www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Wednesday, 13 June 2018 09:16

Chipiona participa en el proyecto Libera de concienciación y movilización para mantener limpios los espacios naturales

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

Chipiona participa en el proyecto Libera de concienciación y movilización para mantener limpios los espacios naturalesRadiotelevisión Municipal de Chipiona, 12 de junio de 2018.

Chipiona se ha sumado al proyecto Libera, una iniciativa que busca promover la concienciación, pero también la movilización ciudadana para mantener los espacios naturales libres de basura y que auspicia SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Se trata de aunar ciencia e infraestructuras, pero, sobre todo, civismo y activación social. En definitiva, es un grito a la acción para que, entre todos, se pueda liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

El delegado de Medio Ambiente y Playas Javier Díaz Jurado ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en esta iniciativa que pretende devolver a su estado natural un espacio emblemático para Chipiona, el cordón dunar de la Laguna de Regla, hábitat del camaleón común.

El voluntariado participante en este proyecto actuará en la referida franja costera de especial protección, un enclave privilegiado que ha venido sufriendo a lo largo de los años una presión urbanística considerable. Los colectivos y personas interesadas en participar en este proyecto pueden dirigirse el próximo sábado 16 de junio a las 11:00 horas al Centro de interpretación de la naturaleza y el litoral “El Camaleón”, donde el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación ambiental Eriphia organizarán las citas para participar en este proyecto.

Esta unión de esfuerzos y conocimientos, según informa Ecoembes, es la que llevó el año pasado a juntar a 5000 voluntarios para recoger más de 30 toneladas de basura. Sin embargo, la entidad encargada del reciclaje señala que no es suficiente y que este año quiere más metros cuadrados, más gente, más puntos limpios, más naturaleza y menos 'basuraleza. En definitiva, más concienciación y más personas a las que sensibilizar y para ello es necesario la colaboración de todos.

Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Login to post comments