www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Fallece la cantante Rocío Jurado

E-mail

Rocío Jurado


Rocío Jurado(Por Europa Press)
La cantante gaditana Rocío Jurado ha fallecido hoy jueves en torno a las 05:15 horas de la madrugada, según informó su hermano Amador Mohedano.

Mohedano, el hermano y representante de la cantante gaditana de 61 años, comunicó el fallecimiento de la tonadillera a los medios que se encontraban aguardando a las puertas de su domicilio en La Moraleja, a los que explicó que la cantante murió "tal y como ella deseaba", rodeada de su familia.

Mohedano afirmó que Rocío Jurado falleció "rodeada de los suyos, su familia, sus hijos, sus hermanos, y a las cinco y cuarto, dejó de respirar". Su hermano, visiblemente afectado, se refirió al fallecimiento de la cantante como "tranquilo" y "sin angustias", para despúes agradecer a los medios su presencia en el lugar.

Los restos mortales de la cantante gaditana serán velados por su familia hasta su traslado al Centro Cultural de la Villa a las 11:15 horas de la mañana de hoy, donde permanecerán durante un tiempo indeterminado para ser trasladados posteriormente a su localidad natal de Chipiona (Cádiz).

BIOGRAFÍA

Rocío Mohedano Jurado nació en la localidad gaditana de Chipiona a la que debe su nombre artístico, en 1945. Tras fallecer su padre y en compañía de su madre, Rocío se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en el cuadro del tablao El Duende, de Pastora Imperio, del que se la llevó Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros. Algún tiempo después, su éxito en la canción la alejaría del cante, aunque en casi todas sus actuaciones interpretaba algún tema flamenco de carácter ligero.

La fallecida estaba considerada como primerísima figura de la canción española, aunque trabajó también como actriz de cine, ya que como casi todas las artistas de la época fue tentada por la industria cinematográfica en unos años en los que gustaban las películas con cantantes.

Fue precisamente junto a otra gran figura de la canción andaluza, Manolo Escobar, con quien debutó en la pantalla, en la película 'Los guerrilleros', a las órdenes de Pedro L. Ramírez, a los pocos meses de haber comenzado su carrera. El film se estrenó con gran éxito en 1962, dándose la circunstancia de que también se trató de la primera interpretación de Manolo Escobar.

Tras su debut como protagonista, se repite el éxito en su segunda película en la que ya figuraba como cabecera de cartel, 'Proceso a una estrella' (1966), siendo esta vez un asunto más dramático y su director, Rafael J. Salvia.

Para no encasillarse, y años más tarde, en 1971, rueda su tercera cinta, con un aire mucho más moderno en su temática y con un director que comenzó con cierto prestigio entre la crítica joven, Germán Lorente, titulándose la película 'Una chica casi decente', hecha en coproducción con Italia. Hizo también una colaboración en una película titulada 'En Andalucía nació el amor', junto a El Cordobés, Juan Luis Galiardo, Dianik Zurakowka.

El éxito de Rocío Jurado como cantante había traspasado las fronteras españolas. La 'chipionera' que comenzó cantando fandangos había sabido evolucionar y en su repertorio había ya muchas y buenas canciones de Quintero, León y Quiroga, Rafael de León y aún tendrían que experimentarse en ella cambios posteriores.

Una etapa de su vida transcurrió en Argentina, donde rodó una serie de películas, algunas de ellas para la televisión, que no llegaron nunca a exhibirse en pantallas españolas, ni siquiera en la televisión. De este período, cuentan títulos como 'La zapatera prodigiosa', un musical sobre la obra de Federico García Lorca, 'De España al cielo', y 'Aquellos tiempos', cinta esta última que estuvo propuesta para el premio 'Martín Fierro', uno de los máximos galardones de aquel país.

De vuelta a España, de nuevo le tienta el cine y hace la película 'La querida'. El tema había sido escrito por dos sevillanos, Romualdo Molina y José Manuel Fernández, y la dirección corría a cargo de un director prestigiado como Fernando Fernán Gómez. Problemas habidos entre la producción y dirección hicieron que se frustrara el guión y que los resultados del filme en nada se parecieran a lo escrito en el papel. No obstante, la película levantó polémicas por motivos extra-cinematográficos.

Su evolución profesional continúa cuando abandona la casa discográfica Columbia y se pasa a R.C.A. grabando canciones de Manuel Alejandro, con discos como 'De ahora en adelante' y 'Señora', de resonante triunfo en su carrera como cantante. Entre sus proyectos está llevar al cine como protagonista el tema de 'La malquerida', de Benavente, ambientado en Andalucía y dirigido por Pedro Olea.

VIDA PERSONAL

La vida personal de Rocío Jurado también ha sido constantemente centro de atención para la prensa. El 21 de mayo de 1976, se casó con el entonces famoso boxeador Pedro Carrasco. Contrajo matrimonio en el Templo de la Virgen de Regla, en Chipiona. Tras el convite los recién casados pasaron su primera noche en un hotel de Sevilla.

De esta unión nació su única hija biológica, Rocío Carrasco, también protagonista de la prensa rosa. El 29 de abril de 1977, Rocío dio a luz a su hija, que pesó 3,500 kilos. La bautizaron en Nuestra Señora del Rocío de Huelva, con una concha de plata del Siglo XVII, que pertenece a la iglesia de Nuestra Señora de la O, de Chipiona, con la que también fue bautizada la propia Rocío Jurado.

Pronto y después de este enlace, le vino el éxito arrollador de su disco 'De ahora en adelante', con el que Rocío se abrió totalmente las puertas de latinoamérica y Estados Unidos. Los temas 'Si Amanece', 'Lo siento mi amor', 'Mi amante amigo' y 'Si te habla de mi' triunfan en América.

En el transcurso de estos éxitos fallece Doña Rosario, su madre, dejando un gran vacío en su vida, pero su carrera de éxitos continuó. Su álbum 'Señora' la elevó a la cúspide mas alta y, posteriormente, con 'Como una ola' terminó de adueñarse del mundo de la canción.

Volvió a colaborar en el cine, con el maestro Carlos Saura en la película 'El amor brujo' donde Rocío cosechó grandes éxitos, interpretando las canciones. También José Fina Molina la reclama para protagonizar 'La Lola se va a los puertos ' en 1993, fue su vuelta al cine como protagonista después de mas de quince años sin hacer cine.

'¿Donde estas amor?', 'Paloma Brava', 'Punto de Partida' entre otros discos completan su larga carrera musical siempre llena de triunfos, y es que Rocío siempre ha gozado de mantenerse en primera línea con sus trabajos discográficos.

RUPTURA MATRIMONIAL

En julio de 1989, Rocío confirma su ruptura con Pedro Carrasco. El trabajo obligaba a la cantante a pasar mucho tiempo fuera de casa dedicada a galas, lo que había contribuido a que su matrimonio se fuera resintiendo. Tras su ruptura con Pedro, sigue volcada en el trabajo, y cosechando éxitos.

En el año 1992, se estrena el espectáculo 'Azabache' como inauguración del Auditorio de Sevilla. Este espectáculo se prolongó y se llegó a hacer cerca de las cuarenta representaciones. Con una dirección artística de lujo, Rocío compartía escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal. Era un espectáculo homenaje a la Copla, donde Rocío cantaba, 'Ojos Verdes', 'Un clavel', 'Suspiros de España' entres otras canciones. Tras este otro éxito, es cuando se declara su separación definitiva con Pedro Carrasco.

Sin embargo, José Ortega Cano, torero clásico nacido en Cartagena, se convirtió en el amor definitivo de Rocío Jurado, tras conocerse a finales del año 1992 en la consulta de un médico. Se dieron el 'sí quiero' ante 1.600 invitados en su finca sevillana Yerbabuena, el 17 de febrero de 1995. Desde finales del año 1999, disfrutaban de sus dos hijos adoptivos, José Fernando y Gloria Camila.