www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

El Humilladero necesita de Chipiona

E-mail

La Historia


   Humilladero-0Por La Orilla - Verano 2010

   DSC00061Cerca del Santuario de Ntra. Sra. de Regia, se alza una devota capilla muy venerada de los fieles, que a todas horas y en actitud humilde y reverente, dirigen sus fervorosas plegarias a la Imagen de la Madre de Dios, que según la tradición, estuvo durante la dominación sarracena allí oculta en un pozo sobre el que se levanta hoy el altar de la capilla del Humilladero.

Humilladero4Desde el hallazgo de la Virgen en el S. XIV, aquel lugar empezó a ser centro de atracción para los devotos, echándose de menos la erección de una capilla que recordara tal acontecimiento. En el año 1633, el Padre Maestro Nuño, (Prior el Monasterio), determino hacer tal hecho realidad, tras algunos dificultades que Ie oponían los más ancianos. Emprendió la obra ayudado por el Excmo. Sr. Duque de Medina Sidonia, D. Alfonso Pérez de Guzmán. Se trazo el plano conforme a los deseos del Padre Prior, cavase la tierra para los cimientos y la higuera que habla junto al pozo tan venerada por los fieles, trasladándose unos diez pasos al Norte; dándole a la capilla forma cuadrado, sosteniendo su bóveda de media esfera cuatro arcos formados por otras tantas pilastras.

Humilladero1La entrada la tenía como es actualmente, cerrada por una gran verja de hierro, casi segura la misma de nuestros días. Coronaba el edificio una gran cruz de hierro. En la capilla se venerada un retrato antiguo de la Virgen y otro con la maravillosa historia de su aparición, y la procesión de la misma can asistencia del Duque de Medina Sidonia y su familia, pintados por diestra mono y que quedo destruido con el tiempo. Actualmente la capilla está cerrada por todos los lados, teniendo solamente abierto el arco de ingreso.

La capilla del Humilladero fue restaurada juntamente con la iglesia en 1852 por los Duques de Montpensier como se ve par una inscripción en piedra de mármol a la derecha de las jambas de la puerta.

Humilladero3Can motivo de la construcción de la muralla actual en 1895, se modifico no poco la explanada que rodeo el Humilladero. Se desmonto esta a nivel de aquella y se rebajó unos tres metros en toda su extensión, siendo esto causa de que cambiara el exterior de la capilla, como también su contorno. Alrededor del capillo quedo una explanada de dos metros de alto y poco menos de ancho, con asientos en tres de sus lados y precedida de una escalera en su frente de entrada.

De nuevo el diente roedor del tiempo comenzó a deteriorar la devota capilla, por la que se pensé en la reparación de la misma, siendo Provincial de la seráfica de Granada el M.R.P. Bernardino Ocerinjáureguí y Rector del Colegio Santuario el R.P. Ángel Vizcarra, dándose principio a la obra en el mes de marzo de 1947 y, acabándose los mismos el 8 de noviembre del mismo.

Humilladero2La decoración es de estilo barroco andaluz y en ella figuran grupos de ángeles que sostienen la inscripción alusiva al hallazgo de la Virgen. EI dos de agosto de 1948, se fijó para la inauguración. Se organizo un rosario de la aurora que salió a las 7 y 30 de la Parroquia. AI Ilegar a la explanada del convento Salió la Comunidad cantando todos el "Te Deum".

Con este motivo se restauró la antigua costumbre de los Padres Agustinos de celebrar el hallazgo de la Virgen en el Humilladero el día dos de julio, según consta en un antiguo ritual que se conserva en el archivo del Santuario.

Humilladero5

EI  Ayuntamiento, la Comunidad y plataformas del pueblo deben de unirse para que, a través de la Diputación y  la Junta de Andalucía lleguen a un consenso para rehabilitar las pinturas y gran parte de este singular lugar: Una vez conseguido este primer paso debería de climatizarse para que la humedad no siga haciendo estragos. Nuestra opinión es que, posteriormente, se sustituyan las tupidas mallas metálicas por cristales o metacrilatos para recuperar la visión interior a devotos y visitantes de un monumento que representa una de las tradiciones más interesantes del pueblo de Chipiona.