www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Noticias sobre Rocío Jurado

E-mail

Rocío Jurado


Inaugurado el mausoleo de Rocío Jurado

(Por Información) 22/09/2007

L. Rodríguez/Chipiona

Imagen de la escultura presentada en Chipiona.La chipionera más universal, Rocío Jurado, habría cumplido ayer 62 años, motivo por el cual el Ayuntamiento y la familia escogieron este día para inaugurar el mausoleo que el pueblo de Chipiona ha costeado en homenaje a la artista. Su hija, Rocío Carrasco, agradeció especialmente a los chipioneros “el regalo que le habéis hecho a mi madre” en un acto cargado de emoción.

El monumento fúnebre es descubierto en el día del cumpleaños de la artista

Se inauguró el monumento fúnebre que rinde honores a la figura de Rocío Jurado en el cementerio de Chipiona. Familiares y miembros de la Corporación municipal fueron los encargados de descubrir la escultura, obra del artista Luis Sanguino, que ha tenido un coste de 132.000 euros sufragados, casi en su totalidad, por el Consistorio chipionero. El alcalde, Manuel García, recordó que Rocío Jurado “siempre cumplió con el pueblo de Chipiona y ahora es nuestro deber cumplir con ella”. La hija de la artista, Rocío Carrasco, no pudo evitar las lágrimas al dar las gracias. El gran ausente en la cita fue José Ortega Cano. El viudo de la cantante tuvo que ser ingresado a consecuencia de una arritmia cardiáca. El pueblo de Chipiona volvió a rendir honores a su paisana más universal. Rocío Jurado yace ahora sentada sobre su tumba en el cementerio municipal de San José con la misma majestuosidad y sencillez que la caracterizara en vida. Una bata de cola y peineta para una mujer que sostiene en su mano derecha, la medalla de la Virgen de Regla que lleva colgada al cuello, y en la izquierda, una rosa, su flor favorita. La Corporación municipal chipionera al completo y la familia Jurado Mohedano, inauguró el mausoleo en la mañana de ayer, justo en el día en que Rocío Jurado habría cumplido 62 años. Los hermanos de la artista, Gloria y Amador Mohedano, así como sus hijos Rocío Carrasco, Gloria Camila y José Fernando, se personaron en el camposanto, donde desde primera hora de la mañana se vivió una gran expectación provocada por la afluencia de medios de comunicación y curiosos.

El acto, programado para las doce del mediodía, comenzó con una hora de retraso a consecuencia de la indisposición que sufrió José Ortega Cano, viudo de la artista.

Según las fuentes, el torero sufrió una arritmia que lo obligó a ingresar en observación del hospital Santa María, de El Puerto. Las fuentes señalan que Ortega Cano intentó asistir hasta el último momento, pero finalmente, tras más de media hora de retraso, desistió.

Los ediles de la Corporación municipal levantaron el toldo blanco que cubría la escultura y los familiares retiraron las banderas de España, Andalucía y Chipiona que en última instancia ocultaban la obra de Luis Sanguino, escultor elegido expresamente por los familiares para la realización del monumento fúnebre.

Según el alcalde, el coste de la obra ha ascendido a 132.000 euros, “sufragados casi en su totalidad por las arcas municipales a excepción de 18.000 euros que adelantó Ortega Cano y de cantidades simbólicas aportadas por la Junta de Andalucía y Diputación”. García añadió que el mausoleo “pertenece a todos los chipioneros, forma parte de nuestro patrimonio municipal” y resaltó que la obra “era un deseo expreso del pueblo, consciente de que hay que cumplir con todo lo relacionado con Rocío Jurado ya que ella siempre cumplió en vida con todo lo que nosotros le pedíamos”.

El autor de la obra, Luis Sanguino, fue breve en sus palabras y manifestó su orgullo por “haber tenido la oportunidad de realizar esta escultura que, a mi juicio, se parece mucho a Rocío”. Sanguino comentó “ya está aquí la chipionera que paseó el nombre de Chipiona por todo el mundo” y que Rocío Jurado “estará muy contenta de ver a toda su familia reunida para celebrar su cumpleaños”.

Rocío Carrasco asistió en compañía de su pareja, Fidel Albiac, y por primera se la pudo ver en un acto oficial en compañía de sus dos hermanos pequeños. La hija de la artista, que no suele frecuentar los eventos celebrados en Chipiona para homenajear a su madre, se mostró muy emocionada y no pudo contener las lágrimas al dar las gracias: “para mí estar hoy aquí es algo muy duro. España y Chipiona han perdido a una artista, pero yo he perdido a una madre”, fueron sus palabras.

proyectos pendientes
El alcalde hizo referencia a los proyectos pendientes que desea sacar adelante el Ayuntamiento, tales como la ruta turística y el museo de Rocío Jurado. En relación a lo primero, el regidor anunció que la semana que viene, concretamente el 27 de septiembre, tendrá lugar su inauguración. “Será un recorrido donde daremos a conocer los rincones del pueblo que están más relacionados con la vida de la artista”. La ruta turística abarcará desde el cementerio, el monumento o el Santuario de Regla, hasta la casa de la calle Larga donde nació la artista o su residencia habitual de sus estancias en Chipiona, el chalet ‘Mi abuela Rocío’.

Respecto al museo, que se ubicará en el antiguo cine principal, el alcalde declaró que el Ayuntamiento “sigue trabajando en el proyecto, que contará en todo momento con la supervisión de Rocío Carrasco”. De momento, no se conocen más datos sobre el estado de salud de José Ortega Cano, ingresado en el hospital de El Puerto a consecuencia de una arritmia que le impidió su asistencia al acto.


Chipiona descubre el mausoleo de Rocío Jurado mientras Ortega Cano es hospitalizado por unas horas

(Por LaVozDigital) 21/09/2007

Imagen de la escultura presentada ayer en Chipiona. / ÓSCAR CHAMORROUna imponente escultura de bronce de Rocío Jurado -vestida con la bata de cola y peineta que utilizó para el espectáculo Azabache, mientras sostiene una flor y su medalla de la Virgen de Regla- preside desde ayer el cementerio de San José en Chipiona. Con la creación de este mausoleo, obra del escultor local y amigo de la familia Mohedano, Luis Sanguino, el Consistorio del pueblo que vio nacer a la más grande rindió ayer un multitudinario y emotivo homenaje a la cantante fallecida, en el día en el que habría cumplido 63 años.

El gran ausente de la inauguración de este conjunto escultórico fue el viudo de la artista, José Ortega Cano, quien se sintió mal minutos antes del acto. Tuvo que ser ingresado por una leve arritmia cardiaca en el Hospital Santa María de El Puerto. Tras unas horas en observación, fue dado de alta a última hora de la tarde.

Esta circunstancia provocó que el acto en Chipiona, previsto para las 12 de la mañana, comenzara con una hora de retraso. Gestos de preocupación y constantes llamadas de móviles entre los familiares y allegados fueron los protagonistas de los instantes previos al descubrimiento del mausoleo, al que procedieron los hermanos de Rocío Jurado, Gloria y Amador Mohedano, así como la esposa de éste, Rosa de Benito, y la hija de la cantante, Rocío Carrasco, mientras la banda de música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda entonaba el himno de Andalucía.

Las lágrimas comenzaron a inundar los ojos de los familiares, amigos y vecinos, todos admiradores, al comprobar el parecido de la escultura con la artista, mientras que los numerosos vecinos de Chipiona. El silencio y las lágrimas sólo tuvieron interrupción con un interminable aplauso. «Estoy muy orgulloso de haber realizado esta obra, he hecho todo lo que he podido, menos traerosla viva», afirmó el escultor emocionado.

Posteriormente, fue Rocío Carrasco quien tomó la palabra: «Es muy difícil estar hoy aquí otra vez», manifestó con voz entrecortada. «A Chipiona y a España se le fue una artista, pero a mí se me fue mi madre. No por eso quería dejar de agradeceros un regalo tan bonito», añadió sin poder ocultar su dolor, junto a sus hermanos, Gloria Camila y Francisco José. La banda cerró el acto evocando Como una ola, de dolor. / PAULA ALÁEZ


Preocupación por el estado de salud de Ortega Cano, hospitalizado de Urgencia

(Por Hola.com) 21/09/2007

EMPLEO. En la explotación trabajan los cinco miembros de la familia González Sanjuán y de 3 a 10 empleados, según el momento del año.El diestro ha sido hospitalizado tras sufrir una arritmia cardiaca y este ha sido el motivo por el que no ha acudido a la inauguración del mausoleo de Rocío Jurado
José Ortega Cano no ha podido asistir a la inauguración del mausoleo de su mujer, Rocío Jurado, como tenía previsto. El diestro, que estaba en Chipiona con sus hijos, ha sido el gran ausente en un día tan especial para la familia.

Rocío Carrasco, Amador y Gloria Mohedano apuntaban a que la ausencia del diestro se debía a una bajada de tensión, sin embargo, parece que las causa ha sido más preocupante y esta tarde el torero continúa hospitalizado en una clínica de El Puerto de Santa María.

El diestro ha sufrido una arritmia, necesita oxígeno para respirar y su familia quiere que en cuanto se encuentre algo mejor sea trasladado a una clínica de Sevilla. Estas no es la primera vez que Ortega Cano sufre una arritmia cardiaca por lo que la familia ha recibido la noticia con notable preocupación. Sus hermanos Mari Carmen y Eugenio le han acompañado al centro médico mientras los que acudían a la inauguración del mausoleo de Rocío Jurado intentaban aparentar normalidad.

Emoción y preocupación en la inauguración del mausoleo de Rocío Jurado
Mientras Rocío Carrasco asistía a la inauguración del panteón que el artista Luis Sanguino ha creado en memoria de su madre, Ortega Cano, uno de los grandes promotores de este monumento, atravesaba un delicado momento de salud. El torero ha tenido que renunciar por prescripción facultativa a un evento en memoria de su mujer que además coincidía con la fecha en la que Rocío hubiera cumplido sesenta y tres años.

El mausoleo en memoria de Rocío Jurado ha sido inaugurado esta mañana en el cementerio San José de ChipionaRocío hija ha sido la encargada de efectuar el emotivo discurso en su vuelta a Chipiona. Entre lágrimas, con la voz entrecortada y cubriéndose los ojos con gafas de sol, la hija mayor de Rocío ha empezado diciendo: “Es muy difícil estar hoy aquí otra vez”. A su lado, estaba su novio, Fidel Albiac, sus tíos, Amador y Gloria, y sus hermanos, José Fernando y Gloria Camila. Rocío, que vestía camisa blanca, pantalón negro y chaleco negro y blanco, ha agradecido a los vecinos de Chipiona el cariño recibido al inaugurar el panteón, una escultura de bronce de Rocío Jurado vestida con bata de cola, con peineta y protegida por cuatro columnas que soportan un techo de cristal en forma de pirámide. La escultura representa a La más grande sentada y depositando un clavel en su propia tumba que es la primera que se ve al entrar en el cementerio San José de Chipiona.


Ortega Cano visita el Mausoleo de Rocío Jurado tras salir del Hospital

(Por Sevilla Press) 21/09/2007

l torero José Ortega Cano visitó el mausoleo de Rocio Jurado en el cementerio de Chipiona tras ser dado de alta en el hospital de El Puerto de Santa Maria donde le acompaño su hija y su hermano.

En la noche antes Ortega abandonó por su propio pie el hospital del Puerto de Santa María (Cádiz) donde había permanecido varias horas en observación tras sufrir un desvanecimiento antes de la inauguración de un mausoleo a Rocío Jurado en el cementerio de su ciudad natal, Chipiona.

Ortega Cano sufrió una arritmia cardiaca antes del acto y fue trasladado al hospital, donde pasó varias horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),para someterse a diversas pruebas.

José estuvo acompañado de su hermano Eugenio y recibió la visita de su cuñada Gloria con su marido José Antonio Rodríguez, a los que manifestó su disgusto por no haber podido asistir a la inauguración del mausoleo de su esposa.

Según parece la emoción y la tensión de los últimos días contribuyeron para que el diestro sufriera una descompensación orgánica y los médicos le han aconsejado descanso y la visita a un especialista


Rocío Carrasco con sus Hermanos inauguró el Mausoleo de su Madre en Chipiona

(Por Sevilla Press) 21/09/2007

ROCIO CARRASCO CON SUS HERMANOS INAUGURÓ EL MAUSOLEO DE SU MADRE EN CHIPIONARocío Carrasco asistió por primera vez con sus dos hermanos pequeños al acto de inauguración del mausoleo de Rocío Jurado en Chipiona. La fecha elegida tenía un gran valor sentimental, 18 de septiembre, cumpleaños de la cantante.

La obra del escultor Luis Sanguino, representa a la cantante sentada con bata de cola, la misma de color rosa fucsia que estrenó en el espectáculo “Azabache” de la Expo 92, en su mano derecha sostiene la medalla de la Virgen de Regla que lleva colgada del cuello y en la izquierda una rosa, su flor favorita. La obra preside la tumba de la cantante en la calle central de cementerio de San José. EN el acto, que tuvo un carácter íntimo ,intervino el alcalde, el escultor y finalmente Rocío Carrasco que no pudo evitar las lágrimas al dar las gracias y recordó:

-“Para mí estar hoy aquí es algo muy duro, España y Chipiona han perdido a una artista pero yo he perdido una madre”.

El alcalde de la localidad, Manuel García, recordó que la obra ha sido sufragada por el pueblo con la colaboración de la Junta de Andalucía y que Chipiona sigue recordando continuamente a su paisana más universal:

-“Dentro de poco inauguraremos una ruta turística con el nombre de Rocío Jurado donde daremos a conocer los rincones del pueblo que están más relacionados con la vida de Rocío y seguimos trabajando en el proyecto del Museo dedicado a Rocío bajo la supervisión de su hija”.

La gran ausencia del acto fue la de José Ortega Cano, el torero se sintió indispuesto en el último momento y tuvo que ser ingresado en observación ante una arritmia. Al parecer la emoción y la tensión de los últimos días le pasaron factura. Hasta el último momento intentó asistir, pero tras más de media hora de retraso comunicó a sus cuñados por teléfono que lo habían dejado ingresado en observación y el acto comenzó sin su presencia.


Los Hijos de Rocío Jurado y Ortega Cano en el Homenaje de Los Costaleros de La Virgen De Regla

(Por Sevilla Press) 11/09/2007

La familia de Rocío Jurado en ChipionaLa familia de Rocío Jurado, con la ausencia de su viudo, José Ortega Cano, descubrió un mosaico en el balcón de su casa chipionera, hoy propiedad de su hermana Gloria, donde podía leerse: ‘Viva la Virgen de Regla’, ‘Viva la madre de Dios’. Según su familia, estos vítores eran precisamente los que Rocío Jurado pronunciaba al pasar la Virgen.

Como ya hicieran el año pasado, los costaleros de Regla han vuelto a la Virgen hacia el balcón de ‘Mi abuela Rocío’, con la consiguiente emoción de los familiares, entre los que se encontraban Gloria y Amador Mohedano, hermanos de la cantante.

La víspera de su salida, sus hijos Gloria y Jose Fernando y sus hermanos acudieron a un homenaje que le tributaron los costaleros de la Virgen de Regla en el Santuario y donde le hicieron entrega a Gloria mohedano del “Costal de Oro”.

Miles de personas acudieron a la cita de cada ocho de septiembre y se echaron a la calle para presenciar la procesión de la Virgen de Regla. Devotos , chipioneros y mucha gente de fuera, vieron a la Morenita salir del Santuario de Regla a las 18: 15 de la tarde. Durante toda la mañana el cielo amenazó con lluvia, pero finalmente la tarde abrió con un sol sofocante y un ambiente húmedo. Los miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Manuel García formaban la comitiva junto con miembros de otras hermandades chipioneras y varios frailes franciscanos, entre los que no faltó el guardián del Santuario, Fray Alberto Ramos. El dispositivo de seguridad, compuesto por Protección Civil y la Policía Local, tuvo que emplearse a fondo para abrir paso al palio a causa de la cantidad de personas que se agolpaban en la avenida de Regla intentando seguir la procesión. Fue en este punto, a la altura de la casa de Rocío Jurado, donde se produjo un importante embotellamiento de personas.

La procesión tomó la avenida de Jerez, para virar hacia el paseo Costa de la Luz en dirección al Humilladero de Regla. La recogida se produjo sobre las diez de la noche. Chipiona despidió sus Fiestas Patronales de Regla con un espectacular castillo de fuegos artificiales en la Playa de Regla a la medianoche.


La familia de Rocio Jurado en la inauguracion de la exposicion de Diego Montalban en Chipiona

(Por Sevilla Press) 25/08/2007


La familia de Rocio Jurado

Amador Mohedano, su hermana Gloria, y su marido José Antonio Rodríguez, asistieron a la inauguración del pintor chipionero Diego Montalbán en el hotel Al Sur de Chipiona.Hasta el próximo 6 de septiembre en los salones del hotel podrá visitarse la muestra que recoge imáganes de El faro, de el Santuario y otros lugares de la localidad gaditana. Montalbán realizó un cuadro de la Virgen de Regla que Rocío Jurado adquirió en su último verano en Chipiona

 

 

 

 


La familia de Rocío Jurado recoge la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

(Por ElMundo.es) foto: EFE 20/07/2007

Rocío Jurado, durante una actuaciónUNA CEREMONIA ÍNTIMA Y EMOTIVA
El Gobierno le concedió este galardón el 24 de marzo de 2006
La cantante Rocío Jurado "ha entrado en la mitología como ser humano", señaló su viudo, el torero José Ortega Cano, en un acto en el que el ministro Jesús Caldera, le hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida a su esposa el año pasado, antes de su muerte.

'La Chipionera' supo antes de morir que le habían concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, aunque desgraciadamente no se la han podido entregar a ella sino a su hija, Rocío Carrasco, y a su viudo, José Ortega Cano, que fueron a recoger el galardón de manos del ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Caldera se dirigió a ambos para agradecerles que le hubieran dado la oportunidad de homenajear a Rocío Jurado, de la que dijo que "pasó toda su vida trabajando para que los demás sintiéramos la vida, esa vida que estuvo y está en su música, en sus canciones, en los sentimientos que fue capaz de entregar cada día generosamente".

El ministro Caldera continuó: "El Gobierno ha dado un sentimiento de agradecimiento hacia una de nuestras mejores artistas. No se le pudo entregar personalmente porque estaba en una situación muy difícil. Es un reconocimiento no sólo del Gobierno sino de toda la sociedad española. Rocío es una persona que representó como nadie lo que es nuestra cultura".

Las palabras de José Ortega Cano recordando a su mujer han emocionado a todos los asistentes. El diestro aseguraba que "ella, como mujer, como madre, como artista, ha entrado en la mitología". Y subrayó, con la voz entrecortada, que "Rocío fue una trabajadora incansable, que cuando era niña quiso ser mujer y cuando fue mujer quiso ser niña", expresó el torero.

Rocío Carrasco apenas ha conseguido contener las lágrimas. Para ella estos reconocimientos le hacen aún más difícil sobrellevar la pérdida de su madre, el 1 de junio de 2006. La hija de 'la Chipionera', una vez que el ministro le hizo entrega de la medalla, confesó: "Estoy muy emocionada, a ella le hizo mucha ilusión en su día este reconocimiento. Supo que iba a recibirlo nada más llegar de Houston".

Para finalizar, Ortega Cano, con la medalla en la mano aseguró: "Es un momento emocionante, todos los homenajes reconocimientos no son fáciles de conseguir. Ella estará muy contenta y le enseñará esta medalla a los que estén con ella en el cielo".


Ortega Cano: "la herida sigue abierta"

(Por Telecinco.es) 06/06/2007

Ortega CanoEl diestro nos abre la puertas de Yerbabuena y nos cuenta cómo se siente un año después de la muerte de Rocío Jurado. Además, recorremos junto a Ortega los rincones de la finca por los que antes paseaba en compañía de "la más grande".

"Sigue la herida abierta, esta más presenta que nunca". Ortega Cano nos confesó en una entevista exclusiva con nuestra buscadora Paqui que no se quita de la mente a Rocío, habiendo pasado muchas noches en vela.

Poco antes de irse, incluso conociendo el avanzado estado de su enfermedad, la chipionera siempre pensó que se iba a curar. Así lo recuerda Ortega pensando en que hicieron muchos planes de futuro que no llegaron a realizarse.

Yerbabuena huele a Rocío, sigue respirando a Rocío en cada recodo, en cada habitación, en cada ladrillo. En la sala de los toreros está enmarcado el traje con el que cantó 'Viva el pasodoble', el salón está lleno de fotos de ella que Ortega casi no se atreve a acariciar. Muchos recuerdos, demasiados, hacen que Ortega todavía no tenga fuerzas para entrar en la capilla en la que se celebró su boda. De su parte dejamos, sobre el altar, un ramito de yerbabuena.


Amador habla sobre la relación de Pedro Carrasco y Ángel Nieto

(Por Elsemanaldigital.com) Joana Morillas 24/05/2007

Rocío JuradoBien por unas cosas o por otras, el caso es que no hay semana en que los familiares de la artista estén de máxima actualidad. Ahora le ha tocado el turno al boxeador.

24 de mayo de 2007. La familia Mohedano y Ortega Cano están felices al haberse resuelto satisfactoriamente el reparto del legado de Rocío Jurado. Como se recordará, en los últimos días había surgido la polémica a raíz de Los Naranjos, la primera propiedad que la cantante adquirió y que dejó en herencia a sus hermanos. Sin embargo, la legítima provocó efectos devastadores de última hora que ya han sido solventados.

Ayer mismo, Amador telefoneaba a la albacea para decirle que las diferencias habidas últimamente ya estaban olvidadas. Por su parte, Ana Iglesias le comentó que si había salido a la palestra era para que nadie tuviera dudas de que todo se había hecho con el consenso familiar. Así que aquí paz y después gloria.

Un paseo por la vida de Rocío

Como no podía ser de otra manera, Amador Mohedano no pudo resistirse a visionar las Hormigas Blancas dedicadas a su hermana: "El reportaje me ha gustado mucho. Han tratado muy bien a mi hermana y eso me gusta. Ella era una máquina de trabajar, tal y como pudo verse".

Sin embargo, al hermano de la Jurado no le ha hecho demasiada gracia que se especule con el hecho de que su sobrina arrastra un trauma infantil por la ausencia materna: "No es cierto. Mira, cuando íbamos al extranjero a trabajar, Rocío enseguida llamaba para que trajeran a la niña, y allá que estaba con nosotros todo el tiempo que podía. Además, te digo que lo máximo que mi hermana ha estado sin ver a su hija ha sido un mes. Desde luego, mi sobrina jamás ha tenido ningún trauma por este motivo, eso te lo aseguro".

Historia de una amistad

Otro de los comentarios que ha suscitado el reportaje gira en torno a la relación que mantuvieron el desaparecido Pedro Carrasco y Ángel Nieto: "No hay que darle mayor importancia. A Pedro le gustaban las mujeres, y mucho. Él, Ángel y Santana se hicieron muy amigos porque trabajaron juntos en Philippe Morris y salían en pandilla. Más tarde, Pedro y Ángel montaron La Boutique de la Moto, pero de ahí a lo que están especulando, media un abismo. Aunque, repito, no hay que darle ninguna importancia".

Hace muy poco que acaba de celebrarse en Chipiona el día internacional de Rocío Jurado. Sin embargo, la no asistencia de su hija ha levantado muchos comentarios que Amador puntualiza: "Mi sobrina me dijo que no iría porque era consciente de que se vendría abajo. Ella lo pasa muy mal, se derrumba y luego le cuesta mucho recuperarse. Todavía no es capaz de resistir estos actos".

Lo cierto es que los homenajes a la chipionera se suceden y sus familiares hacen cuanto pueden para asistir. Ayer mismo, la cantante fue nombrada hija adoptiva de Sevilla, pero Amador no pudo estar presente: "Me ha sido imposible porque tenía trabajo. Mi sobrina tampoco ha podido ir porque está en cama con gripe. Al final, ha acudido en nombre de la familia mi cuñado José y mi hermana Gloria".

Chayo recoge el testigo

Una de las historias que más ha sorprendido a Amador es la que hace referencia a una llamada que su madre realizó a Enrique García Verneta –en tiempos novio de la cantante- cuando nació Rocío Carrasco para decirle que él tenía que haber sido el padre de la niña: "Mira, esto ya es el colmo. Te juro que mi madre era una persona que no se metía en nada. Es más, no hablaba por no molestar. Desde luego, eso es falso. ¡A santo de qué va a coger mi madre un teléfono para llamar a Verneta cuando a ella lo único que le preocupaba era su familia! En fin, puro sin sentido".

A punto de cumplirse el primer aniversario de la más grande, los familiares de la cantante temen que llegue la maldita fecha. Es lógico, se acuerdan de ella constantemente y su ausencia pesa como una losa. Menos mal que el trabajo sirve como refugio. En estos momentos, Amador se encuentra inmerso en dirigir la carrera musical de su hija: "Estoy muy contento con Chayo. El otro día ofreció un concierto en Torrevieja al que asistieron doce mil personas y luego se pasó dos horas en el camerino firmando autógrafos. El público responde muy bien. Mira, hace poco, en Toledo, al término de una actuación, había un numeroso grupo de gente aclamando a Chayo, y yo se que esas imágenes fueron grabadas por una agencia, pero, claro, no las emiten y sacan otras".


Rocio Jurado hija adoptiva de la provincia de Sevilla

(Por Sevilla Press) 24/05/2007

Ortega Cano y Gloria MohedanoTras firmar la herencia de Rocío Jurado su esposo Ortega Cano se desplazó a Sevilla para asistir a un homenaje póstumo que se le rindió a la cantante. El 23 de Mayo, día de la provincia de Sevilla, la cantante fue nombrada “hija adoptiva” en un acto que tuvo lugar en la Diputación.

En el mismo también fueron nombrados hija predilecta Carmen Sevilla y el torero Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, recibió la Medalla de oro de la Provincia. Carmen y José intercambiaron muchas miradas de complicidad y afecto. La actriz tuvo que abandonar el acto antes de que finalizara ya que esa misma tarde tenía grabación de cine de Barrio. Sobre su posible jubilación fue muy tajante:

-“Voy a cumplir 77 años y no me pienso retirar, seguiré mientras TVE quiera”

En primera fila estuvieron Gloria Mohedano, hermana de la cantante y su marido, José Antonio. La familia volvió a recordar que todos se mantienen unidos y que la resolución de la herencia se ha solventado sin complicaciones, Gloria Mohedano, la hermana de Rocío Jurado ,la persona que mejor la conocía y estuvo a su lado durante más años ha roto su silencio. Por primera vez rompe la norma de la discreción para recordar a su hermana Rocío, de la que el día 1 de junio se cumple el primer aniversario. Han sido muchos meses de dolor y lágrimas en silencio, sin fuerzas pero con serenidad y esperanza. Gloria siempre vivió en un segundo plano los éxitos de su hermana, sus buenos y malos momentos, siempre detrás, pero siempre unida a ella. Cuando acaba de firmar los últimos trámites para el reparto de la herencia de Rocío

HABLA GLORIA MOHEDANO.

¿Feliz por haber finalizado los problemas de la herencia?

-“Hoy es un día feliz porque es un día de recoger cariño y reconocimiento de mi hermana, también se ha terminado con el tema de la herencia, que yo sabía que iba a terminar como ha terminado, porque conozco a mi gente y se que ibamos a terminar cumpliendo la voluntad de la que se merecía todo para nosotros.”

¿Se han acabado los bandos?

-“ No ha habido bandos, solo conversaciones y todos sabíamos que iban a terminar como han terminado, prevaleciendo lo que mi hermana Rocío quería. La herencia se ha firmado y con lo que mi hermana quería que era lo fundamental para nosotros, yo conozco a mi gente”

¿Cómo crees que ella se sentiría?

-“Sé que mi hermana siente el cariño que le llega de todo el mundo”

Hoy solamente habeis acompañado a vuestro cuñado vosotros

-“Nosotros vivimos en Sevilla, yo soy ama de casa y puede administrar mi tiempo de manera mejor”

¿Y tu sobrina?

-“A mi sobrina Rocío le puede mucho todos estos reconocimientos, ya vendrá, tiempo al tiempo”

¿Sigue muy afectada?

-“Está muy bien, ya la visteis en la comunión de Amador”

¿Se casará?

-“Ya eso es cosa de Fidel y de ella”

¿A ti te gustaría?

-“Hombre por supuesto, si es la felicidad de mi sobrina y de Fidel no sólo no me gustaría , me encantaría, pero eso lo tienen que decidir y decirlo ellos, yo estaré siempre ahí para apoyar todo lo que sea necesario”

¿Has visto los programas que hablan de ella?

-“Yo no me encuentro todavía con fuerzas para ver imágenes de mi hermana, sé que mi familia, mis hijas lo han visto y les ha gustado mucho. Yo lo veré más adelante, cuando sea capaz de enfrentarme a todos esos recuerdos

¿Crees que Ortega Cano fue el hombre de la vida de Rocio?

-“Son muchos los momentos que se viven en la vida, cada persona tiene su momento y yo no voy a opinar sobre ello”

Como la vida de tu hermana ha sido tan intensa, ¿te planteas también tú escribir tus recuerdos junto a ella?

-“Sólo me planteo regresar a mi casa y no salir, estos días de Mayo tengo que asistir a varios actos homenaje a mi hermana, veremos a ver cómo acabamos el mes de Mayo. Nunca se puede decir de esta agua no voy a beber, no me lo he planteado, pero a lo mejor algún día…porque yo he vivido toda mi vida con ella y recuerdos tengo todos los del mundo”

Tú eres la persona que más próxima has estado a ella, tu hermano Amador era el más pequeño y ambas ejercíais más bien un papel protector con él

-“Bueno, ¿por qué dices que Amador es el mediano?,la pequeñas soy yo (bromea), bueno Rocío era la mayor después iba yo y amador el pequeño. Es verdad que en tiempo yo soy la persona que más ha estado junto a ella, pero en lo que respecta a vivencias , hay una “buena pelea” entre mi hermano y yo”

Siendo ella la mayor siempre buscaba tu opinión, dice Ortega Cano que tu opinión era decisiva para Rocío, ¿por qué?

“No sabría decirte por qué, es verdad que me consulta todo o casi todo. Ella era una mujer muy familiar y le gustaba hablarlo todo con su familia. Tenía mucha confianza en mi opinión”

¿Alguna vez hizo algo en su vida en desacuerdo contigo?

-“No lo sé, casi seguro que sí, no siempre todo lo que yo decía tenía que ir a misa. A veces yo veía las cosas desde un punto distinto a la del artista, yo era su conexión con la realidad. Ella tenía una visión distinta como artista, de Rocío Mohedano me he llevado muchas cosas y de la Jurado también”

¿Crees que su gran pena fue no poder ser más tiempo Rocío Mohedano?

-“No lo sé,antes al principio no, últimamente sí. En sus comienzos ella quería ser Rocío Jurado, porque iba detrás de un sueño, y hasta que no lo consiguió no apró, epro sin dejar de ser nunca Rocío Mohedano. Su mayor capital siempre han sido su familia y su profesión”

¿Por delante su familia?

-“Siempre, su familia y su profesión, pero al final de sus días sí le hubiera gustado ser más Rocío Mohedano, haber tenido más tiempo para serlo”

¿Llegó a escribir algo sobre sus vivencias?

-“Que yo sepa no”

Quizás ahora tú eres en la familia ese tronco de unión que fue antes Rocío

-“no que va, no, no Rocío era mucha Rocío. Yo tengo un sentido de la familia muy parecido o igual que mi hermana pero ella era muy especial para su familia, luchaba hasta el último momento por lo que hiciera falta y yo a lo mejor tiro un poquito antes la toalla o era incansable, hablo del trabajo. Yo puedo ser un tronquito, pero es que ella era un troncazo”

¿La familia os habéis tomado la responsabilidad de continuar con esa unión?

-“Sí, yo no quiero echarle la culpa a nadie de nada, todos son rumores. Nosotros hasta día de hoy seguimos tan unido como ella quería que estuviéramos, ya no por ella, si no porque así lo sentimos hasta el día de hoy. La familia Ortega se ha portado muy bien, y han estado siempre con mi hermana y con nosotros. La relación con mi sobrina Rocío, mi hermano Amador, mi cuñada Rosa, mis sobrinos, mi cuñado Jose, mi marido con todos sigue siendo magnífica, magnífica de verdad , si Dios quiere, seguiremos como a ella le gustaría”

Ahora que a Rocío Carrasco le falta su madre, ¿busca en ti ese apoyo?

-“Una madre es única, yo no soy como su madre, aunque ahora nuestra relación es aún más intensa. Yo a mi hermana la echo en falta siempre, si no estábamos juntas hablábamos tres o cuatro veces al día por teléfono, incluso cuando estaba en América”

¿Has sido para ella un apoyo fundamental en estos momentos?

-“No, su apoyo fundamental ha sido y es Fidel. Ella en Fidel tiene su mejor apoyo, su compañero, tiene con él una comunión total, difícil de encontrar en algunas parejas, pero por ejemplo yo la he conseguido con mi marido desde hace treinta años. Me alegra que mi sobrina la haya conseguido con Fidel, creo que ellos llevan nueve años juntos y existe una comunión entre ellos total”

La firma de la herencia

Cuando faltan nueve días para que se cumpla el uno de junio el primer aniversario del fallecimiento de Rocío Jurado, su familia firmó ayer en Madrid el acuerdo del reparto de la herencia tras las variaciones de última hora. Ayer, Rocío Carrasco y José Ortega Cano se reunían con la albacea, Ana Iglesias, y el notario para ultimar los flecos que quedaban pendientes. Estuvieron presentes también Amador Mohedano y Jose Antonio Rodríguez. Llegaron por separado y abandonaron el despacho, situado en el barrio de Salamanca de Madrid, a las dos y media de la tarde. Todos comieron juntos y firmaron un comunicado conjunto para la prensa en el que reconocen unanimidad total

El retraso en llevar a cabo la última voluntad de la cantante se ha debido a sorpresas de última hora con las que, según han manifestado, no contaban Amador y Gloria Mohedano, los hermanos de Rocío. A ellos les dejó la cantante la finca ‘Los Naranjos’ de Chipiona y ahora esta propiedad tendrán que compartirla con los tres hijos de Rocío, Rocío Carrasco y José Fernando y Gloria Camila Ortega, en un 6 por ciento para cada hijo pequeño y un doce por ciento para Rocio Carrasco, 38 por ciento para Gloria Mohedano y 38 por ciento para Amador Mohedano .

La decisión fue tomada por Ana Iglesias- la persona que Rocío Jurado eligió para que fuera albacea, contadora y repartidora de su herencia- después de considerar que la “legítima”, la parte que por ley le corresponde a los hijos, no se cubría con la tasación de los bienes dejados por Rocío, entre lo que se incluye el chalé de La Moraleja que la artista dio a sus hijos: una parte para José Fernando, otra para Gloria Camila y dos para Rocío.

©SevillaPress.com


Rocío Carrasco y Ortega Cano firman la herencia de Rocío Jurado

(Por Sevilla Press) 23/05/2007

Rocío Carrasco Cuando faltan nueve días para que se cumpla el uno de junio el primer aniversario del fallecimiento de Rocío Jurado, su familia firmó ayer en Madrid el acuerdo del reparto de la herencia tras las variaciones de última hora. Ayer, Rocío Carrasco y José Ortega Cano se reunían con la albacea, Ana Iglesias, y el notario para ultimar los flecos que quedaban pendientes.

Estuvieron presentes también Amador Mohedano y Jose Antonio Rodríguez. Llegaron por separado y abandonaron el despacho, situado en el barrio de Salamanca de Madrid, a las dos y media de la tarde. Todos comieron juntos y firmaron un comunicado conjunto para la prensa en el que reconocen unanimidad total

El retraso en llevar a cabo la última voluntad de la cantante se ha debido a sorpresas de última hora con las que, según han manifestado, no contaban Amador y Gloria Mohedano, los hermanos de Rocío. A ellos les dejó la cantante la finca ‘Los Naranjos’ de Chipiona y ahora esta propiedad tendrán que compartirla con los tres hijos de Rocío, Rocío Carrasco y José Fernando y Gloria Camila Ortega, en un 6 por ciento para cada hijo pequeño y un doce por ciento para Rocio Carrasco, 38 por ciento para Gloria Mohedano y 38 por ciento para Amador Mohedano .

La decisión fue tomada por Ana Iglesias- la persona que Rocío Jurado eligió para que fuera albacea, contadora y repartidora de su herencia- después de considerar que la “legítima”, la parte que por ley le corresponde a los hijos, no se cubría con la tasación de los bienes dejados por Rocío, entre lo que se incluye el chalé de La Moraleja que la artista dio a sus hijos: una parte para José Fernando, otra para Gloria Camila y dos para Rocío.

Hoy miércoles Rocío Jurado será nombrada “hija adoptiva” de la provincia de Sevilla en un acto que tendrá lugar en la Diputación. En el mismo acto también será nombrada hija predilecta Carmen Sevilla y el torero Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, recibirá la Medalla de oro de la Provincia.
©SevillaPress.com


Toda Chipiona con Rocio Jurado en su dia internacional

(Por Sevilla Press) 13/05/2007

Amador Mohedano con su esposa Rosa y su hija Rosario junto a Gloria Mohedano y su marido, Jose Antonio Rodríguez. Más tarde llegaron los hijos menores de la cantante y Ortega, Gloria Camila de once años y José Fernando de trece.Fue un día con olor a Yerbabuena y con el color rojo del clavel al que tantas veces le cantó Rocío Jurado. Ayer sábado, 12 de Mayo los fans de la cantante celebraron el primer encuentro en Chipiona del “día internacional de Rocío Jurado”. Se reunieron ante su tumba para escuchar misa a las diez y media de la mañana. Estuvo toda su familia, excepto su hija mayor Rocío Carrasco, “ella aún no tiene fuerzas para asistir a este tipo de actos”, comentaba Amador.

Ortega Cano llegó sólo, le siguieron Amador Mohedano con su esposa Rosa y su hija Rosario junto a Gloria Mohedano y su marido, Jose Antonio Rodríguez. Más tarde llegaron los hijos menores de la cantante y Ortega, Gloria Camila de once años y José Fernando de trece. Tras la misa, hubo una ofrenda floral, y la tumba de Rocío, adornada con flores blancas –su color preferido—se llenó de claveles rojos y posteriormente banderas de los distintos países en los que la cantante tiene repartidos a sus fans. No faltó la música, la puso la flauta de Pepín Oliver, que tantas veces acompañó a la cantante sobre el escenario

Después todos caminando, junto al alcalde de la localidad Manuel García y la corporación municipal en pleno, se dirigieron a la calle Larga,a la casa donde nació Rocío y descubrieron un azulejo conmemorativo en la fachada, posteriormente un encuentro ante el monumento de Rocío, obra de Juan de Avalos que preside la avenida que lleva su nombre. Más tarde el almuerzo y cita en el cine de Chipiona para hablar de Rocío y ver sus imágenes. Cuando cayó la tarde ,una ofrenda de velas ante su casa en la Avenida de Regla dio por concluida la jornada.

Mari, pertenece al grupo de “las niñas de Sevilla”, como llamaba Rocío a sus fieles seguidoras, conoció a la Jurado en 1970 y desde entonces ya nunca dejó de estar a su lado, “la gente creía que yo trabajaba para ella”, también estaba en su casa de la Moraleja en la madrugada del 1 de Junio, con toda la familia de Rocío porque la consideran una más. Paqui y Carmela Barroso, también llevan más de veinte años venerando a la artista que ante ellas se mostraba como la mujer que era. Y en Cadiz también Rocío tenía a sus “niñas”, y en Canarias, y en Miami y en Suiza…De todas partes del mundo ayer en Chipiona recordaban a la más grande . La familia permaneció unida y Amador Mohedano confirmaba la noticia que adelantó la Razón :- “la herencia de Rocío está liquidada con acuerdo de todas las partes, ha habido algunos pequeños cambios pero todo está solucionado, la albacea dará un comunicado para todos los medios”.
©SevillaPress.com


LA FAMILIA DE ROCÍO JURADO FIRMA HOY EL ACUERDO DE REPARTO DE LA HERENCIA

(Por Hola.com) 12/05/2007

Rocío Carrasco, a quién su madre declaró heredera universal, besa a su tío Amador, también beneficiado en la herencia, en una imgen de archivoDías antes del primer aniversario del fallecimiento de la artista, han estipulado la división del legado

Los herederos de Rocío Jurado se reunieron ayer por la mañana ante el notario con el fin de llegar a un acuerdo sobre el reparto del legado de la cantante, todavía sin distribuir cuando faltan tres semanas para que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento de la cantante.

Ayer se llegó al acuerdo y esta mañana la familia se ha reunido de nuevo para firmar el documento. Al parecer, ha habido muy pocas variaciones respecto a lo estipulado en la última voluntad de la artista. Los escasos cambios se deben a la delimitación de algunos puntos que no estaban claros. En su testamento, Rocío Jurado declaraba heredera universal a su hija mayor, Rocío Carrasco]. Para ella son los derechos de todas sus canciones, un apartamento en Miami, la mitad de otro apartamento en la misma ciudad que la cantante había comprado con José Ortega Cano, una finca entre Chipiona y Rota, y las joyas de su madre. Entre ella y sus hermanos pequeños, José Fernando y Gloria Camila, debe repartirse a partes iguales el dinero obtenido con la venta de la casa de La Moraleja. La venta de Montealto no podrá ser a ningún familiar, por decisión de La más grande.

A su viudo, Ortega Cano, le legó su parte en la ganadería ‘Yerbabuena’ mientras que para su hermana Gloria es la casa de Chipiona. La finca ‘Los Naranjos’, también en Cádiz, es para los dos hermanos de Rocío, Gloria y Amador, y a él le legó, además, una nave industrial. A su ahijado Fernando, hijo de Amador, le dejó otra nave industrial mientras que para Juan de la Rosa, su leal amigo y secretario, fue el chalé adosado de Chipiona en el que vivió hasta su muerte, el pasado mes de enero.


Repartida la Herencia de Rocio Jurado con acuerdo entre todos los herederos

(Por Sevilla Press) 11/05/2007

Rocio JuradoLa familia de Rocio Jurado se reunió ayer al completo en Madrid para ultimar el reparto de la herencia de la cantante.Hoy viernes La Jurado recibirá un homenaje en la Línea de la Concepción, y mañana sábado se celebra en Chipiona el día internacional de Rocío Jurado, una iniciativa de su club de fans que comenzará con una misa en el cementerio a las diez y media de la mañana y posteriormente se descubrirá una placa en la fachada de la calle donde nació.

Cuando faltan unas semanas para celebrar el primer aniversario de Rocío Jurado,el 1 de Junio, y un mes antes de que se cumpla el primer año desde que la familia tuvo noticia de la voluntad de Rocío hay que repartir los bienes según la ultima voluntad de la fallecida.La heredera universal es Rocío Carrasco para quién son los derechos de todas sus canciones, un apartamento en Miami, la mitad de otro apartamento en la misma ciudad que compró con José Ortega Cano, una finca entre Chipiona y Rota, y las joyas de su madre.

La voluntad de Rocío fue que la casa de La Moraleja se vendiera antes de un año y que los beneficios se repartieran entre sus tres hijos, a su viudo le dejó su parte en la ganadería ‘Yerbabuena’ mientras que para su hermana Gloria la casa familiar de Chipiona, “Mi abuela Rocío”. La finca ‘Los Naranjos’ es para los dos hermanos de Rocío y Amador le deja además una nave industrial. A su ahijado Fernando, hijo de Amador y Rosa de Benito, le ha dejado otra nave industrial . El único punto que no podrá cumplirse es el dúplex en Chipiona que le dejó a su querido Juan de la Rosa, por el fallecimiento de este. La relación entre toda la familia sigue siendo cordial y según ellos mismos afirman “estamos tan unidos como cuando estaba Rocío”

Y hoy viernes por la tarde, a las siete en la localidad de Dos Hermanas torea el diestro José Antonio Canales Rivera que acaba de ser padre por segunda vez de una niña. Comparte cartel con Javier Conde y Juanma Benítez. Canales y su esposa María del Carmen presentaron a su hija Carmela Guadalupe, y posaron junto a su hijo mayor, Pancho. Otra alternativa para el fin de semana puede ser la feria del caballo de Jerez de la Frontera o ir a los toros en Osuna donde el sábado están anunciados los dos hermanos Rivera Ordóñez, por cierto Francisco Rivera encabeza en estos momentos el escalafón taurino.
©SevillaPress.com


Rocio Carrasco celebro su 30 cumpleaños

(Por Sevilla Press) 25/04/2007

Rocio CarrascoRocío Carrasco ha cumplido 30 años. La hija mayor de Rocío jurado ya es una adulta, pero la suya ha sido una madurez a base de dolor y sufrimiento. Con la edad en la que muchos jóvenes comienzan a emanciparse ella ya es madre de dos hijos, ha vivido el dolor de un divorcio, ha perdido a su padre y a su madre tras una dolorosa enfermedad.

El 9 de mayo en el Hotel Alfonso XIII, Antonio Burgos presentará el libro que le ha dedicado a la chipionera univeral, “Rocío, ay mi Rocío” y que ya adelantamos en La Razón. Gloria Mohedano y José Ortega Cano estarán junto al maestro Antonio Burgos, al que tanto aprecian.

Rocío Carrasco ha elegido vivir en la intimidad de su hogar con su pareja y futuro marido, Fidel Albiac y su familia . Ella no es como su madre, no es artista, aunque ha conocido también los inconvenientes y las ventajas de la fama. Ahora a los treinta años empieza una nueva vida, su boda religiosa con Fidel, una vez obtenida la nulidad del padre de sus hijos, es muy posible que se celebre este mismo año.

Y mañana en el teatro Lope de Vega se presenta , a las nueve de la noche, María José Santiago con su último trabajo, Imagínate. La cantante ha puesto toda su ilusión en esta única actuación en la que lucirá modelos de su amigo y diseñador Pepe Castillo. La Santiago es una artista con un registro muy variado que va desde el flamenco, a la balada pasando por la copla y los boleros.
©SevillaPress.com



Rosario y Amador Mohedano, primera Feria sin Rocio Jurado

(Por Sevilla Press) 25/04/2007

Rosario y Amador MohedanoFue la primera feria también de las ausencias, porque no estaba la “más grande”, pero ayer sí estuvo su sobrina y continuadora de la saga, Rosario Mohedano, acompañada de su padre Amador. Chayo, como la conocen en casa, recibió un premio en la caseta de Manolo Gallardo,un Giraldillo como reconocimiento a sus inicios profesionales.

Rosario escogió un traje rojo de su buena amiga Aurora Gaviño, que diseñó el último vestuario que Rocío lució en el programa especial de TVE. Casi al mismo tiempo Los Morancos recibían en la Caseta de la Asociación de la Prensa “los claveles de la prensa”.

Y guapa también estaba la bailaora Malena Loreto, esposa del torero Julio Aparicio y madre del también torero Julio Aparicio. Disfrutó de una agradable tarde en compañía de su hija Kika y con nuestro compañero Enrique Miguel Rodríguez. Para finalizar el jinete sevillano Alvaro Muñoz Escassi paseó ayer en coche de caballos con su pareja, Lara Dibildos, la hija de la querida Laura Valenzuela que tan sólo hace unos días recibía en Sevilla un homenaje por su trayectoria profesional. La pareja hace caso omiso de quienes se empeñan en separarlos. Fue en una Feria de Abril donde comenzaron a salir , hace dos años .

Gema Ruiz, disfrutoi de la Feria sin novio tras su separacion de Rafael Leflex. Se vistio de flamenca y se divirtió con sus amigas . Javier Conde y Estrella Morente asistian a la Maestranza para ver una corrida de toros en la que toreaba su amigo Enrique Ponce.Lo mismo hacia Gonzalez de Calda acompañado de su mujer tras pasear por el real en coche de caballos.

Pepe da Rosa disfruto de una feria familiar con su mujer y tres hijos, mientras que la guapa Miss España y presentadora de TVE Rocio Martin hacia su trabajo desde la Feria.

PIES DE FOTOS

Javier Rigau, Terelu Campos, Carlos Agrelo, Teresa Campos, Roberto Echevarry y Mely Rodríguez Camacho. La popular presentadora de televisión ha disfrutado de la feria con un grupo de amigos, aunque este año ha preferido no vestirse de flamenca, su hija y su nieta lo hicieron de Lina

El hijo de la Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, disfrutó de un día familiar con su esposa, Genoveva Casanova, vestida por Sergio Vidal y sus hijos mellizos, Luis y Amina.

Flavio Briatore con Ana Aznar y Alejandro Agag. Alejandro, que tiene familia en Sevilla, ejerció de anfitrión con su íntimo amigo italiano. Después fueron a los toros

: La bailaora Malena Loreto con Enrique Miguel Rodríguez y su hija Kika Aparicio. Malena asegura que sigue sintiéndose tan sevillana y macarena como siempre, aunque por motivos familiares ahora viva en Madrid

Lara Dibildos y el jinete sevillano Alvaro Muñoz Escassi. La pareja comenzó su historia de amor en la Feria de Abril, hace dos años, ahora tienen un hijo y Lara recuerda aquella primera feria en la que aún no se atrevía a vestirse de flamenca.

Rosario Mohedano sigue emocionándose cada vez que habla de su tía Rocío Jurado, distinguida con el título de “Hija adoptiva” de la Provincia. La familia ahora se prepara para una buena noticia, la próxima boda de Rocío Carrasco

Carmen Martínez Bordiú, con su marido José Campos y dos buenos amigos, Antonio García Corona y José Ramón Estévez, de las bodegas Real Tesoro de Jerez de la Frontera, hijo del recordado empresario Pepe Estévez


La vecina Sanlúcar dedica una avenida a Rocío Jurado

(Por Informacion) 25/04/2007

Rocio Jurado ya tiene una calle tambien en Sanlucar de Barrameda.La chipionera más universal ya tiene una avenida con su nombre en Sanlúcar. Tanto la familia de la artista, como la alcaldesa de Sanlúcar, Laura Seco, y el regidor chipionero, Manuel García, acudieron a la cita. Laura Seco aseguró que desde ahora “Chipiona y Sanlúcar están más unidos”. Ortega Cano, por su parte, destacó, “el profundo amor que Rocío sentía por esta ciudad”.

Laura Seco, aseguró que Chipiona y Sanlúcar “están más unidas que nunca”

La localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda ha realizado su homenaje particular a Rocío Jurado. La vía que discurre desde la primera rotonda de la avenida del Quinto Centenario hasta el Hospital Virgen del Camino, llevará a partir de ahora el nombre de la chipionera más universal. Los familiares de la artista inauguraron el bulevar con la presencia de la alcaldesa de la ciudad de la manzanilla, Laura Seco, y el alcalde de Chipiona, Manuel García.

Laura Seco recibió al viudo y los hijos menores de la artista, así como a su hermana, Gloria Mohedano, su esposo y sus hijas, además de al primer edil chipionero, en el Palacio Municipal. Tras departir unos minutos con la primera autoridad sanluqueña, se han desplazaron al paseo que lleva por nombre ‘Rocío Jurado’, situado en la carretera que une Sanlúcar con Chipiona.

José Ortega Cano, dirigió unas palabras a los presentes en las que destacó que la memoria de Rocío Jurado sigue muy presente en toda España, y por supuesto en Sanlúcar, una ciudad que ella amaba profundamente, al igual que su Chipiona natal.
La alcaldesa, por su parte, señaló que no ha habido mejor embajadora de las costas gaditanas que la chipionera Rocío Jurado, como no ha habido mayor artista de la copla, “dos razones que justifican sobradamente que nuestro Ayuntamiento le dedique esta avenida para que su nombre quede ligado para siempre a Sanlúcar de una forma especial.

Hoy la ciudad de Sanlúcar ha querido dejar patente de la memoria de Rocío Jurado, porque ya Chipiona y Sanlúcar están más cerca que nunca”.

Después del acto, los representantes municipales, junto a la familia de Rocío Jurado se desplazaron a las Bodegas Delgado Zuleta, la bodega familiar más antigua de todo el marco de Jerez dedicada a la crianza y comercialización de manzanillas, vinos de Jerez y Vinos Blancos de la Tierra de Cádiz. Allí, José Ortega Cano firmó una bota de vino en la que se puede leer: ‘De Chipiona a Sanlúcar hay un camino lleno de Rocío’.


Ortega Cano se emocionó en el Homenaje de Sanlúcar a Rocío Jurado

(Por Hola.es) 24/04/2007

Ortega Cano acudió con sus hijos, José Fernando y Gloria Camila, al homenaje celebrado a Rocío Jurado en Sanlúcar de BarramedaLa familia de Rocío Jurado ha vivido un fin de semana muy emotivo. José Ortega Cano y sus dos hijos, José Fernando y Gloria Camila, han estado acompañados de Gloria Mohedano, la hermana de Rocío, en el homenaje que se ofreció a la inolvidable artista en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Desde el pasado viernes, Rocío tiene una avenida que lleva su nombre y que es el principio de la carretera que lleva de Sanlúcar a su Chipiona natal. Los grandes ausentes fueron Amador Mohedano y Rocío Carrasco. El hermano de la chipionera universal estaba acompañando a su hija Rosario en Ponferrada, León, donde Rosario recibió el primer premio en su carrera como cantante un Micrófono de Oro.

Ortega Cano explicó que Rocío Carrasco estaba en Barcelona por motivos profesionales y que esta era la causa de su ausencia. No hay que olvidar que la hija mayor de Rocío ha ido a contados homenajes de los múltiples que se han realizado a su madre. Desde que La más grande falleciera, ha optado por alejarse de la vida pública y prefiere pasar el máximo tiempo posible con su novio, Fidel Albiac, y sus hijos, Rocío y David.


Chipiona crea el Dia Internacional de Rocio Jurado

(Por Sevilla Press) 22/04/2007

Rocio JuradoEl mayor patrimonio que jamás tuvo Rocío Jurado fueron sus amigos y sus incondicionales seguidores. Muchos de los admiradores de Rocío pasaron a ser parte de su familia, como fue el caso primero de Juan de La Rosa, fiel secretario ,o a las que ella llamaba cariñosamente "las niñas de Cádiz", también algunos de sus amigos de Miami y "las niñas de Sevilla".

Rocío pudo presumir en vida de sentirse querida y ese amor traspasa la fronteras de la muerte. Algunos de los miembros de su club de fans han decidido institucionalizar un día al año dedicado a ella, será el próximo 12 de Mayo y se celebrará en Chipiona, la tierra natal de la artista. Se pretende que todos los segundos sábados de Mayo, en primavera, sus seguidores sigan reuniéndose para recordarla e intercambiar discos, poster, fotografías y vivencias junto a la cantante, siempre plagada de anécdotas. Primero habrá una misa en el cementerio municipal de San José con ofrenda de flores y luego se descubrirá una placa conmemorativa en la casa en la que nació Rocío, en la calle Larga número 11. No faltará su esposo, José Ortega Cano, que no ha roto sus vínculos con la localidad gaditana sino todo lo contrario. También estarán los hermanos de la cantante, Gloria Mohedano y su esposa, José Antonio y Amador, con su esposa Rosa.La presencia de su hija mayor, Rocío aún es una incógnita. De momento, la joven tiene motivos para estar satisfecha ya que tras una larga batalla legal ha conseguido la nulidad matrimonial de David Flores y ya puede contraer matrimonio con su pareja desde hace ocho años, Fidel ALbiac. En la actualidad la casa de Chipiona, "mi abuela Rocío",que perteneció a la cantante sigue siendo sitio de culto. Su hermana Gloria, no se sorprende de las continuas manifestaciones de cariño y por eso ha decidido dejar los muros llenos de las pintadas de ánimo y de cariño que fueron depositando sus seguidores durante el proceso de su enfermedad. Gloria ya ha recibido ofertas para adquirir la casa, situada muy cerca del Santuario de Regla, pero es algo que no puede ni plantearse, ya que está ligada a la historia de su familia, y aún conserva el corazón que dejó en ella la Jurado. Por último parece que no hay fecha definitiva para instalar el monumento que recordará a la cantante en el cementerio de Chipiona. El escultor Luis Sanguino, en su taller de Segovia, trabaja en una obra que representa a Rocío sentada, con bata de cola, con la cabeza ligeramente ladeada y mirando a las letras que hay sobre su tumba. Es una alegoría del amor que la cantante siempre sintió y difundió por su tierra natal y sus raíces. Aunque se había hablado del 1 de junio, fecha de su aniversario, quizás haya que posponerlo y buscar otra fecha también simbólica, como el 18 de septiembre, cumpleaños de Rocío y fecha en la que el año pasado fue nombrada hija adoptiva de Cádiz.


Una Rocío serena, en bata de cola, con un ángel flamenco

(Por Información/Chipiona) 04/11/2007

Luis Sanguino ha sido el escultor elegido por la familia Jurado para el mausoleo
Según las fuentes, el escultor Luis Sanguino ha sido el elegido por la familia de Rocío Jurado para la elaboración del mausoleo que honrará la memoria de la genial artista.

El Ayuntamiento de la localidad, asumirá los 150.000 euros de presupuesto de la obra, que se ubicará en el Cementerio de San José. Las mismas fuentes indican que la obra se podrá contemplar a partir del 1 de junio, fecha que coincide con el prime aniversario de la muerte de la chipionera más universal.

A partir del 1 de junio, todos los que se acerquen al cementerio de Chipiona podrán contemplar a la artista, a tamaño natural, sentada en una esquina de la lápida y mirando hacia el lugar donde está escrito su nombre. La artista aparecerá enfundada en una bata de cola, que nace de las olas del mar, mientras un ángel flamenco baja del cielo para llevársela.

virgen de regla
Como detalles más significativos, Sanguino ha decidido colocar el clavel y la Virgen de Regla, de la que era fiel devota la artista fallecida.

La obra, realizada en bronce y metal, tiene un coste de 150.000 euros que asumirá, según las fuentes, el Ayuntamiento de Chipiona. Una noticia que aún no ha se ha hecho oficial por parte de las autoridades municipales.

Según las fuentes, existe cierto malestar entre algunos miembros de la Corporación Municipal porque no se ha consensuado entre todos la toma de esta decisión.

prestigio
Tras barajar otros nombres, la familia de Rocío Jurado se ha decantado por Luis Sanguino, al que avala una prestigiosa trayectoria. En el currículum de Luis Sanguino se encuentran obras tan destacadas como la fuente de Neptuno, en Monterrey; The Immigrants, en Nueva York; Raíces, en Puerto Rico; Diego de Gardoqui, en Filadelfia; el busto de Juan Belmonte; las esculturas Libertad, Paz y Vida -las tres situadas en Oviedo-; el busto de Manolete; las estatuas de los apóstoles que adornan la Catedral de la Almudena; entre otras muchas.

El primer boceto de Luis Sanguino mostraba a una Rocío Jurado en plena apoteosis artística: de pie y saliendo de las olas. Sin embargo, finalmente se llevará a cabo una idea más romántica y serena.

Los primeros en ver el boceto final de la escultura fueron la hija de la artista, Rocío Carrasco, su viudo, José Ortega Cano, su hermano Amador Mohedano, y su cuñada, Rosa Benito, que se desplazaron hasta el castillo segoviano donde vive Luis Sanguino.

Según las fuentes, recientemente, Ortega Cano, Gloria Mohedano, hermana de la cantante, y el marido de ésta se reunieron con el alcalde de Chipiona, Manuel García para, supuestamente, ultimar los detalles de este proyecto.

otros proyectos
Recientemente, Rocío Carrasco manifestó ante la Corporación Municipal y las asociaciones chipioneras que proyectos como el museo sobre su madre o una eventual fundación que administre su patrimonio, tendrán que contar con su supervisión y su aprobación. La heredera universal de todos los derechos de Rocío Jurado no desea poner plazos en el tiempo, ni que se emprendan acciones sin consultarlo con ella.


Rocío Jurado, romántica en la escultura que adornará su tumba

(Por El Semanal Digital) Joana Morillas 04/04/2007

Los Mohedano y Ortega Cano han dado el visto bueno a la obra que el escultor Luis Sanguino llevará a cabo para homenajearla en el Chipiona no se olvida de su hija predilecta y ha aprobado construir un parque para rendirle tributo.cementerio de Chipiona.

El escultor Luis Sanguino ha sido el escogido por la familia Mohedano-Ortega Cano para llevar a cabo la obra que honrará en el cementerio de Chipiona a Rocío Jurado.

Aunque en principio se barajaron otros nombres, lo cierto es que los más allegados a la cantante han dado el visto bueno a Sanguino siguiendo los consejos de El Capi, que en tiempos fuera alumno de este maestro del cincel, considerado uno de los más grandes dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un gran escultor para "la más grande"

En el currículum de Luis Sanguino se encuentran obras tan destacadas como la fuente de Neptuno, en Monterrey; The Immigrants, en Nueva York; Raíces, en Puerto Rico; Diego de Gardoqui, en Filadelfia; el busto de Juan Belmonte; las esculturas Libertad, Paz y Vida –las tres situadas en Oviedo-; el busto de Manolete; las estatuas de los apóstoles que adornan la Catedral de la Almudena; entre otras muchas.

El primer boceto de Luis Sanguino mostraba a una Rocío Jurado en plena apoteosis artística: de pie y saliendo de las olas. Sin embargo, Miguel Ángel Arenas, El Capi, le sugirió una idea más romántica y serena, que es la que se llevará a cabo.

Chipiona corre con los gastos

A partir del 1 de junio, todos los que se acerquen al cementerio de Chipiona podrán contemplar a la más grande -a tamaño natural- sentada en una esquina de la lápida y mirando hacia el lugar donde está escrito su nombre. La artista aparece enfundada en una bata de cola, que nace de las olas del mar, mientras un ángel flamenco baja del cielo para llevársela. Por supuesto, no faltará el clavel y tampoco la virgen de Regla.

La obra, realizada en bronce y metal, tiene un coste de 150.000 euros que asumirá el Ayuntamiento. A buen seguro que los vecinos de Chipiona no podrán reparos a este merecido gasto debido a la fama que en vida y también -por qué no decirlo- tras su muerte dio y seguirá dando la cantante a esta bonita localidad gaditana.

Los Mohedano y Ortega Cano se emocionan

Los primeros en ver el boceto de esta escultura fueron Rocío Carrasco, Ortega Cano, Amador, y Rosa Benito, que se desplazaron hasta el castillo segoviano donde vive Luis Sanguino. La visita se produjo hace muy poco y fue muy emotiva.

Ayer mismo, Ortega Cano, Gloria Mohedano y el marido de ésta se reunieron con el alcalde de Chipiona para ultimar los detalles de un proyecto que en los próximos días dará mucho que hablar y que Elsemanaldigital.com ofrece en primicia a sus lectores.

Pero la estatua de Rocío Jurado no será el último homenaje que rendirá Chipiona a una de sus ciudadanas más ilustres. El ayuntamiento ha aprobado un proyecto por el que se levantará un parque dedicado a la figura de la cantante donde ahora se encuentra el cementerio, que será desplazado a otro punto de la ciudad.


El 12 de mayo, Día Internacional Rocío Jurado

(Por 20minutos.es) Antonio Abeledo 04/04/2007

* Amigos de la infancia, vecinos y compañeros de profesión se reunirán en Chipiona el 12 de mayo para rendir tributo a Rocío Jurado.Rocío Jurado ©Korpa
* Su hermano Amador Mohedano y su cuñada Gloria han confirmado su asistencia.
* Ortega Cano y Rociíto dicen estar de acurdo pero no han asegurado que puedan acudir.

Un grupo de amigos, vecinos del municipio de Chipiona y compañeros de profesión han acordado celebrar un homenaje a Rocío Jurado el próximo 12 de mayo. Lo han llamado Día Internacional Rocío Jurado.

La familia de la chipionera está al tanto de todos los preparativos y se han mostrado muy ilusionados por esta muestra espontánea por parte de los vecinos y amigos.

"Su hermano Amador Mohedano y su hermana Gloria ya nos han asegurado que vendrán a celebrarlo. Su marido José Ortega Cano y su hija Rocío no saben todavía si podrán acudir" asegura Marisa, una de las amigas chipioneras de la cantante, que está organizando el homenaje.

Todo comenzará temprano en el cementerio municipal, donde descansan los restos mortales de la tonadillera. Allí se le hará una misa rociera y se le entregarán cientos de flores. Luego, en procesión, se hará una visita a la casa en la que nació la Jurado (Calle Larga, 23). Allí se descubrirá una placa conmemorativa donde "se elogia el arte que Rocío desparramó por el mundo entero, llevando siempre como bandera el pueblo de Chipiona", asegura Carmela, una amiga de la cantante.

Por la tarde, en los cines municipales se proyectarán vídeos de actuaciones, fiestas patronales y todo tipo de eventos en los que participó Jurado. Además se emitirá un vídeo especial con los mejores momentos de la vida de Rocío.

Tras las proyecciones, este Día Internacional Rocío Jurado finalizará en las puertas de su casa Mi abuela Rocío. Allí se dejarán velas y flores. Todo acabará con una oración colectiva .

Todos aquellos interesados en participar en este homenaje pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


62 misteriosas rosas blancas para Rocío Jurado

(Por Sevilla Press) 27/3/2007

Rocío Jurado ©KorpaDesde el pasado 1 de junio, todos los días uno de cada mes ,llega hasta el cementerio de San José, en Chipiona, un ramo con 62 rosas blancas para Rocío Jurado. Nadie sabe quién las manda, ni siquiera Ortega Canopero puntualmente a las nueve de la mañana el repartidor se presenta a las puertas del cementerio y se las entrega al sepulturero para que las ponga sobre la tumba de Rocío, ubicada en la calle principal del cementerio. Ortega Cano ha preguntado con interés, pero lo único que se ha podido saber es que las flores se pagan por transferencia bancaria a la empresa y quien las envía reconoce ser un admirador que no desea salir del anonimato. Siempre son 62 rosas blancas, la edad que tenia la cantante el día de su muerte y su color favorito. Una bonita historia que se corresponde con la categoría personal de Rocío.

 

 

 

 

 

 

 


José Ortega Cano: "En Navidad quiero estar solo y llorar"

(Por COLPISA, Arantza Furundarena)

José Ortega CanoEl Salón Internacional del Caballo, celebrado la semana pasada en Sevilla, dedicó el viernes un emotivo homenaje a Rocío Jurado. Acudieron su hermana, Gloria Mohedano, y, por supuesto, su viudo, José Ortega Cano. Conmovido, pero sereno, el diestro confesó que se acercan fechas «muy tristes» para él. Ante las fiestas de Navidad, Ortega Cano reacciona, como el torero en el ruedo, exclamando un: «¡Dejadme solo!».

PREGUNTA: ¿Cómo vive tanto homenaje a Rocío?

RESPUESTA: Emocionado y agradecido. Yo creo que a ella éste en concreto le habrá encantado. Yo es que a Rocío la siento conmigo; está muy cerca. Y, desde ese sitio maravilloso en el que, seguro, debe de estar, lo habrá pasado muy bien viendo esos caballos que tanto le gustan.

P: Es usted un hombre sensible.

R: Soy una persona muy sensible, lo tengo que reconocer, para lo bueno y para lo malo. Creo que eso está formado en el tronco de mi persona. Como torero soy así, por eso toreo de una manera determinada. Me emociono y soy de lágrima fácil. Pero en el caso de Rocío no es lágrima fácil, es que tan sólo hace seis meses que ella no está y es muy poco tiempo. Para mí, además, cada mes que pasa es más difícil, lo paso peor. Me doy más cuenta de la realidad.

P: Y ahora encima se acercan las fiestas navideñas.

R: Van a ser unas fechas muy difíciles. Espero que pasen pronto, porque la Navidad sin ella… Es que con ella era maravillosa.

P: ¿Dónde va a pasar las fiestas?

R: En ‘La Yerbabuena’. Pero me acostaré muy pronto, me taparé la cabeza y lloraré mucho. Aunque durante el día intentaré estar alegre, sobre todo por los niños, de noche quiero estar solo y llorar.

P: ¿No habrá nadie más de la familia; ni Rocío Carrasco y sus hijos?

R: No. En esas fechas quiero estar solo. Bueno, con mis niños.

«Tengo que buscar casa»

P: ¿Se irá a vivir con ellos a Sevilla?

R: De momento, nos vamos a quedar en la finca. Los niños tienen ya colegio en Sevilla. Más adelante, quizá tendré que buscar una casa más cercana, porque desde Yerbabuena son casi cuarenta kilómetros, lo que supone tres cuartos de hora… Pero lo que me importa en verdad es que ellos estén felices. Su casa seguirá siendo ‘La Yerbabuena’; así no notarán mucho el cambio.

P: ¿José Fernando es bueno con el capote?

R: Se está aficionando poco a poco. Por lo menos, que le guste lo que hace su padre. Con eso me conformo.

P: ¿Y qué le gusta a Gloria Camila?

R: La música. Está tocando la flauta muy bien, y la voy a llevar al Conservatorio de Sevilla para que aprenda un instrumento. Por lo menos, que siga un poco la estela de su madre.

P: ¿Cuándo va a reaparecer usted como torero?

R: El día 4 de marzo, en Olivenza. El cartel lo dará el empresario. Pero será un cartel con Ponce, Juli, Cayetano… Por ahí irá más o menos la cosa.

P: ¿Los problemas que tiene Caldas con la Justicia no le afectan?

R: Él no está nada preocupado… Es un problema que está ahí, pero no voy a hablar de ello, ni me pertenece.

Del corazón

P: Algunos opinan que su vuelta a los ruedos es un poco arriesgada.

R: Bueno, eso que se lo digan a uno que empieza, no a un veterano como yo, je, je.

P: ¿Toreará distinto después de lo que ha sufrido?

R: Creo que sí. Haré lo que me salga del corazón. Nunca he llevado una faena pensada, y ahora menos. Por cierto que nadie me ha preguntado quién ha sido el que me ha incentivado para volver a los ruedos.

P: ¿No es algo que salió de usted?

R: No, yo no pensaba torear, porque me encontraba muy bajo de moral, con mucha depresión. Los que me han dado el ánimo han sido Taurotoro; que es José María González de Caldas y su representante. Ellos, en una entrevista conmigo de cuatro o cinco horas, dijeron cosas tan bonitas de mí como torero que no oía desde hace años; por ejemplo, que soy el buque insignia del toreo actual y que tengo que estar ahí. Eso me ha dado el empujón definitivo.

P: ¿Cuándo retomará el camino de Santiago?

R: Pensaba hacerlo ahora en diciembre; pero mi hermano ha estado un poco malito y aún tiene que recuperarse; y mi otro hermano tiene mucho trabajo. O sea, que lo vamos a retomar en enero, después de Reyes.

P: Hablando de enfermos, ¿cómo se encuentra Juan de la Rosa?

R: Muy bien. Dentro de la delicada enfermedad que padece, está evolucionando bien, con lo cual estamos todos muy contentos y apoyándole mucho.

P: ¿Y Rocío Carrasco?

R: Recuperándose, afortunadamente. Ella lo pasó muy mal también y ahora se encuentra un poquito mejor.

Respetar el testamento

P: ¿Qué le diría a ese ex mayoral que le acusa a usted de agresivo?

R: No voy a decir ni una palabra, con mis respetos a esa persona, cosa que él no ha tenido para conmigo, cuando yo le abrí dos casas… Tengo un montón de negocios y ciento y pico empleados que me respetan y no quiero darle importancia a una persona que no la merece.

P: Él dice haber recibido amenazas por su parte.

R: A eso sólo puedo decir que quien me conozca saque la conclusión oportuna.

P: ¿Paco, el Pocero, compra por fin su casa de La Moraleja?

R: No. A mí Paco el Pocero, Paco Hernando, mejor dicho, nunca me ha mencionado nada de comprar la casa. No sé de quién habrá salido, pero ni es cierto, ni yo lo consentiría. Rocío en su testamento lo dejó así y yo lo respeto todo. Eso se va a hacer a rajatabla como ella lo dejó escrito. La casa la dejaré sobre el 20 de diciembre y me vendré a ‘La Yerbabuena’.

P: Cuando dice que quiere estar solo, ¿es para siempre?

R: No, no. Sólo hablo de estar solo en Navidad.


Raphael y Manuel Alejandro dedican su disco de Navidad a Rocío Jurado

(Por Sevilla Press)

El cantante Raphael y el compositor y músico Raphael y Manuel Alejandro Manuel Alejandro, dos grandes amigos de Rocio Jurado se han vuelto a reunir para grabar juntos. Han concluido estos días la grabación de una nueva versión de “El Tamborilero”, que estará incluida en el próximo volumen de la serie “Así canta nuestra tierra en Navidad” de la Obra Social de Caja San Fernando.

La Caja está ultimando estos días la producción del volumen XXIV de su serie discográfica, que ha sido presentado en Sevilla. Este año la serie también incluirá la reedición en CD del disco que Rocío Jurado grabó íntegramente para la colección en 1990.

Raphael, acompañado al piano por Manuel Alejandro, ha grabado una nueva versión de “El Tamborilero”, con arreglos del compositor, y la “Nana al niño Dios antes de nacer”, con letra del propio Manuel Alejandro y música de Germán Álvarez Beigbeder.

El cantante,recibió tambien este año un homenaje en el festival flamenco más antiguo y de más tradición en España, el Potaje Gitano de Utrera (Sevilla) que este año cumplía sus bodas de oro, el cincuenta aniversario.

Acompañado de su esposa, Natalia Figueroa y de su hijo mayor, Jacobo, al subir al escenario para recoger su galardón dedicó el premio a la cantante chipionera Rocío Jurado:

-“Es un privilegio estar aqui. Me gusta mucho el flamenco.

Hace un año cuando me entere de este premio, me dijo Rocio Jurado que vendría conmigo a esto, no ha podido ser. Alli donde esté, espero que lo reciba bien, la voy a echar mucho de menos.”

Manuel Alejandro, Guillermo Pérez Villalta, Los del Río ,Niño de Pura y José Ortega Cano ofrecieron una rueda de prensa en la Caja.

La Obra Social de Caja San Fernando para presentar una doble edición de su serie discográfica de villancicos “Así canta nuestra tierra en Navidad”, con la presencia de Manuel Alejandro, Guillermo Pérez Villalta, Los del Río, Niño de Pura y José Ortega Cano. También asistio Pilar Sepúlveda, presidenta de la asociación AMUVI (que asiste a mujeres y menores víctimas de malos tratos), a la que la Caja destinará este año el beneficio obtenido de la venta de la doble edición.

La Caja ha editado un nuevo número de la colección, que cuenta con la voz de Raphael, acompañado del piano de Manuel Alejandro. Asimismo, ha reeditado el volumen que Rocío Jurado grabó para la serie en 1990.

En el nuevo volumen también intervienen Los del Río, Esperanza Fernández, Nano de Jerez, Carmen de la Jara y Ángel Vargas. La portada ha sido realizada por el pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta y el prólogo lo

firma el poeta y escritor jerezano Francisco Bejarano.

Jose Ortega Cano asistio a la presentacion del christma de Navidad que con la pintura de Rocio Jurado se va a comercializar estas fiestas al precio de un euro y con todos los beneficios destinados a la lucha contra el cancer.

El famoso pintor malagueño Antonio Montiel será este año el encargado de realizar el christmas de navidad de la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga. Para ello, el artista, a tenido la feliz idea de homenajear a la cantante Rocío Jurado, fallecida recientemente, victima de esta enfermedad.

A Antonio Montiel le unía una buena amistad con la chipionera y tuvo la ocasión de retratarla en diferentes momentos de su vida, Rocío siempre admiro al pintor y sus retratos ocuparon lugares preferentes en su casa de la Moraleja.

Ahora Montiel, quien se comprometió el pasado año con esta Asociación para llevar a cabo este proyecto navideño, ha querido aprovechar el momento para recordar a la gran artista y amiga que durante varios años ha estado luchando con esta enfermedad del cáncer, que finalmente no pudo superar.

Esta iniciativa se lleva a cabo con el absoluto consentimiento de la familia de Rocío Jurado, quien se ha mostrado satisfecha y agradecida con el proyecto y con el apoyo de esta Asociación Malagueña que le ha parecido una brillante y oportuna idea.


(Por El Confidencial) Paloma Barrientos
El conocido torero comenzó a recorrer el domingo la Ruta desde Burgos, en compañía de sus hermanos Paco y Eugenio ·· Su objetivo es llegar a Compostela el 28 de octubre ·· Peregrina para ponerse en forma física y psicológicamente y superar la muerte de su mujer

El torero Ortega Cano, viudo de Rocío Jurado, ante una señal de la Ruta Jacobea en Burgos, ayer FOTO: GallegoSANDRA CUIÑA • SANTIAGO


A José Ortega Cano le hubiera gustado hacer el Camino de Santiago en compañía de la que fue su mujer, Rocío Jurado. El propio matador reconoció ayer, mientras recorría un tramo de la Ruta Jacobea, que era algo que habían hablado en varias ocasiones, ya que los dos tenían profundas creencias religiosas. Sin embargo, el destino, una penosa enfermedad y la muerte finalmente de la tonadillera les ha impedido hacer su sueño realidad.

A pesar de todo, el torero no se lo ha pensado dos veces, y como ya hiciera en el año 1990, cuando también atravesaba un duro momento personal, se ha echado a andar con el objetivo de ponerse en forma física y de paso sanar las heridas de su alma.

Aunque Ortega había dicho que emprendería su peregrinación en el mes de noviembre, que es cuando es más duro caminar debido al frío y a la lluvia, finalmente ha decidido adelantar su viaje. Este domingo , uno de octubre partía de Burgos, en compañía de su hermano Paco, que va con él caminando, y su hermano Eugenio, que les sigue con una autocaravana, en la que el matador y su séquito descansan por las noches, tras las agotadoras caminatas.

Regreso a Chipiona

Ortega Cano piensa recorrer cada día una media de veinticinco kilómetros, ya que pretende finalizar su peregrinaje el día veintiocho de octubre.

Y es que el torero no quiere dejar de acudir a Chipiona el uno de noviembre, Día de Todos los Santos, porque allí descansan los restos de su querida Rocío.

Esta es la segunda ocasión, que José Ortega Cano se calza las botas de marcha y recorre el Camino de Santiago, aunque en el año 1990 lo hizo desde Roncesvalles. En esa ocasión también le acompañó con la caravana su hermano Eugenio. Además, él y su mujer visitaron la capital gallega durante la celebración del Año Santo en 1999.

LOS DATOS
Nacimiento José Ortega Cano nació en Cartagena en 1953. A los cinco años se trasladó a vivir a la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Meditación Cuando el diestro vino a la capital gallega en el año 1990, lo hizo movido por una serie de tristes circunstancias familiares. Aprovechó la peregrinación para meditar sobre la vida y la muerte.

Carrera Antes de cumplir los veinte años debutó en la desaparecida plaza de Vistalegre, con Frederic Pascal y Juan Lucas. La alternativa la tomó en 1974, en Zaragoza, con José María Manzanares. En 1998 dijo adiós a los cosos .

LAS CLAVES
Posible vuelta a los ruedos

Tras el fallecimiento de Rocío Jurado han sido muchos los que han asegurado que Ortega Cano se estaba planteando la posibilidad de regresar a los ruedos. Quizás esta nueva peregrinación le sirva al torero murciano para tomar una decisión al respecto. Si regresa, seguro que los aficionados a la tauromaquia se lo agradecerán.

Vestido como los otros romeros

José Ortega Cano vestía ayer un anorak de color verde militar y naranja fosforito, un pantalón de chandal oscuro, botas de montaña y sombrero. Para caminar se ayuda con el típico bastón que utilizan la mayoría de los peregrinos. Su intención es pasar desapercibido.

Buscaba novia y encontró esposa

Cuando José Ortega Cano realizó el Camino en 1990 era un hombre soltero. El torero reconocía con humor a este rotativo, que no le importaría encontrar una buena novia gallega en la Ruta. Años más tarde conocía a Rocío Jurado y se casaba con ella en Chipiona en 1995.


 (Por ABC.es) Antonio Burgos
Antonio Burgos El escenario, que ella estrenaba, llegaba calculo yo desde la estación de Brenes al cruce de Las Cabezas. Y eso, sin exagerar. No he visto un escenario más grande en todos los días de mi vida. Hablo del auditorio de La Cartuja, que fue como el bando sonoro de la Expo en la Sevilla que acababa de derribar la tapia de la calle Torneo.

Y siendo el escenario tan grande como era, y teniendo el auditorio aquella colina que la llamaban así porque quienes la construyeron tomarían por loco al que le pusiera el «no hay billetes», fue que llegó Rocío y lo llenó todo con su voz. La más grande era mayor aún que el escenario del auditorio. Midió su inmensidad con la vara de platino de la verdad de su voz.

Rocío, aquella noche en que inauguró el auditorio de La Cartuja, traía por dentro las duquelas negras, un catálogo de penas y quebrantos. Pero, hijo, fue salir al escenario inmenso y acabó con el cuadro. Hasta con el propio cuadro de sus penas. Estuvo estrictamente perfecta. Fue de La Niña de los Peines a Mahalia Jackson pasando por Chipiona, ay, qué no daría yo por empezar de nuevo, Rocío, a oírte a la vera del agua del río. Estuve allí. Le escribí una cosita al día siguiente, donde contaba esto, el arte que tenía, su oficio, qué tablas: más tablas que un aserradero de los bosques de Noruega. Y como andaba chunga de duquelas, aquel artículo sobre su éxito cartujano, sobre cómo había pintado palanganas color de coplas, le levantó el ánimo y le llegó al alma. Me llamó y me dijo:

-Mira, a mí esto que me has escrito, como me ha venido en un momento tan malo de mi vida, no se me va a olvidar nunca. Y ya verás cómo te lo voy a ir demostrando...

Lo cumplió. Por ésta. En la inauguración del auditorio a mí me toco la lotería de la amistad de Rocío Jurado. Vinieron luego canciones que hicimos juntos, viajes a Los Ángeles para grabarlas, risas, Cádiz, Sevilla, Madrid, visitas a mi alfayate cuando enfermó, recuerdos de la común cosecha de años infantiles, la radio de cretona en nuestra memoria, más risas, con los anuncios de Corsetería La Modelo, de Casa Rubio, de Venta Maribal en Rota, de Norit el Borreguito. Mucho Norit el Borreguito, que Rocío la pobre me siguió cantando por teléfono hasta sus días finales. Llamaba a José para preguntar por ella, me respondía con un dolor, y me pedía luego:

-Te la voy a pasar, qué tu la pones a cantar lo de Norit el Borreguito y le levantas el ánimo mejor que una medicina...

Menos el anuncio de Norit el Borreguito, y porque no se lo propuso, Rocío lo cantó todo en el auditorio de La Cartuja. Noches de gloria de la Mohedano en «Azabache», tan guapa, con el pelo planchado, con un clavel rojo sangrando en la boca. Días de recitales inolvidables. Aquella noche de pañuelos blancos en que estrenó el pasodoble a su novio Ortega Cano: «Va por usted mi pasodoble,/va por usted, torero...» ¿Y la noche de la Saeta de Serrat? ¿Dónde me dejan a la Rocío del auditorio la noche que cantó la Saeta de Serrat? De Sevilla. De su corazón de creyente. Proyectaron una Cruz sobre el escenario y yo no he visto (desde aquel recuerdo del ayayayay macareno a la Esperanza de la coronación) una saeta mejor cantada en mi vida. Rocío no la olvidó nunca. Ya apagándose como una lamparilla, la última tarde que la visité en su casa de La Moraleja recordó aquella saeta. La evocó en la banda de la hermandad de Los Gitanos, tras el Señor de la Salud, entrando en La Campana con las claras del día. Me dijo, llena de Esperanza de terciopelo verde:

-Yo tengo que hablar con la hermandad de Los Gitanos porque esta Madrugada quiero que cuando entre el Cristo en La Campana y la banda esté tocando la Saeta de Serrat, yo se la vaya cantando desde el balcón de tu hermana Pilar.

Hoy, en La Cartuja, donde un día, montados en un trenecito turístico con las hermanas Reina y con sus cabales, la oí bordar lo de «pintor de loza, mi alma, pintor de loza», sonará seguro esa saeta. La cantará Rocío desde el auditorio que, ya con su nombre, es como un balcón que tiene alquilado en el cielo de Sevilla.


El Auditorio de Sevilla se llama ya Auditorio Rocio Jurado

(Por Sevilla Press)
El próximo 28 de octubre el Auditorio de Sevilla será reabautizado con el nombre de “Rocío Jurado”,Rocio Jurado de Chipiona ya que fue la cantante quien lo inaguró en 1992 representando al obra “Azabache”. Un recinto lleno de anécdotas y muy vinculado a la vida personal de Rocío, ya que fue en esos meses en los que se forjó la historia de amor entre Rocío Jurado y Ortega Cano que posteriormente se casaron en 1995.

El espectáculo “Azabache” tuvo casi cuarenta representaciones y Rocío compartió escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal. Se trataba de un homenjae a la copla que contó con un cuidado vestuario y en el que entre otros temas la Jurado interpretaba “Ojos verde”, “Un clavel” o “Suspiros de España”

Manuel García, Alcalde de Chipiona confirmó la asistencia de muchos chipioneros en este acto: “Chipiona está volcada en muchas iniciativas para mostrar su respeto y cariño a nuestra Rocío Jurado.”. El ayuntamiento chipionero ha propuesto la salida de varios autobuses para facilitar el acceso de los chipioneros a Sevilla

Dentro de estas iniciativas, se encuentra enmarcada la ruta turística en la que se está trabajando desde el Área de Turismo que regenta Sader Farrouh. “Éste es un proyecto en el que hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzos.” . La ruta llevará a los visitantes en un recorrido por la localidad con atención a los parajes significativos en la vida de la famosa artista.

El Auditorio sevillano ha pasado a convertirse en un edificio que forma parte de los espacios escénicos gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla y será integrado a la red cultural municipal.

SEVILLA PRESS


Montiel homenajeará a Rocío Jurado en un Christmas de Navidad benefico contra el cancer

(Por Sevilla Press)

Rocio jurado es de las personas que pese a su muerte hace ahora cinco meses, seguira siendo noticia durante mucho tiempo. Su herencia esta todavía penmdiente de dividir, pese al laro testamento que dejo la cantante en vida, el famoso pintor malagueño Antonio Montiel prepara un christmas homenaje a Rocio juradio y a beneficio de la lucha contra el cancer y el proximo dia 28 de octubre se inaugura en Sevilla el Auditorio Rocio jurado donde en la Expo 92 se enamoraron la cantante y Jose Ortega Cano.

Antonio MontielEl famoso pintor malagueño Antonio Montiel será este año el encargado de realizar el christmas de navidad de la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga. Para ello, el artista, a tenido la feliz idea de homenajear a la cantante Rocío Jurado, fallecida recientemente, victima de esta enfermedad.

A Antonio Montiel le unía una buena amistad con la chipionera y tuvo la ocasión de retratarla en diferentes momentos de su vida, Rocío siempre admiro al pintor y sus retratos ocuparon lugares preferentes en su casa de la Moraleja.

Ahora Montiel, quien se comprometió el pasado año con esta Asociación para llevar a cabo este proyecto navideño, ha querido aprovechar el momento para recordar a la gran artista y amiga que durante varios años ha estado luchando con esta enfermedad del cáncer, que finalmente no pudo superar.

Esta iniciativa se lleva a cabo con el absoluto consentimiento de la familia de Rocío Jurado, quien se ha mostrado satisfecha y agradecida con el proyecto y con el apoyo de esta Asociación Malagueña que le ha parecido una brillante y oportuna idea.

El torero José Ortega Cano, viudo de la artista, se ha comprometido en firme para estar presente el día de la presentación de este especial christmas, que tendrá lugar próximamente en Málaga, en fecha todavía por determinar.

Por otra parte el próximo 28 de octubre el Auditorio de Sevilla será reabautizado con el nombre de “Rocío Jurado”, ya que fue la cantante quien lo inaguró en 1992 representando al obra “Azabache”. Un recinto lleno de anécdotas y muy vinculado a la vida personal de Rocío, ya que fue en esos meses en los que se forjó la historia de amor entre Rocío Jurado y Ortega Cano que posteriormente se casaron en 1995.

El espectáculo “Azabache” tuvo casi cuarenta representaciones y Rocío compartió escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal. Se trataba de un homenjae a la copla que contó con un cuidado vestuario y en el que entre otros temas la Jurado interpretaba “Ojos verde”, “Un clavel” o “Suspiros de España”

Manuel García, Alcalde de Chipiona confirmó la asistencia de muchos chipioneros en este acto: “Chipiona está volcada en muchas iniciativas para mostrar su respeto y cariño a nuestra Rocío Jurado.”. El ayuntamiento chipionero ha propuesto la salida de varios autobuses para facilitar el acceso de los chipioneros a Sevilla

Dentro de estas iniciativas, se encuentra enmarcada la ruta turística en la que se está trabajando desde el Área de Turismo que regenta Sader Farrouh. “Éste es un proyecto en el que hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzos.” . La ruta llevará a los visitantes en un recorrido por la localidad con atención a los parajes significativos en la vida de la famosa artista.

El Auditorio sevillano ha pasado a convertirse en un edificio que forma parte de los espacios escénicos gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla y será integrado a la red cultural municipal.

Y cuatro meses después de la lectura a la familia, el testamento de Rocío Jurado continúa sin resolverse. La herencia todavía no se ha partido.La cantante dejo como heredera universal a su primogénita, la parte correspondiente a la definida como “legítima” a José Fernando y Gloria Camila, los hijos adoptivos y una serie de bienes a sus hermanos Amador y Gloria. Para el torero, las reses bravas de Yerbabuena. Y una casa en Chipiona a su secretario Juan de la Rosa

Respecto a la resolución del testamento, Ortega Cano tiene mucho que ver. Resulta que hasta que él no abandone la casa de la Moraleja no se pueden iniciar ciertos tramites, como son el inventario de los bienes que hay dentro, así como la venta de la que fue casa familiar durante los últimos veinte años. Con un precio cercano a los cinco millones de euros, según valor de otros chalets de dimensiones y estructura parecida, hasta que el viudo no se marche nada se puede hacer. Pero por el momento José y sus hijos no se pueden cambiar de domicilio porque esta remodelando su antigua casa de soltero en Fuente del Fresno, donde actualmente viven su madre y su hermano Eugenio. Quiere levantar un piso donde se ubicarán las habitaciones de su Gloria y José Fernando, y una más grande en plan suite para él. Hasta que no finalicen las obras no harán traslado y no hay que olvidar que Ortega tiene aún dos años para finiquitar la venta de ‘Villa Jurado’