www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Área de Agricultura y Pesca
Área de Agricultura y Pesca

Área de Agricultura y Pesca (184)

canalchapitelChipiona, 29 de agosto de 2013.- La Delegación municipal de Agricultura ha informado que en el último mes se ha realizado una serie de actuaciones destinadas a la limpieza de cunetas, arroyos y otros cauces con el objeto de que estas zonas estén preparadas para la época de lluvias.

Entre los trabajos referidos se encuentran la canalización en Hijuela de los gitanos y la limpieza de gavias en el Camino de las Manchuelas, en el Camino Olivar, el Camino de Jerez y el Camino del Cerro de Colón. En el Camino de Jerez se realiza una actuación conjunta con la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste.

Chipiona, 22 de agosto de 2013.- La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que el pasado 19 de julio se publicó el Real Decreto que establece la normativa básica aplicable a las medidas recogidas en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español para 2014-2018. Las medidas  contempladas van desde la promoción de mercados en terceros países hasta la reestructuración de viñedos, la eliminación de subproductos o las inversiones.

Dentro de la medida de reestructuración de viñedos, se contempla la reimplantación de viñedos, reestructuración y reconversión varietal. Estos últimos, serán planes colectivos, siendo el número mínimo de viticultores necesarios de 20, pudiéndose reducir a 5, en caso de que así lo estimara el órgano competente de la  Comunidad Autónoma. No podrán acogerse a estas medidas de apoyo aquellos viticultores que procedan a una renovación normal del viñedo que haya llegado al final de su ciclo natural, ni los que hayan sido beneficiarios de este tipo de ayudas en los últimos 10 años.

Cartel feria agraria 2013_modifChipiona, 20 de agosto de 2013.- Chipiona celebrará el próximo mes de octubre una Feria Agrícola de Muestras con la finalidad de promocionar herramientas, maquinaria, abonos, riegos, calefactores, semillas, fitosanitarios, accesorios, y en definitiva todo producto vinculado y relacionado con la agricultura.

La Delegación de Agricultura estima que con esta iniciativa, que partió del seno del Consejo Local Agrario, se favorecerán, además, los intercambios comerciales entre expositores y consumidores con el objetivo final de impulsar el sector agrario local

Chipiona, 31 de julio de 2013.- La Delegación Municipal de Agricultura ha informado sobre la apertura del plazo para la presentación de solicitudes para la contratación de seguros agrarios en cultivos de hortícolas bajo cubierta y al aire libre.

La Entidad Nacional de Seguros Agrarios, mantiene abierto el plazo para la contratación de seguros en las líneas de  hortícolas bajo cubierta y hortícola al aire libre, hasta el 31 de septiembre de 2.013. La línea de contratación consta de 4 módulos de aseguramiento, que varían en función de las condiciones de cobertura que se elijan y el cálculo de la indemnización (a nivel de parcela o explotación).

Chipiona, 26 de julio de 2013.- La agricultura local requiere un esfuerzo y una atención constante. Por ello, el pasado martes, el responsable municipal, Manuel Rodríguez, se reunió con los directores del IFAPA y de la Oficina Comarcal Agraria, para debatir sobre los temas que más acucian al sector agrario chipionero.

El principal asunto de estudio fue el relativo a las funciones que debe desempeñar el centro de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, radicado en la Pista de Montijo, para que su labor incida en la mayor medida en la mejora de las explotaciones. A juicio del delegado municipal éstas deberían estar enfocadas más hacia la investigación y desarrollo de nuevos cultivos y nuevas variedades, así como a la transferencia de los resultados a los agricultores. En este sentido, Rodríguez se comprometió a llevar el asunto al próximo Consejo Local Agrario, donde se pretende elaborar un documento con las necesidades prioritarias en este sentido, que se hará llegar al director del IFAPA en Chipiona y al presidente del mismo.

Chipiona, 24 de julio de 2013.- La temporada estival es aprovechada para preparar los arroyos, caminos y cunetas para la llegada de las lluvias otoñales. El Ayuntamiento de Chipiona y la Comunidad de Regantes Costa Noroeste han emprendido la limpieza de una gavia de 2400 metros que discurre junto al Camino de Jerez, desde la carretera de Munive al inicio del canal del Pinar, junto a la Depuradora.

Esta zona, además de recoger las aguas de una amplia extensión rural, en ocasiones, también sirve de aliviadero de la red de la Comunidad de Regantes y sus depósitos del Poedo.

Chipiona, 11 de julio de 2013.- La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona asesorará a los interesados en la solicitud de subvenciones a jóvenes por su incorporación al sector o la modernización de las explotaciones agrarias.

El pasado martes, 9 de julio de 2013, ha sido publicada la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, por la que se abre el plazo para solicitar subvenciones para aquellos jóvenes agricultores que estén interesados en instalarse por primera vez como titulares de una explotación agraria, así como subvenciones para aquellos jóvenes que soliciten en el momento de su incorporación un plan de modernización  de las explotaciones agrarias.

Chipiona 3 de julio de 2013.- El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado unánimemente solicitar a la Junta de Andalucía la autorización temporal para que los agricultores puedan extraer agua de los pozos hasta que se efectúen las obras de explotación del acuífero, cuyo proyecto fue presentado en 2010 por la Comunidad de Regantes Costa Noroeste.

El objetivo de esta medida es minimizar el problema de encharcamiento que presentan más de 210 hectáreas de cultivos y que hacen inviable la continuidad de estas explotaciones.

Chipiona, 28 de junio de 2013.- La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento Chipiona y el Consejo Local Agrario ha emprendido un camino de promoción del asociacionismo en el sector como fórmula para mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones.

En esa iniciativa se enmarca una jornada celebrada el pasado miércoles,   26 de junio, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, “El camaleón”, la cuarta del ciclo de conferencias que la delegación comenzara en el mes de enero. En esta ocasión, el tema que congregó a casi una treintena de  agricultores fue el asociacionismo, propuesto por el delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez, al Consejo Local.

Chipiona 31 de mayo de 2013.- El centro de recogida y transferencia de envases fitosanitarios vacíos procedentes de las explotaciones agrícolas, ubicado en los terrenos municipales de La Loma tiene un nuevo horario para el verano. Durante los próximos meses estará abierto al público de 10:30 a 13:00 horas los martes y jueves. 

El delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez, recuerda la importancia de utilizar los lugares habilitados para el depósito de envases fitosanitarios y se muestra satisfecho por el funcionamiento del centro de recogida de envases fitosanitarios hasta el momento ya que en el último año incluso se ha triplicado la gestión con respecto a 2010 y 2011 y por el grado de concienciación que existe en el sector respecto a la protección del medio ambiente.