www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Noticias por categoría

Mercedes Gil y Jesús MurgaConvocan una conferencia sobre el poeta para el próximo viernes con la actuación estelar de Mercedes Gil y Jesús Murga.- Dentro de las actividades de animación sociocultural del Centro de Educación Permanente de Chipiona, ”Miguel Espinosa Pau”, se ha convocado una conferencia sobre el 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca.

Friday, 11 February 2011 13:54

LA CORRIGÜELA

Written by admin

LA CORRIGÜELAPor Manuel Ávila Durán
Que bonita flor la corrigüela, que gracia debió tener el que le puso ese nombre, imagino que debió ser gaditano, ¿Por qué no, Celestino Mutis? Se paró, miró y dijo –tu eras la que deje en la zapata de aquel vallado ayer- ella, viendo los primeros rayos de la mañana abrió sus campanillas y sonriendo le contestó (anda ya guasón) este, con salero le dijo -Pues te llamaré corrigüela- y con ese singular nombre se conocen hoy una gran cantidad de florecillas trepadoras del campo.

También desde entonces este nombre acompañará las noticias, pues como ellas corren y vuelan. A la noticia, también se le otorgaron otros motes de mensajeros véase en la RAE, la palabra Correveidile, que está aun muy vigente. Pero la noticia no tiene por que ser escrita, pueden ser verbal, por señas, imagen o impresas. Pero con gran variedad de mensajeros, como el ciervo, el soplón, el perro, el pelota, el chivato, el lameculo, el acolito, el alcahuete, el chismoso, el maipiolo, el mala lengua, todos ellos pueden dar la noticia en distintas formas, pero el peor de todos es, el que con la noticia falta a la verdad, el mentiroso.

El Club de Actividades Náuticas Deportivas-Escuela Municipal de Vela de Chipiona entre los galardonados en la Gala de la Vela El acto logró reunir un año más a deportistas,Clubes , técnicos y autoridades en una noche muy especial para la vela y sus deportistas.

La Federacion Andaluza de Vela puso el broche de oro a la temporada 2009/2010 durante la celebración, en la noche del sábado, de una nueva edición de su tradicional ‘Gala de la Vela Andaluza’. Un año más, la bodega San José, en El Puerto de Santa María, sirvió de escenario a clubes, deportistas, técnicos, autoridades y un buen puñado de amigos de la Vela que se reunieron para festejar los éxitos de una temporada que se despide por la puerta grande. “ ..de nuevo nos encontramos aquí para celebrar y sentirnos muy orgullosos por la excelente salud de la vela andaluza, gracias al esfuerzo y el grandísimo trabajo de Clubes ,deportistas y técnicos, y el apoyo de nuestros colaboradores…”

Diego MontalbánEl pintor chipionero ofrece una variada colección de lienzos en los que también presta especial atención a los paisajes y los retratos desde su particular punto de vista. En el bar “El Chusco” hasta el seis de enero.

L.R. Fantasías florales, retratos de chiquillas y una visión muy particular de los paisajes chipioneros. Y sobre todo, mucho color, al más puro estilo Montalbán, que expondrá su obra en el bar ‘El Chusco’ hasta el seis de enero.

El pintor chipionero, uno de los máximos exponentes del arte local, ha reunido una variada colección de lienzos de distintos tamaños en los que no faltan sus características composiciones de flores con una tremenda fuerza que contagia toda la energía y el optimismo de su autor. “Es una pequeña muestra de todas las aristas que componen mi obra y con la que quiero trasladar lo mejor de mí en estas fechas tan especiales”.

Diego Montalbán vuelve a sorprender con sus escenas chipioneras desde puntos de vista inexplorados, y con la experimentación en colores que hace sus cuadros inconfundibles. Además expone una pequeña pincelada de sus retratos, en los que toma como inspiración a sus hijas, y en los que demuestra su maestría a la hora de plasmar las facciones humanas.

Wednesday, 29 December 2010 09:29

La playa cruz del mar afectada por los temporales

Written by admin

acceso para discapacitados físicosLas playas del litoral chipionero, están sufriendo con rigor los efectos de las mareas y el viento que azotaron nuestras costas. A pesar de la gran cantidad de basuras, troncos, restos de vertidos, etc. que se han ido depositando en nuestras playas, debido a la virulencia de bajada del Río Guadalquivir con motivos de las lluvias se han podido retirar gracias al reten de la Delegación de Playas que se mantienen durante el invierno.

En la noche del pasado miércoles día 22 de diciembre de 2010, el viento y las mareas afectaron con fuerza, principalmente a la Playa Cruz del Mar, más concretamente al acceso para discapacitados físicos, en la zona próxima frente al antiguo Hotel del mismo nombre.

Monday, 27 December 2010 13:08

Consiguen talar tres olmos centenarios en Chipiona

Written by admin

La acción, denunciada por los ecologistas que la califican de “catetada”Finalmente se han cumplido los peores pronósticos y de los siete olmos condenados a muerte en la Avenida de Regla, cuatro han sido indultados y los otros tres, incluido el árbol hueco que estaba enfrente de la heladería Manolín y que era conocido como “el árbol de los gatos” porque en el se asentaban una familia de gatos, han sido talados en la mañana del lunes, desatendiendo, una vez mas en asuntos medioambientales, la petición del Grupo Ecologista C.A.N.S. de salvarlos dándoles una solución para tapar sus agujeros y rebajar su fronda.

En el escrito enviado al Delegado de Parques y Jardines Señor Sotomayor con fecha 2 de Diciembre de 2010 se le indicaba la importancia que estos árboles tenían dentro de nuestro patrimonio natural (recordamos que fueron plantados alrededor de 1890) y se explicaba una solución real para evitar su eliminación.

Wednesday, 22 December 2010 13:18

Antonio Peña apuesta por apoyar las tradiciones y costumbres

Written by admin

El candidato popular visitó los belenes instalados en la localidadAntonio Peña, candidato a la Alcaldía del Partido Popular, junto con varios miembros del Comité Ejecutivo visitaron varios de los belenes instalados en diversos puntos de la localidad, dejando constancia de que nuestros belenes “son la mejor manifestación de la Navidad”.

Antonio Peña declaró que “el Belén, en todo su montaje, es un gran trabajo de tradición artística y religiosa, asociado además a la familia, por lo que pone en alza una serie de valores; por ello hay que destacar la importante labor que realiza la Asociación de Belenista de Chipiona, con la que ya hemos mantenido una reunión”.

Durante la reunión se retomó temas abordados en el último encuentro Antonio Peña Izquierdo, candidato a la Alcaldía del Partido Popular, volvió a mantener un encuentro con el Presidente de la Asociación de Vecinos de Valdeconejos, Francisco Alfaro y miembros de la junta de la Asociación.

Durante dicho encuentro, se realizó una valoración general de la situación de la zona, en cuanto a las necesidades que se plantean en el día a día, retomando algunas cuestiones planteadas en la anterior reunión mantenida por el candidato popular, Antonio Peña, y la junta de la Asociación.

Antonio Peña reiteró a los representantes de la asociación, el apoyo del Partido Popular para la búsqueda de opciones para este núcleo rural y su disposición para buscar puntos de acuerdos, que vayan encaminados a encontrar soluciones, que repercutan en el beneficio de los vecinos, por vías que afecten lo menos posible.

Desde el Grupo Municipal Andalucista, proponemos la instalación del alumbrado de la barriada Savia Nueva en sus tres calles: Calle Retoño, Calle Savia Nueva, y Calle Amanecer. Que desde hace más once años que los vecinos formaron una Asociación para reclamar el alumbrado público para estas calles, donde el actual Concejal de Agricultura José Ignacio Martínez Verano, que vivía en dicha zona en aquellas fechas, encabezaba aquella Asociación, y que en la actualidad siguen sin alumbrado público estos vecinos de Chipiona.

El empresario chipionero Benito Ruiz MelladoAsegura que si no le pagan tendrá que cerrar su empresa y enviar a tres trabajadores al paro

El empresario chipionero Benito Ruiz Mellado, titular de “Viveros el Pinar, lleva ya tres días a las puertas del Ayuntamiento para reclamar una deuda de más de 50.000 euros asegura. Según Ruiz, los responsables directos de esta deuda son el alcalde de Chipiona, el socialista Manuel García y su concejala de Hacienda y diputada provincial, María Naval.

El empresario argumenta que gran parte de estas facturas tiene una antigüedad de cuatro años y otras de no menos de año y medio, por lo que de no abonarse pronto tendrá que cerrar su empresa y enviar a tres trabajadores al paro. Se da la circunstancia que en el momento de contactar este informador con el afectado, salía del Ayuntamiento otro empresario foráneo que aseguró que el Ayuntamiento le debía esa cantidad multiplicada por 20. Las oficinas del Ayuntamiento de Chipiona son escenario cada día de numerosos empresarios y proveedores que reclaman sus deudas al ayuntamiento.

La concejala de Educación visita el PCPI de vivero, jardines y parques La delegada de Educación, María Naval Zarazaga, visitó ayer a los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar en Viveros, Jardines y Parques que se está desarrollando en el Vivero Municipal.

Los alumnos compartieron con la edil parte de la experiencia recibida desde el reciente comienzo de curso. Naval les agradeció el interés y les invitó a aprovechar esta oportunidad de formación.

A través de este PCPI los alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrán alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel, así como posibilidades reales para una inserción laboral.

Este programa va dirigido a alumnos/as menores de 21 años que cumplan al menos 16 años en el año natural de comienzo del programa y que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y a alumnos/as menores de 22 años que cumplan al menos 16 años en el año natural de comienzo del programa y estén diagnosticados como de necesidades educativas especiales.

Wednesday, 15 December 2010 13:35

En marcha el proyecto de solidaridad "Construyendo ilusiones"

Written by admin

Jugadores del Chipiona CF posan para calendario solidarioEn nuestros días, la palabra Solidaridad ha recuperado popularidad y es muy común escucharla en las diversas esferas sociales. Es una palabra indudablemente positiva, que revela un interés casi universal por el bien del prójimo.

La Solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos los ámbitos, es por ello, que desde la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, un año más, se está llevando a cabo actuaciones de distinta índole con dos objetivos claros, por una parte, hacer llegar a todas las familias necesitadas de nuestra localidad, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, la mayor cantidad de alimentos posibles, para que en unas fechas tan delicadas cuenten con un apoyo extra a sus necesidades y por otro lado, queremos convertir la Navidad de los más pequeños de la casa en un momento mágico del año, en el que también una juguete signifique una gran ilusión.

Isabel María Fernández, junto con compañeros de Izquierda Unida de Chipiona, comprueba que los badenes son ilegales.El Ayuntamiento ha tenido dos años para ajustarse a la legalidad, pero no lo ha hecho.

Isabel María Fernández, portavoz de Izquierda Unida, ha comprobado que los badenes que se encuentran en la avenida de Rota, en la avenida de Granada y en la avenida del Esturión son ilegales, no se ajustan a la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alertas, por ello realizó a pie de calle el pasado sábado día 10 de diciembre una campaña informativa.

Tuesday, 14 December 2010 09:18

Celebrada concentración de Karate en Chipiona

Written by admin

Celebrada concentración de Karate en ChipionaLos pasados días 4, 5, 6 y 7 de Diciembre tuvo lugar en Chipiona una concentración de Kárate organizada por el Gimnasio Sakura Yhon de Chipiona con la colaboración de la Delegación Municipal de Deportes. Esta concentración ha estado dirigida técnicamente por el maestro internacional Boulazami Mimoun ( 9º DAN) desplazado directamente desde Salamanca y donde han intervenido karatecas de diferentes puntos de España (Castellón, Zamora, Salamanca, Rota, Chipiona…) y también de Portugal.

Tuesday, 30 November 2010 09:25

Peligro de muerte en Chipiona para 8 olmos centenarios

Written by admin

Peligro de muerte en Chipiona para 8 olmos centenariosExisten en la Avenida de Regla de nuestra localidad, ocho olmos pumila (ulmus pumila) de los primeros que se plantaron en la misma allá por el año 1890 y que, por lo tanto, estos años tienen alrededor de unos 120 años. Como sabemos, la citada avenida se encuentra actualmente de obras debido al arreglo y adencentamiento de su acerado (algo necesario y conveniente debido al mal estado en que se encontraba). En estos últimos días, miembros del Grupo Ecologista C.A.N.S. se personaron en la zona para preguntar por el arbolado, cual fue nuestra sorpresa al informarnos los propios operarios de que los ocho olmos citados “irían fuera”, es decir talados y eliminados.

Bienestar Social presenta la campaña de navidad solidaria “construyendo ilusiones”La delegada de Bienestar Social, María del Mar Gómez Bueno, ha presentado la campaña de navidad solidaria, bajo el lema “Construyendo ilusiones”. Con este programa se intenta que el espíritu navideño llegue a los ciudadanos y que con la colaboración de todos se pueda mejorar las navidades de muchas familias de la localidad a las que en esta época de crisis les está afectando especialmente y en algunos casos llegan a no poder cubrir ni las necesidades más básicas.

La delegación ha hecho púbico una serie de establecimiento en los que ya se puede colaborar, pudiéndose sumar todos los que lo deseen. Hay supermercados, empresas de construcción y comerciantes, asociaciones bares y Ampas de colegios, que ya están trabajando para esta importante campaña, a los que la concejala manifestó su agradecimiento.

Tuesday, 30 November 2010 09:23

Rebrote en Chipiona de la plaga del picudo rojo

Written by admin

Rebrote en Chipiona de la plaga del picudo rojoEl picudo rojo o curculionido ferruginoso se encuentra como plaga de las palmeras en la Comunidad Andaluza desde 1995, aunque existen detecciones puntuales desde el año 1993. La declaración de existencia oficial de la plaga realizada por la Consejería de Agricultura, motivó la adopción de medidas de control en las fronteras sobre la entrada de palmeras (fundamentalmente las que procedían de Egipto), que es donde se tiene constancia que están establecidos, aunque no son originarios de allí.

El PP valora positivamente su acto para conmemorar el 25 de noviembre en ChipionaEl Partido Popular de Chipiona, se sumó a los actos organizados en la localidad para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género. Este acto tuvo lugar en el Hotel Al Sur, el pasado jueves.

Para su Candidato, Antonio Peña, “el Partido Popular debía sumarse a la causa, señalando la importancia de la colaboración de todos, para erradicar esta lacra de nuestra sociedad. Hay que tener en cuenta que es imprescindible para ello, la concienciación de la ciudadanía y el apoyo y asesoramiento a las víctimas. Por esto, consideramos oportuno la organización de una Mesa Coloquio, en la que los protagonistas de la misma fueran profesionales que trabajan para ayudar a estas mujeres”.

Antonio Peña•Peña agradece al gobierno del PSOE, que hagan realidad las propuestas sobre vela del PP

1. noviembre. 2010.- “Más vale tarde que nunca”. Con esta frase, el Partido Popular de Chipiona se alegra de que por fin el Alcalde de Chipiona reconozca y acepte las propuestas realizadas por el Grupo Popular Municipal, para la escuela de Vela. Hace unos días nos hacíamos eco del compromiso del Ayuntamiento para mejorar sus condiciones, y “por fin el Ayuntamiento de nuestra ciudad se da cuenta, tras varias llamadas de atención al respecto, de la importancia de esta escuela”.
El candidato a la Alcaldía del PP, Antonio Peña, ha manifestado que “lo importante es que por nuestros gobernantes se reconozca esta necesidad. Por ello, el Partido Popular mostrará todo el apoyo necesario para que, lo que hemos reclamado hasta en tres ocasiones, se convierta en realidad, ya que hasta el momento nos hemos encontrado siempre con el VOTO EN CONTRA de los socialistas. Hoy, nuestras propuestas para la Escuela de Vela, se harán realidad”.

Acuerdo internacional en Japón para la protección de corrales de pesca en el mundoEn la Cumbre Internacional de Corrales de pesca que ha tenido lugar en Shiraho-Ishigaki (Japón) se ha firmado una Declaración de Protección y Promoción de los Corrales de Pesca que existen en todo el mundo bajo el título de SATOUMI que significa la relación existente entre el hombre y el océano.

Dicha declaración ha sido firmada por los siguientes países: Francia, República de Corea, Taiwan, Filipinas, Federación de Islas de Micronesia, Japón y España cuyo representante pertenece a la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona (JARIFE). En esta cumbre se puso de manifiesto la importancia histórica y cultural de este método ancestral de pesca que conservan muchos países de la zona asiática y que en Europa solamente lo encontramos en la isla de Olerón en Francia y en España en los corrales de pesca de Chipiona y Rota.

Tras las gestiones iniciadas la semana pasada por el Alcalde de Chipiona con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tendentes a la ampliación y adecuación de las instalaciones de la Escuela Municipal de Vela , en el dia de hoy podemos felicitarnos y hacer público que han llegado a buen puerto.  Durante la visita efectuada en la mañana del viernes dia doce de Noviembre por la Jefa de Área de Puertos Autonómicos Maria Pérez a las instalaciones del Puerto Pesquero y Deportivo acompañada por Manuel Garcia Moreno, el Concejal de Servicios Generales José Antonio Sotomayor y Gonzalo Ley Director del Puerto llegaron al acuerdo de conceder dicha ampliación y las oportunas obras de adecentamiento.  Debido a la importancia que para la Escuela Municipal de Vela tienen estas actuaciones de cara a las futuras actividades que están proyectadas, es por lo que desde la Junta Directiva del Club de Actividades Náuticas Deportivas-Escuela Municipal de Vela de Chipiona queremos hacer público nuestro agradecimiento mas sincero a Manuel García Moreno Alcalde de Chipiona por la especial atención que ha prestado a esta fructifera gestión. Tras las gestiones iniciadas la semana pasada por el Alcalde de Chipiona con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tendentes a la ampliación y adecuación de las instalaciones de la Escuela Municipal de Vela , en el dia de hoy podemos felicitarnos y hacer público que han llegado a buen puerto.

Durante la visita efectuada en la mañana del viernes dia doce de Noviembre por la Jefa de Área de Puertos Autonómicos Maria Pérez a las instalaciones del Puerto Pesquero y Deportivo acompañada por Manuel Garcia Moreno, el Concejal de Servicios Generales José Antonio Sotomayor y Gonzalo Ley Director del Puerto llegaron al acuerdo de conceder dicha ampliación y las oportunas obras de adecentamiento.

Friday, 12 November 2010 10:18

Anuncian exposición sobre El Alzheimer en El Chusco

Written by admin

Anuncian exposición sobre El Alzheimer en El ChuscoEl próximo de 20 noviembre se inaugura la exposición de fotografías del primer concurso sobre “EL ALZHEIMER”. Esta muestra está organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “FARO DE CHIPIONA”.De dicha convocatoria las fotos ganadoras se incluirán en el calendario 2011 de dicho colectivo, así como la postal con la que felicitarán las fiestas navideñas de este año. En esta primera edición se han presentado cerca de 100 instantáneas siendo un gran éxito de participación. Dicha exposición se podrá visitar hasta el día 29 de este mes. Con esta actividad la asociación quiere dar a conocer y difundir toda la información posible sobre dicha enfermedad así como la gran labor que desde ella se realiza.

MAMÉ VALDÉS

Thursday, 11 November 2010 13:37

CANS, incansable en la recuperación de especies protegidas

Written by admin

CANS, incansable en la recuperación de especies protegidasEl pasado viernes día 5 de Noviembre, fue un día de mucho trabajo para el Grupo Ecologista CANS1, ya que nos avisaron para realizar dos recuperaciones de aves. La primera de ellas fué en la zona de la “Loma Alta” donde nos avisaron de la existencia de un buitre leonado joven despistado que llevaba posado un par de días en una bella sombra y que posteriormente fue capturado por los propios vecinos que nos lo comunicaron y nos desplazamos por segunda vez a la zona para recogerlo y dejarlo en un lugar donde estuviese cómodo hasta que el servicio de protección del CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) venga a recogerlo.

La asociación de mariscadores Jarife de Chipiona invitada a una cumbre internacional de corrales marinos en JapónDesde el próximo día 30 de octubre, hasta el 1 de noviembre de 2010, tendrá lugar en la localidad japonesa de Shiraho, una cumbre internacional de corrales marinos donde habrá una representación de 6 países, Japón, Corea, Micronesia, Filipinas, Francia y España, para participar en unos encuentros donde se pretende debatir y conocer los diferentes tipos de corrales de pesca de cada país.

Antonio Peña muestra a agricultores suizos la agricultura chipionera“ Tenemos que plantear soluciones para relanzar nuestros productos, como puede ser la promoción de los mismos en el origen”

Antonio Peña Izquierdo, candidato a la Alcaldía del Partido Popular, ha mantenido en los últimos días diversas reuniones con agricultores suizos que visitaban la comarca, atraídos por los recursos agrícolas y turísticos de la zona.

El periodista y artista  chipionero colabora habitualmente con la agrupación de José Antonio Vera Luque.El periodista y artista chipionero Juan Antonio Ruiz ha recibido recientemente una réplica exacta del primer premio del carnaval gaditano 2010, “Los que van por derecho”. Ruiz colabora habitualmente con la agrupación cuyo autor es José Antonio Vera Luque. La chirigota ha tenido este detalle con Ruiz parta agradecer su trabajo de diseño de la carátula del CD y el libreto, además de la realización de la grabación efectuada en los estudios de la Radiotelevisión Municipal de Chipiona. La réplica se la entregó Quique Caraballo en representación de la agrupación.

Thursday, 14 October 2010 09:54

Chipiona

Written by admin

Chipiona(Por José Manuel Gamero Rubio)
 
Chipiona es un pueblo de unos 17.000 habitantes, cifra que aumenta en demasía en los meses de verano, llegando a alcanzar 200.000. Su origen se remonta a los romanos (Caeponis). La denominación deriva de un antiguo faro situado en la boca del río de Guadalquivir y fue construido para que los barcos escaparan de los peligros de la piedra de Salmedina.

nuevas farolas en Las Canteras y playa de ReglaCon la presente nota de prensa queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a la instalación de nuevas farolas en el Paseo de las Canteras y Playa de Regla.

No se han respetado los principales monumentos de nuestro pueblo como son el Faro, el Castillo y el Santuario de Nuestra Señora de Regla, rompiendo con la estética de los mismos siendo como son bienes de interés cultural. (DIC) No estamos contra las energías renovables, pero estas farolas estarían muchísimo mejor lejos de esta zona y no destrozarían el paisaje de los dos paseos mas bonitos de la costa andaluza.

Tuesday, 12 October 2010 09:26

Llanto por la muerte de la flor cortada de Chipiona

Written by admin

Llanto por la muerte de la flor cortada de Chipiona(Por Manuel Ávila Duran)

“Entre todos la mataron y ella sola se murió”

Esta fue la suerte que corrió la flor cortada en Chipiona, un negocio prospero y con futuro que daba empleo a más de seis mil personas de la provincia, facturando a finales de los noventa unos treinta y cinco mil millones de las antiguas pesetas, según datos de la OFE. de Chipiona.

Mantuvo una reunión con el Comité de Empresa de la UTE concesionaria del servicio de limpiezaEl Candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Antonio Peña Izquierdo, mantuvo una reunión con miembros del Comité de Empresas de la UTE de limpieza de la localidad, a la que asistieron, además, Concejales del Grupo Municipal Popular y miembros del Comité Ejecutivo Local.

Durante la reunión, Antonio Peña mantuvo una toma de contacto con los representantes sindicales, a fin de realizar una valoración del trabajo que se realiza y conocer una visión de la situación por parte de los propios trabajadores.

El Partido Popular organizó un Foro de Turismo, con la participación de representantes del sector “Chipiona, algo más que ofrecer”. Este fue el lema del I Foro de Turismo que el Partido Popular de Chipiona organizó, con el objetivo de conocer de la mano de los ciudadanos y profesionales del sector las ideas, los problemas y los proyectos, desde el punto de vista turístico.

El candidato popular, Antonio Peña, manifestó que “es necesario conocer el sentir de los ciudadanos, sobre todo en un sector que es pilar básico y fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad”. Dicha mesa de trabajo, contó con la asistencia de la Secretaria Provincial y Parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz Sillero, quien se comprometió a llevar al Parlamento andaluz una serie de cuestiones planteadas por los asistentes.

Trabajan improvisando, sin pensar en el coste que supone para los ciudadanos” El Partido Popular denuncia la falta de previsión y planificación del Equipo de Gobierno socialista. Un ejemplo es que llegan a realizar la misma obra varias veces, con el consecuente coste que ello supone para las arcas municipales.

“Cuando se inician obras en la vía pública, el Alcalde y su Equipo de Gobierno lo anuncian a bombo y platillo con fotos, televisión… pero cuando esas obras tienen que realizarse una segunda o tercera vez, ya no dan la cara”. Esto está sucediendo en la Avda. de la Diputación que, hoy vemos como vuelve a levantarse el acerado para acometer obras de canalización, por no haberse previsto.

Wednesday, 29 September 2010 07:32

CANS e IU logran paralizar de nuevo las obras de playa Micaela

Written by admin

las obras de playa MicaelaEn la mañana de hoy, lunes 27 de septiembre, miembros del Grupo Ecologista C.A.N.S. y representantes del Izquierda Unida de Chipiona se personaron en la Playa de Micaela de Chipiona (contigua al puerto deportivo de Chipiona) para exigir los permisos pertinentes a una máquina excavadora que estaba moviendo las piedras de la escollera hacia la playa. Es decir dentro del dominio público marítimo terrestre y dentro de la zona de servidumbre. Es por ello que el guarda de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico de Cádiz se personó también y pidió el correspondiente permiso y al no justificarse el encargado de la obra se paralizó la obra dentro de dicha playa.

 radar en el edificio de Salvamento Marítimo de ChipionaLa plataforma informativa “RADAR-CHIPIONA” surge a partir la de incertidumbre que produce en parte de los ciudadanos la instalación de un radar de control marítimo, situado en la calle Océano Indico-Av.de Sanlúcar (zona del muelle), dentro del casco urbano, rodeado de viviendas. Este miedo que se crea en un sector de la población, es provocado por el reconocimiento unánime, por parte de los científicos independientes de todo el mundo, de los importantes riesgos que entraña para la salud la exposición crónica y cotidiana a campos electromagnéticos como los generados por este radar. La preocupación es aún mayor, cuando hablamos de niños/as y adolescentes, por los efectos devastadores que producen en estos, dada la inmadurez de sus tejidos y la gran capacidad de penetración de estas ondas.

Antonio Peña mantiene el compromiso de crear una Oficina de Planeamiento en la zona de Las Tres Piedras“ Buscaremos el mejor sistema para su desarrollo, actuando con planes parciales”

Antonio Peña Izquierdo, candidato a la Alcaldía del Partido Popular, ha mantenido ya varias reuniones de trabajo con los vecinos del núcleo de viviendas de la zona de las Tres Piedras. Antonio Peña comparte en sus reuniones su experiencia y da a conocer su programa de actuación para zonas como ésta, “ya que los que viven en ella conviven en un día a día con ciertas dificultades en servicios básicos como el saneamiento, la luz y el agua, al tratarse de una zona que se ha ido desarrollando fuera de ordenación urbana”.

Benito Pérez GaldósEl insigne escritor, amigo de Oliver Crespo y Tolosa Latour, eliminado del nomenclátor desde 2003.- Había inmortalizado Chipiona en Trafalgar de Episodios Nacionales.-

En el año 2003 el Ayuntamiento de Chipiona acordó nominar una calle de la localidad a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Esta nominación, hecha con buen criterio en base a los merecimientos que tal imagen y su hermandad tienen para Chipiona, tuvo sin embargo un fallo garrafal por parte de los munícipes, ya sea por osadía o por desconocimiento. La nominación de Jesús Cautivo conllevó la innecesaria desaparición del nomenclátor del insigne escritor Benito Pérez Galdós el mejor novelista del Siglo XIX español. Los munícipes no previeron al menos cambiar la ubicación de la calle dedicada a este escritor, cometiendo así una gran injusticia y dando una gran patada al “diccionario” cultural de este país que se llama aún España.

patricia zarazaga, miguel gallardo y jose luis garcia“El museo dedicado a Rocío Jurado será de gran interés turístico para Chipiona”

Miguel Gallardo Rodríguez, ha recibido el premio a la promoción turística exterior de Chipiona, que le concedió el Ayuntamiento de esta localidad con motivo del Día Internacional del Turismo. Estos premios se otorgan por tercera vez y en las dos ocasiones anteriores fueron distinguidos Rocío Jurado, a título póstumo, premio que recogió José Ortega Cano, y el año pasado José Mercé. El premio le fue entregado por Patricia Zarazaga, concejal de Fiestas en presencia del responsable de la Delegación de Turismo José Luis García Moreno y del alcalde de la localidad Manuel García. El acto fue presentado por el periodista Juan Carlos Sáenz y  emitido en directo por la radiotelevisión de Chipiona. 

Miguel GallardoLo recibiráa el 24 de Septiembre con motivo de Día Internacional del Turismo en Chipiona

Miguel Gallardo Rodríguez , recibirá el próximo 24 de septiembre el premio a la promoción turística exterior de Chipiona, que concede el Ayuntamiento de esta localidad con motivo del Día Internacional del Turismo.

Estos premios se otorgan por tercera vez y en las dos ocasiones anteriores fueron distinguidos Rocío Jurado, a título póstumo , premio que recogió José Ortega Cano, y el año pasado José Mercé .
la reunión mantenida por representantes de la Asociación Juvenil “Bajo Guadalquivir” de Chipiona, “Chipiona no puede vivir dando la espalda al mar”, esta fue la conclusión del candidato a la Alcaldía, Antonio Peña, tras la reunión mantenida por representantes de la Asociación Juvenil “Bajo Guadalquivir” de Chipiona, reunión a la que asistieron también los populares Davinia Valdés y Estefanía Jurado, Secretaria Local y miembro del Comité Ejecutivo Local, respectivamente.
Durante el desarrollo de la misma, el candidato popular se interesó por conocer los objetivos y necesidades de dicha asociación. Además, realizó un balance generalizado de la visión de este grupo de jóvenes ante la actualidad chipionera.
PROCESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL SIGLO XXPor Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa
PROCESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL SIGLO XX

11ª Procesión.- En marzo de 1905, con motivo de una pertinaz sequía que asolaba la región, fue llevada de nuevo la Virgen a Chipiona. Esta vez con menos solemnidad que las anteriores por ser distinto el objeto, tomando parte en ella sólo el pueblo de Chipiona. Se celebró un novenario al que asistieron los fieles llenando la iglesia todos los días, siguiéndole una Misión y después se devolvió la Virgen a su Santuario.

La Plataforma “POR UN HORIZONTE SIN MOLINOS” plantea estategias con grupos políticos y colectivos de RotaLos grupos y colectivos presentes en la reunión se comprometieron a emprender acciones para dar a conocer los motivos por los que están en contra de la instalación de este parque eólico frente a la costa de Rota, Costa Ballena y Chipiona. El Palacio Municipal Castillo de Luna acogió en la tarde del lunes día 23 de agosto un encuentro entre representantes de la Plataforma “Por un Horizonte sin Molinos” y diferentes grupos políticos de Rota con y sin representación en el Ayuntamiento, así como una treintena de miembros de los colectivos de comerciantes, y de pescadores de la ciudad. La Plataforma lamenta la ausencia del Partido Socialista, que había confirmado su presencia ya que Rota ha sido el único pueblo en el que el PSOE ha votado en contra de los molinos.

La manifestación del 28 de agosto es una vacuna contra la contagiosa enfermedad de la especulación energética.IU ChipionaEl alcalde quiere obtener beneficio político de cara a las elecciones de 2011.

Izquierda Unida de Chipiona considera que la forma actual de intentar instalar la energía eólica marina, más basada en el sensacionalismo energético y apoyado por un alcalde que no informa, si no que embrolla y dice medias o nulas verdades, no es la más adecuada, es incluso perjudicial para el resto de las energías renovables.

PROCESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA VIRGEN DE REGLAPor Juan Luis Naval Molero Cronista Oficial de la Villa

Algunos años, y por motivos muy extraordinarios la Virgen de Regla fue llevada en procesión desde su Santuario de Regla al pueblo de Chipiona o a Sanlúcar de Barrameda en solemne procesión, rodeada siempre de una numerosa y exorbitante cantidad de personas y un gran entusiasmo por el acontecimiento. La característica general de estas procesiones, ha sido siempre y sobre todo, la enorme explosión de fervor popular.

Wednesday, 18 August 2010 09:34

Celebrado el IV Torneo Juventud, Deportes y Playas

Written by admin

Celebrado el IV Torneo Juventud, Deportes y PlayasOrganizado por la Delegación de Juventud, en colaboración con las Delegaciones de Deportes y Playas, se celebró la 4ª edición de este torneo denominado “Juventud, Deportes y Playas”, celebrado entre los días 10 y 13 de agosto, en la Playa de Regla. Este torneo, se ha convertido en pocos años en un evento que aglutina deporte, diversión y espectáculo para los, participantes, junto con un numerosísimo público que se da cita, noche tras noche, hasta altas horas de la madrugada, siendo este uno de los objetivos de la organización el crear una alternativa más a la diversión en las noches de verano.

El Partido Popular deja en evidencia una mentira más del AlcaldePara el desarrollo urbanístico y medioambiental de nuestro municipio, es de vital importancia la construcción de la depuradora. Por tal motivo, el Partido Popular ha denunciado en numerosas ocasiones el atraso de las obras de la depuradora, así como la dejadez por parte de la Junta de Andalucía, de llevar a cabo el compromiso adquirido por ésta en nombre del Ayuntamiento y que después de varios años aún no ha hecho nada.

Francisco Lorenzo GallegoA las diez y media de la noche este jueves 12 de agosto el chipionero Francisco Lorenzo ofrecerá el Pregón del Moscatel. El acto está convocado por la delegación de Fiestas en la Plaza de Andalucía y tras él se otorgará la Parra de Oro al viticultor José Cruces.

EL PREGONERO

Francisco Lorenzo Gallego Nació en Chipiona, en el año 1962, de padres viticultores, siempre ha estado unido a la viña. Tras cursar los estudios de Perito Mercantil, en el año 1983, asume las funciones administrativas de gestión y control en la Bodega Cooperativa Católico Agrícola. Enólogo de profesión, habilitado por la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria.

La plataforma comarcal convoca manifestación el próximo día 28 de agosto contra el parque eólico marino “Las Cruces del Mar”Desde la Plataforma Comarcal “Por un Horizonte sin Molinos” se informa de que ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación referentes a la continuidad del proyecto de instalación del Parque Eólico Marino frente a las Costas de Chipiona, Rota y Bahía de Cádiz se decidió en Asamblea por unanimidad de todos los colectivos integrantes de la Plataforma, convocar la manifestación para el próximo sábado día 28 de Agosto a las 20:00 partiendo del Parque Público Blas Infante y recorriendo las calles de la localidad.

Durante la reunión, se realizó una valoración del trabajo que realiza la asociación y sus necesidadesAntonio Peña Izquierdo, visitó la sede local de ACHIDIS, Asociación de Chipiona de Disminuidos, encuentro al que asistió su Presidenta, así como miembros de la Junta Directiva.

Para el candidato popular, es de vital importancia mantener este tipo de reuniones con asociaciones relacionadas con un colectivo que necesitan una mayor atención, por lo que el encuentro fue considerado, por Antonio Peña, de gran interés ya que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los objetivos y necesidades de este colectivo.

La plataforma comarcal “Por un horizonte sin molinos” continúa con su campaña de recogida de firmas y anuncia posibles movilizacionesEl pasado fin de semana la Plataforma “Por Un Horizonte sin Molinos” efectuó una nueva recogida de firmas en la que consiguió más de 400 adhesiones en una sola mañana. Ante la mirada atenta y coercitiva de algunos miembros destacados del partido socialista la recogida de firmas se realizó en la Plaza de Abastos y fueron muchos los chipioneros y visitantes que decidieron estampar su firma contraria a la instalación del Parque Eólico Marino “Las Cruces del Mar”. La Plataforma quiere destacar la sensibilidad y toma de conciencia que cada vez más ciudadanos están sintiendo por este asunto.

La popular peña de Chipiona “El Tricornio” ha celebrado recientemente el 25 aniversario de su fundaciónLa popular peña de Chipiona “El Tricornio” ha celebrado recientemente el 25 aniversario de su fundación, bodas de plata, con un merecido homenaje de hermandad a socios destacados y a los fallecidos a lo largo de este período. La jornada comenzó con una santa misa en la parroquia de Nuestra Señora de la O en recuerdo a los fallecidos para posteriormente celebrarlo con un almuerzo de hermandad y la entrega de distinciones. La peña homenajeó con el escudo de plata a los socios Antonio Torres Monsalvete, Jesús Manuel Molina Ramos, Manuel Castro Camacho, por su dedicación en los últimos cuatro años y José Sánchez Gener, veterano distinguido desde los comienzos de la entidad.

los corrales de pesca de ChipionaResulta fácil sostener que, entre otras muchas facetas, los tradicionales corrales de pesca o de pesquería existentes en nuestra localidad constituyen un atractivo turístico de primer orden. En una época en la que parece primar lo casi clónico (golf, golf y más golf) nadie es capaz de restar un ápice de valor a los elementos propios que constituyen nuestro patrimonio cultural y sobre los que resulta no tan solo lógico, sino hasta imprescindible, articular nuestra oferta turística local.

“La Tenencia de Alcaldía tendrá pleno poder y capacidad de acción para trabajar”El candidato popular, Antonio Peña Izquierdo, mantuvo una reunión con un nutrido grupo de agricultores de la localidad, con los que analizó las dificultades por las que está pasando el sector.

El agricultor chipionero, está sufriendo la pérdida de valores en la agricultura tradicional, como son los casos de: la flor cortada, hortalizas, fruta y todo lo relacionado con la agricultura bajo abrigo. Esto conlleva graves consecuencias para la economía de la localidad, “ya que la agricultura es un pilar importante para nuestra economía y de ella dependen muchas familias, así como muchos puestos de trabajo.”
Tags carnaval

consejoescolarChipiona 01/07/2011.- Antonio Peña Izquierdo, Alcalde de Chipiona, ha presidido hoy viernes la reunión del Consejo Escolar Municipal, en la que estuvo acompañado por la concejala de Educación, Davinia Valdés del Moral.

En esta última reunión del curso 2010- 2011 se dieron a conocer las peticiones de mejoras a realizar en los centros educativos durante el periodo estival, momento en el que el Ayuntamiento aprovecha para la puesta apunto de los centros de cara al siguiente curso.

Page 51 of 51