www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

28 de Febrero, Día de Andalucía

E-mail

Misceláneo

 

28 DE FEBRERO, DIA DE ANDALUCIA

BLAS INFANTE; PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA


Blas Infante nace en Casares, provincia de Málaga el día 5 de julio de 1.855 en la calle Carrera nº 46. Sus padres D. Luis Infante Andrades, labrador medio y su madre Dña. Ginesa Pérez Romo, los cuales tuvieron otro hijo en 1.887 al que pusieron por nombre Ignacio.

Blas Infante transcurre su infancia en Casares, trasladándose más tarde en 1.896 a Archidona, para estudiar como interno el bachillerato en el Colegio "Jesús Nazareno" que tenían los Padres Escolapios en la localidad.

Con la entrada de España en guerra con Cuba en 1.897 y la gran crisis de 1.898 donde España pierde todas sus colonias de Ultramar, vino una gran ruina económica para España y sobre todo para Andalucía, la cual también afrcto a los padres de Blas Infante, teniendo este que suspender sus estudios.

Entre 1.901 y 1904 trabaja como auxiliar de su padre en el juzgado de Casares, así trabajando y estudiando es como llega a terminar la carrera de derecho en la Universidad de Granada. Esta la termina en 1.906 y en 1.907 gana las oposiciones a notaría, no pudiendo tomar posesión al no tener la edad mínima requerida que era de 25 años. Su hermano Ignacio es ya también abogado.

En 1.910 cumple los 25 años y toma posesión de la notaría de Cantillana (Sevilla) y se instala en la misma vivienda donde está su hermano Ignacio, el cual se esta preparando para las oposiciones de judicatura. Alcanzaría más tarde las judicaturas de Linares (Jaén), Villa Nueva de los Infantes (Ciudad Real) y al de Madrid, siendo Magistrado del Tribunal Supremo antes de 1.936. Después de la Guerra Civil, Ignacio a consecuencias de su hermano Blas, sufriría la depuración del régimen Franquista y sería apartado de su cargo.

En este año de 1.910, Blas Infante conocería en Cantillana a los ingenieros agrónomos Antonio Albedin y Juan Sánchez Mejías los cuales vinculan a Blas Infante al movimiento "Georgista".

En 1.911, Blas Infante conoce al fundador de la "Liga Regionalista de Cataluña", Francese Cambó.

En el 1.913, se celebra en Ronda, los días 26,27 y 28 de mayo, en el teatro Espinel, el primer Congreso Georgista, donde acudieron delegaciones de muchos paises, a las cuales el gobierno español no reconoció como tales delegaciones.

El 21 de noviembre, se da de afta como abogado en el colegio de Sevilla. Este mismo año participa en el proyecto de la revista "Bética".

El 23 de marzo de 1.914, Blas Infante presenta en el Ateneo Sevillano una ponencia sobre el "Ideal Andaluz".

En 1.916, inicia su noviazgo con la Srta. María Angustias García Parias de Peñaflor. En este mismo año se crea el primer Centro Andaluz en Sevilla en la calle Azofaifo y afinales de este año se abre el de Córdoba.

En 1.917 los andalucistas del centro andaluz de Córdoba participan en las elecciones en coalición con los republicanos.

En 1.918 se celebra la asamblea de las provincias de Andalucía, en el castillo de Artistas y Artesanos de la ciudad de Ronda (Málaga) durante los días 12, 13 y 14 de enero. En dicha "Asamblea" se tomarían decisiones importantes como fueron las siguientes:

* Adoptar como líneas maestras de lo andaluz, la Constitución de Antequera de 1.833. La cual en su primer artículo dice: "Andalucíaes Soberana y Autónoma".
* También se aprobaron la bandera blanca y verde, el escudo y el himno.
* Y un manifiesto final leído por Blas Infante que decía: "Reconocemos a Andalucía como una patria viva en nuestros corazones.

Enrique Iniesta, describe el Escudo de Andalucía de la siguiente manera; un Hercúleas prominente entre dos columnas, sujetando y domando a dos leones que representa la fuerza de los instintos y un arco de medio punto cerrando las columnas,con una inscripción en latín «Dominator Hercules Fundator».

Sobre el Himno dice que "en su melodía, es una antigua canción religiosa de segadores andaluces a la que Blas Infante le cambio la letra».

La Bandera, la Blanca y Verde, de Ella dice Iniesta, que el primer pintor fue un granadino de Guadix que estaba "colocado" de vestir al rey Almutassim. Se llamaba Asbag Iben Arqam. Asbag era poeta. Vio linda la verdiblanca en lo afto de la Alkazaba que le escribió un poema que resulta ser el documento más antiguo sobre nuestra bandera en los años 1.040 a 1.091 siendo estos sobre nuestra bandera los más antiguos de Europa.

"Una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón, despliega sobre ti un ala de delicia, que ella te asegure la felicidad al concederte un espíritu triunfante".

El 1 de enero de 1.919 se celebra en Córdoba un encuentro a instancias del llamado "Directorio Andaluz" presidido por Dionisio Pastor. De este encuentro nacería el "Ideario de la Nacionalidad Andaluza".

El 19 de febrero de 1.919, Blas Infante contraería matrimonio en Peñaflor con Angustias García Parias. Este mismo año, Blas Infante se presenta a las elecciones por el distrito de Gaucin-Casares-Estepa.

Los días 23,24 y 25 de marzo se celebra una asamblea en Córdoba para "dar solución a los actuales problemas que esta atravesando Andalucía". Aquí Blas Infante diría: "Inclinemonos siempre a la izquierda junto a los trabajadores, nunca del lado de los explotadores".

En el verano de este mismo año, en medio de una de las más grandes insurrecciones campesinas en Córdoba, es donde se escucha por primera vez "Viva Andalucía Libre".

En 1.920 Blas Infante y su esposa se trasladan a Sevilla a la calle San Pedro Marti n0 15. Aquí, Blas Infante funda la editorial "Avate" y escribe su primer libro "Motamid el ultimo rey de Sevilla".

En 1.921 escribe el libro "Cuentos de Animales" y "La Dictadura Pedagógica".

En 1.923 fallece su padre en Madrid, donde por tal motivo se traslada Blas Infante y permanece por espacio de nueve meses. En este espacio de tiempo se reúne con los dramaturgos Alvarez Quintero y el escuftor Lorenzo Cuollaut Valera, e impulsaron una gran actividad en la Casa de Andalucía de Madrid.

Este año llega la dictadura de Primo de Rivera, el cual acaba con toda actividad regionalista, se cierran los centro andaluces y se prohiben todos los actos. Blas Infante, desanimado pide el traslado a Isla Cristina (Huelva). A este periodo Blas Infante le llamaría su "destierro isleño".

El 15 de septiembre de 1.924 Blas infante realiza un viaje a Marruecos al desierto de Agmat para ver la tumba del Rey Motamid.

En 1.925 escribe otro libro "Orígenes de lo flamenco y secretos del Cante Jondo". En 1.926, Blas Infante, se traslada a Galicia donde toma contactos con el movimiento regionalista gallego. Este mismo año comienza a escribir sus "Cartas Andalucistas".

Entre 1.927 y 1.935 nacen sus cuatro hijos, los cuales por orden cronológicos son: Luisa Ginesa, Mª de lo Ángeles, Luis Blas y Alegría.

El 4 de julio de 1.931 tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, se convocan elecciones constituyentes. Blas Infante vuelve a Coria del Rio.

En 1.932 comienza a construir su casa de Coria del Rio a la que llamara "Dar-Alfrah" que quiere decir Villa Alegría.

El 29 de enero de 1.933 se celebra en Córdoba una asamblea de municipios y diputaciones donde se aprueba el proyecto de "Estatuto de Andalucía". A principios del 36 se acelera el ritmo del Estatuto de Autonomía y se crea la acción Pro-Estatutos, proponiéndose a Blas Infante como presidente de la próxima asamblea a celebrar en el mes de septiembre, al cual El no llegaría. El día 5 del mes de julio, Blas Infante se encuentra en la Diputación de Sevilla donde se celebra una gran asamblea para el proyecto Pro-Estatuto de Andalucía.

El día 12 se encuentra en Cádiz dando una conferencia en el Conservatorio, siendo aquí donde se iza por primera vez una bandera blanca y verde.

El día 13 se reúne en la Diputación de Cádiz con los Alcaldes de la provincia, tarsladandose más tarde a Jerez a una emisora de radio, desde aquí hablaría para toda la provincia.

El día 14 en Sevilla iza la bandera en el balcón del Ayuntamiento dando luego un mitin, luego más tarde se da un paseo por el Guadalquivir en un remolcador llamado "Pastor Irlandero". A las 72 horas se alzaba en Marruecos el General Franco.

A Blas Infante lo detienen en su casa de Coria del Rio el día 2 de agosto de 1.936, se encontraba celebrando el día de su hija Mª de los Ángeles. Lo detuvieron unos falangistas a cuyo frente estaba un tal Crespo. Blas Infante fue sacado por la puerta trasera de su casa y llevado andando hasta Sevilla, allí lo alojan en el cine "Jauregui" el cual servia como prisión, de allí se lo llevaron a la carretera de Carmona en la madrugada del 10 al 11 de agosto, a la aftura del Km. 4 y con el grito de VIVA ANDALUCÍA LIBRE" fue fusilado por el pelotón de ejecución. Cuatro años más tarde fue condenado a muerte por responsabilidades políticas graves, y a pagar una multa de 2.000 pesetas.

FDO.MANUEL JURADO DOMÍNGUEZ
FEBRERO DE 1.997