www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Área de Agricultura y Pesca
Área de Agricultura y Pesca

Área de Agricultura y Pesca (184)

El Ayuntamiento se compromete a mediar entre pescadores y administracionesChipiona, 18 de enero de 2013.- El Ayuntamiento de Chipiona se compromete con el colectivo de pescadores a intermediar con las administraciones y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

En la mañana de ayer, el delegado de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, mantuvo una reunión con la nueva junta directiva y los técnicos de la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Chipiona en las instalaciones de pesqueras de Puerto Chipiona, para conocer, de primera mano, las principales demandas del sector.

Chipiona, 14 de enero de 2013.- El Centro de Interpretación del Camaleón acogerá el próximo miércoles 16 de enero una conferencia sobre “sistemas de calefacción en la agricultura con Biomasa” organizada por la Delegación Municipal de Agricultura. Se trata de una conferencia informativa dirigida a los agricultores.

En esta conferencia los asistentes podrán obtener toda la información relativa al funcionamiento, las ventajas e inconvenientes así como las subvenciones a las que pueden acceder para la utilización de la biomasa.

Chipiona, 18 de diciembre de 2012.- El delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez, pidió el pasado 12 de diciembre a la Vicesecretaria del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP Andaluz, Alicia Martínez, apoyo para los pescadores y agricultores de la localidad.

Manuel Rodríguez mostró su preocupación por la problemática con que se encuentra el sector pesquero local con la nueva reglamentación sobre las artes de red, trasmallos  y enmalles, que podría causarle un gran perjuicio en la pesca de corvinas, que podrán ser capturadas por estas artes involuntariamente. El concejal manifestó expresivamente que hay que buscar alternativas para no tener que arrojar por la borda la corvina que no alcance la talla, como por ejemplo, su entrega a comedores sociales.

Chipiona, 14 de diciembre de 2012.- El delegado Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona informó el pasado martes, 11 de diciembre, en el Consejo Local Agrario que el proyecto de restauración del acuífero se encuentra en una fase próxima a la licitación de las obras por parte de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste.

En el curso de un pleno del Consejo Local Agrario celebrado en las instalaciones del Centro de Interpretación del Camaleón, Manuel Rodríguez comunicó a los miembros del órgano que la Comunidad de Regantes Costa Noroeste ultima en estos momentos la documentación necesaria para licitar las obras, según los requerimientos que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha realizado. No obstante, el responsable municipal de agricultura explicó que, como medida paliativa, ha sido instalada bomba de achique en la zona del pago de Los Madroñales que está dando unos magníficos resultados en más de 100 metros a la redonda.

Chipiona, 30 de octubre de 2012.- El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, ha mostrado hoy su extrañeza por no haber recibido la respuesta de la Junta de Andalucía autorizando la actuación municipal en la limpieza del canal y el arroyo de Chapitel.

El Consistorio, que ha venido realizando desde el pasado mes de agosto labores de limpieza y mantenimiento de los canales, arroyos y cunetas en previsión de la llegada de la temporada de lluvias, solicitó a la Consejería de Medio Ambiente, administración competente, la limpieza del canal principal y el arroyo de Chapitel, ya que debido a su envergadura no cuenta con maquinaria adecuada, ni recursos económicos.

Chipiona, 17 octubre de 2012

El Ayuntamiento de Chipiona habrá de asumir la limpieza del canal y el arroyo de Chapitel, al haber desoído su petición la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que afirma que el presupuesto destinado a esas actuaciones se encuentra agotado.

La Consejería informa, así mismo, que la solicitud será objeto de valoración para que sea incorporada al listado de nuevas intervenciones, a realizar cuando exista disponibilidad económica, y autoriza al Ayuntamiento a llevar a cabo la limpieza por sus propios medios.

Chipiona, 17 de octubre de 2012.

Los propietarios de palmeras afectadas por la plaga del escarabajo picudo rojo deben desde ahora comunicarlo a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Así lo ha hecho público el delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, que ha informado que, en aplicación del decreto 77/2012, por el que se califica de utilidad pública de la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha, los propietarios deben de comunicarlo al Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca tal suceso.

Chipiona, 9 de octubre de 2012

La delegación municipal de Agricultura continúa esta semana las labores de limpieza y adecentamiento en caminos y arroyos de cara a la llegada de las primeras lluvias del otoño.

En concreto el Ayuntamiento está ahora centrado en los trabajos de limpieza de los arroyos del sector 3 del municipio desbrozando los mismos, ya que, aunque la delegación ha venido tratando con herbicidas estas zonas fundamentales para la evacuación de aguas, es ahora cuando se va está actuando con las máquinas, ya que se encontraban colmados de materia vegetal. Los trabajos se iniciaron hace varias semanas y tienen como objetivo evitar posibles inundaciones con la llegada de las lluvias.

Gestionadas 130 toneladas de plásticos agrícolas desde la apertura de la planta de transferencia hace siete meses Chipiona a 28 de septiembre de 2012.- El centro de transferencia de plásticos procedentes de la agricultura ha recogido 130 toneladas de residuos desde su apertura el pasado mes de febrero.

El servicio, ubicado en los terrenos municipales de La Loma, es gestionado por la empresa Befesa, que se encarga de clasificar y transferir los plásticos llevados por los agricultores.

Chipiona, 24 de septiembre de 2012.- El delegado municipal de Agricultura ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que asuma la limpieza de algunos de los arroyos más importantes del término municipal, a fin de evitar en la medida de lo posible los efectos indeseables que podrían producir las lluvias.

          Entre los arroyos para los que el Concejal ha solicitado colaboración de la Delegación Provincial se encuentran el colector del pinar, el arroyo de santo domingo, arroyo antonaria, arroyo de chapitel… , que dada su importancia en cuanto a caudal soportado en épocas de fuertes lluvias, precisan de una limpieza y perfilado adecuado, para evitar desbordamientos y consecuentemente inundaciones.

Page 10 of 14