www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Noticias por categoría

Chipiona, 26 de febrero de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha reducido los gastos corrientes en los últimos tres años más de 3,5 millones de euros y 500.000 en personal. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Antonio Peña, que ha explicado que el Consistorio no solo no se está endeudando, sino que, además, se están acortando los plazos de deuda. Para ello, se han aumentado las partidas de encomienda a la Empresa Municipal Caepionis de manera que toda la inversión repercuta directamente en Chipiona.

Peña ha desglosado algunos datos de comparativa entre 2012 y 2013, como en 2013 cuando el gasto de telefonía fue de 40.806 euros frente a los 84.751 de 2012. Otro caso es el de los gastos de fiestas que pasaron de 100.522 euros a 70.132. El servicio de recogida de basuras se redujo, así mismo, a casi la mitad, pasando de 4.642.786 a 2.474.000 euros.

Por otro lado, los gastos generales en 2013 ascendieron a 145.000 euros, mientras que en 2014 fueron 93.000 euros y los gastos jurídicos pasaron de 186.000 a 76.000 euros en el mismo periodo. Los gastos corrientes se redujeron pasando de 8.728.000 euros en 2011 a los 5.365.000 euros que se gastaron en 2013.

Comienzan dos cursos gratuitos en los que los mayores ejerciten su mente Chipiona, 26 de febrero de 2015.- Cada día son más habituales los cursos dirigidos a favorecer el envejecimiento activo. Es el caso de los que están enfocados a mejorar la memoria, como los que ha inicia la Delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona con el título Ejercita tu mente.

No sólo los mayores, sino personas de cualquier edad, aprenden gratuitamente a ejercitar su memoria mediante juegos dinámicos y divertidos en una actividad gratuita que se lleva a cabo los lunes y miércoles hasta el día 8 de abril. Aunque en principio estaba previsto que se llevara a cabo sólo un curso, debido a la elevada demanda ha sido necesario desdoblarlo. De este modo, dos grupos de 15 personas ejercitan su mente en dos sesiones semanales de una hora.

30 personas participan en dos nuevos cursos de nuevas tecnologías para mayores de 50 añosChipiona, 26 de febrero de 2015.- Esta semana han comenzado el tercer y cuarto curso de iniciación a las nuevas tecnologías para personas mayores de 50 años. Estos cursos en los que participan 15 alumnos, se imparten en horario de tarde.

En total se van a desarrollar un total de 10 acciones formativas a través del plan formativo de la Delegación de Fomento Económico con una duración de 25 horas cada uno de ellas.

Ambos han coincidido en destacar que es muy importante facilitar con estas acciones que estas personas superen las importantes trabas e inconvenientes que se encuentran en el desarrollo de su vida cotidiana, como la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones.

Un convenio entre Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de la Bahía mejorará el servicio y pondrá en marcha el billete único Chipiona, 25 de febrero de 2015.- Chipiona se incorporará al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. El Pleno de la Corporación ha aprobado de forma unánime la puesta en marcha de un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de fomento y mejora de los servicios de transporte público regular de viajeros.

El objetivo del convenio es fomentar el transporte público y mejorar las condiciones de dicho servicio. Para ello, se pretende ofrecer a los usuarios el billete único. El Consistorio se compromete a una compensación tarifaria a los titulares de las empresas concesionarias del servicio de transporte que se estima para este año en 25.417 euros.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, será de aplicación a los servicios de transporte que realicen las empresas incluidas en el Consorcio de los viajes que tengan como origen y destino Chipiona.

La piscina municipal mejora la atención a personas con discapacidad con una moderna silla de ruedasChipiona, 25 de febrero de 2015.- Los usuarios de la piscina municipal con discapacidad o movilidad reducida disponen ya de una nueva silla de ruedas de última generación que les permitirá moverse por los diferentes espacios de la instalación de manera autónoma.

La Delegación de Deportes que dirige Estefanía Jurado estima que con ello se ofrecen las máximas facilidades de uso de instalaciones deportivas a todos los colectivos, teniéndose previsto además la eliminación de barreras arquitectónicas que sea necesaria.

Chipiona, 25 de febrero de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha finalizado los últimos ejercicios, 2012, 2013 y 2014, con un balance positivo en la recaudación y una importantes reducción en los gastos. Así lo ha comunicado hoy el alcalde de la localidad, Antonio Peña, que ha salido al paso de las afirmaciones vertidas por UGT en las que el sindicato aseguraba que existía un mayor endeudamiento de las arcas municipales y un balance de recaudación con un saldo negativo, poniendo en entredicho la seguridad de las nóminas de los empleados públicos.

Antonio Peña ha asegurado que cada año se está disminuyendo el gasto con respecto al periodo anterior y que las nóminas de los empleados públicos están garantizadas.

Peña ha hecho públicos los datos de la Diputación de Cádiz respecto a la liquidación de los años anteriores. En 2012 la recaudación dejó un saldo positivo de 757.374 euros, en 2013 de 430.000 euros y en 2014 se prevé que el saldo se situará entre 600.000 y 700.000 euros. Esto significa, ha subrayado, que el Ayuntamiento no ha necesitado emplear toda la liquidez de que disponía a través de la Diputación Provincial.

Apoyo unánime a la denominación de una plaza con el nombre de IgualdadChipiona, 25 de febrero de 2015.- El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado unánimemente rotular con el nombre de “Plaza de la Igualdad” a la situada en la avenida de la Diputación esquina con calle Virgen de Fátima. También se ha apoyado dotar al referido espacio de un monumento que simbolice la igualdad entre todos y todas.

Con esta iniciativa la Delegación de Igualdad, con la colaboración del Consejo Municipal de la Mujer, pretende hacer visible a los ciudadanos y ciudadanas de Chipiona el valor de implantar la igualdad como principio y norma de convivencia, empezando desde los más pequeños a los más mayores. Además, con esta idea se pretende hacer visible en la localidad un símbolo que indique y señale la lucha que aún queda hasta conseguir la meta de la igualdad real y efectiva.

Desde la Delegación de Igualdad se considera que el enclave elegido es el idóneo al encontrándose en una zona de entrada al municipio y con mucho tránsito, así como el hecho positivo de que en la misma plaza se encuentre ya instalado un parque infantil que favorece que los niños y niñas se familiaricen con el concepto de igualdad, uniéndolo a los trabajos realizados por la Delegación con los centros escolares en cuanto a la importancia de fomentar la igualdad.

Chipiona, 24 de febrero de 2015.- La Fundación Vita ya tiene a su disposición un solar cedido por el Ayuntamiento de Chipiona para la construcción de un centro multiservicios para personas mayores que basará su actividad en la prestación de servicios adaptados al colectivo de personas mayores con el objeto de lograr su autonomía, su desarrollo personal y su integración en el medio social. Así lo acordó unánimemente el pleno de la Corporación en sesión ordinaria.

Se trata de una parcela de equipamiento asistencial-cultural ubicada en el Plan Parcial de La Lagunaen la Avenida de Camarón núm. 103 de la Laguna de Chipiona, con una superficie de 9.608 m², tratándose de una parcela exenta de forma triangular, con fachada a las calles, Avenida de Camarón, Avenida de la Laguna y Calle Laguna.

La propuesta en la que se basa esta cesión reconoce elinterés general y social de la actividad asistencial que desarrolla en el municipio la Fundación Vita fundamentalmente a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Faro de Chipiona”, entidad fundadora de la misma, la cual lleva a cabo una labor necesaria para mejorar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares; y a través de la Fundación, a mejorar la calidad de vida del colectivo de mayores y de sus familiares, crear mecanismos que favorezcan y fomenten las actividades y programas encaminados a la promoción del envejecimiento activo y todos aquellos comprendidos en los fines de sus Estatutos

El área de juventud de Izquierda Unida organiza el tercer  certamen de relato corto para menores de 35 años.Los premios serán de 100€ para los mayores de edad y de 75€ para los jóvenes con edades de 13 a 18 años.

El tercer certamen de relato corto para jóvenes organizado por el área de juventud de la asamblea de Izquierda Unida de Chipiona cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades artísticas y culturales de la población más joven.

Desde Izquierda Unida consideramos que no es sólo importante mejorar las condiciones materiales de las personas, es también necesario mejorar y procurar la mejoría de las condiciones culturales e intelectuales de los mismos y por supuesto de los jóvenes. En este caso el III Certamen de relato corto para jóvenes es un evento que pone de manifiesto la necesidad de la reivindicación de la cultura y de la formación para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2015

La Delegación Municipal de Educación recuerda que el 1 de marzo se inicia el procedimiento de admisión del alumnado residente en residencias escolares y escuelas hogar con la apertura de la convocatoria de plazas para el curso 2015/2016.

Se trata de centros que acogen en régimen de familia sustitutoria al alumnado que cursa estudios posobligatorios fuera de su lugar de origen o a aquellos otros de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen.

El servicio complementario de residencia escolar responde al compromiso de la Administración educativa de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades del alumnado que encuentra dificultades para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo por razones geográficas o socioeconómicas. Así, se podrá hacer uso de este servicio, tanto para las enseñanzas obligatorias como para los estudios posteriores a las mismas de bachillerato, de formación profesional inicial, de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas en un centro docente público o privado concertado.

Juan Carlos Zamora llama a vivir el carnaval con un pregón desenfadado e irreverente como sus romanceros más sonados Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2015.

Se esperaba un giro de estilo en el Pregón del Carnaval de Chipiona 2015, y así fue. Juan Carlos Zamora no engañó a nadie, se mostró en estado puro, vestido de su conocido sarcasmo y su punto de irreverencia.

Un romancero, como no podía ser de otro modo, fue el hilo conductor de un pregón que se remontó en la historia al primer romano que pisó estas tierras, un personaje que repartió estopa a diestro y siniestro dejando a su paso más de una llamada a la reflexión.

Al final, acompañado de las voces de la chirigota Los Mala-g, Zamora reafirmó su amor por Chipiona, su pequeño paraíso, y animó a vivir la fiesta de febrero al grito de que la vida son dos días y uno es para el carnaval.

Izquierda Unida se alegra de que su reivindicación sirva para que Caepionis finalice las viviendas del matadero Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2015.

Izquierda Unida de Chipiona se ha congratulado de que en el consejo de administración de la empresa municipal Caepionis celebrado el viernes 13 de febrero se haya aprobado por unanimidad la finalización de las obras del matadero empleando a trabajadores de la bolsa de trabajo rotativa.

La formación entiende que su reivindicación de invertir los recursos que se van a obtener del arrendamiento de un solar para explotación de una gasolinera en el polígono industrial La Estación ha dado sus frutos y se podrán finalizar unas obras que se iniciaron en 2010 por el anterior gobierno socialista y que no se han finalizado hasta febrero de 2015.

La portavoz, Isabel María Fernández, considera que, aunque es una medida claramente electoralista por parte del gobierno municipal traer este asunto a tres meses de las elecciones municipales, Izquierda Unida se felicita por la finalización de unas obras que reclamaba como urgente desde julio de 2012.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2015.

La sección sindical de Unión General de Trabajadores UGT en el Ayuntamiento de Chipiona ha mostrado su preocupación por el futuro de las nóminas de los trabajadores municipales.

El sindicato, a la vista de los datos de los datos de endeudamiento del Consistorio que, según afirma, asciende a 20 millones de euros, en la última reunión de la mesa negociadora solicitó información sobre el futuro de las nóminas y la garantía de su abono en el ejercicio 2015, sin que hasta la fecha se haya recibido.

El Ayuntamiento formará a los mayores para que aprendan a aprovechar el uso del móvilRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2015.

La Delegación del Mayor oferta un curso para aprender a manejar el teléfono móvil para personas que por su edad o carencias de formación desconocen muchos aspectos de las nuevas tecnologías.

La delegación estima que la mayoría de estas personas disponen de móviles, pero no saben utilizarlo o tienen dudas en el momento de realizar alguna función, como escribir mensajes o manejar la agenda. Ese es el objetivo del taller, según la delegada Isabel Jurado, que se familiaricen con estas nuevas tecnologías de uso habitual para que ganen en autonomía y hagan un mejor aprovechamiento del terminal.

Casi 500 personas participaron en la Gran Piñata de Carnaval recuperada por la GRUCA Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2015

La GRUCA ha recuperado la gran piñata del carnaval de Chipiona con un gran éxito de participación. El evento tuvo lugar el pasado sábado tras el Pregón y la Coronación de la Perla del Carnaval 2015.

La iniciativa de la actual junta directiva de la GRUCA, que preside Isabel María Fernández, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona que cedía el Palacio de Ferias y Exposiciones a la asociación de grupos de cabalgata.

Casi 500 personas disfrutaron de un baile de máscaras que se prolongó hasta bien avanzada la madrugada con buena música y un gran ambiente.

Caepionis aprueba por unanimidad la finalización de las viviendas del mataderoTras un parón de un año las obras se realizarán a través de las bolsas de trabajo

          En el Consejo de Administración celebrado el viernes 13 de febrero se ha aprobado por unanimidad la finalización de las obras del matadero empleando a trabajadores de la bolsa de trabajo rotativa.

La reivindicación realizada por Izquierda Unida de invertir los recursos que se van a obtener del arrendamiento de un solar para explotación de una gasolinera en el polígono industrial la Estación han dado sus frutos y se podrán finalizar unas obras que se iniciaron en 2010 por el anterior gobierno socialista y que no se han finalizado hasta febrero de 2015.

La portavoz de Izquierda Unida ,Isabel María, ha comentado "aunque es una medida claramente electoralista por parte del gobierno municipal del PP, el traer este asunto a tres meses de las elecciones municipales, Izquierda Unida de Chipiona se felicita por llevarse a cabo una finalización de obras que reclamábamos como urgente desde julio de 2012."

Diputación publica una guía para que los ayuntamientos conozcan los mejores sistemas de reciclaje de aceites usadosRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2015.

La Diputación de Cádiz ha publicado una guía para que los ayuntamientos conozcan los mejores sistemas de reciclaje de aceites, Una herramienta que forma parte del proyecto europeo RecOil en el que participa la Agencia Provincial de la Energía

La guía, disponible en el portal www.recoilproject.eu-, ya está disponible en inglés y parcialmente en español y en el resto de lenguas de los diferentes socios de RecOil. En dos semanas estará traducida, al completo, en todos los idiomas. En este proyecto confluyen entidades de España, Italia, Portugal, Grecia, Dinamarca y Bélgica. El usuario, tras completar diferentes índices sobre la localidad donde reside, puede obtener las experiencias europeas que se han emprendido con éxito en territorios similares. Este instrumento es potencialmente valioso para los ayuntamientos que quieran implantar este tipo de sistemas en sus municipios, para empresas e incluso particulares.

Talleres de máscaras y caretas, de memoria y del uso del móvil  actividades ofertadas Políticas del Mayor e IgualdadRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2015

Un total de seis adultos y doce niños se encuentran realizando sus propias caretas y máscaras para el carnaval gracias a la iniciativa puesta en marcha por las Delegaciones del Mayor y de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, a través del plan de empleo joven.

Los más pequeños están participando en un taller creativo de caretas de carnaval en material goma eva o foam. Los adultos y mayores están participando en la creación de máscaras de carnaval en escayola. Ambos cursos son totalmente gratuitos.

Muchos ciudadanos se han sumado hoy a la campaña de recogida de firmas por AFICHI para que la fibromialgia se equipare al resto de enfermedades. Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2015

La Asociación de Fibromialgia de Chipiona, Afichi, ha instalado hoy tres puntos informativos para la recogida de firmas dentro de la campaña nacional a la que se ha sumado Chipiona con el objetivo de alcanzar 500.000 apoyos para presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que permita su equiparación con el resto de enfermos crónicos y personas con discapacidad. A través de esta recogida de firmas se pretende promover una iniciativa legislativa que "mejore" su "protección sanitaria, sociolaboral y económica" y que les permita "vivir con dignidad".

Las mesas informativas y de recogida de firmas se han instalado en tres puntos estratégicos de la localidad, Plaza de Abastos, Plaza de Andalucía y Centro de Salud Tolosa Latour.

La chirigota Los Superpop y las comparsas La construcción y El reino de Don Carnal en el cartel de las noches de Pío XIIRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2015.

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho público un gran cartel para las noches de Pío XII que contarán con la presencia de tres agrupaciones que han destacado en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla: Dos finalistas como la chirigotas Los Superpop de Vera Luque y la comparsa La Construcción y una destacada semifinalista, la comparsa El reino de Don Carnal.

Las noches dedicadas a las coplas con motivo del vigésimo primer concurso de popurrí Manuel Camacho Francés “El Chusco” comenzarán el lunes 16 a las 21.30 horas con una orden de actuaciones que abrirá la chirigota Las inoportunas, seguida de la comparsa El día que me quieras, la chirigota Los contrabajos, la comparsa La música en tus manos y el broche de la comparsa finalista La construcción. El martes 17 a las 22:00 h. abre la comparsa La Callejera, la comparsa La fiesta de la primavera, la chirigota Los que cambian de tema y el cierre de la comparsa de Pepe Marchena y Pepito Martínez El reino de Don Carnal. Finalmente, el miércoles 18 comienzan las actuaciones a las 21:30 h. con la comparsa juvenil Tocando Madera, a la que seguirá la chirigota Los Mala-G. la comparsa Los que te quieren, la chirigota El club del mal y, como colofón, la chirigota ochentera de Vera Luque Los Superpop.  

Ildefonsa Montalbán Durán y María José Ruiz López serán homenajeadas en el acto institucional del Día de la MujerRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2015.

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel Jurado, ha comunicado hoy personalmente a Ildefonsa Montalbán Durán y María José Ruiz López que el próximo 6 marzo serán homenajeadas en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer a propuesta del Consejo de la Mujer.

Ildefonsa Montalbán Durán ha sido empresaria y ahora trabaja como cocinera en el Club de Golf de Costa Ballena. Fue la primera mujer que formó parte como concejala del Pleno del Ayuntamiento de Chipiona. Tras concurrir como candidata a la Alcaldía por el Partido Comunista de España, integró la primera corporación democrática como portavoz de su grupo municipal. Siendo concejala consiguió poner en marcha las urgencias nocturnas en el Centro de Salud de Chipiona.

Finaliza el segundo curso en nuevas tecnologías para mayores de 50 años de los diez que se desarrollarán durante 2015 Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2015

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y la Delegada de Fomento Económico, Estefanía Jurado, clausuraron ayer el segundo de los diez cursos del plan formativo puesto en marcha por el área de Fomento Económico con el objetivo de iniciar en el mundo de las nuevas tecnologías a personas de más de 50 años.

Aunque esta acción formativa la han finalizado 11 alumnos, el Consistorio pretende que con este plan 150 personas, que por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, encuentran una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia, accedan a estos conocimientos básicos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general.

El Partido Andalucista destaca el compromiso con Andalucía y con Chipiona de su candidata Inmaculada LorenzoRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2015.

El pasado 19 de Diciembre, la Agrupación Andalucista de Chipiona, reunida en asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad de los asistentes la presentación de Inmaculada Lorenzo Lorenzo como candidata a la Alcaldía de Chipiona para las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo.

Inmaculada Lorenzo Lorenzo, tiene 43 años de edad, es natural y residente en Chipiona y militante andalucista desde hace una década. La formación destaca su compromiso con Andalucía y con Chipiona.

El pasado 7 de febrero, el Consejo Político Territorial Andalucista en Cádiz aprobó la lista que lidera Antonio Jesús Ruiz, donde la candidata ocupa el puesto décimo al Parlamento Andaluz por la provincia de Cádiz.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de febrero de 2015.

Chipiona participará en los programas Crece con Calidad y Crece Gestionando que promueve la Diputación de Cádiz, a través de suInstituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico(IEDT), y elCentro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz. Estas iniciativas se incluyen en los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano (Crece), financiados en un 80 por ciento por los fondos europeos FEDER y completados en el 20 por ciento restante por recursos propios de Diputación.

Estos programas iniciativas se dirigen a emprendedores, pymes y micropymes de los 36 municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes, concretamente a los negocios incipientes –con menos de dos años de existencia- en fase de consolidación. Los dos programas están concebidos para incorporar mejoras competitivas en estas empresas: con el Crece con Calidad (www.crececoncalidad.com) se aportan pautas para establecer modelos de gestión conformes a certificados de calidad acreditados, mientras que el Crece Gestionando (www.crecegestionando.com) presta asesoramiento fiscal y contable así como vías para buscar financiación.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de febrero de 2014.

El Centro Guadalinfo de Chipiona ha puesto en marcha una interesante herramienta para hacer más accesible la información sobre el carnaval de la localidad.

El Centro Guadalinfo de la localidad, ubicado en la Casa de la Cultura, junto al de Ubrique, ha elaborado en red una aplicación gratuita para teléfonos con Android, disponible en Play Store, donde los usuarios tendrán toda la información del carnaval 2015.

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Davinia Valdés, ha valorado que, sin coste alguno, se logre facilitar un servicio más a los aficionados a la fiesta y a quienes nos visitan, que podrán disponer de mucha información sobre el carnaval de una manera eficiente y sencilla.

Friday, 13 February 2015 10:06

Fijado el calendario tributario para el ejercicio 2015

Written by admin

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de febrero de 2015.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha tomado conocimiento del calendario tributario para el ejercicio 2015 con las fechas establecidas por el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz.

El periodo de pago voluntario para el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica será del 1 de abril al 5 de junio y del 1 de julio al 30 de octubre de 2015 para el Impuesto de Bienes Inmuebles rústico y urbano, el Impuesto de Actividades Económicas y las tasas por entrada de vehículos (vados), por recogida de basuras y por ocupación de vía pública con quioscos o con toldos.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de febrero de 2015

El Plan Dinamo que promueve la Diputación de Cádiz y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, ha cerrado su programación de 2014 con dos actividades escénicas para los más pequeños. El programa del pasado año se cierra, por tanto, con un total de ocho actividades desarrolladas en la localidad.

Las dos últimas citas de ocio y cultura dirigidas a la dinamización comercial se han llevado esta semana. Por un lado, el martes tuvo lugar la obra “El gato con botas” de la Compañía La Gotera de La Azotea. La otra actividad se ofreció ayer miércoles a cargo de Títeres Alberto con la representación “Todo a babor”.

ACITUR elabora una guía turística que promocionará Chipiona en quince ciudades españolasRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de febrero de 2015

La Asociación de Empresarios Acitur va a hacer que Chipiona esté presente en quince ferias turísticas y de vacaciones de España para promocionar sus excelencias, establecimientos hoteleros y de restauración, comercios, oferta de actividades o espacios naturales, entre otros.

Acitur está produciendo una guía virtual que contendrá toda esta información turística y que se presentará en quince puntos de la geografía española.

El presidente de la entidad, Diego Racero, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa no es otro que vender las excelencias de Chipiona fuera de nuestras fronteras.

700 escolares practicarán vela hasta abril en Chipiona gracias a un programa municipalRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 4 de febrero de 2015.

Más de 700 escolares disfrutarán de la vela con una programación del Ayuntamiento de Chipiona que abarca, en principio, hasta finales de abril.

Alumnos del colegio Maestro Manuel Aparcero han sido los primeros en comenzar con esta actividad que se afianza con la incorporación de un programa avanzado, nivel 1, para grupos reducidos con el que se pretende favorecer una evolución que sirva incluso de semillero de futuros regatistas.

La Escuela Municipal de Vela y la Delegación Municipal de Deportes ofertan este programa a los centros educativos de la localidad para los próximos tres meses, hasta final de abril. Aunque ya se trabaja en la prolongación hasta final del curso escolar.

La Onda Local de Andalucía comienza la emisión de una campaña para prevenir el consumo excesivo de alcohol Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2015.

La Onda Local de Andalucía ha comenzado la emisión de la campaña radiofónica titulada “Activa tus sentidos”. Una iniciativa inspirada en prevenir, sensibilizar y concienciar socialmente sobre el riesgo del consumo excesivo de alcohol entre la población joven, en el sector de la hostelería y en el ámbito de las familias.

En radio, la campaña se emitirá los viernes, a partir de las 13:00 horas, en la 2ª Edición del espacio informativo regional “De Este a Oeste”. Estos espacios contarán con la participación de expertos y expertas que trabajan en iniciativas de prevención y concienciación, usuarios y usuarias, personas beneficiarias y técnicos en drogodependencias del ámbito municipal. La idea es potenciar la amplia red de recursos existentes para la prevención del consumo de alcohol, además de facilitar fórmulas de acceso y contacto para que la ciudadanía sepa cómo y dónde acudir en caso de necesidad.

 

La campaña también contempla la elaboración de materiales audiovisuales para televisión, información en formato digital y mensajes de prevención para su distribución a través de redes virtuales.

Diputación trae a Chipiona la exposición ‘Reflexión y Materia: China’ de Lourdes Castro  Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2015.

Diputación y Ayuntamiento de Chipiona ofrecen desde hoy en el Castillo la exposición ‘Reflexión y Materia: China’ de Lourdes Castro, una de las muestras que la Fundación Provincial de Cultura expone en diferentes municipios gaditanos dentro de su ruta itinerante. En la inauguración, junto a la artista, han estado presentes el diputado Juan José Marmolejo y la concejala de Cultura, Davinia Valdés.

La muestra está compuesta por dos piezas grandes ejecutadas al óleo, seis óleos sobre tabla de tamaño más reducido, nueve acuarelas y pastel sobre papel, treinta pequeños óleos sobre cartón y una mesa con bocetos y cartas con un tema común: China. La artista refleja a través de todas estas piezas su manera de entender el país asiático y su cultura, a raíz de su propia vivencia.

Chipiona renueva su señalización turística y comercial de sus callesRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2015.

La fisonomía urbana de Chipiona se renueva estos días con el cambio de la señalización informativa y turística. La empresa Provial Mobiliario Urbano S.L., adjudicataria por concurso púbico de la concesión administrativa para la ocupación del suelo de dominio público del municipio de Chipiona para la instalación, conservación y explotación de soportes publicitarios, está sustituyendo la señalización viaria informativa direccional de los diferentes lugares de interés del núcleo urbano.

Los postes de señalización viaria informativa, son los destinados a facilitar la circulación rodada y peatonal, indican la dirección de los diferentes lugares y servicios de interés del municipio, tanto públicos como privados, como los edificios históricos-artísticos, calles y plazas, zonas industriales y de ocio, etc.

Antonio Jesús Ruiz candidato del PA a presidir la Junta reclama un servicio de ambulancia permanente para ChipionaRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2015

La sanidad, las políticas sociales, mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos, medidas de regeneración política y transparencia y empleo. Estos son los cinco pilares básicos en los que se basará el programa del Partido Andalucista a las próximas autonómicas. Así lo ha anunciado hoy el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, en su visita a Chipiona.

Ruíz y la candidata andalucista a la Alcaldía de Chipiona y componente de la lista electoral a las autonómicas por Cádiz, Inmaculada Lorenzo, han puesto de manifiesto las necesidades en materia de sanidad que sufren los chipioneros y los andaluces.

Lorenzo destacó la necesidad de contar con un servicio de ambulancia en el centro de salud, un servicio que consiguió poner en marcha el PA y que fue eliminado por el PSOE.

La Junta prorroga el concierto con los hospitales propiedad de Pascual entre los que se encuentra el Virgen del Camino. Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2015

La Consejería de Salud de laJuntade Andalucía ha prorrogado el concierto sanitario que mantiene con los hospitales propiedad de José Manuel Pascual yPascual, entre los que se encuentra el de Sanlúcar.

El concierto sanitario, que el año pasado motivó la convocatoria de diferentes acciones de protesta porpartede los sindicatos de estos centros sanitarios, finalizaba a mediados del mes de marzo, una semana antes de la celebración de las elecciones andaluzas. Tras mantener varios encuentros durante las últimas semanas con los representantes sindicales, la Consejería de Salud ha decidido prorrogar durante otros siete meses, hasta octubre de 2015, este concierto sanitario, lo que aportará cierta estabilidad laboral al personal.

En las últimas semanas, los hospitales de Pascual estaban recibiendo un elevado flujo de pacientes derivados del SAS.

Apoyo unánime del Pleno a la recogida de firmas para reclamar mejor protección sanitaria para enfermos de fibromialgiaRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona dio ayer el apoyo unánime al proceso de recogida de firmas que haga posible la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados facilitando a la asociación AFICHI autorización para el establecimiento de puntos de recogida de firmas en todas las instalaciones, edificios, espacios y eventos públicos. Así mismo, ha mostrado su respaldo a que dicho acuerdo se eleve al Pleno del Congreso de los Diputados como apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular con el fin de articular una Ley de Apoyo a las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

La aprobación unánime en sesión plenaria era un requisito necesario para que los diferentes Ayuntamientos puedan unirse a esta iniciativa de los municipios participantes.

Poca participación en la quinta cita de la Liga de Invierno de CatamaranesRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de febrero de 2015.

El sábado 7 de febrero se disputó la quinta cita de la Liga de Invierno de Catamaranes, que este año celebra su séptima edición. La regata celebrada en aguas de Chipiona y organizada por el Club de Actividades Náuticas Deportivas de la localidad tuvo poca participación. Sólo cinco embarcaciones se dieron cita en una mañana fría, pero que a lo largo de la jornada templó bastante permitiendo un día de navegación mucho mejor de lo esperado. El viento de dirección norte rolaba constantemente a nordeste y de muy baja intensidad de 3 a 5 nudos con encalmadas en distintas zonas del campo de regatas que dificultaron mucho la navegación a los participantes.

Debido al poco viento, sólo una prueba de las tres previstas pudo realizarse y donde las posiciones fueron alternándose durante toda la prueba.

La Revista Quince, guía fundamental y espacio de reflexión sobre el carnaval de Chipiona  Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de febrero de 2015.

La edición para el carnaval 2015 de la Revista Quince ya está en la calle. El número 18 de la publicación incluye, como cada año, un completísimo anuario que es la mejor guía para disfrutar de la fiesta, además de un buen número de reportajes sobre el pasado, el presente y el futuro del carnaval de Chipiona.

Con una altísima calidad fotográfica como seña de identidad, la edición de carnaval de la Revista Quince ya se ha convertido en un complemento fundamental para la promoción de la fiesta chipionera por antonomasia y en una referencia para los coleccionistas y aquellos que en el futuro quieran investigar sobre el carnaval de nuestra tierra.

Este número 18 incluye, además de entrevistas con los protagonistas de la cita de febrero en Chipiona, interesantes espacios donde se reflexiona sobre el hoy y el mañana de la cabalgata o el papel de las peñas en la historia de la fiesta.

La comunidad parroquial recoge firmas para apoyar la permuta de terrenos para construir una nueva Parroquia en la Alcancía. Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de febrero de 2015

La comunidad parroquial Nuestra Señora de la O ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para conseguir apoyos al convenio para la permuta de los terrenos de propiedad municipal situados entre las calles Rodrigo de Triana y Jiménez de Quesada por los situados junto al Butano pertenecientes a la Iglesia. La referida permuta deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación.

La comunidad parroquial considera que esta lejanía supone un verdadero problema para muchas personas y cree que estar ubicados en esa zona facilitará la inmensa labor social que pretende realizar allí.

La candidata andalucista a la Alcaldía de Chipiona, Inmaculada Lorenzo, décima seleccionada en la candidatura a las autonómicas. Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de febrero de 2015

La candidata andalucista a la Alcaldía de Chipiona, Inmaculada Lorenzo, ha sido seleccionada por el Partido Andalucista para la candidatura con la que concurrirá a las elecciones andaluzas del 22 de marzo por la provincia de Cádiz

Inmaculada Lorenzo ocupa el puesto número diez de la candidatura por la provincia que encabeza Antonio Jesús Ruiz, secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, designado por la Ejecutiva nacional andalucista tras ganar el proceso de elecciones primarias.

El polígono industrial de Chipiona incluido en un plan de mejora y modernización de DiputaciónRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de febrero de 2015.

La Diputación de Cádiz ha solicitado a la Junta de Andalucía un total de 26 actuaciones para la mejora y modernización de polígonos industriales, entre ellos el de Chipiona. Con una inversión de más de cuatro millones de euros, el Programa de dotación y modernización de espacios productivos cuenta con financiación de fondos europeos y un 20 por ciento de fondos propios de Diputación.

La Junta, tras firmar acuerdos con las diputaciones de Jaén y Sevilla y ante la solicitud realizada por la Diputación de Cádiz para que los acuerdos fueran para todos y no solo para dos provincias, propuso entonces realizar este programa con una inversión de 24 millones (20 de fondos europeos a través de la Agencia IDEA y cuatro con fondos propios de Diputación).

Así, la Diputación de Cádiz hizo una propuesta a la Junta en junio de 2014 en el que solicitaba acciones por valor de dicha inversión de 24 millones de euros. En el mes de noviembre de 2014, ante la falta de tiempo, al tener el programa que estar ejecutado en junio de este año, Diputación aprobó en Pleno que la Junta actuara de manera urgente. Finalmente, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sacó la orden del programa el pasado mes de enero con una prórroga para su ejecución, pero con una cuantía muy inferior a la planteada inicialmente, ya que en la orden ahora la aportación de la Junta a través de los fondos europeos es de tan sólo 3,2 millones de euros.

El Centro Vita organiza un taller sobre el uso del whatsapp para mayores de 60 Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de febrero de 2015

El centro de participación activa de mayores de la Fundación Vita ha organizado un taller sobre el uso del whatsapp con la idea de que estas personas tengan capacidad para controlar su teléfono móvil.

Se trata de un curso totalmente gratuito, incluido en su programación cultural y de ocio para 2015, que pretende acercar y facilitar las nuevas tecnologías a los mayores para el uso y disfrute de esta nueva herramienta social.

El taller se celebrará el próximo miércoles 11 de febrero de 11:30 a 13:30 horas y está dirigido a personas mayores de 60 años, incluso a menores de esa edad si acuden como acompañantes. El Centro Vita se encuentra ubicado calle Lope de Vega, nº 27, esquina con Miguel de Cervantes, y permanece abierto de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:30 horas. En él se atienden a todos los ciudadanos que lo demanden, para lo que cuenta con una psicóloga y una trabajadora social que valorarán las necesidades de cada mayor que demande sus servicios adaptando una atención personalizada.

Los vicepresidentes de Diputación Villar y Liaño inspeccionan en Chipiona obras en el vivero de empresas y el cuartel de la Guardia CivilRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2015.

Los vicepresidentes segundo y tercero de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar y Juan Antonio Liaño, respectivamente, han inspeccionado dos obras responsabilidad de la Corporación Provincial en Chipiona, en compañía del alcalde de la población, Antonio Peña. Han podido comprobar la obra que se lleva a cabo en el futuro vivero de empresas, que en esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 207.090,14 euros, financiados con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), y la reforma y ampliación horizontal del cuartel de la Guardia Civil, obra presupuestada en cien mil euros.

Esta última obra, en las proximidades del puerto de Chipiona, está financiada mediante un convenio entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Agencia de Puertos de Andalucía.

La Diputación ha dedicado al futuro vivero de de empresas de Chipiona fondos y asistencia técnica de diferentes programas, ha informado Bernardo Villar, responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente. Esta segunda fase forma parte de la obra civil para la proyectada construcción final de 6 naves nido para empresas de la localidad, que se financia con cargo al Profea, concretamente en su categoría de Empleo Estable. El Profea está financiado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

Santi Nieto tercero en la primera prueba del Ranking Nacional de Catamaranes Clase ARadio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2015.

El regatista del Club de Actividades Náuticas de Chipiona Santi Nieto ha obtenido un extraordinario tercer puesto en la primera prueba puntuable del Ranking Nacional de Catamaranes Clase A celebrado este fin de semana en Murcia, en la Manga del Mar Menor organizado por el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina y por la Federación Murciana de Vela.

Tuesday, 10 February 2015 10:33

Samuel Serrano ofrecerá un recital en el Festival de Jerez

Written by admin

Samuel Serrano ofrecerá un recital en el Festival de Jerez Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2015.

El cantaor chipionero Samuel Serrano poco a poco se está posicionando entre los jóvenes flamencos más a tener en cuenta.

Tras su paso por la última Bienal de Flamenco de Sevilla y por el Ciclo Flamenco Viene del Sur de la Junta de Andalucía, este 2015 se abre para Samuel Serrano con unas magnificas expectativas, ya que estará ofreciendo un recital en el Palacio de Villavicencio el próximo 25 de febrero dentro del ciclo de Conciertos de Palacio de la décimo novena edición del Festival de Jerez.

Cantaor profundo, de potentes metales y largo recorrido, demostrará ante el exigente público de Jerez por qué está llamado a escribir su nombre junto a los grandes.

Políticas del mayor oferta un curso que enseñará a ejercitar la mente Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2015.

Cada día son más habituales los cursos dirigidos a favorecer el envejecimiento activo. Es el caso de los que están enfocados a mejorar la memoria, como el que va a poner en marcha la Delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona con el título Ejercita tu mente.

No sólo los mayores, sino personas de cualquier edad, van a aprender a ejercitar su memoria mediante juegos dinámicos y divertidos en una actividad gratuita que se llevará a cabo los lunes y miércoles de 11.00 a 12.00 horas desde el 25 de febrero al 8 de abril.

Al Chipiona se le vuelven a escapar dos puntos a pesar de jugar con uno más desde el minuto 9Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2015.

Al Chipiona volvieron a escapársele dos puntos. Los de Pepichi estuviron con un jugador más desde el minuto 9 por la expulsión del número 11 del Bazán Antoñín, pero no pudieron cambiar el 0-0 inicial.

El equipo local, que se encontró con una situación propicia para sumar una victoria que necesitaba como agua de mayo, con mucha ansiedad, no tuvo claridad para leer el partido y generar superioridades en las bandas. Aún así, tuvo buenas ocasiones en la primera parte en las botas de Samuel y en la segunda en un tiro al larguero y otro al poste de Gallego y Samuel también respectivamente. El Bazán, no obstante, también tuvo las suyas, pero sobre todo a balón parado y en alguna contra.

Concluye la segunda fase de la sustitución del suelo de la Plaza de Abastos de Chipiona Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2014

La segunda fase de uno de los proyectos de más envergadura entre los que se realizan en la localidad, la sustitución de toda la solería del Mercado de Abastos que es una de las prioridades que el Ayuntamiento de Chipiona está atendiendo a través del Plan de Empleo para mayores de 30 años, ya ha concluido.

Este proyecto incluye el cambio de la solería por un material impermeable, que no resbala y gana en higiene evitando la retención de olores y residuos. Cada fase incluye nuevas instalaciones eléctricas y de fontanería, así como una nueva red de alcantarillado y pluviales.

La colaboración ciudadana permite que la Policía Local  detenga a un individuo por la quema de nueve contenedoresRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 6 de febrero de 2015.

La Policía Local de Chipiona ha detenido gracias a la colaboración ciudadana en la madrugada de hoy a un individuo por la quema de nueve contenedores que quedaron destruidos.

Al detenido, el vecino de la localidad I.D.G de 26 años, se le acusa de un delito de daños contra el patrimonio tras sorprendérsele cuando prendía fuego a unos contenedores destinados para la recogida de basuras ubicados en calle Méjico, a la altura del cruce con el camino de Los Quemados.         

Los hechos se produjeron al filo de la una y media de la madrugada cuando varios vecinos de la localidad se personaron en la inspección de guardia de la Policía Local y, a la vez, se recogían simultáneamente varias llamadas telefónicas comunicando que en la calle Arboleda junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Salmedina había varios contenedores ardiendo, otra comunicación telefónica alertaba de que había también contenedores ardiendo en la Avenida de la Hispanidad a la altura del colegio Lapachar y, finalmente, otra refería el incendio de los contenedores de la calle Méjico. Una patrulla desplazada localizó junto a los contenedores en llamas a un individuo que en el momento de su detención portaba un mechero del que intentó desprenderse y que, una vez trasladado a las dependencias policiales, reconoció la autoría de los hechos.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 6 de febrero de 2015.

Izquierda Unida de Chipiona se ha hecho eco hoy de la reclamación del comité de empresa de Caepionis ante la intención de la dirección de convocar una nueva bolsa de oficios sin consenso con el referido órgano y creando agravios comparativos con los aspirantes a las otras bolsas de trabajo que han quedado fuera por incumplir los criterios que ahora se eliminan.

La formación afirma que el vicepresidente de la empresa municipal está intentando aprobar con calzador unas bases que provocan los referidos agravios comparativos y que este tipo de maniobras oscuras suponen socavar la falta de confianza en los aspirantes que solicitan la inscripción en las bolsas de oficios, poniendo en entredicho el principio de igualdad de oportunidades.

Izquierda Unida, insiste en que ya indicó que la exigencia de cinco años de experiencia como oficial era demasiado elevada y, aunque posteriormente se rebajó a cuatro, se ha demostrado que su propuesta inicial de tres años garantizaba bolsas con personal suficientemente formados en su oficio.

Un taller literario sobre Lorca y una actividad de cuentacuentos cerraron el DECOC 2014 con un total de 21 actividades  Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 6 de febrero de 2015

El programa DECOC, Plan de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Fundación Provincial de Cultura, ha cerrado su programación del año 2014 con un taller literario para adultos y una actividad de cuentacuentos para niños.

La Biblioteca Pública ha acogido estas dos actividades. El Taller Literario para adultos se celebró ayer por la tarde como un homenaje al 115 aniversario de Federico García Lorca en el que se leyeron pasajes de sus obras y se realizó una pequeña representación de cada una de ellas.

Hoy la actividad se ha dedicado los más pequeños con el cuentacuentos infantil “El lápiz mágico” a cargo de Gustavo Otero. Un aprendiz de brujo ha trasladado a los niños y niñas de tercero de primaria del Colegio Lapachar, a un mundo mágico, de imaginación, de lectura y de dibujos.

Ayuntamiento de Chipiona y Acitur trabajan en las bases para la adjudicación de las naves del vivero de empresasRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 6 de febrero de 2015.

Ayuntamiento y Acitur se han reunido hoy para fijar las bases que regirán la convocatoria para la adjudicación de las seis naves del vivero de empresas en las instalaciones del antiguo Mercado Central y cuya adaptación, que se ha realizado sin coste alguno para los chipioneros, está a punto de concluir.

Tras la terminación de la sustitución de la cubierta del nuevo vivero de empresas de Chipiona, situado en el antiguo mercado Municipal, y que ha supuesto una inversión de más de 110.000 euros, la Diputación de Cádiz ejecutará durante este mes de febrero la última fase destinada a la adecuación de las dos últimas naves.

Ello permitirá que el Vivero de Empresas “Los Madroñales” pueda ofertar en breve seis naves nido con el objetivo principal de aportar una estructura de acogida temporal pensada para la ubicación de empresas en sus primeros años de vida al favorecer su nacimiento y consolidación y la creación de empleo.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 6 de febrero de 2015

El empleo en Chipiona comienza el año con una subida en el número de desempleados con respecto al último mes del año de 2014. Sin embargo, estas cifras indican un descenso en el número de parados con respecto a enero de 2014, ya que hace un año la localidad tenía 3.508 personas desempleadas, 20 más que actualmente.

Según los datos del SAE, enero de 2015 deja 54 parados más que el mes anterior, 3.488 desempleados en total.

Exceptuando el mes de diciembre, en el que se produjo una leve subida en términos interanuales, con éste son ya 19 meses en los que viene produciéndose una bajada respecto al mismo mes del año anterior.

La dirección de la Empresa Municipal Caepionis  pretende aprobar bolsas de oficios sin consenso con el Comité de Empresa.Las bases nuevas suponen un agravio comparativo hacía los que han quedado fuera de las otras bolsas de oficio.

Izquierda Unida de Chipiona ha tenido acceso a la reclamación que el Comité de Empresa ha realizado al Alcalde de Chipiona y presidente de la Empresa Municipal Caepionis ante la intención del vicepresidente de convocar una nueva bolsa de oficios sin consenso con el Comité de Empresa, y creando agravios comparativos con los aspirantes a las otras bolsas de trabajo que han quedado fuera por incumplir los criterios que ahora eliminan.

El vicepresidente de la empresa municipal Caepionis, Rafael Naval, está intentando aprobar con calzador unas bases que provocan agravios comparativos a los aspirantes que han quedado fuera de otras bolsas de oficios. Este tipo de maniobras oscuras suponen socavar la falta de confianza en los aspirantes que solicitan la inscripción en las bolsas de oficios ya que se está poniendo en entre dicho el principio de igualdad de oportunidades.

Izquierda Unida afirma que el desempleo sube en Chipiona por quinto mes consecutivoRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de febrero de 2015.

Izquierda Unida de Chipiona informa que el desempleo sube nuevamente por quinto mes consecutivo desde que finalizara el verano. Esta situación, afirma, es algo excepcional en la localidad, ya que no se producía desde el otoño–invierno de 2009 en el que se empezó a recuperar el empleo en marzo de 2010.

Este grupo municipal también dice haber constatado que, con los datos aportados por el observatorio Argos, nuevamente el desempleo se está cebando en la población femenina que alcanza en los últimos 10 años un máximo histórico local respecto a la de los hombres, suponiendo que hay un 22.02% más.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de febrero de 2015.

Un curso en el que 15 personas se forman en el ámbito de la atención a la dependencia y que les proporcionará recursos que facilitarán su acceso al mercado laboral fue inaugurado ayer por el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, que asistió al acto en calidad de Presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero, que destacó el esfuerzo que se realiza desde la referida entidad para poner en marcha este tipo de acciones encaminadas a colectivos con especiales circunstancias como es el de las familias vinculadas a la pesca.

La acción formativa, perteneciente al Proyecto Foremin (Formación e Integración para el Empleo) es un proyecto promovido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Faro de Chipiona”, subvencionado por el Programa de Desarrollo Sostenible de las zonas de Pesca cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía a través del eje 4 del programa operativo del FEP mediante el Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz.

Expuestas las listas del Censo para las elecciones andaluzas hasta el 9 de febreroRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de febrero de 2015

Hasta el próximo lunes 9 de febrero se pueden consultar las listas del Censo Electoral para la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía que tendrán lugar el próximo 22 de marzo. Los interesados pueden consultarlas en las dependencias del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Chipiona, en Plaza Juan Carlos I.

Los interesados podrán realizar la consulta y formular las reclamaciones administrativas sobre su inclusión o exclusión en el censo en horario de oficina de 08:00 a 14:30. Las reclamaciones habrán de ser realizadas por los propios interesados, quienes deberán acreditarse mediante la presentación del DNI, pasaporte o permiso de conducir.

Quinto mes consecutivo en el que el desempleo sube en Chipiona.El número de personas desempleadas asciende a 3.488, subiendo en 54 personas más en el mes de enero. Desde septiembre hay un 34.5% más de desempleados.

El desempleo sube nuevamente en Chipiona por quinto mes consecutivo desde que finalizara el verano, esta situación es algo excepcional en la localidad, de hecho no se producía desde el otoño–invierno de 2009 en el que se empezó a recuperar el empleo en marzo de 2010.

Este grupo municipal ha comprobado con los datos aportados por el observatorio Argos cómo nuevamente el desempleo se está cebando en la población femenina que alcanza en los últimos 10 años un máximo histórico local en el porcentaje de mujeres desempleadas frente a los hombres, suponiendo que hay un 22.02% más de mujeres desempleadas que de hombres.

Desde Izquierda Unida consideramos que los esfuerzos que el PP dice realizar para incrementar la contratación en la localidad desde los distintos programas son más que insuficientes. Un ejemplo claro es la gestión del Plan empleo joven que por una pésima planificación de los perfiles a contratar han dejado fuera a 17 jóvenes, que podrían estar desarrollando un trabajo remunerado en beneficio de la comunidad.

Cruz Roja Española hace llamadas a más de 2.600 mayores con consejos para aconsejarles frente al fríon La campaña de Ola de Frío comenzó en enero y estará activa hasta mediados de marzo.

n Cruz Roja Española ha reforzado el equipo de voluntarios en los doce centros de contacto de la provincia para realizar este seguimiento.

Cruz Roja Española realiza un año más la campaña de seguimiento frente al frío, que se realiza cada invierno con las personas mayores. A través de ella, el voluntariado de la Institución está realizando llamadas telefónicas a un total de 2.670 personas mayores de 70 años, usuarias de los distintos proyectos en la provincia, para recordarles consejos prácticos para afrontar las bajas temperaturas y detectar posibles casos de pobreza energética.

El intenso frío pone en riesgo la salud de muchas personas, especialmente las más vulnerables, como las mayores, las que padecen enfermedades crónicas, o aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión y no tienen capacidad para acondicionar sus hogares frente a las bajas temperaturas.

Izquierda Unida solicita las cuentas auditadas de la Empresa Municipal Caepionis.El PP nunca ha presentado las cuentas auditadas a la Junta General ni al Consejo de Administración..

            El pasado martes 19 de enero el grupo municipal de IU solicitó las cuentas auditadas que se han realizado anualmente por una empresa contratada al efecto, como establecen los estatutos de la empresa. No obstante, el PP durante este mandato no ha presentado las cuentas auditadas ni al consejo de administración, ni a la Junta General.

Desde Izquierda Unida consideramos que es imprescindible que los miembros de la Junta General y del Consejo de Administración dispongan de las cuentas auditadas, como elemento previo a la fiscalización necesaria de la acción de gobierno, además de búsquedas de soluciones alternativas que los que gestionan no son capaces de ver.

La empresa municipal Caepionis tiene una función muy importante que desarrollar en Chipiona, que es la de generar y repartir el empleo, pero para ello debe existir transparencia en la contabilidad, que es precisamente lo que está solicitando Izquierda Unida y ha estado negando el PP.

IU Chipiona exige que los recursos obtenidos de la instalación de la gasolinera del polígono "La Estación" se destinen a la finalización de las 22 viviendas del matadero.La licitación del alquiler de la parcela generará unos ingresos de 125.000 € al inicio del contrato.

          Izquierda Unida de Chipiona ha presentado en el registro de la Empresa Municipal Caepionis y del Ayuntamiento una propuesta para que los ingresos que se van a obtener con el arrendamiento de una parcela de la empresa municipal, destinada a ubicar una gasolinera, se destinen para la finalización de las 22 viviendas de la promoción de matadero.


          Es obligación de la Empresa Municipal responder ante los propietarios de viviendas del Matadero que llevan esperando más de 8 años a que se les entregue las llaves de sus hogares. Esta demora injustificable ha provocado desasosiego en muchos de los propietarios que intentaron comprar y que tras más de 8 años siguen sin casa y con un dinero entregado, que Empresa y Ayuntamiento se negaban a devolver.

IZQUIERDA UNIDA  EXIGE UNA RAPIDA ATENCIÓN DESDE EL AYUNTAMIENTO A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONESLAS LLUVIAS DE 52.8 LITROS POR METRO CUADRADO CON CHUBASCOS DE HASTA 12 LITROS POR METRO CUADRADO EN SÓLO 15 MINUTOS, PROVOCAN INUNDACIONES EN DIVERSOS PUNTOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL

Las últimas lluvias están poniendo en evidencia lo poco o nada que en casi cuatro años de gobierno el PP se ha preocupado en mejorar las infraestructuras hidráulicas en el término municipal.

La peculiaridad orográfica del término municipal no es nueva y se ha debido tener en cuenta para establecer las infraestructuras mínimas necesarias para que las eventuales lluvias con cierta intensidad no pongan en continuo riesgo las viviendas y cosechas de los Chipioneros.

Este grupo municipal puso en conocimiento del gobierno, a principios de diciembre cómo la obra de la vía verde en algunas zonas ha producido desviaciones en algunas cunetas, exactamente con el camino banda playa, provocando inundaciones en noviembre de 2014 y también, el pasado domingo.

Ayuntamiento de Chipiona y Gruca firman el reglamento de la cabalgata de Carnaval 2015Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de enero de 2014.

Uno de los objetivos marcados a la conclusión del pasado carnaval es ya una realidad. La cabalgata 2015 ya cuenta con un reglamento que ha sido acordado entre la Delegación de Fiestas y la Gruca, Asociación de Grupos de Cabalgata, en una reunión que tuvo lugar ayer lunes en el Salón de Plenos.

La Delegada de Fiestas, Davinia Valdés, que ha mostrado su satisfacción de que las normas sean fruto del consenso, ha afirmado también que con este documento se sientan al fin las bases para mejorar la fluidez y garantizar la calidad de un evento que es un referente fundamental de nuestro carnaval, pero que, al contar con más de dos mil participantes, presenta una gran complejidad organizativa.

El Ayuntamiento de Chipiona concluye los trabajos de los cuatro caminos mejorados con el Plan Reactiva de Diputación Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de enero de 2014.

El Ayuntamiento de Chipiona ha concluido las obras de acondicionamiento y mejora de el Carril de la Copina, el tercer tramo del Camino de la Talona, el Carril de los Rizos y la Hijuela de Lopina, una de las prioridades establecidas por el Consejo Local Agrario tras el estudio de las necesidades realizado por el equipo técnico de la Delegación de Agricultura.

Las obras en los referidos caminos rurales, que no suponen coste alguno para las arcas municipales, están incluidas en el Plan Reactiva 2014 de la Diputación de Cádiz y tienen un presupuesto de 49.353,66 euros. El referido plan está dedicado a diferentes mejoras en el viario urbano, rehabilitación de instalaciones municipales, actuaciones en parques y jardines, dotación de mobiliario o conservación de infraestructuras públicas.

Concluye la primera fase de la sustitución del suelo de la Plaza de Abastos de Chipiona Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de enero de 2014

Ha concluido la primera fase de uno de los proyectos de más envergadura entre los que se realizan en la localidad, la sustitución de toda la solería del Mercado de Abastos, una de las prioridades que el Ayuntamiento de Chipiona está atendiendo a través del Plan de Empleo para mayores de 30 años.

El proyecto, que debe finalizar en cuatro meses, se está realizando en cuatro fases para afectar lo menos posible al normal funcionamiento de la actividad comercial. Esta primera fase, desarrollada en la zona de la Plaza de Abastos más cercana a la entrada por la calle Francisco Lara, es la más compleja, ya que requería una serie de actuaciones de derribo y desmontaje importantes. La segunda fase incluye la parte izquierda donde se sitúan los puestos hortofrutícolas y la tercera toda la parte central. La cuarta fase corresponde a toda la parte izquierda desde el acceso por la calle Víctor Pradera. La inversión global en materiales se acerca a los 80.000 euros que serán sufragados por las arcas municipales.

El temporal dejó graves inundaciones y daños importantes en muchas zonas rurales de Chipiona Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 19 de enero de 2015.

El temporal que afecto a la provincia de Cádiz desde la madrugada del domingo ha dejado importantes daños en la zona rural de Chipiona. Aproximadamente a las cuatro de la tarde se recibía el aviso de la entrada de una manga de viento que provocó daños en el Colegio Príncipe Felipe y zonas de los alrededores, así como que saliera volando el techo de un invernadero en Micaela.

No obstante, los daños mayores se han producido en pagos como el Abulagar, que recogía las aguas procedentes de las zonas altas de la comarca, lugar donde Protección Civil debió atender a vecinos que corrían el riesgo de quedarse aislados, sobre todo personas mayores. La Policía Local que mantuvo un dispositivo de alerta durante toda la jornada, hubo de actuar en cuatro ocasiones en salidas de vehículos de las vías en diferentes caminos.

Aunque el canal principal evacuaba correctamente, llegó un momento en que existía un gran peligro de que el agua se desbordara hacia al antiguo arroyo Antonaria, lo que hubiera provocado gravísimas consecuencias en la el casco urbano. Los equipos de Servicios Municipales consiguieron, después de muchos esfuerzos y pasadas las once de la noche, crear un dique y evitar que los daños se extendieran a la población.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 19 de enero de 2015.

Casi doscientas personas se suman a la presentación oficial del  Carnaval del Carnaval 2015 El Carnaval de Chipiona 2015 ya está lanzado. El pasado sábado 17 de enero tuvo lugar el acto oficial de presentación de la fiesta, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Exposiciones, tras un concurrido pasacalle que partió desde el Castillo y que discurrió a los sones de percusión de las agrupaciones de cabalgata To a última hora, Las Galeras y la comparsa juvenil Tocando Madera.

El acto oficial, que contó con la presencia de casi doscientas personas y da el pistoletazo de salida al Carnaval de Chipiona 2015, consistió en la presentación e imposición de bandas a las Damas del Carnaval adultas e infantiles y la presentación del Pregonero, Juan Carlos Zamora, y el Carnavalero, Behrooz Sabag. También era mostrada la edición impresa del cartel anunciador, una obra de la artista Uta Geub que se afirmó sentirse encantada por repetir tras haber sido autora del cartel del año 2003.

También estuvo presente el pregonero del Barrio, el chirigotero Francisco Javier Fuentes “Kiski”.

Monday, 19 January 2015 12:58

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CARNAVAL 2015

Written by admin

Cartel Carnaval 2015PROGRAMA DE ACTIVIDADES
DEL CARNAVAL 2015


SÁBADO, 17 DE ENERO
PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARNAVAL 2015
Palacio de Ferias y Exposiciones – 21:00 horas
• Organiza: Delegación Municipal de Fiestas

VIERNES, 23 DE ENERO
ELECCIÓN DE LA PERLA DEL CARNAVAL 2015
Palacio de Ferias y Exposiciones – 21:00 horas
• Organiza: Delegación Municipal de Fiestas

Chipiona, 16 de enero de 2015.- La Delegación de Educación recuerda que desde el pasado mes de noviembre se encuentra a disposición de todos los niños y niñas del municipio de tres a doce años de edad, un programa de atención socioeducativa totalmente gratuito.

Este programa, que se desarrolla miércoles y sábados, tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos un espacio en el que los niños y niñas de Chipiona puedan participar en actividades educativas mientras sus padres realizan acciones cotidianas o cualquier gestión. Aunque la localidad dispone de parques y plazas, no existían lugares de ocio y tiempo libre suficientemente acondicionados que atiendan las necesidades de éstos. Por ello, se ofrece este espacio municipal en el que los niños y niñas de entre tres y doce años, pueden desarrollar actividades lúdicas y entretenimiento.

En concreto, las actividades de los miércoles consisten en programas de dinamización a la lectura en la Biblioteca Municipal donde se llevan a cabo actividades de cuentacuentos y está dirigida a niños de entre cinco y ocho años de edad.

Davinia Valdés invita a participar en el pasacalle de la presentación del CarnavalChipiona, 15 de enero de 2015.- La Delegada de Fiestas de Ayuntamiento de Chipiona ha invitado a aficionados y agrupaciones a participar en el pasacalle de la presentación del carnaval que partirá del Castillo el próximo sábado a las ocho de la tarde y que discurrirá por las principales calles del centro histórico de la localidad. Davinia Valdés ha explicado que pasacalles como éste suponen una magnífica oportunidad para vivir la fiesta desde dentro y disfrutar, especialmente las agrupaciones de cabalgata, de un espacio donde tocar sus instrumentos.

Chipiona, 16 de enero de 2015.- El Concejal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona, Agustín Lorenzo Morales, renunció ayer a su acta de concejal aludiendo motivos personales. Fue durante el transcurso del pleno ordinario del mes de enero en el que la Corporación Municipal tomó conocimiento de dicha renuncia.

Agustín Lorenzo, que ocupaba el número tres de la candidatura del PP, ha ostentado hasta el momento en la presente legislatura, el cargo de Portavoz del PP y la segunda tenencia de Alcaldía. También ha dirigido las Delegaciones de Personal, Deportes, Informática y Nuevas Tecnologías y Área de Comunicación y Fomento Económico.

Ahora habrá que esperar a la toma de posesión del acta de concejal de un nuevo componente de la lista electoral del PP y al reparto de competencias que tenía asignadas el Concejal, que hasta entonces ostentará la Alcaldía.

Chipiona, 15 de enero de 2014.-La Delegación de Bienestar Social ha realizado un balance de las actuaciones realizadas durante 2014 destacando el mantenido y, en la mayoría de los casos, incremento de las ayudas a las familias más necesitadas.

Durante todo el año 2014 la delegación que dirige Isabel Jurado ha mantenido vales mensuales a 100 familias a través de los que han podido acceder a alimentos perecederos como carne, verduras, yogures y otros alimentos de primera necesidad. El resto de familias han sido derivadas a los bancos de alimentos de Cruz Roja, Cáritas y de la Asociación de Vecinos LaAlcancía tras ser valoradas por los técnicos de la Delegación.

Por otro lado, la Bienestar Social ha invertido durante este año una partida de 16.000 euros anuales en ayudas de emergencia y 14.000 euros semestrales para hacer frente a los gastos del servicio de abastecimiento de agua de familias chipioneras.

Chipiona, 14 de enero

El delegado de personal saliente, Agustín Lorenzo, está destinando a otras funciones jóvenes contratados en el plan de empleo Joven, lo que puede suponer la pérdida de la subvención de 500.000 €.

Izquierda Unida de Chipiona ha comprobado que el gobierno local y especialmente el delegado de personal, que renunciará recientemente, permiten que numerosos jóvenes no cuenten con los equipos de protección individual (EPI) necesarios para el desarrollo de las funciones para los que han sido contratados por el plan de empleo joven.

Asimismo desde Izquierda Unida hemos observado una irregularidad en la forma y en el fondo, como es destinar a jóvenes con una función determinada a la realización de otras acciones propias de perfiles para los que no han sido contratados, conculcando los derechos de los jóvenes contratados y de otros que podrían haberlo sido de haber incluido esos trabajos en dicho Plan de Empleo. Este tipo de acciones mantenidas en el tiempo pueden suponer la pérdida de la subvención y que sea el propio Ayuntamiento el que costee íntegramente el Plan de Empleo Joven por incumplimiento de las bases de dicho plan.

Chipiona, 13 de enero de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha ayer lunes un plan formativo que pretende que puedan iniciarse en el mundo de las nuevas tecnologías 150 personas que por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, han encontrado una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia. Ello les crea importantes trabas e inconvenientes en la realización de acciones que influyen en el desarrollo de su vida cotidiana como la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones.

En estos momentos se simultanean los dos primeros cursos de iniciación a las nuevas tecnologías para mayores de 50 años, incluidos en el referido plan puesto en marcha por la Delegación de Fomento Económico para el ejercicio 2015.

El delegado de Fomento, Agustín Lorenzo, considera muy necesario facilitar formación básica en nuevas tecnologías a las personas que por su edad o su nivel educativo tienen más dificultades para incorporarse a ellas. De ese modo, ha explicado, podrán llevar a cabo con más facilidad las acciones de búsqueda de empleo y aquellas gestiones ante las administraciones.

Cada una de las acciones formativas cuenta con 25 horas de duración, y admitirán un máximo de 15 alumnos.

Chipiona, 14 de enero de 2015.- El próximo viernes finaliza el plazo para participar en el concurso del diseño del logotipo de la marca “Chipiona, balneario natural”.

Este proyecto nació a principios de 2014 tras plantearse en el Consejo Director del Turismo, agrupación mixta de ámbito municipal integrada por el Ayuntamiento de Chipiona, la Asociación Turístico-Hostelera de Chipiona y otros colectivos empresariales o asociados al sector, la necesidad de abrir nuevas vías de acción en materia turística en la localidad. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobó las bases de este concurso para contar con un logotipo que permita su utilización para las acciones promocionales que se realicen en torno a este proyecto.

Estas nuevas líneas de acción estarían destinadas principalmente a contrarrestar la estacionalidad en la localidad, mediante la creación de un producto que fomente el desarrollo de la actividad turística a lo largo de todo el año.

Cada participante en el certamen podrá presentar un máximo de tres trabajos pudiendo presentarse las propuestas en la Oficina de Turismo hasta el próximo viernes 16 de enero bajo un seudónimo.

Chipiona, 14 de enero de 2015.- La población de Chipiona ha crecido en el último año en 96 personas. Aunque, según informa el departamento municipal de Estadística, los datos a fecha 1 de enero de 2015 todavía no son oficiales, la localidad contaría con 19.100 habitantes censados, lo que produciría el incremento referido respecto a los existentes el 1 de enero de 2014, cuando la cifra ascendía a 19.004.

Los datos oficiales por tanto serían los publicados a 1 de enero de 2014 que también indican un incremento con respecto al 1 de enero de 2013 de 74 personas cuando se registraron18.930 personas censadas en Chipiona.

Por sectores, en relación a los datos provisionales de 2015, la mayor parte de la población, un total de 9.730 censados, tiene entre 29 a 64 años de edad. Le siguen el sector de la población de 15 a 29 años, 3.530. 2.995 censados tienen entre 0 y 14 años de edad y menos son los inscritos en el censo de población que tiene más de 65 años, en concreto 2.845.

Chipiona, 13 de enero de 2015.-La Delegación de Fomento Económico ha informado sobre una oferta de becas de formación y empleo en Alemania.

Las ayudas incluyen un curso intensivo de alemán en el país de origen; prácticas en la empresa de formación profesional durante seis semanas; formación profesional modelo dual de entre 2 y 3,5 años en Alemania; prestaciones económicas como mínimo de 818 euros netos al mes y aportaciones de 300 para los viajes (incluido dos visitas familiares por año) y ayuda en la mudanza de 500 euros; clases de alemán durante las prácticas y la formación profesional y orientación cultural y ayuda social durante la estancia.

Para nuestra zona se ofrecen los siguientes puestos de formación profesional: Siete instaladores de calefacción/climatización/sanitario-fontaneros, cuatro electricistas, dos albañiles, 2 carpinteros de construcción, un especialista de tejados, cuatro carpinteros/ebanistas, cuatro dependientas especializadas en alimentación, dos panaderos, un pastelero, dos carniceros, un carpintero metálico, un constructor de caminos, un conductor de maquinaria de construcción y un constructor de tuberías.

El Ayuntamiento de Chipiona mejora nuevos caminos con el Plan Reactiva de Diputación de CádizChipiona, 12 de enero de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado las obras de acondicionamiento y mejora de el Carril de la Copina, el tercer tramo del Camino de la Talona, el Carril de los Rizos y la Hijuela de Lopina, una de las prioridades establecidas por el Consejo Local Agrario.

Las obras en los referidos caminos rurales, que no suponen coste alguno para las arcas municipales, están amparadas por el Plan Reactiva 2014 de la Diputación de Cádiz y tienen un presupuesto de 49.353,66 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El referido plan está dedicado a diferentes mejoras en el viario urbano, rehabilitación de instalaciones municipales, actuaciones en parques y jardines, dotación de mobiliario o conservación de infraestructuras públicas.

Las obras de mejora que se están ejecutando consisten en la limpieza de los bordes de cada camino con medios mecánicos, nivelación y compactado del trazado aportando 15 centímetros de material procedente del escarificado de carreteras. La actuación prevista se desarrollará en 2.098 metros lineales con una anchura media de 4,5 metros, lo que supone un total de 9.403,25 metros cuadrados de superficie mejorada.

Agustín Lorenzo agradece que Diputación haga pasar la Vuelta Ciclista a España por Chipiona tras 25 añosChipiona, 12 de enero de 2014.- Chipiona vuelve a estar presente en un evento deportivo nacional. La localidad ha sido incluida después de muchos años en el mapa de la Vuelta Ciclista a España. En la edición de este año 2015, la quinta etapa, que se disputará el 26 de agosto, partirá de Rota y discurrirá en dirección a Alcalá de Guadaira por las otras tres poblaciones de la comarca noroeste gaditana: Chipiona, Sanlúcar y Trebujena.

La última vez que la gran ronda ciclista española pasó por la población fue el 20 de abril de 1990 en el curso de una etapa que partía de Jerez y finalizaba en Sevilla.

La Vuelta Ciclista a España volverá a estar presente en la provincia de Cádiz en su edición de 2015 con la llegada de la cuarta etapa en Vejer, y la salida de la quinta desde Rota. Los ciclistas recorrerán municipios por los que no se pudo pasar en el año 2014.

El Castillo y el Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo cierran 2014 con 24.189 visitas y actividades Chipiona, 12 de enero de 2014.- La oficina municipal de Turismo ha realizado un balance de los datos relativos en cuanto al número de visitantes, y actividades socio-culturales que han tenido lugar en sus instalaciones así como aquellas organizadas fuera como visitas a lugares emblemáticos de Chipiona.

La cifra de personas que han visitado el Castillo y el Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo, además de las muestras organizadas en la sala de exposiciones temporales y actos municipales, durante 2014 ha sido de 24.189, 2.585 visitas menos que en 2013 cuando se registraron un total de 26.771. Entre los eventos que se han realizado en el Castillo se pueden destacar las presentaciones de publicaciones y productos, ruedas de prensa, recepciones, reuniones de colectivos y asociaciones, jornadas, conferencias, o talleres de formación entre otros.

El próximo  jueves 15 tendrá lugar un encuentro participativo de Turismo y Comercio en la Casa de la Cultura .Contará con la participación del Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Izquierda Unida de Chipiona organizará un encuentro participativo de Turismo y Comercio en la casa de la cultura el próximo jueves 15 de enero que dará comienzo a las cinco de la tarde.

Dicho encuentro contará con la presencia del Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez y tiene como principal objetivo ofrecer participación al sector turístico y comercial de la localidad, a la vez que explicar la apuesta decidida que está haciendo esta consejería por el mantenimiento del pequeño comercio como elemento estructurador de la ciudad , de mantenimiento del empleo y las estrategias desarrolladas para potenciar el Turismo en Andalucía, donde se ha incrementado el número de turistas por encima de otras comunidades autónomas desde el consejero toma las riendas de esta consejería.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con dos nuevos policías en comisión de Chipiona, 9 de enero de 2015.- Dos nuevas comisiones de servicio harán posible que se incremente el número de efectivos de la plantilla de la Policía Local de Chipiona. Con ello, se prosigue en la política de paliar la falta de agentes por diferentes vías, ya que, además del procedimiento para las tres plazas de nueva incorporación, que se encuentra en la fase final, existe un compromiso de la Corporación de ofertar cada año el mayor número permitido por la legislación.

Francisco Javier Herrera Aparicio, procedente de la jefatura de policía de la localidad de Los Palacios y Villafranca, ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio como agente de policía local, accediendo a su puesto por un periodo inicial de un año prorrogable a otro año más.

Juan Antonio Gutiérrez, procedente de la jefatura de policía de la vecina localidad de Rota, ha hecho lo propio por el mismo tiempo y con la misma posibilidad de prórroga.

Chipiona restituye en su nomenclátor a Benito Pérez Galdós rotulando una plaza con su nombreChipiona, 9 de enero de 2015.- El mejor novelista del siglo XIX español, Benito Pérez Galdós, ha recuperado hoy viernes su presencia en el nomenclátor de Chipiona con la rotulación de una plaza con su nombre en las inmediaciones del Faro.

El insigne escritor, que inmortalizó a la localidad en su obra Trafalgar, incluida en los Episodios Nacionales, dejó de contar con el homenaje de la localidad cuando se decidió en el año 2003 que la que era su calle desde 1931, situada entre Jesús de la Misericordia y avenida de Sanlúcar, pasara a llamarse Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Incomprensiblemente, a Pérez Galdós, amigo personal del autor chipionero Federico Oliver Crespo y del Doctor Tolosa Latour, del que fue un activo colaborador junto al Padre Lerchundi en su proyecto de creación del Sanatorio Marítimo de Santa Clara, no se le reubicó la calle.

n escáner vertical permitirá mejorar la digitalización en el archivo municipal de Chipiona Chipiona, 7 de enero de 2014.- El archivo municipal de Chipiona ha mejorado recientemente su dotación con un escáner vertical dotado de un sensor lineal y un equipo informático de digitalización. Se trata de un importante avance en la conservación de los legajos y documentos más antiguos que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Además, este nuevo equipo permitirá un importante avance en el servicio que se presta en el archivo a las distintas delegaciones municipales y a los propios usuarios. Las diferentes delegaciones podrán acceder en escasos minutos por medios informáticos a la información contenida en los expedientes archivados y se podrá trasladar una copia de seguridad de los documentos escaneados a otros departamentos para asegurar su conservación. La adquisición de este scanner, que ya está en funcionamiento, también va a permitir acceder con mucha más rapidez, calidad y comodidad a los legajos que se encuentran en el archivo municipal, ya que quedarán digitalizados, garantizándose, por tanto, la conservación de los documentos originales evitando su deterioro. Así lo ha afirmado el archivero municipal, Juan Luís Naval Molero.

Chipiona, 7 de enero de 2015.- El literato Benito Pérez Galdós recuperará este viernes su presencia en el nomenclátor de Chipiona con la rotulación de una plaza con su nombre en las inmediaciones del Faro.

El insigne escritor, que inmortalizó a la localidad en su obra Trafalgar, incluida en los Episodios Nacionales, dejó de contar con el homenaje de la localidad cuando se decidió en el año 2003 que la que era su calle desde 1931, situada entre Jesús de la Misericordia y avenida de Sanlúcar, pasara a llamarse Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Incomprensiblemente, a Pérez Galdós, amigo personal del autor chipionero Federico Oliver Crespo y del Doctor Tolosa Latour, del que fue un activo colaborador junto al Padre Lerchundi en su proyecto de creación del Sanatorio Marítimo de Santa Clara, no se le reubicó la calle.

El cambio de recorrido marca la gran noche de la Cabalgata de Reyes Magos Chipiona, 7 de enero de 2015.- Chipiona vivió intensamente la visita de Sus Majestades los Reyes Magos. La jornada de la tarde-noche del día 5 de enero se esperaba con importantes novedades como el cambio del recorrido para favorecer la actividad comercial en la zona del centro o la incorporación de una nueva carroza que simbolizaba algo tan navideño como los deseos de paz. Además, contó con el contratiempo de la avería del tractor de la carroza que precedía al Rey Baltasar, la penúltima del cortejo. Tras media hora de esfuerzos, el tractor consiguió arrancar y la cabalgata culminó como estaba previsto en la Plaza de Abastos.

Debido a ello, el acto de Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, organizado por la Asociación de Belenistas Caepionis y la Delegación de Fiestas, comenzó con retraso y finalizó alrededor de las nueve y media de la noche con una explosión colorista de fuegos artificiales.

Antes, a las cuatro de la tarde, tuvo lugar como viene siendo habitual el acto de Entrega de las llaves de la ciudad en el Castillo a Sus Majestades de Oriente.

Todo dispuesto para la visita de Sus Majestades Los Reyes Magos a ChipionaChipiona, 2 de enero de 2014.- Chipiona continúa incorporando novedades al día de la ilusión. La Cabalgata de Reyes volverá a cambiar el recorrido para favorecer la actividad comercial en la zona del centro. Este año el cortejo estará compuesto con una nueva carroza, la octava, que transmitirá en las calles de Chipiona un mensaje de paz.

Este año, tras la salida a las seis de la tarde, Sus Majestades Los Reyes Magos recorrerán la avenida de Granada, la avenida de la Diputación dirigiéndose a la Plaza de Abastos por la calle Víctor Pradera. A continuación la cabalgata continuará por la avenida de Regla, la avenida del Ejército, Alhelí, Naranjo, Miguel de Cervantes e Isaac Peral, para finalizar, como en los años precedentes en la Plaza de Abastos. A partir de ahí, Sus Majestades de Oriente se dirigirán a pie a la Plaza Pío XII, donde tendrá el acto de Adoración al Niño Jesús que organiza la Asociación de Belenistas Caepionis.

El martes 6 de enero a las once de la mañana partirá desde el cruce del Camino de la Reyerta la cabalgata de Reyes Magos de La Jara y Valdeconejos, que comenzó en la década de los cincuenta pasados, y en la que vuelven a salir las carrozas de Chipiona acompañadas por la Banda de Música Cristo del Resucitado de Sanlúcar.

Chipiona, 2 de enero de 2015.- La Delegación Municipal de Deportes ha regularizado el sistema de ayudas a clubes deportivos mediante unas ordenanzas que cumplen las exigencias de Ley General de Subvenciones y la Ley del Deporte.

Para ello, se abrirán convocatorias anuales dirigidas a contribuir a cubrir los gastos de programas, proyectos, actividades a desarrollar y participación en competiciones deportivas oficiales de carácter federado, para edades preferentes de 6 a 18 años (deporte escolar).

El delegado de Deportes, Agustín Lorenzo, ha explicado que de este modo se pretende que todas las partes implicadas, técnicos municipales y responsables de los clubes dispongan de la seguridad jurídica necesaria, estando las subvenciones perfectamente reguladas en todos los aspectos desde la aportación de documentación y la concesión, hasta el pago y la justificación.

La Obra Social de La Caixa destina 10.000 euros a la campaña de Navidad de Cáritas, Acción Solidaria y Cocina Social Chipiona, 23 de diciembre de 2014.- El apoyo de la Obra Social de La Caixa durante 2014 a Cáritas, Acción Solidaria y Cocina Social va a contar con un importante incremento para poder hacer frente a las necesidades de los más necesitados en estas fechas, a través de una campaña especial de Navidad.

Gracias a las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, las tres entidades contarán con 10.000 euros para alimentos y juguetes, lo que hacen un total de 24.000 euros destinados por la Obra Social la Caixa durante este año, a estos tres entes con fines solidarios.

En concreto a través de la campaña navidad puesta en marcha por la entidad bancaria, Cáritas Parroquial ha recibido 3.000 euros para la adquisición de 40 lotes de alimentos para repartir entre las familias con más necesidades. Acción Solidaria recibe otros 3.000 euros que destinará íntegramente a su campaña “ningún niño sin juguete” y por último a la cocina social se han destinado 4.000 euros para la compra de alimentos varios.

Juan José Sosa construyó un Belén imaginario basado en lugares y tradiciones de Chipiona en su pregón de la Navidad Chipiona, 22 de diciembre de 2014.- El joven sevillano Juan José Sosa Ramírez de 18 años de edad pregonó ayer domingo la Navidad de Chipiona de 2014-2015 con un original pregón durante el que realizó la construcción de su particular Belén.

Aunque no había dado nunca un pregón de Navidad, pero sí de Semana Santa en Sevilla, Sosa Ramírez, emocionó a los presentes durante su recital poético de Navidad que se llevó a cabo en la Capilla de la Hermandad del Rocío.

Juan José Sosa estuvo presentado por David Egea quien destacó que la vida del pregonero siempre ha estado a caballo entre Sevilla y Chipiona, tierra esta última que considera como suya propia.

Tuesday, 23 December 2014 13:33

Entregados los premios del Concurso de Belenes 2014-2015

Written by admin

Entregados los premios del Concurso de Belenes 2014-2015 Chipiona, 22 de diciembre de 2014.- El jurado valorador del Concurso de Belenes 2014-2015 de Chipiona entregó el pasado viernes los premios a los vencedores del Certámen.

En modalidad de colectivos en colegios el primer premio ha sido para el Belén del Colegio Príncipe Felipe, el segundo para el Colegio Cristo de las Misericordias y el tercer premio para el Colegio Maestro Manuel Aparcero.

En modalidad de colectivos de Hermandades y Asociaciones el primer premio ha sido para el Belén de la Hermandad del Cautivo y el segundo para el de la Cruz Roja de Chipiona.

En modalidad tradicional el Belén de María Jesús Pérez de la Lastra ha sido el primer seleccionado, el segundo la construcción de Eva Ferreira Guzmán y el tercero el Belén de Dolores Lorenzo Ruíz.

En modalidad familiar el primer puesto ha sido para la construcción de David Silva Martín, el segundo para el realizado por Antonio Herrero y el tercer premio para el Belén de Miguel Ángel Patino.

Page 1 of 36