www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Thursday, 26 October 2017 09:55

PP Y PSOE APRUEBAN UN REGLAMENTO QUE RECORTA AYUDAS AL ALQUILER.

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

PP Y PSOE APRUEBAN  UN REGLAMENTO QUE RECORTA AYUDAS AL ALQUILER.Izquierda Unida propuso dejar sobre la mesa el reglamento para un mejor estudio, pero la alcaldesa no accedió a la petición.

El pasado día 18 de octubre durante el pleno ordinario el delegado de vivienda  propuso un nuevo reglamento municipal de ayuda al alquiler que restringía las condiciones para acceder a las ayudas, finalmente y aunque Izquierda Unida propuso un mejor estudio para impedir agravios, fue aprobado favorablemente por el PP y el PSOE.
Este reglamento está dirigido exclusivamente a familias con más de un miembro con unos ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM, una cuantía de 9.023,51 euros/año, puesto que desde la oficina de vivienda se va a derivar  a la mayoría de los demandantes a que soliciten las ayudas de la Junta de Andalucía.


Desde Izquierda Unida entendemos que  aunque la medida puede resultar positiva para las arcas municipales , y así  poder destinar los recursos a otras políticas sociales, se debe blindar el reglamento para  que  ninguna persona o familia  quede sin una ayuda similar a las que pueden recibir hasta ahora, y sobre todo teniendo en cuenta las últimas estadísticas de  que demuestran que a pesar de la “recuperación macroeconómica”, la pobreza afecta a un 22,3% de la población española, porcentaje que es el más alto de la serie histórica y equivale en el caso de Chipiona a 4.258 personas. Es decir, este indicador no está siendo “sensible” a la mejora de la economía.
Desde Izquierda Unida lamentamos que el PSOE de Chipiona apoye un nuevo recorte del gobierno del PP,  como hizo con los presupuestos municipales en los que se abstuvo, dejando a un número indeterminado de familias con un riesgo mayor de quedarse sin ayudas al alquiler.
Consideramos que la alcaldesa, que ha tomado nuevamente las riendas de la delegación de Bienestar Social, no está siendo lo suficientemente sensible con la situación económica de muchas familias, puesto que está dejando sin  posibilidad de ayudas a las personas que viven solas, que según las últimas estadísticas de pobreza, ésta situación llega al 26,7 % de este tipo de unidades familiares.

Asimismo, hemos planteado la posible injusticia que puede darse cuando, como ocurriera en 2016, nos encontremos con  familias que tienen idéntica puntuación, pero unas no tienen derecho a las ayudas mientras que otras sí reciben  la ayuda al alquiler.

El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha asegurado: " Hemos analizado las ayudas prestadas por la Junta de Andalucía y está demostrado que provocan agravios comparativos entre un mismo grupo de familias. De hecho hemos comprobado cómo dentro de este grupo de familias con idéntica puntuación, unas reciben ayudas y otras no.”

La Portavoz de Izquierda Unida, Isabel María, ha finalizado: “El planteamiento de mejora  por parte de Izquierda Unida ha sido el de no dejar fuera de las ayudas a nadie que esté en situación de vulnerabilidad, ni a las familias unipersonles, pero tampoco  permitir agravios comparativos entre familias que puede provocar la concesión de  ayudas por parte de la Junta de Andalucía. La alcaldesa no debería permitir este tipo de agravios, por ello plantearemos las modificaciones necesarias que garanticen que entre las familias de Chipiona no van a producirse agravios comparativos.”
Saludos.

Login to post comments