www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Thursday, 30 April 2015 09:20

El Moscatel de Pasas “Los Madroñales” de Chipiona gana la Medalla de Oro en Bacchus 2015

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

El Moscatel de Pasas “Los Madroñales” de Chipiona gana  la Medalla de Oro en Bacchus 2015El producto elaborado por la Bodega Cooperativa Católico-Agrícola se enfrentó a 1.500 vinos de los cinco continentes y más de 100 profesionales que conformaron el panel de jueces del certamen internacional.

En boca, es un vino dulce natural de color caoba oscura muy denso, con tonos marrones a teja vieja y ligeramente anaranjado. En nariz, resalta un marcado aroma a pasas de uva moscatel y notas dulzonas de frutos secos, como higos, ciruelas, dátiles y regaliz. Así se describe el Moscatel de Pasas Los Madroñales de la Bodega Cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona, ganador de una Medalla de Oro en el certamen internacional Bacchus 2015.

El gerente y enólogo de la bodega, Francisco Lorenzo Gallegos , que además ostenta la Vicepresidencia del Consejo Regulador, acompañado por el alcalde de la localidad gaditana, Antonio Peña, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación para presentar dicho galardón. Ocasión que lo merecía ya que el Moscatel de Pasas de Chipiona se enfrentó a 1500 vinos de los cinco continentes y más de 100 profesionales que conformaron el panel de jueces del certamen internacional. “Las cifras que alcanza Bacchus a nivel nacional lo sitúan como el mejor termómetro para medir la calidad de la España vinícola actual. Denominaciones de Origen, Vinos de la Tierra y otras Indicaciones de Calidad de nuestra geografía vinícola se convierten, edición tras edición, en protagonistas”, señaló Lorenzo.

El enólogo, además, mostró su orgullo al señalar que “ningún evento de ámbito vinícola de los que se celebran en España consigue reunir durante cuatro jornadas al elenco de expertos catadores”. Y cierto es que en Bacchus la crítica está asegurada: periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine, Masters of Sommelier… Una selección de lujo para evaluar y reconocer la calidad de los vinos. Además de invitados de talla mundial y firmas de prestigio como Riedel o Liebherr, que garantizan la total independencia y degustación.

Cabe recordar que el Moscatel de Pasas Los Madroñales ya ha recibido numerosos premios internacionales: Medalla de Oro en Challenge International du Vin entre más de 5000 vinos en los años 2008 y 2009; Gran Zarcillo de Oro en 2010, con más de 3.000 vinos, y Zarcillo de Plata en el año 2013. Y pese a las medallas ya obtenidas por el caldo, el portavoz de la Bodega Cooperativa Católico-Agrícola, no olvidó agradecer a todo el equipo su labor en la producción del caldo. “Estoy muy orgulloso de haber formado una gran empresa con el apoyo de nuestros socios y de nuestros trabajadores. Este premio nos ayuda, anima y estimula a seguir por el camino trazado: la calidad, la transparencia, el objetivo de ser una gran empresa. Recibimos las mejores críticas en los principales concursos internacionales pero lo que más ilusión nos hace, es el reconocimiento diario de nuestros clientes”, se sinceró el enólogo.

INFORMACION ADICIONAL A LA NOTA DE PRENSA

Moscatel de Pasas Los Madroñales. Variedad, elaboración y envejecimiento

La variedad es el Moscatel de Chipiona. Aunque dicha uva es originaria de África, en Chipiona, debido al microclima existente y al terreno, se desarrolla de forma autóctona.  

Su elaboración es artesanal, según el tradicional sistema de "pasil" de Chipiona, que consiste en extender la uva en la tierra para que penetre el sol y retenga además el calor por la noche y se produzca la deshidratación de la uva o secado.

En este proceso se evapora el agua de la baya y se consiguen altas concentraciones de azúcar, sobre 25º de Beaume (450-500 g/l de azúcar residual), con una merma del peso de la baya del 70%. Su prensado y elaboración reviste muchísima dificultad; hay que machacar, macerar y el rendimiento máximo es del 35%. El coste triplica el moscatel normal.

Su envejecimiento en botas de roble americano durante más de 5 años le confiere nuevas cualidades organolépticas. Así, el moscatel obtiene más cuerpo y estructura, se vuelve más redondo, con más intensidad aromática. Todo ello propiciado por el fenómeno de concentración en la bota y por la aparición de nuevos aromas que la madera le cede.

El vino adquiere cada vez un tono más oscuro y se convierte en esta auténtica joya vitivinícola no solo de Chipiona, sino de nuestro país.

Bacchus, escenario mundial

Bacchus está considerado como la gran cita española en el mundo del vino y cuenta con muchísimo prestigio y repercusión mundial. Además, es el único concurso internacional de vinos en España que pertenece en la actualidad a VINOFED, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial. A ello se une el hecho de estar reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España. Tres organismos de prestigio que confirman a Bacchus como referente mundial.

Sobre la Bodega Cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona

Hablar de Chipiona, es hablar del Moscatel. Y hablar del Moscatel, es hablar de la Cooperativa Católico-Agrícola. Fundada en 1.922, es una de las Bodegas Cooperativas más antiguas de España y la principal bodega de Chipiona, con más del 86% de la producción de sus vinos.

Nuestro sistema de elaboración se encuentra regido por la máxima de combinar artesanía y calidad. La elaboración de nuestros Moscateles y en especial el moscatel de pasas, la crianza biológica de nuestros Finos Amanzanillados, junto al desarrollo de nuevos vinos jóvenes de calidad blancos y tintos, con las técnicas más avanzadas y modernas, permiten un desarrollo y una presencia cada vez más importante de nuestra bodega en el mercado y son muy apreciados por su calidad.

El reconocimiento a la calidad viene avalado por la infinidad de premios internacionales recibidos. Además, hemos apostado por el enoturismocon la creación de un Complejo Enoturístico y del Museo del Moscatel, porque nuestro vino ha sido y es el mejor embajador de nuestro pueblo y de nuestra cultura durante siglos.

Somos una bodega Mediana de la DDOO, de integración vertical, es decir contamos con viñedo propio y comercializamos todo el vino que producimos. Nuestros Moscateles, tienen el máximo reconocimiento de la DDOO, como único vino que tiene la DDOO que no se elabora zona de crianza.

Por ello, es importante resaltar como una Bodega de la Zona de Producción que consigue un premio tan importante, demuestra que en el Marco se realizan excelentes vinos en todos los sitios y da idea del dinamismo y pujanza de las pequeñas y medianas bodegas, concluyó el Vicepresidente del Consejo Regulador y Director Gerente de la Bodega Cooperativa, Francisco Lorenzo Gallegos.

Login to post comments