www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Área de Agricultura y Pesca
Área de Agricultura y Pesca

Área de Agricultura y Pesca (184)

Manuel RodriguezChipiona, 18 de abril de 2013.- El Delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez, ha remitido informes al Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz sobre la bajada de la fiscalidad en el sector de la flor cortada.

En la exposición realizada en el último Consejo Local Agrario, Rodríguez explicó que estos informes, relativos a la bajada de los módulos aplicados en la flor cortada, justifican que ésta debe estar en torno al 0,16 y no en el 0,37, además de volver al tipo de I.V.A. que existía anteriormente para la flor cortada, que era el diez por ciento.

Chipiona, 11 de abril de 2013.- Las Delegaciones de Agricultura y Servicios Municipales han retomado el plan de reparación de los caminos rurales, una vez finalizada la intensa temporada de lluvias de los últimos meses.

Los trabajos, que han comenzado con la nivelación y compactación del camino de Los Arriates, hubieron de paralizarse en su momento, ya que la persistencia de las lluvias hacía que las actuaciones empeoraran, incluso, el estado de los caminos rurales.

El Consistorio ya cuenta con las preceptivas autorizaciones  de la Consejería de Medio Ambiente para actuar en Los Arriates y la Vereda de Chapitel. Las actuaciones están siendo ejecutadas por operarios de servicios municipales con recursos propios del Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento de Chipiona facilitará a los agricultores analíticas de agua y sueloChipiona, 8 de abril de 2013.- La Delegación de Agricultura tiene previsto ofrecer en muy corto plazo el servicio de analíticas de agua y suelo a todos aquellos agricultores que lo soliciten.

Así lo ha anunciado el responsable del área, Manuel Rodríguez Gómez, que ha explicado que desde que asumió está gestión se ha estado trabajando en la creación de un laboratorio que pueda cubrir las necesidades de los agricultores de Chipiona, algo que ahora se hace realidad, a falta de la adquisición de reactivo y algún instrumental. El citado servicio estará ubicado en el Centro del Camaleón, concretamente en el Aula del Mar, espacio que se está poniendo en marcha gracias a un proyecto con fondos europeos gestionados por el Grupo de Desarrollo Pesquero Costa Noroeste.

Un plan de empleo ejecuta una limpieza a fondo de los centros educativos públicos para el tercer trimestreChipiona, 27 de marzo de 2013.-  La Delegación Municipal de Educación ha programado para estos días de Semana Santa un nuevo plan de limpieza en los centros educativos públicos de la localidad, que ha sido articulado a través de un nuevo plan de empleo por el que han sido contratadas diez personas en riesgo de exclusión social durante quince días.

Esta iniciativa permite, según ha explicado la responsable del área, Davinia Valdés, ofrecer trabajo a familias en situación de necesidad y, al mismo tiempo, cumplir el objetivo que se ha marcado la delegación de distribuir las labores de limpieza y mantenimiento de los centros escolares durante todo el año, para llevarlas a cabo con mayor eficiencia, optimizando los recursos municipales y evitando que se acumulen en los meses de verano, como demandaban las direcciones de los propios centros.

Antonio Sanz se compromete con Ayuntamiento y Coag a trabajar en los problemas de la flor cortada Chipiona, 27 de marzo de 2013.- Antonio Sanz mantuvo un encuentro la mañana de ayer martes con el Alcalde de Chipiona y la Confederación de Agricultores y Ganaderos, Coag, en la que se ha comprometido a realizar gestiones con los ministerios de Agricultura y Hacienda para rebajar la fiscalidad de la flor cortada.

Coag había mantenido un encuentro el pasado lunes con el Alcalde de Chipiona para abordar, entre otros asuntos, la necesidad de un cambio de la fiscalidad de la flor cortada, que es inasumible con la baja rentabilidad que existe en estos momentos, así como la puesta en marcha definitiva del proyecto para solucionar el problema del nivel freático del acuífero.

El secretario provincial de Coag-Cádiz ha agradecido el interés que se han tomado tanto el Alcalde de Chipiona y el delegado de Agricultura, como el presidente provincial del Partido Popular en abordar estos asuntos fundamentales para mantener las hectáreas existentes de producción de flor cortada, que es la actividad que genera mayor mano de obra.

Chipiona, 27 de marzo de 2013.- El pasado viernes, la Delegación Municipal de Agricultura y la empresa de la localidad FITOCAMP 2000 celebraron la tercera conferencia incluida en el ciclo que la propia Delegación Municipal ha puesto en marcha en su programa de actividades para el año 2.013.

En esta ocasión, los temas presentados a los agricultores fueron las novedades que las empresas BAYER y MONSANTO ofrecen en  productos fitosanitarios.

La situación actual de la agricultura, hace que cada vez el agricultor tenga que ser más profesional en la aplicación de estos insumos dentro de sus explotaciones. Los requerimientos, tanto técnicos, como administrativos que se exige a los agricultores ha motivado que la Delegación Municipal de Agricultura, en colaboración con la empresa FITOCAMP 2000, haya ofrecido esta conferencia ante un grupo de más de 40 agricultores.

Chipiona, 26 de marzo de 2013.- La Junta de Gobierno local aprobó la pasada semana solicitar ayudas para la reparación de caminos rurales y vías de desalojo de aguas de lluvia a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Gobierno de la Nación.

Desde que comenzara la temporada agrícola se han recogido más de 600 litros por metro cuadrado en la localidad, lo que supone un 20% más de la media anual.

Además, esta alta pluviometría, en los últimos meses, se ha producido casi de forma continuada, circunstancia que ha dificultado las tareas de mantenimiento de las infraestructuras. Con esta situación, los caminos han sufrido la pérdida de material y los arroyos y cunetas han sufrido mucha erosión en sus taludes.

La Delegación de Agricultura acuerda con el Consejo Local Agrario promover la celebración de una feria del sectorChipiona, 22 de febrero de 2012.- El Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, ha propuesto al pleno del Consejo Local Agrario la creación de una Feria Agrícola de Chipiona. Las iniciativa, que podrá tener noviembre como fecha de celebración, ha tenido una magnífica acogida en el seno del órgano que representa al sector agrario local, que participará activamente en su gestación.

La idea es que estén representados los tres principales sectores agrícolas de la localidad: flor cortada, hortícolas y vitivinicultura. El Consejo pretende traer a expositores que muestren sus novedades dirigidas a la mejora y eficiencia de la producción, con el objetivo de que los agricultores entren en contacto con la vanguardia sin necesidad de realizar desplazamientos.

Chipiona, 8 de febrero de 2013.- El pasado miércoles, 6 de febrero, tuvo lugar la segunda de las conferencias relacionadas con los sistemas de calefacción utilizados en los cultivos bajo plástico organizadas por la delegación municipal de Agricultura.

La actividad, que tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Camaleón, es la segunda de las programadas y contó con la participación de técnicos de las empresas PRONOR y ENDESA GAS.

El centro de La Loma recoge 3255 kilos de envases fitosanitarios durante el año 2012Chipiona, 5 de febrero de 2013.- La Delegación Municipal de Agricultura presentó el pasado 29 de enero a la Delegación Provincial de Medio Ambiente el informe anual de la recogida de envases fitosanitarios vacíos correspondiente al ejercicio 2012.

Durante los doce meses del pasado año, fueron recogidos 3.255 kilos de estos envases, distribuidos en siete servicios de retirada y transporte a centros de reciclaje.