www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Poemas y Relatos a Rocío Jurado

E-mail

Rocío Jurado


Qué no daría yo, Rocío

XXXII premio González Ruano de artículos

(abc.es) ANTONIO BURGOS de la Real Academia Sevillana de Buenas LetrasAntonio Burgos

... Eras, eres, seguirás siempre siendo la paloma brava que abrazaba mundos enteros con los vientos de tus alas. Eras, eres, seguirás siempre siendo como una ola de gracia y de entrega a tu gente, que eran todos tus públicos como de la familia...

Me ha dicho la luna, nina Rocío, que si amanece y ve que estás dormida, como lo estabas ayer, que no era precisamente el día de la bulería, es que ni tan siquiera embiste el toro de la pena, sino que la vida, rojo, rojo clavel, no ha hecho más que empezar. La larga vida de la inmortalidad del arte. Si no cumplías anos, porque como Pastora, como Lola, como Concha, como Juana, las grandes entre las grandes y muy especialmente las diosas romanas de la Bética, paisanas de Escipión, no tienen edad ni tacos de almanaque que lo puedan reflejar, ?cómo vamos a sacar una platea para ir esta manana de jacarandas y buganvillas, de magnolios y amapolas a tu debú en el teatro de la muerte?

Faro y vina chipionera, dulce moscatel del malvavisco de tu voz, luz de poderío para alumbrar los vapores de la belleza y que no se pierdan los barcos de vela a la orilla del agua, tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, que lo dudo, nina, otra con tu poderío. !Qué tonadillera ni tonadillera! Qué plan, María Quetajo, como decir solías: eso es minimizarte, mirarte con los anteojos puestos del revés, esos anteojitos de marfil del escaparate con cajitas de conchas y caracolas de Casa Lluyot de Rota, por donde antes se veía a la Virgen de Regla y, ahora apareces ya tú a su lado, cantándole, como en el coro de la parroquia de Chipiona, el mismo que ahora entonan por ti los rocieros en esas marismas azules donde este ano vas a celebrar el día de tu santo.

!Qué tonadillera ni tonadillera! Cantante, voz de Espana y de América, que lo mismo tirabas por la veredita verde de los fandangos cabales que te metías en la selva negra de las baladas norteamericanas. Porque no te dio por la ópera, nina, que, si no, hubieras mandado a María Callas a los albaniles. Porque te dio por el flamenco que corría por las venas de tu padre Fernando; porque te dio por la dulzura de las coplas que tu madre te cantaba como ahora nos las dices tú al oído a todos nosotros, desde el dulce sueno de la inmortalidad del arte, a la memoria de este pueblo que te pondrá, y si no, al tiempo, muy por encima de todo. Tú sí que serás La Voz.

Eras, eres, seguirás siempre siendo la paloma brava que abrazaba mundos enteros con los vientos de tus alas. Eras, eres, seguirás siempre siendo como una ola de gracia y de entrega a tu gente, que eran todos tus públicos como de la familia. Eras, eres, seguirás siempre siendo un clavel tan encendido que hasta al fuego lo quemabas con tu condición generosa y desprendida:

Cuanto te oigo cantar
sale solo el juramento,
y no me gusta jurar.
Juro por lo más sagrado,
yo juro que la Jurado
le presta la voz al viento
que canta en el olivar.

Olivar de Espana, nina, aceitunita comía de la pena, huesecito fuera de la alegría: qué ejemplo de lucha nos diste, le diste a todos los que tienen el cuerpo atenazado por el mismo zaratán que te arrebujó y dicen que te ha llevado. Aunque no le eches cuenta a la lengua de la gente, nina, tú sigues con nosotros, tu voz de fe permanecerá en el tiempo:

Dios vino y me alevantó,
cuando el mundo me se hundía
Dios vino y me alevantó,
y ahora le reza mi voz,
que me van a faltar días
para dar gracias a Dios.

Ay, nos han faltado días. Ahora te evoco en esos largos conciertos de tu entrega, guapísima. Un vestido negro, Gilda del amante, amigo en el punto de partida, en los que en la segunda hora estabas con mucho mayor poderío que en la primera, y que en la tercera era ya que no se podía aguantar el arte de tu garganta y corazón en la madrugada del relente de los pueblos de Espana. Y entonces salías con tu bata de cola, roja como el clavel, con lunares blancos como la ola, y te sentabas en una flamenca silla de enea. En una silla de ver pasar a tu Virgen de la Esperanza Macarena por la calle Sierpes de Sevilla, al lado de tu Rafael de León. En una silla de cuarto de los cabales. Con la guitarra del Nino de Pura eras capaz de meter a compás de bulería hasta la guía de teléfonos de Chipiona. Y por supuesto que tus propias canciones, tu propia memoria, tu propia infancia, la adolescencia de aquella nina de Chipiona que quería ser artista... Aquella evocación de cine de verano, primeros versos de amor y ninas que vuelven tarde a casa que te escribió José Luis Perales:

Qué no daría yo por empezar de nuevo...

Ay, nina Rocío de la luna blanca que amaneció y te vio dormida, qué no daría yo por empezar de nuevo y saber que tu padre por fin ha permitido que seas artista, y que la mujer del Yoni te ha llevado al tablao El Duende de Gitanillo de Triana, y que ya estás allí, en el cuadro, aprendiendo a mover los brazos de la mismísima Pastora Imperio. Qué no daría yo por volver a conocerte ahora en el Hotel Playa de Cádiz, que esta noche, en la plaza de San Juan de Dios, junto a la comparsa de Paco Alba y el tanguillo que vas a bailar con ese Buda carnavalesco que es Pepe el Sopa, vas a cantar en honor de la reina del Carnaval, qué arte de la resistencia, disfrazado de Fiestas Típicas, con el loco febrero mayeando en coplas. Qué no daría yo por verte debutar en el teatro San Fernando con el espectáculo , por escucharte las primeras canciones que te ha escrito tío Rafael de León. Qué no daría yo, en rebujina de tiempos y de espacios, por verte inaugurar el auditorio de la Expo del 92 que ya llevará tu nombre, aquel que teniendo siete mil kilómetros de largo de escenario se te quedaba corto, de cómo lo llenabas con tu voz, con tu abanico, con tu quejío, traspasando de luz de faro chipionero todas las candilejas que te pusieran. Qué no daría yo por volver a la ermita de la Yerbabuena, que vienes en un coche de caballos, blanca piconera, a casarte con nada menos que un torero, a quien andando el tiempo le veremos la mejor faena de su vida en los largos meses del lucha, lucha, cuando su amor será una entrega de hombre de cuerpo entero, de puerta grande del amor. Que no daría yo por volver contigo a Los Ángeles de California, cuando me grabaste , y era como si la gracia de Chipiona hubiera desembarcado en la playa Omaha de aquellos gachós americanos, deslumbrando al bueno de Bebu Silvetti con un anillo nuevo o un nuevo abrigo de pieles a cada tema del disco terminado en el estudio. Qué no daría yo por estar en la cubanidad del Knight Auditorium de Miami, flecos de mantón en dueto con el lelere de Lola o con el sóngoro cosongo de Olguita Guillot. Qué no daría yo por volver a verte, tan guapa, el pelo recogido, con un clavel grana sangrando en tu boca, en , con Juana, con Imperio, de las de peina y volantes, ay, qué pocas vamos quedando. Qué no daría yo, Rocío, por verte de joven madre con Rocío Carrasco en una toquilla en tus brazos. Qué no daría yo por volver a escucharte en la plaza de toros de Sevilla. Qué no daría yo por volver a aquellas noches de jazmines del teatro Pemán en el Parque Genovés de Cádiz, cuando cantabas por alegrías el verso de tu compadre Antonio Martín:

Que yo soy gaditana
de pura cepa,
como las mojarritas
de la Caleta...

Qué no daría yo, nina Rocío de luna blanca, caricia y poderío de tu voz. Tu voz que queda. El no sé qué que queda balbuciendo, a compás de bulería. Pues me ha dicho la luna que si amanece y ve que estás dormida, tu Yemayá de moscatel, tu Virgen de Regla, hará el milagro de que sigamos oliendo la misma flor de tu voz muchas, muchas primaveras.



El toldo de la tumba de Rocío

(abc.es) ANTONIO BURGOS de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

LO han dicho hasta los senores obispos. Algunos, con palabras tan hermosas como don Juan de Río, el de Jerez, obispalía necesariamente de arte. Y lo ha subrayado el pueblo llano y soberano, el pueblo de Dios. Rocío Jurado ya está para siempre junto a su Dios de pueblo. El Dios de pueblo es siempre un Dios más íntimo que el Dios de ciudad. Para encontrarnos a Dios en nuestras ciudades tenemos que buscarlo en los barrios, que son como trasuntos de pueblos: en Santa María para hallar al Dios Nazareno de Cádiz; a San Lorenzo para hallar al Dios Omnipotente de Sevilla. El Dios de Rocío Jurado era el Dios de Chipiona. Junto a aquella mar es muy fácil comprender la inmensidad de Dios. Dios es como la mar, pero en misericordioso, y sin hundir barcos ni temporales. Rocío Jurado creía en su Dios de pueblo, junto al que ahora está. Dios de pueblo de Cádiz que creó la mar, los corrales, los atardeceres, las vinas, los aguajes y los celajes. El Hijo de la Virgen de Regla, vamos. Junto a La que Rocío es ya La Voz que le canta eternamente el mismo lejano Salve, Madre, de la tierra de mis amores que en un coro parroquial le entonaba una nina con calcetines tobilleros que quería ser artista.Y como creo en la inmortalidad, y como sé que La Voz de Rocío, por la que echaba el alma, sigue viva para siempre, pues en cuantito vi en el periódico la foto de cómo han puesto su tumba en el cementerio de Chipiona, es como si escuchara lo que por el teléfono de los crisantemos, desde la eternidad de la gracia con mayúscula y con minúscula, con todo su humor, su chipionerío, su genialidad, sus golpes, me iba diciendo la admirada, la querida artistaza. Y he aquí, con toda clase de respetos para su memoria, lo que por milagro de la vina y del mar, de la flor cortada y del faro, me ha dicho Rocío desde la vera del agua de la mar eterna:

-!Es mester ver! Antonio, hijo, ?pero tú has visto lo que han puesto encima de mi tumba? !Lo más grande del globo terráqueo! No sé si quizá, pero yo no he visto una cosa más horrorosa desde tiempos del Rege Carolo. ?Pues no que me han puesto sobre la tumba un toldo de Leroy Merlín? Lo que yo te diga, Antonio: un toldo de las rebajas de Leroy Merlín. Y yo, dándome chocazos por las esquinas, cuando lo he visto, tirada de risa, les he dicho: Pero, vamos a ver, un momento: ?aquí qué quieren ustedes celebrar conmigo? ?Una honra fúnebre y una cosa, o la barbacoa del Trofeo Carranza, Dios mío de mi alma? !Cuidao, cuidao el toldito que me han puesto! !No tiene guasa el toldito ni ná! Cuando venga Jóse se lo voy a decir: Jóse, hijo, di que quiten este toldo de jardín de casita adosada, porque los que no me pueden ver se van a poner a largar, y con razón, y van a empezar a decir que me han enterrado debajo de una cama balinesa como las que hay en el Hotel Don Pepe. ?Paso de palio? ?Que esto parece un paso de palio? !Ojalá! !Pá cantarle una saeta está este chambaíllo! Si han puesto esto que no es una tumba, hijo, si es un tumbaviso con un bienteveo. Eso, eso: el mirador de una vina parece. Ná más que le falta el guarda para que no se lleven las flores, un guarda con una tajá mú gorda. ?Y la batería de floreros de Makro, todos igualitos, que me han puesto alrededor, que parecen las balas de los canones de la batería de artillería de costa de Rota, Dios mío de mi alma? ?Que si puedes poner estas cosas en el periódico con mucho respeto a mi memoria? ?Para qué te crees tú que te las digo, sino para que las pongas? Mira, es que desde que me han colocado este merendero Leroy Merlín en tó lo alto estoy que no puedo conciliar el sueno eterno. Ponlo en el ABC y en La Voz de Cádiz, pero no se lo digas al otro de mis Antonios, a mi compadre Antonio Martín, porque no veas qué cuplé puede sacar su comparsa este Carnaval con el dichoso toldito. Vamos, que nada más que le faltan las butacas de campimplaya y la neverita con la fanta fresquita y los avíos de la pirinaca. !Ni que esto fuera el campeonato de parchís de Juani Vázquez en La Caleta!



El Pocero y Ortega Cano

(abc.es) ANTONIO BURGOS de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

No se puede ser generoso. Nadie conocía a Francisco Hernando hasta que le prestó su avión privado a su amigo de la infancia José Ortega Cano, para que trajera a Rocío Jurado de vuelta a Espana desde la clínica de Houston donde había cogido la infección hospitalaria que se la llevó a la tumba (con jaima) de Chipiona. Francisco Hernando, que también tiene nombre de torero y que nos recuerda a Andrés Hernando, es figura en los carteles del ruedo del ladrillo de Espana.

Su nombre artístico es El Pocero. Es ese senor que ha hecho lo que muchos promotores: levantar toda una ciudad enmedio del campo, chunga de papeles. En Sesena. Se ensena mucho ahora lo de Sesena, al modo del barrio sevillano de Los Remedios en aquel congreso de urbanismo: como ejemplo de lo que no se debe hacer. Si El Pocero no ha hecho 32.000 pisos enmedio del campo es porque ha hecho 60.000. Y por el procedimiento habitual. Me cuentan que un promotor andaluz de los enchironados en la Malaya, al salir de Alhaurín, Alhaurán, Alhaurín, rín, rán, ha dicho:

-Si por pagar comisiones a los ayuntamientos para que te recalifiquen terrenos los jueces me condenan, van a tener que terminar pagando cárcel mis hijos, de la de anos que me van a echar. Y no habrá cárceles suficientes en Espana si nos condenan a todos los promotores que hemos pasado por taquilla en los ayuntamientos...

Sobre el pim, pam, pum de El Pocero, sobre la marbellización de Sesena, tengo una teoría. La que encabeza este artículo: no se puede ser generoso. Todo esto le ha pasado a El Pocero, que nadie sabía que existía, porque lo ha conocido la gente tras prestarle el avión a su amigo del alma Ortega Cano, para un fin tan humanitario como traer a la pobre Rocío a morir a su tierra. La gente se enteró de que El Pocero existía cuando su avión llegó a Torrejón de Ardoz con Rocío a bordo y todo el tomaterío esperando a pie de pista con el canuto del teleobjetivo, que es lo menos objetivo que se despacha.

Por eso me alegro de que tras la muerte de Rocío y tras el acoso y derribo de su amigo El Pocero, los novillos de Yerbabuena le hayan dado dos alegrones a José Ortega Cano. El primer alegrón fue in partibus infidelium, en Azpeitia, ojú, un pueblo vasco, que cómo será de separatista, que celebran por todo lo alto la fiesta nacional espanola. En Azpeitia, pueblo con nombre de biografía de San Ignacio de Loyola, Ortega Cano echó una novillada de ensueno, a la que desorejaron el nino de Angel Teruel y otros hijos de matadores famosos de los que ahora encabezan el escalafón novilleril. Encierro que superó ampliamente al día siguiente, y no en un pueblo, sino en Las Ventas, donde echó otra novillada de dulce de Yerbabuena. Y donde al sevillano Daniel Luque, el torero nuevo de Gerena que lleva Tomás Campuzano, le tocó un novillo de dos orejas, que se las cortó, y de vuelta al ruedo, que se la dieron: , negro, número 40, que pesó 473 kilos, !un toraco!, que repetía en la embestida, y que al tomar la muleta hacía no digo ya el avión, sino...!el Airbus!, qué novillos está sacando Ortega Cano.

Al que se le veía hasta con una sonrisa en su luto, una sonrisa de camisa blanca. Hijo, José, menos mal que te has quitado ese atuendo completamente negro, de camisa negra de palmero de Peret, de percusionista del cajón flamenco de José Mercé o de vendedor de miel de la Alcarria, que te pusiste a la muerte de Rocío. A la que desde Las Ventas invocaste en su cielo de Chipiona y te escuchó. Todos nos alegramos, José, de tu alegría de ganadero. Aunque ya no esté aquella tan grande, tan grande, que cuando llegaron las primeras vacas de Pedraja a La Yerbabuena quería hacerles la manicura de las pezunas y pintarles las pestanas, para que enamoraran sementales que padrearan estos novillos tan bravos.



Marina Bernal escribe sobre Rocio Jurado, la mas grande

Por Marina Bernal (Sevilla Press)


Marina Bernal

Conocí a Rocío Jurado hace dieciocho anos. Cuando yo la conocí ella ya era "la más Grande", aunque aún no había grabado ese disco en Méjico que le ha valido el apelativo por el que se la conoce ahora en el mundo de la música. Yo estaba empezando como periodista, estudiaba y trabajaba, y puedo decir que aprendi a ser periodista con los exitos de Rocio Jurado . La presencia de la Jurado siempre me ha impactado, es una mujer que desborda, energía y fuerza. Es una mujer de contrastes, puede ser una mar en calma o un volcán ,una roca o un dulce susurro. Rocío es una voz pero también es un corazón, y un gran corazón. Tiene muy buena memoria, para recordar lo bueno y a veces también para olvidar cuando hay que olvidar lo que no es tan bueno.Siempre he visto a Rocío atender con elegancia a la prensa, comprender el trabajo de los periodistas en cualquier circunstancias e incluso tener la valentía de hablar por primera vez en público de una enfermedad como el cáncer. Rocío siempre ha sido y es una luchadora, todo en su vida lo ha conseguido a base e esfuerzo y de una gran renuncia, a veces incluso renunciando a la propia felicidad. Renunciando a ver crecer a su hija Rocío con esas giras en América, a su familia, a su Chipiona.Rocio JuradoHace algunos anos volvía a mi casa en Chipiona sobre las tres de la manana y pasaba en coche por el Santuario de Regla, parado ante el Humilladero vi un mercedes negro, grande y contemplando el mar desde la barandilla del Paseo marítimo una pareja. Eran Rocío y José, no había nadie más. Ella se sorprendió al verme y yo la tranquilicé: "Hola Rocío, me alegro de verte y me alegro de verte así, disfrutando de tu mar de Chipiona" le dije. Fue un momento mágico, en ese momento el mar de Chipiona sólo era de ella y lo compartía con su marido.He admirado siempre la valentía de una mujer que siendo sólo una nina tuvo tan claro lo que quería, una mujer que luchó en un mundo de hombres por su amor a la música porque Rocío, por encima de todo, ama la música. Su amigo José Rodríguez de la Borbolla lo dijo una vez, "Rocío tiene una orquesta en su garganta", y llevaba razón. A Rocío no hace falta suplicarle que cante, ella canta cuando debe, cuanto está feliz y cuando está triste, para ella la música es una forma de expresión. Sé que uno de los días más felices de su vida ha sido su última actuación para TVE en un especial en el que contó con la presencia de gran parte del pueblo de Chipiona. Estaba tan nerviosa cuando pisó el escenario , que parecía su primera actuación. Una vez más regaló su voz y lo hizo sin medida, como cuando se sube al escenario del Pemán y ha llegado a estar cuatro horas en concierto.Entre bambalinas sus hermanos Amador y Gloria ,con el albornoz para cubrirla y preocupados por un enfriamiento le hacían senas, pero ella parecía clavada al suelo:-"Y como era esa , maestro.", le decía a Manolo Gas que la acompanaba al pianoRocío además contagia su pasión por su pueblo, a sus amigos de América, a su público, a todos habla de Chipiona y les transmite su amor. Prueba de ello ha sido como su fiel amigo y hermano, Juan de la Rosa ha escogido Chipiona para vivir. El comenta como la madre de Rocío, una mujer que la ha marcado profundamente, siempre estaba deseando volver a Chipiona y entonces, en aquellas anos de juventud y de lucha él decía que no entendía ese afán por estar en un pueblo "tan pequeno". Juan siempre dice: "Rosario me echó una maldición, ella me decía que yo terminaría "lampando" por estar en Chipiona" y así ha sido"Rocío tiene en su pueblo una avenida que lleva su nombre, una estatua realizada por Juan de Avalos , su casa, pero sobre todo tiene a su gente. Esa gente que la protege y le reza a la Virgen de Regla, que se preocupa por ella y que se hace eco de sus éxitos y sufren con su dolor.Toda la prensa de Espana estos últimos meses ha estado en Chipiona para recabar información sobre el sentir de los paisanos de la más grande y cuando he hablado con la mayoría de los companeros , la respuesta ha sido la misma:-"Hay que ver como quieren a Rocío, en su pueblo"Yo creo que ese ha sido verdaderamente el éxito de la "más grande", el reconocimiento y la admiración de la gente que mejor la conoce. La gente entre la que creció y la raiz que nunca olvida.Rocío ha luchado toda la vida, nadie le ha regalado nada, todo ha sido a base de esfuerzo y de pelea, y para esta pelea también está preparada, porque tiene con ella a su Virgen de Regla, su Virgen del Rocío, su familia y su pueblo.

MARINA BERNAL



Rocío de lunas blancas

Por Antonio Astorga (enviado a Chipiona.net)

En las noches claras de lunas blancas dicen que destella sobre las costas de Portugal la luz del faro de recalada de Chipiona (69 metros de altura y 344 peldanos hasta su linterna). Lo mece una mar embravecida, agitada, bravucona, desmelenada, fiera en noches oscuras de gótico-mudéjar. O callada, calma, quieta, silenciosa y celestial cuando el pueblo traza el recuerdo de Rocío sobre el libro de arena de la playa. Pero en Chipiona va a brillar otro faro. Arropado por el Atlántico y por la Virgen de Regla, un museo revivirá la alegría de la gran senora de la canción. El castillo ojival que se erige sobre la playa de la Cruz del Mar guardará la memoria de Rocío Jurado, cuya luz se adivinará, dicen, en América, más allá de los 150 kilómetros de tráfago del faro de recalada.

Las batas de cola de Azabache. El llamativo vestido que lució en el Festival de la OTI, cuando interpretó Sevilla. Blancos claveles, rojas rosas... Todo el universo Rocío Jurado para su pueblo, que llora sin consuelo su pérdida en una eterna peregrinación al cementerio de San José y a su casa, Mi abuela Rocío, en cuya blanca cal se siguen tallando veinte mil canciones de amor y ningún poema desesperado: < Rocío canta y canta y / no pares de cantar / porque tu Virgen / de Regla te tendrá / en su pedestal >, se escucha en las noches de blancas lunas, desde que Rocío Jurado parara todos los relojes en un viernes de dolores en Chipiona.



Carta a una Estrella del Cielo

Por Elizabeth (Foro de Chipiona.net)

Querida Rocío:

Estoy segura que ahora sabés cuánto te queremos
sin necesidad de decírtelo,
porque al mismo tiempo podés leer en el corazón de todos.
Ayer escuché a José decir que él y tus hijos
te buscan todas las noches
en la estrella más brillante del cielo
para estar más cerca tuyo.
Lo mismo hacemos los que estamos en ésta página:
nos unimos para buscarte en nuestros sentimientos compartidos,
en una canción,en una amistad,en una foto tuya,
y así extranarte un poquito menos,sin conseguirlo.
Lo que sí hemos aprendido en estos días
es a "verte" en la gente que te quiere,
a "escucharte" en los pensamientos que José comparte con nosotros.
Y estamos tratando de entender que los ojos
son apenas unas ventanas chiquitas que no comprueban nada,
sólo el alma lo hace.
Hemos aprendido a abrir nuestras almas
y guardarte allí para siempre!!!

Con todo mi carino,desde Argentina
ELIZABETH
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it



A Rocío Jurado *

Por Agustín Zafra Lopeza (enviado a Chipiona.net)

Las palmas al compás sonaron
La guitarra se quebró
Era la fuerza del requiebro
De tu garganta y corazón.

El alma de la copla nació
Espana entera vibró contigo
La más grande te dio el testigo
Y el pueblo te conoció, Rocío.

Chipiona, vio su estrella
Cádiz, y su bahía se alegraron
En Andalucía se emocionaron
Y la Blanca Paloma dijo, es ella.

Tu voz ha subido al cielo
Su eco ha quedado en la Tierra
Y la fuerza de tu arte en la sierra
Para pasearse en eterno vuelo.

Del Poeta de Belmonte

Agustín zafra lopeza



Un Sueño Infernal

Por Anonimo (enviado a Chipiona.net)

Siempre que uno suena guarda, al despertar, un leve recuerdo de las imágenes que nacen en la mente. Sinembargo los sentimientos, las sensaciones, perdurán.
Eso fue lo que me ocurrió el otro día. Verán, soné que yo era una mujer tremendamente justa: nada de mentir, nada de enganar, nada de robar... incapaz ni tan siquiera de ensuciar la calle con un papel. ?Una santa? No, una inconsciente porque mi vida se desenvolvía en un mundo injusto, donde sólo salían adelante los que mentían, los que estorsionaban y enganaban.

Hacía mi trabajo y ensené, o al menos lo ontenté, a un "amigo" a desempenar mi profesión. Pero él se asignó mis triunfos y consiguió un buen trabajo. Yo me quedé fuera. Él mintió y llegó lejos.

Nada, pues busco otro trabajo con menos reconocieiento social. Allí encontre a una "companera" que se encargó de revolver todo lo que yo ordenaba, se inventó historias increíbles sobre mi y se quedó con el empleo.

Mientras tanto, uno de mis vecinos intenta agredirme y en el juicio cuenta una novela incongruente, sin sentido. Mintió y salió indemne. Más tarde, la familia del vecino y él mismo, continúan con sus amenazas: "te voy a arrancar la cabeza por denunciar a mi familia", me dicen.

Los que gobiernan en este sueno infernal, mienten, enganan, roban y no pasa nada. Y si te atrevías a levantar la voz, contaban una mentira mayor para hundirte.
Desperté llena de sudor y pensando: ?Qué debo hacer? ?debo mentir y trepar? o ?Debo seguir siendo honrada?

No, el mundo real no puede ser como este sueno infernal ?no creen?



Rocío Jurado en la Alegría y la Pena

Por Alina Galliano (enviado a Chipiona.net)

Dona Rocío, Senora, hoy no están sobre las Plazas en vértigo de luz y de alegría los toros donde el cante sale al ruedo para lucirse frente a una corrida, en la que tu garganta nos regale verónicas y pases sin medida, cómo puede el pitón de un pentagrama recrearse de nuevo en la faena si ya no le es posible concentrase a la saeta de esa orfebrería donde la fuerza de tu gallardía lo empunaba en derecho a la presencia.

Quiso La Virgen de Regla, mi Yemayá siempreviva, al centro de tus pulmones conjugar la romería para poder recrearse con tu gracia y tus sonrisas, Ella y La Blanca Paloma se disputan tus primicias y una le grita a los montes y otra a los mares le grita, que la Rocío Jurado, es su nina más bonita.

Fuiste y eres sin embargo para toda Andalucía el clavel donde su Raza se creció en toda su lírica ,no hubo palo de su cante, que ardiente como un amante no se rindiera en tu boca, como se rinden los besos, igualito que una Copla. Naciste de entre las aguas de Chipiona: espuma de sus fronteras y llevaste su gracia siempre en andas, como a tu Virgen Morena: bandera de tus amores, ramito de hierbabuena y haciendo de los paisajes una esquina de tu tierra.

Fineza de maestranza sobre el tablao de la Vida, que manera de enterrarnos sobre el corazón de un golpe tu fuerza para la lucha, banderilleando la pena para con eso ensenarnos que eres y serás eterna ,caracola inolvidable, Voz de voces rocieras donde revientan las noches más altas que las estrellas y todas las madrugadas se desperezan de jubilo entre tus manos abiertas.


Autor Alina Galliano Poeta
New York USA Junio 3 2006 @
http://gallianopoetry.com/



Es mi sencillo homenaje, a tan gran persona

Por Anacniento de barcelona (libro de visitas Chipiona.net)

Hay dolor en el ambiente
y, se acongojan las almas,
que se nos ha muerto la copla,
de luto.se tine Espana.

En la ermita de tu Virgen,
se han cenido nubes negras
Y hasta se muere de pena
tu Virgencita de Regla.

En Chipiona las banderas,
ondean a media asta,
!Se nos fue la chipionera!
, !cuánto dolor! nos embarga.

El viento va susurrando y
evocando tus canciones,
como una ola que irrumpe,
en todos los corazones.

Tu voz se quedó dormida
y tu boca sin resuello,
pero tu alma se escapa
para cantar en los cielos.

Te reciben querubines,
con la alas extendidas,
y hasta la Madre bendita
te ha dado la bienvenida.

Desde tu nueva morada,
con esa voz. tú nos gritas.
!Que no se murió la copla!,
Solo.se quedó dormida

anacnieto de barcelona dijo el 2006-06-02


 

Por Jorge Abreu de Funchal - Madeira (libro de visitas Chipiona.net)

Uma Estrela se foi...... mas ficou o seu lagado " Sua Voz e Mulher!! Ben Hajas Rocio Jurado.
Deus Ganhou uma Estrela !!
A Chipiona os meus sentimentos, pela partida da sua filha natal.
Aos Familiares com se diz em Espanhol

UN GRANDE SALUTE E CARINHO!!

Jorge Abreu dijo el 2006-06-01
Portugal



Hace un mes, Rocío

Por Zaragozanajuradista (Foro de Chipiona.net)

Rocío, hoy hace un mes que nos dejaste, hoy hace un mes que alzaste el vuelo y pusiste a volar tus alas, no me preguntes adonde porque no lo sé, lo único que sé es que ahora estás sin duda en un lugar mejor, libre de dolor y de tanto sufrimiento, y también lo único que sé es que cada día que pasa yo te echo más de menos, me cuesta mucho levantarme por las mananas y no encontrarte en los kioscos en los que a través de una portada de revista me sonríes cada manana, no encontrarte en el canal de televisión a través del cual tu hermosa garganta de oro me hacía vibrar a cada segundo.

Me cuesta seguir adelante sin ti, mándame la fuerza necesaria para poder hacerlo, sin ti me siento perdida muchas veces, significabas tanto... a nadie se lo podré transmitir jamás porque eso hay que sentirlo, sin conocerte personalmente me hacías mucha falta Rocío, cuando estaba mal por algo que me había ocurrido me ponía tus canciones y como tenías canciones para todos los momentos de la vida enseguida me levantabas el ánimo, o me ponía tus vídeos y tu alegría y coherencia me hacía también reponerme, siempre encontraba en ti a una aliada, un hombro en el que sin tú saberlo me apoyaba siempre, ahora ya lo sabes, para mí eres lo más grande que existe, jamás existirá nadie como tú, y además tienes la suerte de ser andaluza, qué tierra tan preciosa y cómo la admiro, sobre todo admiro a tu gente, a tus vecinos los chipioneros, cómo te acogieron cuando llegaste, seguro que desde ese balcón del cielo en el que ahora nos estás mirando te habrás puesto muy contenta de ver cómo te queremos y lo solos que nos has dejado, sin duda ahora estarás cantando allá arriba, a lo mejor estás sacando discos, a lo mejor recibes más discos de oro y de platino como hiciste aquí. Algún día nos volveremos a encontrar y nunca más te dejaremos irte, jamás volverás a marcharte de nuestro lado, te tengo muy presente todos los días y tú me das la energía que necesito para poder continuar sin ti, cuando vaya este septiembre a Chipiona visitaré tus calles, esas calles que te vieron crecer y jugar, que te vieron tropezarte y caerte, que te vieron con tu primer amor, ese amor que nunca se olvida, ese primer beso que siempre llevas en tu corazón como un secreto inconfesable. Veré a esa Virgen de Regla a la que tanto amabas y venerabas y si me das permiso le echaré una pequena bronquilla cuando esté frente a ella porque te tenía que haber dejado más tiempo con nosotros, soy consciente de que a Dios le hacía falta cerca una persona como tú, eres el mejor ángel que tiene, pero también nos hacías falta a nosotros Rocío, y que sepas que para mí la batalla no la has perdido ni mucho menos, en realidad que sepas que la has ganado porque para mí no eres una perdedora, para mí eres una luchadora nata y has vencido, la muerte lo único que ha conseguido es ocultarnos tu rostro y tu cuerpo, pero por otra parte ha salido perdiendo porque tú eres mucha mujer para ella, te ha convertido en mito, eso es lo que ha conseguido, te ha convertido en la mayor leyenda viva que ha existido jamás, te ha echado un pulso pero ella ha tenido todas las de perder porque ahora estás en un lugar privilegiado y te ha librado del dolor, eso es lo que ha conseguido, y también ha conseguido otra cosa que te cuento en secreto: ha conseguido que yo ya no la tenga miedo, ya no tengo miedo a que me visite algún día porque sé que al final del camino vas a estar esperándome, sé que nos vamos a encontrar y te voy a poder dar al fin ese abrazo que no pude darte aquí en la tierra, y entonces jamás volveremos a separarnos, jamás, tú espérame ahí que el día de manana montaremos una gran juerga juntas, ya verás.

Te quiero un montón Rocío, espanola y chipionera universal, eres la mayor fortuna que ha tenido Espana, eres el mayor orgullo del mundo entero, ejemplo de coraje, fuerza, valentía, belleza y lucha. Espero que ahora sigas también así aunque yo no pueda verte de momento, pero todas las noches me asomo a la ventana y te veo brillar en el firmamento, la estrella que más brilla eres tú y en el fondo me siento feliz porque sé que eres lo más importante que hay ahí arriba, brillas más que nada y esa luz que desprendes es la luz de tu vida, la vida no ha hecho más que empezar Rocío, creeme, esto es un puro trámite lo que estamos haciendo ahora los que seguimos aquí, la vida ahora la tienes tú, la vida de verdad.

Cuidate mucho mi nina, te quiero, ya lo sabes, y un abrazo para todo tu pueblo que te adora, te queremos todos preciosa, un besazo.


 

Por Cristina (Foro de Chipiona.net)

Querida Paola,

Qué conmovedora carta le has escrito a nuestra admirada Rocío.... no tengo dudas que ella desde donde está debe sentirse muy emocionada al saber del profundo amor que su pueblo siente por ella...

Tus palabras conmueven profundamente y en ellas sin dudas se refleja el pensamiento de todos quienes sabemos quererla, respetarla y admirarla.

Y al leerte siento que nadie como gente de su propia sangre, nadie como su pueblo espanol para reflejar el sentimiento cabal que los embarga al hablar de su gran artista, de la más grande.

Hoy hace un mes de su partida y nosotros acá la estamos recordando con lo mejor que guarda nuestro corazón para ella, un mes es tan poquito que hasta pareciera como vos decís, que en cualquier momento la vamos a ver en algún programa de TV cantando, o en el balcón de su casa de Chipiona en la procesión de su querida Virgencita de Regla....

Aunque no tengo dudas que hoy nos mira desde la estrella más hermosa que sale todas las noches, es imposible negar cuánto se te extrana Rocío! Cuánto nos duele tu ausencia!

Les dejo a todos los Chipioneros un pequeno poemita que acabo de escribir y pido una oración para su alma....

MIRANDO UNA LINDA ESTRELLA
A ROCIO EN ELLA VI,
NUNCA HABRA OTRA MAS BELLA,
RELUCIENTE COMO AQUELLA
EN EL CIELO PARA MI

Un abrazo Paola y en vos a todos los Chipioneros.

Cristina de Pilar, Buenos Aires



ROCIO, ROCIO

Ya se calló la garganta/ ya vistió de manto el cielo/ por la voz que ya no canta/ manto de luto, de duelo/ manto de la voz callada/ que es grito de desconsuelo/. Y en la playa de Chipiona/ rosas le bordan de caracolas/ y la mar se emociona/ cuando riegan las rosas desde sus olas/. A Sanlucar el río/ llega con lazo de pino verde/ lazo de luto, por su Rocío/ por la voz que ha perdió/. Suena un fandango por la bahía/ LA PALOMA Y Alberti le baten palmas/ !cuanta jondura!, !que melodía!/ Rafael se embelesa con la poesía/ y en el cielo se juntan dos grandes almas./. En el alba sembraron de luto Espana/ una vida acabó de tanto usarla/ mas la voz se quedo, !que gran compana!/ con la voz que gozamos hemos llorado,/ !que se marchó Rocío1, !la chipionera!/
Que se va la mas grande de Espana entera/ y en el cielo hacen fiesta, por la Jurado/.



R O C I O

 

Por Antonio (Málaga) (libro de visitas Chipiona.net)

Comenzando el nuevo día,
Rocío, te fuiste al alba.
Luchaste con valentía,
resignada te marchabas.

Doctor, me encuentro muy mal,
?Verdad que esto se acaba?
!Si ha llegado mi final,
yo estoy ya preparada!Has dicho adiós a los tuyos,
con tus ojos, tu mirada.
Te has despedidos de ellos,
sin lágrimas ni angustiada.Dios te ha llevado con El,
quería escuchar tu cante.
Has oído su llamada,
y has dicho: Voy al instante.Te recordaremos
por tu lindo canto,
Te recordaremos
porque eras bonita.
Te recordaremos
por esos encantos.
Que Dios regaló
a tu alma bendita.Portada por cuatro ángeles,
al cielo te han trasladado.
Ya le has dado a tu madre,
muchos besos y el abrazo.Ese abrazo deseado,
al que tú tanto cantabas.
Dejabas aquí a los tuyos,
pero a ella reencontrabas.Dejas dos hijos pequenos,
ellos te echarán en falta.
Aunque tienen un buen padre,
y a Rocío por hermana. Has dejado mil canciones,
y a millones de amigos.
De tu bondad y bien hacer,
todos hemos sido testigos.Has pasado por la vida,
diciendo: Aquí está Rocío.
La que adora a su familia,
y a todo el que es bien nacío.Te recordaremos
por tu lindo canto.
Te recordaremos
porque eras bonita.
Te recordaremos
por esos encantos.
que Dios regaló
a tu alma bendita.Se ha ido una cantaora,
de entre todas, la más grande.
Se ha ido una gran dama,
se ha ido una mejor madre.

Málaga, 03 de junio de 2006.
Aragón.



Rocío de todos

Por Cristina (Pilar, Buenos Aires) (Foro Chipiona.net)

Como explicarle a su Chipiona herida,
desnuda de dolor, por tanto llanto,
que lleve en alto la fuerza de su canto,
y que sepa que los ama de por vida.

Como decirles que ya no hay despedida
porque aquí está y aquí se ha quedado,
junto a todos sus recuerdos más amados,
de este pueblo que ha sufrido su partida.

Como explicarles que su voz hoy se levanta
traspasando los valles y montanas,
y como una letanía en toda Espana
será un himno su canción en las gargantas.

Cómo decirles ahora que Rocío
es del viento, el cielo, el sol y el río,
del mar que le destina su espuma perdurable.

Cómo decirles que Rocío está presente!
presente de una forma inolvidable.



La novia de Andalucía

Por Paolita (Foro Chipiona.net)

Hola a todos los chipioneros, mi mensaje hoy es para la novia de Andalucía, para la novia de ese teatro Pemán que todos los veranos vibraba con su voz y su talento, para la novia de este pueblo llamado Chipiona que ahora la ha acogido para siempre, para la novia de Cádiz y para la novia de la música en general.

Mi mensaje una vez más es para ti, Rocío, porque no encuentro palabras para decirte cuánto te echo de menos y cuánto te sigo necesitando, cada vez más pienso en que te habrían quedado tantas cosas por hacer aquí... tantos anos de vida que regalar... tanto amor que entregar y tanto carino... Luego veo en la televisión a mujeres del tipo Sara Montiel o Marujita Díaz, con más anos que Matusalén y tirándose los trastos una a otra en Salsa Rosa o programas por el estilo y pienso: ?por qué Rocío no podía haber llegado a la misma edad pero con dignidad?

Te fuiste más hermosa que nunca, nunca has estado tan bella, yo digo una cosa siempre: el cáncer te habrá apartado de nosotros pero también nos hizo verte más bella, no acabó con tu hermosura sino que la acrecentó, se ensanó con la persona equivocada Rocío, creyó que iba a dejarte fea y débil como le pasa a mucha gente por desgracia, pero no, contigo no pudo, lo único que consiguió fue hacerte mucho más hermosa de lo que ya eras, lo único que consiguió fue aumentar aún más si cabe el amor de todos nosotros por ti, lo que consiguió fue que te sintieras todavía más querida y amada como tú misma dijiste en tu gala preciosa "Rocío siempre", es lo único que consiguió aparte de apartarte de nosotros, pero también ha conseguido otra cosa: que ahora yo no le tenga ya miedo a la muerte, sé que es algo natural, dice una bulería lo siguiente: "yo no le tengo miedo a la muerte porque a todos nos tiene que pasar, a lo que le tengo miedo es a las cuentas que a Dios le tenga que dar", y es una verdad muy cierta, tú seguro que no habrás dado cuentas ninguna porque tu vida siempre ha sido muy digna Rocío, tú has sido muy digna. Cruzaste dignamente y sin temor el umbral que te separaba de nosotros, te encontraste con Dios y te encontraste con tu familia, con esa madre y ese padre a los que tanto echabas de menos ?verdad?, con esa madre a la que llamabas cuando ya estabas malita en casa, yo prometo hacerlo igual que tú cuando me toque Rocío, sé que me ayudarás y no le temo ya a nada, porque sé que no es una despedida definitiva.

Te enzarzaste en una guerra sin cuartel con ese monstruo, te atreviste a retarle en enero cuando estuviste de frente a Jesús Quintero diciendo: "si me voy no será porque no haya peleao", lo retaste, nunca te amilanaste, fuiste capitana de la gran batalla de los luchadores.



Ay mi Rocío

Por Roberto Núñez Vidal (enviado a Chipiona.net)

Díme que sólo estás dormida Rocío, que la muerte no hizo mella en tí chipionera; que no es cierto que el olvido puso su reloj en marcha, porque desde la otra orilla, nos agarraremos a tu recuerdo y mientras así sea, vivirás siempre querida Rocío.

No me olvído de cuando te ví por vez primera en un espectáculo con el Príncipe Gitano y nos embrujastes a todos; ya se intuía tu garra y tu poder, ya pusistes los cimientos para ser algún día la más grande.

Serás para siempre faro de chipiona y lucero del alba, luz que ilumína a toda la bahía. No sé que será de tu cuerpo de diosa marinera, pero si sé que tu alma se ha llevado un trozo de muchos corazones.

¡Ay de tu voz incomparable y poderosa que nos invade y lleva a tí en en una mezcla de admiración y dolor!.

"Rosa y aire, aire y rosa, tu eres Rocío la flor más hermosa".

Mira todos los días el lugar donde sigues dormida y verás que el rocío mañanero no te faltará nunca, porque serán las lagrimas de los que no te olvidan y el homenaje diario sobre las cinco letras de tu nombre...

..¡ROCIO! .



Querida gente de Chipiona:

Por Elizabeth (enviado a Chipiona.net)

   Me llamo Elizabeth,soy argentina,y aunque siempre leo sus mensajes,incluso participé algunas veces,hace tiempo que no escribo aquí.

Varias veces lo intenté,pero se me saltaban las lágrimas y no sabía bien qué decirles,aún ahora no lo sé.

Pero hoy las palabras me salen a borbotones y espero que así les lleguen porque son del corazón.Tal vez sea porque después de tanta angustia,recién ayer pude volver a ver un video de Rocío y recordarla con una sonrisa salpicada de nostalgia(ypara qué negarlo,un poco de tristeza,yo sé qué ustedes me entienden bien).

Aunque tengo un cuarto de sangre española(mi abuela era de Zamora),conozco Chipiona sólo por Rocío.

En sus muchas visitas a Argentina,siempre nos contaba de su pueblo,sus playas,su gente y,por supuesto,su Virgen de Regla,a la que mi familia y yo hemos rezado tanto desde lejos.

A través de ella aprendí a quererlos.En los momentos más feos,que es cuando de verdad se conoce a las personas,supe de su calidez.Y ese viernes tan triste para todos, entendí mejor el orgullo que Rocío sentía por su tierra y por su gente.Me hicieron sentir parte de ustedes,si me lo permiten,a través de cada lágrima,cada mano tendida a la flia de Rocío.Sus caritas tristes reflejaban lo mismo que yo sentía.

Ahora entiendo que ese día arroparon a Rocío en nombre de todos,sólo que nadie podría haberlo hecho mejor que ustedes,con tanto cariño y respeto,tan entrañables,tan queribles.

Ella volvió a ustedes,está viva para siempre en el corazón de todos los que la queremos.Y,aunque no podamos verla,me gusta creer que está cantando y bailando por las calles como hacía cuando era niña,cuidando a los suyos y sosteniendo con toda su fortaleza a José para que siga adelante.

Por esto,si me dejan,estoy unida a ustedes.Porque sólo un corazón tan inmenso como el de ella puede lograr que tanta gente se sienta hermanada,que extendamos,aún desde lejos,un manto de cariño a toda su familia para buscar en ellos un pedacito de Rocío y así rescatar su esencia,su alma.

Así la ví vivir siempre,con las alas del alma desplegadas hacia los demás.Por eso la veo hoy en sus seres queridos,en el Maestro,en sus hijos y en cada chipionero.

Y por eso quería darles las gracias a todos y cada uno de uds.,por permitirme ver y sentir a Rocío con los ojos del alma.

Cuando ella venía a mi país,me traía todo aquello que mi abuela no pudo poner en una maleta:el corazón,el alma de su tierra.Hoy les pido por favor que sea al revés:que ustedes le lleven a ELLA el corazón de mi familia.

Les dejo todo mi cariño y un beso grande
                                                                       
ELIZABETH                                                                     
Punta Alta                                                                      
Pcia.Bs As                                                                      
Argentina 
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Eres única

Por Paolita (Foro Chipiona.net)

Por si volvieras
por si volvieras
la puerta la dejo abierta
para que puedas pasar

Y en nuestra mesa
hay un lugar esperándote
por si volvieras con hambre
que el hambre puedas saciar

Por si volvieras
por si volvieras
paso las noches en vela
para besarte al llegar

Y en el salón
siempre hay un fuego encendido
por si volvieras con frío
que puedas sentir calor

Por si volvieras
por si volvieras
caminos hago en las piedras
para que sepas llegar

Y aquí en mi casa
ya todo está preparado
por si volvieras cansada
y quieres sentir amor

Te quiero mucho mi niña, no dejo nunca de pensar en ti, eres lo mejor que existe, no cambies nunca allá donde estés, eres la estrella que ilumina mi vida, hoy, ahora y siempre, por siempre Rocío.
Te quiero.