www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Friday, 23 November 2018 11:03

Chipiona ilumina su etapa romana con el hallazgo de una necrópolis paleocristiana de 1600 años a los pies del Santuario de Regla

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de noviembre de 2018.

La identidad de una población se construye poco a poco. Chipiona ha dado un paso importante en la forja de la suya encontrando datos de mucho interés sobre una etapa de su historia de la que todavía había un conocimiento muy limitado, la relativa al mundo romano.

El Ayuntamiento de Chipiona, haciendo suya una iniciativa de la perseverante Asociación Cultural Caepionis, crea en un espacio emblemático, a los pies del Santuario de Regla, el Centro Cultural Arqueológico 'El Humilladero'. La apuesta municipal por la historia y el patrimonio tiene por objeto complementar la tradicional oferta de sol y playa de la población.

 

La intervención arqueológica se lleva a cabo en dos fases con fondos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. De la primera de ellas, ejecutada por la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio sobre la base de un primer sondeo realizado en noviembre y diciembre de 2015, se han obtenido unos más que interesantes resultados, entre los que destaca la confirmación de la existencia en la zona de una necrópolis tardorromana. En estos momentos se ejecuta la obra civil de la mencionada primera fase con la construcción de una cripta que permitirá que pueda visitarse, además de la parte de la necrópolis que se ha excavado, la correspondiente al hallazgo de una construcción de siglo XII, de época andalusí, un periodo histórico del que no se conservaba hasta ahora en Chipiona ningún edificio.

Según Pablo Garrido, Jacobo Vázquez y Jesús Rodríguez, Doctores en Arqueología y miembros del equipo multidisciplinar de la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio que trabaja en el proyecto, el descubrimiento permite constatar la antigüedad del sitio de Regla como un foco que atrae población y como lugar identitario de una comunidad como la de la Chipiona actual. Además, señalan que de lo hallado se observa que hay un interés fehaciente por enterrarse en ese lugar concreto, algo que, por lo conocido de otras necrópolis paleocristianas similares, siempre pivota en torno a un sitio sagrado, alrededor de un mártir o una iglesia, en muchos casos ambas cosas. Por eso, subrayan, “es una hipótesis más que razonable que ya en Regla hubiera un santuario

Last modified on Friday, 23 November 2018 11:05
Login to post comments