www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Rocío Jurado: Inicios y Triunfos

E-mail

Rocío Jurado

por Juan Luis Naval Malerro
Cronista oficial de la Villa de Chipiona

   Figura de la canción española, más que cantante "cantadora", y actriz tanto de televisión como Juan Luis Naval Molerocinematográfica. Su disco grafía es amplia e importante, ha conseguido numerosos premios y discos de oro. Su portentosa voz es muy singular y tiene un timbre fuerte y armonioso a la vez, que le permite interpretar las más variadas melodías, con personal acento artístico. Ha actuado en los principales teatros de España y del extranjero. En el Madison Square Garden y en el Lincoln Center de Nueva York; en el auditorio de Sevilla con motivo de 1a inauguración de la Expo del 92, recientemente nominado "Auditorio Rocío Jurado"; en el teatro Lara de Madrid, etc., etc.

Maria del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, nació en Chipiona el 18 de septiembre de 1.944. Es la mayor de tres hermanos. Estudió en el Colegio de la Divina Pastora de su localidad natal, de cuyo coro formó parte. La primera pieza que cantó, en una fiesta escolar, fue "Nos conocimos de niños"; reflejaba la amistad de una niña que quería ser artista de la canción y un niño que soñaba con ser torero, preconizando quizás, un futuro sin saberlo, pues hoy goza feliz con un artista del toreo como es su marido, José ortega Cano. 

Rocío a las diez años en el colegio Divina Pastora, baila la jota vestida de Aragonesa.Con antecedentes artísticos en la familia, pues cantaban y muy bien, tanto su abuela, su padre, como su madre, aunque nunca lo hicieron de forma profesional. Sus comienzos fueron, según ella misma, en declaraciones hecha, a "Diario de Cádiz" con motivo del nombramiento de Hija Adoptiva de la Provincia, en Cádiz, «cantando con R.N.E. en un programa religioso que hacían los curas de Regla... 

Rocío se convierte en asidua de los concursos radiofónicos de Andalucía. En Jerez de la Frontera, cuando contaba 17 años obtiene en el Teatro Villamarta, el primer premio por cantes de fandangos de Cádiz y Huelva, en el I Festival de Cante Jondo. 

Cuando se cansa de ser la niña de los concursos, comienza a dar la lata a sus abuelos para que la llevaran a Madrid para "ser una artista de las de verdad». Pero su abuelo pensaba que el mundo de los artistas era oscuro y promiscuo y le ponía mil impedimentos para el viaje. En estas, Rocío se pone en huelga de hambre y al cabo de diez días su abuela convence al abuelo y le da las ocho mil pesetas para el ansiado viaje.

Rosario, su madre, que no la dejaba ni a sol ni a sombra, la acompaña. Nada más llegar a Madrid, Fernando Mohedano, padre de Rocíomadre e hija sufrieron un catarro que las mantuvo en cama por unas semanas. El poco dinero que tenían se les estaba agotando. Fue entonces cuando Rocío se acordó de una señora que siempre le decía en Chipiona, que cuando fuera a Madrid la llamase> que ella la ayudaría, v así fue, D'. Concha Fernández, que así se llamaba la señora no la defraudó. La presentó a Pastora Imperio, a La Niña de los Peines, y al maestro Manolo Caracol, quienes al escucharla cantar, la contrataron para trabajar en su "tablao". Como Rocío era menor de edad tenía que vestirse con ropa que la hiciera verse mayor de lo que era, ya que entonces no permitían a menores trabajar en los "tablaos". Pastora Imperio le dio una oportunidad en el "tablao" El Duende donde pronto empezó a despuntar. 

Rocío se pasó unos meses batiendo palmas junto a otras principiantes como ella: Josefa Cotillo "La Polaca", Sara Lezana, Teresa Lorca, mientras que por el "tablao" pasaban grandes figuras del cante, desde Antonio Mairena, Manolo Caracol, Terremoto de Jerez... 

Rocío JuradoA Rocío, todo aquello, se le hacia un mundo v se acordaba de su padre, cuando "le cantaba en la zapatería de Chipiona. Un día, estando en el "tablao" le propusieron hacerse unas pruebas para una película que iba a protagonizar un joven torero que venia arrasando, "El Cordobés". Pero aquel proyecto no fructificó. Se corrió entonces la voz de la belleza de Rocío v de su buena condición para el cante, y la contrataron para su primera película "Los Guerrilleros" que se rodó en 1.963. E1 protagonista era Manolo Escobar, que empezaba a gozar de sus primeros éxitos. 

También trabajó en el "tablao" de Manolo Caracol, denominado "Los canasteros". 

En 1.963, debutó en el teatro Calderón de Barcelona, contratada por el "Príncipe Gitano" para su espectáculo "Aquí estoy, yo". Al año siguiente, pasó a la compañía de Manolo Escobar, quién la llevó como estrella de su espectáculo "Pregón de amores", con el que debutaron el 18 de septiembre, precisamente el día de su 20 cumpleaños. En 1.966 rodó "Proceso a una estrella", su segunda película, en la que se veía involucrada en un supuesto crimen. En esta película interpreta algunas canciones, como "Tatuaje"; "Ojos verdes"; "Te lo juro yo" y otras. La película supuso un éxito para la Chipionera, que también intervino en un papel menos destacado en otro filme de ese mismo año: "En Andalucía nació el amor".

En octubre de 1.967, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena el espectáculo titulado Rocío Jurado"Pasodobles" junto a Rosita Ferrer, con canciones de Quintero León y Quiroga. Rocío triunfa cantando piezas como "Silencio cariño mío"; "El almendro"; "Callejuela sin salida"...> mostrando su personalidad en el escenario, su gran voz, su presencia, bella v elegante, y un saber estar que aún hoy sienta cátedra. 

El mismo año de 1.967, fue elegida "Lady España 1.967" v en 1.968, logró el segundo puesto en el certamen de "Lady Europa". Este mismo año el Ayuntamiento de Chipiona en sesión celebrada el 23 de febrero, a propuesta del Sr. Alcalde César Florido Cotro, aprobó por unanimidad concederle el título de "Hija Predilecta" de la villa por sus condiciones artísticas relevantes tanto en el panorama nacional como internacional. 

En enero de 1.970, graba para Televisión Española "Lola la piconera", en otra versión de aquella película que protagonizara Juanita Reina, consiguiendo mucha popularidad. En el filme cantaba "Callejuela sin salida"; "Gitanos"; "Como dos barquitos" y el tema que daba titulo a la película. En octubre de este mismo año, se presentó en el teatro Calderón, de Madrid, con un espectáculo de variedades titulado: "Fiesta", compartiendo cartel con Celia Gámez. 

En 1.971, junto a Máximo Valverde, representó la comedia costumbrista de los hermanos Álvarez Quintero "Cancionera", en el teatro Lara de Madrid. 

Rocío JuradoLa evolución en su carrera musical se produjo cuando abandonó la casa discográfica Columbia y se pasa a R.C.A., grabando canciones del compositor Manuel Alejandro, discos como "De ahora en adelante" o "Señora". De su discografía más reciente destacan, "¿Dónde estás, amor?" (1.987), "Punto de partida" (1.988), "Nueva Navidad" (1.990), "Rocío de luna blanca" (1.990) , "Como las alas al viento" (1.993), "Palabra de honor" (1.994), "Con mis cinco sentidos" (1.998), "La más grande" (2.001), "Yerbabuena y nopal" (2.003) y "Rocío siempre" (2.006). 

En el mundo del cine se inició en 1.963 junto con Manolo Escobar en "Los Guerrilleros", en 1966 rodó "Proceso a una estrella" y "En Andalucía nació el amor". En 1.970 grabó para Televisión Española "Lola la piconera". En 1.971 "Una chica casi decente", este mismo año rodó para la televisión argentina "La zapatera prodigiosa", "Lola Montes" y "Aquellos tiempos de Madrid al cielo y lejos de España", por esta última Película Rocío fue nominada como mejor actriz al premio más importante que se otorga en el cine en Argentina. Cinta, que al parecer se extraviaron o destruyeron tras un incendio en el canal 9 de Buenos Aires. En 1.976, junto a Fernando Fernán Gómez, "La querida". En 1.980 "Horas doradas" para la televisión y en enero de 1.993, inició el rodaje de "La Lola se va a los puertos". 

El 20 de febrero de 1.974, a 1a vuelta de una de sus giras por Latino américa, graba una gala para TVE en la chipionera Plaza de la Iglesia, a la que asiste todo el pueblo en apoyo de su paisana. A1 parecer, por problemas en la citada cadena, la grabación no vio la luz. La gala que llevaba por nombre "Aires de España" se ha emitido recientemente en varias ocasiones por el canal Nostalgia de TVE. 

El 3 de mayo de 1.976, el Ayuntamiento de Chipiona nómina una Avenida con el nombre de Rocío Jurado, en la que años más tarde (1.994) se colocaría una escultura de la artista chipionera, obra de Juan de Ávalos. 

El 21 de mayo de 1.976, contrajo matrimonio con el campeón mundial de boxeo, el onubense (de Rocío y Pedro CarrascoAlosno) Pedro Carrasco con quien estuvo casada hasta marzo de 1.993. De su matrimonio con Pedro nació su única hija biológica, Rocío Carrasco. 

El 29 de abril de 1.977, Rocío dio a luz a su hija, que pesó 3,500 Kg. La bautizaron en Nuestra Señora del Rocío de Huelva, con una concha de plata del Siglo XVII, perteneciente a 1a Iglesia de Nuestra Señora de la O de Chipiona, con la que también fue bautizada la propia Rocío jurado. 

En 1.977, tras su maternidad, reapareció en la sala de fiestas madrileña, "Florida Park"; en el mes de junio. 

En mayo de 1.977, edita el álbum titulado "De ahora en adelante" con el que Rocío se abre totalmente las puertas de Latino américa y Estados Unidos. Los temas "Si Amanece", "Lo siento mi amor", "Mi amante amigo" y "Si te habla de mi" se adueñan de todos los "hits parade" de habla hispana. En el transcurso de estos éxitos fallece su madre, Rosario Jurado, dejando un gran vacío en su vida. Pero la vida tenía que seguir, ya que Rocío se debía a un público cada vez más amplio, eran muchos los países que la esperaban con los brazos abiertos. Su álbum "Señora", la elevó a la cúspide más alta, en la cual todavía se mantiene, y por si alguna duda quedaba, el nuevo álbum "Como una ola" terminó de adueñarse del mundo. 

En abril de 1.979, recibió el premio "Naranja", concedido por la peña periodística "Primera Plana'; que acreditaba las facilidades que siempre concedió a los medios informativos. 

En noviembre de 1.979, como prólogo de una gira por Europa y Latino américa, volvió a pisar el escenario neoyorquino del Madison Square Garden, en un multitudinario espectáculo compartido con Camilo Sesto y Angela Carrasco. 

En abril de 1.984, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito Turístico por el "Centro de Iniciativas Turísticas de Chipiona"; en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Chipiona al que asistieron entre otras personalidades, el entonces Presidente de La Junta de Andalucía, D. José Rodríguez de la Borbolla. 

Rocío, Pedro y su hija con la Madre Carmen Fernández de Colegio Divina PastoraEn 1.986, fue nombrada Reina del Carnaval de Miami, siendo hasta la fecha la única artista española distinguida con este mérito. Durante su desfile como Reina de la ciudad, fue aclamada por más de un millón de personas. 

En el Boletín Oficial de la junta de Andalucía no: 17 de 28/02/1.986, aparece publicada la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a la hija de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, D, Maria de los Ángeles Infante, y la Medalla de Plata a la artista chipionera Rocío Mohedano Jurado. También recogió ese día la Medalla de Plata de Andalucía el periodista Jesús Quintero, "El Loco de la Colina"; amigo de la chipionera y asiduo de nuestra localidad. (Como anécdota, es de destacar que en el diario de sesiones publicado en Internet, aparece el nombre de la artista con los apellidos cambiados). 

En los últimos años, Rocío Jurado desplegó su incesante actividad en galas por España y la América de habla hispana, aunque amplió su radio de acción a distintas capitales americanas, como por ejemplo Los Ángeles, Chicago y Miami. En Nueva York, actuó de nuevo en el Madison Square Garden y en el Lincoln Center. En el Hamilton Palace de la capital canadiense compartió gala junto a Ray Conniff, Henry Manzini y Gloria Gaynor. Rocío se preparó concienzudamente para cantar en inglés algunas canciones.

El 3 de septiembre del año 1.988, por primera vez un artista de habla hispana es premiado con el trofeo "AMERICA', este premio había sido vetado para los hispanos, sólo se le otorgaba a los anglosajones, este premio lo otorgan en las Vegas (Nevada) en el hotel "César Palace", el premio es otorgado incluyendo artistas árabes, franceses, italianos, hispanos y americanos. Rocío rompió esquemas y les abrió las puertas a todos los artistas de habla hispana con este premio. Todo ello vino a consecuencia de unos recitales apoteósicos que Rocío ofreciera en dicha sala. Tanto así, que fue contratada durante varias semanas y con lleno hasta la bandera. 

En 1.990, le fue otorgada una "Estrella" en la calle 8 de Miami, siendo de nuevo la primera y única española hasta la fecha con una estrella en esta calle. Declarándose también en esta ciudad el día de Rocío Jurado. 

En el año 1.992, en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla, se estrena el espectáculo "Azabache"; prolongándose la programación hasta alcanzar cerca cuarenta representaciones. Con una dirección artística de lujo. Rocío compartía escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal. Era un espectáculo homenaje a la Copla, donde Rocío cantaba, "Ojos Verdes"; "Un clavel'; y "Suspiros de España'; entres otras canciones. 

El 23 de julio de 1.992, recibió un homenaje de mano de pintores, escultores, dibujantes y poetas españoles, donde se le hacía entrega de un libro original realizado por todos ellos. 

En el mismo mes de julio de 1.992, conoce al torero José Ortega Cano, con quien se casa en segundas nupcias en febrero de 1.995. 

Rocío y El ReyEn febrero de 1.996, dos años después de quedarse a las puertas de obtener el Príncipe de Asturias, se le otorga la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Con motivo de esta entrega realizada por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, Rocío, al igual que los once galardonados ese año, oyó de voz del monarca unas cariñosas palabras entre las que destacamos: «...son un resumen y una pequeña quintaesencia de la creatividad de nuestra cultura.», « ... es de justicia, pero sobre todo es su mérito..» 

El 16 de abril de 1.998, triunfó en el Teatro Real, cantando composiciones de García Lorca y Manuel de Falla. Los beneficios de la taquilla fueron para la "Fundación Reina Sofía" : La primera parte de la actuación fue en recuerdo de Lorca, con títulos como "Anda jaleo"; "Los cuatro muleros"; "Nana de Sevilla"; "Café de Chinitas" o "Sevillanas del Siglo XVIII'; ... La segunda parte se la dedicó a Manuel de Falla, "El amor brujo"; "Canción del amor dolido"; "Canción del amor fatuo"; "Canción del juego del amor"; "Campanas al amanecer": 

El 20 de enero de 1.999, la Diputación Provincial de Cádiz acordó nombrarla por unanimidad de la junta de Portavoces "Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz". La entrega de esta máxima distinción se hizo a las 12 de la mañana del 19 de marzo de 1.999, en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Regio de la Diputación, coincidiendo con el día de la Provincia y aniversario de la Constitución de 1.812. 

Desde finales del año 1.999, disfrutan de sus dos hijos adoptivos, José Fernando y Gloria Camila. Rocío también es abuela de dos nietos de su hija primogénita Rocío Carrasco: Rocío v David. 

En marzo de 1.999, aceptó la presidencia de honor de la Asociación Alzheimer "Santa Elena" de Sevilla, asistiendo en calidad de tal, a un pase benéfico de modelos, el miércoles 17 de marzo, en las instalaciones deportivas del Real Círculo de Labradores Hispalense. Cabe destacar que es Señora de la Canción fuera de nuestras fronteras, prueba de ello es el premio como "La mejor voz femenina del siglo"; premio que le fue concedido en el año 2.000, en la ciudad de Nueva York. 

E1 mismo año 2.000, recibió un Disco de Oro en Ciudad de México por las altas ventas realizadas de su disco "LA MÁS GRANDE": 

El 7 de julio de 2.003, recibe un emotivo homenaje por parte de los medios de comunicación, simbolizado en la "Estrella de la prensa" que tuvo el placer de entregarle la actriz Concha Velasco. 

En julio de 2.005, el Ayuntamiento de Chipiona acuerda otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad, que se está a la espera de una mejoría para entregársela en un acto oficial en Chipiona. 

En el verano de 2.005, en la localidad de Las Cabezas de San Juan se le hace entrega de la "Yerbabuena de Plata" : En Marbella recibe otro de los numerosos premios a los que Rocío se ha hecho acreedora, por su magnifica carrera artística y por lo cercana que siempre ha estado de su público y de la prensa en general. 

El 2 de Septiembre de 2.005, el Ayuntamiento de Cádiz en sesión plenaria aprobó el nombramientoRocío Jurado de "Hija Adoptiva de la Ciudad"; por su larga trayectoria de amistad afecto a los gaditanos. Rocío ya tenía una Glorieta dedicada a su nombre frente al "Parque Genovés" y muy cerca del Teatro José Maria Pemán, de la citada ciudad. 

El 21 de diciembre de 2.005, actuó por última en vez TVE con un público en el plató casi en su totalidad de Chipiona, realizando un alarde de voz y fuerza, a pesar de lo reciente de su enfermedad, logrando un éxito de audiencia de 3,5 millones de espectadores.

  "Rocío siempre" fue el titulo del programa y del disco que se puso a la venta, junto con un DVD de la magistral actuación, en compañía de un considerable numero de artistas invitados que no quisieron perderse la oportunidad de brindar a "LA MAS GRANDE" un apoyo incondicional. Además de los que intervinieron, fueron muchos los que por problemas de agenda no pudieron hacerlo, pero que llamaron a Rocío demostrándole su incondicional apoyo, entre ellos, su amigo Julio Iglesias. 

El 22 de Marzo de 2.006, en sesión extraordinaria y urgente de la junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chipiona, se acuerda elevar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, una petición popular para que le sea otorgada a la chipionera universal, Rocío Jurado, la "Medalla de Oro al Mérito al Trabajo". En tan solo unos días, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Dª. Maria Teresa Fernández de la Vega, hace público la concesión de dicha medalla por los méritos contraídos, a Rocío Mohedano Jurado, nuestra Rocío. 

En la villa de Chipiona, mayo de 2.006