www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Reacciones

E-mail

Rocío Jurado


REACCIONES: El Rey, Rajoy, Zapatero, Carmen Sevilla, Isabel Pantoja, María Teresa Campos, Ana Pastor...

 

ReaccionesFamiliares y amigos de Rocío Jurado pasaron por la capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de la Villa y dar su último adiós a la cantante y pálabras de ánimo a la familia. Las periodistas y presentadoras de televisión María Teresa Campos y su hija Terelu; las cantantes Marta Sánchez, Rosario, Carmen Sevilla y Dolores Abril, mujer de Juanito Valderrama, el deportista Ángel Nieto, la responsable del PP Ana Pastor y la periodista Isabel Gemio han sido algunas de las primeras personas que se acercaron al Centro Cultural de la Villa a darle a Rocío Jurado el último adiós.
L D (Agencias) El Rey, en nombre de toda la Familia Real, envió un telegrama de condolencia a la familia de Rocío Jurado tras conocer la muerte de la cantante, según informó un portavoz de la Casa del Rey.
 
Además, Don Juan Carlos habló telefónicamente con el esposo de la tonadillera, José Ortega Cano, para expresarle su pesar por la desaparición de la artista, y le expresó la gran pérdida que ha supuesto para la cultura popular.
 
Entre la clase política, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha transmitido su pésame a la familia y amigos de la cantante Rocío Jurado, de quien dijo que ha sido "una de las artistas más importantes que ha habido en Espana". En declaraciones a la prensa, Rajoy ha destacado que la muerte de la tonadillera es una noticia "muy triste" para todos los espanoles que han pasado "muy buenos ratos viéndola actuar como artista".  Rajoy ha transmitido su "más sentido pésame" a toda la familia y amigos de la cantante.
 
La popular Carmen Sevilla, que llegó llorando al Centro Cultural de la Villa, dijo que Rocío Jurado tenía "un gran corazón" y era "una gran persona". La actriz y cantante, que al entrar en la sala se abrazó llorando a José Ortega Cano, comentó que Rocío "era parte" de su vida y dijo: "yo ahora estoy muy sola".

Gran amiga de la familia de Rocío y su marido, confesó que ella sabía que la cantante "estaba muy mal desde que llegó desde Houston" y tuvo unas palabras de recuerdo de Lola Flores, ya que "fue aquí donde también la despedimos" hace ya once anos.
 
La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que una escuela infantil de la región llevará el nombre de Rocío Jurado y que la comunidad que eligió para vivir "está de luto". También adelantó que Madrid le hará "un gran homenaje, el que se merece, porque sin duda -dijo- era la mejor". La presidenta madrilena acudió a la capilla ardiente a presentar a la familia de la artista fallecida esta madrugada "el pésame y el carino en nombre de los madrilenos".
La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, que se acercó a la capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de la Villa para dar el pésame a la familia en nombre del Partido Popular, declaró que Rocío Jurado era "una gran artista y muy querida por todos los espanoles". "Toda esa gente que la quería ha vivido con ella sus alegrías y sus penas", comentó Pastor. Para la diputada popular, "la entereza con la que ha vivido su enfermedad es un aliciente para otras personas que atraviesan situaciones parecidas".
 
A su entrada, Rosario Flores recordaba que Rocío Jurado había tenido mucho contacto con su madre y decía que su muerte, junto a la de Rocío Dúrcal, "es una pérdida muy grande". "Les quedaba mucho tiempo de vida todavía", ha senalado la hija de Lola Flores. También su hermana, Lolita ha lamentado la muerte de Rocío Jurado, y ha dicho que "ha sido la voz de este país". Después de criticar el revuelo que se ha formado alrededor de la muerte de Rocío en sus últimos días, y acusar a algunos medios de prensa de matarla "antes de tiempo", la hija de Lola Flores ha expresado su esperanza de que, ahora, dejen descansar a la familia. También dijo que su único deseo era que "Rocío se haya ido en paz".
 
La cantante Isabel Pantoja rompió a llorar, "rota", al intentar hablar sobre la muerte de Rocío Jurado, y dijo que está viviendo un momento "muy duro". Al ser preguntada telefónicamente por Efe por la muerte de Rocío Jurado, la tonadillera sevillana pidió disculpas y dijo: "no puedo hablar nada, es un momento muy difícil, muy duro". Isabel Pantoja insistió en que está "rota", tras lo que se le quebró la voz y rompió a llorar, con lo que concluyó la breve conversación con Efe.
La actriz y cantante Sara Montiel ha recordado hoy a Rocío Jurado como "la más grande, por supuesto", en su arte, y como "una luchadora empedernida" y "una mujer entranable". De ella dijo también que "era divina, una mujer muy fuerte y muy madre, muy familiar". Sara conocía a "La Chipionera" desde los anos sesenta y que recordó que ambas coincidieron "hace veintitrés anos en Colombia y en México", donde trabajaron juntas. Para despedirse de ella la artista comentó que tiene la intención de acercarse a la capilla ardiente para abrazar a la familia de Rocío Jurado.
 
La cantante María Dolores Pradera manifestó su pesar por la muerte de Rocío Jurado, de la que dijo a Efe que fue "una artista maravillosa" y "una voz magistral" e irrepetible. "Hemos sido muy amigas. Siempre ha estado ahí para todo. Era una persona extraordinaria. Estoy muy triste", dijo.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de condolencia a la familia de la cantante Rocío Jurado. Está previsto que la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, acudirá a las 14:00 horas a la capilla ardiente de la tonadillera, instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, junto al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha expresado también su pesar por la muerte de Rocío Jurado y ha senalado que es "una noticia muy triste la pérdida de una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de nuestro país".
 
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tras visitar la capilla ardiente de Rocío Jurado en el Centro Cultural de la Villa, ha dicho que se queda con el recuerdo de "de su voz estupenda". La ministra, llegó sobre las 13:50 horas a la capilla ardiente en la que permaneció por espacio de cinco minutos para expresar sus condolencias a la familia de la artista. De la artista dijo que era "una mujer maravillosa" y senaló que la familia se encuentra dolorida pero muy agradecida por las muestras de apoyo y carino que están recibiendo de toda Espana
 
El cineasta Pedro Almodóvar se acercó a visitar la capilla ardiente de Rocío Jurado, a mediodía, y declaró que la artista fallecida "era la voz más importante que teníamos en Espana". El cineasta, anadió que Rocío Jurado era una mujer "muy generosa, sincera y muy carinosa", que "ha demostrado una increíble capacidad de lucha". Almodóvar llegó al Centro Cultural de la Villa acompanado de la actriz Bibiana Fernández, quien dijo que acudía "no sólo a despedirme de Rocío, sino también a dar mi apoyo a su familia".
 
La actriz Amparo Rivelles dijo de Rocío Jurado que "tenía una voz que era un privilegio" y que, "si se hubiera dedicado a la ópera, habría sido igual de grande". "Siento su muerte por su familia y por toda la gente que la queríamos. Aunque yo no tenía mucha amistad con ella, he sentido su muerte muy de cerca", dijo la actriz. Amparo Rivelles quiso aprovechar para enviar "un abrazo para toda la familia, que se ha portado maravillosamente con ella y ha estado a su lado todo el tiempo".
 
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, tuvo un recuerdo hacia la cantante Rocío Jurado, fallecida esta madrugada en su domicilio madrileno, durante la misa de romeros de la hermandad del Rocío de Sevilla. El cardenal, que ofició la misa de romeros previa a la salida de esta hermandad camino de la aldea onubense de El Rocío, recordó que Rocío Jurado tuvo una "gran devoción a la Virgen María", en especial a la Virgen de Regla de su Chipiona natal.

Amigo Vallejo declaró a los periodistas que la "devoción tan grande" que profesaba a la Virgen Rocío Jurado, que participó muchas veces en la romería de El Rocío, seguro que hará que Dios la "acoja con los brazos abiertos".
 
Andrés Vicente Gómez, productor de "La querida", película protagonizada por Rocío Jurado en 1976, declaró que sus dotes como actriz "se adivinaban con sólo verla en el escenario, donde, como los más grandes, no se limitaba a cantar sino que hacía una verdadera interpretación de sus canciones".

Juan Pena, "El Lebrijano" también ha tenido palabras de recuerdo para la Jurado de quien dijo, nadie ha cantado como ella. El Cantaor mantuvo con Rocío y su familia una gran amistad ya que ambos artistas comenzaron compartieron pensión cuando daban sus primeros pasos en Madrid. También ha reconocido estar "muy triste desde que cayó mala".

La actriz Concha Velasco ha tenido palabras de recuerdo para la tonadillera que hoy nos ha dicho adios. De Rocío Jurado ha dicho que era una gran madre, esposa y amiga. También aseguró estar muy triste, "como todos" porque, "perdemos a la artista más grande".
 
La cineasta Josefina Molina, quien dirigió a Rocío Jurado en su último filme, "La Lola se va a los puertos", recuerda a la cantante como una actriz "disciplinada, sensible y con gran talento, a lo que unía esa voz única que le dio la naturaleza". Molina aseguró que "Guardo un recuerdo extraordinario del rodaje. Su disciplina llegó al extremo de cambiar totalmente su look de cantante para adaptarse a esa película de época". Para la cineasta, Rocío Jurado abarcaba la tradición de la mujer andaluza, "que unía la sabiduría popular y una gran sensatez".
 
La tonadillera sevillana Marifé de Triana ha recordado a Rocío jurado como artista pero sobre todo como mujer y persona. De la chipionera ha dicho que "no sólo era una estrella, sino también persona, y ella lo era, pero además de verdad" y que "si grande era para echarle valor y resistir una enfermedad grave, igual de grande era a nivel personal".
 
La cantaora Carmen Linares ha recordado a Rocío Jurado en el día de su muerte como "la más grande de su género". También se mostró convencida de que "nunca morirá porque ha dejado muchas cosas como su voz, un timbre tan bonito que lo impregnaba todo". "Parece un tópico, pero la gente a la que recordamos mucho es como si no se muriera y a Rocío, que siempre demostró además su humanidad, lo buena que era, toda Espana la quiere. La vamos a echar mucho de menos".
 
Poco antes de entrar en la capilla ardiente, la vicepresidenta del Congreso, Carmen Chacón, dijo que Rocío Jurado "artísticamente era un lujo para el país. La diputada socialista destacó que la cantante era "una de las mejores voces y de las más grandes", por lo que anadió que "hoy es un día de tristeza y de respeto para todos".
 
El secretario general del Partido Andalucista, Julián Alvarez, ha senalado a Rocío Jurado como "una andaluza que ha estado llevando el arte de Andalucía por el mundo durante muchísimos anos". En el comienzo de una conferencia de prensa con motivo de una visita a Córdoba, el dirigente andalucista expresó en su nombre y en el de su partido su pésame a familiares y allegados de la cantante. A su juicio, Jurado era "una persona absolutamente fuera de lo normal" y "una artista excelente".
También el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha senalado que la muerte de Rocío Jurado es una "dolorosa" pérdida, fundamentalmente para su familia, a la que quiso trasladar en nombre de todos los andaluces un fuerte abrazo manifestó hoy que el fallecimiento de Rocío Jurado es una pérdida "dolorosa", fundamentalmente para su familia, a la que quiso trasladar en nombre de todos los andaluces un fuerte abrazo y solidarizarse con su dolor, al tiempo que no descartó un homenaje del Gobierno andaluz a la cantante.
 
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado a Rocío Jurado como una "gran trabajadora" cuando ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de la artista. Méndez ha hecho extensivo su pésame a la localidad natal de la cantante, Chipiona.
© Copyright Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 28001 Madrid.
Tel: 917 812 241 - Fax: 914 357 497