www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Tuesday, 10 July 2018 11:34

El pleno de la Corporación aprueba el diseño y proyecto del Pendón de la Villa en una sesión histórica en el claustro del Santuario

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

El pleno de la Corporación aprueba el diseño y proyecto del Pendón de la Villa en una sesión histórica en el claustro del SantuarioRadiotelevisión Municipal de Chipiona, 9 de julio de 2018.

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se celebró por primera vez el pasado sábado, 7 de julio, en el claustro del Santuario de Regla. Y lo hizo el día en que se cumplían 541 años del nacimiento de la localidad al otogarse su Carta Puebla en ese mismo lugar.

La sesión, que tenía carácter extraordinario y urgente, solo incluía como asunto a tratar aprobar incialmente el diseño y proyecto del Pendón de la Villa propuesto por la Asociación cultural Caepionis. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y del PSOE y la abstención de los ediles de Izquierda Unida.

El diseño propuesto pos Caepionis está basado en los azulejos del Claustro del Santuario, donde están representados los escudos de los patronos, los Ponce de León.

Los miembros de la Asociación Cultural Caepionis, con el apoyo de la Delegación de Cultura, pretenden que cada año el día 7 de julio se celebre la referida efemérides y que, con el tiempo, se vaya convirtiendo una jornada especial, una fiesta local que sirva para mantener viva y presente la historia de Chipiona a través de distintos actos.

Así lo explicaba en nombre de Caepionis, el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, que señalaba que la Carta Puebla es un documento de gran importancia que, aunque no supone la formación de una nueva población, es una constatación de la necesidad y la intención de la misma de crecer, expandirse y atraer a nuevos pobladores. En ella, además, se recogen las normas que deben regir la vida de todos los habitantes y sus relaciones con las autoridades. La asociación considera que este hecho es uno de los acontecimientos más importantes de la vida de Chipiona, ya que, tras su otorgamiento, el desarrollo de la villa en el comercio y la agricultura con la implantación de la vid como cultivo prioritario generó un crecimiento poblacional y económico en muy poco tiempo.

Este importante documento, que hoy día se conserva en el Archivo histórico Nacional, en la sección de Osuna, ofrece una idea bastante completa de la situación económica y social de Chipiona en la segunda mitad del siglo XV, de su organización municipal y de las relaciones con el Señor de la Villa.

La Carta Puebla de Chipiona fue otorgada por Don Rodrigo Ponce de León en 'la casa' de Nuestra Señora de Regla el 7 de julio de 1477. En ella se le concede a quienes acudan a Regla de Santa María, Chipiona, quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años estaban libres de cargas económicas.

Login to post comments