www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Noticias por categoría

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 4 de febrero de 2016.- La piscina municipal de Chipiona contó durante el año 2015 con una media de casi 480 usuarios al mes, lo que refrenda el alto nivel de uso de una instalación que se mantiene abierta al público más de 70 horas a la semana y cuenta en su oferta con cursos de la empresa Sport Cube, adjudicataria del servicio de monitores y socorrismo, dirigidos a adultos, niños y bebés, natación terapéutica o aquarruning.

A ello ha que sumar el amplio programa de natación escolar que se desarrolla a lo largo del año a través de la Delegación Municipal de Deportes y que ha permitido que 1500 escolares de todos los centros educativos de la localidad, incluidos los Institutos y las escuelas infantiles, conozcan la posibilidades de acción dentro del agua, se relacionen con los demás en el medio acuático y se familiaricen con ese entorno.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 4 de febrero de 2016.- La chirigota del Selu Si me pongo pesao me lo dices, que ha sido la sensación del Concurso del Falla, es una de las agrupaciones elegidas para actuar en las noches de Pío XII.

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha anunciado hoy que los aficionados de la localidad tendrán la oportunidad de escuchar a la comparsa mixta de José Luis Bustelo El Ministerio de la Esquina, la chirigota Si me pongo pesao me lo dices y la comparsa Un país llamado Cádiz, que cerrarán respectivamente las sesiones del lunes 15, el martes 16 y el miércoles 17 de febrero.

Alvirima y Ecoembes inician en el Centro El Camaleón actividades de concienciación para escolares en materia de reciclaje Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 3 de febrero de 2016.- La asociación medioambiental Alvirima está desarrollando en colaboración con la Fundación Ecoembes un conjunto de actividades sobre reciclaje para escolares en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”.

Se trata del programa Ecorecicla que es impulsado por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes y se enfoca a la concienciación sobre la recogida selectiva y el reciclaje de papel, cartón, y envases.

La campaña de educación ambiental consiste en actividades que promueven el reciclaje mediante juegos y talleres destinados a alumnos de tercero de primaria. Alvirima, a través de la Delegación de Medio Ambiente ha coordinado unos contenidos transversales apoyados por recursos materiales educativos que facilitados por la Fundación Ecoembes.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 2 de febrero de 2015.- El carnaval de Chipiona volverá a contar este año con un hospital de campaña dado el magnífico resultado que su servicio ofreció en los dos años precedentes. A ello se sumará, por segundo año, una patrulla de Protección Civil dotada de equipo de cardioprotección que tiene como objetivo facilitar una atención más rápida en esos primeros minutos que son decisivos.

Así lo ha decidido en la mañana de hoy una Junta Local de Seguridad que ha evaluado las necesidades en la materia para estas la fiesta y que ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el Alcalde de Chipiona y los delegados de Fiestas y Turismo, así como los responsables de los cuerpos y servicios implicados como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y del Consorcio de Bomberos.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 2 de febrero de 2016.- El Programa Unidad de Empleo de Mujeres, adscrito a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, ha aumentado en el año 2015 un veinticinco por ciento el número de usuarias directas o personas en general que han sido derivadas de otros puntos de orientación del municipio.

En el mismo porcentaje ha crecido también la participación en las distintas actividades organizadas de enero a diciembre. Entre ellas se pueden destacar un taller sobre el síndrome de burnt o de estar quemada o un curso intensivo de jabones naturales para fomentar la cultura emprendedora.

Para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural se llevaron a cabo las Jornadas Mujeres de Elite. Ninguna de nosotras es tan buena como todas nosotras juntas.

Cristina Bernal Montalbán y Ángela Montalbán Caro Perlas adulta e infantil del Carnaval de Chipiona 2016Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 1 de febrero de 2016.- El Carnaval de Chipiona ya cuenta con sus representantes femeninas oficiales, Cristina Bernal Montalbán, Perla 2016, y Ángela Montalbán Caro, Perla infantil.

Cristina Bernal Montalbán fue elegida Perla del Carnaval de 2016 en un acto que abrió la fiesta local y que se celebró el pasado viernes en un Palacio de Ferias y Exposiciones que agotó las entradas con más de setecientos asistentes.

El evento destacó sobre todo por la espectacularidad y creatividad de las puestas en escena de cada una de las aspirantes.

La Perla del Carnaval de Chipiona 2016, Cristina Bernal Montalbán, tiene 21 años y trabaja en Cafetería Memi, un negocio familiar. Ella misma se define como una joven sencilla, simpática y extrovertida que declara estar dispuesta a vivir intensamente la fiesta.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 1 de febrero de 2016.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado solicitar una serie de subvenciones para la ejecución de dos talleres de empleo y una escuela taller a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Entre los tres programas se alcanzarían casi 90 puestos de trabajo.

Los proyectos elaborados por la Delegación de Fomento Económico son el taller de empleo Hortus para veinte alumnos y dedicado a las infraestructuras de jardines; el taller de empleo Caepionis Virtual, dirigido a dinamización, servicio, información y atención ciudadana para diez alumnos y al diseño y mantenimiento de páginas web para otros diez, y la escuela taller Moscatel de Chipiona, enfocado a la formación en viticultura, elaboración de vino y tonelería, con diez alumnos en cada caso.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 1 de febrero de 2016.- 18 establecimientos de restauración de Chipiona participarán este año en la Ruta de la Tapa de la localidad que se celebrará del 26 de febrero al 24 de abril y es una iniciativa de la Delegación de Turismo que cuenta con el apoyo de Cruzcampo y la Asociación de Empresarios Acitur.

Según el Delegado de Turismo, Javier Díaz, con la Ruta, que lleva por nombre “Chipiona la más grande, también en bocaditos pequeños”, el Ayuntamiento muestra su apoyo a un sector tan estratégico en la economía de Chipiona como es el de la restauración y, al mismo tiempo, trata de contribuir a la promoción de la localidad, mostrando su riqueza y variedad gastronómica, la calidad de sus productos y el trabajo de sus profesionales.

Comienza una primera fase de reparación de los parques infantiles deteriorados por actos incívicosRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 27 de enero de 2016.- El Delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, ha informado que el Ayuntamiento de Chipiona ha acometido la primera fase de reparación y mejora de los parques infantiles de la localidad.

En concreto, ha dado a conocer que se trabaja en las instalaciones de estas características ubicadas en la plaza del Universo, dentro de la barriada de La Alcancía; la plaza de Las Antillas, en la barriada de Pozo Romero, y en la plaza de La Esperanza. En todos estos casos los parques se encontraban muy deteriorados y, entre otras actuaciones, se ha optado por sustituir el suelo modular existente por otro de una sola pieza hecho de caucho reciclado.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de enero de 2016.- El Centro Municipal de Información a la Mujer de Chipiona aumentó durante el año 2015 el número de casos atendidos, un periodo en el que disminuyó la edad de las víctimas y se que ha crecido la incidencia de los actos de violencia de género entre los jóvenes.

Precisamente por ello, la Delegación de Igualdad volvió a apostar durante el año 2015 por la coeducación en valores, lo que puede ha supuesto el desarrollo de diecinueve talleres dirigidos directamente a la juventud de la localidad. Para ello, además de los realizados en el aula de formación permanente, se ha contado con la colaboración de los centros docentes, en cuyas instalaciones han sido impartidos la mayoría de los talleres que se han enfocado a grupos de 3º y 4º de Secundaria y 1º y 2º de Primaria.

La responsable del área, Isabel Jurado, ha explicado que es prioritario trabajar la prevención de la violencia y el machismo en la infancia y la adolescencia para lograr que la población más joven aprenda a detectar las situaciones de riesgo e incorrectas que existen aún en nuestra sociedad.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 28 de enero de 2016.- La Delegación Municipal de Deportes ultima estos días la planificación de los eventos y competiciones deportivas del año 2016 con el fin de optimizar los recursos humanos y de infraestructura de que se dispone, evitar la coincidencia de actividades y hacer más eficiente su organización.

Con ese objetivo, el departamento que dirige Isabel Jurado ha remitido a todos los clubes y entidades que organizan competiciones deportivas el listado provisional de las previstas para el año 2016.

Aunque ya se están recibiendo las fechas de cada competición, desde Deportes se anima a todos a agilizar la comunicación para ir concretándolas, ya que pueden existir coincidencias y es necesario determinar cuáles son compatibles desde el punto de vista organizativo y las que no lo son.

Retirada una de las antenas de telefonía móvil de La Laguna Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 28 de enero de 2016.- El Ayuntamiento de Chipiona ha procedido a la retirada de una de las tres antenas de telefonía móvil situadas en el espacio de la antigua Depuradora, en la Urbanización La Laguna. El desmontaje de la instalación se ha realizado ahora al haberse cumplido el plazo de concesión.

El Delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, ha explicado que el objetivo de esta medida es evitar el exceso de antenas en esta zona, ya que con una sería suficiente para garantizar el servicio a las tres compañías que estaban instaladas en el lugar.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 28 de enero de 2016.- La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Estefanía Jurado, ha participado en un encuentro en el Castillo de Luna de la vecina localidad de Rota entre la Fundación Provincial de Cultura con concejales y técnicos de Cultura de los municipios de la zona Bahía Noroeste, al que asistieron también representantes de Rota, Puerto Real y Trebujena.

La reunión, a la que también asistió el técnico municipal de Cultura, Manuel González, se encuadra en la ronda de contactos que la Fundación dependiente de la Diputación de Cádiz está realizando por las diferentes poblaciones menores de 50.000 habitantes.

Chipiona aumentó este año en más de 41 toneladas el vidrio reciclado Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 26 de enero de 2016.- El reciclaje de vidrio se incrementó notablemente en Chipiona en los últimos doce meses, en concreto 41.160 kilogramos más que en 2014. La Empresa Ecovidrio, encargada de la recogida de envases de cristal en Chipiona, ha hecho público los datos relativos a la retirada realizada durante el ejercicio de 2015, que asciende a 158.540 kilogramos.

Las cifras reflejan un notable aumento con respecto al año 2014, cuando se retiraron 117.380 kilogramos. El Ayuntamiento recibió un reconocimiento por parte de Ecovidrio, que le concedió el Iglú de oro, por ser la población española que, de manera proporcional a la población, recicló más vidrio durante la temporada estival de 2015.

Antonio Peña anuncia que la Junta ha autorizado el proyecto de la estación de bombeo de la calle Chapetón Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 26 de enero de 2016.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía ya ha autorizado la modificación del cánon de mejora, lo que permitirá, entre otras actuaciones, la reparación de la sala de bombeo de la calle Chapetón.

Este proyecto, que el Consistorio consideraba como extremadamente urgente, ya que se trata de uno de los problemas más importantes de la red de saneamiento local, tiene por objeto poner fin a la situación que padecen los vecinos del entorno del Santuario cada vez que cae una tromba de agua y que hace que entren en sus viviendas aguas de lluvia y fecales debido a la incapacidad de la red para evacuar hacia la Depuradora.

La autorización de la Junta, que se esperaba desde hace varios años tras ser solicitada la modificación en 2012, tenía por objeto cambiar el uso de una dotación económica que los chipioneros han pagado ya en su recibo y está disponible para que Aqualia ejecute las obras.

30 mujeres reciben sus diplomas de participación en el proyecto Mujer Asocia-te de refuerzo de colectivos femeninos  Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 26 de enero de 2016.- Un grupo de unas 30 mujeres de la localidad han recibido hoy sus diplomas acreditativos de haber participado en el proyecto Mujer Asocia-te que se celebró en Chipiona en los meses de noviembre y diciembre, con el objetivo de reforzar la participación de los colectivos de mujeres de la localidad.

La iniciativa, que puso en marcha la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona y que ha contado con una subvención de la Diputación de Cádiz, tenía como objetivo avanzar y reforzar el asociacionismo en los colectivos de mujeres de la localidad como fundamento de la lucha por la igualdad real.

El curso estaba dividido en dos partes, una dedicada a la concienciación sobre la importancia del asociacionismo y la otra destinada a abordar las diferentes herramientas básicas existentes en materia informática que pueden serles útiles.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 26 de enero de 2016.- La Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Davinia Valdés, mantuvo ayer una reunión con las madres de las Damas infantiles del carnaval 2016 en la que les ha expuesto que este año se ha tomado la determinación de que la Perla Infantil sea elegida por sorteo, del mismo modo que fueron elegidas en cada uno de los colegios.

También les comunicó que este año va a incorporarse un espectáculo para niños, dado que no coincide en el acto el Pregón de la Plaza Vieja al haber renunciado la asociación Atlántico-El Barrio a organizar los actos de las Damas y la Perla infantil y la gestión de todo lo concerniente a ello es asumida por la Delegación Municipal de Fiestas.

Fiestas puso como condición a los colegios de la localidad para la designación de su Dama, que ésta fuera elegida por sorteo, del mismo modo en que va a decidirse quién de ellas será la Perla. Con ello, se trata de evitar que las niñas compitan innecesariamente en cuanto a cánones de belleza.

El acto de elección de la Perla Infantil tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Exposiciones el domingo 31 de enero las 12:00 horas.

El colegio Los Argonautas estará representado por Nerea Camacho Misa, el Colegio Lapachar por Lara Casado Fuentes, el Colegio Divina Pastora por Lucía Vázquez Guerrero, el Colegio Cristo de las Misericordias por Ángela Montalbán Caro, el Colegio Virgen de Regla por Natalia Castro Ruíz, el Colegio Maestro Manuel Aparcero por Paula Castro Martín-Bejarano y el Colegio Príncipe Felipe por Concha Velázquez Caraballo.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 25 de enero de 2016.- La recogida de residuos sólidos urbanos en Chipiona durante 2015 se incrementó en doscientas toneladas respecto al ejercicio anterior.

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho públicos los datos de la recogida de residuos sólidos urbanos que lleva a cabo la empresa UTE FCC-Althemia.

De dichos datos se extrae que el año 2015 dejó 16.827,63 toneladas retiradas de basura orgánica de enero a diciembre, algo más que en 2014, cuando fueron retiradas 16.603,13 toneladas.

La UTE FCC-Althemia recogió de agosto a diciembre 122 toneladas de envases, papel y cartón en ChipionaRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 22 de enero de 2016.- La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho público que la UTE FCC-Althemia desde el pasado mes de agosto, fecha en que se hizo cargo de la retirada de esos residuos que luego gestiona para su reciclaje Ecoembes.

El Ayuntamiento de Chipiona ha implementado el reciclaje de todo tipo de residuos a través de convenios con diferentes empresas y entidades tras la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Con ello, pretende contribuir a preservar el medio ambiento y reducir las toneladas de basura orgánica y, consecuentemente, el coste que supone para las arcas municipales.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 21 de enero de 2016.- El carnaval de Chipiona entra por todos los sentidos y, desde que resurgió hace más de treinta años, también se degusta a través de innumerables actos gastronómicos.

El programa oficial de la fiesta, lanzado por el Ayuntamiento hace menos de una semana, recoge para la edición de este año 72 actos gastronómicos en los que se ofrecen todo tipo de guisos y productos, algunos con especial tradición en la cocina de la zona y otros venidos desde mucho más allá de las fronteras locales.

NOTA DE PRENSA – POBLADO DE LA IGUALDAD DIAS 22 23 Y 24 ENERO Este viernes a las 17:00 da comienzo el POBLADO DE LA IGUALDAD, actividad lúdico educativa organizada desde la Delegación igualdad del Ayuntamiento de Chipiona que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana en La Plaza de Andalucía.

Va destinada a niños y niñas de entre 3 y 12 años y a través de gynkanas, cuentacuentos, teatro y juegos cooperativos se trabajarán los roles y estereotipos de género en un entorno de diversión y de educación en valores. Se trata de actividades gratuitas y abiertas, para las que no se requiere inscripción previa y en las que también puede participar el resto de la familia. El Poblado de la Igualdad se acompaña de un mercado alternativo donde las familias pueden encontrar un estupendo entorno para pasear aprendiendo en igualdad    

IZQUIERDA UNIDA CHIPIONA se reúne con la asociación “CREATIVO SUR”  La asociación dio a conocer, entre otras cuestiones, su propuesta de no cerrar los carnavales de 2017 con la cabalgata

En la tarde de ayer martes 19 de enero Izquierda Unida Chipiona se reunió con la asociación “Creativo Sur”. Esta asociación ha comenzado una ronda de contactos con los diferentes colectivos, grupos políticos y asociaciones para dar a conocer la propuesta que ha lanzado a través de las redes sociales.

Izquierda Unida ha sido la primera formación en ofrecerse y escuchar de primera mano la propuesta estrella de no cerrar los carnavales de nuestra localidad con la cabalgata, analizándose los pros y contras de esta sugerencia, que ha despertado bastante interés no sólo entre los grupos de cabalgata sino entre todos los vecinos de la localidad.

 SÁBADO, 16 DE ENERO

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARNAVAL 2016. Lugar: Palacio de Ferias y Exposiciones (Avda. de Granada, 35). Hora: 21:00. Organiza: Delegación Municipal de Fiestas

VIERNES, 29 DE ENERO

ELECCIÓN DE LA PERLA DEL CARNAVAL 2016. Lugar: Palacio de Ferias y Exposiciones (Avda. de Granada, 35). Hora: 21:00. Organiza: Delegación Municipal de Fiestas

Arranca oficialmente el Carnaval de Chipiona de 2016 con un concurrido acto de presentación Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 18 de enero de 2015.- El Carnaval de 2016 ya se ha lanzado y lo ha hecho, como es habitual, con la presentación oficial que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio de Ferias y Exposiciones.

Tras un animado pasacalle que partió del Castillo a los sones de la percusión de varias agrupaciones de cabalgata “To a última hora” y “Las Espumas”, el acto institucional, que congregó a mucho público, consistió en la presentación e imposición de bandas a las Damas del Carnaval adultas que este año son Carmen Bernal Díaz, Cristina Bernal Montalbán, Libera Misa Fernández, María Jesús Rodríguez Fuentes, Miriam Navarrete Rodríguez y Sonia Lorenzo Martínez. También recibieron su banda las damas infantiles Nerea Camacho Misa, Lara Casado Fuentes, Lucía Vázquez Guerrero, Ángela Montalbán Caro, Natalia Castro Ruiz, Paula Castro Martín-Bejarano y Concha Velázquez Caraballo.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 18 de enero de 2016.- La cabalgata del Carnaval de Chipiona, que está previsto que tenga lugar el domingo 21 de febrero, contará este año con dos agrupaciones más, ascendiendo de 24 a 26 el número de las inscritas. A ellas se tienen que sumar tres grupos de coplas, con lo que serán aproximadamente 1700 personas, igual que el año pasado, las que participen en la cabalgata dentro y fuera de concurso.

Monday, 18 January 2016 11:13

Programa de Actividades Carnaval 2016

Written by admin

 

SÁBADO, 16 DE ENERO

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARNAVAL 2016. Lugar: Palacio de Ferias y Exposiciones (Avda. de Granada, 35). Hora: 21:00. Organiza: Delegación Municipal de Fiestas

VIERNES, 29 DE ENERO

ELECCIÓN DE LA PERLA DEL CARNAVAL 2016. Lugar: Palacio de Ferias y Exposiciones (Avda. de Granada, 35). Hora: 21:00. Organiza: Delegación Municipal de Fiestas

SÁBADO, 30 DE ENERO

El gobierno municipal de Chipiona inicia reuniones con los clubes deportivos para conocer sus necesidades y proyectosRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 15 de enero de 2016.- El equipo de gobierno municipal ha iniciado una ronda de reuniones con todos los clubes deportivos de la localidad que se inició en la tarde de ayer con el Club Atletismo Chipiona y contó con la presencia del Alcalde, Antonio Peña, y el delegado de Servicios Municipales y Seguridad, Manuel Rodríguez.

El objetivo de la iniciativa es tener una toma de contacto para conocer las necesidades de recursos municipales e instalaciones de cada entidad, así como sus proyectos y competiciones para el año 2016. Hay que recordar que este año se ha trabajado en una planificación general de eventos deportivos con el fin de mejorar la organización y optimizar los recursos disponibles.

Deportes realiza una actuación especial de reposición de césped en el Gutiérrez AmérigoRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 14 de enero de 2016.- La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona realizó ayer una actuación especial que ha consistido en la reposición de aproximadamente 50 metros cuadrados de césped en el Estadio Municipal Gutiérrez Amérigo.

La delegada de Deportes, Isabel Jurado, ha considerado fundamental el seguimiento permanente que el equipo de la delegación realiza a este espacio deportivo y la ejecución del plan de mantenimiento, lo que garantiza que las casi 3500 horas anuales de uso que soporta no provoquen un paulatino deterioro.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de enero de 2015.- El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” ha cerrado el año 2015 con un aumento significativo del número de visitantes a la instalación, un aspecto en el que ha influido decisivamente la ampliación del horario y la apertura durante los fines de semana. Gracias a ello, la afluencia de público aumentó en un 30% durante julio y agosto, lo que se ha traducido en un total de 5.700 visitas en tan solo dos meses.

En el balance, la Delegación de Medio Ambiente que dirige Manuel Rodríguez también destaca el diseño y la programación de las actividades que ha logrado una gran acogida del público en general. Además, la participación de los centros educativos y el grado de satisfacción de éstos con las actividades que coordina la asociación ALVIRIMA ha sido muy importante.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de enero de 2016.- El Ayuntamiento de Chipiona ha anunciado que el próximo 8 de marzo tendrá lugar la oposición para cubrir tres plazas de agente de la Policía Local.

La Delegada de Personal, Isabel Jurado Castro, ha afirmado que ello va a permitir que se empiecen a paliar las carencias de efectivos en la plantilla de Policía Local, un problema que llevó a los tres grupos de la Corporación a aprobar la convocatoria del mayor número de plazas que cada año permita la legislación vigente.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de enero de 2015.- Chipiona mantendrá la declaración como Municipio Turístico durante los próximos cuatro años. Así lo ha comunicado la Delegación Municipal de Turismo tras recibir ayer mismo la notificación por parte de la Secretaría General para el Turismo de haber recibido la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la declaración de Municipio Turístico.

El Municipio de Chipiona obtuvo dicha declaración mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de julio de 2006. Desde entonces, ésta se renueva cada cuatro años ya que la ley del Turismo de Andalucía establece la obligación que tiene el Municipio Turístico de acreditar el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la declaración.

Chipiona, 11 de enero de 2015.- La Oficina Municipal de Turismo ha visto como en el año 2015 se incrementaron notablemente las visitas a sus instalaciones y la participación en las actividades que organiza.

La cifra de personas que han visitado el Castillo y el Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo, además de las muestras organizadas en la sala de exposiciones temporales y actos municipales, durante 2015 ha sido de 31.057, 6.868 visitas más que en 2014 cuando se registraron 24.189. Entre los eventos que se han realizado en el Castillo se pueden destacar las presentaciones de publicaciones y productos, ruedas de prensa, recepciones, reuniones de colectivos y asociaciones, jornadas, conferencias o talleres de formación.

Por otra parte, en 2015 fueron atendidas en la Oficina de Turismo 18.051 personas, frente a las 18.480atendidas en 2014, por lo que se produjo un descenso de 429.

También aumentó el número de visitas al Faro durante 2015, ya que se contabilizan 5.104, frente a las 4.170 personas de 2014, 934 más. Las visitas a los corrales disminuyeron, ya que en 2015 se inscribieron 280 frente a los 337 de 2014. También se ha registrado una disminución en el número de visitas guiadas, participando en 2015 410 personas y en 2014 634.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it              www.aytochipiona.es

El PP aprueba en septiembre un plan de jardinería y poda para ejecutar en diciembre, no lo ejecuta permitiendo que el desempleo suba.

Izquierda Unida ha analizado los datos de desempleados y contrataciones del mes de noviembre y diciembre de 2015, comprobando lo ficticio de la llamada senda de la recuperación económica que vaticina el PP y como no existe traducción en incremento del empleo de las personas residentes en Chipiona.

Analizando las contrataciones durante el mes de diciembre se observa que se mantiene la temporalidad en las contrataciones, siendo éstas el 97% de los 734 contratos temporales realizados durante el mes de diciembre. El sector servicios es el que ha absorbido el incremento de contratación que se ha producido con respecto a diciembre del año 2014, el resto de sectores: agricultura, construcción e industria en términos absolutos han mantenido prácticamente la misma contratación que en 2014.

En estos meses sube nuevamente la proporción de mujeres desempleadas respecto de hombres se ha quedado durante diciembre en un 22,21% más de éstas que de aquellos.

Desde Izquierda Unida de Chipiona consideramos imprescindible iniciar el plan de jardinería para poder realizar las 58 contrataciones ya aprobado por todos los grupos políticos en el pleno del mes de septiembre y que aunque el gobierno municipal del PP no ha ejecutado, tiene la obligación de hacerlo.

El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha indicado: “El PP de Chipiona tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad y coherencia, de tal forma que no puede estar engañando a los ciudadanos a lo largo del tiempo, si no quiere poner un marcha un plan de jardinería y poda desde la empresa Municipal Caepionis no debería haberlo aprobado en el pleno de septiembre, por lo tanto en enero de 2016 es inaplazable que lo ponga en práctica. “

El área de Cultura de Izquierda Unida organiza la jornada: “Cultura a Pie de Calle”.Se utilizarán diversos espacios públicos de Chipiona en la que intervendrán grupos musicales, cantantes, grupos de teatro, pintores.

Izquierda Unida ha elaborado una jornada cultural que se desarrollará durante el día 5 de diciembre desde las 13:00 hasta las 10:00 de la noche, para comprobar la potencialidad cultural de la que se dispone en nuestro pueblo y la importancia de realizar este trabajo con la participación y la acción de las personas más implicadas.

Desde Izquierda Unida consideramos que es un primer paso para desarrollar políticas activas de cultura que incrementen el atractivo cultural de Chipiona en momentos de menor afluencia turística para incrementar los visitantes durante el fin de semana

A pleno rendimiento todos los contenedores soterrados instalados en Chipiona Chipiona, 30 de noviembre de 2015.- Todos los contenedores soterrados de la primera línea instalada en Chipiona ya se encuentran a pleno rendimiento. Así lo ha comunicado el Delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, que ha explicado que durante las dos últimas semanas se ha llevado a cabo la culminación de la colocación del suministro y el mecanismo de los contenedores, así como el control volumétrico con que cuentan específicamente los que recogen basura orgánica.

Este proyecto, que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros, va a suponer, según Naval, una mejora en la estética de todo el municipio, un avance y una apuesta firme por el medio ambiente, al haberse incorporado la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio, y un importante ahorro para las arcas municipales en la recogida de residuos.

Chipiona, 26 de noviembre de 2015.- Quince personas mayores de cincuenta años comenzaron ayer un nuevo curso de iniciación a las nuevas tecnologías de los que se vienen impartiendo dentro del programa que Fomento Económico oferta para este sector de la población.

Se trata del décimo cuarto curso de este programa, el último de los ciclos de nivel I que se han impartido en total, ya, que dada la demanda, el Consistorio decidió ampliar el programa, que inicialmente estaba integrado por diez cursos, con cuatro más.

 

En la inauguración del curso, que tendrá una duración de 25 horas, la delegada de Fomento Económico, Elvira Jiménez, incidió en la importancia de este plan que pretende que aquellas personas que por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, encuentran una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia, accedan a estos conocimientos básicos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general.

Chipiona, 26 de noviembre de 2015.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha establecido que la actividad arqueológica puntual que está realizando la Asociación Cultural Caepionis junto al Humilladero continúe bajando con el fin de avanzar en la secuencia lógica que en estos momentos alcanza el siglo cuarto.

Ayer miércoles, visitó la instalación Ana Troya, inspectora designada por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes, que estuvo acompañada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Estefanía Jurado.

El arqueólogo director del proyecto, el chipionero Jesús Rodríguez, ha dado a conocer que la excavación continuará la semana próxima sin fecha fija de finalización. En concreto, se profundizará por la zona nordeste de la actuación, dado que en la más próxima al Humilladero es imposible hacerlo tras hallarse la estructura de hormigón hidráulico, opus signinum. Con ello, se busca ver la funcionalidad que pudiera haber tenido la referida estructura, pero no se descartan hallazgos que puedan abrir otras vías de investigación.

Chipiona, 25 de noviembre de 2015.- Una bufanda de más de cuarenta metros e infinidad de colores tejida por particulares y colectivos de Chipiona ha sido colocada hoy en el Salón de Plenos formando un lazo simbólico y acompañada por la expresión “¡Basta!” con motivo del acto institucional del Día contra la violencia hacia las mujeres.

La iniciativa del Consejo de la Mujer, que trata de mostrar la importancia de la unión en la lucha contra esta lacra, ha contado con más participación incluso de la esperada, ya que colectivos y asociaciones de mujeres, además de muchos usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios y de la Delegación de Igualdad se han sumado a ella mostrando su compromiso con una causa que requiere también del esfuerzo conjunto de todos.

Chipiona, 25 de noviembre de 2015.- Chipiona ha conmemorado hoy el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres con un acto institucional que ha tenido lugar en el Salón de Plenos y que ha contado con la asistencia masiva de los colectivos de la localidad. En esta jornada de reflexión, que cada año tiene como fecha el 25 de noviembre, se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta lacra y se trata de prevenirla mediante actuaciones formativas y culturales.

Tras un minuto de silencio guardado por todos los asistentes en memoria de las mujeres fallecidas este año, casi medio centenar, la Delegada de Igualdad, Isabel Jurado, ha dado lectura al manifiesto para este día de las Diputaciones de Andalucía en el que se plantea impulsar un pacto político social e institucional, establecer los mecanismos necesarios para lograr una plena coordinación, seguir trabajando desde la prevención, principalmente a edades tempranas, fomentar la participación de los hombres en las actuaciones que se diseñen, respaldar las medidas, proyectos y actividades que persigan la igualdad real y efectiva entre los seres humanos y crear cauces de participación.

Chipiona, 24 de noviembre de 2015.- La Delegación Municipal de Deportes de Chipiona ha establecido un procedimiento para que los clubes deportivos y otras entidades interesadas puedan informar sobre las actividades que vayan a realizar durante el año 2016.

El objetivo que de ello es que se pueda realizar una correcta planificación para mejorar en lo posible la organización de las pruebas y eventos deportivos y optimizar los recursos humanos y materiales de que se dispone.

En la referida planificación no se incluyen las ligas y actividades federadas, las escuelas deportivas y aquellas actividades regulares que se realizan en las instalaciones deportivas municipales, por lo que no será necesario informar sobre ellas.

Un crespón negro recuerda a las mujeres fallecidas con motivo de la conmemoración del 25 de noviembreChipiona, 24 de noviembre de 2015.- Chipiona ha comenzado hoy a conmemorar del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre, con la colocación de un crespón negro en el balcón del edificio municipal de la plaza Juan Carlos I.

A las once y media de la mañana, el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y la delegada de Igualdad, Isabel Jurado, acompañados por miembros de la Corporación y representantes de todos los colectivos de mujeres de la localidad han colocado el crespón que nos hace reflexionar sobre el casi medio centenar de mujeres que este año han perdido ya la vida a causa de esta lacra.

Chipiona, 19 de noviembre de 2015.- La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona ha participado en el primer Encuentro Local para la Sostenibilidad de la Costa de Cádiz organizado por área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, dirigido por Maribel Peinado.

La diputada ha calificado la sostenibilidad como un “objetivo primordial” para los próximos cuatro años de mandato en la Diputación y lo ha argumentado en base a los beneficios que aporta la costa gaditana, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también turístico, económico y como factor de creación de empleo. Por ello, ha destacado la importancia de una gestión sostenible y un urbanismo respetuoso. También ha anunciado una nueva línea de trabajo de la Diputación: la de prestar asistencia a municipios en materia de sostenibilidad y ejercer como coordinador entre las administraciones competentes, para poder optimizar recursos y plantear estrategias comunes.

Igualdad publica el programa de actos para el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeresChipiona, 19 de noviembre de 2015.- Chipiona ya prepara la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho público el programa de actos para esta jornada de reflexión que cada año el 25 de noviembre trata de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta lacra y prevenirla mediante actuaciones formativas y culturales.

Este año está prevista la colocación de un crespón negro el martes 24 en el balcón del Ayuntamiento, en la plaza Juan Carlos I, a las 11:30 h. El miércoles 25 tendrá lugar un acto institucional en el Salón de Plenos, donde la responsable del área, Isabel Jurado, dará lectura a un manifiesto, para proseguir con un minuto de silencio y una performance titulada “Brujas y villanas”.

IZQUIERDA  UNIDA PROPONE EN EL PLENO DE NOVIEMBRE LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL CENTRO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.Esta propuesta permitirá mejorar la seguridad de los muros y redactar el proyecto para utilizar los terrenos de la zona comprendida entre la Avenida de la Constitución y el Estadio Gutiérrez Amérigo.


Izquierda Unida ha propuesto a pleno para su debate el jueves 19 de   noviembre una mejora en la seguridad en los muros exteriores del recinto polideportivo municipal, puesto que dado su estado, se impone la necesidad y la urgencia de la obras para garantizar la seguridad de los viandantes, los usuarios y los trabajadores.

Desde Izquierda Unida consideramos que es necesario incluir en los terrenos situados entre la avenida de la Constitución y el Estadio Gutiérrez Amérigo en el polideportivo municipal, para que eminentemente estas pistas puedan ser destinadas a la práctica y entrenamiento de niños para la próxima temporada.

Eliminadas doce toneladas de plantas invasoras del sistema dunar chipionero con las jornadas de concienciación para escolaresChipiona, 18 de noviembre de 2015.- Unas jornadas de concienciación para escolares realizadas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón han permitido retirar del cordón dunar doce toneladas de plantas invasoras, en concreto de Carpobrotus edulis (uña de gato), así como basuras y otros residuos.

La actividad desarrollada por la asociación Alvirima entre los días 28 de octubre al 11 de noviembre, ha consistido en concienciar a casi mil escolares de secundaria de los centros de la localidad sobre la importancia de mantener un espacio tan natural y emblemático como el sistema dunar chipionero, hábitat del Camaleón común y de fauna y flora de gran valor. Además, se ha procedido a la siembra de semillas (azucena de mar y retama monosperma).

Thursday, 19 November 2015 10:12

Publicado el calendario de fiestas locales para 2016

Written by admin

Chipiona, 18 de noviembre de 2015.- Chipiona ya conoce el calendario de fiestas locales para el año 2016. El Ayuntamiento ha hecho público que los días festivos locales serán el 22 de febrero, resaca del Carnaval, y el jueves 8 de septiembre, Día de la Virgen de Regla.

 

Además, del 13 al 21 de febrero se celebrará el carnaval, fiesta declarada de interés turístico de Andalucía y la Semana Santa los días 23, 24 y 25 de marzo.

Ayuntamiento, Belenistas y ACITUR presentan un completo programa de actividades para la Navidad Chipiona, 17 de noviembre de 2015.- La navidad chipionera sigue creciendo año a año. Ayer lunes fue presentada oficialmente la programación oficial para la que en esta ocasión el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de Belenistas Caepionis cuentan con el apoyo de la asociación de empresarios Acitur.

Las actividades comenzaron el mes pasado con el taller de construcción de belenes y continuó ayer lunes con el inicio del curso de repostería.

El vicepresidente de los belenistas, Antonio Jiménez, destacó que a partir de ahora se intensificará una oferta dirigida a mantener las tradiciones y dinamizar la vida local.

Chipiona, 13 de noviembre de 2015.- El próximo viernes 18 de diciembre el centro de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” será sede de una conferencia sobre el apasionante y todavía desconocido mundo de las algas que ofrecerá Consuelo Guerra de la Empresa “Suralgas”.Esta será la tercera Jornada de Gastronomía del Litoral de la Costa Noroeste de Cádiz que con el título “Chipiona sabe a mar” subvenciona el Grupo de Desarrollo Pesquero y que en esta ocasión tendrá a las algas como protagonistas.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” dispone del aula del litoral, un espacio para la puesta en valor de la naturaleza y el entorno ambiental, con el mar, la pesca y el marisqueo como referente.

Chipiona recibirá el galardón Iglú de Oro que otorga ECOVIDRIO por su contribución en la gestión del reciclado Chipiona, 12 de noviembre de 2015.- Chipiona ha sido galardonada con el Iglú de Oro que otorga ECOVIDRIO a aquellos municipios que destacan por su contribución en la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio.

A través del Plan Verano 2015 puesto en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y Chipiona, se han conseguido recuperar 98.780 kilogramos de vidrio.

La cantidad recogida ha aumentado en un 164% con respecto al año anterior sobre los meses de agosto y septiembre, lo que sitúa a Chipiona como uno de los cuarenta municipios del total de los sesenta municipios participantes, que han logrado superar los objetivos marcados al inicio del proyecto por la entidad.

Chipiona, 16 de noviembre de 2015.- Los alumnos y alumnas del Colegio Príncipe Felipe celebraron el pasado viernes el Día mundial en recuerdo de las víctimas de Accidentes de Tráfico que se celebra el tercer domingo de cada mes de noviembre. Y lo hicieron con una actividad especial, que han llevado a cabo dentro del curso de educación vial que organizan la Delegación de Seguridad Ciudadana y Educación.

En ella, los niños y niñas procedieron tras la lectura del manifiesto a una suelta de palomas en recuerdo de los fallecidos y afectados por los accidentes de tráfico y leyeron un manifiesto en el que pedían mayor implicación de las administraciones públicas para que doten a las vías y calles de los medios necesarios para evitar accidentes y de la implicación de los ciudadanos para que circulen con precaución y respeten la normativa de circulación.

Elegido el cartel “Intercambio de Máscaras” para anunciar el Carnaval de Chipiona de Chipiona, 13 de noviembre de 2016.- Ya hay cartel del Carnaval de Chipiona 2016. Se trata de una obra de Juan Diego Ingelmo de Burriana Castellón, que presentó bajo el título de “Intercambio de Máscaras”.

La selección del cartel ha sido realizada por un jurado compuesto por cinco personas; un representante de la Asociación Las Coplas, un representante de la GRUCA, dos fotógrafos y una pintora de la localidad.

Chipiona, 13 de noviembre de 2015.- La Delegación Municipal de Igualdad que dirige Isabel Jurado Castro ha llevado a cabo un programa de talleres dirigido a los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de ESO sobre temática relacionada con el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

La iniciativa, organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona y subvencionada por el Instituto Andaluz de la Juventud, ha sido desarrollada por la empresa Cadigenia.

20 alumnos culminaron ayer un taller de iniciación al teatro sobre interpretación e improvisaciónChipiona, 13 de noviembre de 2015.- Ayer finalizó el taller de iniciación al teatro puesto en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura que tenía como objetivo facilitar que las personas que tengan inquietudes sobre las artes escénicas puedan acceder ya que no existe ofertas de cursos permanentes en la localidad.

La Concejala Davinia Valdés, clausuró el taller felicitando a los 20 seleccionados que han tenido la oportunidad de realizar este taller, que ha tenido una elevada demanda, y destacó que esta actividad fue seleccionada con el objetivo de ofrecer formación en la materia a la gran cantidad de personas que, se una forma u otra, participan activamente en el carnaval de la localidad. Así mismo mostró su deseo de que esta actividad pueda repetirse muy pronto en Chipiona.

Los alumnos de secundaria han participado durante dos semanas en actividades de dinamización sobre el cordón dunar de Chipiona Chipiona, 12 de noviembre de 2015.- Ayer finalizaron las actividades de dinamización del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” en las que han participado los alumnos de secundaria de los centros educativos de la localidad destinado a que puedan conocer mejor el cordón dunar de Chipiona.

El objetivo del programa no era otro que acercar a los niños y jóvenes al entorno natural de la localidad como son los Corrales de Pesca, el Camaleón común, la pesca artesanal de bajura y, como en este caso, el Cordón Dunar.

La iniciativa, puesta en marcha por la asociación ambiental Alvirima y la Delegación Municipal de Medio Ambiente, se llevan a cabo gracias a la subvención que cada año aporta la Empresa Española de Petróleos CEPSA.

Pablo Pimentel González elegido como Carnavalero de la fiesta del próximo añoChipiona, 12 de noviembre de 2015.- Pocas veces el carnaval de Chipiona ha tenido un Carnavalero con una trayectoria más amplia y comprometida que este año con Pablo Pimentel González elegido por la comisión constituida para ello por la Delegación de Fiestas en la tarde de ayer.

Discreto y siempre dispuesto a ayudar, el que fuera guitarra del legendario grupo Los Bólidos en los 70, pronto fue reclamado cuando llegó el momento clave del resurgimiento de una fiesta que el pueblo hizo suya como ninguna. Desde ahí, pasó por comparsas, comenzando con la comparsa “Azahares de mi tierra” en el año 1984, coros y chirigotas con autores como El Chusco, Bernardo Caro, Manolo Guardia, Jesús Díaz o José María Naharro. Precisamente de la mano de El Chusco y los coros de la Peña La Cruz del Mar tuvo la oportunidad en varias ocasiones de pisar las tablas del mítico Teatro Falla.

LA PARLAMENTARIA  DE IZQUIERDA UNIDA, INMACULADA NIETO, ACUDE A CHIPIONA PARA ENTREVISTARSE CON VARIOS VECINOS AFECTADOS POR INUNDACIONESEn la mañana de ayer martes día 10 de Noviembre la Diputada de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, se ha entrevistado con varios vecinos de Chipiona del pago Tras Regla para estudiar la problemática que sufre esta zona, afectada históricamente por inundaciones.

En la reunión mantenida, Inmaculada Nieto, ha estudiado la problemática y ha dado posibles soluciones para intentar resolver esta desesperante situación para los vecinos afectados.

Según los residentes es más que habitual que la zona quede completamente inundada con las lluvias, “rebosando el agua por alcantarillas e inodoros, llegando el agua a la altura de la ventanas”.

La Diputada Provincial de Medio Ambiente visita el Centro El Camaleón para conocer su funcionamiento y su entorno naturalChipiona, 10 de noviembre de 2015.- La Diputada Provincial de Medio Ambiente, Maribel Peinado, ha visitado en la mañana de hoy el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón correspondiendo a la invitación que le hizo el concejal de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, con el fin de que conociera esta instalación que, además de ser un valioso instrumento para el crecimiento de la sensibilización sobre la importancia de la conservación del camaleón y su entorno litoral, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

El objetivo de este encuentro, en el que también ha estado presente el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, era establecer relaciones institucionales ante posibles necesidades del centro y colaboración de cara al futuro.

Chipiona, 10 de noviembre de 2015.- Aunque lo más inmediato es la celebración de la Navidad y, a medio plazo el Carnaval, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha celebrado una reunión con las Hermandades de Penitencia de la localidad, Cristo de las Misericordias y Nuestro Padre Jesús Cautivo, para establecer un calendario de las fechas relacionadas con la Semana Santa 2016.

Un animado taller pone el broche final al programa de promoción del deporte en familia Chipiona, 10 de noviembre de 2015.- El taller “Familia, hagamos deporte” y una fiesta deportiva celebrados en la Plaza de Andalucía el pasado sábado pusieron el punto y final a una nueva edición del programa municipal “My sport family”, iniciativa cuyo objetivo es promover la unión de lazos familiares a través de la práctica deportiva y el fomento de los hábitos de vida saludables.

La actividad fue amenizada con varios monitores como Manuel Quirós técnico de la Delegación de Deportes y experto monitor de varias modalidades y Eli del Club Activa-T.

Tras la finalización de la parte meramente, tuvo lugar la entrega de premios a las familias más destacadas y participativas y la clausura por la Delegada de Deportes, Isabel Jurado, que dejó constancia del cumplimiento de los objetivos previstos para este mes de actividades dedicadas a fomentar y promocionar los beneficios del deporte en el seno familiar. Jurado también agradeció a los clubes y empresas colaboradoras su colaboración, apoyo y participación.

n Las donaciones se destinarán al programa de atención a personas refugiadas.

Cruz Roja Española recibió 2.900 en donativos en la celebración del pasado Día de la Banderita en Chipiona, dedicado este año a la atención a personas refugiadas y a la crisis humanitaria que vive Europa con la llegada de solicitantes de asilo en el este del continente.

La Institución humanitaria quiere dar las gracias a los vecinos y vecinas de Chipiona, que un año más ha dado muestras de compromiso y solidaridad, así como los distintos organismos públicos y privados, y los centros escolares que también participaron en el Día de la Banderita este año.

Ayuntamiento y Diputación refuerzan el asociacionismo femenino en ChipionaChipiona, 9 de noviembre de 2015.- Chipiona ha comenzado hoy el proyecto Mujer asocia-te para reforzar la participación en los colectivos de mujeres de la localidad. La primera jornada ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Mujeres Progresistas La Palmicha.

La iniciativa, que pone en marcha la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona y cuenta con una subvención de la Diputación de Cádiz, tiene como objetivo es avanzar y reforzar el asociacionismo en los colectivos de mujeres de la localidad como fundamento de la lucha por la igualdad real. El curso estará dividido en dos partes, una dedicada a la concienciación sobre la importancia del asociacionismo y la otra destinada a abordar las diferentes herramientas básicas existentes en materia informática que pueden serles útiles.

Las once obras que aspiran a ser el cartel anunciador del Carnaval 2016 ya se exponen en El Chusco Chipiona, 9 de noviembre de 2014.- Las once obras que aspiran a convertirse en cartel anunciador del Carnaval de Chipiona 2016 ya se encuentran expuestas al público en la sala del Colectivo Espacio Vacío, en la Taberna El Chusco, desde el pasado viernes.

En esta ocasión han sido dos obras más que el pasado año las que se han presentado.

La colaboración ciudadana permite que Policía Local y Guardería Rural vuelvan a intervenir trampas para caza de aves insectívorasChipiona, 9 de noviembre de 2015.- La colaboración ciudadana ha resultado de nuevo fundamental para actuar contra la caza ilegal de aves insectívoras en Chipìona.

Un vecino de la localidad contactó con el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" para denunciar que había observado a varios individuos en el Pago La Escalereta en actitud sospechosa que indicaba que podían estar cazando con trampas de costilla y reclamos automáticos aves insectívoras. De inmediato, se dio aviso a la Policía Local que lo comunicó a la Guardería Rural, pero al llegar al lugar los autores habían abandonado no pudiendo ser detenidos. Finalmente, fueron requisados un reclamo automático, sesenta trampas de costilla y cinco pájaros capturados en las trampas.

Cada año, en otoño, cientos de miles de aves protegidas son capturadas por métodos de caza ilegal, una actividad que está tipificada en el Código Penal y puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel. Además, existe una normativa específica para la protección de estos pajaritos.

EL DELEGADO DE SERVICIOS MUNICIPALES DEBERÍA GARANTIZAR LA  REPARACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE TODOS LOS PARQUES INFANTILES ANTES DE INSTALAR NUEVOS.IZQUIERDA UNIDA PLANTEA LA ELABORACIÓN Y LA EJECUCIÓN CONTINUADA DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO DE PARQUES INFANTILES.


Desde Izquierda Unida consideramos que los parques infantiles precisan de un mantenimiento periódico de forma sistemática. Es por ello que planteamos la necesidad de la planificación del mantenimiento de parques infantiles y su adecuación a la legalidad, aprobado por pleno en diciembre de 2011.

Consideramos que la práctica del concejal de servicios municipales se contradice con lo que hace, puesto que durante estos últimos 4 años ha justificado la falta de mantenimiento de los parques infantiles a falta de personal y de recursos económicos del Ayuntamiento, no obstante, resulta paradójico y contradictorio que sin tener garantizado el mantenimiento de los parques infantiles existentes se aventure a la instalación de uno nuevo.

Virginia Díaz Mota, Felipe Caraballo Torices y Juan Moreno Peña serán los Reyes Magos de OrienteChipiona, 6 de noviembre de 2015.- La Delegación Municipal de Fiestas ha dado a conocer la personas que encarnarán a Sus Majestades de Oriente en la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero de 2016, una decisión adoptada en la primera reunión que ha tenido lugar para su organización.

La Delegación que dirige Davinia Valdés lo ha hecho público una semana antes de la presentación oficial de la Navidad, que tendrán lugar en el Castillo el sábado 14 de noviembre.

Chipiona, 6 de noviembre de 2015.- La escritora Julia Bellido llevó a cabo ayer una actividad literaria incluida en el programa Ronda Andaluza del Libro 2015 que el Centro Andaluz de las Letras trajo ayer a la Biblioteca Pública Municipal de Chipiona.

Julia Bellido, que fue presentada por la delegada de Cultura, Estefanía Jurado, se inició muy joven en el mundo de la literatura con numerosos artículos durante la década de los 90 en publicaciones nacionales y extranjeras de interés general. Ha traducido una decena de publicaciones del italiano al español y ha sido responsable de la edición de varios libros para Ediciones Jerezanas y Editorial Azagaya, durante los años 2000 y 2001. Es autora de libros como Caerse de espaldas, Una vida por los amigos, La grandezza di farsi piccolo o Il santo peccatore en narrativa, entre otros muchos.

El desempleo en Chipiona sube 251 personas durante octubre, lo que suma un 31% más que en  agosto de 2015, frente a un aumento de un 26% en 2014 en el mismo período.La subida bimensual tras el verano ha sido de 765 en 2015 frente a 672 durante el mismo período en 2014, la demostración patente de que la mejora económica es un espejismo.

Izquierda Unida ha analizado los datos de desempleados del mes de septiembre y octubre conjuntamente, encontrando una pendiente de crecimiento del paro mucho más acusada que en otoños anteriores, teniéndonos que remontar a los datos del año 2010 para encontrar crecimientos estacionales del desempleo de cuantías similares.

Analizando las ocupaciones más demandadas se observa que una tercera parte de los desempleados, 1.103, demandan las ocupaciones más elementales, lo que demuestra la necesidad de implementar medidas formativas que reviertan la situación de una gran mayoría de personas.

Elegidas las seis damas aspirantes a convertirse en Perla del Carnaval Chipiona, 4 de noviembre de 2015.- Un jurado formado por el pregonero del carnaval, Francisco Query, una de las damas del carnaval de 2014, Lorena Gandul, y otra del año 2010, Cristina Lázaro, Eduardo Lorenzo miembro de comparsa local y Juan Antonio Contioso, representante de la GRUCA, eligió ayer a las seis damas del Carnaval de Chipiona de 2016.

La decisión fue adoptada tras varias horas de entrevistas a las candidatas.

Chipiona, 4 de noviembre de 2015.- La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha participado en la última reunión de la junta directiva de la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, celebrada en el Consejo Regulador, en la que se ha dado a conocer la nueva guía de los recursos enoturísticos del Marco.

Chipiona participa en la entidad con la Bodega Cooperativa Católico Agrícola y el Museo del Moscatel.

La nueva guía contará con 40.000 ejemplares y verá la luz en las próximas semanas con el objetivo de poner a disposición del visitante una muestra actualizada de la oferta enoturística del Marco de Jerez.

En la reunión se ha ofrecido un balance de la plataforma comercializadora de la Ruta, el portal www.rutasdeljerezybrandy.es, que ha recibido, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de mayo, 10.753 visitas.

Comienza la instalación del parque infantil de Poeta Miguel Hernández financiado por Diputación Chipiona, 29 de octubre de 2015.- El Parque Poeta Miguel Hernández de Chipiona contará en breve con una zona de juegos infantil. El proyecto cuyos trabajos han comenzado esta semana por parte de la empresa adjudicataria se realizará sin coste alguno para las arcas municipales, ya que cuenta con una subvención de 19.869,41 euros de la Diputación Provincial de Cádiz a través del Programa de Asistencia a Municipios 2015.

El delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, ha anunciado también que el Consistorio acometerá, así mismo, la rehabilitación con sus propios recursos de una serie de parque infantiles que lo requieren, entre ellos los ubicados en la Alcancía y Pozo Romero.

130 inscritos para un Duatlón Cros Playas de Chipiona que decide el Circuito Provincial Chipiona, 29 de octubre de 2015.- La localidad se prepara para vivir este domingo 1 de noviembre la sexta edición del Duatlón Cros Playas de Chipiona, una cita deportiva que es un referente en el calendario provincial. La salida se dará a las 10 y media de la mañana para recorrer primero seis kilómetros de carrera a pie, veintiún kilómetros en bicicleta y tres kilómetros finales de nuevo de carrera.

La prueba organizada por el Club Atletismo Chipiona y la Delegación de Deportes es la octava y definitiva del Circuito Provincial, por lo que la expectación es máxima. El Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz realiza una aportación fundamental para el mantenimiento de la competición facilitando diversa infraestructura de balizamiento banners, costeando los dorsales y el equipo de cronometraje oficial, así como los premios de este duatlón y del Circuito.

Ciento treinta inscritos y seis en modalidad parejas tomarán la salida en la playa de Las Tres Piedras, junto al Bar Eduardo, donde estará ubicada la zona boxes y transición.

Francisco Javier Query elegido para pregonar el Carnaval de Chipiona 2016Chipiona, 29 de octubre de 2015.- Francisco Javier Query Téllez, carnavalero de cuna y comparsista desde hace casi una década y media, será el encargado de pregonar el Carnaval de Chipiona 2016.

Query ha declarado que, aunque deseaba tener el honor de llevarlo a cabo algún día, no esperaba que la ocasión le llegara tan pronto y también ha expresado su deseo de que el acto tenga como escenario la Plaza Pío XII, un lugar cargado de historia carnavalesca.

La noticia se la daba en la tarde de ayer la delegada de Fiestas, Davinia Valdés, con la intermediación de su primo, el autor Antonio Pedrosa, quién posteriormente reunió a la gran familia de la comparsa en su local de ensayo en el Colegio Virgen de Regla para compartirlo con todos.

Alvirima y Medio Ambiente programan actividades para que los escolares conozcan mejor el cordón dunarChipiona, 28 de octubre de 2015.- La asociación ambiental Alvirima y la Delegación Municipal de Medio Ambiente van a llevar a cabo una actividad dedicada a conocer mejor el cordón dunar de Chipiona.

Alvirima es la encargada de las actividades de dinamización del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” que se llevan a cabo gracias a la subvención que cada año aporta la Empresa Española de Petróleos CEPSA. Entre sus actividades se encuentra el acercamiento a los escolares el entorno natural de la localidad: Corrales de pesca, Camaleón común, pesca artesanal de bajura y la que hoy destacamos, el cordón dunar.

Chipiona, 28 de octubre de 2015.- La organización del Carnaval de Chipiona 2015 continúa avanzando. La Delegación de Fiestas ha abierto el plazo para que las personas o entidades que lo deseen puedan inscribir los actos o eventos que organicen en el libreto y el tríptico oficiales que anunciarán la programación de los mismos.

Para llevar a efecto la inscripción sólo es necesario dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Chipiona, que se encuentra ubicado en la Plaza de Andalucía, y cumplimentar el modelo previsto para tal fin.

Chipiona, 27 de octubre de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar los actos incívicos y vandálicos que se han incrementado en los últimos tiempos acarrean molestias y un importante desembolso económico que, al final, debemos pagar entre todos.

El delegado de Servicios Municipales, Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, ha pedido que se avise rápidamente a la Policía Local o la Guardia Civil en caso de que se detecten casos como el reciente de pintadas en los bancos y la balaustrada del paseo del Faro, el robo de un techo de la planta de recogida de envases fitosanitarios Sigfito o los destrozos en los parques infantiles.

Chipiona, 27 de octubre de 2015.- 14 jóvenes de Chipiona han concluido una actividad formativa en la que han iniciado en la informática y han aprendido a crear blogs y moverse por las redes sociales.

El taller clausurado ayer iba dirigido a jóvenes de entre 14 y 29 años y, con él, la Delegación de Juventud, que dirige Isabel Jurado, pretendía facilitar unos conocimientos que son fundamentales para completar la formación de los jóvenes de estas edades y, sobre todo, para favorecer su inserción laboral.

Chipiona, 22 de octubre de 2015.- Quince jóvenes de Chipiona participan desde el pasado lunes 19 de octubre en el curso “Yo soy capaz”, promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona.

La actividad, dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años, pretende ofrecer formación motivacional orientada a que encuentren su camino profesional.

El curso se desarrolla hasta el próximo miércoles 28 de octubre en el aula de Formación de la Delegación de Igualdad en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Chipiona, 26 de octubre de 2015.- La Delegación Municipal de Fiestas ha adelantado el programa de actividades previsto con motivo de las Fiestas Navideñas.

La programación dará inicio con el curso de técnicas de construcción de belenes que se pone en marcha con la Asociación de Belenistas de Chipiona y que se celebrará desde hoy lunes 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre en el Centro de la Tercera Edad de Chipiona.

El sábado 14 de noviembre tendrá lugar la presentación oficial de la Navidad y del 16 al 20 de noviembre se celebrará el curso de repostería navideña que organiza la Asociación de Belenistas Caepionis con la colaboración del Ayuntamiento.

Chipiona, 26 de octubre de 2015.- El grueso de las actividades de la programación My Sport Family desarrolladas este fin de semana en Chipiona ha concluido con un gran nivel de participación. La iniciativa, dedicada a profundizar y promover el deporte en familia en la localidad, está subvencionada por el Plan de Vida Activa de la Diputación Provincial de Cádiz.

Con el taller “Artes marciales y educación en valores” del Club Dojo Sakura Yon dio comienzo el viernes la nueva edición del programa este programa que trata de dar a conocer la bondades de la práctica deportiva en familia. La actividad consistió en una parte teórica en la que se abordaron las nociones básicas y una serie de consejos sobre defensa personal a nivel familiar. Seguidamente la parte práctica se dedicó a ejercitar lo aprendido.

Chipiona, 26 de octubre de 2015.- El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona reunido hoy en sesión extraordinaria ha aprobado de manera unánime la propuesta del Delegado de Agricultura y Pesca para admitir como nuevos miembros del Consejo Local de la Pesca a Diego Anguis Climet y como suplente a Juan Santamaría Vizoso.

Chipiona, 22 de octubre de 2015.- Ya hay fecha para la celebración del Día de la Bicicleta, será el próximo domingo 8 de noviembre. El evento, que estaba previsto celebrarse el pasado domingo tuvo que ser aplazado debido a la lluvia.

Las partes implicadas en la organización de este día, grupo ecologista CANS, Club Ciclista Capitán Pedales y Delegación de Deportes, se reunieron el pasado lunes para decidir la nueva fecha.

La décima edición de esta jornada que trata de concienciar sobre los beneficios del uso de ese medio de transporte tanto para el medio ambiente, como directamente para la salud de las personas tiene este año por lema “La bicicleta, calidad de vida para todos”.

Chipiona, 21 de octubre de 2015.- Quince desempleados y desempleadas de la localidad comenzaron ayer su formación en diseño gráfico y web gracias a una nueva acción formativa puesta en marcha por la Delegación Municipal de Fomento Económico con recursos propios del Ayuntamiento de Chipiona.

Este nuevo curso, para el que se han recibido un total de cincuenta y una inscripciones, se desarrollará hasta el próximo 11 de diciembre y cuenta con un total de 126 horas lectivas.

Chipiona, 21 de octubre de 2105.- La Delegación de Fiestas y la Hermandad del Cristo de las Misericordias han mantenido esta semana una primera toma de contacto con el objetivo de establecer las líneas de actuación de cara a la celebración del próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Entre otras cuestiones, los asistentes abordaron la coordinación de la salida procesional del Cristo de las Misericordias el próximo 1 de noviembre, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas desde la Ermita del Cristo de las Misericordias, para dirigirse hacia la calle Manuel Bueno Castellano camino a la Cruz del Mar, lugar donde se celebrará, como es tradicional, la misa en recuerdo de los hechos acaecidos durante el histórico Maremoto de Lisboa que asoló la costa gaditana el día 1 de noviembre de 1755.

Fomento amplía el número de alumnos de un curso de alemán por la alta demandaChipiona, 20 de septiembre de 2014.- La alta demanda ha obligado a la Delegación de Fomento a ampliar el cupo de alumnos para un curso de idioma alemán básico que comenzó ayer. En el plazo de inscripciones se recogieron 49 solicitudes, por lo que, con el objetivo de que accedan el mayor número de participantes, se ha elevado a 20.

Esta iniciativa dirigida preferentemente a desempleados, se ha vuelto a lanzar como respuesta a la alta demanda de formación en idioma alemán existente en la localidad, debido a las expectativas laborales existentes en la actualidad y tras el éxito de las anteriores ediciones de nivel básico. <los alumnos tendrán la posibilidad en el futuro de acceder a un nivel superior.

Chipiona, 20 de octubre de 2015.- Practicar deporte y disfrutarlo en familia es cada vez más una pretensión de todas las instituciones. Chipiona lo hará durante las próximas semanas con el objetivo de promover la unión de lazos familiares a través de la práctica deportiva y el fomento de los esos hábitos saludables que tanto hacen por el individuo y la sociedad en general.

La Delegación de Deportes, dentro de su Plan de Vida Activa, vuelve a poner en marcha el programa My Sport Family participar en unas jornadas que se van a desarrollar desde el 23 de octubre y el 7 de noviembre.  

Chipiona acogió el primer Foro de Conmemoración de la Hispanidad “Encuentro entre dos culturas” Chipiona, 19 de octubre de 2015.- Con el objetivo de crear un espacio de interacción entre las diferentes nacionalidades que residen en la población de Chipiona y las localidades vecinas, tuvo lugar el pasado viernes, 16 de octubre el primer Foro de Conmemoración de la Hispanidad “Encuentro entre dos culturas”.

Este primer foro, celebrado en el Castillo, se constituía como un punto de encuentro para las personas inmigrantes, a las que se les ofreció información que les puede resultar de mucha utilidad para el desarrollo de su vida diaria en nuestro país.

Chipiona reflexiona sobre la importancia de la prevención en el día internacional contra el cáncer de mama Chipiona, 19 de octubre de 2015.- Chipiona conmemoró el lunes 19 de octubre el Día contra el cáncer de mama, aunque, dada la inclemencia meteorológica, la actividad se redujo al acto simbólico de colocar una lazo rosa con el logo de la Asociación Española contra el Cáncer en el Centro de Salud Tolosa Latour, donde también ha sido instalada una mesa informativa.

El pasado sábado también tuvo lugar una merienda solidaria en la sede de la entidad, que ha contado con una gran acogida. El objetivo era recaudar fondos para la investigación sobre la enfermedad.

Quince desempleados concluyen un curso de iniciación a la red de Internet de la Delegación de Fomento Chipiona, 19 de octubre de 2015.- Quince personas desempleados han concluido un nuevo curso de iniciación a la red de Internet que comenzó el pasado 23 de septiembre y ha sido promovido por la Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chipiona con el apoyo de la asociación de empresarios Acitur.

La delegada del área, Elvira Jiménez, ha destacado en el acto de clausura la importancia de conocer el uso básico de internet para nuestra vida diaria y ha felicitado a los alumnos por haber seguido el curso con aprovechamiento.

Chipiona, 15 de octubre de 2015.- La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, que dirige Manuel Rodríguez, ha acometido con recursos propios la retirada de varios cañaverales en el canal de Chapitel, una actuación fundamental para evitar obstrucciones que incrementen la posibilidad de desbordamientos cuando las precipitaciones se produzcan de forma muy intensa en un breve periodo de tiempo.

Los trabajos se encuentran incluidos en el plan general de limpieza y acondicionamiento de arroyos, canales y cunetas en previsión de la llegada de las primeras lluvias de otoño.

Chipiona, 16 de octubre de 2015.- El pleno ordinario del mes de octubre aprobó ayer por unanimidad la admisión de los nuevos miembros del Consejo Local Agrario nombrando a María del Carmen Mellado Ortega como titular y a Antonio Lucas Pastorino Vázquez como suplente.

La propuesta de la delegada de Hacienda a petición de la Delegada de Educación relativa a la aprobación de la modificación del Reglamento nº 28 regulador del precio público por la prestación de servicios de Escuela Infantil se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU.

Page 1 of 40