www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Concurso de Carteles Carnaval 2016

Área del Fiestas

  • PREGÓN CORDOBÉS

    16 Mar 2015 | 3:45 am

    En la noche del pasado sábado, 14 de marzo de 2015, el Santuario de Ntra. Sra. de Regla se vistió de Semana Santa para acoger, por vez primera en su historia, al Pregón de la Semana de Pasión. Rafael Alonso[…]

    Read more...

Área Educación Vial

Cautivo de Chipiona

Área del Cultura

Chipiona Digital TV

Asociación de discapacitados

Logo-ADISTel. 622 492 369
E-mail. adischipiona@hotmail.com 

RSS Chipi.net

Gallery View

Costa Ballena.com

  • La Leyenda

    La Leyenda Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena.Una[…]

    Read more...

Colaboradores

Chipiona Digital IPTV

Teléfonos de interés

Biblioteca Municipal
Arrow 956 92 23 79
Camping Municipal
Arrow (NO EXISTE)
Centro de Adultos
Arrow 956 92 90 60 (Ext. 6001)
Centro de la Mujer
Arrow 956 92 90 66
Centro de Salud
Arrow 956 38 65 05
Cruz Roja
Arrow 956 37 42 22
Guaderia Municipal
Arrow 956 37 24 34
Guardia Civil
Arrow 956 92 23 84
LineSur
Arrow 956 34 10 63
Lonja Pesquera
Arrow 956 37 00 37
Los Amarillos
Arrow 956 37 70 10
Oficina de Turismo
Arrow 956 92 90 65
Arrow Fax: 956 92 23 31
www.turismochipiona.es
 Twitter: @turismochipiona
www.Facebook.es/turismochipiona
Piscina Municipal
Arrow 956 92 60 60 (Ext. 6322)
Polideportivo
Arrow 956 92 23 66
// 645 29 45 87
Policia Local
Arrow 956 92 23 40
Protección civil
Arrow 956 92 23 81
Puerto Deportivo
Arrow 956 37 00 37
Taxis
Arrow 956 37 00 18

publicidad

Banner
Portada/Home Chipiona.net

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de enero de 2015.- Chipiona mantendrá la declaración como Municipio Turístico durante los próximos cuatro años. Así lo ha comunicado la Delegación Municipal de Turismo tras recibir ayer mismo la notificación por parte de la Secretaría General para el Turismo de haber recibido la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la declaración de Municipio Turístico.

El Municipio de Chipiona obtuvo dicha declaración mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de julio de 2006. Desde entonces, ésta se renueva cada cuatro años ya que la ley del Turismo de Andalucía establece la obligación que tiene el Municipio Turístico de acreditar el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la declaración.

Chipiona, 11 de enero de 2015.- La Oficina Municipal de Turismo ha visto como en el año 2015 se incrementaron notablemente las visitas a sus instalaciones y la participación en las actividades que organiza.

La cifra de personas que han visitado el Castillo y el Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo, además de las muestras organizadas en la sala de exposiciones temporales y actos municipales, durante 2015 ha sido de 31.057, 6.868 visitas más que en 2014 cuando se registraron 24.189. Entre los eventos que se han realizado en el Castillo se pueden destacar las presentaciones de publicaciones y productos, ruedas de prensa, recepciones, reuniones de colectivos y asociaciones, jornadas, conferencias o talleres de formación.

Por otra parte, en 2015 fueron atendidas en la Oficina de Turismo 18.051 personas, frente a las 18.480atendidas en 2014, por lo que se produjo un descenso de 429.

También aumentó el número de visitas al Faro durante 2015, ya que se contabilizan 5.104, frente a las 4.170 personas de 2014, 934 más. Las visitas a los corrales disminuyeron, ya que en 2015 se inscribieron 280 frente a los 337 de 2014. También se ha registrado una disminución en el número de visitas guiadas, participando en 2015 410 personas y en 2014 634.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it              www.aytochipiona.es

El PP aprueba en septiembre un plan de jardinería y poda para ejecutar en diciembre, no lo ejecuta permitiendo que el desempleo suba.

Izquierda Unida ha analizado los datos de desempleados y contrataciones del mes de noviembre y diciembre de 2015, comprobando lo ficticio de la llamada senda de la recuperación económica que vaticina el PP y como no existe traducción en incremento del empleo de las personas residentes en Chipiona.

Analizando las contrataciones durante el mes de diciembre se observa que se mantiene la temporalidad en las contrataciones, siendo éstas el 97% de los 734 contratos temporales realizados durante el mes de diciembre. El sector servicios es el que ha absorbido el incremento de contratación que se ha producido con respecto a diciembre del año 2014, el resto de sectores: agricultura, construcción e industria en términos absolutos han mantenido prácticamente la misma contratación que en 2014.

En estos meses sube nuevamente la proporción de mujeres desempleadas respecto de hombres se ha quedado durante diciembre en un 22,21% más de éstas que de aquellos.

Desde Izquierda Unida de Chipiona consideramos imprescindible iniciar el plan de jardinería para poder realizar las 58 contrataciones ya aprobado por todos los grupos políticos en el pleno del mes de septiembre y que aunque el gobierno municipal del PP no ha ejecutado, tiene la obligación de hacerlo.

El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha indicado: “El PP de Chipiona tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad y coherencia, de tal forma que no puede estar engañando a los ciudadanos a lo largo del tiempo, si no quiere poner un marcha un plan de jardinería y poda desde la empresa Municipal Caepionis no debería haberlo aprobado en el pleno de septiembre, por lo tanto en enero de 2016 es inaplazable que lo ponga en práctica. “

18 alumnos de cuarto de primaria abordan cuestiones que les preocupan en un Pleno Infantil  para conmemorar el Día de la ConstituciónChipiona, 4 de diciembre de 2015.- 18 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han protagonizado hoy viernes, 4 de diciembre, una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra cada 6 de diciembre.

El pleno ha estado dirigido por niña elegida Alcaldesa para esta sesión extraordinaria, Claudia Escudero García, del Colegio Lapachar, quien ha recibido el bastón de mando de manos del Alcalde, Antonio Peña Izquierdo. En la sesión todos los puntos se han aprobado por unanimidad.

En esta ocasión, el Pleno ha sido destinado a abordar varias cuestiones que preocupan a estos jóvenes concejales como el cambio climático, la limpieza y el reciclaje en la localidad, el uso del transporte público y de la bicicleta, la seguridad en las playas, el arreglo de calles, el empleo o los derechos de los niños y niñas. También se han presentado propuestas para la adaptación de juegos infantiles, la modificación de bolardos en las calles, el respeto al mobiliario urbano y el fomento del deporte en la localidad.

Chipiona, 4 de diciembre de 2015.- Antonio Peña ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Chipiona ya cuenta con los 3,6 millones de euros de la Participación en los Impuestos del Estado anticipados por el Gobierno de la Nación.

El Alcalde de Chipiona ha afirmado que ello supone un paso decisivo hacia el saneamiento óptimo de unas arcas municipales que hace cuatro años encontró en situación de bancarrota. En ese tiempo, ha afirmado, siempre hemos tenido prácticamente retenida toda la PIE a causa de las deudas pendientes con diferentes organismos, lo que se ha sumado a la imposibilidad de acceder a créditos por haber superado el nivel de endeudamiento.

Peña ha agradecido el apoyo del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para hacer ver al Ministerio de Hacienda que la población merecía acceder a esta medida excepcional, que ha definido como un balón de oxígeno, por el esfuerzo de estos cuatro años en que se ha cumplido rigurosamente con los pagos asumidos y la reducción de las deudas con Hacienda, Seguridad Social, Confederación Hidrográfica, las derivadas de la liquidación de Mancomunidad del Bajo Guadalquivir o las devoluciones del Plan de Reindustrialización, entre otras.

Antonio Peña por la búsqueda de apoyo para nuevas fases de la actuación arqueológica en el Humilladero Chipiona, 17 de noviembre de 2015.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, en un encuentro mantenido hoy sobre el terreno, ha agradecido al equipo de arqueólogos y la Asociación Caepionis su labor desinteresada para avanzar en el conocimiento de la historia antigua de Chipiona. Desde el Ayuntamiento, ha afirmado, vamos a seguir colaborando y apoyando el proyecto ahora que, dado los magníficos resultados de la actuación, se abre la posibilidad de valorar una nueva fase que lo amplíe.

A punto de culminar la actuación arqueológica puntual realizada en la plaza del Humilladero, junto al Santuario de Regla, por la Asociación Cultural Caepionis, siguen apareciendo hallazgos de interés, a pesar del reducido espacio en que se desarrolla el sondeo.

El equipo de arqueólogos dirigido por el chipionero Jesús Rodríguez, tras las estructuras islámicas, la mensa funeraria romana y la tumba paleocristiana con el esqueleto de un individuo adulto encontrado en muy buen estado, halló debajo otra con otro esqueleto, adulto también, que había sido aplastado y una tercera de un niño en la zona donde se estaba centrando la última fase del sondeo. A ello se sumó en la tarde de ayer una vasija de época islámica almohade bajo uno de los muros encontrados en los primeros momentos de la excavación.

El área de Cultura de Izquierda Unida organiza la jornada: “Cultura a Pie de Calle”.Se utilizarán diversos espacios públicos de Chipiona en la que intervendrán grupos musicales, cantantes, grupos de teatro, pintores.

Izquierda Unida ha elaborado una jornada cultural que se desarrollará durante el día 5 de diciembre desde las 13:00 hasta las 10:00 de la noche, para comprobar la potencialidad cultural de la que se dispone en nuestro pueblo y la importancia de realizar este trabajo con la participación y la acción de las personas más implicadas.

Desde Izquierda Unida consideramos que es un primer paso para desarrollar políticas activas de cultura que incrementen el atractivo cultural de Chipiona en momentos de menor afluencia turística para incrementar los visitantes durante el fin de semana

A pleno rendimiento todos los contenedores soterrados instalados en Chipiona Chipiona, 30 de noviembre de 2015.- Todos los contenedores soterrados de la primera línea instalada en Chipiona ya se encuentran a pleno rendimiento. Así lo ha comunicado el Delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, que ha explicado que durante las dos últimas semanas se ha llevado a cabo la culminación de la colocación del suministro y el mecanismo de los contenedores, así como el control volumétrico con que cuentan específicamente los que recogen basura orgánica.

Este proyecto, que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros, va a suponer, según Naval, una mejora en la estética de todo el municipio, un avance y una apuesta firme por el medio ambiente, al haberse incorporado la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio, y un importante ahorro para las arcas municipales en la recogida de residuos.

Juan Mellado Poza recibe un merecido homenaje de Chipiona por sus 30 años de entrega al magisterio y el periodismoChipiona, 26 de noviembre de 2015.- Juan Mellado Poza, el docente entregado, el periodista íntegro y comprometido, recibió el pasado sábado el reconocimiento de su tierra, Chipiona, en un acto institucional emotivo, entrañable y en el que, tratándose de él, no estuvo exento de socarronería y buen humor.

El alcalde de la localidad, los grupos de la Corporación, sus compañeros en el magisterio y el periodismo, su familia y sus amigos glosaron la trayectoria vital y profesional de Juan Mellado, un ejemplo de compromiso con las causas sociales de su tierra desde sus dos vocaciones: el magisterio y el periodismo. La entrega incondicional a su labor, la coherencia personal, el compromiso social y la lealtad fueron los aspectos del homenajeado más destacados por quienes intervinieron en el acto institucional que tuvo lugar en el Hotel Al Sur de Chipiona.

Chipiona, 26 de noviembre de 2015.- Quince personas mayores de cincuenta años comenzaron ayer un nuevo curso de iniciación a las nuevas tecnologías de los que se vienen impartiendo dentro del programa que Fomento Económico oferta para este sector de la población.

Se trata del décimo cuarto curso de este programa, el último de los ciclos de nivel I que se han impartido en total, ya, que dada la demanda, el Consistorio decidió ampliar el programa, que inicialmente estaba integrado por diez cursos, con cuatro más.

 

En la inauguración del curso, que tendrá una duración de 25 horas, la delegada de Fomento Económico, Elvira Jiménez, incidió en la importancia de este plan que pretende que aquellas personas que por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, encuentran una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia, accedan a estos conocimientos básicos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general.

Chipiona, 26 de noviembre de 2015.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha establecido que la actividad arqueológica puntual que está realizando la Asociación Cultural Caepionis junto al Humilladero continúe bajando con el fin de avanzar en la secuencia lógica que en estos momentos alcanza el siglo cuarto.

Ayer miércoles, visitó la instalación Ana Troya, inspectora designada por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes, que estuvo acompañada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Estefanía Jurado.

El arqueólogo director del proyecto, el chipionero Jesús Rodríguez, ha dado a conocer que la excavación continuará la semana próxima sin fecha fija de finalización. En concreto, se profundizará por la zona nordeste de la actuación, dado que en la más próxima al Humilladero es imposible hacerlo tras hallarse la estructura de hormigón hidráulico, opus signinum. Con ello, se busca ver la funcionalidad que pudiera haber tenido la referida estructura, pero no se descartan hallazgos que puedan abrir otras vías de investigación.

Chipiona, 26 de noviembre de 2015.- Chipiona ha recibido el Iglú de Oro, galardón que otorga Ecovidrio a aquellos municipios que destacan por su contribución en la gestión del reciclado de los residuos de envases de cristal.

Chipiona ha sido el municipio de España que ha logrado la más alta de reciclado de vidrio en proporción a la población durante 2014. Los catorce municipios que han obtenido los mejores resultados son distinguidos por Ecovidrio como reconocimiento a su implicación y apuesta por aumentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio.

El Iglú de Oro ha sido recogido por el delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, que ha agradecido a los empresarios del sector hostelero local y a la ciudadanía en general su colaboración e implicación en esta campaña de reciclado, lo que ha propiciado que Chipiona pueda alcanzar los objetivos de sostenibilidad adecuados para un desarrollo equilibrado con el medio ambiente.

Chipiona reconoce a Francisco Alfaro su labor durante 21 años para los vecinos de Valdeconejos, La Jara y MontijoChipiona, 26 de noviembre de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha reconocido a Francisco Alfaro Valle hoy la labor durante 21 años al frente de la Asociación de Vecinos propietarios residentes en el Campo Valdeconejos, La Jara y Montijo, una trayectoria en la que sacó a la entidad del pozo del endeudamiento y la dejó con superávit. También logró dotar a la entidad de una magnífica sede social y promover desde el seno de la misma importantes proyectos como la instalación del alumbrado en el camino de La Reyerta, la canalización del arroyo de Santo Domingo, el alumbrado público de un buen número de calles, el asfaltado de caminos vecinales y la mejora de la recogida de basura en la zona.

El legado de Paco Alfaro también llega al aspecto social con iniciativas como la creación de la Carrera de La Reyerta, la comida de socios o la oferta de cursos y talleres, donde también ha quedado su impronta de persona comprometida quienes le rodean.  

Chipiona, 25 de noviembre de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha dado un paso más para la puesta en funcionamiento del Vivero de Empresas Los Madroñales, una instalación que se está construyendo en el antiguo Mercado Central, en la carretera de Sanlúcar, y pondrá a disposición de empresarios y emprendedores de la localidad ocho naves, unos espacios que han sido creados sin coste alguno para las arcas municipales.

En la última sesión plenaria ordinaria la Corporación ha sido aprobado inicialmente el Reglamento de admisión y funcionamiento del Vivero de Empresas que regula el funcionamiento del Vivero de Empresas, así como los derechos y obligaciones de sus usuarios o cesionarios.