www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Noticias por categoría

Fiestas y la Asociación Atlántico-El barrio definen el acto que volverá a unir el Pregón de la Plaza Vieja y la elección de la Perla infantilRadiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de enero de 2017.

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Davinia Valdés, mantuvo ayer una reunión con el pregonero de la Plaza Vieja, José de los Santos Porras, y el presidente de la Asociación de vecinos Atlático-El barrio, Manuel Miranda Navarrete, en la que se ultimaron los detalles para el montaje del pregón.

Chipiona rehabilita el edificio municipal de Las palmeras mediante el   Plan Invierte de Diputación Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de enero de 2017.

El edificio municipal de “Las palmeras”, en el que se ubican las delegaciones municipales de Bienestar social, Igualdad y Políticas del mayor, está siendo objeto de una profunda rehabilitación que se ejecuta con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz.

La actuación, que tiene un presupuesto de 36.540,47 euros, según ha informado el delegado de Obras y proyectos, Rafael Naval, era una intervención muy necesaria debido al estado de deterioro que presentaba una instalación en la que no se habían llevado a cabo mejoras de calado desde hace casi una década. Con ello, se mejorará notablemente, ha afirmado, las condiciones de trabajo del personal de las referidas áreas municipales.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de enero de 2017.

La primera de las actuaciones en el Complejo polideportivo municipal incluidas en el Plan Invierte ya está en marcha. Una empresa especializada ha comenzado a ejecutar la segunda fase de la construcción de la visera de las gradas de las pistas de tenis ubicadas en el recinto.

A este proyecto, que tiene un presupuesto de 6939,55 euros, se le sumará en breve el de demolición y nueva construcción de los muros de cerramiento de todo el Complejo polideportivo municipal, con una inversión de 71.477,98 euros.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de enero de 2017

El carnaval de Chipiona entra por todos los sentidos y, desde que resurgió hace más de treinta años, también se degusta a través de innumerables actos gastronómicos. No obstante, este año ha descendido el número de citas culinarias incluidas en el programa oficial de la popular fiesta en la localidad. La fecha oficial de la fiesta es de 25 de febrero al 5 de marzo.

El programa oficial de la fiesta, que será lanzado por el Ayuntamiento próximamente, recogerá para la edición de este año 61 actos gastronómicos, nueve menos que en 2016, en los que se ofrecen todo tipo de guisos y productos, algunos con especial tradición en la cocina de la zona y otros venidos desde mucho más allá de las fronteras locales.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Chipiona ya ha realizado una valoración de la jornada del día de los Reyes Magos en la localidad. La Delegación de Fiestas, tras haber mantenido conversaciones con representantes de la Asociación de belenistas, miembros de los cortejos de los Reyes Magos, Protección Civil y particulares, se ha decidido continuar con el acto de entrega de las llaves de la Ciudad por la mañana, pero cambiando la ubicación a la plaza de Andalucía, ya que el espacio utilizado hasta este año, la entrada del Castillo, ha resultado insuficiente, debido al aumento significativo del público. De esta manera, explica Fiestas, podrán presenciarlo más personas y será mucho más fácil organizar a los asistentes a la hora de que los Reyes atiendan a los más pequeños.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de enero de 2017

El carnaval de Chipiona de este año ya tiene definido su programa de actos institucionales. La presentación oficial de la fiesta está prevista para el próximo 27 de enero. Éste acto, abierto al público, se celebrará en el Palacio de Ferias y Exposiciones a las 21:00 horas.

Le seguirá la siempre esperada elección de la Perla de 2017, que se tendrá como escenario el Palacio de ferias y exposiones el viernes 10 de febrero a las 21:00 h.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 9 de enero de 2016.

El Ayuntamiento de Chipiona ya trabaja en la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo por el que realizará un centenar de contrataciones de seis meses a jornada completa, 62 para jóvenes desempleados menores de 30 años y 38 para parados mayores de 29 años.

En el plan, que dotará del personal a diferentes áreas municipales con el fin de atender las necesidades de los servicios municipales y el mantenimiento de las instalaciones municipales, así como mejorar las vías y espacios públicos, serán empleados albañiles, jardineros, personal de limpieza, pintores, carpinteros, peones de la construcción, peones de jardinería, empleados administrativos, animadores socioculturales, monitores deportivos, arquitecto técnico, pedagogos, conductor de retroexcavadora y técnico informático.

IZQUIERDA UNIDA SOLICITA  MEJORAS  Y AUMENTO DE SEGURIDAD EN EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.LA PRÓXIMA OBRA DE DEMOLICIÓN Y REPOSICIÓN DEL MURO PERIMETRAL DE DICHO COMPLEJO SE PLANTEÓ HACE MÁS DE UN AÑO TRAS LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS.

Izquierda Unida recientemente ha solicitado varias actuaciones de para incrementar la seguridad de los usuarios y trabajadores del complejo polideportivo municipal. Las actuaciones son variadas y muchas de ellas de escasa cuantía. Destacan la eliminación de un tronco de un árbol ya seco, que por eventos metereológicos pudiera caer sobre el depósito de propano aledaño, o la instalación de vallas perimetrales en la torretas de iluminación que impidan un acercamiento excesivo de espectadores o usuarios a dichas torretas, así como ejecutar el proyectos de centralización del encendido y apagado de dichas torretas

Cambios en el programa y el recorrido de Sus Majestades Los Reyes Magos mañana en ChipionaRadiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de enero de 2017.

La programación de actos previstos para la jornada de la ilusión de mañana 5 de enero con motivo de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos tendrá mañana un par de modificaciones respecto a años anteriores. El acto de entrega de las llaves de la ciudad se adelanta a las doce de la mañana y el recorrido se cambia levemente para evitar el paso por el tramo en obras de la calle Víctor Pradera.

El programa arranca mañana jueves 5 de enero a las 12:00 h en el Castillo, donde tendrá lugar el entrañable acto de entrega de las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar que a continuación atenderán a todos los niños y les entregarán un regalo. A las 16:00 h. partirán a pie hasta la Plaza de Abastos.

IZQUIERDA UNIDA REGISTRA LA PROPUESTA PARA CREAR LA COMISIÓN DE CONTROL A LAS EMPRESAS CON BONIFICADAS FISCALMENTE POR EL AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA.LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CONTROL DEBE HACER QUE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LAS EMPRESA BONIFICADAS SEAN CUMPLIDOS.

Izquierda Unida ha presentado en la mañana del día 3 de enero de 2017 la propuesta para crear la comisión municipal de control de los compromisos adquiridos por las empresas que han solicitado una bonificación fiscal.

La propuesta será debatida en próximo pleno de 19 de enero, esta comisión tiene un doble objetivo , en primer lugar realizar un control efectivo a todas aquellas empresa que se hayan bonificado fiscalmente o hayan percibido una subvención económica, en segundo lugar, proponer una serie de modificaciones a las ordenanzas fiscales para que las bonificaciones que se otorguen en el futuro sean tasadas en base a criterios objetivos.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 3 de enero de 2016

Ya hay una veintena de personas empleadas por el Ayuntamiento de Chipiona del total de 103 que han accedido al Programa extraordinario de ayuda a la contratación 2016 que ponen en marcha el Consistorio y la Junta de Andalucía con el objetivo de favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha valorado que este plan de empleo permita cumplir el doble objetivo de facilitar empleo a personas que lo necesitan y acceder a la cotización correspondiente, así como atender necesidades en las diferentes áreas municipales para la mejora de los servicios y las dependencias y espacios públicos. 

LA BONIFICACIÓN FISCAL DE MÁS DE 800.000 € APROBADA POR EL PP A LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE UN HOTEL EN COSTA BALLENA ES EXCESIVA. EL PSOE PERMITE SU APROBACIÓN EN PLENO POR SU INCOMPARECENCIA A LA COMISIÓN INFORMATIVA Y DISPONER DE UN CONCEJAL MENOS.

El pasado 29 de diciembre fue debatida y aprobada la propuesta del delegado de urbanismo del PP de conceder una bonificación fiscal del 95% al impuesto de construcciones , instalaciones u obras, bonificación que suponen más de 800.000 € a la constructora de un Hotel en la parcela HL-3 de Costa Ballena Chipiona.

Izquierda Unida ha planteado que el hecho de que el PP se haya ido a la máxima bonificación no va en beneficio de todos los chipioneros, y  que por tanto hubiera sido deseable una bonificación conforme a criterios objetivos puesto que es preciso conciliar las necesidad de recursos e ingresos de nuestro pueblo con apostar por el desarrollo de Costa Ballena y el sector turístico local.

Bienestar Social inicia el reparto de lotes especiales de alimentos para navidad a más de 100 familias necesitadas de la localidad. Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de diciembre de 2016

Hoy ha comenzado el reparto de alimentos a través de la campaña de Navidad con la que se van a atender a mas de 100 familias de Chipiona que se encuentran en situación de necesidad.

El objetivo es que ninguna familia de la localidad pase estas fechas sin cubrir las necesidades básicas.

EL PP Y EL PSOE RETRASAN HASTA EL PLENO ORDINARIO DE ENERO LA MOCIÓN DE IU CONTRA EL PROYECTO GASÍSTICO DE GAS NATURAL  QUE PUEDE TERMINAR CON DOÑANA.El pasado pleno ordinario del 15 de diciembre fue debatida la propuesta para rechazar el proyecto de almacenamiento de gas que se sigue desarrollando sobre el Parque Natural de Doñana y según todos los expertos puede suponer su desaparición tal y como lo conocemos actualmente. El PP propuso dejar el punto sobre la mesa, que fue votado favorablemente por el PSOE.

El PSOE ha argumentado que la propuesta no incluía las enmiendas que su grupo parlamentario había realizado a la propuesta de IU en el Parlamento de Andalucía, no obstante, en el debate, desde la portavocía de IU se le propuso que enunciaran dichas enmiendas para que fueran incluidas en la moción, la respuesta fue el silencio absoluto, dejaron claro que no querían incluir las enmiendas, solo era una excusa para retrasar la aprobación de la moción de IU.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de diciembre de 2016

El pleno de la corporación procedió ayer en la sesión ordinaria del mes de diciembre al nombramiento de los representantes de la corporación en Órganos Colegiados que sean competencia del Pleno.

De conformidad con el Reglamento de organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establece la necesidad de nombrar representantes de la Corporación en toda clase de órganos colegiados en que deba estar representado se ha acordó en la sesión ordinaria celebrada ayer los siguientes Corporativos; Para la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir los representantes serán Isabel Jurado Castro y Francisco Javier Díaz Jurado. Ambos serán el titular y suplente respectivamente, de Asociación de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, del consejo Local de Medio Ambiente y del Consorcio Metropolitano de Transporte.

Comienza en Rodríguez de la Fuente el plan de poda municipal anual.Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 14 de abril de 2016

La poda del arbolado de la calle Félix Rodríguez de la Fuente ha dado paso al inicio del plan municipal de poda que con carácter anual lleva a cabo el Ayuntamiento de Chipiona. Los trabajos continuarán posteriormente por las principales avenidas de la localidad, la zona de La Laguna y parques del municipio.

Las labores de poda, que se realizan con recursos propios del Consistorio, se han iniciado a finales del mes de noviembre se desarrollarán hasta el 15 de marzo, fecha límite en que se pueden realizar estos trabajos puesto que a partir de entonces no es aconsejable para plantaciones y arbolado. No obstante, los trabajos se paralizarán durante las fiestas navideñas para retomarse de nuevo a partir del 9 de enero.

La cuarta Jornada de gastronomía del litoral “Chipiona sabe a mar” acercó a la hostelería local el proceso de comunicación gastronómicaRadio televisión municipal de Chipiona, 14 de diciembre de 2016.

El Centro de Interpretación de la naturaleza y el litoral “El Camaleón” ha sido hoy sede de la cuarta edición de la Jornada de gastronomía del litoral “Chipiona sabe a mar”.

La empresa Mesa 12 ha sido en esta ocasión la protagonista de esta nueva cita con la gastronomía que tenía como objetivo acercar a la hostelería local el proceso de la comunicación gastronómica.

Los delegados de Turismo y Medio Ambiente, Javier Díaz y de Cultura y Educación Estefanía Jurado, han sido los encargados de inaugurar la jornada gastronómica y destacar la importante oportunidad de aprender de una empresa consolidada como difundir las excelencias de nuestra gastronomía y ayudar a definir la estrategia de marca de una empresa para diferenciarla de sus competidores con soluciones de comunicación que contribuyan al éxito de su negocio.

Chipiona recibe 6800 euros de Diputación para las actividades navideñasRadiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de diciembre de 2016.

Chipiona es una de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes que recibirá 6.800 euros de la Diputación Provincial de Cádiz para la organización de actividades navideñas.

Mediante este convenio la Diputación colabora con el Ayuntamiento en la promoción social y turística del municipio con los gastos de celebración que supone la organización y celebración de las “Fiestas Navidad 2016” que supone su puesta en valor mediante un evento turístico de carácter popular.

La Delegación de Cultura destinará esta subvención al ciclo denominado “Vacaciones de Navidad” se llevará a cabo del viernes 23 al viernes 30 de diciembre en la plaza Pío XII a las 12:00 h.

La oficina municipal de Turismo renueva la marca Q de Calidad Turística por noveno año consecutivo. Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de diciembre de 2016.

La Oficina Municipal de Turismo ha recibido, por noveno año consecutivo, la notificación por parte del Instituto de Calidad Turística Española de una nueva renovación de la Marca “Q” de Calidad Turística.

El concejal del área de Turismo, Javier Díaz Jurado, se ha mostrado satisfecho con esta nueva renovación y agradeció al equipo de Turismo el esfuerzo que realiza día a día ya que ello permite mejorar la calidad del municipio como destino turístico. Así mismo, ha afirmado que los protocolos y normas de actuación implantados han vuelto a dar sus frutos gracias, en buena parte, a la profesionalidad y preparación del personal de la oficina de turismo.

Éxito de participación en la sexta edición del Belén Viviente que se consolida como una cita imprescindible de la navidad. Radio-Televisión de Chipiona, 13 de diciembre de 2016

El Belén Viviente que organizan el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de Belenistas Caepionis se celebró con éxito de publico y participación el pasado sábado consolidándose aún más en esta sexta edición.

La Asociación de Belenistas de Chipiona Caepionis ha mostrado su satisfacción por la forma en que discurrió el evento, la elevada implicación de los participantes y la enorme asistencia de público. Así mismo, ha destacado la buena valoración realizada por parte de los comerciantes de la localidad y los chipioneros y quienes visitan la localidad, a una de las actividades que se viene consolidando como el plato fuerte de las actividades navideñas que se desarrollan en la localidad.

IZQUIERDA UNIDA CHIPIONA VALORA POSITIVAMENTE EL DESARROLLO DE LAS II JORNADAS “CULTURA A PIE DE CALLE”A pesar del cambio de fecha por culpa de la climatología hubo una gran afluencia de asistentes

Izquierda Unida Chipiona valora positivamente el desarrollo de las II Jornadas “Cultura a pie de calle” que tuvieron lugar en nuestra localidad los pasados días 6 y 8 de diciembre, a pesar del aplazamiento de los eventos por las previsiones climatológicas. Éstas se cumplieron: el fin de semana del 3 y 4 de diciembre precipitó cerca de 100 litros/m2.

El día 6 con una temperatura excelente y gran afluencia de gente por la mañana, por la festividad de la Constitución, se desarrollaron los conciertos programados en la plaza de abastos desde las 12.30 hasta las 18.30, abriéndose con la magnífica interpretación de “Nazaret y su gente” que dio paso al plato fuerte de la mañana, “Tam Kennedy”, que logró, como siempre, meterse al público en el bolsillo. Para el cierre de este escenario se contó con la actuación del DJ Alfredo Caro, con vinilos de los 70s-90s cargados de ritmo para encarrilar la noche.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 9 de diciembre de 2016.

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que ya se ha abierto el plazo para concurrir a las ayudas para inversiones en mejora del rendimiento y sostenibilidad en explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos.

El pasado miércoles, 7 de diciembre de 2016, se publicó en el BOJA la Orden de 24 de noviembre de 2016 por la que se aprobaba la convocatoria, que se incluye en la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz. Son subvencionables las inversiones en activos físicos, tanto materiales como inmateriales, para modernizar y mejorar el rendimiento económico de las explotaciones, así como la optimización en materia de eficiencia energética de las mismas.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 7 de diciembre de 2016.

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a establecido un procedimiento para que los clubes deportivos y otras entidades interesadas puedan informar sobre las actividades que vayan a realizar durante el año 2017.

El objetivo de ello es que se pueda realizar una correcta planificación para mejorar en lo posible la organización de las pruebas y eventos deportivos y optimizar los recursos humanos y materiales de que se dispone.

En la referida planificación no se incluyen las ligas y actividades federadas, las escuelas deportivas y aquellas actividades regulares que se realizan en las instalaciones deportivas municipales, por lo que no será necesario informar sobre ellas.

22 alumnos de cuarto de primaria muestran sus preocupaciones en un Pleno infantil para conmemorar el Día de la Constitución  Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de diciembre de 2016

22 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han sido protagonistas hoy lunes, 5 de diciembre, de una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra mañana 6 de diciembre.

El pleno ha estado dirigido por un alumno elegido Alcalde, Miguel Reyes Cabello, para esta sesión extraordinaria, del Colegio Lapachar, quien ha recibido el bastón de mando de manos de la Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado.

El Ayuntamiento de Chipiona regula la organización de “zambombas” navideñasRadiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de diciembre de 2016.

Chipiona se suma a los municipios de la provincia que regulan la celebración de “zambombas navideñas”. Las personas interesadas en la organización de este tipo de eventos tradicionales pueden llevar a cabo la solicitud de autorización municipal con unos trámites administrativos que se ha procurado que sean lo más sencillos posibles.

La solicitud de la autorización se habrá de hacer con una semana de antelación. En caso de “zambombas” de carácter particular, las peticiones se dirigirán a la Delegación de Fiestas, en el Castillo, y en el caso de establecimientos comerciales habrán de hacerlo a la Delegación de Comercio, en la plaza Juan Carlos I.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de diciembre de 2016.

La delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Alicia Valdés, convocó el pasado jueves al pleno del Conseio Local Agrario en una sesión en la que presentó tras acceder al cargo y dio a conocer su disposición plena para trabajar por este sector.

En esta ocasión, el Consejo se reunió, como ya viene siendo tradicional en estas fechas, en los locales de la Cooperativa Católico Agrícola.

Chipiona recibe el Iglú verde de Ecovidrio al mejorar en verano en un 25 por ciento los datos de reciclado de vidrioRadiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de diciembre de 2016.

La Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha recibido hoy el galardón “Iglú verde”, un reconocimiento de Ecovidrio que vuelve a obtener la localidad por el compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

En el mismo acto de entrega también ha sido premiado uno de los hosteleros chipioneros participantes en la campaña de verano, José San José del Moral, de la Bodeguita “Soni” en la Avenida de Sevilla, número 75.

El Plan verano 2016, puesto en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, y el Ayuntamiento de Chipiona se ha saldado con el reciclado de 87.416 kilogramos, un 25% más que julio y agosto del año anterior.

Dos cursos de ofimática y alemán básico comercial han cerrado el Plan formativo anual de la Delegación de FomentoRadiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de diciembre de 2016.

La Delegación de Fomento Económico, Desarrollo y Promoción de la Ciudad ha culminado hoy su Plan de formación 2106, que ha llevado a cabo once acciones formativas.

La concejala responsable del área, Elvira Jiménez Bueno, ha clausurado esta mañana los dos últimos cursos, uno de ofimática y otro de alemán básico comercial.

Davinia Valdés anuncia que el cambio del mercadillo al Parque Miguel Hernández será posible al contar con una subvención de la JuntaRadiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de diciembre de 2016.

La delegada de Comercio, Davinia Valdés, ha anunciado que el Ayuntamiento de Chipiona va a poder acometer la sustitución del pavimento del Parque Poeta Miguel Hernández, en Las Vaqueras, con el fin de que el mercadillo de los lunes pueda ubicarse allí definitivamente.

El Consistorio ha accedido a una subvención de la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria dirigida a la mejora y modernización del comercio ambulante. La inversión total asciende a 40.562,22 euros, ascendiendo la subvención de la Consejería de Economia, Innovación,Ciencia y Empleo a 30.000 euros

Rafael Naval considera que la presentación del proyecto básico empieza a hacer realidad el hotel de Costa Ballena Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de diciembre de 2016.

La cadena hotelera Best Hotels ya ha presentado el proyecto básico definitivo del hotel de cuatro estrellas superior que va a construir en Costa Ballena Chipiona.

El delegado de Urbanismo y Costa Ballena, Rafael Naval, ha afirmado que esto demuestra que no sólo se firmó el convenio, sino que el proyecto se hace realidad y que avanza a muy buen ritmo, ya que en breve comenzarán los primeros trabajos de movimiento de tierras,

Naval ha anunciado que, tras reuniones mantenida con propietarios, esta puede ser la primera de una serie de importantes inversiones en la zona chipionera del complejo urbanístico, tanto en suelo hotelero como en suelo residencial.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de diciembre de 2016.

La Escuela municipal de fútbol de Chipiona, que este año gestiona el Chipiona club de fútbol, es una de las 26 que este año participan en la Copa Diputación, que ya está en liza. En la nueva edición –la vigésimo segunda desde que se constituyera esta prueba en 1995- se han conformado dos grupos, de trece equipos cada uno, que afrontarán un calendario regular hasta el 25 de marzo; en las jornadas previstas el 1 y el 8 de abril se combinarán ambos grupos y para el 29 de abril de 2017 se organizará la clausura probablemente en el estadio El Mirador de Algeciras. En la Copa Diputación participan 2.800 niños y niñas de entre 5 y 12 años inscritos en las categorías pre-benjamín, benjamín y alevín.

El Consejo del turismo de Chipiona inicia una nueva etapa apostando por un funcionamiento basado en la participación de todos los sectoresRadiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de diciembre de 2016.

La gestión del turismo en Chipiona inicia una nueva etapa. El nuevo Concejo director del sector en la localidad se constituyó el pasado martes, 29 de noviembre, conforme a las normas de funcionamiento aprobadas el 19 de mayo con el acuerdo de todos los grupos de la Corporación.

El órgano, que fue creado para impulsar y promocionar activamente la localidad

dentro del ámbito turístico, alcanzando a medio plazo un posicionamiento acorde con sus necesidades, recursos y potencialidades, está presidido por la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y cuenta con veintidós miembros, entre ellos el delegado de Turismo, representantes de cada grupo municipal, de Acitur, de hostales, de hoteles, de bares y restaurantes, de bares de copas y discotecas, de agencias de viaje, de chiringuitos y establecimientos de playa, de cafeterías y heladerías, de bodegas, de asociaciones culturales, de colectivos medioambientales y de medios de comunicación.

Concluye el último curso de acceso a las nuevas tecnologías para mayores de cincuenta Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de diciembre de 2016.

Trece alumnos concluyeron ayer, 30 de noviembre, el quinto de los cursos de acceso a las nuevas tecnologías para mayores de 50 años puesto en marcha por la Delegación de Fomento Económico, Desarrollo y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Chipiona.

La acción formativa, que comenzó el pasado 11 de noviembre y es la última de estas características que se ha programado este año, ha sido impartida tanto a personas que se inician como a otras que ya disponen de conocimientos básicos. Ha constado de 25 horas de duración y se ha desarrollado los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 19:30 h., en el aula de informática del Centro de Formación de la Delegación de Fomento, ubicado en el Centro Miguel Espinosa Pau, en la calle Larga, 23.

Concluido el acondicionamiento de seis caminos rurales de Chipiona con una subvención del Gobierno centralRadiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de diciembre de 2016.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y la delegada de Agricultura, Alicia Valdés, han visitado las obras de acondicionamiento de seis caminos rurales que acaban de finalizar. Se trata de la segunda actuación llevada a cabo gracias a una subvención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para paliar los daños producidos en las infraestructuras y redes viarias por las inundaciones ocasionadas por lluvias torrenciales producidas en el año 2015 que supone el 50 por ciento del presupuesto.  

El Ayuntamiento y las Damas del Carnaval de Chipiona vuelven a promover las compras navideñas en los comercios localesRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 30 de noviembre de 2016.

La Damas y la Perla del Carnaval de Chipiona vuelven este año a promocionar las compras en los comercios de la localidad durante las navidades mediante un vídeo promovido por las delegaciones municipales de Fiestas y Comercio y elaborado por la Radiotelevisión municipal.

Delegada de Fiestas y Comercio, Davinia Valdés, ha agradecido la predisposición del grupo de jóvenes que este año representarán al Carnaval de Chipiona para sumarse a esta iniciativa de ambas áreas municipales que, además, muestra la diversidad de la oferta comercial y de servicios de la población.

Chipiona se suma a una convocatoria en todos los ayuntamientos gaditanos para hacer ver que el machismo es violencia Radiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de noviembre de 2016.

Chipiona se ha sumado hoy al alegato contra el machismo que han lanzado simultáneamente todos los ayuntamientos de la provincia y en los que se han guardado cinco minutos de silencio.

En un acto convocado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, representantes del Consejo de la mujer, personas de las diferentes asociaciones que lo integran y muchas otras a título personal se han concentrado hoy a las 12:00 h. en la plaza Juan Carlos I para alzar la voz con el mensaje “El machismo es violencia, el machismo es terrorismo”.

La iniciativa ha sido promovida por el Instituto de la mujer y la Diputación de Cádiz.

Un bando informa sobre la normativa para las fiestas y cotillones de NavidadRadio Televisión Municipal. Chipiona, 29 de noviembre de 2016.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Chipiona ha publicado un bando en el que se recuerda la normativa vigente en lo referido a la celebración de fiestas, conciertos o cotillones.

Para garantizar la seguridad de los asistentes y sus derechos como consumidores, así como el derecho al descanso y a la pacífica convivencia de los vecinos, el Consistorio informa que cualquier fiesta, espectáculo o cotillón que se celebre en locales que no dispongan de licencia de apertura o cuya licencia no ampare expresamente la celebración de este tipo de eventos habrán de solicitar la preceptiva autorización municipal. En caso de incumplimiento, las personas responsables serán denunciadas al objeto de instruir el correspondiente procedimiento sancionador, al amparo de lo dispuesto en la Ley 13/99, de 15 de diciembre, de Espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía.

Isabel Jurado muestra a Demarcación de Costas su preocupación por el estado de las balaustras del Paseo Costa de la LuzRadiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de noviembre de 2016.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha realizado en la mañana de hoy una visita institucional a la Demarcación de Costas Andalucia-Atlántico, en la que se entrevistó con su responsable, Patricio Poullet.
Isabel Jurado, que estuvo acompañada por el delegado municipal de Playas, Javier Díaz, trasladó la problemática del deterioro de las balaustradas del Paseo Costa de la Luz, que se ha visto acrecentado tras el temporal del pasado fin de semana.

El Chipiona corta la mala racha imponiéndose al Sanluqueño B bajo una lluvia intensaRadiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de noviembre de 2016.

El Chipiona Club de Fútbol sumaba el pasado domingo unos valiosos tres puntos ante un rival directo, el Atlético Sanluqueño B, que le hace alcanzar los diez puntos y le hace subir a la décimo quinta plaza.

Los chipioneros, que cortaban una racha de cinco derrotas seguidas. se impusieron bajo una intensa lluvia por 2 a 1. Pepichi Torres ha valorado que, a pesar de los malos resultados, los jugadores hayan cumplido asistiendo hasta una veintena de ellos a los entrenamientos.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de noviembre de 2016.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona convoca a toda la ciudadanía a sumarse mañana miércoles, 30 de noviembre, a un acto que se llevará a cabo en la plaza Juan Carlos I, a las 12:00 h., para lanzar el mensaje “El machismo es violencia, el machismo es terrorismo”.

La iniciativa, que se desarrollará simultáneamente en todos los ayuntamientos de la provincia, está promovida por el Instituto de la mujer y la Diputación de Cádiz. En Chipiona contará con la participación de todos los colectivos que están integrados en el Consejo de la mujer.

El Delegado de Playas participa en las primeras jornadas técnicas  de accesibilidad organizadas por APYMA Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 25 de noviembre de 2016

La Asociación profesional de playas y medio ambiente, APYMA, ha celebrado hoy las primeras jornadas técnicas de accesibilidad bajo el lema “El buen diseño capacita y el mal diseño discapacita”. Se trata de una iniciativa que que tenía por objeto analizar la temática de la accesibilidad desde diversos puntos de vista y ámbitos con el propósito de diseñar ciudades y pueblos para todas las personas. El programa se ha desarrollado en horario de 9:00 a 13:30 h.   en la Tenencia de Alcaldía del complejo turístico de Costa Ballena en Rota.

La presentación de las jornadas ha contado con la presencia de la Vicepresidenta de la Diputación Provincial y responsable de desarrollo sostenible, Maribel Peinado, los Delegados de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Chipiona y Rota, Javier Díaz Jurado y Manuel Jesús Puyana, y el Presidente de APYMA, Antonio Alcedo.

Fiestas y Cultura proponen actividades para los más pequeños para unas vacaciones divertidas y cargadas de ilusiónRadiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de noviembre de 2016.

Las Delegaciones de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona han previsto un programa de actividades para los más pequeños en las fechas vacacionales de la próxima Navidad.

El ciclo, denominado “Vacaciones de Navidad” se llevará a cabo del viernes 23 al viernes 30 de diciembre en la plaza Pío XII a las 12:00 h.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de noviembre de 2016.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona oferta para el próximo jueves, 1 de diciembre, dos actividades con el mundo de las letras como protagonista en la biblioteca municipal.

A las 11:00 h. tendrá lugar un encuentro con el autor Ángel Mendoza incluido en el ciclo “Letras minúsculas-Letras jóvenes” y a las 20:00 h. otro con Enrique García Maíquez dentro de la “Ronda andaluza del libro”.

Ángel Mendoza en maestro de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía. Como escritor ha obtenido importantes premios literarios entre los que destacan el Nacional Jóvenes Creadores o el Internacional de poesía Arcipreste de Hita.

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeresRadiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de noviembre de 2016.

Chipiona ha conmemorado hoy, como cada 25 de noviembre, el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres con un acto institucional que ha tenido lugar en el Salón de Plenos.

La Delegación de Igualdad ha desarrollado durante toda la semana una programación que han contado con cuatro días de talleres dirigidos a alumnos de primero de primaria que han tratado de promover la corresponsabilidad a través del juguete.

Además, el martes 22 el Consejo de la mujer colocó un crespón negro en el balcón del edificio municipal de la plaza Juan Carlos I para llamar a la reflexión sobre esta lacra y en memoria del casi medio centenar de mujeres fallecidas a causa de ella.

Cruz Roja Española recoge juguetes nuevos para  400 menores de familias vulnerables de la provinciaAdemás de entregar juguetes, se puede colaborar con la campaña mediante el envío de SMS con la palabra “JUGUETES” al 28092 y al 38092.

Cruz Roja Juventud lanza la nueva campaña de recogida de juguetes “Sus Derechos en Juego” con la que se pretende recabar juegos nuevos para hacérselos llegar a más de 400 menores de familias que atraviesan necesidades económicas y que participan en diferentes proyectos de la Institución.

La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades asumir los gastos básicos. Según el último boletín sobre la vulnerabilidad social, centrado en la infancia atendida por Cruz Roja Española, un 18% de los niños y las niñas que atiende la Institución afirma no tener juegos ni juguetes.

Un crespón negro recuerda a las mujeres fallecidas con motivo de la conmemoración del 25 de noviembreRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 22 de noviembre de 2016.

Chipiona conmemora esta semana el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre. Hoy el Consejo de la mujer ha colocado un crespón negro en el balcón del edificio municipal de la plaza Juan Carlos I.

A las once y media de la mañana, la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, acompañada por miembros de los tres partidos con representación en la Corporación y representantes de todos los colectivos de mujeres de la localidad integrados en el Consejo de la mujer han colocado el crespón que debe hacer reflexionar a todos sobre las 44 muejeres que este año han perdido ya la vida a causa de esta lacra.

La Onda Local de Andalucía recibe hoy el Premio Andalucía Migraciones por su compromiso con los refugiados y demandantes de asilo en la crisis migratoria europeaRadiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de noviembre de 2016.

La Onda Local de Andalucía, red de emisoras en la que está integrada Radio Chipiona, recoge hoy el Premio Andalucía Migraciones, que otorga la Consejería de Juesticia e Interior de la Junta de Andalucía, en la categoría de Medios de Comunicación.

En concreto, el jurado de estos galardones ha querido destacar la cobertura, el activismo y la implicación de EMA-RTV, cada día, en la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en concreto, el artículo 14 que consagra el derecho de asilo. El acto de entrega tiene lugar hoy martes, 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Carlos V del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Fiestas y el Barrio acuerdan volver a unir la elección de la Perla infantil y un Pregón de la Plaza Vieja que oficiará José de los Santos PorrasRadiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de noviembre de 2016.

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio comunicó ayer a la delegada de Fiestas, Davinia Valdés, que el veterano carnavalero José de los Santos Porras “El Barba” ha sido designado como pregonero de la Plaza Vieja en el Carnaval 2017.

El encuentro también sirvió para acordar que el acto de elección de la Perla Infantil seguirá siendo organizado por la Delegación de Fiestas, pero se volverá a celebrar conjuntamente con el Pregón de la Plaza Vieja el domingo 12 de febrero a las 13:00 h. y para consensuar otros aspectos como elevar un año la edad de las damas infantiles con el fin de que no coincidan con la comunión.

APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA  DE  LIMPIEZA DEL ARROYO- CANAL DE CHAPITELPOR TRATARSE DE UNA COMPETENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE REALIZARÁ POR URGENCIA Y LOS GASTOS SE GIRARÁN A LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE.

Izquierda Unida presentó a pleno ordinario la propuesta para la limpieza del arroyo – canal de Chapitel que forma parte de la columna vertebral de este desalojo que han de ser limpiados por la Delegación de Medio Ambiente y/o Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona para impedir que muchos campos de cultivos y viviendas del diseminado se anieguen.

El pasado 22 de octubre, con 61 mm de precipitación, se produjo un excesivo aumento del caudal en el Arroyo-Canal de Chapitel , llegando a inundar las zonas próximas al Pinar de Peritanda, debido, entre otras causas, a la abundante vegetación existente en el cauce que aumenta considerablemente el nivel de dicho canal, aun sin ser unas precipitaciones de elevada cuantía.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de noviembre de 2016.

El pasado sábado, 19 de noviembre, tuvo lugar la presentación de la Navidad en Chipiona, un acto en el que se dio a conocer la programación que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Chipiona, a través de sus delegaciones de Cultura y Fiestas, y la Asociación de belenistas Caepionis y fueron presentadas las personas que encarnarán a Sus Majestades Los Reyes Magos. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, las delegadas de Fiestas y Cultura, Davinia Valdés y Estefanía Jurado, y el presidente de los belenistas, José Manuel Miranda.

 Isabel María FernándezEL POSICIONAMIENTO DEL PSOE Y DEL PP IMPIDE UN AHORRO DE MÁS DE 4,4 MILLONES DE EUROS EN LOS 10 AÑOS DE LA PRIVATIZACIÓN.

Durante el Pleno ordinario del jueves 17 de noviembre se ha debatido y aprobado la privatización por 10 años del servicio público de recogida de basura por un precio de licitación de más de 1,6 millones de euros anuales. El punto ha sido aprobado con los votos a favor del PP, las abstenciones del PSOE y los votos en contra de Izquierda Unida.

El único argumento esgrimido por el PSOE y el PP ha sido el de la imposibilidad de solicitar un préstamo para las adquisiciones de inversiones necesarias, cuantificadas en el pliego en 2 millones de euros, por un endeudamiento superior al 110%, no obstante ninguno de los dos partidos han querido valorar una propuesta de “adquisición” de vehículos mediante arrendamiento financiero que no computa como endeudamiento y desde el punto de vista legal permite la renovación de la flota de forma sostenida en el tiempo.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de noviembre de 2016.

Una actividad complementaria de la exposición que el artista chipionero Eduardo Query ofrece en el Castillo permitirá el sábado conocer mejor el proceso creativo de la muestra, que se titula “Coordenadas subvertidas” y se puede visitar hasta el 27 de noviembre.

El taller, titulado “Coordenadas subvertidas y sus metáforas”, es gratuito, se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre, de 10:00 a 14:00 h., y se dividirá en tres bloques. En el primero de ellos se desglosará el proceso de creación del proyecto Coordenadas Subvertidas a través de la proyección de imágenes que muestran la evolución estética de las obras y comparándola a la de los artistas referentes. En el segundo se analizarán al pie de las obras los elementos utilizados en su estética y composición abriendo un debate crítico y a resolver algunas dudas en el aire sobre el proyecto. La actividad concluirá con una última parte práctica, en la que se trabajará con la estrategia del collage utilizando elementos de composición variados como el vacío, el dibujo, la escritura o el propio collage a la hora de realizar la obra.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de noviembre de 2016.

La asociación de agrupaciones “Las coplas” ha mantenido ya un primer encuentro con la delegada de Fiestas, Davinia Valdés, con vistas al próximo carnaval, un encuentro en el que la directiva de la entidad transmitió sus inquietudes e iniciativas para la edición de la fiesta en 2017.

El presidente de “Las coplas”, Marcos Oliva, ha agradecido la buena predisposición de la delegada de Fiestas que hace posible que cada año se avance un poco. El año pasado, explicó, se recuperó la subvención y este año se cuenta también con ella, a lo que hay que sumar, como en los últimos años, la mitad de los beneficios de las entradas del acto de la elección de la Perla.

Fiestas comienza a coordinar con la Chirigota del diez la organización del pregón de carnavalRadiotelevisión municipal de Chipiona, 15 de noviembre de 2016.

La delegada de Fiestas, Davinia Valdés, mantuvo ayer una reunión con la Chirigota del Diez, pregoneros del Carnaval 2017, para empezar a planificar la organización del acto del pregón que tendrá lugar el sábado 25 de febrero. El acto inaugural de la fiesta tendrá lugar en la plaza Pío XII por expreso deseo de los pregoneros, que celebran sus bodas de plata en el carnaval chipionero.

Comienza en la Cruz del Mar la instalación de retenedores de arena en las playas de Chipiona Radio Televisión Municipal de Chipiona, 15 de noviembre de 2015

Chipiona ha comenzado la instalación de arena en la playa de la Cruz del Mar. Estas pequeñas empalizadas de madera se han convertido en un magnífico instrumento para minimizar la pérdida de arena a causa de los temporales que cada año se suceden a partir de estas fechas.

La delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona comienza en La Cruz del Mar con esta labor que supondrá la colocación de varios kilómetros de retenedores que garantizan el nivel de calidad y la cantidad de arena para el próximo verano.

Comienza la campaña de concienciación sobre reciclado de encases, papel y cartón que subvenciona EcoembesRadiotelevisión municipal de Chipiona, 15 de noviembre de 2016.

La campaña de concienciación sobre el reciclado de envases, papel y cartón ya está en marcha. Se trata de una iniciativa de educación ambiental sobre la recogida selectiva y el reciclaje en la población de Chipiona promovida por el ayuntamiento de la localidad, ECOEMBES y la U.T.E. FCC-ALTHENIA, adjudicataria del servicio de recogida de basura.

La campaña la lleva a cabo la Asociación medioambiental y cultural Alvirima, se desarrolla del 14 al 25 de noviembre y consiste en la realización de actividades relacionadas con el reciclaje basadas en concienciación dialógica, juegos y talleres que van dirigidas a aproximadamente 280 alumnos de primero de E.S.O..

Saturday, 12 November 2016 10:26

Taller "Coordenadas Subvertidas y sus metáforas"

Written by admin

Taller "Coordenadas Subvertidas y sus metáforas"Hasta el 27 de noviembre puede visitarse, en la Sala de Exposiciones Temporales del Castillo de Chipiona, la exposición del joven artista emergente chipionero Eduardo Query "Coordenadas Subvertidas", en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Como actividad complementaria a la mencionada exposición, hemos preparado un taller denominado "Coordenadas Subvertidas y sus metáforas"
que se dividirá en tres bloques:

En el primero de ellos se desglosará el proceso de creación del proyecto Coordenadas Subvertidas a través de la proyección de imágenes  que muestran la evolución estética de las obras y comparándola a la de los artistas referentes.

Doce obras aspiran a ser el cartel anunciador del Carnaval 2017Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de noviembre de 2016

Doce obras, una más que el pasado año, aspiran este año a convertirse en el cartel anunciador del Carnaval de Chipiona 2017.

El pasado martes se cerró el plazo de admisión de los carteles que el público en general podrá conocer gracias a una exposición que se inaugura hoy viernes, 11 de noviembre, en la sala del Colectivo Espacio Vacío, en El Chusco.

La muestra concluye el domingo, 27 de noviembre. La Delegación de Fiestas tiene previsto que el fallo del jurado tenga lugar el viernes 18.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de noviembre de 2016.

La delegada de Agricultura, Alicia Valdés, ha visitado hoy el inicio de las de acondicionamiento y mejora de los caminos rurales de Valdivieso, Butano, Ana Flores, Pitero, Alcubilla y Cucanoche, que se desarrollan sobre 4.074 metros lineales en los que se realiza una limpieza de los bordes, la nivelación del trazado y la aportación de una capa de 15 centímetros de escarificado de carreteras y compactación del mismo.

La delegada, que ha estado presente en los trabajos que han comenzado en el Camino de Valdivieso, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de la Nación al atender la demanda de ayuda realizada para paliar los daños producidos en las infraestructuras y redes viarias por las inundaciones ocasionadas por lluvias torrenciales producidas en el año 2015 en la localidad. También ha recordado que estas actuaciones se incluyen en el plan general de mejora en las infraestructuras rurales que se estableció en el Consejo Local Agrario.

Friday, 11 November 2016 10:01

Fiestas elige a Antonio Vega Morales como Cartero

Written by admin

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de noviembre de 2016.

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la elección de Antonio Vega Morales, vecino de Chipiona, de 76 años de edad, jubilado, como Cartero Real.

Antonio Vega, que actualmente es presidente de la Agrupación parroquial "La Borriquita", ha acogido con gran ilusión el encargo que se le encomienda de recoger todas las peticiones en forma de carta de los más pequeños de la localidad para hacerlas llegar a Sus Majestades Los Reyes Magos.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de noviembre de 2016.

La organización del Carnaval de Chipiona 2017 continúa avanzando. La Delegación de Fiestas ha abierto el plazo para que las personas o entidades que lo deseen puedan inscribir los actos o eventos que organicen en el libreto y el tríptico oficiales que anunciarán la programación del próximo carnaval de la localidad.

Para llevar a efecto la inscripción sólo es necesario dirigirse al Servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Chipiona, que se encuentra ubicado en la Plaza de Andalucía, y cumplimentar el modelo previsto para tal fin.

Davinia Valdés se reúne con Acitur y Belenistas y anuncia el cambio de recorrido para la Cabalgata de Reyes por las obras en Víctor PraderaRadiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de noviembre de 2016.

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Davinia Valdés del Moral, mantuvo ayer una reunión con los presidentes de Acitur, Diego Racero, y de la Asociación de belenistas Caepionis, Sema Miranda, para concretar algunos aspectos relacionados con las actividades navideñas en general y la cabalgata de Reyes Magos 2017.

Fiestas ha anunciado que el recorrido establecido de la Cabalgata de Reyes sufrirá este año una modificación, debido a las obras de la calle Víctor Pradera. Tras la salida del Almacén Municipal, el cortejo discurrirá por la avenida de Granada, la avenida de la Diputación, la avenida de Rota, la calle Francisco Lara y Araujo, la calle Miguel de Cervantes, la calle Víctor Pradera, la avenida de Regla, la avenida del Ejército, la calle Alhelí, la calle Naranjo, la avenida de Madrid y la calle Miguel de Cervantes, de nuevo, para finalizar en la Plaza de Abastos.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de septiembre de 2016.

 
   

Quince alumnos han comenzado hoy el cuarto curso de iniciación a la informática impartido para el colectivo de desempleados en general por la delegación de Fomento económico, desarrollo y promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Chipiona dentro de su Plan de formación 2016. La inauguración ha corrido a cargo de la concejala delegada del área, Elvira Jiménez Bueno.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 8 de noviembre de 2016

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que, en la tarde de ayer lunes, 7 de noviembre, tuvo lugar en el Castillo la entrevista con las aspirantes a ser Dama del Carnaval de Chipiona 2017. Han sido seis las jóvenes que se han presentado y acceden directamente una vez que la delegada de Fiestas, Davinia Valdés del Moral, y el jurado han dado su correspondiente visto bueno. La entrevista realizada constituye una primera puntuación que será importante llegado el momento de la Elección de la Perla, el día 10 de febrero de 2017.

Las seis Damas del Carnaval son: Milagrosa Bernal Gómez, de 19 años; Zaira Rodríguez Navarrete, de 23 años; Montserrat Castro Solís. de 18 años; Rocío Cascobelo Rodríguez, de 28 años; María Angulo Pérez, de 28 años, y Alba Benítez Cabo, de 20 años.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de noviembre de 2016.

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona asesora a aquellos estudiantes interesados en concurrir a la convocatoria de Beca 6000 que aspira a facilitar la permanencia en el sistema educativo al término de la Educación Secundaria Obligatoria al alumnado que va a cursar bachillerato y ciclos formativos de grado medio en la modalidad presencial y que pertenece a familias con mayores dificultades económicas.

Beca 6000 ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos por la dedicación del alumno o alumna al estudio y favorece que, al término de su proceso formativo, cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo.

Comienza el reasfaltado del Camino de Jerez que se ejecuta con una subvención del Gobierno de la NaciónRadiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de noviembre de 2016.

Las obras de reasfaltado del Camino de Jerez ya están en marcha. La ejecución del proyecto, que ha sido visitada hoy por la alcaldesa Isabel Jurado y su equipo de gobierno, se realiza gracias a una subvención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 107.437 euros destinada a paliar los daños producidos en las infraestructuras y redes viarias por las inundaciones ocasionadas por lluvias torrenciales producidas en el año 2015 en la localidad.

La ayuda se distribuye en 59.116,08 euros para el reasfaltado del Camino de Jerez en el tramo de los 2.164 metros lineales comprendido entre el camino de las Vaqueras y la Cañada Real de Chapitel y 48.321,01 euros para el acondicionamiento y mejora de los caminos rurales: Valdivieso, Butano, Ana Flores, Pitero, Alcubilla y Cucanoche, 4,074 metros lineales en los que se realizará una limpieza de los bordes, la nivelación del trazado y la aportación de una capa de 15 centímetros de escarificado de carreteras y compactación del mismo.

LA PORTAVOZ DEL PSOE LOCAL AUMENTA AÚN MÁS LA DESCONFIANZA DECLARANDO QUE IU NO HA CONSULTADO A SU ASAMBLEA.

Las negociaciones mantenidas entre Izquierda Unida y PSOE han llegado a su fin este pasado lunes 31 de octubre tras ponerse sobre la mesa quién debería presidir el pleno de la Corporación, una cuestión que para IU va más allá de ostentar la alcaldía: es el gesto necesario para volver a confiar en un PSOE que ha traicionado su palabra y roto los acuerdos alcanzados con Izquierda Unida las tres veces que le hemos alzado a la alcaldía.

Desde IU Chipiona lamentamos que en estas negociaciones haya tenido más peso la opinión del Provincial socialista que la de la Asamblea Local del PSOE. Recordamos que en junio de 2015, tras las elecciones municipales, esa misma Asamblea accedió a ceder la alcaldía a Izquierda Unida pero la decisión duró apenas un par de horas, hasta que el Provincial socialista les llamó al orden y tuvieron que retirar la oferta. Se antepuso así las cuestiones internas de un partido, a construir un gobierno alternativo al Partido Popular.

UN PSOE CON UNA ASAMBLEA LOCAL FRACTURADA Y SIN PROGRAMA POLÍTICO DECIDE QUE GOBIERNE EL PP.

La gestora del PSOE de Chipiona se reafirma en sus posicionamiento de junio de 2015, exigiendo la alcaldía, con el único argumento del número de concejales, cuando en 2011 fue capaz de darla a IU, cuando contaba con una diferencia a su favor de cinco concejales, y sin que IU entonces la hubiera solicitado. En cambio, la deniega ahora cuando IU la solicita y la diferencia es de un solo concejal.

En julio de 2015 el PSOE ofreció la alcaldía de Chipiona a IU, con la extraña peculiaridad de que lo hizo apenas 10 horas antes de que se celebrara el pleno de investidura. Para Izquierda Unida, además de considerar esta propuesta poco seria por la evidente falta de tiempo para poder formalizar un acuerdo de gobierno, pronto fue evidente que la dirección provincial del PSOE frustraba cualquier posibilidad de que el PP no gobernara en este pueblo.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de octubre de 2016.

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que Paloma Morales Caro, José María Lorenzo Castellanos y Agustín Mellado Rodríguez encarnarán este año a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. El próximo sábado, 19 de noviembre de 2016, se presentará la Navidad 2016 en el Castillo de Chipiona.

El Rey Melchor será Paloma Morales Caro, de 43 años de edad, natural de Trebujena y residente en nuestra localidad desde hace más de 20 años. Casada y con una niña, regenta el Bar El Volapié. El Rey Gaspar será encarnado por José María Lorenzo Castellanos, que representa a la Asociación de Belenistas de Chipiona, tiene 40 años. Con dos hijas mellizas de 4 años, es trabajador municipal de Playas y presidente del Club Atletismo Correplayas. Agustín Mellado Rodríguez, por su parte, hará de Rey Baltasar. Tiene 27 años, forma parte de la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío y dirige el establecimiento hostelero “El Embrujo Flamenquito”.

Davinia Valdés inaugura la exposición “Coordenada subvertidas” de Eduardo Query que se ofrece en el CastilloRadiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de octubre de 2016.

La alcaldesa accidental, Davinia Valdés, ha inaugurado en la mañana de hoy la muestra itinerante "Coordenadas subvertidas", del artista emergente chipionero Eduardo Query, que podrá ser visitada en el Castillo hasta el 27 de noviembre.

La actividad se incluye en el programa "Planea 2016" que organizan conjuntamente la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y el propio área de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona. El horario de apertura al púbico es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de octubre de 2016.

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre el calendario de atención al público una vez han sido establecidos los listados de admitidos y excluidos en el Plan de ayuda a la contratación 2016 que pueden ser consultados en la propia delegación, en el Edificio de Las Palmeras, y en el tablón de anuncios ubicado en las dependencias municipales de la plaza de Andalucía.

Elvira Jiménez clausura el cuarto curso de acceso a las nuevas tecnologías para mayores de 50 añosRadiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de octubre de 2016.

Once alumnos concluyeron ayer, 26 de octubre, el cuarto de los cursos de acceso a las nuevas tecnologías para mayores de 50 años que ha puesto en marcha para el año 2016 la Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chipiona. En este caso, se trata de una acción formativa de nivel 1, dirigida a iniciarse en los conocimientos básicos en la materia.

El curso, que comenzó el pasado 3 de octubre, ha constado de 25 horas lectivas que han sido impartidas los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 19:30 h., en el aula de informática del Centro de Formación de la propia Delegación, ubicado en el Centro de adultos Miguel Espinosa Pau.

El Ayuntamiento de Chipiona inicia otra actuación global de renovación y reparación en los parques infantiles de la localidad  Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de octubre de 2016.

El Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado una actuación general de reparación de los parques infantiles de la localidad. En la mañana de hoy ha comenzado la primera de ellas que consiste en la renovación del suelo técnico homologado del parque infantil de la plaza de la Igualdad, a la que seguirá otra de reposición de todos los elementos de la zona infantil situada en la plaza Cosme Mellado y la reparación puntual de los desperfectos que presentan las restantes instalaciones de estas características existentes en la localidad.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de octubre de 2016.

El delegado de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Naval, ha informado que el comienzo de las obras de renovación de la estación de bombeo de la calle Chapetón está previsto para la primera quincena de noviembre, pero es necesario disponer de una semana o diez días con seguridad de que no van a producirse lluvias para llevar a cabo unas obras previas que son imprescindibles.

En la calle Chapetón concluye la mayor parte de la red de saneamiento y la sala de bombeo allí ubicada ha quedado muy obsoleta, con lo que al producirse lluvias intensas los vecinos de la zona sufren inundaciones dentro de sus domicilios, una situación que padecen desde hace años.

El documento a acordar tiene tres bloques: los principios y fundamentos del buen gobierno, los acuerdos programáticos de gestión y los acuerdos organizativos del gobierno.

Izquierda Unida ha enviado al PSOE el primer bloque de acuerdos para formalizar el gobierno municipal alternativo al PP en Chipiona. Este primer bloque se basa en tres principios básicos de un gobierno: la ética política, la transparencia y el control externo y por último, la confianza entre ciudadanos y gobierno, así como entre organizaciones que sustentan el gobierno.

La historia reciente del Ayuntamiento de Chipiona con dos alcaldes condenados, Luis Mario Aparcero y Lola Reyes ; un acusado , Antonio Peña, por su gestión en el Ayuntamiento de Rota e imputado por su gestión en Chipiona; y Manuel García con varias imputaciones e investigaciones por presuntos delitos, nos obliga a que en cualquier acuerdo sobre el gobierno del Ayuntamiento de Chipiona tenga que ponerse el acento en la ética, la transparencia, el control y la confianza.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de octubre de 2016.

Quince alumnos iniciaron el pasado viernes un curso de ofimática promovido por la Delegación de Fomento económico, desarrollo y promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Chipiona. La responsable del área, Elvira Jiménez, estuvo presente en la inauguración acompañada por la alcaldesa accidental, Davinia Valdés y el delegado de Turismo, Javier Díaz.

Con esta acción formativa se pretende satisfacer el interés de un importante sector de la población desempleada en formarse en las nuevas tecnologías, en particular en informática para la gestión de oficinas.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española ayuda a 24 personas a mejorar su acceso al mercado laboral en ChipionaCruz Roja Española ha dado por conluido hoy el proyecto “Recualificación para parados de larga duración afectados por la crisis”, organizado a través de su Plan de Empleo, en el cual veinticuatro personas de Chipiona han recibido orientación y formación, así como prácticas en diferentes empresas, para mejorar su acceso al mercado laboral. De todas ellas, un 62% lograron finalmente un puesto de trabajo a raiz de su participación en el proyecto.

Esta mañana se han entregado sus correspondientes diplomas a los participantes, tras haber finalizado con éxito este proyecto orientativo y formativo, que comenzó a mediados de febrero. En el acto de clausura, que ha tenido lugar en la sede de Cruz Roja Españpola en Chipiona, han intervenido el delegado especial de la Institución en la localidad, Javier Gil; Manuel Puyana, director de área de negocio de CaixaBank; la delegada de personal del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel Jurado; la responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, África Boceta, así como a Ana MaríaRomero, técnico de Empleo en Chipiona.

Rafael Naval afirma que se está haciendo una reforma de la calle Víctor Pradera para que perdure en el tiempoRadiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de octubre de 2016.

Ya está en marcha la reforma integral de la calle Víctor Pradera, una obra incluida en el Programa de fomento de empleo agrario 2016/2017. La obra, que tiene un presupuesto de 709.634,48 euros, no supone coste alguno para el Ayuntamiento, dado que el Gobierno de la Nación asume la retribución del personal contratado y la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz aportan conjuntamente las cantidades destinadas a las compras de materiales.

Con los fondos de que se disponía, el Consistorio optó, según ha explicado el delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, por abordar la rehabilitación integral del tramo que discurre entre la gasolinera y la Plaza de abastos, en vez de llevar a cabo una actuación de menor calado en toda la calle. Hemos hecho, ha afirmado, una obra en profundidad para que los vecinos no tengan más problemas y la mejora perdure en el tiempo sin que se tenga que abrir más veces. Será un paso determinante, ha concluido, para que Chipiona cuente con su Centro comercial abierto.

15 desempleados de Chipiona comienzan un curso de alemán básico comercial del área de Fomento EconómicoRadio Televisión Municipal de Chipiona, 13 de octubre de 2016.

15 alumnos han iniciado hoy un curso de alemán básico comercial que ha puesto en marcha la delegación de Fomento económico, Desarrollo y Promoción de la ciudad. A la jornada inaugural ha asistido la delegada del área, Elvira Jiménez.

La acción formativa, la quinta puesta en marcha dentro del Plan de formación 2016 de el mencionado área municipal y va dirigida a desempleados, consta de 126 horas lectivas y se imparte desde hoy jueves 13 de octubre hasta el 2 de diciembre de 9:30 a 13:00 h. de lunes a viernes.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de octubre de 2016

Quince alumnos comenzaron el pasado lunes, 3 de octubre, un nuevo curso de acceso a las nuevas tecnologías para mayores de cincuenta años incluido en el Plan de formación 2016 que ejecuta con sus propios recursos la Delegación de Fomento Económico, Desarrollo y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Chipiona.

La acción formativa, que consta de 25 horas de duración y se desarrolla los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 19:30 h., en el aula de informática del Centro de formación de la Delegación de Fomento, en el Centro Miguel Espinosa Pau, fue inaugurada por la concejala del área, Elvira Jiménez.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de octubre 2016.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona acogió en la tarde de ayer, martes 4 de octubre, el acto académico de inauguración del curso escolar 2016-2017, que comenzó el pasado 12 de septiembre en segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial y el día 15 en secundaria, bachillerato, educación de adultos y ciclos formativos de grado medio y superior.

La delegada de Educación, Estefanía Jurado, ha destacado la importancia de contar con el esfuerzo y el trabajo de todos para lograr el mejor desarrollo del curso escolar que empieza, con el fin último de lograr una educación de calidad y el bienestar de los niños y jóvenes de la localidad. También ha agradecido el apoyo de un buen número de entidades ciudadanas y diferentes delegaciones municipales, así como de las propias asociaciones de madres y padres, para poder presentar una oferta de actividades que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos y premien su esfuerzo.

Toma posesión el tercer agente de Policía Local en prácticasRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de octubre de 2016.

En la mañana de hoy miércoles, 5 de octubre, ha tomado posesión un tercer agente de la Policía Local como funcionario en prácticas del Ayuntamiento de Chipiona. Se trata de la última fase de la convocatoria para cubrir tres plazas que puso en marcha el Consistorio en julio del año 2014. Con en el caso de los otros dos agentes que tomaron posesión el pasado lunes, ahora habrá de superar el curso en la Escuela de seguridad pública de Andalucía.

Antonio Peña solicita colaboración y comprensión a los vecinos que se verán afectados por las obras de mejora en la calle Víctor PraderaRadiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de octubre de 2016.

El alcalde de Chipiona ha dirigido una carta a los vecinos de la calle Víctor Pradera que se verán afectados por las obras que la reformarán integralmente en el tramo que discurre entre la gasolinera y la Plaza de abastos en la que se les informa sobre las mismas y, al mismo tiempo, se les pide colaboración y comprensión.

Antonio Peña se muestra totalmente convencido de que estas obras mejorarán considerablemente el bienestar de los vecinos y ofrecerá una nueva imagen mucho más acorde de un municipio turístico.

Toman posesión dos agentes de Policía Local en prácticasRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 3 de octubre de 2016.

Dos agentes de la Policía Local han tomado hoy posesión como funcionarios en prácticas del Ayuntamiento de Chipiona. Se trata de la última fase de la convocatoria para cubrir las referidas plazas que puso en marcha el Consistorio en julio del año 2014, aunque ahora habrán de superar el curso en la Escuela de seguridad pública de Andalucía.

En el acto han estado presentes el Alcalde, Antonio Peña, la delegada de Personal, Isabel Jurado, el delegado de Seguridad ciudadana, Manuel Rodríguez, y el Jefe de Policía Local, Manuel Díaz.

Fundación Vita ha celebrado hoy el Día internacional del mayor con un desayuno y actividades para fomentar la reflexiónRadiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de octubre de 2016.

Cada 1 de octubre se conmemora el Día internacional del mayor. Con ese motivo, hoy lunes 3 de octubre, la Fundación Vita, con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona, ha organizado un desayuno muy especial y una serie de actividades con el objetivo de aprovechar la ocasión para remover conciencias, reflexionar y tener presente el papel trascendental que esas personas tienen en nuestra sociedad. Así lo explicaba en el acto la presidenta de la Fundación Vita, Rosario Díaz.

La IU pregunta a la Consejería si tiene previsto ubicar de manera permanente un Dispositivo de Cuidados Críticos Urgentes en Chipionaformación política considera que el incremento estacional de población justifica una unidad propia en el municipio, dependiente ahora del DCCU de Rota

La parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, preguntará mañana en la Comisión de Salud del Parlamento si tiene previsto destinar de manera permanente en la Zona Básica de Salud de Chipiona un Dispositivo de Cuidados Críticos urgentes (DCCU) y en caso de que así sea, qué plazos contempla para su puesta en marcha. La petición, sobre la que se ha formulado también una proposición no de ley, alude a la población permanente y a la población flotante en temporada estival y en fines de semana, lo que explicaría, según la diputada, la implantación de un centro de estas características en el municipio de Chipiona.

El Ayuntamiento de Chipiona reconoce mañana a Helen Holmes y Kim Serrat sus videos promocionando la localidadRadio Televisión municipal de Chipiona, 26 de septiembre de 2016.

La gran labor de promoción de la imagen de Chipiona realizada por Helen Holmes y Kim Serrat va a ser reconocida mañana martes, 27 de septiembre por la delegación de Turismo de la localidad con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo.

La factoría que ambos regentan, la empresa Jauja Producciones, a lo largo de los últimos años han lanzado diferentes trabajos audiovisuales que gracias a internet han llegado a decena de miles de personas de todo el mundo. Es el caso del video de la canción “Happy” que en 2014 se hizo rápidamente viral por medio de las redes sociales.

El homenaje tendrá lugar a las doce de la mañana en el Castillo de Chipiona.

Radio televisión municipal de Chipiona, 23 de septiembre de 2016.

El equipo técnico de la delegación municipal de Deportes, que dirige Isabel Jurado, asesorará a aquellas entidades interesadas en acogerse a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de deporte, para el fomento de clubes deportivos (Modalidad FCD), publicada en el BOJA de 12 de septiembre de 2016, o a la convocatoria para la adquisición de equipamientos deportivos para los clubes y selecciones deportivas de Andalucía (Modalidad ECD) recogida en el BOJA de 19 de septiembre de 2016.

El plazo para presentar las solicitudes concluye el día 4 de octubre para modalidad ECD y el 5 de octubre para modalidad FCD.

EL PP PERMITE DEFICIENCIAS EN LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS INCLUSO DISPONIENDO DESDE EL 13 DE JULIO DE UNA PROPOSICIÓN DE IZQUIERDA UNIDA PARA QUE ESTOS SEAN LIMPIADOS MEDIANTE CONTRATACIONES EN LA BOLSA DE TRABAJO DE  LA EMPRESA MUNICIPAL CAEPIONIS.PARECE QUE El PP ESTÁ MÁS PREOCUPADO POR SUS PROBLEMAS INTERNOS QUE DE LA GESTIÓN DE LA LOCALIDAD.

El PP de Chipiona ha mostrado una gran dejación de funciones en la limpieza de los colegios públicos causando una gran preocupación en el grupo municipal de Izquierda Unida, puesto que, a pesar de tener en su poder una moción de este grupo municipal con entrada en el Ayuntamiento el 13 de julio para reforzar el servicio municipal de limpieza ordinaria y extraordinaria de centros escolares, eventos festivos, plaza de abastos y edificios municipales, permite un inicio de curso sin tener asegurado la limpieza de los colegios públicos de la localidad.

Radio Televisión Municipal. 20 de septiembre de 2016.

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, que dirige la concejala Estefanía Jurado, ha hecho pública las bases reguladoras y convocatoria que regirán el proceso selectivo de las personas a contratar, acogidas al programa extraordinario de ayuda a la contratación, medidas que conforman el “Plan de inclusión a través del empleo”, aprobado por la Orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan algunas de las medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Page 1 of 43