www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Friday, 24 August 2018 09:29

Fernando Lagos solicita a la Junta más recursos para abordar el importante aumento de la demanda en ayuda a domicilio

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

Fernando Lagos solicita a la Junta más recursos para abordar el importante aumento de la demanda en ayuda a domicilioRadiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de agosto de 2018.

El Delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, Fernando Lagos, ha mantenido una reunión con el Delegado Territorial de Políticas Sociales y Asuntos del Mayor de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, para transmitirle la problemática del incremento de la demanda de ayuda a domicilio en la localidad y la necesidad de articular medidas para abordarla.

El responsable municipal de Bienestar Social se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo del encuentro y ha avanzado que en los primeros días de septiembre se va a producir una reunión técnica en la que participarán todos los agentes implicados.

El Consistorio dispone de datos en los que se constata el importante aumento de las necesidades en esta materia, pero no cuenta con recursos suficientes para dar la respuesta adecuada al no disponer de personal. Para ello, ya trabaja en una bolsa de auxiliares de ayuda a domicilio, que pondrá en marcha con recursos propios, para dar solución a las eventualidades que puedan producirse entre el personal del servicio, por ejemplo las bajas.

En la localidad, al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes, existen dos vías de atención diferenciadas. La primera está concertada con la Junta de Andalucía y es financiada en un 70 por ciento por la Administración andaluza y en el 30 por ciento restante por el propio Ayuntamiento. En la segunda es la Diputación de Cádiz la encargada de financiar totalmente el servicio de ayuda a domicilio por la aplicación de Ley de Dependencia.

Según ha informado Lagos, se ha solicitado al Delegado Territorial el aumento de la dotación económica para atender el importante incremento de demandantes que se ha producido en el último año y poder prestar este servicio correctamente.

En la misma reunión también se trató la puesta en marcha de diversos programas conjuntamente entre Junta y Ayuntamiento para la dinamización del Centro de Mayores.

Chipiona es una de las localidades de la provincia que no cuenta con un centro de participación activa, lo que implica ofrecer talleres, cursos, conferencias y otras actividades. El acuerdo es trabajar en la la línea de colaboración entre ambas administraciones, aunque el Consistorio tiene previsto hacerlo en breve plazo también con el único centro de participación activa que existe en la población, en este caso de carácter privado, que es el de la Fundación Vita.

Login to post comments