www.chipiona.net

tu punto de encuentro

Gallery View

El 50 Aniversario de la Coronacion de la Virgen de Regla de Chipiona

E-mail

Virgen de Regla


  En eI momento en que el Cardenal Segura colocaba la corona sobre las sienes de la Virgen de Regla, el Fervor y el entusiasmo de más de setenta mil personas alcanzaron su más viva expresión, el Santuario ofrecía un golpe de vista fantástico, D. José María Pemán ofrecía su pregón a la Virgen Morena y los Infantes de Orleáns actuaban como padrinos. La presencia de los Arzobispos de Colombia y de Fussala, del Duque de Terranova, en representación del Ministro de Asuntos Exteriores, el General Merry del Val, el famoso locutor de Radio Sevilla Rafael Santisteban propagaba gracias a las sonoras ondas las noticias de tan singular efemérides. Realmente no era un día cualquiera, este día fue quizás, uno de los más importantes en la vida de muchísimos chipioneros. 

Los grandes artífices de la coronación fueron los RR..PP. Agustín Zuluaga, Provincial de la Orden; Antonio Valtuille, impulsor de la idea; y Bernardino Ocerín-Jáuregui, entonces Rector del Santuario de Regla.

Se organizaron diversos actos para sufragar los gastos que requerían tan magno acontecimiento, y todo el pueblo se vio involucrado en ellos: 

Se comenzó con la creación de la revista divulgadora de todo aquello relacionado con la Virgen de Regla "EL SANTUARIO DE REGLA", que vería la luz durante el año 1.951. El 22 de agosto del mismo año se proyectó la película "Las campanas de Santa María", el 25 del mismo mes tuvo lugar una "Gran Buñolá". El 24 de enero de 1.952, las Religiosas del Colegio de la Divina Pastora, en el entonces "Cine Principal" organizaron una brillante "Velada". Los estudiantes del Colegio del Santuario, ofrecieron en el Salón de Actos, el 25 de febrero, una velada literario-musical. El 20 de mayo, en el Teatro Principal, un grupo de señoritas interpretaron la comedia "La Esclava de Fabiola". El 3 de agosto, se celebra gracias a la organización de D. Luís Caballero, una corrida de toros en la Plaza del Puerto de Santa María. Durante todo el verano y el siguiente funcionaron la Tómbola Pro-Coronación, etc. 

En tanto se trabajaba ardorosamente en la construcción de un chalet en la playa de Regla que había de rifarse oportunamente. 

El día 8 a las seis de la tarde comenzó el trasladó en solemne procesión de la Virgen hasta la Parroquia de Chipiona, recorrido que duró más de tres horas, siendo recibida por el párroco D. Enrique Ramírez Paguillo entre ensordecedores aplausos. Su morada en el templo parroquial fue de dos días más, en los que se celebraron solemnes cultos y el día 10, también a las seis de la tarde partió de nuevo en procesión de regreso hacia su Santuario.

 

 
La Orilla