www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Noticias por categoría

Chipiona, 17 de diciembre de 2014.- El Belén Viviente de Chipiona que tuvo que ser aplazado el pasado fin de semana debido a las inclemencias meteorológicas que dejaron lluvias durante toda la jornada, se celebrará el próximo sábado 20 de diciembre.

La Delegación de Cultura y la Asociación de Belenistas Caepionis se vieron obligados a tomar la misma determinación de los restantes belenes vivientes que se celebraban en la provincia, aplazar el evento tradicional y llevarlo a cabo el siguiente sábado, el 20 de diciembre.

Chipiona, 17 de diciembre de 2014.- Chipiona solicitará a la Diputación de Igualdad su inclusión en el nuevo Plan Estratégico de Igualdad para Hombres y Mujeres 2014-2017 que ha sido presentado por la Diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, y que se encuentra en vigor desde el pasado mes de julio.

Este nuevo plan contempla la inversión de casi medio millón de euros para el desarrollo de acciones hasta el año 2017.

Una de las líneas prioritarias de actuación hace referencia a la integración laboral y económica de las mujeres y persigue combatir el paro femenino, a través de acciones de formación, convenios para apoyar y visibilizar a la emprendedoras y empresarias, acciones de empoderamiento y actuaciones para el fomento de la corresponsabilidad, para que las obligaciones familiares no sigan siendo un freno al desarrollo laboral y profesional de las mujeres.

Chipiona, 17 de diciembre de 2014.- Hoy se ha clausurado un curso de alemán de nivel medio que comenzó el pasado 29 de octubre que ha contado con la participación de 11 alumnos.

Esta iniciativa volvió a lanzarse como respuesta a la alta demanda de formación en idioma alemán existente en la localidad, debido a las expectativas laborales existentes en la actualidad y tras el éxito de las anteriores ediciones de nivel básico.

Este curso, que se ha impartido en el Centro de Adultos, estaba dirigido preferentemente a desempleados que habían realizado el curso básico de alemán o superado la prueba de acceso correspondiente.

Chipiona, 15 de diciembre de 2014.- La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha logrado renovar, por séptimo año consecutivo, la marca Q de Calidad Turistica, una estricta auditoría que asegura que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad, con el objetivo de asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

Desde que la Oficina de Turismo recibiese la Q de Calidad en 2008, cada año debe realizar un seguimiento de la marca de Calidad Turística Española con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en las normas y dentro de la organización, realizadas a través de las auditorías de seguimiento y de certificación.

Esta marca, otorgada por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) y que se obtiene después de haber superado la auditoria correspondiente el pasado 27 de octubre, aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan, no solo prestigio y diferenciación, sino también fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Chipiona, 16 de diciembre de 2014.- La delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que el Centro de retirada y gestión de de plásticos agrícolas, ubicado en los terrenos de La Loma permanecerá cerrado desde mañana miércoles 17 de diciembre y hasta el próximo 2 de enero por vacaciones del personal con motivo de las fiestas navideñas.

No obstante, una vez finalizado este periodo el centro de La Loma continuará con su normal desarrollo de los trabajos habituales de acopio de los plásticos agrícolas permaneciendo abierto de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Así mismo, toda persona que esté interesada en que les sean retirados los plásticos de su finca, pueden llamar al teléfono 690 15 11 67.

Chipiona, 15 de diciembre de 2014.- El pasado viernes se entregaron los premios del III Circuito Local de Carreras Chipiona 2014 que ha contado este año con 116 participantes de manera regular, en la que destaca el incremento de la participación femenina que en 2014 se ha triplicado con respecto al primer año, y cuyo objetivo es el fomento de la participación local en las pruebas deportivas que se celebran.

Además en categoría de menores ha habido más de 30 participantes, y en categorías infantil, alevín, benjamín y pequeños, han participado entre 140 y 170 atletas locales en cada una de las pruebas, lo que demuestra una elevada práctica del atletismo en Chipiona.

Los premiados en esta III Edición han sido: En categoría menores el primer puesto para Francisco Caraballo Pérez, el segundo para Rubén Bueno Pérez, y el tercero para Alberto Naval Contioso, los tres del C.A. Chipiona.

En categoría A de 18 a 29 años de edad Antonio Caro Cárdenas ha obtenido el primer puesto, el segundo Jesús Vital y José García González el tercero. Estos tres corredores pertenecen al C.A. Chipiona.

Chipiona, 12 de diciembre de 2014.- El concejal de Agricultura informó ayer al Consejo Local Agrario que la Comunidad de Regantes Costa Noroeste va a proceder a la instalación de dos pozos para la extracción de agua del acuífero de Chipiona. Estos pozos, según el proyecto presentado por la entidad, que agrupa a regantes de Sanlúcar, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María, se localizarán en dos puntos de los pagos Madroñales y Picoplata.

La sesión tuvo lugar de forma excepcional en las instalaciones de la Cooperativa Católico Agrícola en la Avenida de Regla, ya que la entidad ha sido premiada recientemente en el primer Concurso de Mostos del Marco de Jerez.

La reunión del órgano estuvo presidida por el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, que comunicó a los consejeros asistentes el galardón que la empresa Sigfito Agroenvases ha concedido al Ayuntamiento de Chipiona por la labor que ha realizado en la recogida y gestión de envases fitosanitarios usados, donde la localidad ha liderado el ranking provincial durante el último año.

Chipiona, 12 de diciembre de 2014.- El ambiente navideño ha llegado a la Plaza de Abastos de Chipiona como nunca antes lo había hecho. Adornos y motivos creados por el Taller de Decoración Navideño, que cuenta con personal del Plan de Empleo Joven y en el que participan varios grupos de diferentes edades, harán más acogedora y atractiva la instalación comercial en las fechas navideñas.

Los propios alumnos participantes han participado en el montaje que incluye un árbol de navidad que preside la zona central de la plaza.

Isabel María Fernández Orihuela candidata a la alcaldía por Izquierda UnidaLa candidata ha sido apoyada explícitamente con avales por más del 75% de la militancia.

.
En el proceso de primarias iniciado el pasado 23 de noviembre aprobado por la asamblea de Izquierda Unida cuya normativa fue aprobado por unanimidad ha sido destacable el apoyo explícito por parte de los militantes y simpatizantes a la candidatura de Isabel María Fernández para acceder a la alcaldía de Chipiona.

Es destacable los numerosos apoyos que ha obtenido la actual portavoz el grupo municipal, Isabel María Fernández que permiten asegurar que la asamblea con Isabel María Fernández se encuentra cohesionada entorno a un proyecto de gobierno en la que los chipioneros son el eje central de la acción de gobierno. El hecho cuantitavo ha sido que explícitamente ha contado con el apoyo del 76.96% de los avales totales en nuestra asamblea.

Chipiona, 11 de diciembre de 2014.- La Piscina Municipal de Chipiona cerrará durante catorce días, del 24 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos, para que se lleven a cabo las labores habituales de limpieza a fondo, higienización y puesto a punto de todas las instalaciones, así como de parte de la maquinaria, como la deshumectadora y la caldera.

Aunque es habitual que estas actuaciones inexcusables se suelen hacer en estas fechas, la Delegación de Deportes estudia realizar esta parada del 1 al 15 de septiembre, periodo que coincide con las Fiestas de Regla y en el que existe un menor nivel de actividad.

Chipiona, 11 de diciembre de 2014.- El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado hoy por unanimidad encomendar a la empresa municipal Caepionis el servicio de apertura del Cementerio Municipal de San José y la realización de las tareas propia de dicha dependencia municipal hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, y también con todos los votos a favor, en la misma sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy jueves 11 de diciembre la Corporación ha acordado resolver el contrato de adjudicación de Agente Urbanizador en el Sector 2 “Meca Baja” con la empresa Ibersur Desarrollo Urbanístico S. L. por causas imputables a la misma.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

Chipiona, 11 de diciembre de 2014.- El Belén Viviente de Chipiona ha sido aplazado en la mañana de hoy por la organización debido a las predicciones meteorológicas que anuncian lluvias para el próximo sábado 13 de diciembre, fecha prevista para su celebración.

Consultados los servicios meteorológicos, la Delegación de Cultura y la Asociación de Belenistas Caepionis han tomado la misma determinación de los restantes belenes vivientes que se celebran en la provincia, aplazar el evento tradicional y llevarlo a cabo el siguiente sábado, el 20 de diciembre.

El programa Estrellas en Navidad de Diputación trae a Chipiona teatro infantil para fomentar la lectura Chipiona, 10 de diciembre de 2014.- Hoy ha llegado a Chipiona el programa cultural Estrellas en Navidad, de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación. A partir de las 10.30 de la mañana en la biblioteca pública municipal, el grupo Carriles ha puesto en escena la obra ¿Qué te cuento hoy?, concebida como una actividad para fomentar el hábito de la lectura, de la que han disfrutado alumnos de segundo de primaria del Colegio Los Argonautas.

Estrellas de Navidad ha comenzado su trayectoria esta semana y concluirá el 3 de enero. El presupuesto de esta iniciativa se cifra en 102.518 euros, de los cuales 54.870 los aporta Diputación y el resto está financiado con fondos FEDER de DECOC (Plan de Desarrollo y Cooperación Cultural), bajo la gestión y supervisión del IEDT.

17 alumnos de Chipiona se formarán durante seis meses en un curso de operaciones básicas de cocina Chipiona, 10 de diciembre de 2014.- 17 alumnos han comenzado hoy miércoles, 10 de diciembre, un curso denominado Operaciones básica de cocina promovido por la Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chipiona a través de la Diputación de Cádiz.

La acción formativa se va a desarrollar hasta el próximo 11 de junio de 2015 en el marco del Proyecto Crece Cádiz 2013 Compite, cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por la Diputación Provincial de Cádiz, dentro del Eje 2 del Programa Operativo Plurirregional “Adaptabilidad y Empleo 2007-2013” que, a su vez, se enmarca en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012.

El curso, impartido por Felipe José Vázquez Durán, abarcará 315 horas, 210 horas de los módulos de formación específica y 300 horas de prácticas en empresas de Chipiona.

Sigfito reconoce a Chipiona por su implicación y liderazgo provincial en la recogida de envases fitosanitarios Chipiona, 9 de diciembre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ha recibido hoy un reconocimiento de la empresa Sigfito Agroenvases S.L. por su implicación y compromiso en la recogida de envases de productos fitosanitiarios facilitando los terrenos municipales de la Loma para ello y contribuyendo a facilitar la información y fomentar la concienciación de los agricultores. En el punto de recogida de Chipiona ha sido, con más de 12.000 kilos, en el que más cantidad de envases se ha retirado durante el año agrícola en la provincia de Cádiz.

Así lo ha explicado Victorino Martínez, director de Desarrollo y Comunicación nacional de Sigfito, entidad sin ánimo de lucro creada para facilitar a envasadores, distribuidores y agricultores el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, evitando posibles sanciones, y ayudando a preservar el Medio Ambiente y favorecer el desarrollo sostenible de nuestra agricultura.

El Ayuntamiento lanza un mensaje de sostenibilidad ambiental con el árbol de navidad de la rotonda del CamaleónChipiona, 9 de diciembre de 2014.- Las delegaciones de Fiestas y Servicios Municipales han vuelto este año a ambientar la navidad local en el punto de Chipiona por el que transitan más vehículos a lo largo del día. La rotonda del Camaleón, donde confluyen las avenidas de Rota, la Constitución, el Universo y el Esturión, cuenta con un gran árbol de Navidad iluminado.

Desde el Consistorio se informa que para hacer más sostenible la iniciativa y enviar un mensaje de respeto al medio ambiente, los Servicios Eléctricos Municipales ha instalado una iluminación de bajo consumo y el taller de decoración navideña que se desarrolla a través de las delegaciones del Mayor y Fiestas se ha encargado de crear los motivos y objetos decorativos con material reciclado.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

Una calle de Chipiona lleva desde hoy el nombre de Adolfo Suárez. Chipiona, 05 de diciembre de 2014.- Una calle de Chipiona lleva desde hoy el nombre de Adolfo Suárez. Así lo acordó el pleno de la corporación de forma unánime el pasado 21 de noviembre que decidió, a instancia de la Comisión para la revisión del callejero de Chipiona, que sea la calle Mar Caribe la que desde hoy se llame Adolfo Suárez.

Chipiona quiere reconocer así la labor realizada por uno de los principales artífices de la tan valorada Transición Española y ex presidente del Gobierno. Son ya cientos de pueblos y ciudades de España las que ya cuentan con una calle, avenida o plaza con el nombre de este héroe nacional, según se recoge en la propuesta, en base a su importante trabajo de liderar la transición desde la dictadura a la democracia.

19 Alumnos de cuarto de primaria abordan de los derechos de los niños en un pleno infantil para conmemorar el día de la ConstituciónChipiona, 05 de diciembre de 2014.- 19 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han protagonizado hoy viernes 5 de diciembre una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española que se celebra mañana sábado 6 de diciembre.

En esta ocasión la sesión se ha destinado a abordar los derechos de los niños y niñas recogidos en la Constitución Española.

El pleno ha estado dirigido por la elegida Alcaldesa para esta sesión extraordinaria, se trata de Sara Jurado Mellado, del Colegio Lapachar, quien ha recibido el bastón de mando de manos del Alcalde, Antonio Peña Izquierdo. En esta sesión cada uno de los jóvenes concejales ha dado a conocer un derecho recogidos en nuestra constitución, documento, señaló la Alcaldesa, por el que nos regimos y que busca la igualdad y la justicia para todos los españoles.

El Presidente de Diputación y el Alcalde de Chipiona firman el convenio para la puesta en funcionamiento del Museo de Rocío Jurado Chipiona, 5 de diciembre de 2014.- El Museo de Rocío Jurado podrá abrir sus puertas tras la firma del convenio suscrito ayer por el presidente de la Diputación, José Loaiza, y el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, que garantiza la financiación de los costes que tendrá su apertura y funcionamiento en 2015. Chipiona contará muy pronto con este nuevo equipamiento en memoria de su artista más universal, según ha adelantó el presidente de Diputación. En el acto también intervino la prima de la artista,Rocío Jurado Rodríguez, para agradecer el empeño puesto desde la Diputación y el Consistorio y celebró que por fin se hagan las cosas bien, y se realice el proyecto.

La Diputación destinará 150.000 euros, entre este ejercicio y el próximo, para la apertura y la cobertura de gastos derivados del funcionamiento del Museo una vez haya abierto sus puertas. El nuevo Museo, cuya dotación de contenidos se encuentra muy adelantada, tras contar con permisos y la conformidad de la familia de la artista, sólo necesitaba las garantías financieras para sufragar los costes de apertura y mantenimiento. Una situación que la Diputación ha desbloqueado, primero a través de una modificación presupuestaria y luego con este convenio de carácter plurianual, que fue refrendado por unanimidad por el Pleno celebrado el 18 de noviembre.

Clausurado el Programa Previs que ofreció en Chipiona prevención de la violencia de género con fórmulas innovadoras Chipiona, 1 de Diciembre de 2014.- La Diputación Provincial de Cádiz ha clausurado el Programa Previs, en el que ha participado Chipiona, coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia hacia las Mujeres. Se trata de un programa de prevención de la violencia con estrategias de innovación social en Cádiz rural que se ha desarrollado por la Diputación durante todo el año en colaboración con la Obra Social de la Caixa en los municipios menores de 20.000 habitantes.

En Chipiona estos talleres se han llevado a cabo en los centros de educación secundaria de la localidad, el Instituto Salmedina, el instituto Caepionis, y en los Colegios Divina Pastora y Virgen de Regla. Los talleres enfocados a informar y prevenir sobre la violencia de género utilizan una metodología prácticamente vivencial para que se integren los aprendizajes de unaforma experiencial. Los contenidos se transmitirán a través de ideas fuerza extraídas de lasdinámicas participativas en las que el alumnado vive situaciones para fomentar el aprendizaje. Así mismo trabajan analizando cómo se produce la respuesta violenta y sus secuencias desde el hecho mismo que la desencadena y cómo lo perciben, se sienten y actúan los jóvenes generando alternativas para romper la respuesta violenta en cualquiera de sus etapas.

Chipiona instala tres kilómetros de retenedores en las playas para minimizar la pérdida de arena por los temporales Chipiona, 1 de diciembre de 2014.- Chipiona ha incrementado el número de retenedores de arena en las playas, pequeñas empalizadas de madera que se han convertido en magnífico instrumento para minimizar la pérdida de arena a causa de los temporales que cada año se suceden en estas fechas. Tras finalizar la temporada veraniega, la delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de Chipiona comienza con esta labor que ha culminado con la colocación de tres kilómetros de retenedores que garantizan el nivel de calidad y la cantidad de arena para el próximo verano.

El delegado de Playas ha explicado que, tras los magníficos resultados que se han obtenido con este sistema de retención de la arena en los dos últimos años, se ha optado por aumentar el número de estas empalizadas de maderas colocadas en las playas de Montijo, La Cruz del Mar, Marielo y Montijo.

La radiotelevisión municipal obtiene cuatro importantes reconocimientos en el 30 aniversario de las emisoras municipales de AndalucíaChipiona, 1 de diciembre de 2014.- La labor de la radiotelevisión municipal de Chipiona recibió cuatro premios o reconocimientos en la Gala del 30 aniversario de la Asociación de Emisoras Municipales de de Andalucía celebrada en Nerva el pasado viernes.

En una noche mágica en la que Chipiona brilló con luz propia, al esperado homenaje a Juan Mellado Poza por casi dos décadas como colaborador de la Onda Local de Andalucía, se sumó un reconocimiento a Servando Carranza como uno de los siete fundadores de la entidad. Pero llegado el momento de la entrega de premios, a la que concurrían más de doscientas candidaturas, la radiotelevisión municipal volvió a ser protagonista al obtener el premio a la mejor programación informativa de televisión por su profesionalidad, su rigurosidad y, sobre todo, su espíritu plural y el premio al mejor programa de sensibilización y fomento de la interculturalidad, que recayó en “Desde fuera del armario”, espacio realizado por GLBT Jerez en los estudios de Radio Chipiona.

Chipiona, 1 de diciembre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ya trabaja en la rehabilitación integral del Centro de Mayores de la localidad, una actuación que se esperaba desde hacía décadas debido a que las instalaciones se encontraban muy anticuadas y deterioradas y contaban con múltiples barreras arquitectónicas que dificultaban o impedían la movilidad de los usuarios.

La Delegación de Obras y Proyectos ha anunciado que estos trabajos van a suponer una mejora completa de todo el centro, la ampliación de las instalaciones y la eliminación de barreras para acceder al mismo.

Para ello, la rehabilitación incluye la integración de entre 50 y 60 metros cuadrados correspondientes a unos locales del mercado de abastos que se encontraban inutilizados y que lindan con la parte trasera del Centro de Mayores. Además se van a eliminar las barreras arquitectónicas con la construcción de una rampa de acceso y la instalación de un ascensor que permitirá la subida a la planta alta, ya que hasta el momento el único modo de acceder era mediante una escalera, inviable para muchos de los mayores que cada día acuden al centro. También está prevista la reforma completa de los aseos y la renovación de toda la instalación eléctrica.

Radio Chipiona mejora la calidad de su servicio con una importante mejora de su equipamiento técnico Chipiona, 28 de noviembre de 2014.- El Área de Comunicación del Ayuntamiento de Chipiona ha llevado a cabo esta semana dos nuevas actuaciones en la puesta a punto y modernización de los equipos técnicos de los diferentes departamentos que lo integran.

Debido a que existían aparatos fundamentales para las emisiones de la radio municipal que se encontraban totalmente obsoletos, esta semana ha sido realizada la sustitución de la antena, un equipo básico que contaba con más de veinte años de antigüedad y se encontraba muy deteriorada. Ello permitirá una mejora importantísima de la calidad de las emisiones, ya que se aprovechan totalmente las prestaciones del nuevo equipo lineal que fue instalado el pasado verano.

Chipiona, 28 de noviembre de 2014.- Más de cien emisoras municipales de Andalucía celebran hoy en Nerva, Huelva, el treinta aniversario de EMA-RTV, la asociación que las agrupa y de la que forma parte el Ayuntamiento de Chipiona que fue uno de los siete que la fundaron en una época, muy distinta a la actual, en la que desde los municipios se reclamaba la posibilidad de contar legalmente con medios de comunicación.

La entidad, de cuyo Consejo de Administración forma parte el Ayuntamiento de Chipiona desde hace veinte años, es el primer grupo audiovisual de la comunidad nacido de una red de medios de comunicación locales que actúan como dinamizadores sociales para más del cincuenta por ciento de la población andaluza.

EMA-RTVy la red de radio comunitariaOnda Local de Andalucíaestán presentes en las ocho provincias andaluzas, con más de cien Ayuntamientos asociados y abierta a la incorporación de las nuevas experiencias de comunicación nacidas de la ciudadanía, a través de ONG y colectivos sociales independientes. La diversidad de acentos, culturas y paisajes constituyen la personalidad de un mensaje informativo que se construye desde las radios y televisiones situadas en la geografía provincial.

Chipiona, 28 de noviembre de 2014.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado las bases para el concurso del diseño del logotipo de la marca “Chipiona, balneario natural” que permita su utilización las acciones promocionales que se realicen en torno a este proyecto.

“Chipiona, Balneario Natural” nació a principios de 2014, tras plantearse en el Consejo Director del Turismo (agrupación mixta de ámbito municipal integrada por el Ayuntamiento de Chipiona, la Asociación Turístico-Hostelera de Chipiona y otros colectivos empresariales o asociados al sector) la necesidad de abrir nuevas vías de acción de materia turística en la localidad.

Estas nuevas líneas de acción estarían destinadas principalmente a contrarrestar la estacionalidad en la localidad, mediante la creación de un producto que fomente el desarrollo de la actividad turística a lo largo de todo el año.

El Ministerio del Interior pondrá en marcha los mecanismos necesarios para el arreglo del Cuartel de la Guardia Civil de ChipionaChipiona, 28 de noviembre de 2014.- El Subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Felipe del Pozo, ha visitado hoy Chipiona para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil y hacer un estudio de las necesidades que presentan las dependencias para poner en marcha los mecanismos necesarios y estudiar las ayudas y la consignación presupuestaria necesarias para poder llevar a cabo el arreglo completo y definitivo de unas instalaciones que alberga a unos 60 agentes que ejercen su actividad en el puesto de Chipiona.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, se encontraba a la espera de esta visita, después de haber viajado hasta Madrid el pasado mes de septiembre para visitar la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid donde obtuvo el compromiso de la Secretaria de Estado de visitar Chipiona. Hoy se ha cumplido el compromiso.

Chipiona, 26 de noviembre de 2014.- La responsable de Cultura de la Diputación de Cádiz, Pilar Pintor, acompañada por la concejala Davinia Valdés, ha presentado en la mañana de hoy miércoles la sala de exposiciones del Castillo de Chipiona la última muestra pictórica de Andrés Mérida. Esta colección podrá visitarse, en la citada sala, hasta el 19 de diciembre.

Esta exposición forma parte del programa de muestras itinerantes diseñada por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación. Las obras de Andrés Mérida, antes de su exhibición en Chipiona, ya se mostraron en Algeciras y Cádiz.

Se cumplen 20 años de la primera exposición individual de Andrés Mérida (artista nacido en Algeciras en 1964). Hoy sus obras alcanzan una amplia repercusión a través de su exhibición en galerías de Nueva York, Hong Kong, Praga o México DF.

Chipiona, 27 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona, la Asociación ACITUR y la Radio Televisión Municipal se han unido un año más para promocionar las compras en el comercio de la localidad durante las navidades.

Dentro de la campaña que el Consistorio y la Asociación de Empresarios ponen en marcha para fomentar que las compras se queden en la localidad y que incluye publicidad, sorteos y un amplio programa de actividades lúdicas y culturales dirigidas a la dinamización de las zonas comerciales, este año, de nuevo, la Delegación de Fiestas y la Radio-Televisión Municipal han editado un video en el que participan las damas del carnaval 2015 y la Perla 2014 sensibilizando al público sobre las múltiples ventajas y beneficios que tiene invertir en establecimientos del municipio.

 Isabel María Fernández OrihuelaSe presentó y debatió el informe político organizativo y de gestión del grupo municipal..
En la tarde del 23 de noviembre  se celebró la asamblea general en la que se debatió y se aprobó la necesidad de primarias abiertas a los simpatizantes, como un elemento más de transparencia y democracia interna de nuestra organización.


Actualmente se ha postulado a la candidatura a la alcaldía la actual portavoz del grupo municipal, Isabel María Fernández Orihuela, que fue apoyada explícitamente por el concejal Pepe Mellado y el Consejero de la empresa municipal Caepionis, Tano Guzmán.

En IU consideramos imprescindible utilizar los instrumentos necesarios  para dotarse de normas que garanticen la transparencia en la elección de nuestros candidatos a la alcaldía por los militantes y simpatizantes.

Chipiona, 24 de noviembre de 2014.- El Pleno Ordinario del mes de noviembre ha acordado por unanimidad la admisión de los miembros del Consejo Local de la Pesca tras la aprobación definitiva de los estatutos del órgano que queda conformado por Benito Ruiz Mellado, en representación del CANS, Joaquín Jurado Mellado, por “JARIFE”, Manuel Mellado Carrera, de la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cádiz, Julio Mellado Reyes, en representación del C.A.N.D, Juan Francisco García Melchor, de la Asociación Chipioneros Artesanos de Pesca de Bajura, y Marcos Pedro Montes Montero del Club Náutico de Chipiona.

También se aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía relativa a la modificación presupuestaria nº 15/2014 modalidad de crédito extraordinario, financiado con Bajas de Créditos por importe de 49.125,00 para la Rehabilitación de la Barriada de La Alcancía y su entorno.

Otro de los puntos aprobados en este pleno fue la propuesta de Alcaldía para reiterar la petición de solicitud de autorización de la revisión del programa definitivo de actuaciones del canon de mejora, para la financiación de las infraestructuras hidráulicas para el servicio público de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Chipiona. Este punto salió adelante con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU.

Chipiona, 21 de noviembre de 2014.- En un encuentro desarrollado en el Centro de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” sobre nuestra cocina del mar, el chef Fernando Hermoso, del prestigioso restaurante Casa Bigote de Bajo de Guía, ha afirmado que los caracteres que la definen son la sencillez, el sabor y la excelencia del producto.

En una cita que sirvió para compartir experiencias y debatir acerca del presente y el futuro de la gastronomía del litoral en Chipiona y su especial vinculación con los productos del mar, Fernando Hermoso partió de sus orígenes, que se sitúan en la cocina de “a bordo” en la flota pesquera de su tierra y la pequeña taberna en la que nacieron muchos de sus reconocidos guisos marineros, y acabó desvelando secretos culinarios, algo que casi nadie hace, e insistiendo en la importancia de mimar extremadamente el producto para que al cliente sólo le llegue lo mejor.

Esta ha sido la segunda Jornada de Gastronomía del Litoral de la Costa Noroeste de Cádiz que con el título “Chipiona sabe a mar” se realiza en el Aula del Litoral, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y la Juna de Andalucía a través del Eje 4 del Programa Operativo del FEP. En ella, profesionales de la hostelería y la restauración, así como multitud de pe

El Consistorio cambia las farolas del casco antiguo por un modelo más acorde con la estética de la zonaChipiona, 21 de noviembre de 2014.- Mostrar una imagen más acorde al casco antiguo de Chipiona es el objetivo del cambio de las farolas de todo el casco antiguo del municipio que se está desarrollando en la actualidad.

Hasta el momento las luminarias con que contaban las calles más típicas de la zona histórica, como Castillo, Agustina de Aragón, plaza Juan Carlos I o Fray Baldomero González correspondían al modelo Albani, que está siendo sustituido por el modelo Lira Princesa, una modalidad más clásica y acorde con la estética del casco antiguo.

En total se van a sustituir veinticinco unidades con estas nuevas luminarias que fueron adquiridas con cargo a las arcas municipales por un coste aproximado de 20.000 euros.

Deportes pone en marcha una escuela de psicomotricidad que busca favorecer la salud física y psíquica de los niños en etapa infantil Chipiona, 21 de noviembre de 2014.- La Delegación Municipal de Deportes ha ampliado su oferta de servicios con una Escuela de Psicomotricidad destinada a niños y niñas en etapa de educación infantil que comenzará a funcionar el próximo lunes. Este nuevo programa, será gratuito y se impartirá lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00 en el Pabellón del Colegio Príncipe Felipe y contará con la dirección de una Monitora Deportiva de la Delegación.

La psicomotricidad tiene innumerables beneficios. Entre ellos, favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea. Está recomendada para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.

El niño aprenderá a explorar. investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad

 

La Delegación de Igualdad coloca el crespón negro conmemorativo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres Chipiona, 21 de noviembre 2014.- La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha procedido esta mañana a colocar un crespón negro en las dependencias municipales de la Plaza Juan Carlos I con motivo de la conmemoración el próximo martes 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

 

Como cada año, este acto simboliza la repulsa hacia toda actitud de violencia hacia la mujer.

Chipiona, 20 de noviembre de 2014.- La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy solicitar a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la reformulación de los programas en los que habían quedado plazas vacantes. El objetivo es cambiar los perfiles profesionales de manera que permita que jóvenes desempleados que no habían sido llamados por el SAE en la primera convocatoria tengan la oportunidad de acceder ahora a un puesto de trabajo a través del Plan de Empleo Joven.

En este sentido, el Ayuntamiento va a solicitar que las veinticuatro plazas vacantes se cubran con quince peones de limpieza, cinco conserjes y cuatro auxiliares administrativos durante un periodo de tres meses a jornada completa.

Chipiona, 20 de noviembre de 2014.- El Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, ha valorado muy positivamente la celebración de una Jornada Técnica de Dinamización de la horticultura organizada por la Oficina Comarcal Agraria Litoral de Chipiona con el objetivo de profundizar en nuevas alternativas que contribuyan a la profesionalización del sector hortícola y a elevar la rentabilidad de sus productos.

Manuel Rodríguez ha afirmado que en la última década la superficie de cultivos de hortalizas ha aumentado en nuestro municipio, por lo que jornadas enfocadas a ellos son de gran importancia.

Durante el transcurso del encuentro fueron expuestos temas de mucha relevancia como el de las organizaciones de productores, que suponen una fuente de financiación muy importante para los productores de frutas y hortalizas. A través de estas subvenciones, el agricultor puede llegar a percibir hasta el 50% del coste de la inversión, incluido los plásticos de los invernaderos.

Chipiona, 20 de noviembre de 2014.- El Pleno del Senado, a través de una enmienda transaccional presentada por el PP, aprobó el pasado jueves una rebaja del IVA que afecta a las flores y plantas ornamentales, que pasarán de estar gravadas por el tipo general del 21% al reducido del 10%. Así lo anunció ayer en Chipiona el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas Godino en su visita de ayer a Chipiona.

De este modo, la rebaja de 11 puntos en el IVA que se aplicará a partir de ahora a las plantas, al pasar del 21 al 10 por ciento, supondrá la dinamización y un importante impulso para un sector que, con 15.000 autónomos, factura al año alrededor de 660 millones de euros y genera 12.650 empleos directos en España. Así mismo destacó que Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que tiene mayor incidencia esta actividad económica, en la que 67 por ciento de sus trabajadores son asalariados. Pero –agrega- tendrá una incidencia especial en la provincia, en la Costa Noroeste y, en especial, en Chipiona, recordando que nuestra flor cortada es un producto de excelencia y referencia internacional.

Davinia Valdés anuncia que el planetario móvil de la Obra Social La Caixa mostrará el universo a cientos de escolaresChipiona, 19 de noviembre de 2014.- El planetario móvil de La Caixa ha aterrizado en Chipiona para acercar el universo a los escolares de infantil y primaria de todos los centros educativos de la localidad y a los alumnos de secundaria del Instituto Salmedina.

Con la intención de dar a conocer el universo, la Delegación de Educación, en colaboración con la Fundación La Caixa, han instalado el planetario itinerante en el pabellón cubierto del Colegio Cristo de las Misericordias.

Hasta el próximo viernes los visitantes podrán ir descubriendo todo su interior. Solo hay que entrar en la cúpula y durante unos 20 minutos recorrer el universo. El planetario móvil de la obra social La Caixa es una semiesfera hinchable que ha sido cedida por la entidad de forma gratuita.

Un taller sobre uso seguro de las nuevas tecnologías abre la conmemoración del Día contra la violencia de géneroChipiona, 19 de noviembre de 2014.- Un taller titulado Conéctate con seguridad, que se desarrollará en doble sesión el viernes 21, dio inicio ayer al programa de actividades con el que la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona va a conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre.

La delegada del área, Isabel Jurado, afirmó en el acto de presentación que con esta acción formativa se pretende prevenir ante el acoso que cada día es más habitual a través de internet. En este sentido, ha explicado que cuando usamos el teléfono móvil o las nuevas tecnologías en general no somos conscientes del alcance que pueden tener nuestros actos y que, aunque el acoso a través del teléfono o las redes sociales es delito desde 2009, los daños psíquicos o morales que se pueden producir son irreparables.

El viernes 21 de noviembre también será colocado a las 11:00 h. un crespón negro en el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Juan Carlos I y el martes 25, fecha de la jornada internacional, tendrá lugar un acto institucional en el Salón de Plenos a las 17:30 h. con la lectura del Manifiesto de las Diputaciones Andaluzas y la proyección del video flasmob realizado en la localidad por la Diputación de Cádiz.

La propuesta ha sido elaborada conjuntamente por Izquierda Unida y el círculo de Podemos existente en Chipiona.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado en el día de hoy una propuesta elaborada conjuntamente con el círculo de podemos de la localidad. Esta propuesta conjunta intenta impedir que el faro de Chipiona pueda ser privatizado por el ministerio de fomento o la autoridad portuaria y que el Ayuntamiento de Chipiona tome la iniciativa en la protección del mismo.

Las últimas declaraciones del subdelegado del gobierno, Javier de la Torre, han resaltado la importancia del proyecto ‘Faros de España’ del Ministerio de Fomento, para dar usos complementarios a los espacios ociosos de los faros gaditanos, potenciando las actividades lúdicas, culturales y turísticas en los mismos. Es por ello que está moción se centra, precisamente en garantiza esos usos complementarios, rechazando la privatización y gestionándolo desde la cercanía, el conocimiento y la participación de los Chipioneros.

Casi la totalidad del personal municipal que lo necesita dispone ya de vestuario laboralChipiona, 17 de noviembre de 2014.- La Delegación de Personal del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho entrega hoy del equipo de vestuario de trabajo a los empleados de las delegaciones municipales de Deportes, que incluye la Piscina Municipal, Archivo, Ayuda a domicilio y Turismo.

El Delegado de Personal, Agustín Lorenzo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en la actualidad prácticamente la totalidad de los empleados municipales cuenten ya con la dotación de vestuario que necesitan.

El delegado ha afirmado que esta cuestión ha sido una prioridad para el equipo de gobierno a pesar de las limitaciones económicas con las que se ha venido trabajando en los últimos ejercicios. Lorenzo también ha valorado la importante colaboración de la representación sindical para que en un año y medio se haya podido hacer una puesta al día en materia de vestuario de prácticamente todo el personal municipal. También ha destacado el importante esfuerzo que ha realizado el Consistorio y ha pedido a los trabajadores municipales que respondan del mismo modo haciendo un uso correcto de la indumentaria que reciben.

Chipiona, 17 de noviembre de 2014.- La Delegación de Fomento del Ayuntamiento de Chipiona ha ampliado desde el pasado 1 de noviembre su servicio de orientación laboral con el fin de ofrecer una atención más completa y personalizada a todos aquellos desempleados y desempleadas de la localidad que lo demanden.

El delegado de Fomento, Agustín Lorenzo, ha informado que hasta el próximo 30 de abril se contará con una trabajadora destinada exclusivamente al servicio de orientación laboral, gracias a la puesta en marcha del Programa de Empleo Joven en Chipiona, que estará dedicada a facilitar la inserción laboral ofreciendo información, favoreciendo el desarrollo de actitudes y habilidades para la mejora de la empleabilidad, fomentando el desarrollo de actitudes emprendedoras y asesorando en materia de currículos, cartas de presentación, entrevistas, etc.

La orientadora realizará sus funciones en la Delegación de Fomento, ubicada en el Palacio de Ferias y Exposiciones, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:30, y estará disponible para todas las personas que lo necesiten.

Fiestas y Belenistas presentan un completo programa de Navidad en el este año participa también AciturChipiona, 17 de noviembre de 2014.- La navidad chipionera sigue creciendo año a año. El sábado fue presentada oficialmente la programación oficial para la que en esta ocasión el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de Belenistas Caepionis cuentan con el apoyo de la asociación de empresarios Acitur.

Las actividades comenzaron el pasado mes de octubre con el taller de construcción de belenes y, tras la presentación oficial que tuvo lugar el pasado sábado, se intensificará una oferta dirigida a mantener las tradiciones y dinamizar la vida loca.

El acto institucional inaugural sirvió para hacer entrega a los tres representantes en Chipiona de Sus Majestades Los Reyes Magos de sus coronas y cetros. Este año el Rey Melchor será encarnado por Manuel Pantoja Fidalgo, de 51 años, casado y padre de una niña, empresario de la hostelería y dueño de Bar de Copas "Picoco" y Chicuelo, el Rey Gaspar por David Silva Martín, de 39 años de edad, casado y cocinero de profesión, que representa a la Asociación de Belenistas de Chipiona y el Rey Baltasar por Pedro Mora Porras, de 32 años, empresario y propietario de "La Cabaña del Jamón", Campeón Nacional de Corte de Jamón.

Beru, un iraní chipionero que ve reconocido su amor por la fiesta siendo elegido Carnavalero 2015 en ChipionaChipiona, 14 de noviembre de 2014.- El Carnaval de Chipiona ya tiene Carnavalero 2015. El reconocimiento con el que la Delegación Municipal de Fiestas que distingue a una persona por su trayectoria y su amor a la fiesta recae este año en Behrooz Sabag.

Conocido entre todos como Beru, es un ciudadano de origen iraní de 62 que desde hace tres décadas se ha convertido en todo un referente del Carnaval de Chipiona.

Una obra de la artista alemana Uta Geub anunciará el Carnaval 2015Chipiona, 14 de noviembre de 2014.- Una obra de la artista alemana Uta Geub anunciará el Carnaval de Chipiona 2015. Así lo ha decidido en la mañana de hoy viernes un jurado elegido por la Delegación de Fiestas y compuesto por representantes de las asociaciones Las Coplas y Gruca y otra tres personas del mundo del diseño gráfico, la fotografía y la pintura.

Uta Geub anunciará el Carnaval 2015Uta Geub, afincada en Sanlúcar, mantiene estrechos lazos con Chipiona y fue en su momento autora del Cartel de Festival del Moscatel y del Carnaval de Chipiona 2003. Decir también que la pintora germana tiene en su haber multitud de premios y reconocimientos, como son, por ejemplo, el cartel anunciador de la Feria de Sevilla, el cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla y el cartel anunciador de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda entre otros.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

Rafael Naval satisfecho con el funcionamiento de la nueva conexión que palia los problemas de pluviales en ReglaChipiona, 14 de noviembre de 2014.- El delegado de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Chipiona ha mostrado su satisfacción por las prestaciones de la nueva conexión de pluviales que da salida a las aguas de la zona de Regla hacia el aliviadero del Humilladero.

Con ello, ha afirmado, se ha buscado paliar uno de los problemas más importantes de la red de saneamiento local, el que se produce en un gran número de calles próximas al Santuario de Regla afectadas por el mal funcionamiento de la sala de bombeo de la calle Chapetón.

Rafael Naval ha explicado que, tras esperar durante dos años que la Junta de Andalucía aprobara la modificación del canon de mejora para que la sustitución de las bombas no tuviera coste para los chipioneros, el Ayuntamiento se ha visto obligado a acometer esta actuación a través de la empresa Aqualia con el fin de que los vecinos de la zona dejen de padecer las molestias y problemas de insalubridad e higiene que se producen cada vez que cae una tromba de agua. La ineficiencia de las tres bombas existentes, una averiada y dos en mal estado, provocaba falta de potencia en el bombeo y el retorno de pluviales y fecales a las propias viviendas.

Diputación condena la violencia de género con flashmobs en cinco municipios de la provincia entre los que está Chipiona Chipiona, 14 de noviembre de 2014.- Chipiona es uno de los cinco municipios colaboradores de la campaña puesta en marcha por la Diputación, para condenar la violencia de género a través de la realización de flashmobs.

Estos flashmobs se han celebrado en Algar, Espera, Medina, Torre Alháquime y Chipiona. Se trata de acciones inusuales organizadas, en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público para ejecutaras y luego se dispersa rápidamente con una intención reivindicativa: La condena de la violencia de género. Más de ciento cincuenta personas han bailado para este fin, en una acción coordinada por el Servicio de Igualdad, de la que es responsable la diputada Pilar Cuartero.

Estas acciones se integran dentro del Programa ‘Previs; Prevención de la Violencia con estrategias de Innovación Social en Cádiz Rural’, que desarrolla la Diputación en colaboración con la Caixa, en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Abarca actividades diversas entre las que destacan la celebración de 58 talleres de sensibilización con diferentes colectivos e iniciativas comoun curso dirigido a profesionales que trabajan contra la violencia con la población rural  o talleres de empoderamiento.

Chipiona, 13 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona va a contar con una nueva colaboración de la Diputación Provincial para la implementación de su equipamiento informático. Y lo hará gracias a la formalización de un convenio entre la Diputación Provincial y la empresa estatal RED.es por el que los 29 municipios menores de 20.000 habitantes podrán renovar sus equipos informáticos y mejorar por tanto sus servicios públicos.

Se trata de una inversión a través de Fondos Feder y el resto de recursos propios de Diputación.

El convenio con RED.es incluye la adaptación de los ayuntamientos a las directrices de las normativas de seguridad y protección de datos de carácter personal.

El Aula del Litoral trae a Chipiona el 20 de noviembre a Fernando Hermoso de Casa Bigote en sus segundas jornadas gastronómicas Chipiona, 13 de noviembre de 2014.- El próximo jueves 20 de noviembre el centro de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” será sede de una conferencia sobre la cocina del mar que ofrecerá el chef Fernando Hermoso del prestigioso restaurante Casa Bigote, ubicado en Bajo de Guía. Esta será la segunda Jornada de Gastronomía del Litoral de la Costa Noroeste de Cádiz que con el título “Chipiona sabe a mar” subvenciona el Grupo de Desarrollo Pesquero.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” dispone del aula del litoral, un espacio para la puesta en valor de la naturaleza y el entorno ambiental, con el mar, la pesca y el marisqueo como referente.

La elección de Fernando Hermoso como protagonista de la Jornada se debe a su reconocida trayectoria profesional y su pasión por el mar y la pesca, algo patente en su cocina que siempre ha estado basada en los recursos naturales que el medio marino ofrece. Hermoso, que recibió la Medalla de Oro al trabajo en 2011, es conocedor en profundidad de los secretos de la cocina del mar y ha estado empeñado siempre en conservar la materia prima hasta niveles de máxima perfección, algo que demuestra día a día tras los reconocidos fogones de Casa Bigote.

Chipiona, 13 de noviembre de 2014.- El delegado de Personal del Ayuntamiento de Chipiona, Agustín Lorenzo, ha anunciado hoy que el plan de empleo para mayores de 30 años arrancará en los próximos días con la contratación de 27 desempleados. Como sucedió con el Plan de Empleo Joven, de nuevo será el Servicio Andaluz de Empleo el que seleccionará los perfiles profesionales para cubrir doce puestos de oficiales de albañilería, catorce vacantes de peones de albañilería y un puesto de conductor.

Con este plan se pretende llevar a cabo tres programas. Uno de ellos destinado al adecentamiento del acerado en varios puntos del caso antiguo, calle Cemento, calle Larga y Tolosa Latour, un segundo destinado al cambio de la solería de la Plaza de Abastos y otro enfocado a la mejora y adecuación del centro de la Tercera Edad.

Izquierda Unida felicita a la asociación de comerciantes y del sector turístico Acitur por la subvención obtenida  para la Oficina de Integración Comercial . La Asociación ha obtenido una subvención de 35.000€ para la puesta en marcha de la Oficina de Integración Comercial mediante la contratación de personal especializado.

Las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a las asociaciones de empresarios y comerciantes irán destinadas, exclusivamente, a la contratación, durante un año, de una persona que esté al frente de la Oficina de Integración Comercial, que deberá ser contratada a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Estas Oficinas ofrecerán un servicio de asesoramiento gratuito para la colaboración entre el sector de la distribución comercial y las organizaciones de productores locales a través de la asistencia por personal cualificado.

Dicho personal deberá ser titulado universitario superior y se encargará de asesorar sobre el asociacionismo comercial en sus distintas, formas para el fortalecimiento de estructuras estables de gestión que conecten el comercio y la producción, orientado hacia un sistema integral de la cadena productiva; el acuerdo entre las organizaciones del comercio y de los productores (sobre todo el sector agroalimentario) y de la artesanía, con el fin de implantar un modelo de territorialización del comercio.

Diputación condena la violencia de género con flashmobs en cinco municipios de la provincia

Se han celebrado en Algar, Espera, Chipiona, Medina y Torre Alháquime en colaboración con ayuntamientos e institutos

            La Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, ha promovido la celebración de cinco flashmobs, -acciones inusuales organizadas, en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público para ejecutaras y luego se dispersa rápidamente- en Algar, Espera, Chipiona, Medina y Torre Alháquime, con una intención reivindicativa: La condena de la violencia de género. Más de ciento cincuenta personas han bailado para este fin, en una acción coordinada por el Servicio de Igualad, de la que es responsable la diputada Pilar Cuartero.

Estas acciones se integran dentro del Programa ‘Previs; Prevención de la Violencia con estrategias de Innovación Social en Cádiz Rural’, que desarrolla la Diputación en colaboración con la Caixa, en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Abarca actividades diversas entre las que destacan la celebración de 58 talleres de sensibilización con diferentes colectivos e iniciativas comoun curso dirigido a profesionales que trabajan contra la violencia con la población rural  o talleres de empoderamiento.

Thursday, 13 November 2014 11:42

Juan Carlos Zamora Núñez pregonará el Carnaval 2015

Written by admin

Juan Carlos Zamora Núñez pregonará el Carnaval 2015Chipiona, 12 de noviembre de 2014.- El Carnaval de Chipiona 2015 ya tiene pregonero. La delegada de Fiestas, Davinia Valdés, ha anunciado que la persona encargada de abrir la popular fiesta chipionera será Juan Carlos Zamora Núñez, un carnavalero joven, pero con una dilatada trayectoria que le ha llevado a ser autor y componente de agrupaciones desde hace casi tres décadas.

Aunque sus comienzos fueron chirigoteros, con los históricos Chipichandas y otras agrupaciones de las que fue autor y promotor, en los últimos tiempos el pregonero 2015 ha encontrado al romancero una modalidad que le va como anillo al dedo.

Fiestas anuncia que José Mellado Martín será el Cartero Real de la próxima Navidad Chipiona, 12 de noviembre de 2014.- El empresario bodeguero José Mellado Martín será este año el encargado de hacer llegar las cartas cargadas de ilusión de todos los niños de Chipiona a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

Así lo ha hecho público la Delegación Municipal de Fiestas que también ha anunciado que el Cartero Real será presentado oficialmente el próximo sábado, 15 de noviembre, a las 20:00 h. en el acto de Presentación de la Navidad que tendrá lugar en el Castillo de Chipiona y en el que también serán presentados los representantes de sus Sus Majestades Los Reyes Magos.

El Alcalde de Chipiona afirma que los contratos denunciados por el PSOE cumplieron la normativa y no ha recibido comunicación de la fiscalíaChipiona, 12 de noviembre de 2014.- El Alcalde de Chipiona ha afirmado hoy que no ha recibido comunicación alguna de la fiscalía sobre los contratos en Caepionis denunciados por el PSOE y que los mismos se han realizado cumpliendo la normativa y los estatutos de la empresa y con los informes técnicos preceptivos.

Antonio Peña ha manifestado no entender cómo el PSOE puede tener esta información en su poder, con los datos del fiscal y el número de causa. Por ello, una vez se resuelva este asunto, ha anunciado que adoptará las medidas que sean oportunas para aclararlo y exigir las responsabilidades a quién proceda.

En cuanto a los supuestos contratos ilegales, el primer edil ha explicado que se trata de cuatro conductores de camiones para el servicio de limpieza solicitados por la UTE en agosto de 2013, vista la necesidad y la urgencia de reforzar el servicio de recogida, y dos más para el refuerzo del turno de tarde, en cada caso 8 días al mes. Peña afirma que estos contratos se realizaron fuera de la bolsa de trabajo de Caepionis, ya que al tratarse de puestos cualificados no existía ningún perfil con dichas características. En esos casos, apuntó, se hizo teniendo en cuenta la potestad que tienen el Presidente y el Vicepresidente de Caepionis para realizar contrataciones de hasta un mes y medio sin tener que pasar los trámites habituales. El séptimo contrato realizado, por un periodo de entre 20 y 30 días, fue para cubrir una plaza de herrero por la necesidad existente en el vivero municipal y realizándose por el mismo trámite que los anteriores.

Chipiona, 12 de noviembre de 2014.- Chipiona recibirá de la Diputación de Cádiz 10258,20 euros en árboles y otras plantas que vendrán a cubrir las marras producidas en los viales y zonas ajardinadas de la localidad con el paso de los años.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez, ha agradecido públicamente la inestimable cooperación que la Diputación de Cádiz presta cada año a Chipiona en materia medioambiental y, concretamente, con la aportación de estos Planes Provinciales de Arbolado Urbano que han permitido, entre otros proyectos, dotar del arbolado necesario a la Vía Verde de Chipiona y volver a plantar en aquellas calles y jardines de la localidad donde por diferentes motivos se han ido retirando en los últimos años.

A partir del año 1996, la Diputación, entre otras funciones, presta servicio de asesoramiento y suministro de plantas ornamentales dentro de la cooperación a Municipios, con el objeto de ayudar a la gestión de la flora urbana, asegurando su existencia y continuidad, y desarrollando actuaciones encaminadas a la mejora de la imagen urbana y a la calidad de vida de los ciudadanos.

Chipiona, 12 de noviembre de 2014.- 66 escolares de infantil y primaria de Chipiona se benefician este curso del Programa de Gratuidad Escolar que pone en marcha cada año la Diputación. La localidad es uno de los Veinticinco municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia que están adscritos a esta iniciativa que gestiona el área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos. La Delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, ha informado que cada menor perteneciente a familias en situación de vulnerabilidad social dispondrá de 40 euros para sufragar gastos en material.

La Diputación ha realizado un esfuerzo en los últimos años para atender a las necesidades de familias que, en situación de crisis económica, han requerido estas ayudas, aumentando la aportaciónen un 114%.

Son los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios quienes emiten un informe sobre las familias que cumplen los requisitos necesarios para ser beneficiarios de las ayudas, en función de diferentes parámetros como ingresos, número de hijos, padres en desempleo, etc.

Thursday, 13 November 2014 11:31

Amenazas de muerte

Written by admin

Esa ha sido la respuesta de Alvaro, Presidente del Comité de Empresa de Caipionis, a nuestro compañero Juanma Rivera, por la información dada por este Sindicato en relación de denuncias de ciudadanos sobre presuntos tratos de favor del equipo de gobierno hacia sindicalistas y familiares, tanto del Ayuntamiento como de la empresa municipal Caipionis.

 
En el día de hoy cuando nuestro compañero Juanma Rivera, acompañado de otro empleado municipal, se disponía a entrar en el edificio de Plaza de Andalucía, fue abordado por este Sr. con amenazas de muerte, mas propio de la mafia, que de un representante de los trabajadores en una empresa publica.

Izquierda Unida apoya a la Fundación Vita en el futuro  Centro Vita multiservicios. El proyecto de la fundación establece una apuesta decidida por el desarrollo económico local desde la economía social.

La fundación vita, creada por la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Chipiona, ha apostado por el desarrollo de un proyecto de economía social que permite atender a los mayores en un ámbito más diverso que el que viene desarrollando esta asociación, diversificando e incrementando la oferta actual, manteniendo la unidad de estancia diurna, creando una nocturna y de residencia y un centro de participación activa para mayores.

Izquierda Unida de Chipiona considera muy positivo la creación de una comisión mixta de seguimiento del proyecto, en la que intervenga el Ayuntamiento y la Fundación Vita para conseguir que se haga realidad este centro, que se ubicará en suelo municipal y conseguirá la mejora de las condiciones de vida de los mayores en la localidad.

En Izquierda Unida consideramos acertado que la fundación apueste decididamente por la economía local, en todos sus ámbitos, en la construcción, en el mantenimiento de la prestación de servicios, en los proveedores del futuro centro y en la formación de los profesionales.

El Ayuntamiento de Chipiona media para que la Cocina Social reciba 4200 euros en alimentos de la Obra Social de La CaixaChipiona, 11 de noviembre de 2014.- La mediación del Ayuntamiento de Chipiona ha posibilitado que la Cocina Solidaria de Chipiona haya accedido a un programa de la obra social de La Caixa a través del cual dispondrá de casi 4200 euros en alimentos. Además, gracias a las gestiones realizadas por la delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, la cantidad prevista ha acabado duplicándose y Chipiona Solidaria ya tienen a disposición los productos en una cadena de supermercados.

El director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha firmó el pasado viernes convenios de colaboración con 27 “Comedores con Alma” de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, a través de los cuales la obra social La Caixa destinará 300.000 euros que proporcionarán una comida diaria a más de 4.000 personas.

Chipiona, 11 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ha intensificado los trabajos de limpieza y mantenimiento de arroyos, cauces y cunetas y también de los diferentes caminos rurales. Estas tareas están siendo llevadas a cabo por el grupo de trabajo confeccionado con el personal del Plan de Empleo Joven, formado por un maquinista y dos peones, además del apoyo de los medios propios humanos y materiales de la Delegación de Agricultura.

Los trabajos de desbroce y limpieza de arroyos y cauces consistirán en la extracción de los sedimentos depositados y la eliminación de matorrales con medios mecánicos, además de quitar las obstrucciones de los puentes para evitar desbordamientos. Las labores han comenzado en las cunetas del Camino del Olivar y continuarán en los restantes cauces, en función de la prioridad establecida.

Los alumnos del IES Caepionis participan en un taller de creatividad en la presentación de la exposición PictorelatosChipiona, 10 de noviembre de 2014.- Alumnos del Instituto Caepionis han participado hoy en un taller de creatividad celebrado coincidiendo con la inauguración de la exposición Pictorelatos. La actividad ha contado con la presencia de la autora de la muestra, Susana Ginesta y de la Delegada de Cultura, Davinia Valdés.

La muestra itinerante, organizada por el área de Cultura y la Fundación Provincial de Cultura a través del programa DECOC, permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre a Sala de Exposiciones Temporales del Castillo de Chipiona.

La muestra se compone de 14 obras realizadas en acrílico sobre lienzo ancho al aire, en diferentes tamaños. El pop art y el comic se funden para mostrar un Cádiz vivo, esquemático y colorido. Cada cuadro refleja un lugar de la provincia de Cádiz y representa una crítica social, una parodia o una situación típica, con personajes del cine, del comic o de la literatura. Este tipo de pintura resulta muy atractiva para todas las edades y para personas familiarizadas con el arte o que no tengan vinculación alguna. Es una pintura fresca, dinámica y cercana. Es una manera de acercar el arte a toda la ciudadanía.

Antonio Peña valora que las Bodegas César Florido hayan vuelto a triunfar en los prestigiosos Premios Mezquita de CórdobaChipiona, 10 de noviembre de 2014.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha valorado hoy la importancia que supone para la promoción del moscatel de Chipiona el reconocimiento a la histórica bodega chipionera César Florido que ha logrado recientemente dos galardones en los prestigiosos Premios Mezquita de Córdoba.

La entidad ha recibido en la categoría de vinos dulces naturales el premio Gran Mezquita de Oro por su “Moscatel de Pasas” y el Mezquita de Oro por los moscateles “Especial y Dorado”.

El dueño de la firma, el bodeguero César Florido Romero, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que supone estos galardones que le fueron comunicados por el presidente del jurado, Manuel María López Alejandre, y que una vez más avalan la calidad de sus productos.

La ceremonia de entrega se ha realizado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y la misma asistió el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, así como otras personalidades del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y del mundo de la empresa y la cultura, como el decano de los diseñadores, Elio Bernhayer, también vinculado a Chipiona.

Nueve obras que aspiran a ser el cartel anunciador del Carnaval 2015 se exponen desde el viernes en El ChuscoChipiona, 10 de noviembre de 2014.- Desde el pasado viernes se encuentran expuestas en la Taberna El Chusco las nueve obras aspirantes a convertirse en cartel anunciador del Carnaval de Chipiona de 2015.

El plazo para participar en este concurso finalizó el mismo viernes. Por la tarde se inauguró esta muestra en la que se podrán conocer las obras hasta el próximo 23 de noviembre, aunque será el próximo viernes 14 de noviembre cuando se conocerá el fallo del jurado y por tanto el cartel anunciador del Carnaval 2015.

En esta ocasión, la participación en el popular certamen ha descendido con respecto al año anterior cuando fueron un total de quince los carteles presentados.

El gobierno municipal reconoce en las Jornadas de eliminación de la flora invasora de Eriphia como un ejemplo de colaboración  Chipiona, 10 de noviembre de 2014.- Antonio Peña y Manuel Rodríguez reconocen la importancia de la colaboración de asociaciones como Eriphia para abordar problemáticas como la de eliminar la flora invasora. El Alcalde y el Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona han considerado fundamental la unión de esfuerzos de las administraciones y los colectivos medioambientales en ese sentido y las Jornadas de eliminación de la flora invasora que ha organizado el pasado fin de semana Eriphia en Chipiona es un ejemplo de ello. La actividad anual ha vuelto a congregar a muchos voluntarios que, además de colaborar en la retirada de la uña de león, especie que daña el desarrollo de la flora autóctona, también se han formado ampliando conocimientos sobre el valor de la biodiversidad existente en el sistema dunar.

El pasado sábado en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” ha tenido lugar el encuentro previo al inicio de esta sexta edición en cuyo acto de bienvenida la coordinadora de las Jornadas y Presidenta de ERIPHIA, Ana Belén Vidal, manifestó la importancia de la implicación del voluntariado local en la eliminación de la flora invasora del sistema dunar chipionero, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona y la Junta de Andalucía, pro solicitando al mismo tiempo más ayuda para la actuación sobre otras especies como los agaves y las acacias que manualmente son inviables de eliminar.

Chipiona, 10 de noviembre de 2014.- La actividad Fitnnes Day puso el sábado el punto y final a un intenso y divertido mes de actividades deportivas en familia que ha sido todo un éxito, no en vano el Delegado de Deportes ha anunciado que ya se trabaja en hacer dos ediciones del programa My Sport Family el próximo año.

La actividad, que duró casi dos horas, contó con más de doscientos participantes de todas las edades. El programa se amenizó con monitores de diferentes estilos: José Luis Sace del Club "Chipiona baila", Patricia Olave, Eli del Club "Activa-T" y Manolo Quirós, técnico de la Delegación de Deporte y experto monitor de varias modalidades. Entre todos lograron mantener una diversión activa durante casi dos horas y media, intercambiando ritmos con las diferentes especialidades ofrecidas. La delegación regaló camisetas técnicas a todos los participantes.

Tras la finalización de esta actividad, tuvo lugar la entrega de premios a las familias más destacadas y participativas y la clausura por el Delegado de Deportes. Agustín Lorenzo, que dejó constancia del cumplimiento de los objetivos previstos para este mes de actividades dedicadas a fomentar y promocionar los beneficios del deporte en el seno familiar.

Chipiona, 10 de noviembre de 2014.- La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona tiene previsto realizar un programa de mejoras de espacios libres y zonas de juego en la localidad y un programa de atención socioeducativa gracias a la puesta en marcha del Plan de Empleo Joven.

El primero de ellos consistirá en la mejora de espacios de juegos, decoración de paredes y zonas de juego infantil comenzando por los centros escolares, el lugar en que los niños y niñas pasan más horas, siguiendo después por diferentes puntos de la localidad. Así mismo, está previsto pintar juegos tradicionales en el suelo, poner en uso zonas de recreo que se encuentran en mal estado, así como huertos en los centros educativos.

El programa tendrá una duración de seis meses comprendidos entre noviembre de 2014 y abril de 2015 y para ello cuenta con un albañil, dos peones de obras y dos peones de jardinería, además de la colaboración de los servicios eléctricos, pintura, fontanería, herrería y carpintería del Ayuntamiento de Chipiona.

El plan de empleo joven El PP en vez de informar ha desinformado y desmotivado a los jóvenes para se inscribieran en dicho plan.

El plan de Empleo Joven en Chipiona comenzó el pasado lunes parcialmente al haberse cubierto sólo 67 puestos de los 82 solicitados a la Junta de Andalucía por un montante de más de 580.000€.

Desde Izquierda Unida contemplamos que la gestión llevada a cabo por el delegado de personal en este plan de empleo joven no ha cubierto las expectativas de los jóvenes, primero porque ha supuesto sólo un 10% de la población joven a la que está destinada la subvención de los fondos europeos. En segundo lugar, porque no se ha estudiado suficientemente los perfiles mayoritarios de los jóvenes que son objeto de este plan, de forma que se garantizara que todas las contrataciones correspondieran a los 890 jóvenes Chipioneros que eran objetivo de este Plan.

En IU consideramos que en el gobierno del PP ha primado su interés partidista, queriendo dejar en evidencia a la Junta de Andalucía, frente a los intereses de los jóvenes Chipioneros. El delegado de personal, Agustín Lorenzo, no debería intentar escurrir el bulto queriendo pasar la patata caliente de su mala gestión a la delegación territorial de empleo por los puestos no cubiertos por chipioneros.

Chipiona, 5 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona va a solicitar a la Delegación Provincial de Empleo que le permita proceder al cambio de los 17 perfiles profesionales que han quedado sin cubrir dentro del Plan de Empelo Joven por otras ocupaciones que puedan ser cubiertas por jóvenes chipioneros que no han sido seleccionados en el primer sondeo. El Consistorio va a solicitar que dichas plazas se cubran con peones de limpieza, peones de jardinería y auxiliares administrativos.

El Ayuntamiento espera que el Servicio Andaluz de Empleo permita llevar a cabo dicha modificación con el objetivo de que las vacantes puedan ser cubiertas.

El Plan de Empleo Joven comenzaba el pasado lunes con la firma de los contratos laborales de 67 jóvenes de4sempleados menores de 30 años de edad.

Comienzan las obras del nuevo edificio polifuncional en el Polideportivo que centralizará el área de DeportesChipiona, 5 de noviembre de 2014.- La Delegación Municipal de Deportes inició la pasada semana las obras del edificio polifuncional de dos plantas que se está edificando en el Complejo Polideportivo Municipal que va a suponer una importante mejora en las infraestructuras destinadas a los deportistas.

Deportes está construyendo junto al Pabellón Municipal Manuel Castaño Oli y la entrada principal del Polideportivo un edificio polifuncional en cuya planta baja van a ubicarse las nuevas oficinas administrativas de la delegación, así como vestuarios, aseos y duchas, habilitadas también para personas con discapacidad, que cubran la gran carencia existente. En la misma planta baja se creará una cafetería que prestará un servicio que saldrá a concurso en su momento. En la planta alta está previsto ubicar seis oficinas para uso compartido de los clubes deportivos y una sala de usos múltiples. El edificio estará dotado de ascenso para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.

Los escolares de Chipiona visitan la tercera Exposición Ornitológica Ciudad de Chipiona que abre al público mañanaChipiona, 5 de noviembre de 2014.- Ya se encuentra todo dispuesto para la segunda Exposición Ornitológica Ciudad de Chipiona que abre mañana sus puertas en el Palacio de Ferias y Exposiciones.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo sábado 8 de noviembre. Sin embargo hoy los escolares de Chipiona han tenido la oportunidad de ser los primeros en visitar esta muestra. La visita que ha comenzado a las 9 de la mañana con los primeros grupos y ha contado con la presencia de la delegada de Educación, Davinia Valdés. Esta visita ha servido, no sólo para conocer la muestra, sino para que los miembros de la Asociación Ornitológica El Faro, entidad organizadora, les expliquen interesantes detalles de la crianza de los canarios y los pájaros exóticos, sus variedades y los aspectos relativos a la competición.

La Asociación Ornitológica El Faro, que asume la organización del evento con la colaboración de las delegaciones municipales de Turismo, Medio Ambiente y Educación, ha confirmado hoy la elevada participación con que va a contar esta nueva edición en la que se mostrarán canarios y pájaros exóticos llegados desde diferentes puntos de Andalucía.

El próximo viernes 7 de noviembre abre sus puertas la exposición Picto relatos de Susana GinestaChipiona, 5 de noviembre de 2014.- El próximo viernes 7 de noviembre abre sus puertas la exposición Picto relatos de Susana Ginesta.

La muestra organizada por el área de cultura y la fundación provincial de cultura se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre “Pictorelatos” muestra distintos rincones de la provincia de Cádiz de una manera fresca y divertida. Personajes del cine, del cómic o de la literatura protagonizan escenas que provocan la sonrisa y la reflexión a todo tipo de públicos. Cada cuadro se funde con un relato donde confluyen el humor crítico y la historia de Cádiz.

Chipiona, 5 de noviembre de 2014.- La actividad Fitnnes Day pondrá el punto y final el próximo sábado a un intenso y divertido mes de actividades deportivas en familia. El programa My Sport Family cierra así su primera edición con éxito de participación y acogida entre las familias chipioneras.

La actividad comenzará a las 18:00 horas y se prolongará durante aproximadamente dos horas. Ésta se llevará a cabo en el polideportivo municipal y la participación será libre y gratuita. La actividad estará dirigida por el técnico de deportes, Manuel Quirós quien promete diversión para la tarde del sábado y para la que también contará con la participación de otros profesionales deportivos de la localidad.

Es necesario aprobar un código de buenas prácticas que impidan a los imputados la presentación en las listas electorales.

Chipiona históricamente ha sufrido el azote de la corrupción y del nepotismo. Son conocidos los casos Sanlúcar y el de las más de 500 contrataciones ilegales que llevaron a dos alcaldes del PSOE a ser condenados. Asimismo, se conocen imputaciones judiciales al actual alcalde del PP y al inmediatamente anterior del PSOE.

Desde Izquierda Unida contemplamos con estupor cómo tanto el PP cómo el PSOE andan desde el inicio del mandato enfrascados en el círculo vicioso del “y tú más” que no lleva a ninguna parte, no resuelve ningún problema, cansa y decepciona a los ciudadanos.

En IU consideramos que es imprescindible aprobar por pleno un acuerdo para que los dos partidos que han gobernado Chipiona y todos aquellos que se presenten a las elecciones por partidos a nivel local impida que ningún imputado ni condenado judicialmente por casos de corrupción o nepotismo pueda ir incorporado en lista electoral alguna

Elegidas las seis damas que optarán a ser Perla del Carnaval de Chipiona de 2015 Chipiona, 4 de noviembre de 2014.- Un jurado formado por el pregonero del pasado carnaval, Antonio Pedrosa, una de las damas del pasado carnaval, Raquel Ruíz González, la tesorera de la Asociación Las Coplas, Helen Lorenzo, el directivo de ACITUR Manuel García y una representante de la Radio-Televisión Municipal, Irene Vélez, eligió ayer a las seis damas del Carnaval de Chipiona de 2015.

La decisión fue adoptada tras varias horas de entrevistas de diez minutos a las catorce candidatas y media hora de deliberación.

Las seis jóvenes elegidas son Macarena Pérez Pedrosa, de 22 años, Sara Lorenzo Millán, de 20 años, Bárbara Rodríguez Florido, de 23, Margarita González Ruiz, de 19, Lola Valdés Martínez, de 22 años, y Raquel Otero Vázquez, de 23.

El pasado domingo se abrió la capilla del Cementerio restaurada con enseres donados por Manuel Vidal LorenzoChipiona, 4 de noviembre de 2014.- El Cementerio de San José estrenó el pasado sábado el remozado de la capilla que se encuentra situada a su entrada.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha explicado que, coincidiendo con el Día de los Difuntos, se pretendía dignificar una instalación que es muy especial para todos. También ha destacado que, para ello, ha sido fundamental una donación de Manuel Vidal Lorenzo al Ayuntamiento de Chipiona de un buen número de enseres religiosos que ha sido complementada con la restauración de todo el espacio de la capilla realizada por personal de los servicios municipales.

Arranca el Plan de Empleo Joven en Chipiona con la contratación de  67 desempleados menores de 30 añosChipiona, 4 de noviembre de 2014.- El Plan de Empleo Joven arrancó ayer lunes. El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha firmado esta mañana los contratos laborales de 67 jóvenes desempleados que participarán en el Programa Empleo para menores de 30 años de edad puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Estos programas, en los que participarán jóvenes desempleados, tanto licenciados, diplomados, técnicos y operarios cualificados, así como peones, están centrados en las áreas de deportes, servicios sociales, educación, cultura, tercera edad y servicios de mejora y embellecimiento de la localidad.

Todos los contratos tendrán una duración de seis meses según explicó el delegado de Personal, Agustín Lorenzo, que también ha lamentado que hayan quedado desiertas un total de 17 plazas debido a que el SAE no las ha cubierto, por lo que ha anunciado que solicitarán que se cubran esas vacantes que permitirán a otros 17 jóvenes de Chipiona acceder a un puesto de trabajo. El Concejal también ha lamentado que la Junta de Andalucía aún no haya adelantado la inversión para este plan por lo que destaca que serán todos los chipioneros quienes tendrán que hacer un gran esfuerzo puesto que el Ayuntamiento adelantará una partida económica para su puesta en marcha.

Chipiona, 4 de noviembre de 2014.- La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, además de asesorar para que los clubes y entidades deportivas de la localidad puedan acogerse a la fórmula del voluntariado para regular la vinculación con los monitores, entrenadores y otros profesionales que tienen adscritos, va a facilitar por todos los medios de comunicación un enlace para que el procedimiento sea lo más accesible posible. A dicho enlace se puede acceder a través de www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/cms/ocms/portal/Voluntariado.

Clubes de la localidad asistieron el pasado viernes en Sanlúcar a un encuentro con el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que explico que la Ley del Voluntariado existe desde hace años y es necesario aprovecharla para salvaguardar el futuro de las entidades, ya que pueden encontrarse con reclamaciones y otros contratiempos que lleguen incluso a poner en peligro su continuidad. El estudio sobre la naturaleza jurídica de la actividad realizada por clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro y su encuadramiento en el campo de aplicación de la seguridad social no modifica la legislación, sólo tiene por objeto la actualización.

Chipiona vivió ayer domingo una anual fiesta de la bicicleta que sigue creciendo  Chipiona, 3 de noviembre de 2014.- La bicicleta fue la protagonista ayer domingo en Chipiona con la celebración de la gran fiesta deportiva y ciudadana de las dos ruedas que promueven la Delegación de Deportes, el grupo ecologista Cans y el Club Capitán Pedales y para el que en esta ocasión se había elegido el lema “La bicicleta, calidad de vida para todos”.

Tras el aplazamiento por razones meteorológicas la fecha habitual que es el doce de octubre, ayer 2 de noviembre centenares de ciclistas de todas las edades se sumaron a un evento que ha crecido significativamente los últimos años.

La edición de este año del Día de la Bicicleta, que se ponía en marcha allá por los años ochenta, cuando los ecologistas chipioneros ya reivindicaban el uso como medio de transporte saludable y respetuoso con el entorno.

Los organizadores invitaron a utilizar de forma habitual la bicicleta para la vida cotidiana, ya que las magnificas condiciones de orografía y la climatología de Chipiona así lo permiten, contribuyéndose además a la mejora del medio ambiente.

Diputación invierte más de 1’2 millones de euros en la reparación de caminos rurales             El Plan Reactiva de Diputación mejorará caminos rurales de 21 municipios de la provincia de Cádiz. La inversión acumulada en estas reparaciones supera los 1´2 millones de euros, financiada íntegramente con fondos de la institución provincial (se cifra exactamente en 1.272.410´28 euros). Los arreglos se efectuarán en senderos, pistas y accesos de los siguientes términos municipales: Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar, Conil, Chiclana, Chipiona, La Línea, El Gastor, Medina, Paterna, Prado del Rey, Sanlúcar, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Vejer, Villaluenga y Villamartín.

            La inversión total del Plan Reactiva asciende a 5´3 millones de euros. El programa de Diputación, con la cobertura financiera del superávit del ejercicio 2013, llegará a 43 municipios de la provincia de Cádiz en los siguientes ámbitos: arreglo de caminos rurales, supresión de barreras arquitectónicas en núcleos urbanos y actuaciones de eficiencia energética. Al amparo del Reactiva también se afrontarán reparaciones en carreteras de la red provincial así como en diferentes servicios públicos de Diputación.

            El presidente de Diputación, José Loaiza, ha valorado la oportunidad de una iniciativa que “nace de un ejercicio de contención, como fue el año 2013, y que ahora revierte en inversiones que emprenderán los Ayuntamientos”.

Chipiona, 30 de octubre de 2014.- La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona volverá a ofertar este año actividades medioambientales, culturales, deportivas y de carácter didáctico para el desarrollo en los diferentes centros escolares de la localidad.

Así lo ha anunciado la responsable del área, Davinia Valdés, que ha agradecido a los centros su colaboración y el interés mostrado en las actividades que se ofertan cada curso y aquellas que se gestionan con la participación de otras administraciones y entidades.

Davinia Valdés también ha subrayado que muchas de las actividades ofertadas pueden desarrollarse gracias al esfuerzo de asociaciones locales, como la Asociación de Mariscadores de Corrales "Jarife", que cada año acerca esta pesca milenaria los niños de Chipiona haciéndolos partícipes de la historia y cultura de nuestro pueblo, o la Agrupación Local de Protección Civil y el personal de las distintas delegaciones municipales.

Mañana finaliza el plazo para participar en el concurso de elección de Damas y el viernes próximo el de cartel del carnaval Chipiona, 30 de octubre de 2014.- La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha animado a participar en los concursos del cartel anunciador y de elección de Damas del Carnaval 2015, cuyos plazos se encuentran abiertos y resta poco tiempo para su cierre.

Precisamente mañana viernes, 31 de octubre, finaliza el plazo para poder participar en el concurso de elección de Damas de Carnaval de 2015 y hasta el momento existen sólo siete jóvenes inscritas. La Delegación Municipal de Fiestas recuerda quienes tengan interés en ser damas deberán tener 18 años cumplidos el 1 de enero de 2015.

La solicitud de inscripción puede presentarse en la Delegación Municipal de Fiestas, en el Castillo de Chipiona, hasta mañana viernes 31, acompañándola de una fotocopia del D.N.I., una fotografía tamaño carné y un pequeño currículum.

La Obra Social La Caixa contribuye con 3.000 euros a la puesta en marcha de un ropero social en ChipionaChipiona, 30 de octubre de 2014.- El apoyo de la Obra Social de La Caixa a Acción Solidaria de Chipiona va a contar con un importante impulso. Gracias a las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, la entidad bancaria destinará 3.000 euros a esta asociación para hacer frente a los costes de la puesta en marcha de un ropero social, de ropa y calzado, así como una lavadora y una secadora para poder mantener ropa limpia a disposición de los más necesitados.

La delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, agradeció a La Caixa que invierta en una labor tan importante como la que está emprendiendo de forma desinteresada, Acción Solidaria, que se suma a la aportación de alimentos que se llevan a cabo desde otras entidades, de manera que la atención a los más desfavorecidos sea completa.

El Presidente de la Asociación, José López Rodríguez, agradeció la colaboración de la Caixa porque su aportación va a permitirles hacer realidad su proyecto.

Chipiona, 29 de octubre de 2014.- El Pleno de la Corporación reunido en sesión extraordinaria aprobó el pasado lunes la modificación presupuestaria nº 11/2014 modalidad suplemento de créditos financiado con bajas de créditos.

Dicha modificación se realiza de acuerdo a una baja de créditos para gastos de cuotas de urbanización y se da de alta los gastos de crédito extraordinario para gastos de contenedores soterrados por importe de 62.030,51 euros.

Este punto se aprobó con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE e IU.

Plaza de Andalucía s/n, Chipiona 11550 (Cádiz) Tlfno. 956 929 060 Ext. 5431

Email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it             www.aytochipiona.es

El lema “Chipiona, un pueblo seguro” inspira la edición de este año del Programa de Educación Vial Chipiona, 29 de octubre de 2014.- Más de 1200 alumnos de todos los centros educativos de la localidad volverán ese año a participar en el programa escolar de educación vial 2014/2015 que ha sido inaugurado hoy con un mensaje claro que busca la implicación de los más pequeños: “Chipiona, un pueblo seguro”.

Es el séptimo año de esta iniciativa que promueven las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Chipiona y que cuenta con la colaboración fundamental de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil. Hasta finales de 2014 las clases se dedicarán a la parte teórica y, a continuación, comenzará la de carácter práctico para la que los escolares más pequeños se desplazarán al Parque Infantil de Tráfico y los mayores circularán por las propias calles de la población.

La jornada inaugural ha tenido lugar en el Colegio Público Maestro Manuel Aparcero donde la delegada de Educación, Davinia Valdés, se ha hecho ver a los alumnos que en cualquier momento pueden ser peatones, pasajeros o ciclistas y, por tanto, deben aprovechar estas clases que les enseñaran las nociones para circular lo más seguro posible. En el acto también se ha destacado los resultados positivos que ya se pueden constatar en nuestras calles y el nivel de concienciación de la población infantil que va creciendo.

Entregada en el juzgado parte de la documentación del Reindus que gestionó el PSOE de 2008 a 2010  Chipiona, 29 de octubre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ha hecho entrega en instancias judiciales de parte de la documentación del Plan de Reindustrialización correspondiente a la gestión del PSOE en los años 2008, 2009 y 2010.

El Teniente de Alcalde, Manuel Rodríguez Gómez, ha hecho entrega en el Juzgado número 3 de Sanlúcar de Barrameda de esa parte de la documentación del Reindus de los años referidos. La aportación obedece a la solicitud del propio Juzgado como parte de las actuaciones correspondientes a una denuncia interpuesta por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Chipiona por la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno socialista en el mencionado Plan de Reindustrialización durante los años 2008, 2009 y 2010.

Desde el gobierno municipal se ha informado que queda pendiente una segunda entrega de documentos por parte del Consistorio chipionero que se realizará en breve y que completará el requerimiento realizado con motivo de las investigaciones por las irregularidades denunciadas sobre este programa de subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Chipiona, 29 de octubre de 2014.- La Policía Local de Chipiona detuvo en la madrugada del pasado sábado a dos personas que se encontraban sustrayendo las rejillas metálicas de los alcorques de los árboles de la calle Miguel de Cervantes.

Agentes de la Policía Local sorprendieron a los dos individuos, cuyas siglas corresponden a C.C.M. y C.C.H., naturales de Sanlúcar el primero y de Chipiona el segundo, mientras se en encontraban realizando el mencionado hurto en el tramo de la referida calle que discurre entre la avenida del Ejército y la avenida de Málaga.

Los efectivos que actuaron consiguieron recuperar el material del mobiliario urbano que se pretendía sustraer y que se hallaba en el interior un vehículo propiedad de uno de los individuos y listo para la huída. Tras la detención, se instruyeron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda.

El Alcalde y el Delegado de Agricultura comprueban la situación del Camino de la Reyerta para avanzar en la resolución definitivaChipiona, 28 de octubre de 2014.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña Izquierdo y el Delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez Gómez, se han trasladado hasta el Camino de la Reyerta para comprobar la situación en que se encuentra esta vía con el fin de avanzar en la resolución definitiva del expediente del arreglo del Camino. Así mismo se han traslado hasta el lugar para comprobar los trabajos de limpieza y mantenimiento de arroyos y canales del camino y aledaños que está realizando en la actualidad los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona.

El Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, se reunía hace algunos días con el representante del grupo técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña, el Diputado Provincial Juan José Marmolejo y los vecinos afectados por esa importante vía de comunicación para intentar dar solución a dicho expediente.  

Este camino tiene carácter limítrofe entre los dos términos municipales, el de Sanlúcar y el de Chipiona, y por este motivo, el coste de la parte del arreglo no subvencionable deberá ser sufragado al 50% entre los dos ayuntamientos. El Delegado y el Acalde aseguran que por parte del consistorio chipionero existe total disponibilidad a llevar a cabo los trámites necesarios y la aportación del 50% de los costes correspondientes

Antonio Peña confirma la revisión catastral de los inmuebles situados en unidades de ejecuciónChipiona, 28 de octubre d e2014.- Chipiona dará un paso más en la necesaria revisión de los valores catastrales. El Alcalde de Chipiona ha confirmado que los valores de los suelos en unidades de ejecución, urbanos no consolidados, serán revisados tras atender la Dirección General del Catastro la petición formulada por el ayuntamiento chipionero. De este modo, afirma Antonio Peña, se palia el agravio comparativo que se produciría al haber sido aprobado por el Gobierno de la Nación el paso de los suelos urbanizables a rústicos, lo que supondrá una importantísima disminución en el recibo del IBI.

También ha explicado que es conveniente que todas las personas que vayan recibiendo cartas respecto a este asunto se dirijan a la Gerencia del Catastro para que puedan comprobar la valoración que se hace y, si es necesario, aportar la información del grado de desarrollo de la unidad de ejecución.

El alcalde de la localidad ha hecho un recorrido por las actuaciones que en esta materia ha llevado a cabo el gobierno municipal desde el año 2011. Peña ha explicado que tras tomar posesión se bajó el coeficiente del 0,65 al 0,53 con el fin de que el importe del recibo quedara congelado y, posteriormente, se logró la importante bajada de un 20 % en los valores catastrales, lo que supuso dejar de ingresar casi seis millones y medio de euros. Así mismo, se ha mostrado sorprendido por la petición del PSOE de que se baje un 22% el recibo, después de que este partido, ha afirmado, haya dejado 90 millones de deuda y que no se pueda contar con los referidos 6 millones y medio dejados de ingresar. De tomarse esa medida ilógica, ha subrayado, no se podría pagar la deuda, ni atender el funcionamiento de los servicios más básicos que presta el Ayuntamiento.

Page 1 of 35