www.chipiona.net

tu punto de encuentro

"Abuela Lole"

E-mail

Rocío Jurado

por Manuel Jurado Domínguez
Concejal del Ayto. de Chipiona
Miembro de la Asociación Década 60/70

Breve reseña biográfica de Mª Dolores Jurado Ricarte
"Abuela Lole" 

  A finales del siglo XIX, un ocho de marzo del año 1.876, a la una de la tarde, nace Mª Dolores Juana de Manuel Jurado DominguezDios de la Santísima Trinidad de Chipiona. Pasa su infancia, la "Abuela Lole" como cualquier niña de su época, aprendiendo sobre todo las tareas domésticas, que era uno de los fines de las mujeres por aquel entonces, que vivían una juventud dedicada a trabajar y ayudar a sus padres. Ya siendo una mocita conoce a D. José jurado Romero, con quien contrae matrimonio en el año 1.897, contaba por aquellos entonces la "Abuela Lole" con 21 años de edad. 

El matrimonio dura poco tiempo, ya que D. José jurado fallece a los 12 años de su matrimonio, contando la "Abuela Lole" con 33 años de edad. Pero el matrimonio fue fructífero en cuanto a hijos, nada menos que siete nacen de esa unión, Ana, Manolo, Antonio, Aurora, José, Concepción y Dolores, siendo ésta la única que vive en la actualidad. Tiene como peculiaridad entre los partos la del nacimiento de los mellizos, Manolo y Antonio, este último Abuelo materno de Rocío Jurado. 

rocio-manolo1.jpgLa vida de la "Abuela Lole"; por aquellos años de final de 1.800, es una más de las muchísimas que en su misma situación se encontraban, momentos difíciles de trabajo y de lucha, para sacar a una familia numerosa de siete hijos pequeños adelante ella sola.

El único ingreso que tenia era una viña que poseía la familia junto al Convento de Regla, lo que hoy se conoce como "Pago Tras de Regla" y donde viven en la actualidad la mayoría de sus descendientes. Ella trabajaba además en las casas de los alrededores, ya que por todos es conocido la problemática que siempre ha presentado este tipo de agricultura en Chipiona. La viña la tenia que cuidar ella junto con los jornaleros, y las cosechas de uvas costaba venderlas y no se cobraban a tiempo, con lo que para sacar esa casa de familia, de niños pequeños adelante, la `Abuela Lole'; pasaba bastantes apuros económicos.

A pesar de todo, "Abuela Lole", sale adelante mostrando una capacidad de lucha, tesón y trabajo, que hace que ella se crezca antes las adversidades y no por ser mujer dejó de luchar, más aún al contrario.

El momento en que queda inaugurada la calleSu casa, junto al Santuario de Regla, fue punto de encuentro para muchas familias campesinas que tenían que venir de los pagos aledaños para realizar sus compras en el pueblo. Personas que residían por los pagos de Mariño, Meca, La Cuba, etc., dejaban su medio de transporte habitual, su burro, y bajaban al pueblo por los "mandaos". : De vuelta a la casa de la "Abuela Lole", echaban su rato de charla, se contaban sus problemas y en más de una ocasión se socorrían los unos a los otros en los años malos, ya fuesen estos debidos a las malas cosechas o por los temporales.

Al estar su casa tan cerca del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Regla, era un lugar de encuentro para toda la familia y también de personas que se desplazaban hasta aquí para rendir culto a Nuestra Virgen, ya que Regla era un lugar alejado del núcleo de Chipiona. Todavía, en la actualidad, los nativos de esta barriada de Chipiona, suelen decir cuando están en Regla, voy al pueblo, y cuando están en Chipiona, dicen me voy para Regla.

Rocío recibe de manos de la Alcaldesa una placa conmemorativa. En las fiestas en honor de la Virgen de Regla, para asistir a su Velada y a la procesión el 8 de septiembre, los peregrinos acudían de toda la provincia y de fuera de ella, Sanlúcar, Rota, El Puerto, Chiclana, Trebujana y casi de todos los pueblos del sur de la provincia de Sevilla, así como de la misma capital y de otros muchísimos lugares, paraban es su casa e incluso pernoctaban bajo los sombrajos que ella construía para la temporada de verano para estar al fresco, ella preparaba grandes ollas de comidas para agasajar a sus familiares y algún que otro agregado, todos tenían sitio y comida allí; ella era así, eso sí, de mucho carácter v genio, como se solía decir, se bebía los vientos.

Esta casa fue también referencia para los primeros veraneantes que acudieron a nuestras playas, sobre todo a la de Regla, fue podríamos decir, el lugar de la llegada de los primeros "pupilos".

El Pago de Regla, pertenecía a la familia Jurado, que poco a poco se fue poblando por los descendientes de Abuela Lole, que primero repartió entre sus hijos, estos entre los suyos, y así hasta ahora, es por ello que todos son familia en esta barriada y los que se tuvieron que marchar por cuestiones de trabajo, sueñan con volver al barrio. Un barrio que en sus inicios solo contaba con algunas casas, pero gracias a sus vecinos, metieron el agua corriente, cedieron parte de sus tierras, y de sus parcelas al Ayuntamiento para tener hoy las calles que actualmente conforman este barrio. Barrio cuadriculado, bien urbanizado, de calles sencillas pero bien distribuidas, ambiente sano y muy familiar en su mayoría, incluso con quienes lo visitan.'

Abuela Lole, tras luchar en la vida y ser un ejemplo de solidaridad, de amistad y de generosidad, entre otras muchas cosas, nos dejó un 17 de enero de 1.969, a la edad de 92 años. La Asociación Cultural Década 60/70, conjuntamente con la Delegación de la Mujer, rotularon una calle con el nombre de "Abuela Lole" el 8 de marzo del 2.002, con motivo del día de la mujer trabajadora y coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, a dicho acto acudió su biznieta Rocío Jurado, ¡unto con "Tita Dolores"; la única hija que aun vive, la alcaldesa de Chipiona, Dñª Dolores Reyes Ramos, la Delegada de la mujer, Dñª Maria Luisa Gallego Cascobelo, el presidente de la Década D. Manuel Jurado Domínguez, todos sus familiares, todos los miembros de la Asociación, y muchísimas personas que se desplazaron hasta dicho lugar junto al Convento de Regla, para conmemorar dicho acto.

Rocio Abuela Lole
Rocío con Tita Dolores y Lola Reyes