www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Thursday, 22 March 2018 10:58

El Centro de la mujer previene la violencia de genero entre los jóvenes chipioneros de Educación Secundaria

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

El Centro de la mujer previene la violencia de genero entre los jóvenes chipioneros de Educación Secundaria Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 21 de marzo de 2018

Un programa, que finalizará este mes de marzo, ha permitido al Centro de la mujer de Chipiona entrar en contacto con alumnos de secundaria de centros educativos de la localidad para informarles sobre prevención de violencia de género e igualdad. A ello se suman unos talleres sobre inteligencia emocional que se han dirigido a colectivos de mujeres.

El programa, que está siendo impartido por la psicóloga María del Carmen Quirós, tiene una duración de cuatro meses y se ha llevado a cabo a través de una subvención del instituto Andaluz de la Mujer.

Las charlas sobre violencia de género hasta el momento se han llevado a cabo en el Instituto Caepionis, el Instituto Salmedina y el colegio Divina Pastora para los alumnos de de primero a cuarto de ESO. Según explica Carmen Quirós a la radiotelevisión municipal, al trabajar con generaciones jóvenes se puede ver cómo es posible validar las investigaciones que se realizan desde la Junta de Andalucía y el Instituto de la Mujer, en las que se demuestra que siguen existiendo los mitos en cuanto al amor romántico e ideal y que solo el 2,4 por ciento de las chicas y el 2,1 por ciento de los chicos son capaces de identificar indicios de abuso, celos, intimidación o chantaje emocional. Todo ello, continúa Quirós, es lo que demuestra que hay mucho trabajo por hacer con los jóvenes y la importancia de que aprendan a identificar cualquier tipo de relación tóxica y a que entiendan que el respeto debe ser la base de todo. Una de las herramientas que se les ha puesto a disposición a los jóvenes en este aspecto ha sido la aplicación para teléfonos móviles Detect@mor, que permite constatar las características de la relación de pareja.

En los talleres de inteligencia emocional se trataba de que los alumnos participantes aprendieran a diferenciar la importancia de conocer y saber gestionar sus emociones y conocerse a si mismos y a los demás. Por otro lado se han ofrecido unas charlas encaminadas al fomento de la igualdad. Estos talleres también se han realizado con la Asociación de mujeres progresistas La Palmicha y la Asociación de amas de casa

Login to post comments