www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

Aspectos Artísticos

E-mail

Virgen de Regla


En el centro del patio, el cual se encuentra pavimentado con losas de Tarifa, observamos un espléndido Aljibe fechado en 1.460, al que en el siglo VII se la colocó un brocal italiano.

En el centro del patio

 He aquí los sótanos abovedados anexos al Claustro. Este sótano pertenecía al antiguo Castillos de los Ponce de León obre el siglo XIV.

los sótanos abovedados anexos al Claustro

 Una de las galerías del Claustro de estilo góticomudéjar de mediados del siglo XV correspondiente a la época dorada de los once de León, que se puede ver en el patio del Santuario.

Una de las galerías del Claustro de estilo góticomudéjar de mediados del siglo XV

 En esta imagen se puede apreciar la ventana Ajimez que se encuentra en los claustros del patio conocido como "de los Plátanos". Esta ventana es de stilo Mozárabe.

la ventana Ajimez

 

  Los restos más antiguos conservados pertenecen al primitivo claustro conocido actualmente como Patio de los Plátanos. Corresponde a la época dorada de los Ponce de León y puede ser fechado a mediados del siglo XV. Es de estilo gótico-mudéjar y en su primitiva traza contemplaba una única planta. Las galerías se abrían mediante arcos apuntados que apeaban en pilares entre contrafuertes y las cubiertas de los corredores se solucionaban con bóvedas de aristas. El pavimento, de losas de Tarifa, se conserva desgastado y el centro se ubica una aljibe fechado 1460 sobre el que en el siglo XVII se colocó un pedazo de brocal italiano. La originaria austeridad de este claustro sintonizaba perfectamente con la desornamentación propia de un santuario fortificado como debió ser en sus primeros tiempos.

Las bóvedas de aristas, divididas en cuatro tramo por cada galería, se recubrieron en el siglo XVII con nervios y decoración de yeserías barrocas, probablemente retocadas en el siguiente. Los parámetros laterales se subdividieron con recuadros destinados a contener exvotos o lienzos alusivos a leyendas marinas. Cuadros de mayores proporciones presidirían los altares de los ángulos.

Los elevados zócalos de azulejos que hoy admiramos pertenecen también a la transformación barroca del claustro. Son paños pequeños de azulejería de Triana fechados en 1640, uno conserva dicha fecha, y decorados con motivos de animales, humanos y heráldicos, destacando el escudo de armas de los Ponce de León, patrocinadores de esta obra en esa fecha. También entonces se cerraron los vanos de las arcadas que comunican con el descubierto del patio y se colocó a lo largo de las 4 galerías un apoyo corrido sobre el que posiblemente descansaran los pergaminos de los milagros acaecidos.

El otro elemento más antiguo conservado es una elegante ventana geminada practicada en el muro que comunica este patio con la antesala capitular. Es un bello ajimez compuesto de doble arco tumido, de herradura apuntada, encuadrado en sendos alfices y apeado en semicolumnas laterales y parteluz central de capiteles tosco con motivos vegetales. Recuerda modelos mozárabes y hay quien no descarta una posible filiación tartovisigótica. En cualquier caso, su presencia en este monasterio atestigua la antigüedad del mismo.

Aun de tiempos más remotos parece ser unos sótanos abovedados anejos al claustro. De ellos se conserva uno que posiblemente pertenezca a la primitiva fortaleza.

Del resto de las dependencias y elementos más o menos artísticos del monasterio destacamos la gran escalera imperial que comunica la entrada con el piso superior del claustro, ambos debidos a la remodelación del siglo XVIII.

La antigua portada del convento agustino, elegante y sabiamente ornamentada en jambas y dintel, con frontón curvo partido para alojar un escudo hoy perdido y la fecha de finalización de las obras, 1640, y el llamado Patio Real, formado al añadir a la fachada abierta al arenal oficinas y otras dependencias, hospedería y caballerizas que acabarían por cerrarlo y hoy comunicado con el claustro medieval mediante la citada portada barroca.

 

   
Crónica de Chipiona