www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Área del Fiestas

"El Blog del Cronista"                     El blog de Juan Luis

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net
Monday, 26 July 2010 22:19

Arquitectura del Santuario de Ntra. Sra. de Regla.

Written by admin

antiguo Monasterio de Regla
Esta es una imagen del antiguo Monasterio de Regla, antes de 1.882, antes de que se comenzara el nuevo Santuario de Regla. En esta imagen quedan muchísimos vestigios del antiguo Castillo de los Ponce de León

  Para el conocimiento sobre la arquitectura del Santuario de Regla traemos a estas páginas de Crónicas de Chipiona un estudio realizado por Fco. González Luque, para la revista "Pliegos de la Academia de Bellas Artes Sta. Cecilia del Puerto de Santa María".

El Santuario de Regla en Chipiona se levantó sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León en el siglo XIV, restaurado en el XVII y acabado entre 1835 y 1882, fue luego acondicionado por la comunidad de franciscanos misioneros levantándolo de sus ruinas con la ayuda de los Duques de Montpesier.

 

Orígenes del Monasterio y evolución Histórica.

  Para realizar una aproximación histórica al Santuario de Regla es preciso remontarse a los comienzos del siglo XIV. En 1303, fecha de la que arranca el patronazgo de los Ponce de León sobre este monasterio. La hija de Alonso de Guzmán, Isabel, recibe como dote en su matrimonio con Hernán Pérez Ponce de León, las villas de Rota y Chipiona, y ésta con la fortaleza de Regla y su ermita. Pero será a finales de esta centuria, en abril de 1399, cuando se feche la fundación del Monasterio de Santa María de Regla: la "Carta de Donación" por la que D. Pedro de León cede a Fr. Gonzalo de Córdoba la ermita donde estaba la Virgen, probablemente a cargo de mojes agustinos desde hacía tiempo.

El número de religiosos que albergaban crecía con el paso del tiempo y las necesidades devocionales de la villa también. Esto motivó que a mediados del siglo XV y bajo el patronazgo del Duque de arcos, D. Rodrigo Ponce de León, el edificio se ampliara. A la pequeña iglesia de tres naves (con orientación opuesta a la actual) se añadió por su lateral izquierdo un patio mudejar abierto (el llamado actualmente de los Plátanos) emplazado sobre el antiguo patio de armas del castillo. De esta centuria conocemos el nombre del cantero, Juan de Porras, relacionado con las obras del refectorio. Asimismo tenemos constancia del auge devocional del santuario.

Durante los siglos XVI y XVII, se construyó un patio en la fachada abierta al arenal para hospedar a peregrinos y se habilitaron caballerizas para animales. También se modificó el claustro mudejar: yeserías cubriendo sus bóvedas y exvotos, y cuadros devotos decoraron sus muros laterales. El cierre de este claustro fue tarea posterior, así como su revestimiento con azulejos en las cuatro galerías.

El último cuarto del siglo XVIII el monasterio sufre una remodelación que afecta, entre otras obras, a la construcción del piso superior del claustro y la escalera principal.

En esta centuria se funda una Casa de Estudios a cargo de la Orden Agustina, pero también hay que citar algunos reveses sufridos por el monasterio. Por ejemplo, a los asaltos corsarios del siglo anterior hay que añadir ahora las amenazas de la escuadra inglesa y los destrozos provocados por el maremoto de 1.755. Y a los legados de los Duques de Medina Sidonia y Arcos del siglo XVII le sucede una etapa de declive de donativos nobiliarios, en constraste con el incremento del felvor popular y la vitalidad devocional que experimenta el santuario.

A lo largo del siglo XIX atraviesa penosas circustancias históricas entre las que destacamos los desperfectos y expolios a raiz de la invasión francesa de 1.808 y la exclaustración de los monjes agustinos en 1835 tras la desamortización de Mendizábal. La propiedad del edificio y todos sus bienes.

 

 
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:18

La Historia

Written by admin

  Algunos historiadores se remontan al 8 de Septiembre de 1.608, como fecha de la primera En una barca igual o parecida a esta maqueta, supone Antonio Gallego Bernal que llegó a las costas de Chipiona la     imagen de la Virgen.salida de la procesión de la Virgen de Regla, aunque se tienen noticias de que en 1.588 tuvo lugar una peregrinación, organizada por Dña. Ana Gómez de Silva y Mendoza , Duquesa de Medina Sidonia, para pedir por el éxito de su marido, que se encontraba al frente de la Armada Invencible luchando contra los Ingleses.

¿Cuando nace Regla?. El día 4 de Abril de 1.295 el Rey Fernando IV hizo merced a D. Alonso Pérez de Guzmán de toda la tierra que conste la Andalucía, desde donde el Guadalquivir desemboca en el océano, hasta donde el Guadalete tributa sus aguas. Estas poblaciones son: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María.

Es aquí, al parecer, donde los historiadores deslumbran el nombre de Regla.

Fue por primera vez pues, según Pedro de Molina cita, que Don Alonso Pérez de Guzmán alzó un castillo en la parte que los moros llamaron "Chepiona"y le puso el nombre de Regla.

Más tarde, en 1.303, Isabel de Guzmán, hija de Don Alonso, se casó con Hermán Pérez Ponce de León y recibe como dote las villas de Rota y Chipiona, así como el Castillo de Regla.

Una de las fechas importantes que dieron un impulso a nuestro pueblo fue la llegada de los franciscanos el 28 de Agosto de 1.882. Procedían de Santiago de Compostela y con trabajo y esfuerzo inauguraron la nueva Casa de Misiones el 8 de Septiembre de ese mismo año.

El artífice de todo esto fue el Padre José Lerchundi, que era Prefecto Apostólico en Marruecos, y la necesidad de reforzar la labor misionera le llevó a elegir Chipiona como enclave de un colegio de misioneros. Tras muchos problemas entre el Estado Español y la Santa Sede, se llegó a un acuerdo el 8 de Julio de 1.880. El padre José Lerchundi falleció el 8 de Marzo de 1.896, pero su obra ya estaba en marcha.

Unos de los grandes devotos que tuvo la Virgen de Regla fueron los Infantes de Orleans.

De manos de Don Alfonso de Orleáns y Borbón y Dña. Beatriz de Sajonia, llegaron hasta la Virgen de Regla la Reina Isabel II de Brasil, Amelia de Portugal, los Condes de París, la Reina de Rumania y otros distinguidos acompañantes. Basta añadir a esta lista de ilustres, la visita del científico Isaac Peral y la del Rey Alfonso XIII, que se postro ante la Virgen de Regla el 21 de Abril de 1.930.

Una imagen del R. Padre Franciscano José Lerchundi, fundador del Colegio Misional de Regla en ChipionaEl 8 de Septiembre de 1.928 la Infanta Dña. Beatriz ofrendó una alhaja a la Virgen de Regla, además de que una escuadrilla de aviones de la base militar de la Parra sobrevolaran al paso de la procesión de la Virgen, hoy día se sigue manteniendo dicha tradición, aunque tan solo con un sólo avión.

Otra fecha importante es la del 2 de Agosto de 1.948, que con motivo de la inauguración de la restauración del Humilladero, se lanza la idea de la Coronación de la Virgen. Para encauzar todos los esfuerzos de recogida de donativos, alhajas, etc.., se crean la Juntas Locales. Empezando por Chipiona, que actúa como Junta Local Central, y se crean otras en Sevilla, Jerez, Estepa, Lebrija, Puerto de Sta. María, Rota, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, etc.

Es de destacar entre las múltiples formas de recaudar fondos, dos de ellas, una es una "Tómbola" que funciona los veranos de 1.952 y 1.953, que desborda todas las previsiones, y la otra, fue una corrida de toros en la plaza del Puerto de Santa María, el día 3 de Agosto de 1.952, con toros donados por las casas de los Sres. Marqués de Domecq, Eximo. Sr. Marqués de Villamarta, D. Luis Osborne, D. Joaquin Pareja Obregón, D. Antonio Urquijo y D. Fermín Bohórquez. Los toros murieron de manos de los diestros Ortega, Manolo González y Pepe Luis Dominguin.

Destacar también las aportaciones de las familias Fernández Palacios Barrua, las Srtas. Ramírez de Cartagena y Obregón, D. Francisco Duran, D. Zolio Ruiz Mateos, etc.

De día 5 de Septiembre de 1.954 a las 6 de la tarde sale Nuestra Sra. Virgen de Regla, entre himnos, vivas, y aplausos llega hasta la plataforma, donde se le pondrá la Corona, actuando como padrinos los Infantes De Orleáns, D. Alfonso de Orleán y Borbón y Dña. Beatriz de Sajonia, siendo el pregonero el ilustre gaditano universal D. José María Pemán.

 

 
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:17

La Leyenda

Written by admin

He aquí que tenemos que diferenciar dos etapas muy concretas y definidas a la hora de reseñar la historia de la Virgen de Regla. 

  La primera etapa se refiere a la pura tradición o leyenda, que recogemos en la "historia Sacra, -La Virgen de Regla, 'mater amabilis', desnuda en la Edad Media, pasó a vestir fastuosos ropajes de Reina, en la etapa     histórica que siguió al Concilio de Trento. En la imagen podemos apreciar el perfil derecho de la figura original, tras una restauración realizada en el año     1.978.-escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez ". En esta obra, Carmona Bohórquez, nos relata el origen de la imagen de la Virgen de Regla, la cual fue mandada a construir por el Doctor de la Iglesia S. Agustín, siendo obispo de Hipona, para su oratorio.

Trece años después de su muerte, el 443, el diácono S. Cipriano con algunos otros monjes de la orden, trataron de escapar de la invasión vandálica en Hipona, viniendo a buscar amparo en las costas españolas. Desembarcados estos en las playas gaditanas, colocaron la imagen en el santuario que está frente al mar y punto donde muere el Guadalquivir. Este suceso acaeció a principios del siglo V. Desde este tiempo esta la Señora en el monasterio de Regla recibiendo culto, según unos, por los canónigos reglares, y conforme a la opinión de los historiadores Fr. Pedro del Campo y Fr. Nicolas de Sta. María, por los ermitaños africanos.

Llegaron los tristes acontecimientos del siglo VIII en las orillas del Guadalete, donde la soberbia media luna triunfó en las huestes de D. Rodrigo, y esta victoria sarracena obligó a los monjes o ermitaños de Regla a huir de las hordas bárbaras e impías. Para salvar a su titular y patrona de los ultrajes de la ignorancia y ferocidad de los bárbaros, ocultaron a Ntra. Sra. de Regla en una bóveda o cisterna inmediata al Monasterio, y que esta a orillas del mar, encerrandola en una caja con ornamentos,vasos sagrados y una vela encendida.

Transcurrieron los años, y cuando en el siglo XIII el Sr. Alfonso el Sabio salvó al país de la impiedad y de la ignorancia, la Santísima Madre de Dios hizo entender en visión a un canónigo reglar de la Catedral de León que viniese a desenterrarla, para que se le tributasen en su antiguo santuario, designándose el sitio donde se encontraba. El canónigo.

-La Virgen de Regla, 'Mater Amabilis', desnuda en la Edad Media pasó a lucir fastuosos ropajes de Reina en la época     histórica que siguió al Concilio de Trento.Lleno de la mas pura fe, emprende su marcha, y llegando al sitio señalado en la visión, descansa bajo una higuera que había en el punto marcado. No tardo en oír una voz angelical que del centro de la tierra le decía: " Este es mi lugar ", voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen.

Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y " !Oh portento! ", (exclama en su narración el esclarecido Fr. Tomás de Harrera ), Encuentra el deposito sagrado y la lámpara encendida, conservandose hoy un cáliz de los que con N.M. y Sra. estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio.

Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como Humilladero.
Desde este tiempo ha continuado Ntra. Sra. de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.

En cuanto al color negro de la Señora, creemos que no fue adquirido por la humedad de la cisterna, sino que siempre fue negra: y así que es de creer, atendiendo al versículo de los Cantares de Salomón, que dice: "Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén".

 

 
Crónica de Chipiona

La puerta principal del Santuario de Regla de Chipiona

La puerta principal del Santuario de Regla en el mismo momento de la Coronación (1.954), con una muchedumbre totalmente enfervorizada.

La coronación de Ntra. Sra. de Regla en Chipiona

Numerosisimas autoridades eclesiásticas asistieron a la coronación de Ntra. Sra. de Regla el ocho de Septiembre de 1.954.

 la corona del Niño de la Virgen en Chipiona
También el Prelado bendijo la corona del Niño de la Virgen durante el mismo acto de Coronación de la Imagen de Regla.


Virgen de Regla

Agradecimiento:

Antes de entrar en todos los entresijos de la Coronación Canónica, la historia, la leyenda, etc. tanto de la Imagen de Ntra. Sra. de Regla como del Santuario, hemos de agradecer la colaboración prestada a diversos historiadores de nuestra localidad, como: Manuel Jurado Domínguez, Juan Luís Naval Molero y Manuel Florido Benítez, entre otros, así como a toda la Comunidad Franciscana de nuestra localidad, especialmente al Rector del Santuario, Padre José Ramón Martínez, por la colaboración prestada con esta Redacción, que han hecho posible la elaboración de este número especial sobre nuestra Patrona.

Queremos agradecer también la colaboración prestada por José Ignacio Mellado, "Iñaqui", así como a todas las firmas comerciales que se anuncian en este número especial de Septiembre en el que queremos dar a conocer la documentación existente sobre Regla..

   
Crónica de Chipiona
Monday, 26 July 2010 22:07

Saluda a fieles y devotos

Written by admin

 Virgen de Regla

 R.P. José Ramón Martinez

 

 

 

"Se proclaman nuestras fiestas mayores en honor a la Virgen"

 


R.P. José Ramón Martinez
Rector del Convento de Ntra. Sra. de Regla.

Paz y Bien 

Nos disponemos a celebrar con gozo agradecido, en la imagen de Santa María de Regla, a esa mujer maravillosa y única: María, la madre de Jesús, nuestra patrona.

Cualquiera que se acercara por estos lares comprobaría cómo la Virgen de Regla es, en Chipiona y su colonia veraniega, noticia todos los días del año. Pero estas jornadas que llegan, se produce la exaltación: todo gira entorno a Ella. No se habla más que de Ella. Se programan nuestras fiestas mayores " en honor de las Virgen de Regla ", y Regla está en los labios y el corazón de todos.

Es un gozo y privilegio poderse acercar a esta mujer, pero es también una responsabilidad.

Nunca María ha olvidado aquellas palabras de Jesús: " Mujer, ahí tienes a tu hijo ".Nuestros mayores y nosotros mismos somos testigos de los incontables cuidados y delicadezas de María sobre nuestro pueblo. Y en nuestros días, un tropel de gente de la más variada y dispersa geografía que sigue acercándose a su santuario.

Ojalá que nosotros no echemos en saco roto aquellas palabras de María, las últimas que pronunció: " haced lo que mi hijo os diga ". María nos enseña a ser hermanos de Jesús y de los otros, a descubrir a Dios en las cosas pequeñas, a hacernos pequeños para elegir a Dios, a vivir como Ella en permanente actitud de fidelidad y disponibilidad.

María siempre aparece como: Escuela de aprendizaje. Libro viviente. Punto de referencia en nuestro caminar por la vida. Regla y norma de nuestra vida.

A todo deseo, de corazón, unas felices fiestas patronales.
Que discurran en un ambiente amable alegre, respetuosos, cordial, tranquilo y solidario.

Mis mejores deseos para los que en su vida personal y familiar arrastran problemas o los que en el presente año echaron en falta a alguno de sus seres queridos.

felices fiestas a todos!
Rezo por todos.

 

  Crónica de Chipiona

Historia de Chipiona Cultura en Chipiona Diversion en Chipiona Webmasters Recomendaciones de Bares, Restaurantes, Hotels y Hostals en Chipiona
Monday, 26 July 2010 19:41

Convocatoria Pleno Extraordinario 26 Jul

Written by admin
Le convocamos al Pleno de carácter extraordinario (supletoria de la Ordinaria) que se celebrará mañana 27 de julio de 2010 a las 9 horas conforme al siguiente orden del día:

1°.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de fechas 25-5-10 (Ordinaria), 15-6-10 (Extraordinaria urgente) y 21-6-10 (Extraordinaria urgente).-
Monday, 26 July 2010 19:35

I Torneo Playero de Ajedrez

Written by admin
I Torneo Playero de AjedrezEl pasado sábado 24 de Julio y dentro del “Programa Deportivo Verano 2010” se celebró el primer Torneo Playero de Ajedrez de este Verano 2010, organizado en colaboración por la Sección Deportiva del Ateneo de Chipiona y la Delegación de Deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona contando con la colaboración técnica de “Ajedrez Gaditano”.
 La Virgen de Los Dolores de ChipionaEl presidente de la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Jerez, ha concedido a la Santísima Virgen de los Dolores de Chipiona su medalla de oro.

Este reconocimiento viene dado por las numerosas colaboraciones que la Hermandad chipionera realiza con distintas corporaciones jerezanas, y en conmemoración con el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad del Cautivo.
Sunday, 25 July 2010 23:30

Historia de Chipiona.net

Written by admin
 

 Sol

Bienvenido a Chipiona.Net.



Este website se ha establecido para perfilar el pueblo de Chipiona, situado en la provincia de Cádiz, Andalucía, España. Es una iniciativa para proveer al mundo tanta información como sea posible sobre nuestra adoptada ciudad natal. De este manera nosotros esperamos correr la voz sobre cómo esta peque ña ciudad está proporcionando tan grande y maravillosa vida para sus afortunados ciudadanos y visitantes.

Diseño del sitio: Juan Manuel Rowland
Administración y texto:Stephen Thomas Rowland

Creación del dominio 23 Oct 1997
Existencia del sitio aproximadamente Jan 1996

Aclamación:

  Arxtech Network S.L.

 

Web sites diseñado y mantenido por ((ArxTech Networks, S.L.))

www.CostaBallena.com, El complejo de ocio y turismo más avanzado de Europa
www.BuscaSitios.com, Encuentralo en España y America del Sur.
www.carnavaldechipiona.com, Chipiona's Carnaval

 

Sunday, 25 July 2010 23:29

Chipiona en Internet

Written by admin

 

 Sol

 

Manuel Jurado Domínguez

C/ San Fco. de Sales,3-30-2
14010 - Córdoba
TLF. (957) 49-13-72

A/A Director de Diario de Cádiz

 

CHIPIONA EN INTERNET

Esta claro que el futuro tecnológico es la informática, la cual será casi imprescindible en nuestras vidas cotidianas. Estará presente tanto en nuestro trabajo como en nuestros hogares.

La informática no es solo una revolución y punto, sino que más bien es la revolución continua, pues aquello que solo empezó siendo una maquina de escribir es hoy casi una necesidad para todos nosotros ya que de ella nos servimos y la usamos para trabajar, comprar, pagar, ver consultar, etc., en campos tan distintos como Museos, Supermercados, Bancos, Bibliotecas, etc., y todo ello al instante, al segundo delante nuestra y en nuestra propia casa.

De todo esta revolución sobre sale de manera especial la "Navegación por Internet" o lo que es lo mismo poner un producto o información en el mundo entero y esto es lo que ha hecho Tomm Rowland, con Chipiona. Tomm es un norteamericano casado con Conchi, una chipionera amante de su tierra, que ha trabajado duro para confeccionar un trabajo sobre Chipiona y exponerlo al mundo entero en "Internet", o lo que es lo mismo, que el mundo entero pueda ver la historia, sus playas, sus fiestas, sus hoteles, sus bares, etc., tan solo tecleando www.Chipiona.Net.

Pues bien desde el cinco de septiembre de 1997 hasta la fecha lleva registrado más de 2000 contactos de todo el mundo, de Japón a Inglaterra, de Alemania a USA., de Croacia a Australia, etc. Es por ello que pienso que tanto la administración local como la asociación de comerciantes de Chipiona están de enhorabuena ya que usando este trabajo de Toman podrá estar en el mundo entero, ofreciendo lo mejor de nuestro pueblo, como son sus playas, sus hoteles, sus platos típicos, sus fiestas, etc.

Yo por mi parte tan solo darle las gracias a Tomm, por él magnifico trabajo que ha realizado y esperar que obtenga el éxito que el se merece y poder recoger los frutos a ese esfuerzo que como un chipionero más ha realizado por Chipiona, por todo ello gracias Tomm.

 

Fdo. Manuel Jurado Domínguez
D.N.L 31.591.721

 

 

Sunday, 25 July 2010 23:28

Antonio Burgos

Written by admin

 

 Sol

 

Enhorabuena por la magnifica pagina de Chipiona, que recomendaré a mis lectores.

Si quiere conocer mis letras para el disco de Rocío, las halla en el apartado "Canciones" de mi publicacion electronica.

 

Saludos
Antonio Burgos
www.antonioburgos.com

 

 

Sunday, 25 July 2010 23:27

28 de Febrero, Día de Andalucía

Written by admin

 

28 DE FEBRERO, DIA DE ANDALUCIA

BLAS INFANTE; PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA


Blas Infante nace en Casares, provincia de Málaga el día 5 de julio de 1.855 en la calle Carrera nº 46. Sus padres D. Luis Infante Andrades, labrador medio y su madre Dña. Ginesa Pérez Romo, los cuales tuvieron otro hijo en 1.887 al que pusieron por nombre Ignacio.

Blas Infante transcurre su infancia en Casares, trasladándose más tarde en 1.896 a Archidona, para estudiar como interno el bachillerato en el Colegio "Jesús Nazareno" que tenían los Padres Escolapios en la localidad.

Con la entrada de España en guerra con Cuba en 1.897 y la gran crisis de 1.898 donde España pierde todas sus colonias de Ultramar, vino una gran ruina económica para España y sobre todo para Andalucía, la cual también afrcto a los padres de Blas Infante, teniendo este que suspender sus estudios.

Entre 1.901 y 1904 trabaja como auxiliar de su padre en el juzgado de Casares, así trabajando y estudiando es como llega a terminar la carrera de derecho en la Universidad de Granada. Esta la termina en 1.906 y en 1.907 gana las oposiciones a notaría, no pudiendo tomar posesión al no tener la edad mínima requerida que era de 25 años. Su hermano Ignacio es ya también abogado.

En 1.910 cumple los 25 años y toma posesión de la notaría de Cantillana (Sevilla) y se instala en la misma vivienda donde está su hermano Ignacio, el cual se esta preparando para las oposiciones de judicatura. Alcanzaría más tarde las judicaturas de Linares (Jaén), Villa Nueva de los Infantes (Ciudad Real) y al de Madrid, siendo Magistrado del Tribunal Supremo antes de 1.936. Después de la Guerra Civil, Ignacio a consecuencias de su hermano Blas, sufriría la depuración del régimen Franquista y sería apartado de su cargo.

En este año de 1.910, Blas Infante conocería en Cantillana a los ingenieros agrónomos Antonio Albedin y Juan Sánchez Mejías los cuales vinculan a Blas Infante al movimiento "Georgista".

En 1.911, Blas Infante conoce al fundador de la "Liga Regionalista de Cataluña", Francese Cambó.

En el 1.913, se celebra en Ronda, los días 26,27 y 28 de mayo, en el teatro Espinel, el primer Congreso Georgista, donde acudieron delegaciones de muchos paises, a las cuales el gobierno español no reconoció como tales delegaciones.

El 21 de noviembre, se da de afta como abogado en el colegio de Sevilla. Este mismo año participa en el proyecto de la revista "Bética".

El 23 de marzo de 1.914, Blas Infante presenta en el Ateneo Sevillano una ponencia sobre el "Ideal Andaluz".

En 1.916, inicia su noviazgo con la Srta. María Angustias García Parias de Peñaflor. En este mismo año se crea el primer Centro Andaluz en Sevilla en la calle Azofaifo y afinales de este año se abre el de Córdoba.

En 1.917 los andalucistas del centro andaluz de Córdoba participan en las elecciones en coalición con los republicanos.

En 1.918 se celebra la asamblea de las provincias de Andalucía, en el castillo de Artistas y Artesanos de la ciudad de Ronda (Málaga) durante los días 12, 13 y 14 de enero. En dicha "Asamblea" se tomarían decisiones importantes como fueron las siguientes:

* Adoptar como líneas maestras de lo andaluz, la Constitución de Antequera de 1.833. La cual en su primer artículo dice: "Andalucíaes Soberana y Autónoma".
* También se aprobaron la bandera blanca y verde, el escudo y el himno.
* Y un manifiesto final leído por Blas Infante que decía: "Reconocemos a Andalucía como una patria viva en nuestros corazones.

Enrique Iniesta, describe el Escudo de Andalucía de la siguiente manera; un Hercúleas prominente entre dos columnas, sujetando y domando a dos leones que representa la fuerza de los instintos y un arco de medio punto cerrando las columnas,con una inscripción en latín «Dominator Hercules Fundator».

Sobre el Himno dice que "en su melodía, es una antigua canción religiosa de segadores andaluces a la que Blas Infante le cambio la letra».

La Bandera, la Blanca y Verde, de Ella dice Iniesta, que el primer pintor fue un granadino de Guadix que estaba "colocado" de vestir al rey Almutassim. Se llamaba Asbag Iben Arqam. Asbag era poeta. Vio linda la verdiblanca en lo afto de la Alkazaba que le escribió un poema que resulta ser el documento más antiguo sobre nuestra bandera en los años 1.040 a 1.091 siendo estos sobre nuestra bandera los más antiguos de Europa.

"Una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón, despliega sobre ti un ala de delicia, que ella te asegure la felicidad al concederte un espíritu triunfante".

El 1 de enero de 1.919 se celebra en Córdoba un encuentro a instancias del llamado "Directorio Andaluz" presidido por Dionisio Pastor. De este encuentro nacería el "Ideario de la Nacionalidad Andaluza".

El 19 de febrero de 1.919, Blas Infante contraería matrimonio en Peñaflor con Angustias García Parias. Este mismo año, Blas Infante se presenta a las elecciones por el distrito de Gaucin-Casares-Estepa.

Los días 23,24 y 25 de marzo se celebra una asamblea en Córdoba para "dar solución a los actuales problemas que esta atravesando Andalucía". Aquí Blas Infante diría: "Inclinemonos siempre a la izquierda junto a los trabajadores, nunca del lado de los explotadores".

En el verano de este mismo año, en medio de una de las más grandes insurrecciones campesinas en Córdoba, es donde se escucha por primera vez "Viva Andalucía Libre".

En 1.920 Blas Infante y su esposa se trasladan a Sevilla a la calle San Pedro Marti n0 15. Aquí, Blas Infante funda la editorial "Avate" y escribe su primer libro "Motamid el ultimo rey de Sevilla".

En 1.921 escribe el libro "Cuentos de Animales" y "La Dictadura Pedagógica".

En 1.923 fallece su padre en Madrid, donde por tal motivo se traslada Blas Infante y permanece por espacio de nueve meses. En este espacio de tiempo se reúne con los dramaturgos Alvarez Quintero y el escuftor Lorenzo Cuollaut Valera, e impulsaron una gran actividad en la Casa de Andalucía de Madrid.

Este año llega la dictadura de Primo de Rivera, el cual acaba con toda actividad regionalista, se cierran los centro andaluces y se prohiben todos los actos. Blas Infante, desanimado pide el traslado a Isla Cristina (Huelva). A este periodo Blas Infante le llamaría su "destierro isleño".

El 15 de septiembre de 1.924 Blas infante realiza un viaje a Marruecos al desierto de Agmat para ver la tumba del Rey Motamid.

En 1.925 escribe otro libro "Orígenes de lo flamenco y secretos del Cante Jondo". En 1.926, Blas Infante, se traslada a Galicia donde toma contactos con el movimiento regionalista gallego. Este mismo año comienza a escribir sus "Cartas Andalucistas".

Entre 1.927 y 1.935 nacen sus cuatro hijos, los cuales por orden cronológicos son: Luisa Ginesa, Mª de lo Ángeles, Luis Blas y Alegría.

El 4 de julio de 1.931 tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, se convocan elecciones constituyentes. Blas Infante vuelve a Coria del Rio.

En 1.932 comienza a construir su casa de Coria del Rio a la que llamara "Dar-Alfrah" que quiere decir Villa Alegría.

El 29 de enero de 1.933 se celebra en Córdoba una asamblea de municipios y diputaciones donde se aprueba el proyecto de "Estatuto de Andalucía". A principios del 36 se acelera el ritmo del Estatuto de Autonomía y se crea la acción Pro-Estatutos, proponiéndose a Blas Infante como presidente de la próxima asamblea a celebrar en el mes de septiembre, al cual El no llegaría. El día 5 del mes de julio, Blas Infante se encuentra en la Diputación de Sevilla donde se celebra una gran asamblea para el proyecto Pro-Estatuto de Andalucía.

El día 12 se encuentra en Cádiz dando una conferencia en el Conservatorio, siendo aquí donde se iza por primera vez una bandera blanca y verde.

El día 13 se reúne en la Diputación de Cádiz con los Alcaldes de la provincia, tarsladandose más tarde a Jerez a una emisora de radio, desde aquí hablaría para toda la provincia.

El día 14 en Sevilla iza la bandera en el balcón del Ayuntamiento dando luego un mitin, luego más tarde se da un paseo por el Guadalquivir en un remolcador llamado "Pastor Irlandero". A las 72 horas se alzaba en Marruecos el General Franco.

A Blas Infante lo detienen en su casa de Coria del Rio el día 2 de agosto de 1.936, se encontraba celebrando el día de su hija Mª de los Ángeles. Lo detuvieron unos falangistas a cuyo frente estaba un tal Crespo. Blas Infante fue sacado por la puerta trasera de su casa y llevado andando hasta Sevilla, allí lo alojan en el cine "Jauregui" el cual servia como prisión, de allí se lo llevaron a la carretera de Carmona en la madrugada del 10 al 11 de agosto, a la aftura del Km. 4 y con el grito de VIVA ANDALUCÍA LIBRE" fue fusilado por el pelotón de ejecución. Cuatro años más tarde fue condenado a muerte por responsabilidades políticas graves, y a pagar una multa de 2.000 pesetas.

FDO.MANUEL JURADO DOMÍNGUEZ
FEBRERO DE 1.997

Sunday, 25 July 2010 23:22

Amigos de Chipiona.net

Written by admin

 

 Chipiona.Net

 

 


sol

Welcome to Chipiona.Net.



This web site has been established to profile the pueblo of Chipiona, situated in the province of Cadiz, Andalucia, Spain. It is an initiative to provide the world with as much information as possible about our adopted hometown. This way we hope to spread the word about how this little town is providing such a great way of life for it's fortunate citizens and many associates.


Site design : Juan Manuel Rowland
Administration and Text : Stephen Thomas Rowland

 Domain creation date 23 Oct 1997
Site existance since aprox  Jan 1996



Acclamation:


Other Web site designed and maintained by ((ArxTech Networks, S.L.))

www.CostaBallena.com, The most advanced tourist complex in Europe.
www.BuscaSitios.com, Find anything you want in Spain and South America.
www.carnavaldechipiona.com, Chipiona's Carnival


_uacct = "UA-106928-1"; urchinTracker();
Page 243 of 244