www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Misas y homenajes

E-mail

Rocío Jurado


Madrid:

(Por TodoEllas.com)
Amador Mohedano anunció la muerte de Rocío Jurado pasadas las cinco de la manana. Tal y como era su deseo, la más grande se ha ido rodeada de los suyos y tranquila, sin grandes angustias.

Los madrilenos podrán dar el último adiós a la artista en la capilla ardiente que se ha instalado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Allí permanecerá hasta las ocho de la tarde y luego será trasladada a Chipiona, donde recibirá cristiana sepultura.

Ante la previsible avalancha de fans, amigos, familiares y periodistas, el ayuntamiento ya ha tomado precauciones y son varios los equipos médicos que estarán en alerta por si fuera necesaria su intervención.

Es más que probable que el ataúd que contiene los restos mortales de Rocío permanezca cerrado mientras esté en el Centro Cultural. Al parecer, en las últimas semanas, Rocío se había deteriorado mucho. Motivo por el cual sus familiares habrían tomado la decisión de no mostrarla en público.

Chipiona espera con impaciencia la llegada de su hija predilecta. En ese lugar nació, pasó su infancia y una buena parte de su adolescencia. Ahora es el momento de regresar a casa y descansar junto a los seres queridos.

Los chipioneros también podrán testimoniar su amor a la cantante en la capilla ardiente que se instalará en el Santuario de Nuestra Senora de Regla.

Tras el funeral que oficiará el Obispo de Jerez, el cuerpo de la artista recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar al cementerio donde será enterrada junto a sus padres.

 


El funeral por Rocío Jurado se celebrará el 14 de junio

(Por Terra.es)
El funeral por Rocío Jurado se celebrará en la madrilena Catedral de la Almudena el próximo miércoles, día 14 de junio, a las 20.00 horas, según informó la familia de la cantante en un comunicado remitido a Efe.

Los allegados de la artista, que falleció el pasado día uno tras una larga enfermedad, anunciaron también que el viernes, día 30 de junio, a las 19.00 horas, se oficiará otra misa en la Catedral de Sevilla 'por el eterno descanso de su alma'.

El funeral, que inicialmente iba a celebrarse hoy, en la Catedral de la Almudena, se pospone de este modo para la próxima semana, tras los multitudinarios homenajes de despedida celebrados en Madrid y en la localidad gaditana de Chipiona, la ciudad natal de Rocío Jurado, en la que fue enterrada.

La cantante padecía un cáncer de páncreas desde hacía dos anos y murió en su domicilio de la urbanización madrilena de la Moraleja, acompanada de sus familiares, entre ellos, su esposo, el torero José Ortega Cano, y su hija Rocío Carrasco.

 


Una catedral para la más grande

(abc.es) Beatriz Cortázar Foto: Daniel G. LópezPepe Rubio, María Rosa y Marilí Coll Amador Mohedano José Ortega Cano llegó al templo del brazo de Rocío Carrasco, junto a su inseparable Fidel Albiac
Como quería la familia y como le hubiera gustado a Rocío, ayer se celebró el funeral por su alma en la catedral de La Almudena, el mayor templo de Madrid, que de manera extraordinaria abrió sus puertas para que los madrilenos, amigos y familiares de la pudieran rendirle su homenaje. El Deán de la catedral, Antonio Astillero Bastante, ofició la ceremonia que tuvo en los primeros bancos a una familia desecha por el dolor pero dispuesta a mantener vivo su recuerdo que para algo era <única> e , según comentaba ayer su cunada Rosa Benito.

El de Madrid fue el primer funeral, pero no el único. Manana, José Ortega Cano y sus dos hijos, José Fernando y Gloria Camila, viajan a Miami para asistir al funeral que se hará el próximo día 17 en la iglesia de San Patricio. El torero permanecerá en Miami una semana, en el apartamento que, en los dos últimos anos, ha sido el refugio donde la cantante recuperaba fuerzas tras las sesiones de radioterapia en la Anderson. Luego vendrá otro en Cartagena, el día 30 en la catedral de Sevilla, después en Chipiona... Cada viaje, cada paso, cada casa es una fuente de recuerdos para el viudo. De luto riguroso, Ortega lleva como puede estas primeras semanas sin Rocío. Hace pocos días volvió a Chipiona con los ninos para que pudieran rezar ante la tumba de su madre. De allí se marchó a la finca de la . En su capilla se casó con Rocío, en su salón celebraron las Navidades, en esos campos sus hijos han disfrutado de una vida llena de amor y cargada de promesas.

Una vez más el pueblo de Madrid arropó a los familiares. Horas antes Espana celebraba el primer triunfo en el Mundial, pero a las ocho en punto en La Almudena se rezaba por Rocío. Cuentan sus cercanos que su ausencia crece según pasan los días, que su hermano Amador finalmente ha caído rendido ante tanta pena; que su hija Rociíto se refugia más que nunca en Fidel y en sus dos hijos, a los que no tenía a su lado desde el pasado enero; que su fiel Juan de la Rosa está abatido y se encierra en su casa de Chipiona para llorar en silencio y encajar esa pérdida, que su hermana Gloria la recuerda constantemente...

Dicen muchas cosas, y hasta algunos auguran malos tiempos a esta familia. Por hablar se pone fecha de apertura del testamento -el día 20 ha salido en algún medio-, cuando lo cierto es que eso aún no lo sabe ni la familia. Para empezar, porque ese día Ortega Cano está en Miami y lógicamente hasta que no regrese no se abrirá el documento de últimas voluntades que la propia Rocío firmó ante notario un mes después de que le operase el doctor Emilio de Vicente. Consciente de la gravedad de su enfermedad, Rocío quiso dejar las cosas bien arregladas. Nadie espera sorpresas como tampoco nadie de la familia espera nada. , me comentaba su cunada.

Con la catedral abarrotada y las puertas llenas de reporteros, el revuelo mediático que siempre rodeó a la Jurado se palpó de nuevo. Tampoco faltaron los cercanos. Toreros como Jaime Ostos, Julio Aparicio o Palomo Linares, amigos como Natalia Figueroa con su hija, Remedios Cervantes, Terelu, María José Cantudo, Sara Montiel, Cuqui Fierro, José Luis Ruiz, Carlos Arturo Zapata, Marcos García Montes con Isabel, Pastora Vega, Tico Medina que prepara biografía de Ortega Cano, Antonio Carrasco y su mujer, Raúl Sender... Más contenidos y más descansados los familiares se fueron como llegaron: en silencio, con su dolor y agradeciendo el carino de la gente.

Los madrilenos se volcaron de nuevo con Rocío Jurado y su familia, arropando con su presencia el doloroso recuerdo de su ausencia.

 


Multitud de amigos de Rocío Jurado asisten al funeral por Rocío Jurado en Madrid

(Por Ceres Televisión digit@l) Europa Press
EP - Multitud de amigos de Rocío Jurado asisten al funeral por Rocío Jurado en MadridNumerosos rostros conocidos asistieron ayer en la Catedral de La Almudena de Madrid a la misa funeral por Rocío Jurado, donde se reunieron todos los familiares de la cantante y multitud de amigos y seguidores.

Como ya lo hiciera en la capilla ardiente instalada en la capital, Belén Esteban quiso acompanar a la familia de Rocío, en especial a Amador Mohedano y Rosa Benito, de quienes dijo que están llevando muy mal estos duros momentos. La ex de Jesulín de Ubrique recordó a la chipionera como "una gran persona" y senaló que ha sentido más su muerte por el también reciente fallecimiento de su padre a causa de un cáncer.

También atendió a los periodistas Antonio Carrasco, quien no dudó en apoyar a la familia de su ex cunada. Además, el hermano del desaparecido Pedro Carrasco recalcó que tiene muchos recuerdos de Rocío Jurado y que "ella lo valía tanto en el escenario como fuera".

Por su parte, María José Cantudo afirmó que Rocío estaría contenta de ver que todos sus amigos habían acudido al funeral. La cantante también declaró que su companera quería con locura a Rocío Dúrcal y recordó que la última vez que la vio fue en la casa de Raphael, riéndose.

Miguel Ángel Arenas "Capi" subrayó que Rocío Jurado revolucionó la copla y que es una artista irrepetible. Aparte, el productor musical anunció que va a tomar las riendas de la carrera de Rosario Mohedano: "Hacía tiempo que estábamos preparándolo pero se suspendió por la enfermedad de su tía. Le di la noticia el día del entierro, que acabaremos el disco a finales de mes". Finalmente, aclaró que el estilo de la joven no tiene nada que ver con el de su tía: "Esta chica lleva siendo artista desde hace muchos anos".

Por otro lado, el doctor Alejandro Domingo senaló que José Ortega Cano estaba muy afectado por la muerte de Rocío Jurado y negó que Rocío Carrasco esté siguiendo un tratamiento: "Está cansada y afectada, pero bien dentro de lo que cabe".

En la misa funeral también se pudo ver a Karina, quien no pudo asistir a las ceremonias tras la muerte de Rocío Jurado el pasado 1 de junio: "No pude hablar con la familia. Mandé un telegrama de pésame y*un ramo de flores a Chipiona y Madrid. Había que estar aquí", explicó.

Palomo Linares y Marina Danko definieron a Rocío como "una gran dama y una gran senora" y destacaron el carino mostrado por la gente hacia la artista. Además, alabaron a José Ortega Cano por su comportamiento durante la enfermedad de su esposa. En este sentido, el torero Julio Aparicio y el restaurador José Luis se refirieron a lo afectado que está el diestro: "Ayer estuve ayer comiendo con él. Está muy decaído. Estaba muy entero pero muy sufrido", dijo José Luis.

También acudió a La Almudena Juan de la Rosa, quien recordó que el 17 de junio se celebrará otro funeral en Miami y el día 30 en Sevilla. Asimismo, el ex secretario personal de Rocío Jurado declaró que la familia está muy mal.

Tampoco dudó en atender a los reporteros Terelu Campos, que subrayó que "me siento muy honrada y privilegiada de haber vivido momentos con Rocío Jurado". Además, la conocida presentadora dijo que Rocío Carrasco lo está pasando muy mal y apuntó que la joven se podrá tomar las cosas con más calma cuando pasen los funerales de Miami y Sevilla. Por último, Terelu confesó que para ella la muerte de Félix Aretxabaleta "ha sido horrible".

José Manuel Parada aseguró que la ceremonia había sido muy emotiva: "Nació en Chipiona, pero decidió vivir en Madrid y murió aquí. Los madrilenos tenían mucha ganas de estar junta a ella y con la familia. La jurado se lo merecía, todo es poco. Pero cuanto más veo los actos que se hacen en homenaje a ella, más injusto me parece que no se haya hecho nada para recordar a Rocío Dúrcal". Además, dijo que a José Ortega Cano se le ha ido el amor de su vida y que el torero tiene que sacar fuerzas por sus hijos.

Por su parte, Sara Montiel comentó la mala racha por la que está pasando en los últimos meses: "Se ha muerto mi hermana, una amiga como Rocío Dúrcal, que fuimos íntimas, y ahora Rocío Jurado, que era una amiga de maravilla". Asimismo, afirmó que de la chipionera se quedaba con "su cante, su alegría y su manera de cantar" y desveló que la última vez que habló con ella fue hace un mes.

Finalmente, Jaime Ostos recordó algunos momentos que vivió junto a Rocío: "Un día hizo un tentadero en "Hierbabuena", fuimos a la Virgen y cantó un salve. Después, este fin de ano estuvimos juntos hasta las tantas de la madrugada. Estuvo cantando y bailando. Le dije que con la fuerza que mostraba estaba mejor que nadie. Se sonrió".

 


José Ortega Cano dedica unas carinosas palabras a Rocío Jurado en la misa funeral celebrada en La Almudena

(Por Fuerteventura Digital) Europa PressRocío Jurado
Apenas quince días después de la muerte de Rocío Jurado, la Catedral de La Almudena acogió el jueves una misa funeral en su memoria. En las primeras filas del templo se pudo ver a la familia de la cantante: José Ortega Cano, Rocío Carrasco y Fidel Albiac, dona Juana y Amador y Rosario Mohedano, quienes vestían de riguroso luto y escucharon visiblemente emocionados las palabras del deán de la Catedral, Antonio Astillero. "Ya habrás comprobado, Rocío, que aunque la muerte te impida rezar ante la imagen de la Virgen de Regla, en Chipiona, te habrás encontrado con ella", dijo en un momento de la ceremonia.

A la salida, los familiares de Rocío Jurado volvieron a recibir el carino y el pésame de las más de 1.300 personas que se reunieron en las inmediaciones de La Almudena, además del apoyo de parte de multitud de rostros conocidos del mundo de la cultura y del espectáculo. Muy afectado, Ortega Cano declaró que su mujer "ha dejado la casa vacía completamente" y destacó de ella que era una persona "llena de amor, de arte, de cristiandad, de valentía". Apenas una semana antes de la misa en Madrid, el diestro había declarado en Chipiona, donde visitó junto a los pequenos José Fernando y Gloria Camila la tumba de Rocío, que lo estaba pasando muy mal y que cada día se acordaba más de la chipionera.

La otra noticia de la semana en el mundo del corazón tiene un color más rosa: la boda de Bertín Osborne y Fabiola Martínez. La guapa pareja se casó en la finca que el cantante tiene en Sevilla rodeado de su familia y de amigos íntimos, quienes tras el enlace asistieron al banquete y a una fiesta que duró hasta altas horas de la madrugada. La novia, fiel a su estilo, lució un sencillo vestido de Rosa Clará en color marfil, bordado en pedrería y con escote palabra de honor. Además, la modelo venezolana elegió para la ocasión un ramo de magnolias y únicamente llevó como joyas unos pequenos pendientes de diamantes.

Entre los invitados al enlace se encontraba Carmen Martínez Bordiú, quien el 8 de julio se casará con José Campos en Santander. La hija de los Marqueses de Villaverde se ha olvidado de las supersticiones y ha posado para la revista "!Hola!" con el traje que Christian Delacroix ha disenado para su boda. Al modelo, valorado en 48.000 euros, no le falta ningún detalle: de estilo Imperio, lleva un corsé en la parte delantera con un lazo azul que continúa con la espalda, además de estampados florales y un bordado a mano en la parte baja de la falda. Además, Carmen llevará una diadema con dos cintas bordadas con brillantes y diamantes y unos pendientes con forma de mariposa.

Finalmente, en los últimos días continúa de actualidad la polémica en torno a la familia de Jesulín de Ubrique. El padre del diestro, Humberto Janeiro, ha asegurado en televisión que no tiene nada que ver en la "Operación Halcón" contra el fraude a Hacienda, en la que se le acusa de haber cobrado exclusivas a través de una empresa pantalla para recibir el dinero libre de impuestos. Asimismo, el patriarca de "Ambiciones" se ha mostrado discreto respecto a la supuesta implicación de María José Campanario en la trama de fraude a la Seguridad Social. No obstante, se ha descubierto que él mismo podría haber intentado cobrar una pensión ilegal.

 


Ayuntamiento de Madrid dedicará una calle o plaza a Rocío Jurado

(Por Diario Chipiona) Pedro y Pablo
Rocío Jurado de ChipionaEl Ayuntamiento de Madrid bautizará con el nombre de Rocío Jurado, fallecida hace casi un mes, una calle, plaza o institución pública, según aprobaron hoy por unanimidad, en el pleno municipal, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU).

Con esta propuesta del Area de Las Artes, el Ayuntamiento de Madrid pretende rendir un homenaje a 'la cantante más representativa de la canción espanola para que así permanezca en la memoria de la ciudad', informó el Consistorio en un comunicado. El pleno del pasado mes de abril adoptó la misma decisión con la también cantante Rocío Dúrcal, fallecida en marzo.

 

 

 

 


Chipiona:

Vecinos ponen velas, flores y mensajes en la casa de Chipiona mientras se prepara el itinerario del cortejo

(Por Terra.es)La casa chipionera de Rocío Jurado 'Mi abuela Rocío'
La casa chipionera de Rocío Jurado 'Mi abuela Rocío' permanece a esta hora rodeada de periodistas y vecinos que se acercan a depositar flores, velas, mensajes y estampas de vírgenes en la pared, mientras los operarios municipales acondicionan el paseo marítimo por donde manana pasará el cortejo fúnebre.

Mensajes de pesar -- 'Rocío, que la Virgen de Regla te cubra con el manto y te cuide', 'Ayúdale senor a caminar'-- se suman a aquellos que días atrás y desde todas partes de Espana e incluso México transmitían carino y ánimo a la cantante -- 'A la gran senora de Espana', 'Viva la madre que te parió' o 'Aguanta Rocío'-- en los últimos días de su enfermedad.
Vecinos recuerdan a los periodistas cuando la veían en la playa siendo nina, cuando visitaba, ya famosa, la localidad y saludaba a todos y se interesaba por aquellos que conocía. Esperanza, una vecina del municipio, comentó emocionada a Europa Press que la artista aprovechaba las primeras horas de la manana para barrer con tranquilidad la puerta de su casa chipionera, donde a esta ahora permanece un amigo de la familia, Primitivo, que ha preferido no hacer declaraciones.
Una joven con un gran ramo de flores manifestó que el sentir del municipio al despertar con la noticia del fallecimiento de su paisana era de 'tristeza' y que 'aún lo estamos asimilando, porque aquí todos éramos sus fans'. De hecho, algunos se han acercado hasta la estatua de la cantante para depositar ramos de flores, mientras que a las afueras del Santuario de Nuestra Senora de Regla se percibe la tarea de los preparativos, entre ellos una tarima ya dispuesta para las cámaras con vistas a los oficios fúnebres de manana.

Los alrededores del Ayuntamiento chipionero, cuyo alcalde, Manuel García, partió a Madrid tras dar los detalles de lo organizado en el municipio en honor de su habitante más universal, quedó desierto a excepción de un vecino que, aprovechando la noticia_aunque la práctica totalidad de los periodistas se habían marchado a 'Mi abuela Rocío'-- se encadenó y amenazó con cortarse el cuello con una navaja si no le buscaban trabajo. Finalmente la Policía Local le hizo desistir.

 


Chipiona se prepara para recibir a su nina Rocío

(Por Estilisimo)Chipiona se prepara para recibir a su nina Rocío
El pueblo de Chipiona (Cádiz), un municipio de 18.000 habitantes, se prepara desde primeras horas de hoy para recibir esta noche a su "nina Rocío", como la llaman los numerosos conocidos que han expresado hoy su dolor ante la puerta de la casa familiar que la cantante tiene en Chipiona.

A la puerta de la casa familiar "Mi abuela Rocío" han colgado hasta discos antiguos de la tonadillera los numerosos vecinos que desde primeras horas del día siguen acudiendo allí para llevar más ramos de flores.

Técnicos municipales han comenzado a preparar las principales calles que recorrerá la comitiva fúnebre con flores, plantas y crespones negros.

El restaurante 'El Gato', propiedad de un primo segundo de la cantante, se ha convertido en el cuartel general de los numerosos periodistas que hoy cubren "la noticia más triste que ha existido en Chipiona", según afirmó esta manana el alcalde de la localidad.

Antonio Martín, dueno del restaurante, mantiene su local abierto a pesar de que se trata de un día muy triste para él porque quiere estar al pie del canón y atender a todos cuantos van a acudir al lugar.

 


Regla, su 'santuario espiritual', prepara capilla ardiente

(Por Terra.es)El Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona
El Santuario de la Virgen de Regla, 'mi santuario espiritual', según lo definió en numerosas ocasiones Rocío Jurado, que acoge a la Virgen de Regla, patrona de Chipiona (Cádiz), prepara la llegada de los restos de la cantante.

La congregación franciscana que cuida del Santuario, fundado en 1399, mantiene cerradas las puertas, aunque en el interior se encuentran varios operarios que trabajan en su acondicionamiento, según dijeron a Efe fuentes municipales.

En el exterior se montan plataformas para los medios de comunicación y se instalan vallas para ordenar la afluencia de vecinos que se espera lleguen para despedir a Rocío Jurado.

La festividad de la Virgen de Regla era muy celebrada por la artista, que se emocionaba desde la terraza de su casa desde donde se divisa el Santuario, cuando la Virgen era portada en procesión todos los 8 de septiembre.

La imagen de la Virgen, de 62 centímetros de altura, es de madera fibrosa, de una sola pieza, y está sentada en un trono, con corona morada que presenta cuatro almenas y, a diferencia del resto de las 'Vírgenes negras' la de Regla tiene el Nino en pie apoyado sobre la pierna izquierda, y no sentado en el regazo, según dijeron a Efe fuentes municipales.

Las creencias dicen que la imagen fue venerada por San Agustín en su oratorio y, ante la inseguridad vándala, traída a las costas gaditanas por los eremitas agustinianos, encerrada en un pozo, bajo una higuera, para evitar la profanación de los árabes, y hallada de modo milagroso, en el siglo XIV, por un canónigo reglar de León, según las mismas fuentes.

 


Entierran en Chipiona a Rocío Jurado

(Por La Opinion Digital) Javier Barbancho/APEl funeral por Rocío Jurado se celebrará el 14 de junio en Chipiona
La cantante Rocío Jurado, una de las más populares que ha tenido Espana en varias décadas, fue enterrada ayer en su pueblo natal de Chipiona tras una despedida de miles de admiradores y vecinos.

La gente tiró flores, lloró y expresó su afecto cuando el ataúd de Jurado -cubierto por las banderas de Espana y Andalucía- era trasladado hacia la población de Chipiona, en el sur del país, para ser enterrado en el cementerio local.

Jurado, una figura querida tanto en Espana como en América Latina durante su carrera de más de cuatro décadas, falleció el jueves en su casa de Madrid, tras batallar durante dos anos con un cáncer de páncreas. Tenía 61 anos.

La familia de Jurado, vestida de negro y visiblemente afectada, caminó solemnemente detrás del ataúd mientras los espectadores aplaudían al ritmo de la música flamenca.

El esposo de Jurado, el torero José Ortega Cano, fue uno de los portadores del féretro al salir de la Iglesia La Regla de Chipiona, y luego al entrar al cementerio. La cantante fue enterrada en una ceremonia privada, a la que sólo asistieron sus familiares más cercanos.

"Rocío Jurado disfrutaba la vida, cantaba a la vida", expresó al obispo de Jerez, Juan del Río, durante la misa del funeral.

Familiares y amigos, entre ellos políticos, toreros y artistas, se habían reunido para rendirle un último homenaje mientras su Rocío Carrasco, hija de Jurado, camina detrás del féretro. (AP)cadáver reposaba en la iglesia durante la noche. Más de 10 mil personas acudieron a darle un último adiós.

Todos los negocios de Chipiona cerraron por luto.

Andaluza de ojos destacados y cabello rojizo, Jurado ganó numerosos premios, grabó más de 30 discos, actuó tanto en Europa como en América Latina y apareció en casi una docena de películas.

Se la conocía por su poderosa voz que mezclaba los estilos tradicionales espanoles del flamenco, con folklore y baladas románticas.

Sus conciertos en el exterior inclueron el Kennedy Center de Washington, el Madison Square Garden de Nueva York y el Beethoven Hall de Bonn.

Las manifestaciones de dolor llegaron de todas partes del mundo el jueves y los diarios de Espana publicaron el viernes notas sobre Jurado, su carrera, su amor por la vida y su familia.

"Muere Rocío Jurado, la voz de fuego de la canción espanola", tituló el diario El País.

Además de su esposo, la sobreviven dos hijos que adoptó en Colombia y una hija, Rocío, de su primer matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco, que también falleció.

 


Miles de personas despiden a Rocío Jurado

(Por Cambio Sonora.com)
Los restos de la cantante espanola Rocío Jurado, fueron recibidos por míles de su seguidores en su natal Chipiona. Foto: AFP/Cambio SonoraSerá sepultada en su natal Chipiona
MADRID, Espana (AFP) Más de 10.000 personas, según la policía local de Chipiona (Andalucía, sur), han visitado durante toda la madrugada la capilla ardiente de Rocío Jurado, fallecida el jueves de un cáncer de páncreas en su casa de Madrid.

Otras 22.000 personas habían desfilado durante todo el jueves ante el féretro de la Chipionera expuesto en el Centro Cultural de la Villa, en el centro de Madrid, desde donde, por la tarde, fue trasladado a la localidad natal de la cantante.

El cortejo fúnebre, que viajó en avión desde Madrid hasta Jerez de la Frontera (sur), llegó a Chipiona al filo de la medianoche y la capilla ardiente de la artista, fallecida a los 61 anos, quedó instalada en el santuario de la Virgen de Regla, de la que Rocío Jurado era muy devota.

Desde que entró en este pueblo de 18.000 habitantes, la comitiva fue escoltada por miles de chipioneros con velas encendidas, quienes después pasaron por la capilla ardiente para dar su último adiós a su conciudadana más insigne.

El alcalde de la localidad, Manuel García, incluso se aventurá a pronosticar que más de 200.000 personas visitarán durante el fin de semana la sepultura de la cantante en el cementerio municipal de Chipiona.

"Tengo la sensación de que estamos como en un fin de semana de agosto, por lo que me atrevo a dar esta cifra", afirmó García.

El alcalde adelantó la intención del ayuntamiento de construir un mausoleo en memoria de Rocío Jurado, para lo que tienen que contar con la familia, aunque la idea es "hacer algo sencillo y digno".

"Chipiona apostará para que sea un gran monumento a su cantante popular más querida", concluyó García.

A las 12:00 locales (10:00 GMT), está previsto que dé comienzo el funeral por la artista, oficiado por el obispo de Jerez de la Frontera, Juan del Río, tras lo cual el cortejo fúnebre se dirigirá al cementerio de San José, donde será enterrada la cantante.

 


Rocío Jurado recibe multitudinario adiós

(Por Primera Hora.com) Javier BarbanchoEl ataúd es cargado, entre otros, por su viudo, el ex torero José Ortega Cano.  (EFE / Chema Moya)
La cantante Rocío Jurado, una de las más populares que ha tenido Espana en varias décadas, fue enterrada este viernes en su pueblo natal de Chipiona tras una despedida de miles de admiradores y vecinos.

La gente tiró flores, lloró y expresó su afecto cuando el ataúd de Jurado -cubierto por las banderas de Espana y Andalucía- era trasladado hacia la población de Chipiona, en el sur del país, para ser enterrado en el cementerio local.

Rocío Jurado, una figura querida tanto en Espana como en América Latina durante su carrera de más de cuatro décadas, falleció el jueves en su casa de Madrid, tras batallar durante dos anos con un cáncer de páncreas. Tenía 61 anos.

La familia de Jurado, vestida de negro y visiblemente afectada, caminó solemnemente detrás del ataúd mientras los espectadores aplaudían al ritmo de la música flamenca.

El esposo de Rocío Jurado, el torero José Ortega Cano, fue uno de los portadores del féretro al salir de la iglesia La Regla de Chipiona, y luego al entrar al cementerio. La cantante fue enterrada en una ceremonia privada, a la que sólo asistieron sus familiares más cercanos.

"Rocío Jurado disfrutaba la vida, cantaba a la vida", expresó al obispo de Jerez, Juan del Río, durante la misa del funeral.

Familiares y amigos, entre ellos políticos, toreros y artistas, se habían reunido para rendirle un último homenaje mientras su cadáver reposaba en la iglesia durante la noche. Más de 10.000 personas acudieron a darle un último adiós.

Todos los negocios de Chipiona cerraron por luto.

Andaluza de ojos destacados y cabello rojizo, Rocío Jurado ganó numerosos premios, grabó más de 30 discos, actuó tanto en Europa como en América Latina y apareció en casi una docena de películas.

Se la conocía por su poderosa voz que mezclaba los estilos tradicionales espanoles del flamenco, con folklore y baladas románticas.

Sus conciertos en el exterior llegaron al Kennedy Center de Washington, el Madison Square Garden de Nueva York y el Beethoven Hall de Bonn.

Las manifestaciones de dolor llegaron de todas partes del mundo el jueves, y los diarios de Espana publicaron el viernes notas sobre Jurado, su carrera, su amor por la vida y su familia.

"Muere Rocío Jurado, la voz de fuego de la canción espanola", tituló el diario El País.

Además de su esposo, la sobreviven dos hijos que adoptó en Colombia y una hija, Rocío, de su primer matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco, que también falleció.

 


Rocío se queda en Chipiona

(Diario de Cádiz) F Melero/ J Mellado
El cortejo fúnebre que recorrió avenidas y calles de ChipionaEl cortejo fúnebre que recorrió avenidas y calles de Chipiona en dirección al cementerio estuvo arropado por miles de personas que se agolpaban en las aceras y que con aplausos y al ritmo de palmas homenajeaban a la artista chipionera.

Una vez acabada la misa, a la una de la tarde, familiares de la cantante, con Ortega Cano y Amador Mohedano a la cabeza, portaron el ataúd hasta la salida del Santuario de Chipiona, donde fueron relevados por costaleros de la hermandad de la Virgen de Regla.

Entre gritos de !Guapa! !Eres la mejor! o !No te olvidaremos! se dirigió la comitiva hasta el camposanto de la localidad. Dos coches fúnebres se abrían paso lentamente por las calles de Chipiona. Detrás, iban los familiares, amigos y conocidos de la cantante, así como la totalidad de la Corporación Municipal, con el alcalde Manuel García al frente. Le seguían centenares de personas, muchas de ellas con coronas de flores que depositaron junto a la tumba de la cantante. El trayecto se realizó en aproximadamente una hora y media bajo un sol de justicia. Muchos de los comercios de la población lucían crespones negros en sus fachadas y la mayoría cerraron sus puertas en senal de duelo.

Aceras, terrazas y balcones estaban repletos de gente que no querían perderse esta jornada tan especial y a la vez histórica. Escoltado por guardias civiles y policías locales, el féretro que llevaba el cuerpo de Rocío hizo un cambio en su recorrido con parada inesperada en la casa de la artista en la Avenida de Regla.

Fueron momentos de gran dolor y emoción familiar, porque desde allí era siempre donde se incorporaba la artista cada 8 de septiembre a la procesión de la Patrona de Chipiona, Nuestra Senora de Regla. El destino quiso que casi coincidieran las fechas de la muerte de Rocío Jurado y de su madre ya que su progenitora falleció un día como ayer hace ya 28 anos a causa de la misma enfermedad.

Durante todo el recorrido se avistaban helicópteros que seguían el cortejo, entre ellos uno de la Guardia Civil y otros dos desde donde las televisiones retransmitían imágenes. Cabe resenar el buen trabajo del Ayuntamiento chipionero en cuanto a coordinación y organización, que resaltó por la corrección de la que hicieron gala todos los asistentes al evento.

Debido al calor reinante durante la jornada de ayer, miembros de Protección Civil repartían al público botellas de agua para soportar la intensidad del sol. Además, también se distribuyeron en la calle cientos de flores que luego fueron arrojadas al féretro.

Sobre las dos y cuarto de la tarde, el féretro enfiló la entrada del cementerio municipal de San José portado otra vez a hombros de los familiares de Rocío Jurado. Dentro del cementerio se vivieron momentos de intensa emoción fuera ya de las cámaras de prensa y en la intimidad familiar. Rocío fue enterrado en una tumba con una lápida que llevaba la inscripción de su fecha de nacimiento y muerte: 18 de septiembre de 1944 y 1 de junio de 2006. En la lápida también figuraba la leyenda: Tu esposo, hermanos, hijos y nietos con carino, no te olvidan.

Un dispositivo policial impidió la entrada al camposanto, ubicado en el núcleo urbano del municipio, a los periodistas y a los miles de vecinos y admiradores de la artista que se congregaron en las calles, de modo que sólo los familiares y amigos más allegados pudieron presenciar el entierro.

El féretro con los restos mortales de Rocío Jurado recorrió unos dos kilómetros y medio desde el Santuario de la Virgen de Regla. El ataúd iba cubierto por las ensenas espanola y andaluza. Los chipioneros han ido arrojando flores y pétalos todo el tiempo.

El jueves por la noche, el sarcófago con los restos de la cantante fue portado por los mismos costaleros, que se movían al unísono, con pasos cortos, meciéndola del mismo modo que hacen con las imágenes de Semana Santa.

El alcalde de Chipiona manifestó ayer a los periodistas que en el lugar del enterramiento de la cantante se erigirá un importante monumento fúnebre para el que espera contar con la participación de las administraciones públicas.

 


Despedida a Rocío Jurado

(Por lasprovincias.es) EFE/COLPISAUn grupo de ninos da el último adiós a la fallecida Rocío Jurado, ayer en el cementerio de Chipiona.
Las visitas desbordan el cementerio de Chipiona

La policía custodia la tumba de Rocío Jurado debido a las numerosas personas que acuden a darle el último adiós, mientras la familia de la cantante regresa a Madrid en un avión privado

Numerosas personas recuerdan a Rocío Jurado este fin de semana en el cementerio de Chipiona (Cádiz) dejando flores y velas, según el alcalde, Manuel García, quien manifestó que las visitas son "continuas" al camposanto, donde se ha desplazado una pareja de policías locales ante el "desbordamiento" del recinto.

En declaraciones a Efe, Manuel García manifestó que el fallecimiento de Rocío Jurado y su entierro ayer en el municipio han supuesto "acontecimientos históricos" de una magnitud que no conocía el pueblo y destacó su "satisfacción" por la ausencia de incidentes durante los actos y por "la muestra de respeto".

El Ayuntamiento de la localidad que Rocío Jurado llevó por todo el mundo prevé que el futuro museo etnológico que se ubicará en el Castillo de Chipiona y que será rehabilitado tenga como protagonista a su vecina más universal.

Además, el regidor municipal afirmó que su corporación colaborará con el Consistorio de Sevilla para la organización conjunta de un futuro festival o ciclo de conciertos conmemorativos en el Auditorio Rocío Jurado de la capital hispalense, aunque "no hay nada definido" ni fechas concretas, sino que el Ayuntamiento chipionero "se quiere sumar a los actos que quiere liderar Sevilla".

En cuanto a un posible homenaje en el Teatro José María Pemán de Cádiz, en el que "la más grande" triunfaba cada verano, dijo que anteayer no tuvo "ocasión de hablar" con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, aunque no duda en colaborar con la dirigente popular para "enarbolar la bandera de Rocío, como ella enarboló la de su pueblo".

Según García, posiblemente la Hermandad del Rocío de Chipiona trasladará, a su regreso al municipio, los rezos que ahora dedica a la artista en la Aldea del Rocío el cementerio de San José para dar su último adiós a su admirada vecina.

La residencia de la familia en Chipiona, Mi abuela Rocío , sigue muy visitada y recibiendo mensajes, velas y flores, unos escritos de carino que el alcalde espera que no se borren porque es un gesto "muy bonito de los ciudadanos, como lo fue iluminar las calles, a la llegada del féretro desde Madrid".

Para la familia han sido largos días de agonía, velatorio, dolor y agotamiento. Tras el entierro, tanto su viudo, Ortega Cano, como su hija, Rocío Carrasco, volvieron a Madrid en el mismo avión privado que les desplazó con los restos mortales en su último viaje. La hija de la cantante, sumida en un profundo desconsuelo, encuentra apoyo en su pareja, Fidel Albiac, y ha vuelto a casa con sus dos hijos.

El torero ha dado muestras de templaza ante quienes le daban el pésame, pero también se rompió en llanto en los momentos más emotivos. "Ha sido todo muy emotivo pero muy triste porque nos hubiera gustado que lo viera ella", manifestó el viudo al marcharse de Chipiona.

El viudo ha vuelto al chalé de La Moraleja donde Rocío Jurado vivió sus peores días, los de su final. Por eso, para evitar los malos recuerdos, el torero se trasladará temporalmente al campo, a su finca de Fuente el Fresno de Ciudad Real.

 


El castillo de Chipiona acogerá el Museo de Rocío Jurado

(Por ABC.es) Beatriz CortázarCastillo de Chipiona
La despedida que Rocío Jurado recibió en Chipiona y que millones de personas pudieron seguir a través de la televisión no fue flor de un día. En su localidad natal a Rocío la querían por todo: por su arte, por su carácter, por lo que ayudó a quien la necesitó... Por eso desde hacía tiempo el ayuntamiento buscaba una sede donde instalar el Museo Rocío Jurado, que, finalmente, estará en un castillo situado en un lugar privilegiado de esa localidad gaditana, en primera línea de playa, junto al mar.

Hace cuatro meses Amador Mohedano y el alcalde de Chipiona tuvieron las primeras conversaciones sobre lo que será, sin duda, lugar de peregrinación para todos los que aplaudían el arte de la chipionera más conocida. La Junta de Andalucía ya ha aprobado la subvención para la reforma de este edificio, cuyas obras comenzarán pronto, puesto que la idea es inaugurar el museo en el ano 2007. De momento, el alcalde, Manuel García, ha anunciado que ya ha salido la convocatoria para el concurso público, al que se pueden presentar todos aquellos que tengan un proyecto.

, comenta el hermano de la artista, Amador Mohedano.

Desde luego, será como un parque temático. Este verano habrá muchas conversaciones entre la familia y las autoridades locales para detallar todo el proyecto. La hija de la cantante, Rocío Carrasco, heredera universal de todas las pertenencias no asignadas por su madre en el testamento, también está de acuerdo con la creación de ese museo.

A mi sobrina le parece muy bien, qué mejor sitio que Chipiona para exponer toda la vida y obra de Rocío Jurado. En ese museo se podrá ver la impresionante bata de cola que lució en azabache o el carísimo vestido que llevó al festival de la OTI, cuando interpretó la canción . Personalmente quiero aportar mis ideas sobre cómo ha de cuidarse el vestuario, el circuito cerrado de televisión, la música que suene, la iluminación...

Sin duda, el proyecto es más que ambicioso, y en Chipiona están encantados con la idea. Hasta allí se ha desplazado también Ortega Cano, para rezar junto a la tumba de su esposa y presidir el funeral que manana se celebrará en la catedral de Sevilla, oficiado por monsenor Amigo.

Como aclara el propio alcalde, la creación de este museo es una iniciativa que pide el pueblo de Chipiona, el mismo que llenó de flores el féretro que portaba los restos mortales de la artista chipionera, la única que cuenta con la Medalla de Oro de esa ciudad, aparte, claro está, de la Virgen de Regla, por la que Rocío sentía auténtica devoción.

, comentó el alcalde, que estos días ha visto cómo numerosos turistas llegados de todos los rincones de Espana acuden a ese rincón andaluz buscando el camposanto donde descansa ya .

A petición del pueblo, el ayuntamiento de la localidad gaditana ha aprobado ya que una fortaleza junto al mar sea la sede para el recuerdo permanente de la artista. El centro, que dirigirá Amador Mohedano, dispondrá de una galería de arte y un restaurante, y, entre otras cosas, exhibirá la bata de cola que la artista lució en el musical

Una calle de Madrid llevará su nombre

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado bautizar con el nombre de Rocío Jurado, fallecida hace casi un mes, una calle, plaza o institución pública. Con esta propuesta se pretende rendir un homenaje a.

 


Hasta en sus peores momentos Rocío me decía: Voy a Chipiona la semana que viene

(abc.es)alcalde de Chipiona
-?Tuvo usted mucho trato personal con Rocío?

-Todos los alcaldes hemos tenido una relación personal estrecha con Rocío. Yo llevo dos anos y medio largos y he vivido con mucha intensidad su enfermedad. A mi me ha tocado la última etapa de Rocío. Y por tanto hemos hecho un seguimiento muy estrecho. Puedo contar muchas anécdotas.

-?Cómo cual?

-Cuando le comuniqué el pasado verano que Chipiona le iba a dar la medalla de oro que sólo tiene la Virgen de Regla. Se echó a llorar. Fue un momento muy emotivo en la televisión municipal. Después también estuve en la finca y compartiendo un rato poco antes de irse a Huston. He tenido mucha relación con la familia. he tenido que ser el alcalde al que le ha tocado la última etapa.

-?Ella le dijo alguna vez que quería ser enterrada en Chipiona?

-No porque ella no hablaba del tema y siempre decía que pronto iba a estar aquí. Hasta en sus peores momentos, ella me decía: .

-La devoción a la Virgen de Regla también ha sido proyectada...

-Si y lo que ha habido una importante colaboración porque nunca se había instalado una capilla ardiente en el santuario. Y eso tampoco era fácil. La Virgen de Regla goza de mucho fervor popular.

-?Tiene pensado algo especial para la próxima procesión del día 8 de septiembre?

-Será algo especial. Cuando pase por su casa la procesión Rocío va a estar tan presente como la misma virgen

-?Qué le ha dicho la familia?

-Para la familia tampoco era fácil venir a Chipiona a enterrarla. Por eso quiere que ahora cobre especial relevancia la familia. Me gustaría que algun miembro de la familia estuviera implicado en el proyecto. Seguramente podría ser Amador el que liderase el proyecto.

 


Rocío Jurado tuvo una merecida misa en su Chipiona natal

(Por Sevilla Press)
Fidel Alviac, Rocio Carrasco y Jose Ortega CanoA las 10 de la noche del pasado viernes, 14 de Julio se celebró en la Parroquia de la O de Chipiona una misa por el alma de Rocío Jurado. Fue un acto íntimo y familiar, un motivo de encuentro para toda la familia que por primera vez volvían a reunirse en Chipiona después del entierro de Rocío Jurado.

El primero en llegar por Ortega Cano, acompanado de su hermano Eugenio. Recibió muchas muestras de afecto de los chipioneros , a los que saludó emocionado. Rocío Carrasco llegó después , siempre del brazo de Fidel Alviac que se ha convertido en su apoyo incondicional en estos duros momentos. Con ella llegaba su tía Gloria Mohedano, con su marido José Antonio Rodríguez y sus hijas, Amador Mohedano y su esposa Gloria y su hija Rosario. Gloria fue muy carinosa con su sobrina Rosario a la que cogió por la cintura para animarla.

La familia de Ortega Cano quiso acompanarlo en un día tan especial, su hermana Maria del Carmen que también está muy vinculada a Chipiona, donde veranea, con su esposo y sobre todo la presencia de dona Juana Cano, madre del diestro, que llegó muy afectada y sin poder contener las lágrimas.

La misa fue presidida por el vicario parroquial, padre José Ramón Martínez de Tobillas, quien en su homilía recordó "Rocío vive entre nosotros, ella fue fiel devota de la Virgen de Regla y hoy la Virgen de Regla está con ella. El alcalde de Chipiona, Manuel García, acompanado de toda la corporación municipal realizó una ofrenda de rosas blancas. Como portavoz de la familia la hija menor de Gloria, Rocío Rodríguez dio las gracias en nombre de todos por el carino que les ha demostrado Chipiona.

A la salida de la Iglesia se produjeron aplausos espontáneos del público que fueron correspondidos con las gracias continuadas de todos los miembros de la familia Jurado y Ortega Cano.

 


Sevilla:

Se cumple hoy un mes del fallecimiento de la artista por un cáncer de páncreas.

Misa por Rocio Juradao en SevillaEn el banco de los familiares, en el centro, junto a Ortega Cano, se encontraba el cantante Raphael -que a su llegada se fundió en un sentido abrazo con Gloria Mohedano, para posteriormente mostrar sus condolencias al resto de familiares-, ya que no pudo asistir a ninguno de los oficios religiosos celebrados con anterioridad en Madrid, Chipiona y Miami, debido a sus compromisos artísticos en Nueva York.

Además del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, con parte de la corporación de Gobierno, acudió una amplia delegación del Ayuntamiento de Chipiona con su alcalde al frente, Manuel García, varios famosos y amigos de la familia compartieron estos delicados momentos. La duquesa de Alba; el torero Curro Romero y su esposa Carmen Tello; Miguel Báez Espuny Litri; los ganaderos Fermín Bohórquez y Mercedes Domecq; la tonadillera María del Monte; el cantante Falete; Rafael Ruiz y Antonio Romero Los del Río, con sus respectivas esposas; Vicky Martín Berrocal y su padre José Luis Martín Berrocal; y amigos como Ernesto Neyra, Bárbara Rey y Carmen Caballero mostraron su dolor por la pérdida de la más grande.

A pesar de que ya ha pasado un mes desde la desaparición de la última grande de la canción espanola, el pueblo demostró su carino por la artista y su voluntad de estar junto a la familia. Los sevillanos y demás seguidores venidos de toda Andalucía aguardaban una hora y media antes de la misa, celebrada a las siete de la tarde, para tener acceso a las 2.300 sillas que se habilitaron en el crucero del altar mayor del templo metropolitano. No bastaron y centenares de personas siguieron el funeral a través de las cinco pantallas gigantes instaladas en las naves de la Catedral, hituales en este tipo de grandes actos.

El cardenal Carlos Amigo exaltó la vida, en contraposición a la muerte que "aunque con su poderío no puede con el recuerdo" y se refirió a los dos faros de Chipiona, el del puerto y el del santuario en una homilía que terminó con el anadido de un tercer faro: "Rocío Jurado". Una emotiva homilía en la que resaltó la profunda fe de la cantante: "Vivió en fidelidad al bautismo". Hubo momentos para las anécdotas y los recuerdos. "De pequena fue reganada por un fraile franciscano del Santuario de Regla por acercarse mucho a la Virgen -refirió el purpurado-, una imagen que ha llevado consigo toda la vida como guía".

La misa se ofició en el Altar de Plata, del siglo XVI, presidido por una imagen de la Virgen de la Granada y de los santos Isidoro y Leandro, que está situado en posición trasnversal al Altar mayor, una medida que se toma cuando se celebran actos multitudinarios como el Corpus Christi y contó con la coral de San Felipe Neri, dirigida por Fernando spana. El organista titular José Enrique Ayarra, que fue el encargado de acompanar al coro, interpretó a la salida una de las más populares canciones de la chipionera, Como una ola, coreada espontáneamente por el emocionado público.

Tras el emotivo momento de la paz durante la liturgia en el que toda la familia se fundió en un abrazo, el epílogo a una tarde llena de emociones llegó a la salida del templo, en el que el pueblo dio nuevas muestras de carino. Una nube de reporteros gráficos envolvió a los familiares y centenares de personas, entre gritos de "!torero!, !torero!, !torero!", despidieron al diestro Ortega Cano con una sonora ovación en memoria de Rocío Jurado.

 


Valencia:

Valencia rendirá homenaje a Rocío Jurado con una gran exposición de sus trajes

(Por lasprovincias.es) M. Andrés Ferreira/ ValenciaRocío también sabía mostrar su belleza y elegancia.
El indumentarista Enrique Marzal se reunirá con la familia para ultimar los detalles

Valencia será la primera capital espanola que rendirá un emotivo homenaje a Rocío Jurado con una muestra de sus más significativos trajes de actuar. El indumentarista Enrique Marzal es el responsable de la exposición que tendrá lugar en el mes de octubre y para la que se ha comenzado a localizar un espacio idóneo

Valencia rendirá un gran homenaje de gratitud y admiración a la artista Rocío Jurado con una exposición de una treintena de sus más de doscientos de trajes que profesionalmente ha paseado por los escenarios para el próximo mes de octubre.

El responsable de poner en marcha esta exposición es el indumentarista valenciano Enrique Marzal que ya en el ano 1982 le confeccionó el traje de valenciana que lució como fallera de honor, tanto ella como su hija Rocío Carrasco, de la comisión plaza del doctor Collado.

"Lo recuerdo perfectamente. Las pruebas finales las hice en el hotel Astoria, donde estaba hospedada, y ya entonces me percaté de su gran personalidad y, sobre todo, de su gran fuerza", recuerda Enrique Marzal.

Un proyecto ilusionante
La exposición, para la que aún no se ha seleccionado lugar alguno, mostrará todo tipo de trajes de actuar, sencillos, sofisticados, flamencos, de faralaes y también atrevidos, como por ejemplo el que le censuró TVE hace anos en una de sus actuaciones.

Algunos de ellos son ya inmortales al haber sido lucidos al cantar algunas de sus canciones, como por ejemplo: Como una ola, Senora, Ese hombre, Amor Marinero o Mi amante amigo. La exposición servirá para recordar con mayor intensidad su personalidad.

La artista, nacida en Chipiona, se ganó el apelativo de "las más grande" por su prodigiosa voz, que como nadie amasaba sin estridencias flamenco y copla, junto a su carácter arrollador y su cuidada teatralidad sobre el escenario. Una artista única e irrepetible.

"La exposición de ropa será una combinación de sus primeros trajes, que se conservan perfectamente en el chalet de La Moraleja y los más recientes hasta que dejó de actuar", anade Marzal.

Sin embargo, para ultimar detalles y otros pormenores Enrique Marzal se reunirá con la familia en Madrid.

Reunión con la familia
"De no haber cambio de fechas me reuniré con su marido el torero Ortega Cano y su hija Rocío Carrasco, así como con su secretario Juan de la Rosa el próximo 24 de junio en Madrid", explica el indumentarista.

Marzal asistió al sepelio de la cantante en Madrid. "Juan de la Rosa me presentó a Rocío Carrasco y a Fidel. Ella sí recordaba que le había hecho un traje de valenciana cuando vino a Valencia. Puedo decir que fueron amabilísimos conmigo y ello me obliga a tener una mayor responsabilidad en esta exposición", anade Marzal.

El indumentarista valenciano es ampliamente conocido y reconocido en muchos ambientes culturales y, sobre todo, folclóricos.

Hay que recordar que ha realizado varias exposiciones de ropa de conocidas artistas como es el caso de Lola Flores y, sobre todo, de Concha Piquer, cuya hija, Concha Márquez, confió plenamente en la profesionalidad del indumentarista.

En su haber cuenta también las realización de un traje de valenciana, de los llamados de cristianar, para la Infanta dona Leonor, aunque con anterioridad ya había confeccionado otro para dona Letizia, con motivo de su enlace matrimonial con el Príncipe Felipe, sin olvidarnos del que realizó para la Reina dona Sofía.

 


Miami:

José Ortega Cano se marcha con sus hijos a Miami para asistir a un funeral por Rocío Jurado

(Por Diario Chipiona)José Ortega Cano
Los periodistas pudieron hablar ayer con José Ortega Cano en el Aeropuerto de Barajas, donde el diestro llegó acompanado de los pequenos José Fernando y Gloria Camina para coger un vuelo a Miami, ciudad que acogerá un funeral por Rocío Jurado el próximo día 17 de junio.

Después de pasar al mostrador para realizar la facturación, los reporteros preguntaron a José si el carino demostrado por la gente le está ayudando a superar la muerte de su esposa: "Yo estoy muy agradecido con toda la ciudad de Madrid y con toda Andalucía. Desde el primer día hasta ayer todo el pueblo ha estado volcado con nosotros y con la figura de Rocío Jurado. Para mí es un orgullo muy grande".

Además, el torero explicó que se marchaba a Miami: "Ella tenía mucho cartel y tantos seguidores allí que no tengo más remedio que ir, aunque mi estado anímico no me anima mucho a viajar. Voy a estar el sábado en la misa porque va a ir muchísima gente. Además, es el cumpleanos de mi nino y quiero estar ahí", concluyó.

 


Cádiz:

Homenaje de la Cátedra de Cádiz a Rocío Jurado

(Por Diario de Cádiz)
jaro munoz/efe: llena de flores. La tumba de Rocío Jurado, el pasado domingo en Chipiona.La familia de la artista chipionera agradece a través de un comunicado las "muestras de carino, admiración y respeto" hacia la cantante

Rocío Jurado sigue viva en el recuerdo de todos aquellos que admiraban su arte y su valía humana. Sus muchos admiradores siguen llenando de flores su tumba, que se encuentra en el cementerio de Chipiona, y se preparan diversos actos de homenaje. Una de las primeras en ponerse en marcha ha sido la Cátedra de Flamencología de Cádiz, que, durante los cuatro lunes de junio, y junto a la vocalía de Cultura de la A.VV. Los Corrales, dedicarán su ciclo de tertulias a Rocío Jurado como cantaora de flamenco. así, se estudiará su disco Por derecho, grabado en 1979, donde la chipionera interpreta casi todos los estilos en uso del flamenco, con los que la artista "demuestra los conocimientos técnicos más ortodoxos de los cantes", informa la organización.

Por otra parte, la familia de Rocío Jurado ha dado las gracias, a través de un comunicado, a todos aquellos ayuntamientos, instituciones, autoridades, medios de comunicación y amigos que "han dado muestras de carino, admiración y respeto" hacia la cantante.

En su comunicado, la familia muestra su agradecimiento "ante todo a todas las personas que nos han dado muestras del carino, admiración y respeto que sentían hacia ella y muy especialmente a los pueblos de Madrid, Jerez y Chipiona". Tampoco olvida en este agradecimiento "a los alcaldes de Madrid y Chipiona, así como a la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Madrid, Alcobendas y Chipiona, Obispado de Jerez, Comunidad Franciscana, Grupo Rural de la Guardia Civil, Protección Civil, Asistencia Sanitaria, Cuadrilla de Costaleros de la Virgen de Regla y Coral de Rota, por la organización y colaboración en todos los actos de su despedida". Igualmente, la familia recuerda a "nuestros amigos mejicanos, Fernando y Rosita Mangino, que nos abrieron las puertas de su corazón y nos facilitaron todo lo necesario para hacer más llevadera nuestra estancia en Houston", y a un "entranable amigo" que "puso a nuestra disposición todos sus medios humanos y técnicos para su traslado desde Houston, así como en su último viaje a Chipiona".

Por último, da las gracias "a la prensa por los medios desplegados y el tratamiento realizado. Nadie como nosotros la conoce y os podemos asegurar que se siente orgullosa de lo que le habéis ofrecido, si nosotros hemos querido esa despedida es porque sabíamos de las innumerables muestras de carino recibidas hacia ella a lo largo de toda su carrera artística e incrementada en estos dos últimos anos, como así ha quedado demostrado cuando su gente, venida de toda Espana, se ha echado a la calle masivamente para darle su último rezo, su último aplauso y su último adiós".

El funeral por la cantante, que iba a celebrarse el jueves en la Catedral de la Almudena de Madrid, ha sido aplazado sin fecha definitiva, según indicó Amador Mohedano, hermano de la cantante.

 


Los promotores de una web dedicada a Rocío Jurado celebran hoy en Cádiz una misa funeral por la cantante

(Por actualidad.Terra.es)Rocío Jurado de Chipiona
Los promotores de una web dedicada a la cantante chipionera ofrecen hoy una misa en el Colegio San Felipe Neri en recuerdo de Rocío Jurado, a la que asistirá el modisto y amigo personal de la artista, Antonio Ardón.

Según informaron a Europa Press los promotores de la web (http://groups.msn.com/ROCIOJURADOLaMasGrande), la misa será oficiada a las 20.00 horas por el Padre Luis Castro. Asimismo, indicaron que también está confirmada la asistencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La cantante fue enterrada el pasado 2 de junio -fecha en la que murió su madre aquejada de la misma enfermedad- en su tierra natal, Chipiona (Cádiz), cuyo Santuario de Nuestra Senora de Regla fue escenario de la capilla ardiente y de una emotiva y multitudinaria misa.

Desde su fallecimiento, Rocío Jurado ha recibido numerosos reconocimientos como el anuncio del Ayuntamiento chipionero de que el museo de carácter etnológico que estaba previsto construir en el antiguo castillo municipal tras su rehabilitación homenajeará a la artista con 'una sala privilegiada donde se exhibirán trajes, discos y otros objetos personales de la cantante'.


Rocio Jurado,recibe el titulo de hija adotiva de Cádiz

(Por Chris Romero "Sevilla Press")
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidio el lunes, 18 de septiembre, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, el acto solemne de concesión de título de Hija Adoptiva de la ciudad a María del Rocío Mohedano Jurado (Rocío Jurado), tal y como se acordó en el Pleno de septiembre de 2005.

El Ayuntamiento acordó entonces con la familia de la artista posponer la entrega de su título, con motivo de la enfermedad de la cantante. Al acto asistieron Jose Ortega Cano, la hermana de la cantante Gloria Mohedano junto a su marido JOse Antonio y las tres hijas de ambos.

Rocio Jurado nació en Chipiona (Cádiz), en su niñez vivía feliz en su pueblo y aunque los padres de Rocío eran grandes cantantes nunca fueron profesionales. Rocío estudiaba en dos colegios, uno de ellos era un colegio religioso de monjas, donde aprendía a cantar desde muy niña, le gustaba mucho la música clásica, cantó las misas de Miguel Ángel, pero lo que mas amaba era el flamenco y las coplas, esas canciones populares que tanto escuchaba cantar en su casa.

Su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora.

Su padre muere cuando Rocío tiene quince años, este fue su primer gran golpe.

A Rocío le llegaron a llamar ‘La niña de los premios’ ya que ganaba todos los premios de las emisoras de Radio en los cuales participaba.

En 1958, Su primer Premio fue en Radio Sevilla, en el teatro Alvarez Quintero, de Sevilla, el premio fue 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias.

La Niña: Quería ir a Madrid, para darse a conocer y hacerse artista, pero tuvo problemas con su abuelo, Él pensaba que el mundo de los artistas era medio oscuro, promiscuo y no le dio permiso para ir. Rocío se declaró en huelga de hambre y después de diez días su abuela convenció al abuelo para dejarla ir. Su abuelo entonces le dio ocho mil pesetas y junto a su madre emprendió el viaje de sus sueños.

Pastora Imperio y Caracol: Nada más llegar a Madrid, madre e hija cayeron con un catarro que las mantuvo en cama por unas semanas, el poco dinero que tenían se les estaba agotando. Fue entonces cuando Rocío se acordó de una señora que siempre le decía en su pueblo, que cuando fuera a Madrid la llamase, que ella la ayudaría, y así fue Concha Fernández, que así se llamaba la señora no la defraudó. La presentó a Pastora Imperio, a la Niña de los Peines, y al maestro Manolo Caracol, quienes al escucharla cantar, la contrataron para trabajar en su tablao.

Sus primeros Éxitos y el Cine: En 1969, el éxito le llegó a través del espectáculo Pasodoble, que llevó acabo en el teatro de la Zarzuela en Madrid. También el séptimo arte de las manos de Manolo Escobar, la reclamó para hacer películas. Debutó en el Cine con el film ‘Los Guerrilleros’ y prosigue sus andanzas en el Cine con títulos como ‘Una chica casi decente’ ‘Proceso a una estrella’ y ‘La querida’.

Rocío empieza fuerte en el mundo artístico de la canción, y triunfa en España, y emprende viaje a América, donde también cosecha grandes éxitos desde aquel entonces y hasta el día de hoy.

En el transcurso de estos éxitos fallece Doña Rosario, su madre, dejando un gran vacío en su vida. Volvió a colaborar en el cine, con el maestro Carlos Saura en la película ‘El amor brujo’ donde Rocío cosechó grandes éxitos, interpretando las canciones. También Josefina Molina la reclama para protagonizar ‘La Lola se va a los puertos ’ en 1993, fue su vuelta al cine como protagonista después de más de quince años sin hacer cine.

Rocío Jurado estuvo casada con el boxeador Pedro Carrasco y con el torero José Ortega Cano. Tuvo una hija biológica, Rocío Carrasco, y dos hijos adoptivos, José Fernando y Gloria Camila.


Homenaje a una voz

(Por Excelsior)
Reconocida a nivel internacional por su prodigiosa voz, la cantante será multihomenajeada en España a 62 años de su nacimiento (18 de septiembre de 1944) en Chipiona, Cádiz, donde se llevará a cabo hoy una misa en su nombre y se le otorgará a su familia el título de "Hija adoptiva" por el gran afecto que mostró a su ciudad durante su trayectoria.

Rocío JuradoDespués de una lucha de dos años contra el cáncer en el páncreas, la artista murió el pasado 1 de junio en su domicilio de Madrid, España.

Rocío Mohedano Jurado nació en el seno de una familia conformada por Rocío Jurado y Fernando Mohedano, zapatero artesano aficionado al canto, quien organizaba fiestas en las que su hija comenzó a cantar desde niña.

En 1968 fue seleccionada como Lady España y un año después ganó el tercer lugar de belleza Miss Europa, celebrado en Italia, pero el éxito le llegó a través del espectáculo Paso doble en 1969, que llevó a cabo en el teatro de la Zarzuela en Madrid, y el maestro Solano le proporcionó sus primeros éxitos con canciones como Un rojo clavel y Tengo miedo.

Jurado debutó en el cine con el filme Los guerrilleros, llevó al teatro Cancionera e hizo para televisión su versión de Lola la Piconera, así como una serie de películas en Buenos Aires como La zapatera prodigiosa y fue nominada como mejor actriz en Argentina por la película Lejos de España.

La intérprete española cambió el típico vestuario de volantes y lunares por los de noche, siendo así la primera en subirse a los escenarios con trajes muy sugerentes para la época. Por su interpretación del flamenco y la copla recibió el premio a la Mejor Voz Femenina del Siglo, concedido en 2000 en Nueva


Cádiz recuerda a su Hija Adoptiva

(Diario de Cádiz) D.M.R.
El viudo de la artista, José Ortega Cano, recibió el galardón honorífico de manos de Teófila Martínez, acompañado de sus dos hijos pequeños, Gloria Camila y José Fernando

José Ortega CanoEl Ayuntamiento de Cádiz ha hecho entrega a los familiares de Rocio Jurado el título de Hija Adoptiva de la ciudad otorgado a la artista, después de que el pasado mes de marzo la cantante chipionera no pudiera recogerlo debido a su enfermedad.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entregó el título honorífico a los allegados a la artista en el salón de plenos del Consistorio pasadas las siete de esta tarde. Al acto han acudido José Ortega Cano, viudo de la cantante, acompañado de sus dos hijos pequeños, José Fernando y Gloria Camila.

Los alrededores de la casa consistorial gaditana se poblaron desde muy temprano por una multitud de curiosos y periodistas, ávidos de conseguir una imagen de los familiares y amigos de la tonadillera. Casi un centenar de personas aclamaron a su llegada al viudo de la artista, muchas de ellas procedentes de Chipiona, la localidad natal de Rocio Jurado.

Después del acto en el Ayuntamiento, los asistentes se han dirigido a la Catedral para asistir a una misa en memoria de la artista presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos.


Columbia:

Reconoce Ortega Cano que cada vez extraña más a Rocío


(Por Diario Chipiona) NataliaRocío Jurado de Chipiona
El torero espanol José Ortega Cano dijo hoy en esta capital que cada vez extrana más a su fallecida esposa, la cantante Rocío Jurado, y agradeció el apoyo que ha recibido para "no destruirse".

Al llegar a Colombia, donde asistirá esta semana a varios homenajes póstumos que se le rendirán a la artista hispana, el diestro senaló que "los amigos y la gente buena" son los que le han ayudado a sobrellevar la pena.

"Estoy rodeado de amigos, de gente muy buena, que de alguna manera son los que me están dado aliento de continuar en esa tarea difícil que me ha tocado, en este toro tan difícil", precisó el viudo de Jurado, cantante que falleció hace más de un mes.

La intérprete de temas como "La mujer del torero", "Senora" y "Ese hombre", entre otros grandes éxitos, murió en Madrid a la edad de los 61 anos como consecuencia de un cáncer de páncreas que padecía desde 2004.

Ortega Cano sostuvo en declaraciones a periodistas colombianos que, "lo mismo que yo, muchísima gente que me da el pésame, me dice que a ellos también se les ha ido parte de su vida" con la muerte de la artista.

El torero agradeció las expresiones de apoyo y el carino que, según dijo, ha recibido en todos los sitios del mundo, sobre todo en Espana, Colombia, México y Estados Unidos.

El homenaje a Jurado incluirá dos misas el lunes y martes en Colombia, país donde gozaba de aprecio por su música y por la adopción de dos ninos nacidos en la suroccidental ciudad colombiana de Cali.

Ortega Cano confesó que cada día es mayor el vacío que siente por la muerte de su esposa, a quien describió como "un fenómeno de persona, de artista".



El pueblo colombiano rinde tributo a 'la más grande'

(Por Diario Chipiona) CelsoJosé Ortega Cano
José Ortega Cano tuvo que acudir a un nuevo funeral por Rocío Jurado, esta vez en Colombia, que ha querido rendir su particular homenaje a la artista fallecida el pasado 1 de junio.

Rocío Jurado y Ortega Cano siempre expresaron su carino especial por Colombia y compraron una casa en Cartagena de Indias. Además, adoptaron dos ninos colombianos, José Fernando y Gloria Camila.



Ciudad Real:

Homenaje a Rocío Jurado a título póstumo en CIUDAD REAL

 (Por Diario Chipiona)

Rocio Jurado

La XI Feria de la Caza, Pesca y Turismo, que se celebra en Ciudad Real, va a realizar un homenaje póstumo a Rocío Jurado, a la que se ha concedido el galardón "Personajo Popular de la Caza".

La fallecida cantante Rocío Jurado va a recibir un homenaje a título póstumo en la XI Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur), que se celebra este fin de semana en Ciudad Real y que es una de las más importantes citas cinegéticas del momento.

La organización de Fercatur ha concedido a la gran artista de Chipiona el galardón de "Personaje Popular de la Caza", un reconocimiento que será entregado en la noche de este sábado en una gala a la que está prevista la asistencia de varios representantes de Rocío Jurado.

Además de este galardón a Rocío Jurado, se entregarán distinciones a Yolanda Fierro Eleta como personaje cinegético de Castilla-La Mancha y a Amparo García Aparicio, personaje entrañable de la caza. Además, la organización concederá a Juan Delibes de Castro el título de pescador Fercatur 2006.

Fercatur está organizada por la Fundación Empresarial y la Diputación de Ciudad Real.