www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Tuesday, 02 August 2011 19:56

Resumen de Prensa Lunes 3 de Agosto de 2011

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

El ayuntamiento habilita zonas para aparcamiento que serán gestionadas por asociaciones

Share | www.teleprensa.com

Publicado el 01-08-2011 16:17

CHIPIONA.- El ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un plan de habilitación de diferentes zonas de la localidad como áreas de aparcamiento para atender la importante demanda de espacias de estas características existente en la temporada veraniega. Para ello, los servicios municipales han llevado a cabo la limpieza y acondicionamiento de cuatro zonas en la Laguna, frente a la Depuradora, en la esquina de de la avenida de Rota y la Avenida de Andalucía, frente al apeadero de autobuses y frente a la nueva Plaza de Abastos en Las Vaqueras.



Estos aparcamientos serán gestionados por asociaciones de la localidad que podrán de este modo obtener unos fondos adicionales para el desarrollo de su plan de actividades anual.

Según ha informado la concejala delegada de Participación Ciudadana, Isabel Jurado, estas asociaciones son: Asociación de Enfermos de Fibromiálgia, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona y Asociación de Discapacitados de Chipiona.

La Alcaldía tiene previsto que para el próximo verano esté listo el plan de movilidad urbana, con más bolsas de aparcamiento y la implantación de la zona azul en aquellas zonas en que sea viable.

La Junta destaca el papel de los cocineros y los restauradores para evitar el consumo de pescado inmaduro

Aguilera presenta una campaña informativa del Gobierno andaluz para sensibilizar de la importancia de respetar las tallas mínimas

  • EUROPA PRESS. 01.08.2011

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado el papel que los cocineros y los restauradores desempeñan para evitar el consumo de pescado inmaduro. En este sentido, ha resaltado que en el primer semestre de 2011 se han decomisado en Andalucía 15.275 kilogramos, casi un 37 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.

Las principales especies decomisadas han sido merluza, sardina, pulpo, chirla, boquerón y coquina, que juntas suman el 90 por ciento del total intervenido.

Desde el servicio de Inspección Pesquera de la Junta se han intensificado los controles, que han superado los 3.500 desde enero. A pesar del aumento de las operaciones, las infracciones detectadas han sido menos frecuentes, ya que el número de casos ha descendido del 23 por ciento de 2010 al 16 por ciento.

Aguilera ha presentado este lunes en el restaurante La Moraga de Antonio Martín de Málaga la campaña informativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz en las playas y paseos marítimos de las cinco provincias costeras para sensibilizar a la sociedad de la importancia de respetar las tallas mínimas y no consumir pescado inmaduro.

Así, la consejera, que ha estado acompañada por el conocido chef Dani García, ha valorado el papel que los cocineros, "los mejores embajadores de nuestra gastronomía y nuestros alimentos", desempeñan en la concienciación de los consumidores en este aspecto, añadiendo, en este punto, que la implicación de los restauradores hace posible que el sector pesquero se convenza de que capturar pescado inmaduro "es un mal negocio".

Esta labor de los cocineros se suma a las iniciativas que desde la Junta se llevan a cabo desde 2002 y que, gracias a la distribución de diverso material divulgativo como folletos y medidores de tamaño, hace más fácil saber cuándo un ejemplar es todavía un inmaduro.

La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha hecho hincapié en que es necesario un uso sostenible de los recursos si se quiere seguir disfrutando en el futuro del pescado fresco salvaje, ya que por cada ejemplar inmaduro que se retira del mar, se elimina de golpe toda su posible descendencia, reduciéndose con ello la capacidad de recuperación de la población. 50

Actuaciones en cinco provincias

Además de esta finalidad, la campaña puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca persigue también divulgar la importancia del etiquetado de los productos pesqueros. Durante julio y agosto, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería contarán con un total de 50 actuaciones —10 por provincia— con un punto de información donde se facilitará, tres días a la semana durante cuatro horas, material divulgativo sobre inmaduros.

En las carpas instaladas en Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina, El Portil, Mazagón, Matalascañas, Chipiona y Sanlúcar también se ofrecerá información sobre la coquina, y en las ubicadas en Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, sobre la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

Esto se debe a que, además de esta campaña de información y sensibilización en playas y paseos, la Consejería de Agricultura y Pesca va a desarrollar durante el verano una de difusión de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir, otra dirigida a evitar la extracción ilegal de coquinas y dos más enfocadas a la promoción del pescado fresco en mercados de abasto y del langostillo.

Por otro lado, Aguilera ha agradecido a todos los agentes implicados en las cadena de captura y consumo de los pescados y mariscos —pescadores, comercializadores, inspectores, consumidores y restaurantes— la responsabilidad que han demostrado.

La reducción de las infracciones y del volumen de inmaduros decomisados en el último año es "una buena prueba de que vamos en la buena dirección", como ha subrayado la consejera durante su intervención. MÁLAGA

En cuanto a Málaga, las actas de inspección realizadas desde enero se han multiplicado por tres respecto al primer semestre del pasado año, ascendiendo a 1.154. Respecto a las infracciones detectadas, han descendido del 33 por ciento de 2010 al 19 por ciento y, aunque han aumentado las cantidades de productos pesqueros intervenidos, se ha reducido la proporción de inmaduros —5,6 kilogramos decomisados de media en cada inspección en los primeros seis meses de 2011 frente a los 10,4 kilos de 2010—.

Las principales especies decomisadas en la provincia malagueña han sido sardina, pulpo, chirla, coquina, merluza europea y jurel, que juntas suman el 97 por ciento del total intervenido.

En relación con las embarcaciones incautadas en Málaga, se han superado las 40 desde enero de 2011. Por lo general, se trataba de barcos que utilizaban artes de pesca prohibidas, destacando la dedicación de buena parte de ellas a pescar boquerones y sardinas inmaduros que se comercializaban al margen del mercado legal.

          Niegan la entrada a personas discapacitadas en un bar de copas

             El propietario del establecimiento argumentó que estos clientes «desentonaban con la estética del local»

01.08.11 - 14:19 -

LA VOZ | La Voz de Cádiz

«Era el sábado 8 de julio, una noche de verano impresionante, en una localidad magnífica “Chipiona”, un grupo de 21 personas con discapacidad física y orgánica y monitores que disfruta del paseo marítimo deciden tomar algo en la terraza de un Pub magnífico llamado “PICOCO” y “que tiene sus puertas abiertas al público”, tal y como lo especifica su licencia de apertura expedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad». Así comenzaba la historia que han relatado los afectados por el suceso del pasado fin de semana en la localidad gaditana de Chipiona, un suceso, que no han dudado en denunciar ante la opinión pública.

Según cuentan los propios testigos, dos monitores de Fegadi (Fundación Gaditana de Personas con Discapacidad Física) se acercaron a uno de los camareros del local, para preguntarle cómo podían acceder a la terraza que se encontraba en el piso superior. El empleado les comentó que iba a «preguntarle al jefe» si existía «la posibilidad de atendernos». Fue entonces cuando comenzaron los problemas.

A su vuelta, el empleado les comentó que «él es un trabajador que sólo cumple órdenes de su jefe», quien le acababa de decir que no era adecuado que estos usuarios entrasen porque el sábado el local se llena e íban a ocuparle mucho espacio. Numerosos miembros de Fegadi observaron que la terraza que posee el establecimiento, de más de 500 m2, se encontraba vacía en ese momento.

Otros testigos del incidente aseguraron que el primer argumento esgrimido por los responsables del local 'Picoco' fue vetar a estas personas porque «desentonaban con la estética del local», un hecho que los afectados calificaron como discriminatorio.

Los miembros pertenecientes a Fegadi denuncian los hechos y destacan que según la normativa vigente, no es posible «utilizar» el derecho de admisión para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ya que la ley sólo pretende « impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad».

Posteriormente, y tras una breve discusión con los responsables del establecimiento, se les ofreció la posibilidad de acceder a la pista de baile en la parte baja del local, una situación con la que los miembros de la fundación se sintieron que estaban « escondidos» del resto del público, asegurándoles que la platafoma elevadora para bajar a la discoteca estaba «averiada».

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física aseguran que los acontecimientos son «intolerables», y hacen un llamamiento para que «las autoridades públicas velen por la accesibilidad de todos los locales que tengan la licencia de apertura y para que los dueños de los locales sepan de una vez que las personas con discapacidad son dignas de ser ciudadanos como el resto. Estamos en el siglo XXI y ya es hora de que se cumplan los derechos de la ciudadanía en igualdad».

Ciudadanos

          Un grupo de discapacitados denuncia que le niegan el acceso a una discoteca

             El dueño del conocido local Picoco asegura que fue por motivos de seguridad, puesto que había mucha gente y no cabían las sillas de ruedas

02.08.11 - 00:49 -

LOLA RODRÍGUEZ This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it | CHIPIONA.

¿Se puede bailar sentado en una silla de ruedas? Pepi Sevilla y Fany Godoy lo tienen muy claro: se puede y se quiere, con y sin silla. Ambas algecireñas, de 46 y 31 años, salieron con esa intención la noche del sábado 8 de julio. Su destino, el pub Picoco, uno de los más señeros y frecuentados del paseo marítimo de Chipiona. Pero sus planes cayeron en saco roto cuando los dueños del negocio no consideraron oportuno que en su local entrasen sillas de ruedas por motivos de seguridad.

«Nos sentimos indignadísimas cuando nos dijeron que no dábamos una buena imagen al local. No entendemos cómo en los tiempos que corren todavía puede haber personas ancladas en el pasado». Ambas amigas formaban parte de un grupo de 21 personas (ocho discapacitados, y cinco en silla de ruedas), que pasaban unas minivacaciones en el albergue juvenil Tolosa Latour de Chipiona.

El viaje, organizado por la Federación Gaditana de Discapacitados, Fegadi, había reunido a personas procedentes del Campo de Gibraltar (Algeciras, San Roque, La Línea, Los Barrios...) y contaba con la supervisión de ocho monitores. Uno de ellos, Miguel de la Torre, narró que un empleado les denegó el acceso al recinto, que cuenta con una rampa lateral. La misma por la que, según fuentes de la discoteca, entraron el viernes por la noche para pasar varias horas de diversión. El sábado quisieron repetir, pero no fue posible. «Primero entramos a consultar si podíamos entrar, pero el chico habló con su jefe, o con alguien que estaba dentro, que le dijo que la noche de sábado se les llenaba hasta los topes, y que no podían entrar tantas sillas de ruedas porque desentonaba con la estética del local». Fegadi, que no denunciará los hechos, sí ha hecho público un comunicado en el que censura la actitud del empresario. «Pretendían meternos en la discoteca de abajo, donde estuviéramos escondidos del resto del público. Es increíble una terraza de verano en plena localidad costera, con turismo de todo tipo, y que las personas con discapacidad seamosclientes molestos». Consultado por este periódico, el dueño, Manuel Pantoja, explicó que les ofreció abrirles el sótano, perfectamente habilitado como una discoteca donde eventualmente se organizan conciertos. «Les iba a poner un disc- jokey para ellos solos y por supuesto, servirles las bebidas». Pero como él mismo reconoció, el elevador no funcionaba. En cualquier caso, la opción no encajaba con los planes del grupo. «Queríamos estar en la terraza, donde está todo el mundo. De hecho cuando pasamos a la vuelta, estaba lleno». Porque la negativa del Picoco a que el grupo de dicapacitados y sus monitores ocuparan espacio en la terraza y la sala interior no mermó las ganas de pasarlo bien. Apenas unos metros adelante, junto al Faro, encontraron otro negocio, la discoteca 'Arena', donde la acogida fue distinta.

«Discriminados»

«Allí recibimos un trato exquisito. Se portaron estupendamente con nosotros. Nos ayudaron a entrar, nos sirvieron las bebidas, se hicieron fotos...». Pero el buen rato que pasaron en este establecimiento no borró el mal sabor de boca que aún les dura de la experiencia en el Picoco. «Es la primera vez que nos sucede algo así. Nunca nos han impedido la entrada a ningún sitio. Nos sentimos fatal, totalmente discriminados». Miguel de la Torre dijo que esta no es la primera vez que colectivos con estas condiciones tienen problemas con este local.

Desde la organización de discapacitados hicieron un llamamiento «para que los dueños de estos locales sepan que las personas con discapacidad son dignas de ser ciudadanos como el resto, que estamos en el siglo XXI y es hora de que se cumplan los derechos de ciudadanía en igualdad». El dueño del establecimiento, por su parte, insistió en que su negativa se sustentaba en la seguridad que requería el local por la aglomeración de gente.

Antonio Peña mantiene una reunión contacto con el presidente del CSI-CSIF

Publicado el 01-08-2011 16:15 www.teleprensa.com

CHIPIONA.- El pasado viernes, el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, mantuvo una reunión con el presidente provincial del sindicato CSI-CSIF, Rafael Ruiz Canto, en la que se trataron temas como la situación actual de la plantilla municipal, las nominas, la valoración de puestos de trabajo y las próximas elecciones sindicales que tendrán lugar en el mes de septiembre.

El regidor manifestó que esta primera toma de contacto con el sindicato CSI-CSIF ha sido muy provechosa y que ya se han emplazado para un encuentro posterior para avanzar en algunos de los temas tratados.

Por su parte Ruiz Canto, se mostró satisfecho por la predisposición mostrada por el nuevo equipo de gobierno a los representantes de los trabajadores municipales y expresó el compromiso de su formación de continuar trabajando por los trabajadores del Ayuntamiento de Chipiona.

Información / Viva Jerez /

JEREZ

Julio deja una ocupación hotelera del 60% en la localidad

01/08 · 19:35 · Carlos Alberto Cabrera

El mes de julio ha dejado los mejores datos de los últimos tres ejercicios. Los datos de ocupación hotelera del pasado mes en la ciudad dejaron un 60% de media. Una cifra superior a la registrada en julio de 2010, donde se alcanzó el 56%. Un año antes, durante el mismo mes de 2009, la ocupación no superó el 50%.
Según apuntan desde la patronal Horeca, las previsiones para el mes de agosto sitúan la ocupación hotelera en un 70% de media. El presidente de Horeca, Antonio Mª Ceballos, destaca que “la ocupación durante la primera quincena será del 80,50%, y la de la segunda del 63,89%”.
Estos números podrían verse mejorados con las reservas de última hora, “que no pueden cuantificarse”, y que es una fórmula muy utilizada por los visitantes desde que comenzó la crisis económica.

oferta
La ciudad es un reclamo turístico por sí sola. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que incluso ha programado espectáculos especiales ante la fuerte demanda, es uno de los grandes reclamos, junto a las bodegas y la gastronomía.
En el desembarco de visitantes en Jerez influye también, sobre todo en época estival, el hecho de que Jerez esté próxima a localidades costeras como El Puerto, Sanlúcar, Rota y Chipiona, y el binomio calidad-precio que ofrecen los hoteles de la localidad. Asimismo, para quienes buscan algo más que sol y playa, Jerez ofrece una conexión inmejorable con la sierra de Cádiz.

                   El azud de El Portal estará en funcionamiento antes de 2012

Medio Ambiente trabaja en la retirada del fango de la zona para valorar el estado de la cimentación de este proyecto, muy afectado por las inundaciones

A.Villegas / Jerez | Actualizado 02.08.2011 - 05:01 Diario de Cádiz

A principios de 2004 se puso la primera piedra del azud móvil de El Portal. Desde entonces, han sido continuos los parones en la obra, los cambios de proyectos, los problemas por inundaciones y las quejas vecinales.

Siete años después de aquellos inicios parece que, por fin, el final de las obras del azud de El Portal parece estar más cerca, tras retomar hace dos semanas la Consejería de Medio Ambiente los trabajos en la zona. En concreto, se ha estado trabajando en labores de achique de agua en la zona y actualmente se está eliminando fango y lodos. Tal como informan desde la Administración andaluza, el objetivo es valorar en qué estado se encuentra la cimentación de esta obra, que resultó afectada por las inundaciones de finales de 2009 y principios de 2010, a fin de poder retomar los trabajos.

En principio, la retirada de agua y fango que hasta ahora colmataban la cimentación permitirá evaluar la situación de cara a reiniciar la construcción del nuevo azud, una obra que cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros.

No obstante, la situación en la que se encuentre lo ya ejecutado será "determinante" a la hora de reprogramar la obra, aunque el objetivo, según indicó la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, es que la obra principal "pueda estar funcionando a finales de año".

De esta forma, advierten de que, si no fuera posible finalizar totalmente los trabajos durante este ejercicio, se ejecutarían durante el próximo las obras complementarias del proyecto y que no afectan al funcionamiento de la infraestructura. "Nuestra prioridad -aseguró López- es que el azud esté operativo a finales de año para proporcionar agua a los regantes de la Costa Noroeste".

Hay que recordar que el azud de El Portal fue construido a finales de los años 60 para la derivación de aguas de riego a esta zona regable. Con cuatro metros de altura, tiene como fin el mantenimiento de un nivel mínimo de agua en el río para el correcto funcionamiento del sistema de bombeo. Además, regula las variaciones de caudal producidas por lluvias o desembalses e impide la entrada de agua salada, proveniente del mar. El azud se encuentra prácticamente en la 'frontera' entre las aguas que tienen influencia de las mareas (aguas de transición) y las que no (aguas continentales).

Desde Medio Ambiente recuerdan que la superficie regable de Costa Noroeste comprende unas 6.500 hectáreas de los municipios de Rota, Chipiona, Sanlúcar y El Puerto de Santa María, cada una de las cuales consumen por término medio unos 33 hectómetros cúbicos de agua anuales. El azud de El Portal abastece a estos 3.600 comuneros y la Consejería apuesta ahora "por crear nuevas fuentes de abastecimiento para mejorar la calidad del agua y acabar con problemas periódicos de oxigenación". De hecho, en esta zona de la provincia, la Junta está finalizando la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chipiona y la ampliación de la de Rota se encuentra en proceso de licitación. Además, está prevista una nueva para Sanlúcar y otra para el de Trebujena, para la que ya se ha llegado a un principio de acuerdo para la obtención del suelo necesario.

Tanto la ampliación de Rota como las nuevas depuradoras de Chipiona y Sanlúcar supondrán un beneficio notable para los regantes de la Costa Noroeste, puesto que las dos últimas dispondrán de un tratamiento terciario de filtración y desinfección que permitirá la reutilización del agua para el riego. Asimismo, aumentar la capacidad de Rota "conlleva que llegue una mayor cantidad de agua depurada a la estación de tratamiento terciario de Costa Ballena, de donde ya se surten los campos de golf y cuya agua podrán reutilizar los regantes".

                   Barbate no cierra El Carmen al baño pese a un informe negativo de la Junta

El Ayuntamiento asegura que varios análisis demuestran el buen estado de las aguas de la playa pero Salud dice que superaron los parámetros en dos muestras de mitad de julio · Los Caños, reabierta tras un vertido

Alicia Ruiz/ Cádiz | Actualizado 02.08.2011 - 05:01 Diario de Cádiz

El informe elaborado por la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la segunda quincena de julio ha determinado que el agua de las playas de El Carmen y Los Caños en Barbate supera los parámetros microbiológicos exigidos por la normativa vigente y que por tanto no son aptas de momento para el baño, a la espera de las nuevas muestras que se han vuelto a tomar. La Junta emitió ayer un comunicado en el que decía que ambas playas se encontraban cerradas al baño. Sin embargo, el alcalde barbateño, Rafael Quirós (PSOE), replicó ayer que no iba a adoptar ninguna medida de cierre y que el estado del agua de El Carmen es óptimo, tal y como lo muestran las analíticas realizadas por el Ayuntamiento, que recibió el pasado viernes la notificación de la Consejería.

Sólo sobre la playa de El Carmen le llegó la notificación de Salud, aseguró Quirós, y no sobre la playa de Los Caños, que sí estuvo cerrada en parte el pasado domingo. Según explicó el alcalde, una zona de esta playa, en Los Castillejos, estuvo clausurada por un vertido de una fosa séptica de una casa particular que se produjo ese mismo día, pero en la arena, y que tras los trabajos realizados, ayer ya estaba reabierta.

Así las cosas, ayer tarde, los barbateños y los miles de turistas y visitantes que recibe su costa durante los meses de verano continuaban bañándose en la playa de El Carmen. Su alcalde insistió que el agua es apta para el baño y que "bajo responsabilidad del Ayuntamiento" El Carmen seguiría abierta. Incidió en que el Consistorio ha realizado analíticas el 21 y 29 de julio con datos positivos para los bañistas y que tanto el Ayuntamiento como la Consejería habían hecho más análisis, cuyos resultados se conocerán hoy o mañana.

Fuentes de Salud confirmaron estas nuevas analíticas y manifestaron que sus muestras siempre se toman en un mismo punto de El Carmen , y que en dos ocasiones los resultados habían sido idénticos. Los parámetros microbiológicos se refieren a la transparencia, color, aceites minerales o presencia de espumas persistentes y sólidas flotantes y en este caso se ha superado lo que permite la normativa en las muestras hechas en la segunda quincena de julio.

El alcalde de Barbate incidió en la necesidad de una nueva depuradora en la zona de El Bujar, de la que ya hay un anteproyecto y "que el pueblo de Barbate sigue esperando". "No podemos estar pendientes cada cierto tiempo de las analíticas, que hacemos día sí y otro también y que una sale bien y otra mal puntualmente". Por eso, Quirós pidió su "inmediata" construcción, "que sí es competencia de la Junta".

Por su parte, desde lSalud recordaron que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercanos para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitaria y ambiental. Si el Ayuntamiento hace caso omiso a las recomendaciones se pondrá en conocimiento de la Consejería de Gobernación.

                   Ortega Cano jura que no bebió nada la noche del accidente

Ante el juicio paralelo que la tragedia ha provocado, el diestro se defiende asegurando que "no se puede juzgar de esta manera" porque lo están matando.

Europa Press, Madrid, Sevilla | Actualizado 01.08.2011 - 20:43 Diario de Cádiz

El diestro José Ortega Cano ha afirmado que el día del accidente de tráfico que el 28 de mayo se saldó con un fallecido no había bebido nada. "Te lo juro por mis hijos que no bebí nada y eso se verá", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser en la noche del domingo.

Según las primeras declaraciones hechas por el ex matador en el programa Los Toros, el ex diestro se sinceró sobre el suceso y su estado y ha afirmado que está "poco a poco" recuperándose. "Estoy aquí, que es lo más importante", ha apostillado.

En este sentido, Ortega Cano relata que los hechos ocurrieron cuando fue a llevar a su hija a una romería que se situaba a unos 20 minutos de su finca. "La llevé a casa de unos muy buenos amigos y fue a la vuelta" cuando sucedió el siniestro, aunque ha añadido que "iba un poquito lanzado porque no había nadie en la carretera y venía cansado, pero no recuerdo nada del accidente"

En estas primeras declaraciones, ha destacado que está "super afectado" por la muerte de Carlos Parra, "yo también he estado al filo de la navaja", así añadió "Dios ha querido que no me fuera yo pero hay que superarlo no me queda otra".

"Yo sé cómo yo estaba y no se me puede juzgar de esta manera porque me están matando". De este modo, ha concluido afirmando que asumirá "totalmente" lo que dicte la justicia, pero volvió a jurar por su vida que "no había bebido".

                   Los trabajadores del Ayuntamiento barbateño se manifestarán el sábado

Los sindicatos no descartan paralizar los servicios ante el impago de media nómina de junio, la de julio y la paga extra · Quirós dice que la primera está casi solventada

A.Ruiz / Cádiz | Actualizado 02.08.2011 - 05:01  Diario de Cádiz

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate se manifestarán de nuevo este sábado ante el impago de las últimas nóminas. Según informaron desde CCOO y UGT, a los empleados se le debía a día de ayer media nómina de junio así como las de julio y la paga extra, sumándose así a a las parecidas situaciones que arrastran otros consistorios ante la mala situación económica de muchos de ellos. Los trabajadores dicen que la situación es ya "dramática" para muchos y por eso no descartan la paralización de los servicios durante el recién empezado mes de agosto.

De momento, han convocado una manifestación para el próximo sábado por las calles barbateñas y el jueves por la mañana celebrarán en el Ayuntamiento una asamblea para estudiar nuevas medidas de protesta. Todos los días continúan concentrándose a las 10 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento y otros centros de trabajo a fin de hacer pública su indignación ante la falta de cobro. "Llevamos cerca de año y medio con esta situación y protestando. No vemos el final en el horizonte y la situación es dramática", manifestó José Ramón Torres, delegado de Personal FSP-UGT y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Barbate.

Los sindicatos han pedido incluso la dimisión del alcalde, Rafael Quirós, "por no haber cumplido con su compromiso de abonar las nóminas puntualmente y, además, no haber dejado de realizar contratos, cuando se ha llegado a un compromiso con los sindicatos en orden a reducir el personal, no habiendo cumplido con su parte de lo pactado". A este respecto, los sindicatos ,que ya en su fecha presentaron un plan de austeridad a la Alcaldía, a partir del cual se redujo el personal en 50 trabajadores, quieren hacer constar que tal reducción de personal no se ha reflejado en el montante total de las nóminas, las cuales cada vez suman un importe mayor. La plantilla ha pasado de 410 a 319.

Login to post comments