www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Noticias por categoría

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de abril de 2017.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Pastorino, ha ofrecido a los clubes y deportistas de la localidad el asesoramiento del equipo técnico de su departamento para la solicitud de las subvenciones que ha lanzado la Diputación de Cádiz en materia de promoción deportiva.

La convocatoria ha sido publicada en el Boletín oficial de la provincia Nº 64. de fecha 5 de abril de 2017. El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 5 de mayo de 2017.

Las personas con movilidad reducida volverán a contar con un espacio en la salida de las procesiones de Semana SantaRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 6 de abril de 2017

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona volverá a habilitar este año un espacio en la plaza Juan Carlos I para que puedan presenciar las salidas de las procesiones de Semana Santa las personas con movilidad reducida o dependientes, así como los usuarios del Centro de mayores. Para ello, se van a instalan cien sillas en el lugar delante de la puerta lateral de la Parroquia.

La delegada de Fiestas, Davinia Valdés, ha explicado que con esta iniciativa se pretende facilitar que quienes más dificultades tienen para disfrutar de la Semana Santa puedan presenciar desde un lugar de privilegio la salida de las cofradías chipioneras.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 6 de abril de 2017.

El Ayuntamiento de Chipiona y los clubes de atletismo de la localidad se han unido para hacer realidad el proyecto de nominar una glorieta dedicada de los corredores populares como reconocimiento y muestra de cariño de la población hacia ellos y como forma de estimular a todas las personas para que practiquen actividad física en general.

El delegado de Deportes, Rafael Pastorino, y los presidentes del Club Atletismo Chipiona y Club Atletismo Correplayas, Juan Emilio Junquero y José María Lorenzo, firmaron ayer un escrito para solicitar a la Comisión municipal del callejero que la rotonda situada en la confluencia de la avenida del Esturión con las calles Juan Ignacio Sardi y Chapetón pase a llamarse “De los corredores”.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de abril de 2017.

El delegado de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Naval, ha mostrado su satisfacción por la rapidez y efectividad con que se han realizado los trabajos de mejora de la infraestructura hidráulica en la Avenida de Jerez, donde ha dejado en perfectas condiciones de uso una de las dos tuberías de pluviales mediante su refuerzo con otra de fibra de vidrio. Ello, ha subrayado va a solucionar los graves problemas de inundaciones que se producían a causa de la imposibilidad de dar salida con garantías a la cuenca C-3.

Naval también ha valorado que, con el ahorro que se ha producido por la utilización de un sistema muy novedoso, ha sido posible acometer otras actuaciones como la esperada revisión y reparación del aliviadero del Monumento a la Luz y el redireccionamiento de las aguas pluviales de la avenida de la Cruz Roja hacia la avenida de Jerez, con lo que desde ahora ya no tendrán salida a la playa de Regla.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 4 de abril de 2017

La temporada media en las playas de Chipiona comenzará el próximo viernes 7 de abril. El Ayuntamiento de Chipiona tiene prevista una amplia cobertura de servicios que tiene por objeto atender la importante afluencia de visitantes que se produce en Semana Santa.

El delegado de Playas y Turismo, Javier Díaz Jurado, ha informado que las playas de Micaela, Cruz del Mar, Las Canteras, Regla, La Laguna/Camarón y Las Tres Piedras tendrán en funcionamiento sus servicios desde el sábado 7 de abril. También ha manifestado su deseo de que todos los usuarios de las playas de Chipiona se sientan seguros y se encuentren con la garantía de que gozan de unas playas limpias y con los servicios básicos necesarios para el disfrute de las vacaciones de Semana Santa.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de abril de 2017.

El Ayuntamiento de Chipiona ha dotado de más empleados a la oficina de Agricultura para atender la masiva afluencia de personas interesadas en cumplimentar el recurso de reposición relativo a la liquidación de las obras remitidas por la Junta de Andalucía a los comuneros del sector V.

La Comunidad de regantes Costa Noroeste y la Delegación de Agricultura prestan servicio desde ayer lunes, 3 de abril, hasta mañana miércoles 5 de abril de 9:00 a 13:00 horas, en el Palacio de ferias y exposiciones. Un dato que da muestra de la avalancha de personas que se han dirigido a este servicio es que durante la jornada de ayer pasaron por las oficinas de Agriculturas aproximadamente 600, muchas de ellas de Sanlúcar y Rota.

Juventud lanza un espectacular evento de basado en la música y el color para dar la bienvenida a la primaveraRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 4 de abril de 2017

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado un espectacular vídeo que anuncia un novedoso evento donde se unen la música de jóvenes valores locales y el color de los “polvos holi”.

Music & Color Session es un festival con siete Djs locales que desde las 17:00 hasta las 24:00 horas ambientará la céntrica plaza de Andalucía el sábado 22 de abril. 
El delegado del área, Rafael Pastorino, ha señalado que se pretende ofrecer una actividad alternativa a los jóvenes que sea atractiva y original para fomentar su participación.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 4 de abril de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente en la que ha aprobado una propuesta de Alcaldía para solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la ampliación en tres años del período de carencia y del de amortización de la totalidad de los préstamos formalizados entre 2012 y 2016 con cargo Fondo en liquidación para la financiación de los pagos a proveedores y al Fondo de ordenación que están vigentes.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de abril de 2017.

Casi 400 atletas tomaron finalmente la salida de esta 32 ª edición de la Media maratón Costa de la Luz en una mañana soleada y con una temperatura agradable. La prueba que partía a las diez de la mañana de Rota volvía a concluir, después de muchos años, en el centro de la localidad, en concreto en la plaza de Andalucía, tras pasar por lugares turísticos emblemáticos de Chipiona, como el Santuario, el Paseo Costa de la Luz y el faro. El cambio ha sido muy del agrado de los participantes, como transmitieron a la organización a la llegada.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de abril de 2017.

El equipo técnico de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona asesorará en la tramitación de las solicitudes de subvenciones para personas mayores y personas con discapacidad para el ejercicio 2017 de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales.

Así lo ha comunicado la delegada del área, Estefania Jurado, que ha señalado que quienes necesiten información sobre la documentación a acreditar junto a la solicitud pueden dirigirse a las oficinas de la Delegación, en la calle Larga, 64. La, fecha de finalización de recogida de solicitudes y documentación abarca hasta el 18 de abril próximo.

 

El mercadillo de los lunes ha estrenado hoy su nueva ubicación en el parque Poeta Miguel HernRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 3 de abril de 2017

 

El mercadillo de los lunes ha abierto hoy por primera vez en el nuevo espacio adecuado para ello, en el parque Miguel Hernández, situado en Las Vaqueras.

 

Con el traslado definitivo a esta nueva ubicación se pretendía, según explicó la delegada de Comercio, Davinia Valdés, atender la demanda de las empresas del polígono industrial y, al mismo tiempo, lograr situar el mercadillo en un espacio mejor dotado y dinamizar la zona comercial próxima.

El CAND, Alfredo Gómez y Santi Nieto vuelven a ser distinguidos en la Gala de la vela andaluzaRadiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de abril de 2017.

El Club de actividades náuticas y deportivas de Chipiona se mantiene un año más en la élite de la vela andaluza. El pasado sábado, 1 de abril, el presidente de la entidad el delegado de Deportes, Rafael Pastorino, recibió en la Gala de la vela andaluza la metopa que le distingue como séptimo de la Comunidad Autónoma.

La directiva del club y la Escuela municipal de vela, con José Jarana al frente, también arropaban al regatista Alfredo Gómez que era reconocido como campeón del ranking andaluza de la modalidad Láser Radial y Santiago Nieto en la de Catamaran.

El Consejo Local de Medio Ambiente de Chipiona muestra su apoyo unánime a la defensa del marisqueo tradicional en la localidadRadiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de marzo de 2017.

El rechazo al proyecto gasístico de Doñana, el apoyo y defensa del marisqueo tradicional y la solicitud del restablecimiento de la escollera retirada en Punta Montijo fueron los principales asuntos tratado en la última reunión del Consejo de Medio Ambiente de Chipiona.

El órgano acordó de manera unánime las propuestas presentadas por la Asociación de mariscadores de corral Jarife para el apoyo y defensa del marisqueo tradicional (pesca a pie), debido a las últimas sanciones que está imponiendo el SEPRONA a los aficionados a este ancestral arte de pesca, que difiere totalmente del marisqueo profesional, como ya se ha demostrado en innumerables ocasiones.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de marzo de 2017.

El Ayuntamiento de Chipiona en una sesión plenaria celebrada hoy ha acordado con el apoyo unánime de todos los miembros de la Corporación, el Plan de movilidad urbana sostenible, un documento redactado por encargo del área de Cooperación municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación Provincial. Es un plan a 8 años con inversión total de 12.000.000 de euros, para reducir en un 20% las emisiones de CO2. Recoge unas recomendaciones que sólo tendrán capacidad ejecutiva cuando en su momento se realice el proyecto correspondiente.

La piscina municipal no cerrará y se prorroga el contrato actual hasta la nueva adjudicaciónRadiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de marzo de 2017.

La Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha informado que la piscina municipal de la localidad no se cerrará y se seguirá manteniendo este servicio fundamental del que hacen uso 500 personas de todas las edades.

Para ello, se ha prorrogado un mes y medio el contrato con la empresa Sportcube hasta que concluya el procedimiento de la nueva adjudicación del servicio de monitores-socorristas y mantenimiento.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de marzo de 2017.

Las obras de sustitución de la balaustrada del Paseo Costa de la Luz ya han comenzado. El delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, ha señalado que con ello se garantiza que la renovación de la imagen de uno de los espacios turísticos más emblemáticos de Chipiona esté concluida mucho antes del inicio de la temporada estival.

El Ayuntamiento de Chipiona está realizando una de las actuaciones más necesarias en la red de saneamiento de la localidad, unas obras de renovación de la estación de bombeo de la calle Chapetón que está ejecutando Aqualia con cargo al canon de mejora. La instalación había quedado obsoleta, ya que cuenta con más de cincuenta años de antigüedad.

Según el delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, con la renovación de la estación de bombo se asegura mayor capacidad de evacuación, con lo que se solventarán los graves problemas de inundaciones que vienen padeciendo los vecinos de la zona desde hace años cuando se producen lluvias de intensidad.

350 inscritos para la Media Maratón Costa de la Luz que se disputa este domingo con final en Chipiona Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2017.

La Media Maratón Costa de la Luz, que celebra su trigésimo segunda edición, cerró ayer martes el plazo de inscripciones alcanzando los 350 participantes, un buen dato, dado que coincide con otras cinco pruebas provinciales y la semana pasada tuvo lugar la Media Bahía de Cádiz.

La histórica prueba que, por medio del deporte, estrecha lazos entre las dos poblaciones se disputará este año el domingo 2 de abril con salida desde la plaza de España de Rota a las diez de la mañana y llegada a Chipiona, donde la meta será ubicada en la plaza de Andalucía y pasará por uno de los espacios de más belleza de la localidad como es el Paseo Costa de la Luz.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 27 de marzo de 2017

Moisés Ruz ofreció el pasado viernes el pregón de la Semana Santa de Chipiona 2017. Sentimientos y emociones para recordar a su abuelo, con quién aprendió a amar la tierra de su madre, que es también la suya.

El acto organizado por la Delegación municipal de Fiestas, contó con la presencia de la responsable del área, Davinia Valdés, la delegada de Cultura, Estefania Jurado, y los Hermanos Mayores de las dos hermandades de penitencia de la localidad y el autor del cartel de la Semana Santa 2017, Gaspar Bueno.

El pregón, que estuvo acompañado por los sones de la agrupación musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar, se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de la O y dio comienzo con unas palabras de Ruz en las que recordaba a su abuelo, con quien, afirmó, comenzó todo, conociendo la historia de una Chipiona, que es marinera, carnavalera y cofrade.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de marzo de 2017

Las agrupaciones premiadas en la cabalgata del carnaval de Chipiona recibieron ayer la cantidad económica que les corresponden. En el acto, la delegada de Fiestas, Davinia Valdés, hizo entrega a la GRUCA de los 11.400 euros, montante total de los premios, 10.900 euros para los grupos de Chipiona y 500 euros para las agrupaciones de fuera de la localidad, instituido este año por primera vez por la Delegación de Turismo y donde el tercer premio quedó desierto.

Estefania Jurado firmó ayer el convenio con Diputación para la ejecución de la Agenda Planea 2017  Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de febrero de 2017

La Delegada de Cultura del Ayutamiento de Chipiona, Estefania Jurado, asistió ayer a la firma de los convenios que regulan el desarrollo del Plan General de Fomento y Promoción Cultural. La localidad es una de las 47 poblaciones de la provincia con menos de 50.000 habitantes que acceden a esta iniciativa que es uno de los pilares del Plan Estratégico de la Cultura, cuyo desarrollo concreto en cada población se determina en las agendas anuales denominadas Planea.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de marzo de 2017.

El periodista Moisés Ruz Lorenzo pregona mañana la Semana Santa de Chipiona en un acto que tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la O a las 21:00 h. y en el que estará presente la Agrupación musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar.

Gaditano de nacimiento, el pregonero tiene una vinculación directa con la localidad, de la que es natural su madre. Además, es hermano de la histórica Hermandad del Cristo de las Misericordias.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 23 de marzo de 2017

El tercer ciclo de jornadas técnicas organizadas por la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona y el Consejo Local Agrario comenzaron ayer con una conferencia que trató sobre el control biológico de las plagas en los cultivos agrícolas.

El inicio de estas jornadas estuvo presidido por la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado Castro, y la Delegada de Agricultura, Alicia Valdés.

Isabel Jurado señaló que la formación es una de las principales demandas transmitidas por el Consejo local agrario, lo que motivó la puesta en marcha de estas jornadas que acercan novedades para la mejora del sector.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de marzo de 2017.

Chipiona se sumará el próximo sábado al décimo aniversario de “La hora del Planeta” efectuando el apagado de la iluminación ornamental del faro y el Santuario de Regla desde las 20:30 a las 21:30 h.

El delegado de Medio Ambiente, Javier Díaz, ha animado a la ciudadanía de la localidad a secundar esta iniciativa y, en la medida de sus posibilidades, contribuir a rebajar la presión cada día más insoportable que ejercemos sobre nuestro planeta.

Una orientadora laboral atiende y asesora a demandantes de empleo en la Delegación de Fomento económicoRadiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de marzo de 2017.

La Delegación de Fomento económico, Desarrollo y Promoción de la ciudad ha informado que a través del Programa operativo de empleo juvenil, financiado al 100% por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, en sus oficinas se cuenta con una pedagoga que ejerce como orientadora laboral y cuyas funciones son, entre otras, el asesoramiento laboral y formativo, la ayuda en la elaboración y envío de currículos y la información sobre ofertas de empleo y de carácter formativo.

En la actualidad, esta persona está asesorando sobre la convocatoria pública para la selección por parte de la Confederación de empresarios de Cádiz de 100 personas beneficiarias de acciones formativas, del proyecto de posicionamiento competitivo y consolidación empresarial en el marco del plan estratégico para el desarrollo socioeconómico y empresarial de la provincia de Cádiz, financiado por la Diputación Provincial de Cádiz.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de marzo de 2016.

El Castillo de Chipiona concentró el pasado sábado, 18 marzo, a lo mejor del ajedrez gaditano. Se disputaron las dos últimas rondas del campeonato absoluto DGA, sub 18 y veterano.

La Federación gaditana ha agradecido al delegado de Deportes, Rafael Pastorino, la facilidades recibidas para la organización de esta importante cita.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 21 de marzo de 2017

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona y el Consejo Local Agrario inician mañana miércoles 22 de marzo, el tercer ciclo de conferencias técnicas agrícolas, una iniciativa en la que trabaja conjuntamente con el Consejo local agrario con el objetivo de ofrecer novedades al sector agrícola para mejorar la eficiencia y productividad de las explotaciones.

Mañana tendrá de lugar la primera de las conferencias que componen este ciclo y que se dedicará al control biológico de las plagas. Será impartida por Yolanda Gil Rodríguez, ingeniero técnico agrícola especialista en producción integrada de plagas.

El mercadillo se traslada el próximo lunes al parque Poeta Miguel HernándezRadiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de marzo de 2017.

La Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que el mercadillo de los lunes se ubicará por primera vez el próximo 27 de marzo en el Parque Poeta Miguel Hernández, en Las Vaqueras.

Ayer lunes, la delegada del área, Davinia Valdés verificaba sobre el terreno la distribución de los puestos tras el estudio realizado para facilitar el acceso y montaje por parte de los comerciantes y la igualdad de condiciones de todos ellos, así como garantizar a las personas usuarias un espacio con recorrido constante, cómodo y fluido.

La Media Maratón Costa de la Luz concluirá este año en la plaza de Andalucía y discurrirá por el Paseo Costa de la Luz Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de marzo de 2017.

Chipiona y Rota ya se preparan para vivir la trigésimo segunda edición de la Media Maratón Costa de la Luz. El pasado viernes, 17 de marzo, tuvo lugar la presentación oficial en el Centro El camaleón con la presencia de los delegados de Deportes de Chipiona y Rota, Rafael Pastorino y José Antonio Medina, y los presidentes de los dos clubes organizadores, Juan Emilio Junquero del Club Atletismo Chipiona y José Lobato del Peña Dosa.

La histórica prueba que, por medio del deporte, estrecha lazos entre las dos poblaciones se disputará este año el domingo 2 de abril con salida desde la plaza de España de Rota a las diez de la mañana y llegada a Chipiona, donde la meta será ubicada en la plaza de Andalucía. Precisamente, el delegado de Deportes de Chipiona, Rafael Pastorino, se congratuló de que haya sido posible de la Media Maratón vuelva a tener su final en el centro de la población y que discurra por uno de sus espacios de más belleza como es el Paseo Costa de la Luz.

La propuesta de Izquierda Unida también tiene como objetivo potenciar la participación de la sociedad civil.

Izquierda Unida ha propuesto a un acuerdo para que se lleva a acabo un acuerdo de todos los grupos políticos para que se consiga una verdadera protección del patrimonio histórico arqueológico, etnográfico y paisajístico.

Desde Izquierda Unida de Chipiona consideramos que se debe producir un cambio en la administración local en lo referente a la protección del patrimonio, más allá del estricto cumplimiento de la ley, debe producirse un cambio en la gestión para que no se produzcan incidentes como los ocurridos con los restos arqueológicos del Olivar situados en las antiguas naves de la Calle Manzano.

El pasado viernes se presentó oficialmente la Semana Santa de Chipiona 2017 en un acto que tuvo lugar en el Castillo de Chipiona.

Comenzó con la presentación del cartel anunciador de este año. Se trata de una fotografía del joven chipionero Gaspar Bueno, seleccionada a través de un concurso organizado por la Hermandad del Cristo de las Misericordias para la elección del cartel. La imagen muestra una imagen del Cristo con el faro de Chipiona de fondo. Su autor destacó la enorme ilusión que sintió al conocer que una fotografía suya representaría la Semana Santa local y entrar así a formar parte de la historia de Chipiona.

La Delegada de Fiestas felicitó al autor del cartel y adelantó que al igual que años anteriores, la Delegación de Fiestas ha editado un tríptico con los horarios de las salidas procesionales, los recorridos, el cartel y la semblanza sobre el pregonero de este año cuyo pregón tendrá lugar el 24 de marzo a las 21.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la O.

Chipiona promociona su carnaval en la provincia a través de la participación de la agrupacion “Las galeras” en el carnaval de Vejer de la FronteraRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de marzo de 2017

Chipiona ha promocionado su carnaval en la provincia este fin de semana a través de la participación de la agrupación de cabalgata “Las galeras” en la cabalgata de Vejer de la Frontera bajo el nombre “Cuando suena la Cuba”.

Así lo ha explicado Davinia Valdés que acompañó a la agrupación y a otros chipioneros que se trasladaron en dos autobuses hasta la localidad gaditana, para participar en dicho evento, gestionando de manera conjunta con el Ayuntamiento de Vejer la búsqueda de alojamiento para la agrupación de Chipiona.

Mañana sábado arranca una edición de la Ruta de la tapa de Chipiona que se reinventa fomentando la competitividadRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de marzo de 2017

La Ruta de la tapa de Chipiona comienza mañana sábado, 11 de marzo, redefiniéndose para adaptarse a las inquietudes de los establecimientos y tratando de fomentar la competitividad entre ellos y hasta el próximo 9 de abril se podrán degustar las tapas que presentan los 18 establecimientos que participan en la sexta ruta de la tapa “Chipiona, la más grande también en bocaditos pequeños”

Esta sexta edición, que se prolongará hasta el 9 de abril, incorpora interesantes novedades, como la duración de sólo un mes, que solo se presentará a concurso una tapa innovadora y unos jugosos premios económicos. Modificaciones, según el delegado de Turismo, Javier Díaz, que habían sido solicitadas por los propios establecimientos participantes. También ha recordado que la iniciativa tiene como objetivo promocionar la localidad, dando a conocer la calidad y variedad de la gastronomía local y de sus profesionales.

La exconcejala María Luisa Gallego homenajeada en la celebración del Día de la mujer en ChipionaRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de marzo de 2017

Chipiona ha tributado hoy un cálido y emotivo homenaje a la exconcejala María Luisa Gallego Cascobelo por su labor al frente de la Delegación de Igualdad durante sus años de gestión dentro del acto institucional del Día internacional de la mujer.

Concluye la adecuación del parque Poeta Miguel Hernández para la ubicación del mercadillo de los lunesRadiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de marzo de 2017.

Las obras de adecuación del Parque Poeta Miguel Hernández para la ubicación del mercadillo de los lunes ya han finalizado. Así lo ha comunicado la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Chipiona.

La actuación ha consistido en la sustitución del suelo de “todo uno” existente por dos capas de microaglomerado asfáltico. El proyecto ha tenido un coste de 40.562,22 euros, de los cuales, 30.000 han sido subvencionados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. El Consistorio ha aportado 10.562,22 euros.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de marzo de 2017

El delegado de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Pastorino, ha agradecido a la Asociación cívica para la prevención su presencia el viernes 3 y el sábado 4 de marzo, los días fuertes del carnaval de la localidad, para ofrecer información e intervenir activamente ante el fenómeno de las drogodependencias con los jóvenes participantes en la fiesta.

La entidad ubicó un stand que estuvo disponible desde las 23:00 y hasta las 03:00 horas en el que varios centenares de jóvenes que lo solicitaron obtuvieron información respecto a temas como las drogas existentes y sus efectos o las relaciones sexuales. Además, se repartieron preservativos y se pudieron realizar controles de alcoholemia aquellos jóvenes que lo desearon a fin de determinar si estaban en condiciones de conducir.

Finaliza la construcción del muro de cerramiento del polideportivo municipal con fondos del Plan Invierte Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de marzo de 2017

Rafael Pastorino considera que con las dos actuaciones realizadas el Complejo polideportivo municipal ha recibido la mayor puesta a punto de los últimos años. Con la finalización de la demolición y nueva construcción del muro de cerramiento de la instalación han finalizado las tres actuaciones incluidas en el Plan Invierte.

Esta obra, en la que se han invertido 71.477,98 euros, incluía la creación de los muros de cerramiento del perímetro del Complejo que linda con la calle Canario, así como los de las antiguas pistas de tenis, a las que también se le han colocado mallas protectoras nuevas.

“To a úrtima hora” vuelve a erigirse en la agrupación triunfadora de la cabalgata de carnaval de ChipionaRadiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de marzo de 2017.

“To a úrtima hora” volvió a convertirse en la gran triunfadora de la cabalgata del carnaval de Chipiona 2017. La agrupación, que ha pasado de ser una alternativa joven a consolidarse como un referente del acto que mueve a más de mil participantes, se alzó con el prestigioso primer premio de grupo y le sumó el tercero de carrozas, el de organización para grupo mayores, el de la originalidad la mejor puesta en escena, el mejor disfraz (corte y confección) y el mejor ritmo.

Le siguieron con el segundo premio la “Peña Peñita”, que también logró el primero de carrozas, “Los Robinsons” con el tercero y el segundo de carrozas, “Las Galeras” con el cuarto y cuarto de carrozas y Las Espumas con el quinto, al que añadió el de mejor maquillaje/caracterización. El sexto fue para “Al Andalus”, el séptimo para “Los Tercos”, que también fueron quinto de carrozas, el octavo para “Yo lo sabía”, el noveno para “Scipionis” y el décimo para “Los toreros”.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de marzo de 2017.

La Delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado un comunicado dirigido a los vecinos y visitantes de la localidad en le que se da cuenta del dispositivo especial de tráfico para esta semana de carnaval.

A partir del jueves, 2 de marzo a las 20:00 horas se procederá al corte del tráfico rodado en las calles de la zona centro, quedando permitida la circulación a partir de las 6:00 horas del día siguiente. Las calles afectadas son Víctor Pradera en el cruce con avda. de Rota. (actualmente en obras), Nuestra Señora de la O en su confluencia con Cuatro Esquinas, Castillo con Doctor Tolosa Latour, Larga con Marqués de Esquivel, Padre Lerchundi con Víctor Pradera, Joaquín Jurado con Francisco Lara y Zorrilla con Francisco Lara.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de abril de 2017

La vigésimo tercera edición del Concurso de Popurrí Manuel Camacho Francés El Chusco, se celebrará la próxima semana en la plaza Pío XII. Las asociación “Las coplas” desde hace dos años asume la organización del certamen y la Delegación de Fiestas se encarga de la infraestructura y de costear el servicio de megafonía y la presencia de una agrupación del Falla cada noche.

Desde las 22:00 horas, desde el lunes hasta el miércoles, pasarán por el escenario diez agrupaciones locales y tres agrupaciones participantes en el concurso del Gran Teatro Falla, que cerrarán cada sesión.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de febrero de 2017

El próximo 7 de marzo la Plaza de Andalucía acogerá un parón de cinco minutos en el que las mujeres dejarán de hacer sus tareas diarias con el objetivo de hacer visible el valor de su trabajo. Se trata de una iniciativa, que se va llevar a cabo en toda la provincia, que en la localidad es promovida conjuntamente por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, la Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer.

La concentración tendrá lugar a las 12:00 horas y se invita a participar a todas las mujeres de la localidad, ya que desde Igualdad se recuerda que lo que no se nombra no existe y que el silencio invisibiliza la aportación que cada día ellas hacen con su trabajo. Para que sea valorado, explican desde el Área de la Mujer, la fórmula que se sugiere es lanzar una idea: y si me paro, ¿qué?.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 23 de febrero de 2017

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha creado unos premios con los que reconocer la promoción que realizan del carnaval de Chipiona las agrupaciones de fuera de la localidad que participan en la cabalgata, que este año tendrá lugar el domingo 5 de marzo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras de estos premios cuyas cuantías ascienden a un total de 600 euros, distribuidos en 300 euros y obsequio para el primero, 200 euros y obsequio para el segundo y 100 euros y obsequio para el tercero.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de febrero de 2017.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado una campaña para que el carnaval se viva sin violencia de género. Desde esta área, que entiende que para disfrutar de un carnaval seguro es imprescindible evitar las agresiones machistas.

La campaña lanza una serie de mensajes: en carnaval no todo vale, no sigue siendo no; en carnaval, si agreden a una nos agreden a todas; en carnaval muévete con libertad y seguridad: la calle es para el disfrute de todas las personas; no te pases, ligar no es acosar; por un carnaval libre e igualitario, respeta la diversidad y ni las aglomeraciones ni el alcohol justifican una agresión.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 22 de febrero de 2017

Los trabajos de la segunda fase de la construcción de la visera de las gradas de las pistas de tenis del Complejo polideportivo municipal, proyecto incluido en el Plan Invierte, han concluido.

La actuación, que atiende una histórica demanda del colectivo de practicantes del tenis en la localidad, comenzó el pasado 11 de enero y ha contado con un presupuesto de 6939,55 euros. En unos días está previsto que concluya también otro proyecto incluido en el mismo programa como es la demolición y nueva construcción de los muros de cerramiento de todo el Complejo polideportivo municipal, cuya inversión asciende a 71.477,98 euros.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 21 de febrero de 2017

La cabalgata del carnaval de Chipiona de este año contará con un jurado elegido por currículum entre las solicitudes presentadas previamente para optar a formar parte de él. El pasado jueves 16 de febrero se cerró el plazo para optar a ser jurado con un total de 33 inscritos.

La asamblea de la asociación de grupos de cabalgata decidió en su momento que este año la selección se realice según la trayectoria y los conocimientos con que cuentan los candidatos sobre maquillaje, carrozas, disfraces, música o puestas en escena.

IZQUIERDA UNIDA DE CHIPIONA ABOGA POR UNA NUEVA TASA A LAS COMPAÑIAS ELÉCTRICAS POR LA UTILIZACIÓN DEL MONTE PÚBLICO.LA TASA PERMITIRÁ AUMENTAR LOS INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO COMO CONSECUENCIA DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS QUE TRANSCURREN POR EL MONTE PÚBLICO.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Chipiona ha propuesto para su aprobación en pleno la creación de una nueva tasa a las eléctricas que gravaría el uso de vuelo, suelo y subsuelo del dominio público local que no es vía pública. Es una tasa que recientemente ha sido avalada por sentencias del Tribunal Supremo, y tal como está planteada no colisiona con la conocida tasa del 1,5%, que es la tasa por uso especial de suelo, vuelo y subsuelo de la vías públicas, puesto que ésta solo grava la utilización de las vías públicas que es una parte amplia, pero no completa del dominio público local.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de febrero de 2017

La Delegación Municipal de Turismo ofrece la posibilidad a aquellos que lo deseen de compartir sus fotografías de rincones o paisajes de Chipiona a través de su página web.

El objetivo de la iniciativa es hacer partícipe a la ciudadanía en general de la promoción de Chipiona al mundo a través de Internet.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de febrero de 2017.

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Chipiona ha realizado un llamamiento para que quienes disfruten del carnaval lo hagan con civismo usando los aseos que han sido colocados en la plaza de Andalucía y en el antiguo solar de Los Amarillos, en la esquina de las calles Padre Lerchundi y Víctor Pradera. A ellos, se sumará otro que se ubicará en Padre Lerchundi también, pero cerca de la plaza Pío XII y los que serán instalados para la cabalgata en la zona del Muelle y en la plaza de la Igualdad.

El parque Poeta Miguel Hernández se prepara para la ubicación del mercadillo de los lunesRadiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de febrero de 2017.

El Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado la adecuación del Parque Poeta Miguel Hernández, en Las Vaqueras, con el fin de que el mercadillo de los lunes pueda ubicarse allí definitivamente.

Los trabajos, que consisten en la sustitución del pavimento, comenzaron con la retirada de del material compuesto por gravilla por parte de los Servicios Municipales. En estos momentos, una empresa privada ejecuta ya la pavimentación, proyecto que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía incluida en la convocatoria dirigida a la mejora y modernización del comercio ambulante. La inversión total asciende a 40.562,22 euros, ascendiendo la ayuda concedida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a 30.000 euros

Agricultura acomete la reparación de las cunetas del camino de JerezRadiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de febrero de 2017.

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado el arreglo de las cunetas del camino de Jerez.

Una vez finalizadas las obras de reasfaltado del camino de Jerez, el área que dirige Alicia Valdés, detectó anomalías en varios puntos de las cunetas de esta importante vía rural. Agricultura entiende que ello puede suponer un deterioro prematuro del asfalto del camino, ya que en estos puntos la cuneta carecía de hormigón y tenía socavones.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2017.

El Ayuntamiento de Chipiona ya ha concluido la reforma de las instalaciones de Servicios Sociales, el edificio Las palmeras, uno de los tres proyectos incluidos en el Plan Invierte 2016, programa de la Diputación de Cádiz diseñado para luchar contra el desempleo mediante la financiación de obras.

El delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, ha afirmado que se trataba de una actuación muy necesaria que mejora significativamente las condiciones de una instalación en la que desde su apertura nunca se habían realizado reformas en profundidad. De este modo, ha señalado, se garantiza la seguridad general y se posibilita que los trabajadores municipales desempeñen su labor en mejores condiciones.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2017.

La Delegación de Deportes y el Club Atletismo Chipiona ya han definido la edición de este año del torneo local “Jugando al atletismo”, una competición por equipos en la que participan alumnos de primaria de los colegios de la localidad y que se desarrollará en tres jornadas los días 17 y 24 de marzo y 21 de abril.

El torneo se incluye en el programa del mismo nombre que promueve la iniciación al atletismo añadiendo valores propios del deporte escolar, como el valor del grupo, el trabajo en equipo y la colaboración.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 15 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Chipiona ha anunciado que el próximo viernes, 17 de febrero, a las 13:00 h. tendrá lugar el acto de descubrimiento de la estatua de Rocío Jurado, situada en la rotonda situada en la avenida que lleva su nombre, tras las labores de restauración que se han realizado.

Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa local Fartech, han consistido en la limpieza del óxido acumulado en el cobre de la estatua y la aplicación posterior de una capa de un producto específico para garantizar que se mantenga en el mejor estado.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 15 de febrero de 2017

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha participado en la jornada Surcultura, una cita dedicada a la coordinación de la agenda Planea 2017 que promueve la Fundación Provincial de Cultura. El encuentro se ha celebrado en la Diputación Provincial y ha contado con la participación de personal técnico y político de 47 ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes, y entidades locales autónomas.  

Este encuentro trataba de que los municipios dispusieran de herramientas para desarrollar una oferta cultural interesante a pesar de que la situación económica no sea boyante, gracias a criterios de suma de esfuerzos y eficiencia.

IZQUIERDA UNIDA PROPONE QUE LOS SOCORRISTAS Y LOS ENFERMEROS QUE TRABAJEN  EN PLAYAS  SEAN CONTRATADOS DIRECTAMENTE POR LA EMPRESA MUNICIPAL CAEPIONIS.Tras el análisis de las concesiones administrativa durante la temporada estival de 2016, IU ha comprobado que las retribuciones a los trabajadores que han prestado servicios de socorrismo han tenido una escasa cuantía, los pagos los han realizado con retraso, no han contado con la uniformidad a tiempo, e incluso , nos consta que incluso una empresa no han cumplido con el horario contratado, por lo que entendemos que se debe cambiar la forma de gestionar este tipo de servicios, pasando a una gestión directa, concretamente desde la Empresa Municipal Caepionis.

El planteamiento que se hace desde Izquierda Unida para el próximo pleno del 16 de febrero es sencillo, la gestión privada de estos servicios de playas que contrató el Ayuntamiento no cumplió en 2016 con ciertos principios básicos : la remuneración adecuada y en tiempo, la uniformidad e incluso el horario, por lo que habrá que plantear una gestión diferente, una gestión desde la empresa municipal mediante una encomienda de gestión.

El subdelegado del Gobierno se compromete a que la sustitución de la balaustrada del Paseo Costa de la Luz esté antes del veranoRadiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de febrero de 2017.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha transmitido hoy a la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, que la sustitución de la balaustrada del Paseo Costa de la Luz estará culminada antes de que comience la temporada estival. Se trata de una ayuda destinada a reparar los daños provocados en el litoral gaditano por los temporales de noviembre y diciembre de 2016 que será ejecutada por Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, cuyo jefe, Patricio Poullet, ha acompañado al subdelegado en la visita a la zona afectada.

Agustín Muñoz ha realizado hoy la primera visita a la localidad desde su toma de posesión para conocer las actuaciones que el Gobierno central ejecuta o va ejecutar en las que, además, del proyecto referido cuya inversión asciende a 100.000 euros se suman las obras del Programa de fomento del empleo agrario que incluyen la primera fase de la rehabilitación integral de la calle Víctor Pradera y la construcción de naves industriales en el vivero de empresas del antiguo Mercado Central.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de febrero de 2017.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y la delegada de Pesca, Alicia Valdés, mantuvieron en la mañana de ayer lunes una reunión con la asociación medioambiental Jarife que había solicitado el encuentro a causa de la problemática que vienen sufriendo algunos de sus socios.

Según informa la Delegación de Pesca, al parecer una mala interpretación de las autorizaciones concedidas está dando lugar a la apertura de expedientes sancionadores por una supuesta "pesca ilegal", algo que está poniendo en peligro la continuidad de la propia asociación.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 8 de febrero de 2017

El atletismo chipionero se reunió ayer en la entrega de premios del quinto Circuito local de carreras en el que han tomado parte durante el año 2016 más de 2200 deportistas.

El acto organizado por la Delegación de Deportes, el Club Atletismo Chipiona y el Club Atletismo Correplayas fue presidido por la alcaldesa, Isabel Jurado, y el delegado del área, Rafael Pastorino, y se celebró por primera vez en la sala multiusos de las nuevas instalaciones construidas en el Complejo polideportivo municipal. Jurado subrayó que invertir en deporte es una prioridad para el gobierno municipal y la apuesta por apoyar a los clubes por el papel fundamental que juegan en la promoción, en este caso, del atletismo.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2017

La alcaldesa y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona han lamentado hoy la decisión de la empresa promotora de Alrumbo de cambiar la ubicación del festival para 2017 a Chiclana con la excusa de la construcción del hotel y responsabilizar al Ayuntamiento de su marcha.

Isabel Jurado ha señalado que la construcción del hotel no es más que una excusa, cuando en realidad posiblemente existan otros motivos.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento ha sido siempre y en todo momento muy escrupuloso en su colaboración con el evento, facilitando y poniendo a su disposición todos los medios que tenía a su alcance y que, incluso, había trabajado en la búsqueda de nuevos terrenos para la celebración del festival.

La propuesta de Izquierda Unida tiene , además, como objetivo sondear la recuperación de la propiedad del inmueble.

Izquierda Unida ha propuesto a pleno no solo realizar las acciones necesarias para eliminar la peligrosidad de las naves situadas en la calle manzano, sino que se plantea la posterior utilidad como aparcamiento público gratuito, así como sondear la recuperación del inmueble.

Desde Izquierda Unida de Chipiona consideramos que se ha tardado demasiado en iniciar la demolición de estas naves, de hecho todo parece apuntar a que la proposición de Izquierda Unida ha sido el detonante de su inicio en esta semana.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 8 de febrero de 2017

Más de 2.200 atletas han participado en el V Circuito Local de Carreras cuyos premios se entregan hoy 8 de febrero por parte de la Delegación Municipal de Deportes desde las 20:30 horas.

El circuito que puntúa en las 6 pruebas que se celebran en Chipiona a lo largo de todo el año recoge una participación de corredores locales inscritos en las mismas de 160 de los 2.200 atletas que participaron en total.

La organización del circuito, que corre a cargo del Club Atletismo Chipiona, Club Atletismo Correplayas y delegación municipal de deportes, contempla 12 categorías de ambos sexos donde se premiarán a los tres primeros o primeras de cada una de ellas.

Isabel Jurado participa en una reunión de Diputación, Junta y ayuntamientos para coordinar el 8 de Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de febrero de 2017.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, asistió ayer a una sesión de trabajo de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y ayuntamientos de la provincia en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz para coordinar políticas de igualdad.

Entre los asuntos tratados destaca la coordinación de las acciones a desarrollar con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para que haya un mensaje rotundo y sin fisuras, y que enfatice las mismas prioridades.

Para ello se han puesto en común diferentes proyectos que cada institución viene desarrollando y se han revisado las acciones en materia de igualdad en las que se trabaja desde hace tiempo para poder mejorar su funcionamiento. Entre los acuerdos alcanzados se ha aprobado hacer un llamamiento para realizar una acción reivindicativa simultáneamente en todos los ayuntamientos el día 7 de marzo, en la víspera de la conmemoración. También se ha hecho balance de la celebración del 25 de noviembre, Día internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El Ayuntamiento inicia los trabajos de demolición de la nave de la calle manzano por el mal estado en que se encontraba la construcciónRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 8 de febrero de 2017

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado los trabajos de demolición de la nave situada en calle manzano visto el estado de peligrosidad que presentaba dicha construcción para los viandantes y viviendas colindantes.

Así lo ha comunicado el delegado del área, Rafael Naval, que ha explicado que en estos momentos se está procediendo a cortar los muros interiores para posteriormente proceder al derribo exterior, de manera que los trabajos se desarrollen con todas las garantías y seguridad para las viviendas que se encuentran junto a la nave.

La Junta de seguridad anota las novedades del carnaval de Chipiona como el cambio de recorrido de la cabalgataRadio-Televisión Municipal de Chipiona,7 de febrero de 2017

El carnaval de Chipiona volverá a contar este año con un hospital de campaña dado el magnífico resultado que su servicio ha ofrecido en los años precedentes. A ello se sumará, de nuevo, una patrulla de Protección Civil dotada de equipo de cardioprotección, lo que tiene como objetivo facilitar una atención más rápida en esos primeros minutos que son decisivos.

Así lo decidió ayer una Junta local de seguridad que ha evaluado las necesidades en la materia para estas la fiesta y que ha contado con la presencia de un representante de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la alcaldesa de Chipiona y los delegados de Fiestas, Turismo y Seguridad Ciudadana, así como los responsables de los cuerpos y servicios implicados: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, el Consorcio de Bomberos y el Centro de salud.

El periodista Moisés Ruz Lorenzo pregonará la Semana Santa de Chipiona 2017Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de febrero de 2017.

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Davinia Valdés, mantuvo el pasado viernes, 3 de febrero, una reunión con las hermandades de penitencia de la localidad, para definir algunos aspectos relativos a la organización de la Semana Santa 2017.

En el encuentro, Fiestas y las hermandades del Cristo de las Misericordias y Jesús Cautivo tomaron la decisión de que Moisés Ruz Lorenzo, sea la persona encargada de oficiar el pregón, que la presentación oficial del cartel y del pregonero tendrá lugar el día 10 de marzo a las 20:30 h. en el Castillo y que el acto del pregón se celebrará el viernes 24 de marzo a las 21:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la O.

IZQUIERDA UNIDA PROPONE UN REFUERZO DE LIMPIEZA VIARIA , DE MANTENIMIENTO DE LOS PINARES  Y DE LA VÍA VERDE CICLOTURISTA SOSTENIDO DURANTE TODO EL 2017.Los 3.345 parados en Chipiona precisan una respuesta desde el Ayuntamiento

Izquierda Unida ha presentado para su debate en pleno una propuesta que pretende dos objetivos, la contratación de personas y el desarrollo de trabajos que no van a desarrollarse a través de los planes de empleo, como serán la limpieza viaria y el mantenimiento de la vía verde cicloturista.

La financiación corre a cargo de unos ingresos extraordinarios de 150.000€ del Ayuntamiento obtenidos como consecuencia del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos(Plusvalía) tras la venta por parte de la Agencia Andaluza de la Vivienda y el Suelo (AVRA), antigua EPSA, de unos terrenos en Costa Ballena Chipiona.

Chipiona vio en 2016 crecer el número de participantes en los eventos y competiciones deportivasRadiotelevisión municipal de Chipiona, 6 de febrero de 2017.

Chipiona cerró 2016 con un aumento del 10% en el número de participantes en los eventos deportivos organizados. En total, se celebraron 56 actividades deportivas, una cifra similar a la de 2015, que contaron con una participación de 6.603 personas. Así se extrae del balance realizado por la Delegación municipal de Deportes en el que se recogen carreras populares, torneos, travesías, concursos, gimkanas, campeonatos y regatas de nivel provincial y andaluz.

Según Deportes, los eventos deportivos se desarrollan en diversos escenarios como instalaciones deportivas municipales, viales urbanos y rurales, zonas de playas y en el mar. Escenarios que, unidos a un clima moderado e idóneo para la práctica deportiva y la experiencia organizativa de los clubes, hacen atractiva la inscripción en la mayoría de ellos, lo que explica el aumento de la participación.    

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de febrero de 2017.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta de la delegada de Comercio, Davinia Valdés, para solicitar una subvención de 70.000 euros para la realización de un proyecto para entoldar la calle Isaac Peral y colocar banderolas en la referida vía, así como en otras dos arterias comerciales, Víctor Pradera e Miguel de Cervantes, que forman parte del Centro comercial abierto de la localidad.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 3 de febrero de 2017

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho público los datos relativos a la recogida de residuos de envases, papel y cartón que realiza UTE FCC-Althemia. Las cifras muestran que durante 2016 fueron retiradas un total de 190 toneladas de papel y cartón y 151 de envases.

En 2015 ya se recogieron desde agosto, fecha en que esta unión temporal de empresas se hizo cargo de la retirada de esos residuos, que luego gestiona para su reciclaje Ecoembes.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de febrero de 2017.

La cabalgata del carnaval de Chipiona, el esperado gran colofón de la fiesta que tendrá el domingo 5 de marzo, contará este año con veinticuatro grupos o individuales, uno menos que en 2016. No obstante, la cifra podría igualarse con alguna incorporación más, algo que es previsible.

La distribución según el número de componentes es de 5 individuales, 6 grupos de menos de cincuenta y 13 de más de cincuenta. Respecto al año pasado, baja el número de individuales en dos, baja el de agrupaciones de menos de cincuenta componentes en una y crece el de agrupaciones mayores en dos.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 31 de enero de 2017

La utilización que los chipioneros y visitantes hacen de las instalaciones deportivas municipales de Chipiona continúa creciendo año a año. El área que dirige Rafael Pastorino ha informado que durante 2016 se han producido 224.335 usos individuales, por persona y sesión, lo que supone un incremento del 1,43 por ciento respecto al ejercicio anterior. Aunque la mayoría de las instalaciones presentan unos datos similares a 2015, las pistas de padel son las que han experimentado un mayor aumento de la demanda.

Una referencia del crecimiento la puede dar el hecho de que en 2012 se registraron 142.784 usos individuales, por lo que el crecimiento ha progresado significativamente, especialmente desde la reapertura de la piscina municipal y la incorporación del campo de fútbol indoor.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 31 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Chipiona ha incorporado hoy otro grupo de 20 desempleados del total de 103 que han accedido al Programa extraordinario de ayuda a la contratación 2016 puesto en marcha por el Consistorio y la Junta de Andalucía con el objetivo de favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.   Este grupo de veinte personas empleadas por un mes desarrollará su labor en limpieza de edificios municipales y colegios, así como en conserjería y el área de servicios municipales.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha valorado que este plan de empleo permita cumplir el doble objetivo de facilitar empleo a personas que lo necesitan, así como atender necesidades en las diferentes áreas municipales para la mejora de los servicios y las dependencias y espacios públicos.  

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de enero de 2017.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona ha habilitado su oficina en las dependencias de la Biblioteca municipal, en la calle Larga, donde ya se encuentra abierta el público.

El responsable del área, Rafael Pastorino, señaló que su objetivo es que esta área se convierta en un espacio en el que se escuche a los jóvenes de la localidad y se dé respuesta a sus necesidades e inquietudes. También recordó que desde la oficina ya se realiza la tramitación del carnet joven y la renovación del plan de garantía juvenil.

 Arranca oficialmente el Carnaval de Chipiona de 2017 con un concurrido acto de presentación Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 30 de enero de 2017

El Carnaval de Chipiona 2017 ya se ha lanzado. Lo ha hecho, como es habitual, con la presentación oficial que tuvo lugar el pasado viernes en el Palacio de Ferias y Exposiciones, un acto que estuvo presidido por la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado.

Tras un animado pasacalle que partió del Castillo a los sones de la percusión de varias agrupaciones de cabalgata “To a última hora” y “Los Tercos”, el acto institucional, que congregó a mucho público, consistió en la presentación e imposición de bandas a las Damas del Carnaval adultas que este año son Milagrosa Bernal Gómez, Zaira Rodríguez Navarrete, Montserrat Castro Solís, Rocío Cascobelo Rodríguez, María Angulo Pérez y Alba Benítez Cabo. También recibieron su banda las damas infantiles: Regla Domínguez Mellado, representante del Colegio Virgen de Regla; Rocío Lorenzo Rodríguez, del Colegio Príncipe Felipe; Ángela Benítez Castro, del Colegio Maestro Manuel Aparcero; Ángela Sánchez Jarana, del Colegio Lapachar; Mónica Sánchez Moreno, del Colegio Los Argonáutas; Rocío Real Rivera, del Colegio Cristo de las Misericordias, y Ana María Álvarez Sanjosé, del Colegio Divina Pastora.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 30 de enero de 2017

El reciclaje de vidrio volvió a aumentar notablemente en Chipiona en los últimos doce meses y sigue creciendo cada año que transcurre. La Empresa Ecovidrio, encargada de la recogida de envases de cristal en Chipiona, ha hecho público los datos relativos a la retirada realizada durante el ejercicio de 2015, que asciende a 190.70 toneladas, 22 más que en 2015, cuando ya se había superado en más de 41 toneladas las cifras del ejercicio anterior.

La localidad volvió a recibir en 2016 un reconocimiento por el compromiso municipal y de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. Lo que se constataba en la superación de los resultados obtenidos durante la temporada estival pasada, que superó en a un 25 por ciento los datos del verano anterior.

Isabel Jurado transmite el apoyo municipal para que el hotel Agaró Chipiona abra sus puertas en junioRadiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de enero de 2017.

La alcaldesa, Isabel Jurado, transmitió ayer todo su apoyo a Hermandades del trabajo para que los trámites se agilicen con el fin de que el nuevo hotel Agaró Chipiona esté en funcionamiento la próxima temporada.

La alcaldesa y el delegado de Turismo, Javier Díaz, realizaron ayer una visita a las obras de reforma de la instalación que, según informó Fernando García, administrador general de Hermandades del trabajo, se encuentra ya a un 60 por ciento de ejecución y que la apertura está prevista para junio.

García, que señaló que el objetivo es brindar un servicio de calidad como Chipiona requiere y que las instalaciones sean también un lugar de acogida, destacó la importancia del apoyo municipal, especialmente para cumplir los plazos deseados.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de enero de 2017.

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido con los representantes de las asociaciones profesionales agrarias COAG y ASAJA, integrantes del Consejo local agrario, con el objetivo de realizar el estudio de costes de los diferentes cultivos de flor cortada que se producen en la comarca a fin de instar a los Ministerios de Hacienda y Agricultura para que se lleve a cabo una bajada definitiva de los índices aplicados en la declaración de la renta a los productores.

Desde la Delegación se recuerda que el índice que se aplica a este tipo de cultivos es el 0,37, lo que quiere decir que al productor de flor cortada se le estima un beneficio del 37% y que, por tanto, sobre la ganancia real obtenida tiene que tributar sobre un 37%. Este índice tan alto, explica, hace que muchas explotaciones, hoy por hoy sean inviables.

IZQUIERDA UNIDA PROPONE EN DICIEMBRE LA PUESTA EN MARCHA DE LA ESCUELA DE HOSTERÍA.EL PP MANTIENE APARCADA LA PROPUESTA SIN ARGUMENTAR MOTIVO ALGUNO .

Izquierda Unida ha propuesto a principios de diciembre la puesta en marcha de la escuela de hostelería en el edificio San Fernando, que pasó a manos municipales después de la actuación gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Diputación, tras una inversión de 793.655 euros necesaria para las obras de la Escuela de Hostelería, que fueron asumidas en un 70% por la Unión Europea a través de Fondos Feder y el restante 30%, por la Diputación de Cádiz.

Desde Izquierda Unida consideramos que el gobierno municipal debería apostar por la formación profesional en los próximos años y ofrecer los espacios más adecuados para la formación profesional en hostelería y turismo, como son los destinados en el edificio San Fernando, que permitan ofrecer al sector profesional más formación y reciclaje puesto que este sector presenta un continuo cambio como es el turístico, así como dignificar la formación que reciben nuestros jóvenes.

EL PP MANTIENE APARCADA LA PROPUESTA SIN ARGUMENTAR MOTIVO ALGUNO .

Izquierda Unida ha propuesto a principios de diciembre la puesta en marcha de la escuela de hostelería en el edificio San Fernando, que pasó a manos municipales después de la actuación gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Diputación, tras una inversión de 793.655 euros necesaria para las obras de la Escuela de Hostelería, que fueron asumidas en un 70% por la Unión Europea a través de Fondos Feder y el restante 30%, por la Diputación de Cádiz.

Desde Izquierda Unida consideramos que el gobierno municipal debería apostar por la formación profesional en los próximos años y ofrecer los espacios más adecuados para la formación profesional en hostelería y turismo, como son los destinados en el edificio San Fernando, que permitan ofrecer al sector profesional más formación y reciclaje puesto que este sector presenta un continuo cambio como es el turístico, así como dignificar la formación que reciben nuestros jóvenes.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 26 de enero de 2017.

El delegado de Turismo, Javier Díaz, ha realizado un balance muy positivo de la presencia de Chipiona en la edición de este año de Fitur, que ha servido para establecer contactos con empresas hoteleras y colaboraciones para la promoción de la localidad.

Díaz ha anunciado que se estableció un canal de comunicación con la nueva empresa gestora del antiguo hotel Nuestra Señora del Rocío para su participación en la gestión del personal que se emplearía cuando comenzara a prestar servicio. El hotel, que está previsto que pase a llamarse Agaró Chipiona, tendrá 102 habitaciones, contará con categoría de cuatro estrellas, está siendo totalmente restaurado y abrirá sus puertas de cara al próximo verano. Para ello, se ha dispuesto de un correo electrónico al que los interesados en acceder a la selección de personal puedan enviar el currículum: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . 

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 26 de enero de 2017.

Chipiona ha sido escenario hoy de un encuentro del vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto, con representantes políticos y personal técnico de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Bahía y la Costa Noroeste para establecer de común acuerdo los contenidos de la Agenda Planea 2 017. A la reunión, que ha tenido lugar en el salón de plenos, han asistido la alcaldesa, Isabel Jurado, y la delegada de Cultura, Estefanía Jurado.

Se trata del cuarto foro, en este caso con los ayuntamientos de Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena, destinado a determinar la nueva agenda cultural. Una labor que se está desarrollando en diferentes reuniones territoriales.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 25 de enero de 2017

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha destacado el fortalecimiento del tejido asociativo en el que las mujeres juegan un papel fundamental como uno de los aspectos en los que centró su trabajo durante 2016

En este sentido, ha valorado el trabajo realizado con los tres colectivos inscritos en el programa Asocia, a través del cual se gestiona la labor de las asociaciones de mujeres. Además de la consolidación y fortalecimiento del movimiento asociativo en general, se ha prestado apoyo, según la memoria del área del ejercicio pasado, al proceso de creación una nueva asociación de mujeres y un grupo de teatro femenino.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de enero de 2017.

El Consejo local de Medio ambiente de Chipiona acordó el lunes pasado mostrar su rechazo de manera preventiva al proyecto “gasístico” en Doñana. Tuvo lugar en el transcurso de la primera reunión en la que se constituyó el órgano formado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y los colectivos ecologistas y ambientales de la localidad.

Los colectivos ecologistas y ambientales locales CANS, ERIPHIA y JARIFE mostraron su rechazo a cualquier proyecto que afecte de una u otra manera al Parque Nacional de Doñana.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 23 de enero de 2017

La edición de este año de La ruta de la tapa “Chipiona, la más grande también en bocaditos pequeños” se ha lanzado con interesantes novedades, como la duración, que es de sólo un mes, y que solo se presentará una tapa a concurso, la innovadora, que optará a los tres premios.

La iniciativa de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, que celebra su sexta edición, tiene como objetivo promocionar la localidad, dando a conocer su la calidad y variedad de la gastronomía local y de sus profesionales.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 23 de enero de 2016

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha realizado un resumen de las campañas y talleres realizados durante 2016 en el que ha destacado su apuesta por la “coeducación en valores”.

En este sentido, el área municipal destaca el proyecto denominado “La casita de la igualdad” a través del cual han sido impartidos 8 talleres dirigidos a alumnos de 1º y 2º de educación primaria con la participación total de 200 niños y niñas. Igualdad valora esta actividad de forma muy positiva, dada la gran proyección lograda y el gran número de escolares que han accedido a ella, pero lo más importante, subraya, es la creación de un espacio dedicado a la “coeducación en valores”.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de enero de 2017.

El Programa UNEM, Unidad de Empleo de Mujeres, del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de su labor durante el año 2016 destacando el incremento notable del número de usuarias y usuarios derivadas de otras áreas municipales, como Servicios sociales y Fomento económico y organismos como el Centro de apoyo al desarrollo empresarial y el Servicio andaluz de empleo.

Las personas que acuden requieren sobre todo asesoramiento para la elaboración de su curriculum e información sobre las ofertas de empleo y bolsas de trabajo existentes.

Una marcha solidaria por la salud se hará coincidir con la Carrera popular Día de Andalucía-28FRadiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de enero de 2017.

Con el objetivo de promover el saludable hábito de caminar y obtener fondos para la Asociación contra el cáncer, la Carrera Popular Día de Andalucia-28F, contará este añocon una marcha solidaria con el lema “Camina por tu salud”, que partirá del mismo lugar donde se sitúa la salida y la meta de la histórica prueba, junto a la entrada principal del Parque Blas Infante.

La marcha solidaria tendrá un recorrido de cuatro kilómetros que comenzará a las 10:25 h. cuando cubra la primera vuelta el último participante de la carrera y durante el mismo habrá voluntarios que atenderán a los participantes y les marcarán el ritmo. Antes, a las 10:05 h. tendrá lugar un calentamiento conjunto con música y monitores.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 18 de enero de 2017

El programa municipal “El movimiento es vida” no para de crecer año a año. 320 personas participaron a lo largo del año 2016 en esta actividad ofertada gratuitamente por la Delegación de Deportes con la pretensión de mejorar la salud física y el bienestar general de la población.

El Delegado de Deportes, Rafael Pastorino, anima a integrarse en este servicio totalmente gratuito y abierto a todas aquellas personas que quieran hacer uso de él, dado el beneficio que la actividad deportiva aporta al estado físico y psicológico en todas las edades.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de enero de 2016.

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha, de nuevo, el servicio de análisis de tierra y agua. Puede solicitarse la determinación, tanto en tierra como en agua, de los siguientes parámetros: amonio, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, conductividad y pH.

Los precios de las analíticas completas es de 10 euros. Existe también la opción, en el caso del agua, de analizar sólo el pH y la conductividad, con un precio de 3 euros.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de enero de 2017.

La Delegación de Fiestas ha informado sobre la reunión que la delegada del área, Davinia Valdés, mantuvo ayer con una nutrida representación de miembros de la Gruca que sirvió para abordar temas relacionados con la cabalgata del próximo 5 de marzo y en la que estuvo presente también el delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Rafael Pastorino.

En el encuentro se dio lectura punto a punto de la “Regulación para la cabalgata del Carnaval de Chipiona”, texto aprobado el pasado año en el que solamente hubo que modificar el lugar de la ubicación del jurado de la Plaza de Abastos, que pasaría a la carretera de Rota en las proximidades del Taller Escolta. Además, fue incluido en el apartado de premios que aquel grupo de cabalgata menor de 50 componentes que obtenga la máxima puntuación y alcance uno de los cuatro primeros puestos en la clasificación general sea premiado por esta posición, ya que la remuneración económica a percibir sería mayor que la que le correspondería por ser el mejor grupo menor de 50 componentes. Si se diera ese caso, sería el que quedara segundo de los grupos menores de 50 componentes el que sería primero de la categoría recibiendo el correspondiente premio.