www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Wednesday, 29 November 2017 10:32

Veinticinco voluntarios de Protección Civil de Chipiona participan en el simulacro que culmina el curso de formación continua en socorrismo

Written by  admin
  • font size decrease font size decrease font size increase font size increase font size
  • Print
  • E-mail
Rate this item
(0 votes)

Veinticinco voluntarios de Protección Civil de Chipiona participan en el simulacro que culmina el curso de formación continua en socorrismoRadio-Televisión Municipal de Chipiona, 28 de noviembre de 2017

Veinticinco voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Chipiona realizaron el pasado viernes un simulacro de actuación ante un accidente en el que se veían involucrados un turismo y una motocicleta. Con esta actividad se dio por finalizado el curso de socorrismo terrestre incluido en el programa de formación continua que se ha venido desarrollando del 13 al 24 de noviembre.

El simulacro consistió en la actuación que deben tener los voluntarios de Protección Civil ante un accidente de circulación con heridos. El ensayo se llevó a cabo en el parque Poeta Miguel Hernández.

La acción formativa, organizada por la Delegación municipal de Protección Civil, es concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El colectivo de voluntarios desarrolla una serie de cometidos, principalmente de apoyo y colaboración con los servicios profesionales de seguridad y emergencias. Por ello, en la medida en que sus miembros estén bien formados en las principales áreas de intervención podrán actuar con eficacia y seguridad, para sí y para los terceros.

La gran demanda de asistencia de auxilio está exigiendo que el voluntariado de Protección Civil adquiera una formación sanitaria básica, pero suficiente en primeros auxilios para poder ofertar con la calidad necesaria la primera ayuda tan decisiva y a veces para la vida y posterior evolución de las víctimas.

Por ello, el objetivo del curso era adquirir la formación sanitaria en primeros auxilios, adaptada siempre al campo de operatividad del voluntariado de Protección Civil, para que pueda prestar la primera ayuda a las víctimas de un accidente o catástrofe hasta la llegada de los servicios sanitarios profesionales. Así mismo, conseguir el entrenamiento adecuado en la ejecución de técnicas de aproximación, rescate, salvamento, reanimación y transporte de lesionados. Perfeccionar y especializar a los voluntarios en diversas técnicas de dispensa de primeros auxilios sanitarios y adquirir los hábitos, las destrezas y el dominio de técnicas de Soporte Vital Básico para su aplicación en aquellas situaciones críticas en las que la vida de una persona así lo precise.

La acción formativa ha tenido una parte de contenidos teóricos y prácticos. El programa incluye la siguiente temática: planificación sanitaria ante situaciones de catástrofes; triaje de lesionados; protocolo de actuación sanitaria ante un accidente de tráfico; técnicas de rescate; maniobras de extracción del casco en un accidentado de motocicleta; técnicas de soporte vital básico: urgencias cardio-respiratorias y técnicas de reanimación; atoramientos, técnicas de desobstrucción; traumatología: fracturas, luxaciones y esquinces; fracturas de extremidades, columna vertebral y cráneo; heridas; hemorragias; shock hipovolémico; hemostasia; vendajes; quemaduras e intoxicaciones; inmovilizaciones; posición de lesionados; estabilización; técnicas de movilización y transporte de accidentados y protocolo de exploración de lesionados.

Login to post comments