www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Área de Agricultura y Pesca
Área de Agricultura y Pesca

Área de Agricultura y Pesca (184)

Sigfito reconoce a Chipiona por su implicación y liderazgo provincial en la recogida de envases fitosanitarios Chipiona, 9 de diciembre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ha recibido hoy un reconocimiento de la empresa Sigfito Agroenvases S.L. por su implicación y compromiso en la recogida de envases de productos fitosanitiarios facilitando los terrenos municipales de la Loma para ello y contribuyendo a facilitar la información y fomentar la concienciación de los agricultores. En el punto de recogida de Chipiona ha sido, con más de 12.000 kilos, en el que más cantidad de envases se ha retirado durante el año agrícola en la provincia de Cádiz.

Así lo ha explicado Victorino Martínez, director de Desarrollo y Comunicación nacional de Sigfito, entidad sin ánimo de lucro creada para facilitar a envasadores, distribuidores y agricultores el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, evitando posibles sanciones, y ayudando a preservar el Medio Ambiente y favorecer el desarrollo sostenible de nuestra agricultura.

Chipiona, 20 de noviembre de 2014.- El Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, ha valorado muy positivamente la celebración de una Jornada Técnica de Dinamización de la horticultura organizada por la Oficina Comarcal Agraria Litoral de Chipiona con el objetivo de profundizar en nuevas alternativas que contribuyan a la profesionalización del sector hortícola y a elevar la rentabilidad de sus productos.

Manuel Rodríguez ha afirmado que en la última década la superficie de cultivos de hortalizas ha aumentado en nuestro municipio, por lo que jornadas enfocadas a ellos son de gran importancia.

Durante el transcurso del encuentro fueron expuestos temas de mucha relevancia como el de las organizaciones de productores, que suponen una fuente de financiación muy importante para los productores de frutas y hortalizas. A través de estas subvenciones, el agricultor puede llegar a percibir hasta el 50% del coste de la inversión, incluido los plásticos de los invernaderos.

Chipiona, 20 de noviembre de 2014.- El Pleno del Senado, a través de una enmienda transaccional presentada por el PP, aprobó el pasado jueves una rebaja del IVA que afecta a las flores y plantas ornamentales, que pasarán de estar gravadas por el tipo general del 21% al reducido del 10%. Así lo anunció ayer en Chipiona el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas Godino en su visita de ayer a Chipiona.

De este modo, la rebaja de 11 puntos en el IVA que se aplicará a partir de ahora a las plantas, al pasar del 21 al 10 por ciento, supondrá la dinamización y un importante impulso para un sector que, con 15.000 autónomos, factura al año alrededor de 660 millones de euros y genera 12.650 empleos directos en España. Así mismo destacó que Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que tiene mayor incidencia esta actividad económica, en la que 67 por ciento de sus trabajadores son asalariados. Pero –agrega- tendrá una incidencia especial en la provincia, en la Costa Noroeste y, en especial, en Chipiona, recordando que nuestra flor cortada es un producto de excelencia y referencia internacional.

Chipiona, 11 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ha intensificado los trabajos de limpieza y mantenimiento de arroyos, cauces y cunetas y también de los diferentes caminos rurales. Estas tareas están siendo llevadas a cabo por el grupo de trabajo confeccionado con el personal del Plan de Empleo Joven, formado por un maquinista y dos peones, además del apoyo de los medios propios humanos y materiales de la Delegación de Agricultura.

Los trabajos de desbroce y limpieza de arroyos y cauces consistirán en la extracción de los sedimentos depositados y la eliminación de matorrales con medios mecánicos, además de quitar las obstrucciones de los puentes para evitar desbordamientos. Las labores han comenzado en las cunetas del Camino del Olivar y continuarán en los restantes cauces, en función de la prioridad establecida.

El Alcalde y el Delegado de Agricultura comprueban la situación del Camino de la Reyerta para avanzar en la resolución definitivaChipiona, 28 de octubre de 2014.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña Izquierdo y el Delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez Gómez, se han trasladado hasta el Camino de la Reyerta para comprobar la situación en que se encuentra esta vía con el fin de avanzar en la resolución definitiva del expediente del arreglo del Camino. Así mismo se han traslado hasta el lugar para comprobar los trabajos de limpieza y mantenimiento de arroyos y canales del camino y aledaños que está realizando en la actualidad los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona.

El Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, se reunía hace algunos días con el representante del grupo técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña, el Diputado Provincial Juan José Marmolejo y los vecinos afectados por esa importante vía de comunicación para intentar dar solución a dicho expediente.  

Este camino tiene carácter limítrofe entre los dos términos municipales, el de Sanlúcar y el de Chipiona, y por este motivo, el coste de la parte del arreglo no subvencionable deberá ser sufragado al 50% entre los dos ayuntamientos. El Delegado y el Acalde aseguran que por parte del consistorio chipionero existe total disponibilidad a llevar a cabo los trámites necesarios y la aportación del 50% de los costes correspondientes

El Delegado de Agricultura y el GDR se reúnen con los vecinos afectados para abordar el arreglo del Camino de la Reyerta Chipiona, 15 de octubre de 2014.- La situación en la que se encuentra el expediente del arreglo del Camino de la Reyerta fue el tema central de una reunión mantenida el pasado jueves 8 de octubre entre el Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, el representante del grupo técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña, el Diputado Provincial Juan José Marmolejo y el técnico de la Delegación de Agricultura de Chipiona con los vecinos afectados por esa importante vía de comunicación.

Manuel Rodríguez recordó a los vecinos el carácter limítrofe entre los dos términos municipales, el de Sanlúcar y el de Chipiona, que tiene este camino y que, por este motivo, el coste de la parte del arreglo no subvencionable deberá ser sufragado al 50% entre los dos ayuntamientos. En este sentido, el Delegado afirmó que por parte del consistorio chipionero existe total disponibilidad a llevar a cabo los trámites necesarios y a la aportación del 50% de los costes correspondientes

Chipiona, 24 de septiembre de 2014.- El delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona informó en la última reunión del Consejo Local Agrario sobre las reuniones informativas mantenidas con los vecinos de los pagos Copina, La Talona y Lopina sobre la solicitud de una subvención para la mejora de caminos.

En el Consejo que tuvo lugar ayer martes 23 de septiembre se hizo un repaso somero de los asuntos más relevantes acontecidos en los últimos meses, como las gestiones ya avanzadas para la preparación de la primera Feria de Muestras Agrícolas que está previsto que se celebre los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Agricultura participa en la feria Agrocosta donde invita a participar en la muestra prevista para noviembreChipiona, 23 de septiembre.- La Delegación de Agricultura continúa con su programa de asistencia a las ferias y encuentros donde se muestran novedades sobre cultivos y tecnología aplicada al sector.

El pasado viernes 19 de septiembre la delegación se desplazó hasta la localidad onubense de Lepe para participar en la vigésimo cuarta edición de la feria agrícola Agrocosta que es todo un referente nivel nacional e internacional sobre el desarrollo tecnológico de nuevos cultivos y el conocimiento y la divulgación de las últimas innovaciones.

Chipiona, 10 de septiembre de 2014.- La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona y la organización agraria COAG han presentado, tras varios meses de trabajo y recopilación de datos,   un estudio detallado de las materias activas que actualmente están autorizadas para la floricultura y de las que deberían incorporarse para abordar con garantías las plagas y enfermedades.

El estudio ha sido presentado, a propuesta del Consejo Local Agrario, ante la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el fin de encontrar una respuesta adecuada para los intereses de los agricultores locales.

En la sesión del Consejo Local Agrario celebrada el pasado 5 de noviembre de 2.013, fue acordado por unanimidad apoyar una moción para ampliar el catálogo de materias activas permitidas para los diferentes cultivos de flor cortada que se dan en la zona.

El Ayuntamiento de Chipiona comienza la construcción del Camino de La Talona Chipiona, 5 de agosto de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona inició ayer el proyecto de construcción del camino de La Talona y una parte del de Niño de Oro, obras que se prolongarán aproximadamente dos semanas.

La actuación, que ejecuta la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supone 67.500 euros de inversión y se va a desarrollar en un tramo de Camino de La Talona de 553 metros lineales y otro del Camino Niño de Oro de 132 que se encuentran todavía de tierra.

El delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez, ha explicado que, tal como decidió el Consejo Local Agrario a la hora de establecer el destino de los 100.000 euros recogidos en los presupuestos para arreglo de caminos, con esta obra se da respuesta a una reclamación que los agricultores viene realizando desde hace años, ya que se trata de una vía de comunicación con mucho tráfico del sector agrícola que en época de lluvias llega a convertirse en intransitable.