www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Noticias por categoría

Chipiona, 30 de octubre de 2014.- La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona volverá a ofertar este año actividades medioambientales, culturales, deportivas y de carácter didáctico para el desarrollo en los diferentes centros escolares de la localidad.

Así lo ha anunciado la responsable del área, Davinia Valdés, que ha agradecido a los centros su colaboración y el interés mostrado en las actividades que se ofertan cada curso y aquellas que se gestionan con la participación de otras administraciones y entidades.

Davinia Valdés también ha subrayado que muchas de las actividades ofertadas pueden desarrollarse gracias al esfuerzo de asociaciones locales, como la Asociación de Mariscadores de Corrales "Jarife", que cada año acerca esta pesca milenaria los niños de Chipiona haciéndolos partícipes de la historia y cultura de nuestro pueblo, o la Agrupación Local de Protección Civil y el personal de las distintas delegaciones municipales.

Mañana finaliza el plazo para participar en el concurso de elección de Damas y el viernes próximo el de cartel del carnaval Chipiona, 30 de octubre de 2014.- La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha animado a participar en los concursos del cartel anunciador y de elección de Damas del Carnaval 2015, cuyos plazos se encuentran abiertos y resta poco tiempo para su cierre.

Precisamente mañana viernes, 31 de octubre, finaliza el plazo para poder participar en el concurso de elección de Damas de Carnaval de 2015 y hasta el momento existen sólo siete jóvenes inscritas. La Delegación Municipal de Fiestas recuerda quienes tengan interés en ser damas deberán tener 18 años cumplidos el 1 de enero de 2015.

La solicitud de inscripción puede presentarse en la Delegación Municipal de Fiestas, en el Castillo de Chipiona, hasta mañana viernes 31, acompañándola de una fotocopia del D.N.I., una fotografía tamaño carné y un pequeño currículum.

La Obra Social La Caixa contribuye con 3.000 euros a la puesta en marcha de un ropero social en ChipionaChipiona, 30 de octubre de 2014.- El apoyo de la Obra Social de La Caixa a Acción Solidaria de Chipiona va a contar con un importante impulso. Gracias a las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, la entidad bancaria destinará 3.000 euros a esta asociación para hacer frente a los costes de la puesta en marcha de un ropero social, de ropa y calzado, así como una lavadora y una secadora para poder mantener ropa limpia a disposición de los más necesitados.

La delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, agradeció a La Caixa que invierta en una labor tan importante como la que está emprendiendo de forma desinteresada, Acción Solidaria, que se suma a la aportación de alimentos que se llevan a cabo desde otras entidades, de manera que la atención a los más desfavorecidos sea completa.

El Presidente de la Asociación, José López Rodríguez, agradeció la colaboración de la Caixa porque su aportación va a permitirles hacer realidad su proyecto.

Chipiona, 29 de octubre de 2014.- El Pleno de la Corporación reunido en sesión extraordinaria aprobó el pasado lunes la modificación presupuestaria nº 11/2014 modalidad suplemento de créditos financiado con bajas de créditos.

Dicha modificación se realiza de acuerdo a una baja de créditos para gastos de cuotas de urbanización y se da de alta los gastos de crédito extraordinario para gastos de contenedores soterrados por importe de 62.030,51 euros.

Este punto se aprobó con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE e IU.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

El lema “Chipiona, un pueblo seguro” inspira la edición de este año del Programa de Educación Vial Chipiona, 29 de octubre de 2014.- Más de 1200 alumnos de todos los centros educativos de la localidad volverán ese año a participar en el programa escolar de educación vial 2014/2015 que ha sido inaugurado hoy con un mensaje claro que busca la implicación de los más pequeños: “Chipiona, un pueblo seguro”.

Es el séptimo año de esta iniciativa que promueven las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Chipiona y que cuenta con la colaboración fundamental de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil. Hasta finales de 2014 las clases se dedicarán a la parte teórica y, a continuación, comenzará la de carácter práctico para la que los escolares más pequeños se desplazarán al Parque Infantil de Tráfico y los mayores circularán por las propias calles de la población.

La jornada inaugural ha tenido lugar en el Colegio Público Maestro Manuel Aparcero donde la delegada de Educación, Davinia Valdés, se ha hecho ver a los alumnos que en cualquier momento pueden ser peatones, pasajeros o ciclistas y, por tanto, deben aprovechar estas clases que les enseñaran las nociones para circular lo más seguro posible. En el acto también se ha destacado los resultados positivos que ya se pueden constatar en nuestras calles y el nivel de concienciación de la población infantil que va creciendo.

Entregada en el juzgado parte de la documentación del Reindus que gestionó el PSOE de 2008 a 2010  Chipiona, 29 de octubre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ha hecho entrega en instancias judiciales de parte de la documentación del Plan de Reindustrialización correspondiente a la gestión del PSOE en los años 2008, 2009 y 2010.

El Teniente de Alcalde, Manuel Rodríguez Gómez, ha hecho entrega en el Juzgado número 3 de Sanlúcar de Barrameda de esa parte de la documentación del Reindus de los años referidos. La aportación obedece a la solicitud del propio Juzgado como parte de las actuaciones correspondientes a una denuncia interpuesta por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Chipiona por la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno socialista en el mencionado Plan de Reindustrialización durante los años 2008, 2009 y 2010.

Desde el gobierno municipal se ha informado que queda pendiente una segunda entrega de documentos por parte del Consistorio chipionero que se realizará en breve y que completará el requerimiento realizado con motivo de las investigaciones por las irregularidades denunciadas sobre este programa de subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Chipiona, 29 de octubre de 2014.- La Policía Local de Chipiona detuvo en la madrugada del pasado sábado a dos personas que se encontraban sustrayendo las rejillas metálicas de los alcorques de los árboles de la calle Miguel de Cervantes.

Agentes de la Policía Local sorprendieron a los dos individuos, cuyas siglas corresponden a C.C.M. y C.C.H., naturales de Sanlúcar el primero y de Chipiona el segundo, mientras se en encontraban realizando el mencionado hurto en el tramo de la referida calle que discurre entre la avenida del Ejército y la avenida de Málaga.

Los efectivos que actuaron consiguieron recuperar el material del mobiliario urbano que se pretendía sustraer y que se hallaba en el interior un vehículo propiedad de uno de los individuos y listo para la huída. Tras la detención, se instruyeron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda.

El Alcalde y el Delegado de Agricultura comprueban la situación del Camino de la Reyerta para avanzar en la resolución definitivaChipiona, 28 de octubre de 2014.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña Izquierdo y el Delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez Gómez, se han trasladado hasta el Camino de la Reyerta para comprobar la situación en que se encuentra esta vía con el fin de avanzar en la resolución definitiva del expediente del arreglo del Camino. Así mismo se han traslado hasta el lugar para comprobar los trabajos de limpieza y mantenimiento de arroyos y canales del camino y aledaños que está realizando en la actualidad los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona.

El Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, se reunía hace algunos días con el representante del grupo técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña, el Diputado Provincial Juan José Marmolejo y los vecinos afectados por esa importante vía de comunicación para intentar dar solución a dicho expediente.  

Este camino tiene carácter limítrofe entre los dos términos municipales, el de Sanlúcar y el de Chipiona, y por este motivo, el coste de la parte del arreglo no subvencionable deberá ser sufragado al 50% entre los dos ayuntamientos. El Delegado y el Acalde aseguran que por parte del consistorio chipionero existe total disponibilidad a llevar a cabo los trámites necesarios y la aportación del 50% de los costes correspondientes

Antonio Peña confirma la revisión catastral de los inmuebles situados en unidades de ejecuciónChipiona, 28 de octubre d e2014.- Chipiona dará un paso más en la necesaria revisión de los valores catastrales. El Alcalde de Chipiona ha confirmado que los valores de los suelos en unidades de ejecución, urbanos no consolidados, serán revisados tras atender la Dirección General del Catastro la petición formulada por el ayuntamiento chipionero. De este modo, afirma Antonio Peña, se palia el agravio comparativo que se produciría al haber sido aprobado por el Gobierno de la Nación el paso de los suelos urbanizables a rústicos, lo que supondrá una importantísima disminución en el recibo del IBI.

También ha explicado que es conveniente que todas las personas que vayan recibiendo cartas respecto a este asunto se dirijan a la Gerencia del Catastro para que puedan comprobar la valoración que se hace y, si es necesario, aportar la información del grado de desarrollo de la unidad de ejecución.

El alcalde de la localidad ha hecho un recorrido por las actuaciones que en esta materia ha llevado a cabo el gobierno municipal desde el año 2011. Peña ha explicado que tras tomar posesión se bajó el coeficiente del 0,65 al 0,53 con el fin de que el importe del recibo quedara congelado y, posteriormente, se logró la importante bajada de un 20 % en los valores catastrales, lo que supuso dejar de ingresar casi seis millones y medio de euros. Así mismo, se ha mostrado sorprendido por la petición del PSOE de que se baje un 22% el recibo, después de que este partido, ha afirmado, haya dejado 90 millones de deuda y que no se pueda contar con los referidos 6 millones y medio dejados de ingresar. De tomarse esa medida ilógica, ha subrayado, no se podría pagar la deuda, ni atender el funcionamiento de los servicios más básicos que presta el Ayuntamiento.

Tuesday, 28 October 2014 14:41

Igualdad organiza cinco talleres de repostería creativa

Written by admin

Chipiona, 28 de octubre de 2014.- La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona oferta estos días un conjunto de talleres de repostería creativa, especialmente tartas, galletas y otras especialidades inglesas, que serán impartidos por Gracia Busto.

El primero de ello se llevará a cabo el próximo jueves y viernes con motivo de la celebración de la fiesta de Hallowen. Se trata de un taller infantil en el que se realizarán cuatro tipo de galletas decoradas con fondant. El precio del curso será de 15 euros.

Por otro lado también se va a realizar un taller de galletas decoradas con glasa que consistirá en la realización y horneado de las galletas, la realización de la glasa real, elaboración, teñido, consistencias y usos y pintado de las galletas. El precio del taller será de 40 euros.

Otro de los talleres que se van a impartir será el de cupcakes en el que se realizarán tres tipos de bizcochos y coberturas diferentes; de plátano, de oreo y cupcakes de esponjitas. El precio de este taller será de 20 euros.

Una ayuda de La Caixa hará posible que los niños de ADIS se adentren en las nuevas tecnologías Chipiona, 27 de octubre de 2014.- El apoyo de la Obra Social La Caixa a la Asociación de Niños Discapacitados de Chipiona ADIS va a suponer un importante avance para esta histórica entidad. Tras las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, ADIS contará con 3.000 euros con los que harán frente a 15 tablets y dos ordenadores, así como material, considerado muy necesario, para las clases que reciben los niños y niñas de la asociación durante todo el año.

La Delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, agradeció a La Caixa que invierta en ayudar a una asociación como ADIS, que ofrece beneficio y calidad de vida a estos niños y niñas y sus familiares.

El Presidente de la Asociación, Francisco Reyes, se mostró muy agradecido con la colaboración de la Obra Social de La Caixa por esta aportación que les va a abrir un mundo a los niños y niñas adentrándose en las nuevas tecnologías.

El director del Área de Negocio de La Caixa Sanlúcar, Juan Manuel Puyana, ha vuelto a agradecer el apoyo constante del Ayuntamiento y su Alcalde para que puedan hacerse efectivas ayudas como estas que repercuten directamente en la atención y el bienestar de las personas que más lo necesitan.

Sara Pastorino entre los 48 deportistas gaditanos distinguidos por Diputación por sus éxitos en la temporada 2013 Chipiona, 24 de octubre de 2014.- La joven gimnasta chipionera Sara Partorino Mellado fue distinguida el viernes en la Gala Anual del Deporte que organiza la Diputación de Cádiz y que premia a deportistas destacados de la provincia en el año 2013.

En la cita que tuvo lugar en Chiclana son reconocidos 48 deportistas y tres equipos por los éxitos en sus respectivas disciplinas durante la temporada pasada con el logro de puestos de honor en campeonatos de España, Europa o del Mundo en modalidades incluidas en el programa olímpico sin estar acogidos al plan ADO ni a Andalucía Olímpica. Sara Pastorino recibió la distinción por su subcampeonato de España de gimnasia rítmica en la modalidad de aro. La gimnasta chipionera estuvo acompañada en el acto, además de por sus familiares, por los delegados de Igualdad, Isabel Jurado, y Turismo, Javier Díaz, que reconocieron su esfuerzo y su constancia desde la niñez que la han llevado al progresar constantemente humana y deportivamente. Al mismo, tiempo le transmitieron la satisfacción de la Corporación por contar con una deportista como ella que lleva de forma ejemplar a tantos lugares y competiciones el nombre de Chipiona.

Cuarenta personas participan en la grabación de un flashmobs contra la violencia de género que se difundirá por las redes socialesChipiona, 27 de octubre de 2014.- Casi cuarenta personas de todas las edades, sobre todo jóvenes, participaron el pasado sábado en la grabación de un flashmobs, un video musical que simula una acción casual reivindicativa contra la violencia de género que se ha llevado a cabo en cuatro municipios gaditanos, entre ellos Chipiona. Al son de la canción “Rompe las cadenas”, los participantes realizaron un baile grupal con coreografía en la Plaza Pío XII, que pretende llamar la atención sobre este problema social y que se incluye dentro de las actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El flashmobs tiene como objetivo hacer participar a la gente joven de las poblaciones menores de la provincia en la celebración de esta fecha y difundirla grabación en vídeo de esta acción creando una gran cadena de comunicación por lasredes sociales para que se multiplique el mensaje contra el maltrato.

La Delegada de Igualdad, Isabel Jurado, ha destacado la importancia de unir la fuerza colectiva y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales en concreto para promover acciones de concienciación como esta contra la violencia hacia las mujeres.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de octubre de 2014.

La Delegación de Fomento Económico va a poner en marcha un plan de formación en nuevas tecnologías para mayores de 50 años que fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local y al que accederán 150 personas.

El delegado de Fomento, Agustín Lorenzo, ha explicado que con el plan se pretende que las personas mayores de 50 años de la población tengan acceso a las nuevas tecnologías, ya que, debido a las circunstancias de la vida, en muchos casos han contado con una menor formación, lo que les ha supuesto además una mayor dificultad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en la referida materia, circunstancia que les puede suponer un obstáculo para el desarrollo de su vida cotidiana.

El objetivo de este plan consiste en dotar a las personas del colectivo mayores de 50 años de los conocimientos básicos en el amplio mundo que representan la nuevas tecnologías para que les sirva para realizar muchas actuaciones necesarias para desenvolverse en su vida diaria y que requieren ser llevadas a cabo con medios informáticos, como gestiones administrativas o búsqueda de empleo.

El programa DECOC De Libros y la Delegación de Cultura conmemoran el día de la Biblioteca con actividades para los más pequeños. Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de octubre de 2014

Hoy viernes 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca y, para ello, la delegación municipal de Cultura ha llevado a cabo una serie de actividades con el apoyo de la Fundación Provincial de Cultura y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz articuladas en el marco del programa DECOC “De Libros”, Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, Crece Bahía Noroeste, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La jornada de fomento de la lectura ha contado con dos actividades culturales dedicadas a los más pequeños. La primera de ellas denominada “El brujuleo y las cajas mágicas”, a cargo de la compañía El Duende Animación, ha tenido lugar a las 10:00 horas concertada con primero de primaria del colegio Cristo de las Misericordias. Posteriormente, a las 12:00 horas, los alumnos de quinto de primaria del Colegio Maestro Manuel Aparcero han asistido a una narración con ilustraciones en directo titulada “A tus ojos mi voz” puesta en escena por la compañía Piratas de Alejandría.

El Aula del Litoral trae a Chipiona a Fernando Hermoso de Casa Bigote en sus segundas jornadas gastronómicas Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de octubre de 2014

El próximo jueves 20 de noviembre el centro de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” será sede de una conferencia sobre la cocina del mar que ofrecerá el chef Fernando Hermoso del prestigioso restaurante Casa Bigote, ubicado en Bajo de Guía. Esta será la segunda Jornada de Gastronomía del Litoral de la Costa Noroeste de Cádiz que con el título “Chipiona sabe a mar” subvenciona el Grupo de Desarrollo Pesquero.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” dispone del aula del litoral, un espacio para la puesta en valor de la naturaleza y el entorno ambiental, con el mar, la pesca y el marisqueo como referente.

La elección de Fernando Hermoso como protagonista de la Jornada se debe a su reconocida trayectoria profesional y su pasión por el mar y la pesca, algo patente en su cocina que siempre ha estado basada en los recursos naturales que el medio marino ofrece. Hermoso, que recibió la Medalla de Oro al trabajo en 2011, es conocedor en profundidad de los secretos de la cocina del mar y ha estado empeñado siempre en conservar la materia prima hasta niveles de máxima perfección, algo que demuestra día a día tras los reconocidos fogones de Casa Bigote.

Climatología ideal para los 140 participantes del Duatlón Cros Playas de Chipiona de este domingoRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de octubre de 2014.

Ya está todo listo para el gran espectáculo deportivo del Duatlón Cros Playas de Chipiona. La quinta edición de esta prueba de una modalidad cada día más en auge, también en la localidad, se celebrará este domingo 26 de octubre desde las 10:30 h. con la organización del Club Atletismo Chipiona y la Delegación Municipal de Deportes.

Parece que todo va a favorecer el éxito del evento, ya que está garantizada una climatología ideal para la práctica de este deporte, lo que asegura también algo que viene siendo habitual, una buena asistencia de público. Se prevé una temperatura de 23º grados al comienzo de la prueba y de 26º a su finalización, sin riesgo de lluvias y con vientos de leves a moderados. A todo ello se suma el nivel participativo que mantiene a Chipiona como un referente de este tipo de prueba, ya que los 140 atletas que tomarán la salida es el doble de los que lo hicieron en la última prueba celebrada en San José del Valle.

15 alumnos finalizan la segunda fase de iniciación a la informática que promueven Educación y Nuevas Tecnologías Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de octubre de 2014

El programa de alfabetización digital puesto en marcha por las delegaciones de Educación y Nuevas Tecnología del Ayuntamiento de Chipiona mantiene su actividad incorporando novedades como el acceso a libros digitales.

Ayer finalizó la segunda parte de un curso de iniciación a la informática que han seguido un total de 15 alumnos y alumnas en las instalaciones del Centro Guadalinfo, lo que les ha permitido acceder a un nivel más avanzado. La acción formativa, que responde a la necesidad de formación básica en la materia, especialmente para la búsqueda de empleo y la realización de gestiones ante las administraciones, ha tenido una duración de veinte horas lectivas distribuidas en un periodo de dos semanas.

La delegada de Educación y Cultura, Davinia Valdés, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que por primera vez los alumnos hayan podido conocer y utilizar la aplicación ebiblio destinada al préstamo gratuito de libros electrónicos.

20 alumnos concluyen un nuevo curso de alemán básico organizado por Fomento Económico Radio Televisión Municipal de Chipiona, 24 de octubre de 2014

20 alumnos de Chipiona han finalizado hoy un nuevo curso de alemán básico para desempleados organizado por la delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chipiona.

La acción formativa, que el Consistorio ha desarrollado con sus propios recursos ha sido impartida por personal municipal con el aval de la asociación de empresarios ACITUR, tenía como objetivo que los alumnos obtuvieran las nociones básicas de alemán.

El curso, que se ha impartido en el centro de formación de Fomento Económico, en el Centro de Adultos Miguel Espinosa Pau, comenzó el pasado 9 de septiembre y se ha desarrollado en 126 horas lectivas.

Chipiona, 22 de octubre de 2014.- Chipiona se acerca un poco más a la Navidad con la designación de las tres personas que encarnarán a Sus Majestades los Reyes Magos el próximo 5 de enero de 2015.

La delegada de Fiestas, Davinia Valdés, ha hecho público en el popular programa El Tenderete de Radio Chipiona Emisora Municipal que el Rey Melchor será encarnado por Manuel Pantoja Fidalgo, de 51 años, casado y padre de una niña, empresario de la hostelería y dueño de Bar de Copas "Picoco" y Chicuelo, el Rey Gaspar por David Silva Martín, de 39 años de edad, casado y cocinero de profesión, que representa a la Asociación de Belenistas de Chipiona y el Rey Baltasar por Pedro Mora Porras, de 32 años, empresario y propietario de "La Cabaña del Jamón", Campeón Nacional de Corte de Jamón.

El próximo acto será el 15 de noviembre, cuando se haga la Presentación Oficial de la Navidad 2014.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

AFICHI recibe 7.150 euros de la obra social La Caixa para un elevador de acceso a las instalaciones sitas en una primera plantaChipiona, 22 de octubre de 2014.- La Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Chipiona, AFICHI, ha recibido un nuevo impulso gracias a la aportación de 7.150 euros que realizará la Obra Social de La Caixa a su proyecto social gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Chipiona. Esta aportación será destinada a un elevador para la sede de AFICHI que se encuentra situada en una primera planta sin ascensor y a la que muchos enfermos no podían acceder.

La Delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, agradeció a La Caixa que invierta en una labor social tan importante como la que hace AFICHI. Jurado destacó que con esta ayuda se va a facilitar el acceso a las instalaciones de la asociación, algo que va a incrementar la asistencia y que muchas personas que padecen esta enfermedad se decidan a incorporarse a una serie de actividades que pueden mejorar significativamente su calidad de vida.

La Obra Social de La Caixa contribuye con 4800 euros al equipamiento de la sede de la Fundación VitaChipiona, 23 de octubre de 2014.- El apoyo de la Obra Social de La Caixa a la Fundación Vita de Chipiona va a contar con un importante incremento. Gracias a las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, la entidad de la que forma parte la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona contará con 4.800 euros con los que se hará frente a los costes del equipamiento de la nueva sede en la calle Lope de Vega. Esta cantidad se suma a los 1200 euros entregados recientemente por la La Caixa para los medios y equipos de la Unidad de Estancia Diurna.

La delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, agradeció a La Caixa que invierta en una labor tan importante como la que hace la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer a través de la Fundación Vita, ofreciendo beneficios y calidad de vida a todos los chipioneros.

La Vicepresidenta de la Asociación, Carmen Martín, agradeció la colaboración de la Caixa para la puesta en marcha de la Fundación Vita en la que llevan tanto tiempo trabajando.

12 alumnos reciben los diplomas de un curso de iniciación a la red de Internet promovido por Fomento Económico Chipiona, 23 de octubre de 2014.- 12 alumnos y alumnas han concluido hoy el curso de iniciación a la red de Internet para desempleados organizado por la delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chipiona.

La acción formativa, que el Consistorio ha desarrollado con sus propios recursos con el aval de la asociación de empresarios ACITUR, tenía como objetivo que los alumnos obtuvieran las nociones básicas para desenvolverse en la red de Internet. La acción formativa ha contado con 50 horas lectivas y se ha impartido en el centro de formación de Fomento Económico, en el Centro de Adultos Miguel Espinosa Pau.

En el acto de clausura ha estado presente el Delegado de Fomento y Empleo, Agustín Lorenzo, que ha destacado la necesidad de continuar con esta oferta formativa vista la alta demanda existente de formación y la importancia de contar con los conocimientos básicos en informática e internet para una búsqueda de empleo proactiva y más eficiente y también para contar con un currículum más completo que facilite el acceso a cualquier puesto de trabajo.

Chipiona, 22 de octubre de 2014.- El próximo viernes 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca y, para ello, la delegación municipal de Cultura ha programado una serie de actividades con el apoyo de la Fundación Provincial de Cultura y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz articuladas en el marco del programa DECOC “De Libros”, Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, Crece Bahía Noroeste, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La jornada de fomento de la lectura contará con dos actividades culturales dedicadas a los más pequeños. La primera de ellas denominada “El brujuleo y las cajas mágicas”, a cargo de la compañía El Duende Animación, tendrá lugar a partir de las 10:00 horas concertada con primero de primaria del Colegio Príncipe Felipe. Posteriormente, a las 12:00 horas, los alumnos de quinto de primaria del Colegio Maestro Manuel Aparcero asistirán a una narración con ilustraciones en directo titulada “A tus ojos mi voz” puesta en escena por la compañía Piratas de Alejandría.

Antonio Peña anuncia el comienzo de la rehabilitación de la barriada de Los Conquistadores a través del ProfeaChipiona, 21 de octubre de 2014.- El pasado viernes comenzaron en Chipiona los trabajos de rehabilitación de la zona de los conquistadores, una zona ubicada entre la avenida del Universo y el Pozo Romero. El Ayuntamiento realiza esta actuación a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014-2015 gestionado por el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz.

El plazo de ejecución del proyecto es de nueve meses y supondrá 263 contrataciones y 5070 jornales. El presupuesto global de las obras es de 5813349 euros, de los que 415.249 se emplearán en mano de obra y la cantidad restante en materiales.

Diputación y Dirección General sustituirán la valla y las puertas exteriores del cuartel de la Guardia Civil de ChipionaChipiona, 21 de octubre de 2014.- El cuartel de la Guardia Civil de Chipiona ha sido incluido entre las obras acordadas entre la Diputación de Cádiz y el Ministerio del Interior en lo que serán una nueva anualidad del convenio establecido entre el ente provincial y la Dirección General de la Guardia Civil.

El Alcalde de Chipiona se ha congratulado de que la actuación prevista en el acuartelamiento chipionero se sume a la mejora fundamental para la seguridad, la dignificación de los espacios que lo conforman y la prestación de los servicios que se están realizando en la actualidad gracias a una actuación conjunta del Ayuntamiento y la Diputación.  

Chipiona, 21 de octubre de 2014.- La piscina municipal de Chipiona acogerá el próximo sábado una de las actividades incluidas en el programa deportivo municipal My Sport Family que promueve la Delegación Municipal de Deportes.

La actividad, que será totalmente gratuita, consistirá en su primera parte en una actividad de aquaruning para los padres y padres. De forma paralela se desarrollará un circuito de psicomotricidad con diferentes materiales para los niños y niñas que tiene como objetivo familiarizar a los más pequeños con el medio acuático. Posteriormente, se llevará a cabo una actividad conjunta entre adultos y niños con un castillo hinchable acuático.

La portavoz de Izquierda Unida, Isabel María FernándezSe realizarán un contrato temporal a 47 peones que saldrán de la bolsa de trabajo rotativa

En la mañana del día 20 de octubre se aprobó por la Junta General de Caepionis la aceptación de la encomienda de la limpieza de los centros escolares y dependencias municipales hasta finales de 2014.

Desde Izquierda Unida contemplamos a la bolsa de trabajo como un elemento de reparto del trabajo y de lucha contra la exclusión social, que sin duda alguna hay que mejorar su funcionamiento. Lo peor de todo es que los que no creen en la filosofía de las bolsas transparentes, como es el PP con un continuo retraso desde 2011, o como ha demostrado el PSOE que no creó ninguna bolsa, son los que pretenden dar lecciones de funcionamiento.

El Gutiérrez Amérigo y el campo de fútbol indoor reciben el mantenimiento integral periódicoChipiona, 20 de octubre de 2014.- El pasado viernes, se llevaron a cabo las labores de mantenimiento integral del césped del Estadio Municipal Gutiérrez Amérigo y del campo de fútbol indoor, unos trabajos que se realizan periódicamente cada seis meses aproximadamente. A ello se ha sumado una serie de actuaciones de adecuación y reparación en la instalación que se consideraban muy necesarias.

El delegado de Deportes, Agustín Lorenzo, ha explicado que se está realizando un importante esfuerzo en el mantenimiento de las instalaciones deportivas a pesar de la mala situación económica que pasamos porque, en el caso del césped artificial, es imprescindible realizar estas actuaciones periódicas que recomiendan todos los fabricantes para garantizar su durabilidad y, al mismo tiempo, la comodidad y seguridad de los usuarios.

Chipiona, 20 de octubre de 2014.- El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Naval, ha afirmado hoy que el desarrollo urbanístico de la localidad y el empleo recibirán un importante impulso con los 370.000 metros cuadrados de Los Quemados, donde se ha modificado el Plan Parcial, y las Unidades de Ejecución 9 y 10.

Rafael Naval se ha congratulado de que se haya podido dar salida a un proyecto como el de Los Quemaos en la que se trabaja desde hace más de tres años y se ha logrando reducir los costes de urbanización a menos de la mitad, de 18 millones y medio a nueve millones de euros. Naval ha explicado que la modificación aprobada el pasado jueves da salida a un proyecto bloqueado desde hace veinte años y permitirá el desarrollo de 294.000 metros cuadrados, algo fundamental para la localidad por su capacidad para generar empleo y para los vecinos que se encuentran sin los servicios e infraestructuras más básicas.

El PP indicó estar de acuerdo en todo porque ya se estaba haciendo, pero se abstuvo.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó en la comisión informativa del pasado 10 de octubre una propuesta elaborada conjuntamente con el círculo de podemos de la localidad. Esta propuesta fue dictaminada favorablemente, con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida frente a los votos en contra del PP.

La propuesta conjunta fue debatida el día 17 de octubre en el pleno ordinario del mes corriente, contando con el apoyo de los proponentes y del PSOE y la abstención del PP. Izquierda Unida en 2011 ya presentó una propuesta para aumentar la transparencia en el Ayuntamiento de Chipiona, en ese caso se aprobó por unanimidad, y una consecuencia de la propuesta de 2011 fue que los portavoces de la oposición presenciarían las mesas de contratación, no como en otros mandatos en los que los únicos concejales presentes eran los miembros del gobierno.

Chipiona, 20 de octubre de 2014.- La programación dedicada a profundizar y promover el deporte en familia en Chipiona ha continuado este fin de semana con dos completísimas jornadas dedicadas a la vela y los deportes náuticos.

La actividad, incluida en el programa deportivo municipal My Sport Family desarrollado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz, se ha distribuido en cuatro grupos de familias que pudieron conocer las instalaciones y el funcionamiento de la Escuela Municipal de Vela, desde el trabajo pedagógico que se realiza a la seguridad que se emplea en él. Los participantes también pudieron navegar en las embarcaciones de la Escuela y disfrutar de unas vistas magníficas de Chipiona desde el mar, un espacio natural del que contamos privilegiadamente los 365 días del año.

El Alcalde debería dedicar a empleo los 18.000€  que cuesta la acusación particular en el caso REINDUS. Contratar la asistencia Jurídica para que el ayuntamiento se persone como acusación particular es equivalente a la contratación de más de 30 peones por parte de la empresa municipal Caepionis a través de la bolsa de trabajo.

Izquierda Unida de Chipiona lamenta que el Alcalde haya contratado la asistencia jurídica por un valor de 18.000 € para que el Ayuntamiento de Chipiona se persone como acusación particular en el caso que está investigando el juzgado Mixto Nº 3, caso que analiza las posibles ilegalidades cometidas por la empresa municipal Caepionis en las contrataciones realizadas con las subvenciones recibidas por el Ministerio de Economía, con parte de esas subvenciones se ha construido el museo Rocío Jurado.

Izquierda Unida no comparte la justificación del Alcalde, basada en que el PSOE contrató una asesoría jurídica por valor de 47.000€ en el mandato anterior; es una justificación infantil que no responde a la necesidad prioritaria de los chipioneros, el empleo.

Chipiona, 17 de octubre de 2014.- El Delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, ha mostrado públicamente su malestar al no haber recibido ningún tipo de comunicación oficial por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en relación a los trabajos de preservación de la Vía Pecuaria de Chapitel en el tramo comprendido entre la carretera de Rota y los aparcamientos de las tres piedras.

El Delegado se congratula de que se estén realizando estos trabajos pero al mismo tiempo considera que debería haberse puesto en conocimiento de la Delegación ya que hasta el momento la única información que tienen es la facilitada por el grupo CANS.

Medio Ambiente continúa con la reparación de la segunda de las pasarelas del Cordón Dunar Chipiona, 17 de octubre de 2014.- La Delegación de Medio Ambiente y el grupo CANS han informado que los trabajos de reparación de la segunda pasarela del Cordón Dunar se han realizado correctamente y extremando las precauciones para minimizar el impacto en la flora y la fauna de la zona.

Así lo han atestiguado el vicepresidente de los ecologistas, Benito Ruíz, y el delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, que han detallado que los trabajos en las pasarelas, que se encontraban muy deterioradas al no haber sido sustituidas en muchos años, finalizarán en este ejercicio 2014 con la reparación de la segunda, trabajos que culminarán esta semana. No obstante, está previsto continuar con la renovación de otras que se encuentren en mal estado en 2015.

Chipiona, 17 de octubre de 2014.- El Plan Reactiva 2014 de Diputación ha incluido los proyectos de reforma eficiente del alumbrado público en el Parque Blas Infante y el Acondicionamiento y Mejora de caminos rurales en el Termino Municipal, Carril de al Copina, Talona tramo 3 y Carril de los Rizos e Hijuela de la Lopina, para Chipiona. Estos dos proyectos se incluyen en la segunda fase del Plan Reactiva 2014 que agrupa las solicitudes procedentes de 22 ayuntamientos gaditanos y que han sido aprobadas por el Pleno de Diputación.

El 1 de octubre la Corporación provincial validó, en sesión extraordinaria, las iniciativas presentadas por otros 16 municipios. Por tantoya son 38 municipios–de los 44 existentes en la provincia de Cádiz- incluidos en esteplan de inversionesde Diputación. En estos momentos la inversión acumulada alcanza los4´7 millones de euros.La institución provincial ha presupuestado para esta intervención un crédito de 5´4 millones, financiado con el superávit de 2013.

Chipiona, 17 de octubre de 2014.- El próximo viernes 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Con este motivo, el programa DECOC De Libros, Plan de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Diputación de Cádiz traerá dos actividades culturales dedicadas a los más pequeños.

La primera de ellas denominada “El brujuleo y las cajas mágicas” tendrá lugar a partir de las 10:00 horas el día 24 de octubre y estará a cargo de la compañía El Duende Animación.

Por la tarde a partir de las 20:00 horas comenzará la actividad “Al compás del cuento” de la compañía El gato al agua.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

Chipiona, 17 de octubre de 2014.- Ayer se celebró el pleno ordinario del mes de octubre en el en que se aprobó la cuenta general del Ejercicio de 2013 con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU.

También se aprobó la declaración de caducidad del expediente de establecimiento del sistema de actuación por compensación mediante agente urbanizador en el sector 1 AR-S1 Tres Piedras a la Empresa Ibersur Desarrollo Urbanístico S.L. por incumplimiento de esta.

Otro de los puntos aprobados en este pleno fue la propuesta de Alcaldía para la aprobación provisional del documento de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística referida a la Unidad de Ejecución nº 9 Los Quemados 1, y del resumen ejecutivo. Este se aprobó con los votos a favor de PP e IU y la abstención de PSOE.

Chipiona, 17 de octubre de 2014.- El Día de la Bicicleta ya tiene fecha tras su aplazamiento el pasado domingo a causa de la inestabilidad meteorológica. La organización ha elegido como fecha el domingo 2 de noviembre, dado que el 26 se disputa el Duatlón Cros Playas de Chipiona.

El programa de actividades de la gran fiesta de la bici se mantiene inalterable en este evento deportivo-familiar que se recuperó hace unos años gracias al Club Capitán Pedales y al grupo ecologista CANS, promotor originario, éste último, de una iniciativa que se ponía en marcha allá por los años ochenta, cuando los ecologistas chipioneros ya reivindicaban el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso con el entorno.Los organizadores, entre los que también se encuentran la Delegación de Deportes y la Radiotelevisión Municipal, han invitado además a los chipioneros y chipioneras a utilizar de forma habitual la bicicleta para la vida cotidiana ya que las magnificas condiciones de orografía y la climatología lo permiten, además de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Chipiona, 16 de octubre de 2014.- Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Ayer, la asociación contra el Cáncer de Chipiona acompañada por la Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel Jurado, se concentraron a las puertas del Centro de Salud Tolosa Latour con el objetivo de recordar y concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad. Desde hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la aecca lo largo del año. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama.

Chipiona, 15 de octubre de 2014.- Chipiona ha comenzado hoy a conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, Una jornada que se celebra cada 15 de octubre para reconocer la importante labor que desempeñan las mujeres rurales en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. Un día para recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos y su valía.

Con este motivo la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, que dirige la Concejala Isabel Jurado, ha preparado una serie de talleres, el primero de los cuales se ha llevado a cabo hoy 15 de octubre. Se trata de un taller de conservas de vegetales encurtidos caseros que consiste en el aprovechamiento de los que tenemos en casa o en la huerta conservándolos en vinagre mediante un método simple y práctico.

El Delegado de Agricultura y el GDR se reúnen con los vecinos afectados para abordar el arreglo del Camino de la Reyerta Chipiona, 15 de octubre de 2014.- La situación en la que se encuentra el expediente del arreglo del Camino de la Reyerta fue el tema central de una reunión mantenida el pasado jueves 8 de octubre entre el Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, el representante del grupo técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña, el Diputado Provincial Juan José Marmolejo y el técnico de la Delegación de Agricultura de Chipiona con los vecinos afectados por esa importante vía de comunicación.

Manuel Rodríguez recordó a los vecinos el carácter limítrofe entre los dos términos municipales, el de Sanlúcar y el de Chipiona, que tiene este camino y que, por este motivo, el coste de la parte del arreglo no subvencionable deberá ser sufragado al 50% entre los dos ayuntamientos. En este sentido, el Delegado afirmó que por parte del consistorio chipionero existe total disponibilidad a llevar a cabo los trámites necesarios y a la aportación del 50% de los costes correspondientes

Una muestra fotográfica descubre áfrica en el Castillo con una mirada de MozambiqueChipiona, 15 de octubre de 2014.- En la sala de exposiciones de la Delegación de Cultura en el Castillo de Chipiona puede visitarse estos días una muestra fotográfica que nos sugiere descubrir África, una mirada de Mozambique.

La exposición es organizada por Siloé, Asociación jerezana de ayuda a personas que conviven con el VIH/Sida, cuenta con la financiación del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

El Ayuntamiento destinará 18.000 euros a asistencia jurídica frente a los 49.500 euros anuales más IVA que destinaba el PSOEChipiona, 14 de octubre de 2014.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha afirmado que es la primera vez desde que gobiernan que el Ayuntamiento se presenta como acusación particular y lo hace por tratarse de un caso tan importante como el REINDUS 2008-2010 que supuso grandes inversiones para el desarrollo de la Unidad de Ejecución La Lagunilla y la construcción de las Naves Niño de Oro y que debe ser investigado. Responde así a las declaraciones del PSOE en las que lamenta esta decisión.

Antonio Peña señala que la contratación de un gabinete jurídico para este proceso supone unos gastos de 18.000 euros frente a los 49.500 euros más iva anuales que ellos destinaban a través del bufete de abogados Jesús Sabido con quienes mantenían un convenio por tres años y de cuya cantidad el Gobierno del PP ha tenido que pagar 175.230 euros. Por ello Peña señala que resulta especialmente llamativo las acusaciones del PSOE cuando además de estos hechos, en lo que va de legislatura ya han solicitado asistencia jurídica hasta en diez ocasiones por valor de 30.000 euros, a pesar de que nunca la concedieron al PP cuando gobernaban.

El Ayuntamiento de Chipiona asesorará a quienes deseen acceder a las becas Adriano Chipiona, 14 de octubre de 2014.- La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona asistirá a aquellas personas interesadas en solicitar la beca Adriano por medio de la cual la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía facilitará el acceso a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado, no superen los requisitos académicos que establece el Ministerio de Educación. La ayuda, financiada con recursos propios de la Junta de Andalucía, está dotada con 1.500 euros anuales.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 de noviembre de 2014. Para beneficiarse de la beca Adriano, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en un centro docente de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Grado Superior de formación profesional o Enseñanzas Artísticas Superiores. Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media mínima de cinco puntos en el curso anterior y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria, entre otros requisitos.

Fiestas y la Asociación de Belenistas ultiman el programa de actividades navideño de este añoChipiona, 14 de octubre de 2014.- La Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación de Belenistas de Chipiona ya tienen preparado el programa de actividades para llevar a a cabo con motivo de las fiestas Navideñas de 2014/2015.

La primera de las actividades ha dado comienzo hoy martes con el curso de técnicas de construcción de belenes que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre en el Colegio Divina Pastora.

También este año se va a llevar a cabo el curso de repostería navideña que se celebrará del 10 al 14 de noviembre.

Sr. Rafael Naval la UGT se ha abstenido porque viendo el reglamento, habéis, unilateralmente, eliminado nuestra participación en la supervisión de los contratos, no os interesa, porque entendemos van puestos de trabajo con nombre y apellidos, que por cierto no ponéis en la lista, porque entendemos va una plaza de Encargado de Obras sin tiempo de contrato, vulnerando la legislación vigente, porque entendemos se piden requisitos dudosos, porque a pesar de que es una bolsa de empleo de carácter social, no se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar, porque hemos recibido denuncias de que en la bolsa de peones, Vd. se ha saltado la lista cada vez que le ha interesado, en definitiva porque la UGT está para defender a todos/as los parados en igualdad de condiciones y este bolsa rotativa no los respeta, y el tiempo y los juzgados dirán quien tiene razón.

Izquierda Unida lamenta que el alcalde gaste dinero público sin ningún rédito económico ni social. El alcalde ha considerado oportuno que el Ayuntamiento de Chipiona y no el PP, se persone como acusación particular en el caso que investiga la fiscalía sobre el REINDUS de 2008 a 2010.

Izquierda Unida de Chipiona lamenta que el Alcalde haya aprobado en Junta de Gobierno Local la contratación de asistencia jurídica para que el Ayuntamiento de Chipiona se persone como acusación particular en el caso que está investigando el juzgado Mixto Nº 3, sobre las contrataciones por la empresa municipal Caepionis realizadas con las subvenciones recibidas por el Ministerio de Economía, con las que se contruyeron parte del museo Rocío Jurado.

Izquierda Unida hizo en su día valoraciones en relación con la gestión de la Empresa Municipal Caepionis durante ese periodo, tras el estudio de la documentación de la auditoría, con una valoración muy negativa de la gestión realizada por parte del gobierno anterior del PSOE que también gestionaba las viviendas de matadero, aun por entregar.

Chipiona, 08 de octubre de 2014.- El próximo 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural. Una jornada que reconoce la importante labor que desempeñan las mujeres rurales en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria, y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. Un día para recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos y su valía.

Con este motivo la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, que dirige la Concejala Isabel Jurado, ha preparado una serie de talleres para conmemorar esta fecha.

De este modo, todas aquellas mujeres que lo deseen podrán participar el próximo 15 de octubre en un taller de conservas de vegetales encurtidos caseros que consiste en el aprovechamiento de los vegetales que tenemos en casa o en la huerta conservándolos en vinagre mediante un método simple y práctico.

Chipiona, 8 de octubre de 2014.- El Consejo Escolar Municipal ha dirigido un escrito a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para dejar constancia de la problemática existente por el deterioro de los libros de texto que utilizan los alumnos, ya que existen niveles en los que se están usando los manuales de hace seis años, encontrándose muchos de ellos inutilizables.

La decisión de enviar el escrito rubricado por todos los centros de la localidad a la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía fue una decisión adoptada en la reunión del Consejo celebrada el pasado 18 de septiembre. Al escrito también se ha acompañado otro de la Asociación de Madres y Padres Jasón del Colegio Público Los Argonáutas.

Loaiza ha anunciado una modificación presupuestaria y la firma de un convenio plurianual

          La financiación para la apertura y mantenimiento del Museo de Rocío Jurado en Chipiona está garantizada por la Diputación. Así lo ha asegurado el presidente José Loaiza en el Ayuntamiento chipionero, en unarueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde, Antonio Peña. El presidente de Diputación ha informado de que el equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno Provincial una modificación presupuestaria que permitirá destinar 100.000 euros en el ejercicio 2014 para la apertura definitiva del museo, y de que para el Pleno de noviembre propondrá la firma de un convenio plurianual entre Ayuntamiento y Diputación para el mantenimiento de este equipamiento cultural.

           Con estas medidas se desbloquea la situación del Museo, pendiente de apertura. “Primero vamos a garantizar la financiación, y luego vamos a firmar el convenio” ha explicado el presidente de Diputación que ha destacado que la situación económica que atraviesan los ayuntamientos hace necesario el apoyo de otras administraciones y ha lamentado que el Ayuntamiento sólo haya encontrado el de Diputación. Por ello, Loaiza ha mostrado su interés por saber qué van a votar los diferentes partidos políticos del Pleno de Diputación acerca de este convenio. “Sabremos si apuestan o no por el Museo y por Chipiona” ha afirmado.

Chipiona, 9 de octubre de 2014. - Las actividades del Proyecto Previs comenzaron ayer en Chipiona con uno de los dos de los talleres que se van a llevar a cabo en los centros de educación secundaria de la localidad, fruto del convenio firmado por la Diputación y La Caixa para sensibilizar y educar en materia de prevención de la violencia en el medio rural con estrategias de innovación social.

Este primer taller se llevó a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Caepionis para varios grupos de tercero de secundaria y contó con la presencia de la Diputada de Igualdad, Pila Cuartero, y la delegada del área en Chipiona, Isabel Jurado, quienes han destacado que estos tallerespermiten laobservación de las ideas preconcebidas sobre la resolución de conflictos y la violencia y el análisis de los prejuicios y estereotipos existentes, integrando la perspectiva de género. También subrayaron que hay que tener en cuenta que la violencia de género es uno de los objetivos, pero el programa es más amplio y abarca cualquier tipo de actitud violenta y desarrollada en cualquier contexto.

Chipiona, 8 de octubre de 2014.- Los datos del paro de septiembre de 2014 en Chipiona se equiparan a los de 2010 y bajan respecto a los datos de desempleados registrados en 2011, 2012 y 2013. Así lo ha comunicado la Delegación Municipal de Empleo que ha informado que aunque el paro subió en Chipiona a fecha 30 de septiembre de 2014 en 369 personas, con respecto a agosto, lo que supone un 14,23% más de parados, se trata del décimo séptimo mes consecutivo en que se constata una reducción respecto a la misma fecha del año anterior.

En cuanto a los datos de parados registrados en septiembre en los años anteriores, en 2014 se han registrado 2.963 parados, en 2013 3.036, en 2012 3.348, en 2011 3.095 y en 2010 se registraron 2.961 parados, tan solo dos desempleados más que en 2014.

Wednesday, 08 October 2014 09:25

Nuestros difuntos no tienen la culpa.

Written by admin

Desde la Sección Sindical de UGT, lamentamos que la ineptitud y la falta de compromiso con los ciudadanos de Chipiona, del Concejal de Recursos Humanos, Sr. D. Agustín Lorenzo, la sufran hasta nuestros difuntos.

Hace unos meses desde el Comité de Empresa y ante la falta de personal en el cementerio municipal, por jubilación del empleado, se le instó a convocar las plazas que hay vacantes en ese departamento, ya que se trata de un servicio obligatorio, urgente, imprescindible e inaplazable, tal y como prevé la normativa vigente, siendo más necesario que las plazas que había sacado de auxiliar de informática.

A día de hoy, y ante la falta de gestión de este Concejal, seguimos dependiendo, para proceder a enterrar a nuestros difuntos, de la generosidad, es decir no puede ni coger días de descanso, y buena salud de la única persona con la que contamos en el cementerio municipal, ya que, dios no lo quiera, en caso de enfermar no tendríamos a nadie para proceder a enterrar a nuestros muertos.

Chipiona contará con tres talleres de Diputación para prevenir la violencia en el medio ruralChipiona, 7 de octubre de 2014.- Chipiona contará con tres de los 58 talleres incluidos en la programación del Proyecto Previs, fruto del convenio firmado por Diputación de Cádiz y La Caixa para sensibilizar y educar en materia de prevención de la violencia en el medio rural con estrategias de innovación social. Aunque en un principio el número de talleres contemplados era de 29, el servicio de Igualdad de la Diputación ha duplicado la oferta para poder llegar a un mayor número de personas, que se estima pueda alcanzar la cifra de 1.700 cuando se clausure el programa, a final de noviembre.

Hasta la fecha se han celebrado 23 talleres, estando entre los pendientes los tres de Chipiona, donde el próximo miércoles 8 en Chipiona tendrán lugar dos en el Instituto Caepionis para varios grupos de tercero de ESO.

Los talleres se caracterizan por el uso de la innovación en la metodología, con el uso de técnicas de alto impacto, como las de programación neurolingüística o el coaching.

Reciclando solidaridad mostrará en Chipiona la  labor de Madre CorajeChipiona, a 7 de octubre de 2014.- Una muestra fotográfica acercará a los chipioneros la labor de Madre Coraje y el destino final de los materiales que recoge. La exposición, que se titula “Reciclando solidaridad” y está organizada por la ong y las delegaciones de Medio Ambiente y Cooperación, podrá visitarse del 10 al 24 de octubre en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”.

La misión de Madre Coraje consiste en cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas del Perú y de otros países latinoamericanos mediante diferentes acciones como la ayuda humanitaria consistente en brindar apoyo a instituciones de esos lugares que tienen como objetivo el desarrollo integral de los niños y los jóvenes a través de la salud, la alimentación, la educación y la capacitación técnica; sin desatender a poblaciones en situación de emergencia (asilos de ancianos, hospitales, afectados por fenómenos meteorológicos, etc). Este apoyo se realiza a través del envío de ayuda en especie conseguida mediante el reciclaje y la reutilización.

El Alcalde debería modificar el pliego de condiciones que rige el alquiler de unos terrenos para la instalación de una gasolinera.Los documentos mostraban por “error” el deseo de la dirección de Caepionis de alquilar unos terrenos a una empresa privada concreta, antes de celebrar el concurso.

El pasado jueves 2 de octubre durante el Consejo de Administración de la empresa municipal Caepionis, el PP votó en solitario el pliego de condiciones que regirán la adjudicación del alquiler de los 400 metros cuadrados para la instalación de una gasolinera en terrenos situados en el polígono industrial.

Desde Izquierda Unida consideramos que el gobierno del PP debería efectuar un ejercicio de transparencia: En primer lugar, el Alcalde debería dejar sin efecto el pliego de cláusulas administrativas que es negociado con publicidad y que previamente hay que contactar con al menos tres empresas, y seguidamente, pasar a aprobar un nuevo pliego con un procedimiento abierto, en el que toda empresa interesada pueda participar, no sólo las que sean invitadas por el vicepresidente de la Empresa Municipal.

La subida ha sido del 14,23% respecto a las cifras de mes de agosto, superior a los datos de septiembre de 2013.

El análisis de los datos del desempleo que ha realizado Izquierda Unida no puede ofrecer muy buenas noticias. El desempleo en la localidad ascendió en el mes de octubre a 2.963 , un ascenso que es superior al de septiembre de 2013, en términos absolutos y relativos.

Un hecho que hay que tomar con preocupación es el incremento cada vez mayor del del desempleo en las mujeres que en los hombres en este mes, el incremento de desempleadas ha sido de 213, un 36.54% más que de hombres.

Por el lado de la contratación, la bolsa de trabajo rotativa de la empresa municipal Caepionis ha supuesto este año un elemento para la contratación sin precedentes en Chipiona, con sus grandes defectos a la hora de establecer el orden de prelación de los ciudadanos a la hora de optar a los puestos, al no contemplar la renta de las unidades familiares.

Chipiona, 6 de octubre de 2014.- Diputación de Cádiz tiene previsto que durante este mes se pongan en marcha las obras de sustitución de la cubierta del nuevo vivero de empresas de Chipiona, situado en el antiguo Mercado Central, así como la adecuación de su sistema contraincendios. El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) ya ha resuelto el plan de seguridad y salud de dicha intervención y estima que la próxima semana se podrá firmar el acta de comprobación del replanteo. La adjudicataria de esta obra, la constructora Rhodas Albañilería en General SL, iniciará los trabajos sobre el terreno antes de que concluya octubre.

El contrato para la ejecución de las obras fue suscrito el 19 de septiembre, conforme a un presupuesto de 110.659´82 euros. Esta intervención en la cubierta permitirá la estanqueidad de las naves-nido que se pondrán a disposición de las empresas de la localidad, así como la adaptación de los inmuebles a la normativa contra-incendios. La actuación se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano –Plan Crece- en el que convergen fondos europeos Feder, al 80 por ciento, y recursos propios del IEDT de Diputación.

Chipiona, 6 de octubre de 2014.- El deporte local continúa mostrando su capacidad organizativa. El Club de Tenis de Chipiona ha anunciado la próxima celebración del Torneo Zarlon C.T., una importante cita incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Tenis.

La competición, encuadrada en el Programa de la Escuela y Club Tenis para este año 2014 y, conveniada con la Delegación de Deportes, se celebrará los próximos días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

El torneo está previsto que se dispute en las categorías alevín, infantil, cadete, absoluto y veteranos de más de 35 y de más de 45 años, tanto masculinas como en femeninas. Esto supone una participación de más de 150 tenistas procedentes sobre todo de la provincia de Cádiz, pero también del resto de Andalucía que, sumados a sus respectivos acompañantes, traerán hasta nuestra población el referido fin de semana alrededor de 400 personas.

Presentado el Premio Chipiona Emprende que distinguirá a empresas por su capacidad de desarrollo económicoChipiona, 6 de octubre de 2014.- Andalucía Emprende en colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de Comerciantes y empresarios “ACITUR” han presentado hoy un concurso de proyectos emprendedores, la primera edición de los Premios Chipiona Emprende, con los que pretenden reconocer y premiar a las empresas por su capacidad de desarrollo económico para la localidad, en todas sus formas jurídicas, incluyendo a los autónomos, constituidas recientemente e independientemente del sector al que pertenezcan.

El Premio Chipiona Emprende, como ha explicado la delegada de zona de la Fundación Andalucía Emprende, Fedra Sola, tiene como objetivo identificar, reconocer y apoyar a las personas emprendedoras por su decisión de crear empresas que contribuyen al desarrollo económico de la localidad y, en especial, por su carácter creativo, innovador, diferenciador y generador de empleo. También se pretende propiciar y favorecer las relaciones entre proyectos, instituciones y organismos, tanto de ámbito local como regional, vinculados al mundo de la creación de empresas y la innovación.

La falta de diálogo del PP retrasa el inicio de la bolsa de trabajo de oficios en Caepionis.Es condición indispensable acordar las bases con el comité de empresa de Caepionis.

El PP de Chipiona propuso el pasado jueves día 2 de octubre unas bases al Consejo de Administración de la Empresa Municipal Caepionis para regular la contratación de los oficiales mediante bolsa de trabajo, no obstante en ese órgano se comprobó que dichas bases no se habían acordado con el comité de empresa, ni se habían debatido en la mesa gestora de las bolsas de trabajo, por lo que el punto tuvo que ser retirado por no cumplir lo más elemental.

Desde Izquierda Unida tras estudiar la propuesta del PP consideramos que existen diversas modificaciones que pueden realizarse para que la bolsa sea lo más justa posible y eficiente, valorando de forma efectiva el tiempo de desempleo, de forma que el aspirante que tenga más desempleo en los últimos dos años efectivamente tenga mayor puntuación por ese concepto, situaciones que el PP no garantiza en todos los casos

Izquierda Unida solicita al delegado de Agricultura que no olvide a los caminos “del Colón” y “de Lucas”.Estos dos caminos han quedado fuera del plan reactiva de Diputación, a pesar de que son los que están en peores condiciones.

Izquierda Unida ha comprobado como de los 6 caminos que el Consejo Local Agrario consideró en diciembre de 2013 como prioritarios para su arreglo a lo largo de 2014, solo se han arreglado parte del camino de la Talona. Ahora se han incluido en el plan reactiva de la Diputación de Cádiz cuatro caminos:, dejando fuera el camino del Colón y de Lucas.

Desde Izquierda Unida consideramos imprescindible que el delegado de agricultura no olvide a estos dos caminos rurales, pues según los informes técnicos presentados al Consejo Local Agrario estos dos caminos que han dejado fuera son los que se encontraban en peor estado.

Chipiona, 2 de octubre de 2014.- La Delegación Municipal de Fomento Económico ha abierto el plazo de inscripciones para quienes quieran acceder a un nuevo curso de alemán de nivel medio.

Esta iniciativa vuelve a lanzarse como respuesta a la alta demanda de formación en idioma alemán existente en la localidad, debido a las expectativas laborales existentes en la actualidad y tras el éxito de las anteriores ediciones de nivel básico.

Este curso va dirigido preferentemente a desempleados con el curso básico de alemán realizado o superado la prueba de acceso y se impartirán del 29 de octubre al 12 de diciembre en horario de mañana. Los interesados pueden inscribirse en la Delegación de Fomento, Palacio de Ferias y Exposiciones, hasta el día 17 de octubre. Si necesitan más información pueden obtenerla en las oficinas de la delegación, en los teléfonos 956929060 o 662317163, en el correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o en la web municipal.

Chipiona, 2 de octubre de 2014.- La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha incrementado notablemente el número de personas atendidas durante la temporada de verano, exactamente un 31 por ciento más que el año pasado. En el resumen estadístico ofrecido se constata que durante los meses de julio, agosto y septiembre 8.888 personas han visitado la oficina de turismo para solicitar algún tipo de información. Ello supone un incremento con respecto a 2013 de 2.798, ya que el año pasado fueron atendidas 6.090 personas durante los tres meses.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, los datos de este año reflejan que durante julio han sido atendidas 3.240 personas, procedentes la mayoría de Andalucía, en concreto 1.526. Le siguen 1.430 visitantes que proceden de algún punto de España, 253 procedentes de Europa y 31 de América.

Chipiona, 2 de octubre de 2014.- La Junta de Gobierno Local ha felicitado hoy públicamente a los regatistas del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona que han tenido actuaciones destacadas en el reciente Campeonato de España de Catamarán disputado en aguas de la localidad.

La Junta ha transmitido su felicitación a Santiago Nieto Guerrero por su campeonato de España absoluto en clase A de catamarán, a Jaime Hugo Cuesta García por su puesto como primer clasificado en la modalidad de orza recta, a Rafael Martín-Prat Abreu y Eduardo Bueno González por su 4º puesto en F-18, a Miguel Ángel Parrado que fue 8º en interseries.

Rafael Naval se congratula de que la propietaria del Hotel Cruz del Mar atienda la petición municipal de adecentarlo y cerrar su exteriorChipiona, 1 de octubre de 2014.- El delegado de Urbanismo Rafael Naval, ha mostrado hoy su satisfacción por el comienzo de la limpieza interior, desmontaje del antiguo restaurante y el cerramiento de seguridad del exterior del antiguo Hotel Cruz del Mar. Rafael Naval ha destacado, que tras la situación que dejó el anterior gobierno socialista, y después de más de dos años y medio de duro trabajo y con un expediente de disciplina urbanística pendiente, finalmente, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, Sareb, propietaria actual de las citadas instalaciones ha emprendido estas actuaciones urgentes.

Chipiona, 1 de octubre de 2014.- El control del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza de Chipiona por la Policía Local ha deparado este verano, fundamentalmente el pasado mes de agosto, un total de 24 denuncias por infracciones que incumplían el artículo 60.1 de la norma, en concreto por depositar basura en la vía pública, fuera de los contenedores destinados para tal fin.

Precisamente durante el mes de agosto se destinó una patrulla al control del uso de los contenedores soterrados, debido a los problemas que su mal uso generaban. Desde la Jefatura de la Policía Local se ha informado que, tras las primeras semanas en las que se produjeron las sanciones, las infracciones han descendido notablemente.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

Chipiona, 1 de octubre de 2014.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona acogió ayer el acto académico de inauguración del curso escolar 2014-2015, que comenzó el pasado 10 de septiembre en segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial y el día 15 en secundaria, bachillerato, ecuación de adultos y ciclos de formación profesional de grado medio y superior.

En el acto oficial de apertura, la Delegada de Educación, Davinia Valdés, destacó que la enseñanza es cosa de todos y es por ello que desde los centros y las administraciones se debe seguir trabajando en la eliminación del absentismo escolar y por la constante comunicación entre toda la comunidad educativa. Además, Valdés resaltó el amplio programa de actividades que se volverá a ofrecer a los centros educativos para que puedan acogerse a las actividades que estimen oportunas. En la oferta se incluye concursos de dibujo y de disfraces, visitas a la Radio-Televisión Municipal o al Centro El Camaleón y el programa de educación vial entre otros.

Chipiona, 1 de octubre de 2014.- Las subidas y visitas al Faro de Chipiona siguen constituyendo uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad. Estas actividades ofertadas por la Delegación Municipal de Turismo, merced al convenio suscrito con la Autoridad Portuaria, han resultado este verano un verdadero éxito, no en vano han aumentado en un treinta por ciento hasta alcanzar un total de 2898 personas participantes.

En 2013 el número total de asistentes fue de 2.038, 860 menos que en 2014. Recordemos que este año, gracias al nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, se ha incrementado con un grupo más diario, pasando de doce a dieciséis subidas a la semana. Además, este año, debido a la alta demanda existente, se han organizado diferentes subidas fuera del programa oficial.

Chipiona, 30 de septiembre  de 2014.- 14 alumnos y alumnas han concluido hoy el curso de iniciación a la informática para desempleados organizado por la delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chipiona.

La acción formativa, que el Consistorio ha desarrollado con sus propios recursos y es impartida por personal municipal con el aval de la asociación de empresarios ACITUR, tenía como objetivo que los alumnos obtuvieran las nociones básicas sobre informática. Este ha contado con 50 horas lectivas, y se ha impartido en el centro de formación de Fomento Económico, en el Centro de Adultos, Maestro Miguel Espinosa Pau.

Las Damas del Rosario de Rota visitan los lugares más representativos de la historia y la cultura de ChipionaChipiona, 30 de septiembre de 2014.- Las Damas del Rosario de Rota han visitado hoy Chipiona, lo que supone una muestra más del hermanamiento que desde hace siglos existe entre las dos localidades en una fecha próxima a la celebración de la festividad de la patrona de la localidad vecina.

El grupo, que estaba encabezado por la Dama Mayor, Cristina Baizán Ruiz-Henestrosa, y el delegado de Fiestas de la vecina localidad, Oscar Curtido, ha sido recibido en el Castillo por la Delegada de Cultura y Fiestas, Davinia Valdés, que ha invitado a disfrutar de la jornada y a repetir la visita en otras ocasiones.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona recibe 1.200 euros de la Obra Social La Caixa Chipiona, 30 de septiembre de 2014.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Faro de Chipiona” ha recibido un nuevo impulso gracias a la aportación de 1.200 euros que realizará la obra social de La Caixa a su proyecto social gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Chipiona.

Desde la asociación se ha destacado que esta aportación va a suponer una gran ayuda para sustituir equipamiento ya obsoleto dentro de la Unidad de Estancia Diurna que la entidad gestiona desde el año 2.007. Así mismo, Faro de Chipiona considera que iniciativas como las desarrolladas por esta entidad bancaria son las que permiten que asociaciones como esta puedan asegurar a los usuarios y usuarias un servicio de la mayor calidad y supone un reconocimiento a la importancia de la labor que se realiza.

Chipiona y sus regatistas pasan con nota la prueba del Campeonato de España de CatamaránChipiona, 29 de septiembre de 2014. Chipiona y el Club de Actividades Náuticas han dejado constancia de su capacidad organizativa con el Campeonato de España de Catamarán celebrado del 25 al 28 de septiembre. Si a eso se suma el gran éxito deportivo que supone la victoria del local Santiago Nieto y el magnífico nivel del resto de la flota local el éxito es absoluto.

A pesar de que la jornada del viernes hubo de suspenderse y el poco viento de la del sábado, ayer domingo, con una climatología magnífica, si permitió que se animara la competición.

Y ahí impuso su categoría Santi Nieto, la gran estrella del catamarán chipionero, que se proclamó campeón de España de Clase A. El gran éxito del club chipionero fue secundado por una buena actuación de Rafael Martín-Prat y Eduardo Bueno en F18, obteniendo un meritorio séptimo puesto en la jornada dominical, y el 8º puesto final de Miguel Ángel Parrado en la categoría de Interseries.

Chipiona da un paso más en la recogida selectiva con la instalación de contenedores de Madre Coraje para el aceite usadoChipiona, 29 de septiembre de 2014.- Chipiona da un paso más en la recogida selectiva de residuos lográndose el doble objetivo de facilitar la labor solidaria que desarrolla la ong Madre Coraje y, al mismo tiempo, mejorar la recogida selectiva de aceite vegetal usado.

Desde la pasada semana ya están a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chipiona los contendores para la recogida y reciclaje de este tipo de residuos que ha instalado la Asociación Madre Coraje gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de este servicio.

La organización solidaria ha instalado cinco instalaciones de este tipo para la recogida de aceite vegetal usado en la localidad junto a los contenedores con que ya contaba la asociación para la recogida de ropa usada. Estos lugares son en la Avenida del Universo, en la carretera de Rota (junto al colegio Lapachar), en la Avenida de Andalucía (frente a la estación de autobuses), en la Avenida de la Diputación y en la calle Juanita Reina (frente a la Guardería Municipal Pepita Pérez).

Chipiona, 29 de septiembre de 2014.- La cultura en general y las artes escénicas en particular se han convertido en un buen instrumento para la dinamización de las zonas comerciales de Chipiona. Salvando cierta inestabilidad meteorológica del sábado, las actividades invitaron a salir y la animación se noto en las calles, en este sentido tanto la delegada de Cultura, Davinia Valdés, como el presidente de Acitur, Diego Racero, han mostrado su satisfacción por el cumplimiento de objetivo previsto de contar con una oferta de ocio-cultural que haga más atractiva la localidad en estas fechas de menos afluencia turística.

Precisamente Acitur como complemento al Dinamo puso en marcha una iniciativa promocional del Centro Comercial Abierto de la localidad entregando en sus comercios bolsas con el logotipo del mismo.

Izquierda Unida felicita al Club de Actividades Náuticas Deportivas por contribuir a la desestacionalización turística.El Campeonato de España de Catamarán, aparte de tener un valor deportivo en sí mismo, tiene un componente turístico que ha de ser tenido en cuenta.

Los pasados días 25, 26 , 27 y 28 de septiembre ha tenido lugar en Chipiona el Campeonato de España de catamarán que ha organizado el club de actividades náuticas deportivas CAND, un club que cuenta con casi 10 años de vida, con un elevado palmarés deportivo de tal forma que Santiago Nieto perteneciente al club, se ha proclamado campeón de España.

Desde Izquierda Unida consideramos que el trabajo que viene desarrollando el club es encomiable, pero no sólo desde el punto de vista deportivo, sino que hay que analizar el enfoque turístico que sin duda tiene, sobre todo por poner en valor en la actualidad y para el futuro, el campo de regatas de las aguas de Chipiona, y de forma más inmediata el alargamiento de la actual temporada estival en las plazas hoteleras, con su correspondiente repercusión económica.

Izquierda Unida rechaza la forma de actuar del delegado de medio ambiente en la sustitución de la pasarela de madera.La utilización de la retroexcavadora de gran tamaño han provocado el movimiento de tierras que previamente el grupo ecologista CANS pretendía evitar.

La utilización de retroexcavadoras de grandes dimensiones para la sustitución de las pasarelas de maderas ha provocado mucho más movimiento de tierra del esperado, eliminando una franja de vegetación adyacente a la pasarela que se sustituye.

Desde Izquierda Unida consideramos inaceptable la falta de interés mostrada por parte del delegado de medioambiente que no ha querido o sabido llevar a cabo los acuerdos a los que se llegaron con el grupo ecologista CANS varios días antes del comienzo de la sustitución de esta pasarela de madera en un lugar protegido.

Los nueve triatletas participantes en el Desafío Doñana reciben el reconocimiento del Ayuntamiento de ChipionaChipiona, 26 de septiembre de 2014.- Los nueve triatletas que participaron el pasado fin de semana en el Desafío Doñana han recibido hoy un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Chipiona representado por su alcalde, Antonio Peña, y su delegado de Deportes, Agustín Lorenzo.

Los chipioneros que han sido este año de la partida son Jesús Miguel Delgado del Moral, Joaquín González López, Enrique López Montalbán, Isidro Domínguez Bazán, Francisco Antonio Domínguez Cerpa, Carmen Aldón, Francisco Márquez Valle, Juan Lorenzo Tallafigo y José Javier Bernal Massip.

Una gestión municipal permite a la Cocina Social obtener una ayuda de 3000 euros de La Obra Social de La CaixaChipiona, 26 de septiembre de 2014.- La Cocina Solidaria de Chipiona ha recibido hoy un nuevo impulso gracias a la aportación de 3000 euros que realizará la obra social de La Caixa al proyecto social gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Chipiona.

El director del Área de Negocio de ‘La Caixa’ Sanlúcar, Juan Manuel Puyana, ha agradecido las facilidades que ha encontrado por parte del Ayuntamiento y su Alcalde para ayudar a los ciudadanos y asociaciones chipioneras a través de su Obra Social y ha destacado la importante labor que realiza esta asociación que ya elabora menús para 78 familias necesitadas de Chipiona.

Chipiona, 25 de septiembre de 2014.- Los propietarios de perros podrán bajar a las playas de Chipiona con sus animales desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero, temporada baja de playas.

Así lo recoge la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las Playas desde que se introdujera dicha modificación en noviembre de 2012, a causa de la alta demanda existente en ese sentido por parte de los ciudadanos. Por este motivo, las Delegaciones de Playas y Medio Ambiente han establecido que la referida ordenanza permita el acceso de los perros a las mismas en el periodo en el que las playas se encuentran menos concurridas, haciendo posible que animales y dueños puedan pasear tranquilamente.

Chipiona, 25 de septiembre de 2014.- Operarios de la delegación de Medio Ambiente y Parques y Jardines procedieron ayer a la tala de una palmera centenaria de la Plaza Juan Carlos I afectada gravemente por el escarabajo picudo rojo.

Situada a la entrada de las dependencias municipales, es la cuarta palmera de la referida plaza que ha habido de ser talada a causa del denominado curculiónido ferruginoso. A pesar de haberse estudiado las fórmulas para intentar conservarla, no existían garantías de que se le pudiera dar una solución, ni de que ello no dañara el resto de plantaciones de la Plaza Juan Carlos I. A ello se sumaba el peligro que podría entrañar para los viandantes, puesto que esta plaga debilita tanto al árbol que existe riesgo de que caiga.

El Ayuntamiento de Chipiona se volcará durante todo un mes en promover la práctica del deporte en familiaChipiona, 24 de septiembre de 2014.- Practicar deporte y disfrutarlo en familia es cada vez más una pretensión de todas las instituciones. Chipiona lo hará durante más de un mes con el objetivo de promover la unión de lazos familiares a través de la práctica deportiva y el fomento de los esos hábitos saludables que tanto hacen por el individuo y la sociedad en general.

La Delegación de Deportes, dentro de su Plan de Vida Activa, propone con el nombre My Sport Family participar en unas jornadas que se van a desarrollar desde el 6 de octubre al 8 de noviembre.

El lunes 6 de octubre comenzará el taller “La práctica deportiva en familia” en el Complejo Polideportivo y el 12 octubre la actividad continuará con el Día de la Bicicleta, una gran fiesta de las dos ruedas que concluirá con una gran convivencia en el Parque Blas Infante.

Chipiona prolonga su temporada turística con un Campeonato de España de Catamaranes esta semanaChipiona, 24 de septiembre de 2014.- Chipiona culmina su firme apuesta por lo que representan los deportes náuticos como palanca del desarrollo turístico y económico que tanto necesita. La población, gracias al experimentado y solvente equipo técnico del Club de Actividades Náuticas y Deportivas, contará del jueves 25 al domingo 28 con todo un Campeonato de España, el de la espectacular modalidad de Catamarán. Este evento deportivo de primer nivel llega tras el éxito de la celebración durante los dos últimos años de la Copa de España en estas mismas instalaciones.

El Delegado de Deportes, Agustín Lorenzo, y el presidente del club, Eduardo Bueno, han destacado el trabajo coordinado de más de un año, en el que también ha participado activamente la asociación de empresarios Acitur, que ha permitido lograr que se celebre por primera vez un campeonato nacional en la localidad y aprovechar el impulso turístico que ello supone.

Chipiona, 24 de septiembre de 2014.- El tránsito del verano al otoño en Chipiona se produce tradicionalmente con la celebración de la Fiesta de la Palmicha, cuyos orígenes se remontan a los encuentros populares que se producían al finalizar la vendimia y la época de cosecha.

La reunión de seguridad y coordinación para la celebración de la Fiesta de la Palmicha, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de septiembre, ha fijado la planificación en todos los aspectos, incluido el medioambiental. A la convocatoria de la delegada de Fiestas, Davinia Valdés, han asistido representantes de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar, entidad organizadora, la Delegación de Medio Ambiente, Policía Local, Protección Civil y el grupo CANS, tratándose los principales asuntos de coordinación en materia de seguridad y protección del medio ambiente.

La delegada ha subrayado la importancia de mantener estas reuniones de contacto para asegurar que la fiesta transcurra con total normalidad, permitiéndose el disfrute de un fin de semana en el entorno natural del pinar sin que haya que lamentar incidentes.

Chipiona, 24 de septiembre de 2014.- El delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona informó en la última reunión del Consejo Local Agrario sobre las reuniones informativas mantenidas con los vecinos de los pagos Copina, La Talona y Lopina sobre la solicitud de una subvención para la mejora de caminos.

En el Consejo que tuvo lugar ayer martes 23 de septiembre se hizo un repaso somero de los asuntos más relevantes acontecidos en los últimos meses, como las gestiones ya avanzadas para la preparación de la primera Feria de Muestras Agrícolas que está previsto que se celebre los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Chipiona, 24 de septiembre de 2014.- La cultura en general y las artes escénicas en particular vuelven a convertirse en un interesante instrumento para dinamizar las zonas comerciales de Chipiona.

El próximo jueves, 25 de septiembre, llega a la localidad una nueva edición del Plan Dinamo que promueve la Diputación de Cádiz y su Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico con intenso programa de actividades que se prolongará hasta el sábado 27.

La delegada de Cultura, Davinia Valdés, considera que uno de los objetivos de este programa es contar con una oferta de ocio-cultural que haga más atractiva la localidad en estas fechas de menos afluencia turística.

Total Davinia Valdés.

Agricultura participa en la feria Agrocosta donde invita a participar en la muestra prevista para noviembreChipiona, 23 de septiembre.- La Delegación de Agricultura continúa con su programa de asistencia a las ferias y encuentros donde se muestran novedades sobre cultivos y tecnología aplicada al sector.

El pasado viernes 19 de septiembre la delegación se desplazó hasta la localidad onubense de Lepe para participar en la vigésimo cuarta edición de la feria agrícola Agrocosta que es todo un referente nivel nacional e internacional sobre el desarrollo tecnológico de nuevos cultivos y el conocimiento y la divulgación de las últimas innovaciones.

Chipiona, 23 de septiembre de 2014.- La delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, ha anunciado que un programa extraordinario de ayuda a la contratación, cuyo plazo de inscripciones se ha abierto hoy 23 de septiembre, permitirá que accedan a un mes y medio de empleo a miembros de una unidad familiar en situación de necesidad.

Con el objetivo de favorecer la inclusión social y paliar las referidas situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa extraordinario de ayuda a la contratación, incluido en el Plan de inclusión a través del empleo, que será ejecutado por los ayuntamientos.

Chipiona, 23 de septiembre de 2014.- En escasamente dos semanas la Escuela Municipal de Música ya tiene cubiertas el setenta por ciento de las plazas que se ofertan. Su reapertura, promovida por la Delegación de Cultura y Juventudes Musicales, ha despertado el interés de muchas personas de todas las edades.

Los interesados en inscribirse en la Escuela Municipal de Música todavía pueden hacerlo efectivo hasta final de septiembre, ya que está previsto que las clases comiencen el 1 de octubre.

Page 1 of 34