta el siglo XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Esto dice la tradición, la cual añade que junto a la imagen fueron encontrados ornamentos sagrados para la celebración de la Misa y una lámpara encendida milagrosamente. Sobre la cisterna a un extremo del convento, se construyó un humilladero.

 

En 1490 se pobló Chipiona por los Duques de Arcos con 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. Al mismo tiempo se inició la fortificatión de Chipiona que no se acabó, ocurriendo lo mismo con la Iglesia Mayor.

 

Friday, 30 July 2010 12:50

Edad Moderna de Chipiona

Written by admin

En el año 

1500: Fundación de la primera y antigüa Parroquia. 

1590: Nace el P. Diego Carmona Bohórquez (Agustino), primer chipionero que escribe sobre la historia de nuestro pueblo. 

1600: Construcción del Ayuntamiento viejo. 

1625: El Marqués de Zahara guarneció sus lugares de Rota, Chipiona y Castillo de la Puente en el tercer asalto a Cádiz por los ingleses. 

1635: Construcción de Humilladero. 

1686: Se puso sobre Cádiz una Armada Francesa de sesenta bajeles que ancorando sobre los pozos de Chipiona (éstos se encuentran en la playa de Regla, frente al Santuario) por espacio de dos meses, cerró la boca de la bahía e imposibilitó cualquier auxillo de mar. 

1700: Por primera vez Chipiona da a uno de sus hijos el nombre de "Regla", el niño era Antonio Isidoro José de Regla. 

1724: Se levanta el actual templo Parroquíal. 

1729: Al terminar la Guerra de Sucesión, los Borbones anulan los poderes de las casas nobles, y así cesan también en Chipiona los Ponce de León. 

1755: El maremoto de Lisboa pone en grave peligro las costas de Chipiona que se salvan con la intervención milagrosa de Cristo de las Misericordias.

1789: Se construye la primera muralla. 

 

 

 

   La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O es un edificio del siglo XVI, prácticamente reconstruido a partir de XVIII. La portada es renacentista, con esculturas de reminiscencias góticas. Una de las portadas laterales presenta un arco gótico florido. En el interior, las naves albergan algunos cuadros de los siglos XVI y XVIII con obras de Andrés Pérez. En el retablo Mayor neoclásico, se da culto a la imagen titular, y entre los objectos de culto merece ser destracado un cáliz de plata dorada donado por Felipe IV.

 

 

 

Parroquial de Nuestra Señora de la OEn la Guerra de Sucesión los chipioneros se pusieron al lado de Felipe V, motivo por el que desembarcaron en sus costas las tropas enemigas, conducidas por la escuadra anglo-holandesa mandadas por el príncipe Jorge de Darmstadt.

 

 

 

En 1755 fue duramente castigada por el terremoto de Lisboa, en cuya ocasión se sacó en procesión la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, siendo recordado este hecho con una procesión, que sale anualmente el dia 1 de Noviembre en que se lleva esta imagen desde su ermita, que se encuentra frente a la Iglesia Parroquial, hasta el mitador de la Cruz de Mar.

 

Friday, 30 July 2010 12:44

Edad Contemporanea de Chipiona

Written by admin

En el año 

1835: Exclaustración, cesando, por tanto, los Agustinos en el Santuario de Regla, y la Virgen es trasladada al pueblo (calle Larga, casa de la Señora Elena), y después a la Parroquia.

1852: Restauración y retorno de la Virgen por los Duques de Montpensier al antiguo Santuario.

1867: Con un presupuesto de 2,450,000 reales se construye el Faro de Chipiona en la punta de tierra más saliente, sobre la restringa del Perro con una elevación sobre el nivel del mar de 68 metros.

1882:
Los Franciscanos, presididos por el P. Lerchundi, llegan al Santuario de Regla para suplir a los Agustinos.

1892: Como recuerdo del IV Centenario del Descubrimiento de América, se levanta el Auxilio Social.

1894:
Se instalan las religiosas de la Divina Pastora.

1896:
Instalación del primer tendido eléctrico y construcción de la fábrica de la luz.


1954:
Coronación de la Virgen de Regla. 

 

 

   Chipiona fue en tiempos la estación de baños de los Duques de Montpensier, y en ella veraneó la hija de éstos, Maria Mercedes, esposa de Alfonso XII.

 

El Santuario de Regla

 

Durante los temporadas de 1895, las olas causaron varios desprendimientos en la costa el pie del Convento de Regla, y a consecuencia de ellos quedaron al descubierto varios sepulcros cuadrangulares, en los que se hallaron esqueletos, monedas, vasos y otros objetos romanos de interés.

 

 

El Santuario de Regla data del siglo XIV, y fue construído sobre cimientos de la fortaleza de los Ponce de León. Estuvo abandonado desde la desamortización de Mendizábal hasta el año 1882, en que se instaló en el ruinoso monasterio la comunidad de religiosos Franciscanos Misioneros, con la ayuda de los Duques de Montpensier. De su arquitectura primitiva se conservan los muros del claustro, restaurado en el siglo XVII, un precioso ajimez formado por dos arcos de ojiva, también de este época es el zócalo de azulejos de Triana que lo decora.

 

 

Ntra. Sra. de Regla La imagen de Ntra. Sra. de Regla según nos cuenta la leyenda llegó a Chipiona en el siglo V. Unos la consideran esculpida en época de los apóstoles, sería obra del evangelista San Lucas. San Pablo la habría entregado a San Timoteo y, con el paso de los siglos, habría llegado a manos de San Agustín. Otros la consideran obra del tallista de Tagaste para San Agustín que la tendría en su oratorio. El color oscuro de su rostro se debe a la pintura de tierra sobre diversas capas de estuco. El casquete que tiene sobre la cabeza y el hieratismo que produce el arqueo de cejas, ojos y boca han configurado la leyenda de encajar esta imagen en el arte egipcio con profundas influencias orientales.

 

Friday, 30 July 2010 12:42

Más sobre El Faro de Chipiona

Written by admin

Crónica: Ana Verónica García.

Faro de Chipiona  En los últimos días todos hemos notado un cambio en las luces del Faro de Chipiona, uno de los símbolos y monumentos más característicos de la localidad, además de la torre más alta de España con sus 69 metros de altura. 

Tiene 344 escalones y alcanza alrededor de 150 kilómetros, según nos explicó el técnico de Señales Marítimas encargado del faro, o más comúnmente llamado farrista, Septimio Andrés Domínguez, que controla el faro junto a un equipo de tres personas.

En la planta baja del faro se encuentra el centro de control que chequea el funcionamiento del faro y ,sirve para avisar de cómo está el baliza miento desde Chipiona hasta Sevilla, balizamiento que, poco a poco, se está monitorizando para que todas las señales queden recogidas y automatizadas, también se recoge información del estado de la mar, las mareas, el oleaje... Estos datos se transmiten por radio hasta este centro de control, desde donde se envían a Madrid, donde son procesados y metidos en una página de Internet con el estado de la mar en toda España. En el monitor de mareas se pueden ver hasta las consecuencias de¡ efecto invernadero, porque el nivel del mar ha subido un par de centímetros, ya que se registra constantemente y el Instituto Oceanográfico de Madrid compara los datos.

La nueva lámpara del Faro de ChipionaEl Faro de Chipiona es un faro de recalada, hacia los que hay que dirigirse, frente a los de peligro que hay que dejar pasar porque indican zonas de rocas o un punto de la costa, ete... Por ello la embarcación que quiera llegar a Sevilla por el Guadalquivir tendrá que buscar el Faro de Chipiona. Los faros son para navegación de largo alcance, a partir de doce millas. Para distancias inferiores se utilizan las balizas (le tierra o boyas para llegar a la costa, como la de Salmedina o la del Perro o la del Picacho. Los faros de recalada tienen un destello cada diez segundos, los tres exactamente iguales. Los de peligro tienen otro código de luces diferente. Ahora la luz del faro, aunque sigue siendo luz blanca, tiene una tonalidad diferente, la de antes era más amarillenta, pero eso lo nota el que lo ve desde cerca, según nos explica el farrista, "el que lo ve desde el mar no nota la diferencia, sólo ve una luz blanca ". 

Antes la bombilla era de filamento ardiendo, lo que le da la tonalidad amarillenta anaranjada, al meterle gases da luz blanca y sise intenta que dé una luz más fuerte, da una luz más azulada, "pero sólo desde cerca ", insiste. Por este cambio se ha tenido que cambiar todo el cuadro de] faro porque se ha tenido que cambiar la lámpara, que no puede ser cualquier lámpara, tiene que tener el filamento en vertical y que emita la luz en 360'. La nueva lámpara se ve casi tres veces más que la anterior y es para lo que realmente se diseñó en su día este faro, con una lente tan grande y tanta altura, ya que 25 millas se consigue con "" farito de nada, con 12 metros de alto "", ahora se alcanzan las 80 millas, alrededor de 150 kilómetros.

farrista de Chipiona, Septimio Andrés DomínguezEl funcionamiento del faro es automático y cuando hay poca luz en la calle se enciende solo. Pero para cuando se funde la bombilla no se apague, tiene otra y, por medio de un automatismo, se enciende. Si se va la luz entra en funcionamiento un grupo electrógeno, pero para que la lámpara no se entere del corte de luz, hay unas baterías que convierten la tensión de red. Además, ahora, no se apaga la lámpara hasta que arranca el grupo electrógeno, ahora hay un cuadro nuevo con automatismos. 

Además, para realizar el giro de las lentes tiene un motor con un mecanismo que detecta que si falla hace que entre otro, Ésa es precisamente la labor del farrista, automatizar todo el sistema y todo el balizamiento del Guadalquivir así como controlar todo el río desde Chipiona hasta Sevilla. Las labores del farrista como tradicionalmente se ha conocido han cambiado bastante, de hecho Septimio Andrés no tiene que subir arriba del faro prácticamente para nada.

La lente se cambió en 1950 y desde entonces se ha mantenido. El faro antiguo tenía una lente que hacía que se viese casi tanto como el actual, porque tenía una lente más grande que concentra ha más la luz y aunque la lámpara no era tan potente conseguía ese efecto. Después el faro se hizo aeromarítimo, lo cual lo pagaron los americanos de la Base Naval de Rota.

En verano se puede visitar el faro en grupos de cinco, los martes y los jueves. Pero las visitas están muy controladas para que no pase nada y no afecte al funcionamiento de este, importante faro. 

 

Algunas curiosidades y datos anecdóticos sobre el
Faro de Chipiona

Crónica: Ana Verónica García.

farrista de Chipiona, Septimio Andrés Domínguez  Los primeros faros no eran eléctricos eran de gas o de petróleo y el mecanismo de giro era un peso que cae por el interior de la torre, y arriba hay una máquina de relojería que es lo que hace el giro, como un reloj de cuco.

En cuanto a las habladurías de que se mueve el faro, no es cierto, no tiene oscilación ninguna, "ni con todo el viento del mundo ".

Las paredes del faro están echas de piedra ostionera, que se han ido soldando entre si, lo que le convierte al faro en una especie de roca de 60 metros de alto. Las piedras, cuando se construyó el faro en 1867, se pusieron una sobre otra y con el paso del tiempo se han ido soldando.

Antes las paredes estaban cubiertas de cemento y pintura plástica azul pero se chorrearon y se dejaron limpias, con las paredes con su aspecto original de piedra.

El antiguo mecanismo de giro se ha aprovechado ahora para que gire de día, ya que no es bueno que se quede parado durante el día porque podría dar averías al quemarse los cables y la lámpara debido al efecto del sol a través de la lente que hace de lupa.

El peso tarda catorce horas en bajar hasta abajo por el antiguo mecanismo de giro.

La lente está flotando sobre un vaso cerrado lleno de mercurio para que no tenga ningún rozamiento y no necesita rodamientos para que gire.

Cuando hay una alarma suena un timbre en el patio. Una vez sonó porque le había caído un rayo y el farrista tuvo que ponerse a las cinco de la mañana a girar la lámpara a mano, "ya que lo estropeó todo ", hasta que lo pudo arreglar. 

 

 

Friday, 30 July 2010 12:36

Chipiona Municipio Turístico

Written by admin
Hoy han comenzado las visitas guiadas por Chipiona en bicicletaHoy viernes, 30 de julio, y durante todos los viernes del año, las Delegaciones de Turismo y Deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona han programado las visitas guiadas por la localidad en bicicleta. El Alcalde de Chipiona, Manuel García, ha presenciado esta mañana la salida inaugural de estas visitas guiadas, que ha contado con gran participación.

Para estas visitas se han desarrollado dos rutas, que se irán alternando semanalmente.
Friday, 30 July 2010 11:37

3X3 Fútbol Sala Femenino

Written by admin
3X3 FÚTBOL SALA FEMENINOEl deporte femenino tuvo una cita este jueves 29 de Julio en las instalaciones deportivas del Complejo Municipal al celebrarse el II TORNEO DE FÚTBOL SALA 3X3

Organizado por el C.D. Chipiona FS Femenino y la Delegación de Deportes es el segundo año que se organiza en este formato 3x3 que origina un juego muy rápido y espectacular.
Thursday, 29 July 2010 20:12

La Primera Hermandad se fundó en el año 1953

Written by admin

Virgen del Carmen de Chipiona  En el transcurso del invierno de 1.953, acabado de llegar a nuestra localidad el entonces párroco, el Padre Enrique Pagillo y siendo por aquel entonces sacristán de la 0, Saturnino Mellado (Satu), comenzó a fraguarse la idea de la constitución de una hermandad para la Virgen del Carmen de Chipiona.

Saturnino Mellado, junto a Manuel Vidal Lorenzo ( El Pavo), una vez jubilado el Padre Francisco Lara, comentaron al nuevo párroco, Enrique Paguillo, que, siendo mentira, se le hacia todos los años una novena a la Virgen del Carmen, siendo esto aceptado por el recién estrenado párroco de Chipiona.

A partir de esos cultos, se comenzó a trabajar en la idea de crear una hermandad en tomo a esta imagen que se encontraba olvidada en un altar en la Parroquia de la 0, concretamente donde hoy se encuentra el altar de la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Fue entonces cuando se constituís esta hermandad, posparte de jóvenes de la localidad, con su párroco al frente, siendo el primer hermano mayor de la misma, Antonio Jurado (Pililla), y el primer tesorero fue Eduardo Bueno.

Virgen del Carmen de ChipionaTal y como se puede apreciar en esta fotografía extraída del libro de Manuel Florido, "Memorias de un pueblo", la primera salida procesional de la Virgen del Carmen, fue en el año 1.953.

Esta hermandad duras pocos años, ya que a finales de la década de los sesenta, se hizo cargo de ella Locas Santos del Moral al, más conocido en nuestra localidad como "Santito", que es quien actualmente continúa al frente de esta imagen.

Según se puede ver en esta Fotografía, los cuatro hermanos de la hermandad que se ven, son de izquierda a derecha, Manuel Florido "Barriguita", Manuel Pirez "Chalagari", Manuel Camacho y Josi " El tolsn"; el capataz fue Luis Giminez.

Actualmente, y a pesar de no existir una hermandad oficialmente constituida, la Imagen Marinera de la Virgen del Carmen, continua saliendo cada dieciséis de julio, desde que se construya el nuevo puerto de Chipiona, ya que antes había que acondicionarse a las mareas.

Virgen del Carmen de Chipiona



Virgen del Carmen de Chipiona

 

La imagen de la Virgen data del Siglo XVIII

carmen04.jpgVirgen del Carmen de Chipiona
La talla de la imagen de la Virgen del Carmen, data del siglo XVIII y es atribuida a Cristsbal Ramos y esta realizada en barro cocido, en vez de en madera, como era de esperar.

De qualquier forma, esta imagen no fue de la Virgen del Carmen en sus inicios, ya que se trataba de

 

 


La Virgen del Carmen en Chipiona

Virgen del Carmen de Chipiona - foto: Eduardo Fdez. López

foto: Eduardo Fdez. López '07

  La Virgen del Carmen "Patrona de Los Marineros"

   Desde muy antiguo, los hombres de la mar han tenido una gran devoción a María. La veneración y el culto a la Santísima Virgen en varias advocaciones ha sido tradicional entre las gentes de la mar, posiblemente por ser gente que vive y se adentra en un medio natural en el que peligro está siempre al acecho, y en sus horas difíciles estas advocaciones fueron siempre un socorro para ellos.

Hoy todavía se sigue manteniendo esa fervorosa tradición en los barcos; sean grandes o pequeños, cuando llega la festividad de la Virgen del Carmen, sus tripulantes adornan sus embarcaciones, para llenar de alegría el espíritu de los hombres de la mar.

La virgen del Carmen es la patrona de la Marina española desde la real orden de la Reina María Cristina, de 19 de abril de 1901, donde se expresan los motivos de su nombramiento. Dice el principal de ellos textualmente: «ya de hecha la Virgen del Carmen era Patrona de Iodos los navegantes». Existen documentos pertenecientes al siglo XVI (desde 1527) que así lo atestiguan, prosiguiéndoles otros del siglo XVII, aún más en el siglo XVIII y generalizados en el XIX. En ellos se refieren relatos, expediciones y reconocimientos de la presencia y la acción de la Virgen del Carmen entre las gentes del mar.

En estos documentos, se dice que la Virgen del Carmen no er a la única devoción marítima sino una de las muchas devociones de los navegantes, entre ellas la Virgen Regla (La Estrella de los Mares), del Buen Aire (Patrona de la Cámara de Mareantes de Sevilla), del Rosario, Guía, Guadalupe, Esperanza, etc.

El libro La Virgen del Carmen Coronada de San Fernando (1951) recoge de un estudio llevado a cabo en varios archivos como el de Indias, Consulados Marítimos. Guía del Comercio Marítimo Revista General de Marina, etc, una cantidad de embarcaciones con el nombre de Nuestra Sra. del Carmen, Carmen o Monte Carmelo, con fechas, lugares y otros datos fehacientes que atestiguan esta antigüedad.

Este mismo libro dice, que en el Siglo XVI ya existían siete embarcaciones con estos nombres, en el Siglo XVII nueve, en el XVIII ciento ochenta y una, en los siglos XVIlI, XIX  y XX es ya generalizado.

Es de mencionar la devoción de los navegantes hacia estas vírgenes, como la Virgen de Regla, debido a que el Santuario ¡o fue por mucho tiempo el último edificio que se divisaba y el primero que se vislumbraba en el regreso de los viajes a América en la época colonial, las naves que entraban o salían en el puerto de Cádiz, saludaban a la "Estrella de los mares" con las salvas de honor de sus cañones, mientras los marineros en alta voz recitaban la "Salve Regina".

Del mismo modo, esta devoción marinera también se realizaba ante el templo del Carmen de Cádiz, que se levantó gracias a las limosnas que se recogían de los barcos que iban y venían de las Indias, naves estas que saludaban igualmente con salvas al pasar por delante de su iglesia en la Alameda.

Otro dato interesante de esta devoción a la Virgen del Carmen en Cádiz se encuentra en un inventario de 1879 del padre Gonzalo Valverde, en él se registran 52 cuadros o exvotos de promesas y de acción de gracias a la virgen del Carmen por accidentes y peligros del mar.

En el libro de Salvador Pérez Muñoz "Exvotos marineros de la provincia de Cádiz" refiriéndose a este fenómeno devocional dice el autor: «entre los exvotos marineros predominan los hechos a la Virgen del Carmen, lo que prueba que a pesar de que el patronazgo oficial de la Marina arranca en 1901, su devoción va estaba extendida con anterioridad».

Otro documento anterior a 1901 ya lo daba por hecho. Cuando la Reina Isabel 11 visitó Cádiz en 1882, según el cronista de aquella visita «Sus Majestades v la Infanta doña Isabel fueron a la iglesia del Carmen, Allí se venera a la Patrona de los marineros».

 

 

Thursday, 29 July 2010 20:07

La Virgen del Carmen en Chipiona

Written by admin

 La Virgen del Carmen en Chipiona

  Aunque no tenemos datos sobre la antigüedad ni del autor de la Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Chipiona, sabemos que la actual es una transformación de la Virgen Pastora que tenia su retablo hasta 1931 donde actualmente está el Cautivo, y que se restauró por los años 50.

A pesar de ser escasa la documentación existente sobre la fecha en que se iniciaron las procesiones de la Virgen del Carmen en Chipiona, parece ser por los datos que me han sido facilitados, que sobre mediados de siglo pasado fue la primera vez, concretamente en 1953, siendo Alcalde de Chipiona D. Muelle. Rafael Vidal Pérez, se comenzó a sacar en procesión por el mar En Durante los primeros meros anos, un principio era llevada en andas con motivo de la festividad de la desde la Parroquia a la playa de Virgen del Carmen se solían la Cruz del Mar y desde sus inmediaciones se embarcaba y paseaba por el mar en una de las motoras de los Prácticos del Muelle. A veces, debido a no coincidir el horario de las mareas con el de la procesión, ésta se pasaba algunos años al domingo próximo o anterior, hasta que va en los años 90 se optó por hacerla subida y bajada de la Imagen en barco desde el Muelle.

Durante los primeros años, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen se solían celebrar en el Barrio serie de ,festejos, siendo el centro de ella el Manchón de la Huerta, que se adornaba con banderitas, estaban basados principalmente en cucañas, carreras de natación, carreras de sacos, etc., también se celebraban actuaciones musicales y tablados flamencos. Posteriormente la fiesta se pasó a los terrenos colindantes a Paseo Marítimo de¡ Muelle, donde se comenzaron a instalar casetas, atracciones recreativas, tíos vivos, cunitas, etc. como se realiza hoy.

Para terminar, es de justicia reconocer la labor realizada en pro de la procesión y la fiesta de la Virgen del Carmen, de personas como José Antonio Santos del Moral con quien los marineros de Chipiona están en deuda por su dedicación y empeño año tras año en sacar a su Patrona, Manuel Castro Valdés, José Cebrián Zaldua y Antonio Jurado Bernal que han sido los artífices de ello y quienes intentaron crear esta hermandad y han mantenido esta tradición desde sus inicios hasta la actualidad.

 

Juan Luís Naval Molero

 Juan Luís Naval Molero
Association Cultural Caepionis
Cronista de Chipiona

 

  Desde estas línes queremos agradecer a nuestro Cronista de nuestra Villa, la inestimable ayuda que presta a este periódico, que es de todos ustedes. Gracias a sus conocimientos podemos ofrecerle datos de nuestra historia, que no podríamos obtener de otra forma, al menos que sean tan fidedignos. Gracias Juan Luís.

 

Thursday, 29 July 2010 20:02

La Historia de una Hermandad - Hermandad del Pinar

Written by admin

  Cuando en un pueblo como Chipiona, llega  a crearse algo que termina formando parte de la cultura y el folclore popular, queda grabado y tiene, cada año, una página en los libros de su historia. Es cuando, inconscientemente, muchos chipioneros volvemos la vista a sus comienzos, para conocer, saber y averiguar las respuestas a preguntas como: ¿De quién fue la idea? ¿Cómo surgió, cuándo y por qué? 0 ¿quiénes tomaban la primera hermandad de la Virgen de Regla del Pinar?.

Hermandad del Pinar

Afortunadamente, existen documentos escritos que recogen la historia de esta Hermandad, así como la de algunos de sus fundadores, aquellos chipioneros que hicieron posible este bonito sueño.

El origen de la actual fiesta del Pinar se encuentra, en una pequeña fiesta campera, allá por los años cincuenta, que se organizaba bajo la dirección del hacendado en tierras chipioneras. Luís Caballero, Un Señor conocido y querido por muchos, por la ayuda que prestó a la gente del campo en los tiempos difíciles que, en aquella época, muchos debieron vivir. Luís Caballero, sentía predilección por las personas necesitadas y por la devoción que procesaba a nuestra Patrona, la Virgen de Regla.

Luis Caballero, padre de los actuales Caballeros de Chipiona dueños de la conocida empresa de vinos, organizaba en el mes de septiembre una fiesta, para conmemorar el final de la Campaña y antes de comenzar el nuevo curso escolar, en la capilla escuela que era de su propiedad. Esta capilla se utilizaba para dar clases a los niños del campo, fuera cual fuera su edad, donde además se oficiaba una misa todos los domingos.

A raíz de esta fiesta campera, el grupo de alumnos de las clases nocturnas, animados por el padre Emilio María Alonso de Prado (director de la escuela), deciden constituir una Hermandad. Pero para que podamos entender una historia de otros tiempos, también es necesario conocer cómo vivían, por aquel entonces, los agricultores de esta tierra. Todos los datos que conocemos nos muestran, en esta época, la solidaridad, familiaridad y colaboración que existía entre todos los agricultores, que ya comenzaban a vislumbrar los signos de la modernización en sus campos, como el regadío. Para todos ellos era muy importante perpetuar la celebración de esta fiesta de campo, a la que tenían un especial cariño. En aquellos años, la figura de la Iglesia jugaba también m papel muy importante, Los sacerdotes recorrían las casas del campo, creando entre ellos y los agricultores, un enorme cariño y respeto, que aún perdura.


Podemos pues comparar la situación en la que nació esta Hermandad con la actual. Nace en una época totalmente diferente, en lo referente a lo social y a lo económico. De una fiesta rural, tomada por gente del campo guiadas por un sacerdote, dentro de un marco de propiedades privadas, ha pasado a ser una Hermandad en la que la mayoría de sus componentes son gente del pueblo, con una pérdida en cuanto a la idea original: de una fiesta estrictamente para gente del campo, poco a poco con ganas y empeño, se ha transformado en algo más. El progreso que se ha conseguido es asombroso, de una pequeña fiesta campera ahora pasamos a una
Romería con altos presupuestos, cargada de casetas.

Comienza la hermandad

  El diecisiete de noviembre de 1960, un grupo de alumnos de la escuela nocturna del campo, devotos de la Virgen de Regla, se reúnen con la intención de formar una hermandad, bajo la dirección del padre Emilio María Alonso de Prado, director espiritual de la capilla escuela y colaborador en esta misión educativa y religiosa. Una de las primeras ideas, en cuanto a la formación de este grupo original, es su enfoque meramente agrícola (como ya señalamos antes), era el tema del cooperativismo.

La intención de formar este grupo religioso para continuar la tradicional fiesta campera, con los cultos a la Virgen, los lleva a crear el doce de noviembre de 1961, aunque no canónicamente aún, la Hermandad de la Virgen de Regla del Pinar. En esta reunión se eligieron los cargos provisionales entre los treinta asistentes. Así Antonio Salís González fue designado como Presidente; Rafael Lorenzo Domínguez, como Secretario Tesorero; Manuel Mellado Rey, como primer vocal; Fernando Benítez García, segundo vocal; José Castro Carrera, tercer vocal y José Cruces Rivero, cuarto vocal. A partir de entonces, la recién formada Hermandad, celebra reuniones mensuales,

En sus orígenes, en la fiesta del pinar, se sacaba a la Virgen en una pequeña vuelta procesional por el Pinar. Fue a raíz de la constitución de esta Hermandad, como se decide hacer el camino en romería y, así, llevar a la imagen de la Virgen al pueblo para regresar andando hasta su capilla. Desde aquellos días todo sigue igual, sólo que entonces la Virgen no salía del Santuario, como en la actualidad, sino de la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

Durante el primer año de vida de la Hermandad, los esfuerzos y el empeño de sus componentes, hicieron que la idea progresara. En este empeño intentaron asesorarse, por todos los medios posibles, invitando a sus reuniones a personas con más experiencia en la terna. Es el caso de la reunión del día dos de febrero de 1961, a la que asistió el hermano mayor de la Hermandad de San Isidro de Rota, con la que han mantenido, desde el principio, una estrecha relación. En esta reunión los primeros hermanos de la Hermandad del Pinar, recibieron prácticos consejos para comenzar su andadura.

Además del tema de organización y de dirección de la Hermandad, habían de decidir la indumentaria que distinguiría a los miembros de la misma. Contaban con la dirección del sastre que vestía a los hermanos de la Hermandad de San Isidro.


No seria hasta el mes siguiente, cuando decidieran el color y la tela de la ropa. Así se decide que lo mejor es que la chaqueta sea de color blanca y que los pantalones sean negros rallados. El 24 de junio, poco antes de comenzar la romería en el mes de septiembre, se hace el pedido de la ropa: encargan diecinueve pantalones, cincuenta y siete metros de tela para las chaquetas, veintidós cañeros y veintisiete pares de botas. La cuenta asciende a 14.820 pesetas, que pagan con un préstamo solicitado en la Caja de Ahorros, que avala personalmente Luis Caballero, por medio de una carta que se lee en esta misma reunión. Se refleja, en algunas actas, la ayuda y solidaridad, con aquellos hermanos que no disponían de recursos económicos para vestir la ropa de la Hermandad. A ellos se les ayudó entre todos, para que luciesen esta vestimenta el día de la Fiesta.

Además de los consejos que recibieron de los componentes de la Hermandad de San Isidro, continúa el interés cooperativista, entre los miembros. Así el 9 de abril de este primer año de vida de la Hermandad, se celebra una conferencia a cargo de Antonio León Manjón, presidente de la Cooperativa Sindical Agrícola de "Nuestra Señora de la Caridad" de Sanlúcar y de José Alberto García Burgos, que era el notario de Sanlúcar y presidente de la Cooperativa de Viviendas "Nuestra Señora del Carmen".

Desde este mismo día ya comienza a hablarse de una posible y futura Fiesta del Campo, una fiesta un poco diferente a la que organizaba Caballero, aunque en la misma línea, con la procesión dle la Virgen. Con respecto a que fuera tina fiesta de gente del campo, la idea comienza también a cambiar. Se habla además del estandarte de la Hermandad y de las medallas, pues según los consejos recibidos de la Hermandad de San Isidro, estos atuendos los identificarán.


Para comenzar a recaudar fondos, con los que hacer frente a la fiesta, se organizan rifas, como la de una caja de vino, donada por Caballero. Con esta rifa se recaudó un total de quinientas pesetas. En la reunión de ese mismo mes de junio, el padre director de esta Hermandad, Emilio María Alonso de Prado, comienza a hablarles de la Fiesta. De esta forma deciden salir por la mañana, acompañados de la Hermandad de San Isidro, las del Recio de Sanlúcar y El Puerto, a las que desean invitar. En esta salida, no sacarían a la Virgen, con la idea de no deslucir la procesión de la tarde, como se hacia habitualmente en la fiesta de Caballero. La procesión se haría en carreta y escoltada por los caballistas.

Se trata también el acompañamiento musical de la Virgen. En este tema, no hubo unanimidad entre los hermanos. Unos preferían que la acompañara la Banda del Música, otros querían que fuesen sólo los tamborileros y pitaros de tipo rociero. finalmente, se decide que ese año acompañe la imagen de la Virgen las bandas de cometas, cornetas y tambores de Chipiona, a las que pidieron ayuda para así reducir los gastos.

En todo este proceso de avance de esta Hermandad, no podemos olvidar el papel de aquellos franciscanos de los años cuarenta, e incluso antes, que acudían a los campos de Chipiona para catequizar. Ellos también merecen quedar en el recuerdo de tos, como también aquellos catequistas que pasaron por aquí. Uno de ellos, puso todo su cariño para hacer una tremenda labor cultural, cristiana y humanitaria, el Padre Franciscano Juárez "el verdadero y único fundador (le toda esta historia de nuestra Hermandad" Él fue el primero que hizo posible la construcción en el campo de una escuela capilla, que se dieran clases a los niños, a los padres y a los muchachos. Hizo que vinieran maestros de diferentes puntos de nuestra geografía consiguiendo así introducir la cultura en la gente del campo. Francisco Juárez fundó, también por estas fechas, un periódico del campo llamado "Luz del Campo", de los que aún conservamos algún que otro ejemplar deteriorado.


La capilla escuela, propiedad de los Caballero, se fundó el 12 de octubre de 1948. A partir de ese día, la gente del campo pudo disfrutar de las clases, de las misas de diferentes actos culturales, de reuniones... uno de los primeros padres y maestros que pasaron por esta capilla fueron el padre Peñuelas y el padre Emilio con el que, más tarde, comenzarla la vida de la Hermandad. Los primeros maestros de esta escuela, por su parte, fueron María Luisa Ensizo  y Carmen Polo García. Son mujeres y sacerdotes que dieron lo mejor de sí mismos por el campo, por la gente del campo.

Para conocer el carácter humano de los hermanos fundadores de esta Hermandad podemos relatar una anécdota. Era el mes de junio de 1961, los hermanos celebraban una reunión. En ella además de consejos y trámites a realizar para la organización de la primera fiesta para el 17 de septiembre, aparece como acto a destacar en el acta, la colecta que se realiza para ayudar a un hermano enfermo. Se trataba de Manuel gallero Mellado, para el que se recaudó 170,70 pesetas, además de la ayuda médica que consigue para él, el padre Emilio.

En la reunión del siguiente mes de agosto, todo estaba ya preparado para el gran día de la Fiesta. Son embargo, justo en el mes señalado para el evento, septiembre, deciden por ser el primer año traer a la  Virgen hasta Chipiona para hacer el camino con ella en Romería hasta el pinar. Así se acuerda desplazar la imagen de Nuestra Señora hasta la Parroquia, de donde saldría tras la misa de las ocho de la mañana. Sé hará aun recorrido por  las calles y por la  carretera de Rota.

Dos días antes de la ansiada fecha, el padre Emilio habla a los hermanos del comportamiento más adecuado para su romería, tanto en el camino como en el pinar, El padre Emilio les recuerda que la gente del pueblo no tiene demasiada confianza en los del campo y, por tanto, todas las miradas estaría puestas en su buen hacer. De esta forma deciden elegir a un delegado de festejos, que resultó ser Manuel Marchena Query.

 

Peparativos de la fiesta

Los preparativos de la primera fiesta comenzaron aquel mes de agosto con la rifa de un becerro. Acerca de la misma, se recoge en el acta que el precio de las papeletas, a siete pesetas, dieron la impresión de ser caras. Además del becerro, se rifó un lote de alimentos y bebidas. Con la recaudación, se  compraron los aderezos de la carreta y de la fiesta, así como los carteles. Para anunciar el día se utilizó la hojilla informativa que editaba el clero, por entonces, "Luz del Campo".

Tras el primer año de vida, a principios de marzo de 1962 concretamente, la canonización oficial de la Hermandad por parte del Obispado de Sevilla. No fueron pocos, desde aquel primer año, los diferentes problemas que debieron sortear los hermanos de la hermandad. Sin embargo, sus ánimos por hacer perdurar su obra, para conseguir que la fiesta pasara a ser nuestra, sin tener que depender de nadie.

 

Tras la canonización, se elige de forma democrática una directiva oficial: el Hermano Mayor, Antonio Solís; Mayordomo de Carreta, Manuel Marchena; Secretario, Rafael Lorenzo; Mayordomo, José Castro; Fiscal, Miguel Mota. Desde este mismo momento fueron muchos los que se afiliaron a la Hermandad. En poco tiempo se llegó a superar los cien hermanos.

En los cuarenta años de vida de nuestra Hermandad del Pinar, ha cambiado su infraestructura y sus hermanos. Con los tremendos cambios socio‑culturales y económicos, sus hermanos también han cambiado, ahora no son eminentemente gente del campo también hay mucha gente del pueblo. Uno de los grandes logros conseguidos por estos hermanos, sobre todo para los que vivieron sus comienzos, es haber conseguido una imagen propia, una capilla para sus celebraciones y una casa de Hermandad, donde celebrar sus reuniones.

 Juan Francisco Lorenzo.