www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Edad Media de Chipiona

E-mail

La Historia


En el año 

1251: Fue conquistada por el Rey Fernando III El Santo. 

1295: El Rey D. Sancho IV "El Bravo" concede a Guzmán El Bueno, en recompensa de la gesta de Tarifa, el terreno existente entre el Guadalquivir y el Guadalete; Guzmán levanta entre otros el Castillo de Regla. 

1303: Gusmán El Bueno entre la Villa de Rota con el territorio de Chipiona en dote a su hija Isabel, que casó con Hernán Pérez Ponce de León, fundadores de la casa de Arcos. 

1329: Aparición de la Virgen de Regla. 

1469: D. Rodrigo Ponce de León hereda Chipiona entre otras poblaciones ya indapendiente de Rota. 

1477: Visita de los Reyes Católicos. 

1490: Chipiona tiene unos 100 habitantes y es poblada por los Duques de Arcos con 700 familias prodecentes de Marchena, Arcos y otros lugares.  

 

   En el año 1251 fue reconquistada por el Rey Fernando III "El Santo", volviéndose a reconquistar definitivamente por su hijo Alfonso X "El Sabio", corriendo diversas vicisitudes hasta que en el 1295 concede Rota y todas las tierras entre el Guadalete y el Guadalquivir a Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno" por parte del Rey Don Sancho IV "El Bravo", siendo construido un castillo, según dice Pedro de Medina en "Crónica de los Duques de Medina Sidonia", en la parte que los moros llamaban Chipiona.

 

Cuando se fundó la Casa de Arcos en 1303, por matrimonio de don Hernán Pérez de León con doña Isabel de Guzmán, hija segunda del señor de Sanlúcar, don Alonso, pasaron la villa de Chipiona, su castillo y la pequeña iglesia de Regla , entre otros bienes, a los Ponce de León.

 

Castillo Refiere la tradición que, después del saqueo de Hipona (África) por los vándalos, los discípulos de San Agustín sustrajeron al furor de los vencedores la efigie de la Virgen que el Santo veneraba y huyeron en una barca que el viento y los mares empujaron hacia este promontorio de Chipiona. En él se establecieron estos religiosos y en compañía de varios habitantes de aquellos contornos, se consagraron a la vida de contemplación y penitenia.

 

La Ermita Invadida España por los árabes, los ermitaños ocultaron la imagen en una cisterna, tapada con una gran roca, a unos 30 pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta en la cisterna hasta el siglo XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Esto dice la tradición, la cual añade que junto a la imagen fueron encontrados ornamentos sagrados para la celebración de la Misa y una lámpara encendida milagrosamente. Sobre la cisterna a un extremo del convento, se construyó un humilladero.

 

En 1490 se pobló Chipiona por los Duques de Arcos con 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. Al mismo tiempo se inició la fortificatión de Chipiona que no se acabó, ocurriendo lo mismo con la Iglesia Mayor.