www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Noticias por categoría

Estefanía Jurado traslada a los clubes deportivos los detalles de la convocatoria de 34.600 euros en subvenciones Chipiona, 28 de mayo de 2015.- La Delegada de Deportes, Estefanía Jurado, mantuvo ayer un encuentro con los diferentes clubes de la localidad con el objetivo de informarles sobre las bases generales para solicitar alguna de las subvenciones establecidas por el Ayuntamiento de Chipiona para programas, proyectos, organización de actividades y eventos de interés social o turístico.

La delegada transmitió a los responsables de los clubes pormenorizadamente el contenido de las bases y aprovechó para recibir sugerencias y aportaciones para las futuras convocatorias.

En total el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 34.600 euros para la anualidad de 2015. Deportes también ha explicado que la aportación que el Ayuntamiento hace a los clubes deportivos por otros conceptos como la cesión de instalaciones o colaboración en la organización de eventos y competiciones, supone una aportación muchísimo mayor que la destinada a esta línea de subvenciones, ya que asciende a más de 140.000 euros.

El Club Ajedrez Caepionis clausura un curso de su escuela municipal en el que se ha afianzado la implantación de este deporte  Chipiona, 28 de mayo de 2015.- El Club de Ajedrez Caepionis clausuraba ayer el curso 2014/2015 de la escuela municipal de ajedrez con una partida simultánea entre monitores y alumnos, una merienda y la entrega de diplomas a los 18 alumnos y alumnas que han participado de octubre a mayo.

Este año ha sido impartido un curos de iniciación para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años y el año próximo se pretende incluir un nivel más avanzado. A ello ha y que sumar la incorporación del ajedrez en horario lectivo en dos centros educativos de la localidad, Virgen de Regla y Cristo de las Misericordias.

El ajedrez es una modalidad deportiva que ofrece beneficios como la mejora del nivel de atención, la adquisición de una conducta tranquila y reflexiva, el fomento de las relaciones sociales y el respeto a los demás, enseña a gestionar el tiempo, desarrolla la mente y potencia un mayor poder de cálculo.

Más de un centenar de mujeres han participado hoy en la marcha del Día Internacional de la Salud de las Mujeres Chipiona, 28 de mayo de 2015.- Cada 28 de mayo se reflexiona en todo el mundo sobre la salud de las mujeres. Chipiona se ha sumado a esta jornada internacional con la participación de más de un centenar de ellas.

La actividad ha consistido en una marcha, organizada por las Delegaciones de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, que ha partido a las a las 10:30 horas de la mañana desde el Castillo. Al llegar a la playa de Regla, junto al Monumento a la Luz, se ha desarrollado un taller de ejercicios físicos en ese espacio natural, Manuel Quirós, técnico de la Delegación de Deportes, que dirige el programa El movimiento es vida.

En esta actividad han participado componentes de la asociación Depordiver y otras entidades y colectivos de la localidad, así como muchas personas que se han sumado de manera individual.

Friday, 29 May 2015 08:56

EXPOSICIÓN: Ilusiones de un mentiroso

Written by admin

EXPOSICIÓN: Ilusiones de un mentirosoAutor: Julio Rodríguez

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Castillo de Chipiona

Fechas: 1 a 26 de junio

Horario: De lunes a domingos, de 10:00 a 14:00 horas

Julio Rodríguez (Jerez de la Frontera, 1967) lleva a cabo su formación en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad, donde se especializa en Dibujo Publicitario. Desde entonces se dedica a la docencia desde su escuela.

Tras su paso por Jerez, Arcos, la Sala Rivadavia y Museo Local de Algodonales, la exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Castillo de Chipiona.

Chipiona 27 de mayo de 2015.- La Delegación Municipal de Fiestas celebró ayer martes una reunión para establecer una serie de medidas que sean respetuosas con el entorno medioambiental, el respeto animal, y delimitar las zonas habilitadas para el disfrute por parte de todos los chipioneros de la Romería del Pinar que se celebra desde mañana jueves hasta el domingo 31 de mayo, al mismo tiempo que se solicita la colaboración ciudadana.

Este encuentro contó con la presencia de representantes de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar, de la Policía Local, el grupo CANS, los servicios municipales, la Delegación de Medio Ambiente, y la Delegación de Fiestas.

La celebración de la Romería comienza mañana jueves con el traslado de la imagen hasta el Santuario. En este motivo, el Ayuntamiento va a contar con presencia de los cuerpos de seguridad de la localidad desde mañana. También habrá servicio de socorrismo el sábado y ambulancia y bomberos el domingo, cuando se incrementarán los efectivos de seguridad para el recorrido y se habilitarán aseos públicos en el recinto de Peritanda.

0527aChipiona, 26 de mayo de 2015.- La Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona conmemora el próximo jueves el Día Internacional de la Salud de las Mujeres que se celebra cada 28 de mayo.

Con este motivo tendrá lugar la ya habitual Marcha por la salud de las mujeres, con salida a las 10:30 horas desde el Castillo. Al llegar a la playa de Regla, junto al Monumento a la Luz, está previsto que se desarrolle el taller “Ejercicios físicos en la playa” a cargo del técnico de la Delegación de Deporte.

Un triatlón acompañado por un clima ideal promociona Chipiona y sus playas Chipiona, 18 de mayo de 2015.- La cuarta edición del Triatlón Cros Playas de Chipiona volvió a convertirse ayer domingo en un evento deportivo pleno de espectacularidad y en una magnífica oportunidad para promocionar los recursos turísticos de la localidad.

Gonzalo David Orozco del club Bicicultura, que se mostró intratable desde que se puso en cabeza a la salida del segmento en bicicleta, y Charlotte Degreve del La Molinera, se alzarán con el triunfo en una prueba en la que también destacaron Jesusmi Delgado y Alfredo Sánchez, que se proclamaron campeones por parejas, y Margarita Martín-Bejarano, subcampeona a pocos segundos de la ganadora. Gran actuación de los triatletas locales, en cuya clasificación se impuso Bernardo Lorenzo, seguido de Francisco Javier Monje y Antonio Luis Caro, mientras en parejas fueron segundos Joaquín González y Francisco Javier Solís y terceros Cristobal Barba y Luis González.

Chipiona, 19 de mayo de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación de Cádiz van a desarrollar en la localidad el programa This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

La delegada de Juventud, Isabel Jurado, ha explicado que la iniciativa trata de involucrar a la población más joven en la participación activa y dinámica, abrirle horizontes de futuro, hacer realidad las propuestas viables que aporten, abordar con soluciones las problemáticas actuales, introducir la cultura del voluntariado, el asociacionismo, la coeducación y emprendizaje social, abrir sus expectativas de futuro hacia nuevas opciones profesionales y formativas, realizar encuentros entre colectivos, trabajar la solución pacífica de los problemas y el manejo de la inteligencia emocional, así como promover la importancia de la vida sana.

Entregados los premios del concurso de patios y cruces de mayo 2015 Chipiona, 18 de mayo de 2015.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y la delegada de Participación Ciudadana, Isabel Jurado, hicieron entrega el pasado viernes de los premios del Concurso de Patios/Terrazas y Cruces de Mayo 201.

Las cruces de mayo ganadoras este año han sido la de la Asociación de Amas de Casa "Virgen de Regla", primer premio, la de Manuela Guisado González "Lichi", segundo, y la Asociación de Belenistas "Caepionis", tercero.

Los patios ganadores de este año han sido el de Manuela Guisado "Lichi", que ocupó el primer lugar, el de Ana Gutiérrez Bergalo, el segundo y el de la Asociación Coro "Virgen de Regla", el tercero.

Davinia Valdés anuncia el Pleno estudiará una propuesta para que Fray Pedro Pino sea recordado con una calle en la localidadChipiona, 19 de mayo de 2015.- La Delegada de Cultura, Davinia Valdés, ha informado que será elevada al Pleno del Ayuntamiento de Chipiona una propuesta para que el franciscano Pedro Pino Cámara sea recordado con una calle en la localidad.

La Comisión para la revisión del callejero de Chipiona aprobó por unanimidad en su reunión del pasado jueves 14 de mayo que esta iniciativa llegue al Pleno de la Corporación.

Chipiona, 19 de mayo de 2014.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha hecho partícipes a todos los trabajadores de Playas, a Protección Civil, al equipo de socorrismo acuático de Sport Cube y a las restantes áreas municipales, así como a la ciudadanía en general, del logro histórico por segundo año de cuatro banderas azules.

Todo el litoral desde Puerto Chipiona a Costa Ballena lucirá los galardones otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, además de la calificación como Centro Azul al centro El Camaleón y de playas cardioprotegidas. A todo ello se suma, por vez primera, una distinción temática a municipios con Bandera Azul en la modalidad de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales, con la que solo cuentan en España dos poblaciones, Chipiona y Blanes en Girona.

El alcalde de la localidad, Antonio Peña, ha afirmado que, a pesar del esfuerzo económico que realiza el Consistorio con una inversión anual de un millón y medio de euros, todos estos reconocimientos, que son fundamentales para el impulso turístico de la población, no serían posibles sin la implicación y la colaboración de todos.

Chipiona, 15 de mayo de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado los proyectos y reformas de la Pista de Montijo y el camino del Ahorcado, según las prioridades establecidas por el Consejo Local Agrario tras el estudio realizado por la oficina técnica de la Delegación Municipal de Agricultura.

Las referidas actuaciones se incluyen en la segunda fase del Plan Encamina2 de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, a través de la empresa pública Tragsa y cuyo objetivo es la mejora de las infraestructuras necesarias para el incremento de la competitividad agrícola, ganadera y forestal, así como las acciones sobre infraestructuras de apoyo para el desarrollo y adaptación de los referidos sectores. La inversión a realizar asciende a la cantidad de 120.984,15 euros.

Chipiona, 15 de mayo de 2015.- La Sección Permanente de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona ha anunciado que el próximo 1 de junio se abre el plazo de solicitud de admisión para el curso 2015/2016 que finalizará el día 15 del mismo mes.

Los interesados en inscribirse para Educación Secundaria de Adultos deben aportar tres fotografías tamaño DNI, dos fotocopias del DNI y la certificación de las notas del último curso realizado, pagar el seguro escolar, cumplimentar el impreso de matrícula por triplicado y el impreso de tutoría del plan no formal.

Chipiona, 15 de mayo de 2015.- Quienes quieran participar en el curso de “Técnico en Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático” que la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo va a impartir en la la Piscina Municipal de Chipiona, todavía están a tiempo de formalizar su inscripción, ya que el plazo ha sido ampliado hasta el jueves 21 de mayo.

Esta acción formativa capacita para trabajar como socorrista acuático en playas, piscinas, parques acuáticos, pantanos y ámbito terrestre. Los objetivos son conocer las funciones del socorrista acuático, dominar los primeros auxilios para proporcionar la primera ayuda a las víctimas de accidentes hasta la llegada de los profesionales sanitarios y desarrollar técnicas de aproximación, salvamento, reanimación y transporte de víctimas. Así mismo, persigue la adquisición de una preparación física y técnica específica en el medio acuático que permita el auxilio de víctimas en el agua, el fomento de hábitos de seguridad y autoprotección, el fomento de la vigilancia y la prevención para evitar situaciones de riesgo y conocer recursos y técnicas psicológicas básicas para el afrontamiento de situaciones conflictivas.

Chipiona, 14 de mayo de 2014.- Chipiona volverá a contar este año por segunda vez en su historia con un litoral pleno de Banderas Azules. Así lo ha anunciado el delegado de Playas del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz, que ha destacado que este nuevo dato histórico es fruto del intenso trabajo de los últimos años en los que se ha fomentado la coordinación entre las diferentes áreas implicadas en la apuesta por la calidad en estos espacios naturales.

Este verano de nuevo ondearán la Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa que se recuperaron el año pasado, la de la playa de Regla y la de Las Tres Piedras-La Ballena. De este modo, la localidad contará por segundo año consecutivo con la distinción de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en todas las playas urbanas desde Puerto Chipiona, que también renueva la bandera azul, a Las Tres Piedras-La Ballena, pasando por las playas urbanas de La Cruz del Mar-Las Canteras, Regla y Camarón-La Laguna. Se trata de un nuevo dato histórico, ya que desde que comenzaron a otorgarse las referidas distinciones nunca había logrado la localidad tantas banderas azules dos años seguidos.

Avanza la sustitución de los techos de los vestuarios del campo de fútbol municipal Chipiona, 14 de mayo de 2015.- Estefanía Jurado, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, ha anunciado que el lunes comenzó de las actuaciones de mejora de instalaciones municipales que resultaban más necesarias: la reforma y sustitución de los techos de los vestuarios del campo de fútbol Gutiérrez Amérigo, trabajos que están siendo ejecutados por la empresa chipionera Fartech.

Esta operación llevaba años en espera debido a la dificultad y el alto coste que suponía, sobre todo por la retirada de las chapas de fibrocemento con las que estaba hecho el forjado de los techos que, según exige la normativa vigente, debe ser realizada por una empresa especializada siguiendo un estricto protocolo de seguridad.

Chipiona, 14 de mayo de 2015.- La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la Empresa Elector S.A, a propuesta de la mesa de contratación, los trabajos del plan de asfaltado de más de una veintena de calles del casco urbano que se encuentran con el pavimento deteriorado cuyo proyecto supone una inversión de 161.427,32, más IVA.

Los viales que se incluyen en estos trabajos son la calle Galeón, calle Canario, calle Blas Infante, calle Paloma, calle Virgen de la Soledad, calle Madre Teresa de Calcuta, avda. de Jaén, calle Sor Luisa, calle Olmo, calle Langostino, calle Naranjo, avda. Félix Rodríguez la Fuente, calle Campanilla, calle Albéniz, calle Roble, calle Divina Pastora, calle Centollo, avda. de la Constitución, avda. de Huelva, calle Mero, calle Pozo Rey y calle D. Tolosa Latour

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

Chipiona, 14 de mayo de 2015.- La Biblioteca Municipal de Chipiona dispone desde ahora, por primera vez desde su cambio a la calle Larga, con aire acondicionado centralizado, una mejora notable de cara a la temporada veraniega que dignifica el uso de la instalación.

La delegada de Cultura, Davinia Valdés, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que por fin se haya podido dar respuesta a una necesidad prioritaria, ya que, desde hace casi quince años que se produjo el traslado desde la Casa de la Cultura a su actual ubicación, los usuarios y trabajadores de la biblioteca han debido soportar el calor estival con algunas soluciones puntuales e insuficientes como ventiladores.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

La Escuela Municipal de Fútbol Paco Matés clausura su temporada 2014-2015Chipiona, 13 de mayo de 2014.- La Escuela Municipal de Fútbol Paco Matés clausuró ayer su temporada 2014/2015 con un acto que tuvo lugar en el Estadio Municipal Gutiérrez Amérigo.

Ayer culminaba una temporada que arrancó el pasado mes de octubre para una media de un centenar de jóvenes jugadores. Casi ocho meses de entrenamientos, partidos y la participación en la Copa Diputación en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín.

El director de la Escuela de Fútbol, José Antonio Neva, agradeció a padres y madres su colaboración con la escuela y, especialmente, a los monitores que se han entregado por los chavales durante todo el curso. Así mismo, agradeció al equipo de gobierno el esfuerzo realizado durante estos cuatro años para entregar las subvenciones a tiempo, algo que ha facilitado la labor de la escuela.

El Ayuntamiento realiza la campaña de desinsectación y desratización previa al veranoChipiona, 13 de mayo de 2015.- La Delegación del Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona está desarrollando hasta mañana 14 de mayo una de las dos campañas especiales de desinsectación y desratización, la que se realiza de manera previa al verano.

La actuación se ha dividido en tres fases, la primera de ellas se llevó a cabo ayer martes e incluía las zonas del Cementerio, centro de Salud Tolosa Latour y Camacho Baños.

Hoy han continuado estos trabajos por la zona de los paseos marítimos de la localidad y la zona de Diamantino García y calles aledañas y mañana finalizará esta fase en la zona centro, mercado de Abastos y Miguel de Cervantes.

La Piscina Municipal de Chipiona acogerá un curso de primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático de la Federación AndaluzaChipiona, 11 de mayo de 2015.- La Piscina Municipal de Chipiona va a acoger el curso de “Técnico en Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático” de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo que capacita para trabajar como socorrista acuático en playas, piscinas, parques acuáticos, pantanos y ámbito terrestre. Así lo ha comunicado la Delegación Municipal de Deportes que dirige Estefanía Jurado.

Los objetivos del curso son conocer las funciones del socorrista acuático, dominar los primeros auxilios para proporcionar la primera ayuda a las víctimas de accidentes hasta la llegada de los profesionales sanitarios y desarrollar técnicas de aproximación, salvamento, reanimación y transporte de víctimas. Así mismo, persigue la adquisición de una preprarción física y técnica específica en el medio acuático que permita el auxilio de víctimas en el agua, el fomento de hábitos de seguridad y autoprotección, el fomento de la vigilancia y la prevención para evitar situaciones de riesgo y conocer recursos y técnicas psicológicas básicas para el afrontamiento de situaciones conflictivas.

Chipiona, 11 de mayo de 2015.- Catorce alumnos concluyeron el pasado viernes 8 de mayo su formación básica en nuevas tecnologías en un nuevo curso incluido en el programa que se oferta a personas mayores de 50 años y que incluye un total de 10 acciones de 25 horas de duración.

El Consistorio pretende con este plan que aquellas personas que, por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, encuentran una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia, accedan a estos conocimientos básicos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general. Así mismo, se pretende facilitar que estas personas superen las importantes trabas e inconvenientes que se encuentran en el desarrollo de su vida cotidiana, como la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones.

El Club Náutico Chipiona presenta un programa con ocho competiciones para los próximos tres mesesChipiona, 12 de mayo de 2015.- El Club Náutico de Chipiona presentó el pasado sábado su programación de competiciones para la temporada veraniega que se avecina y, especialmente, el quinto Open de curricán de altura Trofeo Ciudad de Chipiona que se celebrará el sábado 22 de agosto en el que cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Deportes.

El acto, que tuvo lugar en el Restaurante El Náutivo-Casa Ricardo, estuvo presidido por Marcos Montes, presidente del Club Náutico Chipiona, el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña. y la delegada de Deportes, Estefanía Jurado.

Marcos Montes presentó el calendario de competiciones, que cuenta este año con algunas novedades.

La Delegada de Deportes, Estefanía Jurado, felicitó a los organizadores y afirmó que la Delegación seguirá apoyando actividades deportivas como estas que recuerdan además que tenemos una costa que ofrece multitud de posibilidades.

Chipiona, 13 de mayo de 2015.- La Delegada de Cultura, Davinia Valdés, ha anunciado que el verano chipionero contará este año con una amplia y variada oferta cinematográfica para atender a la amplia de demanda existente debido a la inexistencia de cine en la localidad.

Dentro de la programación de actividades Culturales 2015, el gobierno municipal en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura ofrecerá, dentro del ciclo Cine español en ruta”, La isla mínima de Alberto Rodríguez el 21 de julio, Perdiendo el norte de Nacho G. Velilla el 28 de julio, La búsqueda: Paco de Lucía de Francisco Sánchez Varela el 4 de agosto y Todos están muertos de Beatriz Sanchos el 11 de agosto. Como espacio para las cuatro proyecciones se ha escogido el Patio Cultural San Luis.

Además, a esa oferta se suman las proyecciones que la Delegación de Playas tiene previsto realizar en los meses de julio y agosto en la playas de Regla, que también van a incrementarse.

Tampoco faltará el teatro, estando ya programada la obra de la compañía Malaje Sólo titulada Mucho Shakespeare, que será representada también en el Patio San Luis el 23 de julio.

Chipiona, 11 de mayo de 2015.- Los hoteles y hostales ofrecerán descuentos a los participantes en pruebas deportivas que se celebren en Chipiona. La Delegada de Deportes, Estefanía Jurado ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las conversaciones con la asociación de empresarios ACITUR hayan propiciado una oferta de interesantes descuentos a aquellos deportistas que se desplacen hasta la localidad para participar en competiciones como el próximo Triatlón Cros Playas de Chipiona, que se celebrará este domingo 17 de mayo, o la novena edición de los 10 kilómetros Correplayas, que se correrán el 6 de junio.

Ayuntamiento y Acitur continúan avanzando en una de las líneas estratégicas de promoción de la localidad que se han ido implementando en los últimos tiempos, el deporte como impulsor del turismo local. El objetivo está puesto, por una parte en contribuir a la desestacionalización y, por otro, en favorecer que los deportistas y sus familias conozcan mejor los recursos turísticos de la localidad en general y, en concreto, sus playas, su gastronomía y la hospitalidad de su gente.

Una cadena hotelera estudia la compra del Hotel Cruz del Mar a la entidad bancaria propietariaChipiona, 12 de mayo de 2015.- El Hotel Cruz del Mar podría ser adquirido y reformado próximamente por una cadena hotelera. El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha anunciado que Hoteles Playa Senator ha iniciado una serie de gestiones administrativas requiriendo al Ayuntamiento planos, último proyecto técnico y otros documentos necesarios para llevar a cabo el estudio del proceso de compra a la entidad bancaria propietaria del Cruz del Mar.

Peña espera que, de este modo, se pueda dar una salida a un edificio que se encuentra en un lugar emblemático de la localidad y tiene la posibilidad de generar empleo y actuar como dinamizador económico de la zona.

El primer edil ha recordado que el hotel pertenece a una entidad bancaria y que lamentablemente el Consistorio no ha tenido, ni tiene, en estos momentos capacidad económica para adquirir un edificio de estas características, pero sí viene trabajando como intermediario para favorecer el proceso de compra y la futura rehabilitación del hotel.

Chipiona 8 de mayo de 2015.- La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Chipiona ya ha establecido el dispositivo especial de cara a la salida de los peregrinos hacia el Rocío el martes 19 y la celebración de la Romería del Pinar, que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo.

El recorrido de la partida de los rocieros se cambia este año y, tras salir de la Parroquia, por la calle Tolosa Latour, avenida de Sevilla, Ramón y Cajal, Víctor Pradera, avenida de la Diputación, avenida de Granada, avenida de la Estación y carretera de Sanlúcar.

Respecto a la Romería del Pinar, entre los acuerdos adoptados se encuentra contar con presencia de los cuerpos de seguridad de la localidad desde el jueves 28, fecha del traslado de Nuestra Señora de Regla del Pinar al Humilladero.

También habrá servicio de socorrismo el sábado y ambulancia y bomberos el domingo, cuando se incrementarán los efectivos de seguridad para el recorrido y se habilitarán aseos públicos en el recinto de Peritanda.

Chipiona, 8 de mayo de 2015.- Catorce alumnos concluyeron ayer jueves 7 de mayo su formación básica en nuevas tecnologías en un nuevo curso incluido en el programa que se oferta a personas mayores de 50 años y que incluye un total de 10 cursos de 25 horas de duración.

En el acto de entrega de diplomas han estado presentes el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y la delegada de Fomento, Estefanía Jurado, que han explicado que el Consistorio pretende con este plan que aquellas personas que por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, encuentran una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia, accedan a estos conocimientos básicos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general. Así mismo, se pretende facilitar que estas personas superen las importantes trabas e inconvenientes que se encuentran en el desarrollo de su vida cotidiana, como la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones.

Manuel Rodríguez anuncia un nuevo avance en el reciclaje con la retirada de aparatos eléctricos y electrónicosChipiona, 7 de mayo de 2015.- Chipiona avanza un poco más hacia la creación de un sistema completo de recogida selectiva de basura con la incorporación de la retirada de aparatos eléctricos y electrónicos.

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso en la reorganización completa que se ha realizado de la recogida selectiva en la localidad, que ya cuenta con la retirada de vidrio, plástico, envases, papel y cartón, envases fitosanitarios y plásticos agrícolas, pilas y baterías, aceite usado, ropa y calzado y lámpara, bombillas y fluorescentes. Con ello, ha explicado, se hace una gran labor en la protección del medio natural, sino que se reduce significativamente el número de kilos de basura orgánica y, por tanto, el coste de su retirada.

 

La Junta de Gobierno Local ha acordado por unanimidad de los asistentes aprobar una propuesta del Concejal Delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, para la firma del referido acuerdo con Ecotic, una fundacióncuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de la electrónica de consumo y que trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

Chipiona, 7 de mayo de 2014.- La Plaza de Abastos de Chipiona contará con unos aseos con acceso desde la calle para que sea posible la apertura de los puestos de la zona exterior en otros horarios, una medida que, según el concejal de Comercio, Javier Díaz, contribuirá a la diversificación de la actividad y la dinamización del espacio.

Dentro de la obra de sustitución de la solería de toda la instalación, que se ha realizado en cuatro fases para que los puestos se vean afectados lo menos posible en su funcionamiento, el gobierno municipal ha incluido la creación de unos aseos totalmente nuevos en la entrada por la calle Víctor Pradera que darán servicio cuando la instalación esté cerrada.

Este proyecto ha supuesto el cambio de la solería por un material impermeable, que no resbala y gana en higiene evitando la retención de olores y residuos. Cada fase incluye nuevas instalaciones eléctricas y de fontanería, así como una nueva red de alcantarillado y pluviales.

Casa Juan por partida doble y Restaurante El Faro primeros premios en la Ruta de la Tapa de Chipiona 2015Chipiona, 7 de mayo de 2015.- El Bar Casa Juan, en los apartados tradicional y saludable, y el Restaurante El Faro, en la modalidad al moscatel, se han alzado con los primeros premios de la Ruta de la Tapa de Chipiona 2015 promovida por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona con el apoyo de Acitur y Bebidas Chipiona-Cruzcampo.

La iniciativa, que tiene por objeto promocionar las excelencias de la gastronomía local, seleccionaba este año las mejores tapas saludables que se vincula con la iniciativa Chipiona, Baleneario Natural.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, destacó que Chipiona cuenta con los mejores vinos, con los mejores productos de la huerta y los mejores mariscos y pescados. Si a ello unimos, según Peña, grandes restauradores y profesionales de la cocina, el resultado es una gastronomía excelente.

Chipiona, 5 de mayo de 2015.- El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona contará con dos representantes en los mundiales de catamarán y láser radial que se disputarán en los próximos meses.

Con el objeto de sufragar los gastos que suponen el alquiler de barcos, traslado, estancias e inscripción, la Delegación de Deportes, por medio de su delegada, Estefanía Jurado, está realizando gestiones ante diferentes instituciones y ha lanzado un llamamiento también a la colaboración de las empresas. En concreto, con la Diputación de Cádiz ya se está trabajando desde la oficina de de la delegación de Deportes para aportar toda la documentación a fin de que puedan acceder a las subvenciones para deportistas destacados que se lanzan en estas fechas.

Ayuntamiento y Diputación de Cádiz traen el 16 de mayo el cante emergente de Samuel Serrano a la Peña José MercéChipiona, 5 de mayo de 2015.- La delegada de Cultura, Davinia Valdés ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Chipiona vaya a tener otra oportunidad de encontrarse con el cante de Samuel Serrano, uno de los más firmes exponentes del flamenco joven en la provincia.

El emergente artista chipionero actuará el próximo miércoles 16 de mayo en la Peña Cultural Flamenca “José Mercé”, dentro del Circuito Flamenco 2015 con el que Fundación Provincial de Cultura pretende promocionar a los jóvenes valores flamencos.

Chipiona, 5 de mayo de 2015.- La delegada de Cultura, Davinia Valdés ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Chipiona vaya a tener otra oportunidad de encontrarse con el cante de Samuel Serrano, uno de los más firmes exponentes del flamenco joven en la provincia.

El emergente artista chipionero actuará el próximo miércoles 16 de mayo en la Peña Cultural Flamenca “José Mercé”, dentro del Circuito Flamenco 2015 con el que Fundación Provincial de Cultura pretende promocionar a los jóvenes valores flamencos.

Antonio Peña firma un convenio con la Comunidad de Regantes  para reutilizar las aguas de la depuradora y explotar el acuífero Chipiona, 4 de abril de 2015.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha firmado dos importantísimos convenios con la Comunidad de Regantes Costa Noroeste que posibilitarán la esperada reutilización y trasvase de las aguas de la depuradora y la explotación del acuífero.

Antonio Peña se ha congratulado de que Chipiona avance ganando modernidad, sostenibilidad y eficiencia, tras muchos años de trabajo, con la culminación de un largo proceso administrativo. Ha manifestado que es un día para celebrar por parte del Ayuntamiento de Chipiona, la Comunidad de Regantes y la Junta de Andalucía, ya que, por un lado se va a poder proceder a la extracción de agua del acuífero para bajar el nivel freático en una amplia zona rural donde el exceso provoca graves dificultades a las explotaciones agrarias y, por otro, se logrará eliminar definitivamente cualquier tipo de vertido al mar del agua procedente de la depuradora.

El Consejo de la Mujer recoge propuestas de los colectivos para la jornada internacional sobre la salud de las mujeresChipiona, 30 de abril de 2015.- La reunión del Consejo de la Mujer de Chipiona celebrada el martes 28 de abril sirvió para que s plantearan las propuestas de actividades a incluir en la programación del Día Internacional de acción para la salud de las mujeres, que se celebrará el 28 de mayo. En esa fecha, tradicionalmente, desde la Delegación de Igualdad convoca a una marcha por la salud de las mujeres, a las que se suman otras acciones dirigidas a la concienciación sobre ello.

El Consejo también fue informado de la organización del acto de rotulación de la Plaza de la Igualdad, enclavada en la confluencia de la avenida de la Diputación y la calle Virgen de Fátima, un propósito expresado en el órgano que se hace realidad. El objetivo de la Delegación, según su responsable, Isabel Jurado, es hacer visible el esfuerzo realizado y lo que todavía se necesita para lograr la meta de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, lo que, además, facilita avanzar hacia una mayor calidad de vida libre de desequilibrios y violencia.

Chipiona ya cuenta con una plaza pública que hace visible su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres  Chipiona, 30 de abril de 2015.- Chipiona cuenta desde hoy con una Plaza de la Igualdad con la que se pretende, según la delegada Isabel Jurado, hacer visible a los ciudadanos el valor de implantarla como principio y norma de convivencia, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Para ubicar la Plaza de la Igualdad, ha sido elegido un espacio público céntrico, en la confluencia de la avenida de la Diputación y la calle Virgen de Fátima, dotado con un parque infantil, lo que se espera contribuya a que los menores se familiaricen también con el valor de la igualdad. En el acto se ha descubierto un monumento que refleja la balanza de la igualdad, con el distintivo de la Delegación, creado hace tres años, y el lema “La igualdad mi compromiso”.

Precisamente el compromiso de todos, ciudadanos e instituciones, en la búsqueda de acciones que traten de superar la discriminación y la denuncia pública de ésta ha sido reclamado por el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña. Un camino, ha explicado, que nos lleve a hacer realidad el sueño de una sociedad igualitaria, tal como establece la Constitución Española, en la que se luche por la igualdad de oportunidades y la creación de las condiciones para ello.

Antonio Peña y Estefanía Jurado clausuraron ayer la escuela de psicomotricidad en la que han participado casi 100 niñosChipiona, 30 de abril de 2015.- La escuela de psicomotricidad, con la que la Delegación de Deportes ha facilitado que casi un centenar de niños hayan podido acceder a actividades que favorecen su salud física y psíquica, cerró ayer seis fructíferos meses de actividad. La clausura, en la fueron entregados diplomas a los pequeños deportistas, contó con la presencia del Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y la delegada de Deportes, Estefanía Jurado.

Antonio Peña ha valorado que esta escuela de psicomotricidad, que ha funcionado en Chipiona por primera vez, suponga ampliar aún más la oferta del área de Deportes y propiciar un primer contacto con la actividad física de un sector de población como el de los niños de 3 a 6 años.

La asistencia a las sesiones ha sido totalmente gratuita y se ha desarrollado en el Colegio Príncipe Felipe con los participantes distribuidos en dos grupos.

Chipiona rotulará mañana una plaza que hará visible su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres  Chipiona, 29 de abril de 2015.- Chipiona rotulará mañana jueves una plaza dedicada a la Igualdad con lo que, según la concejala Isabel Jurado, se pretende hacer visible a los ciudadanos de Chipiona el valor implantarla como principio y norma de convivencia, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Para ello se ha elegido un espacio público céntrico, en la confluencia de la avenida de la Diputación y la calle Virgen de Fátima, dotado con un parque infantil, lo que se espera contribuya a que los menores se familiaricen también con el valor de la igualdad. En el acto se descubrirá un monumento que simboliza la balanza de la igualdad, con el distintivo de la Delegación creado hace tres años y el lema “La igualdad mi compromiso”.

La Cooperativa Católico Agrícola presenta el Bacchus de Oro logrado por el Moscatel de Pasas Los MadroñalesChipiona, 29 de abril de 2015.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, acompañó ayer al Presidente, Manuel Helices, y al Gerente de la Cooperativa Católico Agrícola, Francisco Lorenzo, en la presentación del Premio Bacchus obtenido por el Moscatel de Pasas Los Madroñales.

Este caldo ha participado junto a otros más de 1.600 vinos en el Concurso Internacional que lleva el referido nombre obteniendo la segunda distinción más importante, el Bacchus de Oro.

Esta distinción, como ha subrayado el gerente de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola, Francisco Lorenzo, ofrece un respaldo de incalculable valor en la promoción de las ventas de los galardonados.

Estefanía Jurado apoya al Club de Actividades Náuticas y  Santi Nieto homenajeados en la Gala Andaluza de la VelaChipiona, 29 de abril de 2015.- La delegada de Deportes, Estefanía Jurado, ha mostrado su apoyo al Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona acompañando a su presidente, Eduardo Bueno, en el reconocimiento recibido por su extraordinaria labor deportiva e institucional en la Gala Andaluza de la Vela que le ha situado por quinto año entre los diez primeros y por segundo consecutivo en el puesto séptimo de los más de trescientos existentes en la comunidad autónoma.

En esta gran fiesta anual del deporte náutico, celebrada por la Federación Andaluza de Vela en las instalaciones de Puerto Sherry, el CAND brilló con luz propia, ya que también fue premiado el buen hacer de su regatista Santi Nieto por su gran año 2013-2014 y, muy especialmente, por su victoria en el Campeonato de España de Catamaranes, celebrado en Chipiona en el mes de septiembre pasado.

Isabel María Fernández,La presentación será en el salón  María Luisa a las 21:00.

El próximo jueves, 30 de abril se presentará la candidatura de Izquierda Unida a las

elecciones municipales que tendrá lugar en el salón María Luisa frente al Hotel Chipiona, el acto

se iniciará a las 21:00 y contará con la presencia de Antonio Roldán, que ha sido alcalde de

Conil durante  más de 20 años bajo las siglas de Izquierda Unida.

Cruz Roja Española hace un llamamiento de ayuda para los damnificados por el terremoto en Nepaln La Institución envía hoy material de ayuda humanitaria en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

n Las personas que quieran realizar una donación pueden hacerlo llamando al
902 22 22 92, enviando la palabra AYUDA al 28092 o en la web www.cruzroja.es

Cruz Roja Española ha abierto un llamamiento para canalizar la solidaridad de las personas que quieran colaborar en la ayuda a las víctimas del terremoto de Nepal, con distintos canales para realizar aportaciones. La Institución envía hoy material de ayuda humanitaria en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que enviará 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables, 507 sets de cocina familiares. Además, Cruz Roja Española ha destinado una primera ayuda de emergencia de 30.000 euros para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Nepalí y la atención a las víctimas del terremoto sufrido en el país asiático.

Chipiona, 24 de abril de 2015.- Una Orden del Ministerio de Hacienda ha confirmado hoy la bajada en el índice del Impuesto sobre la renta para los cultivos de flor cortada de Chipiona.

Esta bajada en el índice de los módulos de fiscalidad de la renta para los floricultores se produce a raíz de la propuesta realizada por el Consejo Local Agrario y por la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ante los diferentes órganos que representan al Ministerio de Hacienda en nuestra provincia. Supone la tercera bajada anual consecutiva, aunque el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha afirmado que se sigue trabajando para lograr que esta importante reducción se consolide.

El Consejo Local Agrario siempre ha considerado que el índice soportado es demasiado alto en relación a la rentabilidad que este cultivo genera. El delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez, ha afirmado que, por ello, no se han escatimado esfuerzos para conseguir esta vital bajada de impuestos.

Chipiona, 24 de abril de 2015.- Gobierno de España, Diputación y Ayuntamiento de Chipiona contemplan ampliar el vivero de empresas con un tercer proyecto.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que visitó ayer las obras que se ejecutan en el antiguo Mercado Central, ha anunciado que se encuentra en estudio la referida ampliación ante la elevada demanda de empresas interesadas en instalarse en el vivero de empresas, lo que, en su opinión, demuestra que ha sido un acierto la inversión y que hay actividad dispuesta a ubicarse en la zona y a crear empelo, que es el objetivo prioritario del Gobierno.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, estuvo acompañado por el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el Diputado Provincial, Juan José Marmolejo, en una visita que tenía por objeto comprobar la marcha de las obras del vivero de empresas que están casi finalizadas, así como estudiar el referido proyecto de ampliación de las instalaciones.

Chipiona, 23 de abril de 2015.- La vida y la obra de la poetisa Pilar Paz Pasamar protagonizaron el acto institucional del Ayuntamiento de Chipiona con motivo de la celebración ayer del Día Internacional del Libro. La autora jerezana, a la que dedica el año 2015 el Centro Andaluz de la Letras y que ha recitado poemas en dos ocasiones en la Biblioteca Municipal, ha sabido convivir con lo místico y lo cotidiano, aunando en una misma poética lo culto y lo popular, a pesar de lo cual, su dilatada trayectoria no ha sido suficientemente reconocida.

El acto, que organiza la Delegación Municipal de Cultura como forma de fomentar y expresar el amor por los libros, comenzó con la lectura por la delegada de Cultura, Davinia Valdés, del Manifiesto a favor del Libro y la Lectura del Centro Andaluz de las Letras, elaborado por Concha Caballero y Rafael de Cózar, ambos fallecidos en 2014. Concha Caballero afirmaba que cada libro es una vida nueva, por lo que su lectura supone un antídoto contra la nada. Libros como los que trataba de salvar de las llamas Rafael de Cózar cuando nos dejó.

Antonio Peña agradece a la Obra Social de La Caixa que facilite tres anfibuguis para los baños a personas con discapacidadChipiona, 24 de abril de 2015.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha considerado fundamental encontrar apoyos como el de la Obra Social de La Caixa para poder atender demandas con la de familias en situación de especial necesidad, como es el caso de las que cuentan en su seno con personas con discapacidad o movilidad reducida.

Las playas de Chipìona contarán este verano con tres anfibuguis más gracias a la Obra Social de La Caixa. La mediación realizada por el Ayuntamiento va a permitir que las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar del mar y sus beneficios este verano con más y mejores horarios.

La Caixa ha donado a la Delegación Municipal de Playas tres anfibuguis, dos para adultos y uno para niños, lo que va a permitir ampliar y renovar el equipamiento destinado de este tipo que existía hasta ahora.

El Ayuntamiento de Chipiona reconoce a dos de sus trabajadores por su actuación clave en las inundaciones del pasado 18 de enero Chipiona, 23 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona ha tributado en el día de hoy un reconocimiento muy especial a dos de sus empleados, Antonio Rodríguez Otero y Antonio Porta Sánchez, por la profesionalidad y dedicación con que actuaron el pasado 18 de enero de 2015 con motivo de las inundaciones que se produjeron por las copiosas lluvias y la rotura de un muro de contención en el término municipal de Rota.

Su rápida y efectiva actuación evitó, según ha explicado el delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez Gómez, que daños producido en la zona rural fueran mucho mayores y también que se pudiera hacer un dique en el canal para que las aguas no llegarán a través del arroyo Antonaria a la localidad, inundándola y ocasionando daños gravísimos.

La Subdelegación del Gobierno coordina con el Ayuntamiento el dispositivo de seguridad para el campeonato de motociclismoChipiona, 23 de abril de 2015.- El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asistido hoy a la Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Chipiona para tratar el dispositivo especial para el fin de semana de celebración del Campeonato de Motociclismo de Jerez de la Frontera, del 1 al 3 de mayo.

La reunión del referido órgano ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el Alcalde de Chipiona y los delegados de Fiestas y Turismo, así como los responsables de los cuerpos y servicios implicados como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y del Consorcio de Bomberos.

Chipiona, 23 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona, como cada año por estas fechas, ha publicado un bando en el que requiere a los ciudadanos el adecentamiento de fachadas de cara a la llegada de la temporada estival, algo fundamental en la calificación de municipio turístico.

Los chipioneros pueden beneficiarse desde hoy de los descuentos de la tarjeta de transporte del Consorcio Bahía de Cádiz Chipiona, 22 de abril de 2015.- Los chipioneros pueden beneficiarse desde hoy 22 de abril a los descuentos que ofrece la tarjeta de transporte del Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz al incorporarse la localidad a la tarifa única. Lo podrán hacer con las mismas tarifas que se aplican en el resto de municipios consorciados y manteniendo los descuentos que ofrece la Junta de Andalucía sobre la tarifa concesional.

 

Con esta integración se da cumplimiento al convenio suscrito el pasado día 19 de marzo entre el Ayuntamiento de Chipiona y el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

Chipiona contará con varios puntos de venta y recarga de tarjeta de transporte que garantizará la proximidad en el acceso al título de transporte. Concretamente podrán adquirirse en los estancos situados en calle Isaac Peral 23, calle Miguel de Cervantes 61 y en la avenida de Diputación 30.

Gran ambiente y emoción en la final del primer Torneo de Fútbol Indoor en el que han participado un centenar de deportistas Chipiona, 17 de abril de 2015.- El primer Torneo de Fútbol Indoor de Chipiona concluía ayer en las instalaciones ubicadas en el Complejo Polideportivo tras un mes de competición donde ha predominado un gran ambiente y un buen nivel competitivo.

En la final disputada ayer se imponía el equipo La que se avecina a Los indigentes, mientras el tercer puesto correspondió a Los Pastorinos. El premio al mejor jugador del torneo lo obtuvo Juan Antonio Fernández que formaba parte del equipo vencedor. El torneo, organizado por el recién creado Club Deportivo Indoor-Sala Chipiona con la colaboración de la Delegación Municipal de Deportes, la Diputación de Cádiz, Paulino Inmobiliaria y Fam Fisioterapéuta, ha contado con ocho equipos participantes y en la entrega de premios ha estado presente la delegada de Deportes, Estefanía Jurado.

La localidad, que ha sido pionera en la provincia en la implantación de ese deporte. El Ayuntamiento de Chipiona, dentro de su programa de modernización y adaptación de las instalaciones municipales a las nuevas tendencias y demandas de los deportistas, transformó la vieja pista de cemento, que se encontraba en desuso, en una instalación de césped artificial para ofrecer más alicientes a los usuarios y descongestionar el campo de fútbol municipal.

Chipiona, 22 de abril de 2015.- La delegada de Deportes, Estefanía Jurado, ha informado que la Piscina Municipal de Chipiona va a facilitar con nuevos horarios y cursos que puedan acceder a sus servicios las personas empleadas en empresas y comercios tras su jornada laboral.

La Delegación Municipal de Deportes y Sport Cube (empresa de monitores y socorristas que presta su servicio en la instalación) han mantenido una reunión de trabajo para establecer la ampliación de cursos y la apertura de otros nuevos desde este mes de abril. Ello se debe a que, llegadas las fechas de primavera, los horarios laborales en muchas empresas y comercios locales se amplían conforme se alarga el horario solar, por lo que resulta fundamental facilitar la continuidad o incorporación de usuarios a la piscina municipal compatibilizándolo con los horarios de trabajo. Con ese objetivo, Deportes y Sport Cube han acordado incluir nuevos cursos para grupos a partir de las 21:30 horas, así como en horario matinal.

Presentado el cartel del noveno Día Internacional de Rocío Jurado que contará con al actuación de ocho artistas Chipiona, 21 de abril de 2015.- Un programa de actuaciones compuesto por ocho artistas del mundo de la copla amenizará el noveno Día Internacional de Rocío Jurado, que se celebrará el próximo 2 de mayo.

En un acto que tuvo lugar en el Castillo el pasado sábado, tuvo lugar la presentación del cartel oficial a cargo del Presidente de la asociación RJ La Más Grande, Manuel Jurado, que destacó que desde hace nueve años la entidad ha trabajado para que todo aquel que visita Chipiona y participa en estas actividades se lleve el mejor recuerdo de nuestra tierra. Jurado presentó el cartel que incluye a los artistas Lupe Lastra, Antonio Triana y Antonio Candela, algunos de los que participarán en esta jornada interpretando temas de Rocío Jurado.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, afirmó que el cartel anunciador del Día Internacional de Rocío Jurado engrandece, más si cabe, la figura de la artista, haciendo que permanezca viva. Peña definió a Rocío Jurado como la voz del milenio y agradeció además a la Asociación RJ La Más Grande el trabajo que hace por tener presente a Rocío Jurado en Chipiona y en todo el mundo.

Chipiona, 21 de abril de 2015.- El delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez, ha informado que el término municipal de Chipiona se encuentra incluido en el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos los pasados meses de enero, febrero y marzo.

Rodríguez ha puntualizado que Chipiona el importante trabajo realizado por la oficina de Agricultura en la evaluación y determinación de los daños producidos por los temporales, así como la tramitación de la solicitud de inclusión de Chipiona ante la Subdelegación del Gobierno ha sido determinante para que los ciudadanos afectados puedan acogerse a estas ayudas.

Así lo recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, que publicó dos órdenes del Ministerio del Interior que recogen los términos municipales y núcleos de población afectados, entre los que se encuentra la localidad.

Arrancan en Chipiona la primeras Jornadas Técnicas de Apyma que buscan una gestión más eficaz del litoral  Chipiona, 21 de abril de 2015.- La gestión del litoral en la provincia de Cádiz se estudia hasta el viernes en Chipiona. Hoy han comenzado las primeras Jornadas Técnicas sobre la Costa que versan sobre la optimización de la gestión de las playas y zonas de pesca de la provincia de Cádiz.

Estas jornadas se celebran con el objetivo de reunir a todas las personas implicadas en la puesta en funcionamiento de las playas y discutir sobre las fortalezas y debilidades de los diferentes modelos de gestión llevados a cabo en las distintas zonas.

La presentación de estas jornadas ha contado con la presencia del Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, el Presidente de APYMA, Antonio Alcedo, la directora de las jornadas, Silvia Ayllón, la gerente del Grupo de Desarrollo Pesquero, Yolanda Benítez, y José Luís Reyes, Jefe del Departamento de Costas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz.

Antonio Peña anuncia que Chipiona implantará en sus playas las certificaciones de calidad internacionales ISO 9001 y 14001Chipiona, 21 de abril de 2015.- Las playas de Chipiona subirán este año un nuevo peldaño en su apuesta por la calidad y el servicio al usuario. El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha informado que esta temporada, por primera vez en la historia, el Ayuntamiento pretende lograr la certificación internacional de calidad ISO 9001 y la certificación medioambiental ISO 14001 en las playas de La Cruz del Mar, Regla y Camarón-La Laguna. El objetivo es contar con un sistema efectivo que permita administrar y mejorar los elementos de calidad de estas instalaciones acreditando la mejora anualmente. Al mismo tiempo, se pretende que sea una herramienta de marketing y publicidad enfocada a acceder a aquellas personas que van a elegir un lugar de vacaciones y unas playas para disfrutar de ellas.

Recordemos que las referidas playas ya cuentan con la "Q de calidad" según la norma UNE 187001, de carácter nacional, en las playas de La Cruz del Mar, Regla y Camarón-La Laguna.

Expocabalgata 2015 consolida una oferta que camina con paso cada día más firme hacia el futuro museo del carnaval Chipiona, 20 de abril de 2015.- Expocabalgata se afianza con una quinta edición presentada el pasado viernes 17 de abril que abre sus puertas para mostrar la creatividad y el trabajo que tiene detrás la organización del evento más renombrado del Carnaval de Chipiona.

La muestra, que organiza la asociación de grupos de cabalgata, Gruca, con la colaboración del Ayuntamiento y a la que ha dado forma la empresa local Imagitex, permanecerá abierta durante todo el año en el edificio municipal situado en el Parque Poeta Miguel Hernández.

Expocabalgata recoge disfraces, atrezos y complementos que diecisiete agrupaciones lucieron en la cabalgata del carnaval 2015. Además, como el año pasado, en esta edición también participa la asociación Las Coplas que suma disfraces de catorce chirigotas, comparsas y cuartetos la integran.

Ocho equipos participan en el I Torneo de Fútbol Indoor que finalizará el martes con la celebración de la final Chipiona, 17 de abril de 2015.- El fútbol indoor es una modalidad deportiva en auge constante que en apenas dos años se ha afianzado en Chipiona. La localidad, que ha sido pionera en la provincia en la implantación de ese deporte, acoge esta semana y la próxima la celebración de un torneo organizado por el recién creado Club Deportivo Indoor-Sala Chipiona con la colaboración de la Delegación Municipal de Deportes, la Diputación de Cádiz, Paulino Inmobiliaria y Fam Fisioterapéuta.

El torneo comenzó el lunes y continuó ayer jueves y hoy viernes. En estas primeras jornadas se ha jugado la fase previa y la próxima semana se disputarán la semifinal y la final de este primer torneo de fútbol indoor que cuenta con la participación de ocho equipos.

El Ayuntamiento de Chipiona, dentro de su programa de modernización y adaptación de las instalaciones municipales a las nuevas tendencias y demandas de los deportistas, transformó la vieja pista de cemento, que se encontraba en desuso, en una instalación de césped artificial para ofrecer más alicientes a los usuarios y descongestionar el campo de fútbol municipal.

La figura de Pilar Paz Pasamar centrará los actos conmemorativos del Día del Libro que se celebra el 23 de abrilChipiona, 17 de abril de 2015.- Chipiona conmemorará el Día Internacional del Libro que se celebra el próximo 23 de abril con una serie de actividades culturales que se celebrarán a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona.

Los actos conmemorativos darán comienzo con la lectura del Manifiesto a favor del libro y la lectura, elaborado por el Centro Andaluz de las Letras.

Posteriormente, se procederá a la lectura de la semblanza de Pilar Paz Pasamar, autora homenajeada por el Club Andaluz de las Letras en 2015.

Expocabalgata 2015 abre mañana sus puertas con novedades y lo mejor del Carnaval de este añoChipiona, 16 de abril de 2015.- Mañana abrirá sus puertas Expocabalgata 2015 a las 21:00 horas que podrá visitarse en el Centro Multifuncional “Las Vaqueras” durante todo el año.

La exposición que mostrará lo mejor del Carnaval de 2015 mostrará los disfraces y atrezos de un total de 17 agrupaciones de las participantes en la cabalgata de este año. Además el pasado año se incluyeron en la muestra los disfraces de los grupos de coplas que vuelven a mostrarse este año, en total 14 grupos de canto exponen su creaciones para el carnaval de 2015.

Este año como novedad se incluye una exposición de las mejores fotografías de las Damas de Carnaval de los últimos cinco años de carnaval elaborada por el departamento gráfico de la Radio Televisión Municipal.

Chipiona acogerá del 21 al 24 de abril las I Jornadas Técnicas sobre optimización de la gestión de las playas y zonas de pescaChipiona, 16 de abril de 2015.- La optimización de la gestión de las playas y zonas de pesca de la provincia de Cádiz serán los temas a abordar en las I Jornadas Técnicas sobre la Costa que se van a celebrar en Chipiona entre el 21 y el 24 de abril que ya cuenta con 50 inscritos de diferentes puntos de la geografía andaluza e incluso desde Bilbao.

Las jornadas, que serán gratuitas, se celebrarán en el centro multifuncional “Las Vaqueras” y abordará temas relacionados con el Reglamento y la Ley de Costas. Éstas están dirigidas a técnicos responsables de playas y a los profesionales públicos y privados, además de a la comunidad universitaria que lo considere interesante para su formación.

El objetivo general es optimizar la gestión de las playas, poniendo en común las experiencias y conocimientos adquiridos de manera independiente por distintos profesionales del sector. Así lo ha comunicado el presidente de APIMA, Antonio Alcedo.

El Delegado Territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, destacó que con la celebración de estas jornadas se pretende reunir a todas las personas implicadas en la puesta en funcionamiento de las playas y discutir entre todos las fortalezas y debilidades de los diferentes modelos de gestión llevados a cabo en las distintas zonas.

Finaliza el quinto curso de iniciación a las nuevas tecnologías para mayores de 50Chipiona, 15 de abril de 2015.- El pasado lunes finalizó un nuevo curso de iniciación a las nuevas tecnologías para personas mayores de 50 años con un acto de clausura en el que los trece alumnos y alumnas participantes recibieron sus diplomas.

En total se van a desarrollar 10 acciones formativas a través del plan formativo de la Delegación de Fomento Económico con una duración de 25 horas cada uno de ellas.

El Consistorio pretende con este plan que aquellas personas que por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, encuentran una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia, accedan a estos conocimientos básicos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general. Así mismo pretende facilitar que estas personas superen las importantes trabas e inconvenientes que se encuentran en el desarrollo de su vida cotidiana, como la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones.

Igualdad reconoce el papel de la mujer en el mundo de las coplas de carnaval Chipiona, 14 de abril de 2015.- Más de cien personas participaron el pasado sábado en la I Jornada de convivencia organizada por la Asociación Las Coplas con la colaboración del Ayuntamiento y el Bar Tres por Cuatro, en la que la Delegación de Igualdad aprovechó para reconocer el importante papel que juega, cada vez más, la mujer en el mundo de las coplas de carnaval.

Fue durante el transcurso de una jornada de convivencia en la que los grupos de canto participaron de un almuerzo.

Chipiona, 14 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona va a llevar a cabo el asfaltado de más de una veintena de calles del casco urbano que se encuentran con el pavimento deteriorado cuyo proyecto supone una inversión de 195.542,88 euros.

Los viales que se incluyen en estos trabajos son la calle Galeón, calle Canario, calle Blas Infante, calle Paloma, calle Virgen de la Soledad, calle Madre Teresa de Calcuta, avda. de Jaén, calle Sor Luisa, calle Olmo, calle Langostino, calle Naranjo, avda. Félix Rodríguez la Fuente, calle Campanilla, calle Albéniz, calle Roble, calle Divina Pastora, calle Centollo, avda. de la Constitución, avda. de Huelva, calle Mero, calle Pozo Rey y calle D. Tolosa Latour

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

Alfredo Sánchez se quedó a medio minuto de hacer historia en la Media Maratón Costa de la Luz Chipiona, 14 de abril de 2015.- Alfredo Sánchez estuvo a punto de hacer historia el pasado domingo en la trigésima edición de la Media Maratón Costa de la Luz. El atleta chipionero del Club Correplayas rozó la victoria cruzando la meta a apenas treinta segundos del ganador, el roteño Manuel Jesús González Villalba del Pizzería La Forestal.

En féminas la extremeña Sara Candelario se proclamó vencedora absoluta, mientras el subcampeonato fue para la chipionera María de los Ángeles Ladrón de Guevara. La organización de la prueba, formada por los Ayuntamientos de Chipiona y Rota y los clubes Atletismo Chipiona y Peña Dosa, tributó un emotivo y merecido homenaje al atleta del Correplayas Paco Guisado, único corredor que ha concluido las treinta ediciones de la prueba.

En la entrega de premios, los alcaldes de Chipiona y Rota, Antonio Peña y Eva Corrales, destacaron la buena organización y desarrollo de la prueba, han felicitado a los ganadores y participantes en general y han querido dejar constancia de su compromiso de seguir colaborando para una carrera con tanta historia se siga celebrando para hermanar a ambas localidades en el deporte.

Chipiona, 13 de abril de 2015- Las personas interesadas en solicitar bonificación o exención de impuestos dispondrán ese año de un plazo mucho más amplio para solicitarlo y podrán hacerlo hasta el próximo 13 de julio.

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que, desde hoy 13 de abril, los pensionistas y familias monoparentales a los que les corresponda dicha ayuda podrán solicitar acogerse a los beneficios en los impuestos municipales.

Chipiona, 13 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Chipiona tiene previsto recibir a una comisión de la ciudad de Lapu-Lapu en Filipinas para una primera toma de contacto con Chipiona con el objetivo de fijar objetivos que se persiguen con el hermanamiento de ambos municipios a petición del Gobierno del municipio de Filipinas.

El Concejal Municipal de Lapu-Lapu trasladó al Consistorio hace algún tiempo su interés por hermanarse con Chipiona para la mejora y fortalecimiento de las compatibilidades y similitudes de la cultura religiosa, económica y potenciales turísticos, el Ayuntamiento ha decidido invitarles a visitar Chipiona,

Así mismo les trasladaba la necesidad de que el Ayuntamiento de Chipiona realizara una invitación formal para visitar nuestra tierra, a una comisión que estará encabezada por el Alcalde, para poder llevar a efecto el viaje.

En su visita a Chipiona tienen previsto conocer el Santuario de Nuestra Señora de Regla, la zona industrial así como los principales hoteles y resorts, o una visita al Río Guadalquivir en Sanlúcar, entre otras visitas culturales y turísticas.

Medio Ambiente repara el firme de la vía pecuaria de la Vereda de los Pinos deteriorado por el tránsito y los temporales Chipiona, 10 de abril de 2015.- La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado los trabajos de arreglo de la vía pecuaria de la Vereda de los Pinos que se encontraba en muy mal estado debido al elevado tránsito que soporta y a los temporales de lluvia y viento que se han producido durante los últimos meses.

Estos trabajos, que lleva a cabo el Consistorio con recursos propios, consiste en el refino y replanteo del terreno de manera que, mediante una excavadora, la cuchilla permite remover el acumulado de arena y extenderlo por aquellas zonas que presentan huecos de manera que se consiga allanar la vía y mejorar el tránsito por la misma.

Chipiona, 10 de abril de 2015.- La Sección de Educación Permanente de Adultos Miguel Espinosa Pau recibirá una subvención de 2.500 euros del Ayuntamiento de Chipiona en virtud del convenio con la Consejería de Educación que está vigente desde 1991 y por el que el Consistorio asume los gastos destinados a actividades docentes y material fungible que generan las actividades diarias.

La oferta educativa de Educación de Personas Adultas integra distintas actividades formativas, tanto en formación reglada como no reglada, y enseñanzas encaminadas a la realización de pruebas específicas o extraordinarias que permiten la obtención de títulos académicos y profesionales, así como pruebas de acceso a determinadas enseñanzas. Tiene la finalidad de ofrecer a todas las personas mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

El Ayuntamiento de Chipiona impermeabiliza los techos de las principales dependencias del Estadio Gutiérrez AmérigoChipiona, 10 de abril de 2015.- La Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha concluido el saneamiento e impermeabilización de los techos de diferentes dependencias del Estadio Municipal Gutiérrez Amérigo, una actuación más que se incluye en el plan de puesta a punto integral de la instalación que el área que dirige Estefanía Jurado ha emprendido.

Antonio Peña considera justa la rehabilitación de la barriada de La Alcancía tras años sin intervenirChipiona, 10 de abril de 2015.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, considera muy necesaria y de justicia la actuación integral que se aborda en la barriada de La Alcancía, una zona, ha manifestado, donde no se ha intervenido en años.

Las declaraciones han sido realizadas con motivo de una visita a las obras de rehabilitación de todo el entorno de la avenida del Universo que significará la renovación del acerado, la creación de dos isletas de contenedores soterrados, el adecentamiento de las zonas ajardinadas, la modernización del alumbrado público, la ejecución de dos pasos de peatones elevados, la mejora de los aparcamientos y la reducción de la rotonda de la confluencia con la calle Los Rosales por su peligrosidad.

Este proyecto, incluido en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2014 de la Diputación de Cádiz, fue aprobado por el Ayuntamiento de Chipiona el pasado 22 de enero de 2015 y cuenta con un presupuesto total de 147.300 euros, de los que la Diputación Provincial de Cádiz aportará 98.175 euros y el Ayuntamiento se hará cargo del los 49.125 euros. La ejecución tiene un plazo previsto de tres meses.

Medio Ambiente concluye la poda de olivos y plátanos de paseo para minimizar los problemas de alergia que ocasionan  Chipiona, 09 de abril de 2015.- Los operarios municipales de la Delegación de Medio Ambiente se encuentran finalizando los trabajos de poda para el mantenimiento y saneamiento de los olivos de la avenida de Jaén, una actuación que tiene por objeto minimizar los efectos alérgicos que ocasionan.

Estos trabajos cierran un plan a través del cual se han llevado a cabo las labores de poda en toda la avenida de La Laguna, los eucaliptos de la avenida de Jerez, que se realizaron con un camión pluma de quince metros cedida gratuitamente por la Diputación de Cádiz, las avenida de Rota y de la Diputación, de Sanlúcar y de la Constitución y la calle Víctor Pradera, entre otras actuaciones.

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, ha explicado que estas últimas labores tienen el doble objetivo de minimizar la incidencia de los procesos alérgicos, en casos como los olivos de la avenida de Jaén y los plátanos de paseo de la Urbanización de La Laguna, y facilitar el tránsito peatonal en las aceras eliminando varetones.

Estefanía Jurado anuncia que Deportes fomentará una novedosa modalidad deportiva en colaboración con el nuevo club Chipiona Indoor SalaChipiona, 9 de abril de 2015.- La Delegación Municipal de Deportes ha dado a conocer que ha llegado a una serie de acuerdos con una nueva entidad local, el Club Indoor-Sala Chipiona para promocionar con una serie de iniciativas este deporte que cuenta con una instalación que ha sido pionera en la provincia.

Estefanía Jurado, delegada de Deportes, ha informado que el próximo lunes 13 de abril comenzará el torneo de fútbol indoor organizado por el club en colaboración con la Delegación de Deportes y la Diputación Provincial, a través de su Servicio de Deportes. Con esta actividad, se persigue la promoción de esta modalidad futbolística de máxima actualidad en la localidad. La concejala también ha explicado que el equipo técnico de la Delegación también apoyado con asesoramiento para la organización del torneo sobre asuntos como inscripciones, actas, sistemas de juego, reglamentos, arbitrajes y cesión de instalaciones. También ha facilitado la colaboración del Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz, que aportará materiales como balones de fútbol indoor, petos y trofeos para la entrega de premios del torneo.

Antonio Peña inaugura dos nuevas acciones formativas de ofimática e inglés turísticoChipiona, 09 de abril de 2014.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha inaugurado hoy dos nuevos cursos para desempleados incluidos en el plan de formación de la Delegación Municipal de Fomento Económico para 2015.

Se trata de un curso de ofimática y un curso de inglés básico turístico que se desarrollan en horario de matinal, de 09:30 a 13:00 horas, constarán de 126 horas lectivas y se han dirigido preferentemente a desempleados. Las clases, que se imparten en las aulas de formación de la Delegación de Fomento ubicadas en el Centro de Educación Permanente de Adultos Miguel Espinosa Pau, son impartidas por personal municipal.

Chipiona, 08 de abril de 2015.- El archivo municipal de Chipiona ha mejorado recientemente los medios necesarios para prestar el mejor servicio a los usuarios y a las diferentes delegaciones municipales con la incorporación de casi doscientos metros de estantería, la adquisición de un nuevo escáner plano para el archivo de la documentación más actual y una nueva impresora.

Se trata de un avance más en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad por el que apuesta el gobierno municipal, avanzando en la búsqueda de la mayor eficiencia de los departamentos municipales y en ofrecer a los ciudadanos el acceso a la consulta de los documentos de manera fácil y rápida.

Las nuevas estanterías adquiridas permiten facilitar la organización de documentos y legajos en las instalaciones ubicadas en el complejo de las Naves Niño de Oro, algo muy necesario por la imperiosa necesidad de habilitar más espacio.

Chipiona, 8 de abril de 2015.- Ayer comenzó el sexto curso de iniciación a las nuevas tecnologías para personas mayores de 50 años. Este nuevo curso en el que participan 13 alumnos, se imparten en horario de tarde en el aula de formación de la Delegación de Fomento Económico ubicada en el Centro de Educación de Adultos.

En total se van a desarrollar un total de 10 acciones formativas a través del plan formativo de la Delegación de Fomento Económico con una duración de 25 horas cada uno de ellas.

El Consistorio pretende con este plan que aquellas personas que por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, encuentran una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia, accedan a estos conocimientos básicos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general. Además con estas acciones se pretende facilitar que estas personas superen las importantes trabas e inconvenientes que se encuentran en el desarrollo de su vida cotidiana, como la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones.

Chipiona, 1 de abril de 2015.- La Diputación Provincial ha encomendado al Ayuntamiento de Chipiona las obras de reparación en la barriada de La Alcancía y su entorno, contempladas en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras de 2014. El presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, ha autorizado la inversión de 98.175 euros por parte de la Diputación para este proyecto, cuyo presupuesto total es de 147.300 euros. El Ayuntamiento aporta 49.125.

Esta barriada, ubicada en el casco urbano de la localidad, presenta zonas defectuosas en la pavimentación de varias zonas. Se requiere reparar aparcamientos, mejorar la jardinería, suprimir barreras arquitectónicas y colocar señales de tráfico. También se sustituirán luminarias del alumbrado público en un tramo de la Avenida del Universo.

La Delegación de Deportes posibilita que 1200 alumnos accedan a unidades didácticas de vela con el plan de empleo jovenChipiona, 1 de abril de 2015.- La vela escolar esta cada día más al alcance de todos los centros educativos de Chipiona. La delegada de Deportes, Estefanía Jurado, ha dado a conocer que alumnos de infantil, primaria y secundaria de la localidad va a disponer este año de unidades didácticas de vela escolar ofrecidas por el Ayuntamiento de Chipiona. De este modo, más de 1200 niños y jóvenes de la localidad podrán disfrutar de la incursión en el mundo de la vela con cursos básicos y avanzados, según las edades y niveles.

El Ayuntamiento aprovecha las vacaciones para intensificar la limpieza y otras actuaciones en los centros educativos públicosChipiona, 31 de marzo de 2015.- La Delegación de Educación está aprovechando de nuevo un periodo vacacional para desarrollar en los centros educativos de la localidad trabajos de limpieza y puesta a punto que no se pueden llevar a cabo en los meses lectivos.

Así lo ha comunicado Davinia Valdés, delegada del área, que ha explicado que en esta ocasión se ha incrementado la plantilla dedicada a la limpieza con quince personas de apoyo con el fin de hacer intensificar y complementar la labor de limpieza que se realiza normalmente, iniciativa que es muy valorada por la dirección de los centros.

También se ha programado junto a la delegación de Sanidad una revisión de todos los edificios educativos municipales para evaluar si es necesaria alguna intervención en materia de desinfección y control de plagas. De este modo, también se podría realizar una actuación que es imposible llevar a cabo con la presencia de los alumnos y profesores.

El Parque Poeta Miguel Hernández acogerá el I Mercado Ecológico, Artesano y de segunda mano de ChipionaChipiona, 31 de marzo de 2015.- El Parque Poeta Miguel Hernández acogerá los próximos 4 y 5 de abril el primer Mercado Ecológico, Artesano y de segunda mano de Chipiona. Este cita del rastro se celebra de manera especial dentro de la Semana Santa chipionera.

En la actividad participa la asociación de productores y consumidores de productos ecológicos La Borraja de Sanlúcar. Además, pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, para lo que es recomendable inscribirse previamente en la Delegación Municipal de Comercio.

Nuevo empujón al empleo local con la bolsa de trabajo de Caepionis y el soterramiento en la barriada de la Alcancía.La Empresa Municipal Caepionis contratará a 24 peones, a   8 oficiales de albañilería y a un encargado de obras que instalarán los contenedores soterrados.

La Empresa Municipal Caepionis se encargará de la instalación de los contenedores soterrados en la zona de la Alcancía, se invertirá 147.300 € de los cuales 98.175 € procederán de Diputación de Cádiz y el resto, 49.125 € será aportación municipal.

Puesto que ya se han aprobado todos los trámites administrativos necesarios, en los que Izquierda Unida ha apoyado con su voto favorable a la creación del mayor número de contrataciones en el sector más castigado por la crisis, ya solo queda que la empresa municipal llame a los inscritos en las bolsas siguiendo el orden escrupulosamente y especialmente sin presionar a las mujeres para que rechacen una contratación por el simple hecho de ser mujer.

Chipiona, 30 de marzo de 2015.- 30 personas han participado en un curso sobre el manejo del teléfono móvil que por su edad o carencias de formación desconocían muchos aspectos sobre las nuevas tecnologías, y que se clausuraron la pasada semana.

La Delegación del Mayor ofertaba en un primer momento un curso para aprender a manejar el teléfono móvil que, debido a la alta demanda, se amplió a dos cursos que se han desarrollado en cuatro jornadas y de manera continuada.

La delegación de Políticas del Mayor puso en marcha estas acciones formativas al considerar que la mayoría de estas personas disponen de móviles, pero no saben utilizarlo o tienen dudas en el momento de realizar alguna función, como escribir mensajes o manejar la agenda. Ese era el objetivo del taller, según la delegada Isabel Jurado, que se familiarizaran con las nuevas tecnologías de uso habitual para que consigan ganar en autonomía y puedan hacer un mejor aprovechamiento del terminal.

El Alcalde Antonio Peña, ha destacado la importancia de estar al día en el uso del teléfono móvil ya que pueden facilitarnos mucho nuestra vida diaria. Así mismo destacó el esfuerzo que se sigue haciendo desde el Consistorio para formar a los ciudadanos y ciudadanas en nuevas tecnologías.

Chipiona hace justicia dando el nombre de José Mercé a un parque públicoChipiona, 30 de marzo de 2015.- José Mercé ya forma parte para siempre de la historia de Chipiona según el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña. La localidad hacía justicia el pasado viernes con quién la eligió para residir hace décadas y que, en este tiempo, se ha ganado el cariño de su gente, dando su nombre a un parque público en las proximidades de Puerto Chipiona y a escasos metros del Monumento a Rocío Jurado.

José Mercé, primerísima figura del flamenco y la música nacional, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y Medalla de Oro y Embajador de Andalucía, eligió hace décadas Chipiona para establecer residencia. Con esta tierra, que considera también la suya, mantiene una vinculación personal y sentimental muy intensa que le ha llevado en innumerables ocasiones a participar activamente en diferentes causas sociales, como la atención a la Asociación de niños con discapacidad.

El profesor y periodista Juan Mellado, amigo personal y promotor de la iniciativa hace casi una década, realizó una semblanza en la que destacó que Mercé ha hecho patria en Chipiona y su voz es la revolución, de la Andalucía Universal, de la justicia y de los débiles.

Chipiona, 30 de marzo de 2015.- El próximo domingo 17 de mayo se celebra el IV Triatlón Cross “Playas de Chipiona” a partir de las 10.30 horas. Los participantes en esta prueba podrán disfrutar de las posibilidades de la costa chipionera, sobre todo las diversas playas que exigen una Bicicleta todo terreno para poder atravesarlas.

Esta prueba que se celebra a pie de playa, tiene la salida y la llegada a meta ubicada en la playa de Las Tres Piedras, y el recorrido pasa por el Santuario de Regla y el Faro de Chipiona y luego hasta Costa Ballena. Además, también tiene un tramo que discurre por La Laguna.

Esta prueba se celebrará en categoría élite y por categorías (Cadete, Junior, Sub-23, Élite, Veteranos 1, Veteranos 2 y Veteranos 3) y además habrá una prueba por parejas que tendrá categoría única. Las distancias de la prueba son 500M de natación, 12Km de ciclismo y 4Km de carrera a pie, tres segmentos que se llevarán a cabo por dichas playas. Por su parte, la zona de boxes estará ubicada fuera de la zona de playa.

CINCO AÑOS DESPUÉS SE INAUGURA EL PARQUE “POETA MIGUEL HERNÁNDEZ”EN 2010 IZQUIERDA UNIDA DE CHIPIONA PRESENTÓ UNA MOCIÓN PARA QUE EN EL AÑO DE SU CENTENARIO SE RECONOCIESE EN EL CALLEJERO MUNICIPAL LA FIGURA DEL POETA, NI PSOE NI PP LA APOYARON

En la mañana de hoy viernes 27 de marzo de 2015 se ha inaugurado la plaza Poeta Miguel Hernández en la confluencia de la Avenida de Rota y la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente. En la Comisión de revisión del callejero municipal del pasado 29 de enero de 2013 y a propuesta del grupo municipal de IU-LVCA se acordó por unanimidad de los asistentes la denominación del futuro parque que se crearía en la U.E. 12 como “Poeta Miguel Hernández” como reconocimiento al célebre poeta nacido en Orihuela (Alicante).

Esta propuesta ya fue presentada el 26 de marzo de 2010 y rechazada, con los votos en contra del PSOE, y la abstención del PP, el año en el que se celebró el centenario de su nacimiento.

Miguel Hernández fue condenado a muerte por su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso y cultura de la Segunda República Española; por hacer de la poesía su mejor arma revolucionaria.

Chipiona, 27 de marzo de 2015.- 15 personas han finalizado ayer jueves un nuevo curso de iniciación a las nuevas tecnologías para mayores de 50 años recibiendo los diplomas acreditativos de manos de la delegada de Fomento Económico, Estefanía Jurado.

En total se van a desarrollar diez acciones de este tipo a través del plan formativo de la Delegación de Fomento Económico con una duración de 25 horas cada una de ellas. En estos momentos, ya está en marcha el quinto de los cursos.

El Consistorio pretende con este plan que aquellas personas que por su edad o circunstancias vitales han contado con menor preparación y, por tanto, encuentran una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la materia, accedan a estos conocimientos básicos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general. Así mismo pretende facilitar que estas personas superen las importantes trabas e inconvenientes que se encuentran en el desarrollo de su vida cotidiana, como la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones.

Chipiona, 27 de marzo de 2015.- La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona pondrá en marcha el próximo lunes una programación especial para facilitar el uso de las instalaciones durante la Semana Santa.

La delegada de Deportes, Estefanía Jurado considera que ampliando los horarios de apertura de las instalaciones se atiende el incremento de la demanda que se produce en esta época y se facilita la práctica deportiva a escolares, universitarios y a quienes nos visitan en Semana Santa.

La actividad física saludable, el ocio, la práctica del deporte a nivel aficionado y federado, el desarrollo integral en edades infantiles, están enmarcados dentro de los objetivos de la Delegación de Deportes, por lo que aquellas actividades que necesitan para su práctica las instalaciones deportivas tienen a lo largo de todo el año, y especialmente en épocas vacacionales, una disponibilidad de horarios lo más extensa posible.

Chipiona, 27 de marzo de 2015.- Chipiona ha hecho justicia dando a un parque el nombre de un poeta clave en la literatura española del siglo veinte, ejemplo de compromiso con los más débiles, Miguel Hernández.

El Parque Poeta Miguel Hernández se encuentra ubicado en Las Vaqueras, entre las avenidas de Rota y Félix Rodríguez de la Fuente, junto a Expocabalgata y el Instituto Caepionis.

La propuesta fue presentada por Izquierda Unida a la Comisión para la revisión del callejero. En ella se recoge que Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la Humanidad y su poesía sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad.

Chipiona, 27 de marzo de 2015.- La temporada media de playas comienza este fin de semana en Chipiona, una amplia cobertura de servicios que tiene el objetivo de atender la importante afluencia de visitantes que se produce en Semana Santa.

El delegado de Playas y Turismo, Javier Díaz Jurado, ha informado que las playas de La Cruz del Mar, Las Canteras, Regla y Las Tres Piedras tendrán en funcionamiento sus servicios desde el sábado 28 de marzo. También ha manifestado su deseo de que todos los usuarios de las playas de Chipiona se sientan seguros y se encuentren con la garantía de que gozan de unas playas limpias y con los servicios básicos necesarios para el disfrute de las vacaciones de Semana Santa.

De este modo, arranca una temporada media que se prolongará hasta el 15 de junio próximo, fecha de inicio de la temporada alta. Entre los días 1 y 5 de abril estarán disponibles en la playa de Regla los servicios situados junto al Monumento a la Luz y frente a la calle Clavel, en la playa de Las Canteras los que se encuentran en la plaza del mismo nombre y en La Cruz del Mar y Las Tres Piedras los ubicados en las instalaciones centrales.

Page 1 of 37